Peaches invita a estrellas burlesque en su nuevo video

Pareciera sátira, pero en realidad Peaches busca reforzar el humanismo en vez del feminismo con este video.

El 25 de septiembre, Peaches lanzó su primer álbum en seis años, Rubrecurriendo a Vice Cooler como productor una vez más, como lo hizo en su cuarto disco Impeach My Bush (2006), donde Josh Homme, Beth Ditto y Joan Jett fueron colaboradores.

A diferencia de su predecesor, I Feel Cream (2009), la composición de Rub es altamente sexual y de alguna manera social, misma que la canadiense busca reflejar en los videos que ha lanzado ("Close Up" y "Dick in the Air").

Ahora, Peaches añade "I Mean Something" a la lista, una canción donde Feist participa con la cantante una vez más.

Peaches

La canción representa cierto statement, al mencionar una y otra vez: "No matter how old, how young, how sick. I mean something"; tremenda crítica a la constante menospreciación que hacemos de las personas —o mujeres desde el punto de vista de Peaches— por ser muy jóvenes o muy viejas como para importar.

Peaches invitó a la estrella porno mexicana Kitten Natividad, famosa por ser pareja del director de la corriente sexploitation, Russ Meyer, y a las estrellas del burlesque Satan's Angel, Shannon Doah y Dusty Summers para aparecer en el videoLa comediante Margaret Cho también hace un cameo usando el mismo traje que ambas vistieron en "Dick in the Air".

Divertido, ingenioso y atrevido, "I Mean Something" es un video que busca restablecer la imagen de la mujer con el atrevimiento que caracteriza a Peaches.

 

 

Lindstrøm le hace un remix a Foals

El productor noruego decidió hacerle un remix al tema "Give It All" de Foals. Cuando lo escuches, no dejarás de bailar.

"Give It All" es un tema con un beat efervescente lleno de pespuntes electrónicos que se apoderan de tu cuerpo sin pedir permiso para después soltarte y dejarte llevar por el ritmo de la música. Así es como suena el remix que Hans-Peter Lindstrøm, mejor conocido como Lindstrøm, le hizo a Foals.

Recordemos que el grupo británico recientemente lanzó su cuarto material discográfico titulado What Went Down (2015) a través del sello Warner Music. De este material ya hemos podido escuchar algunos cortes como "London Thunder""What Went Down""Mountain at My Gates""A Knife in the Ocean" y "Give It All".

Foals

Esto es lo que el líder de la banda Yannis Philippakis ha dicho acerca de "Give It All": “Esa fue donde sentí que debía quitar toda la ayuda y la arquitectura de la banda y permitir que solo fuera vocal con algunas cuerdas. Esa canción, más que cualquier otra, fue dirigida por la voz. Se sintió como el punto más alto de pureza en la composición que hemos hecho”.

El remix que el productor noruego Lindstrøm le hizo al grupo británico, surge después de que anunciaran una serie de fechas programadas para febrero de 2016, en las que visitarán distintas ciudades del Reino Unido como parte del lanzamiento de su nuevo álbum.

El cuarto disco de Foals fue grabado en los estudios La Fabrique en el sur de Francia y fue producido por James Ford, quien ha trabajado con agrupaciones de la talla de Arctic Monkeys y HAIM, por mencionar algunas. Si eres fan de esta banda entonces escucha aquí abajo la nueva versión de "Give It All".

Esperemos que muy pronto decidan reanudar esa gira que tienen pendiente por nuestro país.

Corona Music #DescubreTuMúsica presenta a Sotomayor

Sotomayor ha estado en fuego con el apoyo de Corona Music.

Cuando Corona se involucra en algo lo hace con todo. A través de los años, su presencia en la música ha sido notable, organizando giras y festivales para apoyar a la industria musical en nuestro país. En esta ocasión no se enfocaron en las grandes bandas extranjeras, sino que miraron hacia abajo, donde están las bandas emergentes.

La manera de hacerlo es con su nueva plataforma #DescubreTuMúsica, la cual, en su primera edición, juntó a diez nuevos proyectos de diversos géneros para realizar una serie de presentaciones por las principales ciudades de nuestro país como son CDMX, Puebla, Guadalajara y Monterrey. Las bandas fueron elegidas por un jurado conformado por expertos de la industria.

Uno de los proyectos elegidos fue Sotomayor, dúo compuesto por los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor, que ha tomado a la escena por sorpresa, pues con tan solo unos meses de comenzar su proyecto, ya han tocado en grandes escenarios como el Vive Latino.

Para los hermanos es un honor pertenecer a esta nueva plataforma, como nos confesaron en entrevista para Indie Rocks!:

“Para nosotros es muy especial porque somos la banda más nueva de todas. Empezamos el proyecto en marzo, o sea que, de las bandas emergentes, somos la más emergente. Todo ha sido muy rápido y se siente muy chido que un grupo de expertos se junte a decir: ‘Estas son las diez bandas más chidas’, y que en tan poco tiempo te tomen en cuenta”, nos contó Raúl.

Para ellos es muy importante que existan este tipo de plataformas para que el público amplíe su espectro de bandas y no solo escuche a las mismas de siempre:

“Lo mejor es que la gente puede conocer de una manera más fácil todos los proyectos y bandas emergentes que no tienen un impulso y que ahora van a poder llegar a sus oídos más rápido. Ahora no solo van a decir: ‘Me gusta Café Tacvba’, también van a poder decir que les gusta Little Jesus”, comentó Raúl.

Cada show tendrá la presencia de un Amplifier, es decir, un artista internacional que escuchará a las agrupaciones seleccionadas y estará presente en alguno de los shows de la gira. Estos Amplifiers son will.i.am, Mark Ronson, Steve Aoki, Residente y la participación especial de Carlos Santana. Al preguntarles cuál de estos personajes les emociona más conocer, Raúl de inmediato contestó Mark Ronson porque dice que cuente con historia parecida a la suya; ambos son DJs y Raúl admira todo lo que ha logrado sin tener entrenamiento musical formal.

A pesar de que la competencia entre las bandas en nuestro país a veces ha llegado a que unos a otros se pongan el pie, para Sotomayor esos tiempos han terminado y no existe más que amistad con el resto de las bandas pertenecientes a este proyecto:

“Me parece que estamos viviendo en una época en la que eso ya se terminó. Todos ya se dieron cuenta de que tenemos que hacer equipo. En nuestro caso todos son nuestros amigos, entendemos que hay que colaborar”, dijo Raúl.

Sotomayor tiene presencia en dos de las cuatro fechas de la gira: Puebla el 24 de octubre (Amplifier: Residente) y Monterrey el 14 de noviembre (Amplifier: Mark Ronson).

Corona Music

Sotomayor se presentará en la #CoronaCapitalWeek al lado de The Bright Social Hour, Dapuntobeat, O Tortuga, Big Big Love y Communión.

 

Tokyo Ska Paradise Orchestra en el Foro Indie Rocks!

Sold-out en el regreso de Tokyo Ska Paradise Orchestra a la CDMX.

“El ska es un género que cualquiera puede bailar”, dijo Atsushi Yanaka, saxofonista de Tokyo Ska Paradise Orchestra, ante un recinto completamente lleno de entusiastas de un género que explotó en los 90 en nuestro país, y que sigue manteniendo una buena cantidad de seguidores: el antes mencionado, ska.

Había desde adolescentes hasta treintañeros; también había miembros de bandas locales que seguro fueron a recibir un par de lecciones sobre cómo se toca el ritmo jamaiquino al otro lado del Pacífico.

Es cierto, son japoneses y hablan poco o nada de inglés, aunque lo bueno es que la mayoría de sus canciones son instrumentales, lo que hace que la gente solo tenga que tararear las melodías que salen de la sección de vientos. A lo mejor por eso tienen tanto éxito en tierras aztecas. Su música parece simple aunque no se trata de unos novatos.

“Down Beat Stomp” y una versión de “Can Can” abrieron la pista para el baile y el slam. Siguieron unas palabras de presentación en un español pobre, pero no importa. No importa que no se les entienda. Los japoneses hablan con la música, lo demás pasa desapercibido.

Otra ventaja de no tener letra es que los músicos pueden lucir su talento. Después de cada introducción había uno o varios solos de trombón, piano, guitarra, saxofón, trompeta y hasta batería. No cabe duda de que habilidad es lo que les sobra. A pesar de esto, su música no se torna aburrida, al contrario, saben cómo prender el alma skata del público sin hacer uso de la palabra; eso es un don que pocos tienen.

La banda incluye muchos covers en su repertorio; canciones que van desde viejos clásicos del género (“One Step Beyond”) hasta canciones de rock mexicano, como es el caso de la versión de “Eres” de Café Tacvba (también instrumental), la cual, curiosamente, no fue tan bien recibida como se esperaba, dando un momento de tranquilidad a un show intenso.

Una de las pocas canciones que incluyen voz es “Ska Me Crazy”. La letra es en inglés, lo cual permite que se pueda cantar con mayor facilidad. El público respondió a esta melodía como si de un himno se tratara, a lo mejor ya lo es.

Hay que darle mérito a los integrantes por intentar tirar la barrera del idioma. Casi al final del show, Atsushi Yanaka volvió a tomar el micrófono y, con la ayuda de una libreta, presentó una canción. Es cierto, tuvo que repetir tres veces sus palabras hasta pronunciarlas correctamente, pero le damos 10 de calificación por el esfuerzo.

Tres canciones cerraron la noche: una versión de la melodía del El Padrino; su ya clásica interpretación de "Cielito Lindo" y el clásico “Skaravan”. No se puede pedir nada más.

Hace unos meses se anunció que Tokyo Ska Paradise Orchestra abría el show de Los Fabulosos Cadillacs en el Foro Sol. De inmediato salió un cartel hecho por sus fans en el que la banda japonesa salía como principal y un letrero que decía, con letras pequeñas: “Cerrando: Los Fabulosos Cadillacs”.

Por lo que se vivió en el Foro Indie Rocks!, me queda claro que, al menos para los fans de los japoneses, el jueves habrá una banda argentina que toque después de sus ídolos, chance y ni siquiera se queden a verlos.

Death Cab For Cutie le hace un remix a Yoko Ono

Escucha el remix que el grupo estadounidense le hizo a Yoko Ono, con el tema “Forgive Me, My Love”.

Fue a mediados de año cuando nos enteramos de que la músico y artista japonesa Yoko Ono regresaría el próximo año con un nuevo material discográfico, mismo que será lanzado el 19 de febrero de 2016 a través del sello Manimal. Se trata de Yes, I’m a Witch Too, un álbum de remixes que contará con la participación de artistas y grupos como Sparks, Portugal. The Man, tUnE- yArDs, Miike Snow y más.

De este material ya podemos escuchar la versión que los chicos de Death Cab For Cutie se encargaron de hacer. Se trata del tema “Forgive Me, My Love”, un corte lleno de pespuntes electrónicos y ritmos que contagian, gracias al sonido indie pop que los caracteriza.

ono

Esta canción se desprende de su álbum Onobox (1992), una colección de seis discos que abarcan su trayectoria musical de 1968 a 1985. Aunque se grabó en 1983 durante las sesiones de su disco Milk and Honey, los créditos se atribuyen tanto a John Lennon como a Yoko Ono, ya que este también participó en la creación de dicho tema antes de fallecer.

Yes, I’m a Witch Too es un disco consecutivo a Yes, I’m A Witch lanzado en 2007, material en el que los artistas invitados debían elegir un tema de todo el repertorio de Yoko para después hacer su propio cover. Escucha aquí abajo el primer track que se desprende de su nuevo disco y juzga tú mismo.

Tracklist de Yes, I’m a Witch Too:

1. Death Cab for Cutie -“Forgive Me, My Love”
2. Peter, Bjorn and John -“Mrs. Lennon”
3. Jack Douglas -“Move on Fast”
4. Sparks en -“Give Me Something”
5. Penguin Prison -“She Gets Down on Her Knees”
6. Portugal the Man -“She Got Out of the Box”
7. Sean Ono Lennon -“Dogtown”
8. tUnE-yArD -“Warrior Woman”
9. Miike Snow -“Catman”
10. Cibo Matto -“Yes, I’m Your Angel”
11. Dave Aude -“Wouldn’t”
12. Johnny Palumbo -“I Have a Woman Inside My Soul”
13. Ebony Bones -“No Bed for Beatle John”
14. Automatique -“Coffin Car”
15. Danny Tenaglia -“Walking on Thin Ice”
16. Blow Up -“Approximately Infinite Universe”

Lana Del Rey le hace un cover a Daniel Johnston

Dale un vistazo al cover que la cantante estadounidense, Lana Del Rey, le hizo a Daniel Johnston como parte de su cinta autobiográfica.

En los últimos días hemos sido testigos de una avalancha de covers que han hecho algunos artistas, respetando siempre la esencia de la canción original. Ahí está Kevin Devin, quien le rindió un homenaje a The Cure con el tema “Lovesong”, o qué tal el cover que el propio Robert Smith le hizo a la banda británica Ride con “Vapour Trail”. Hace poco escuchamos también una versión navideña que la cantante noruega Aurora le hizo a Oasis con “Half the World Away”, y también podemos mencionar al clásico de los ochenta “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper, llena de sintetizadores que solo el grupo Chromatics sabe hacer.

Como parte del lanzamiento de la cinta Hi, How Are You Daniel Johnston?, una película autobiográfica del cantautor y artista estadounidense Daniel Johnston, Lana Del Rey decidió rendirle un homenaje al músico e interpretar su propia versión del tema "Some Things Last a Long Time". Si la canción original es bastante nostálgica y nos lleva a sumergirnos en un mundo lleno de tonalidades acromáticas, lo que hace Del Rey es bastante aceptable.

Daniel Johnston

En el avance podemos ver a Johnston fumando un cigarrillo, sentado frente a su televisor, en el cual aparecen los personajes que dan vida a su disco Hi, How Are You: The Unfinished Album lanzado en 1983. A lo largo de los casi dos minutos, Daniel nos hace cuestionar cómo eramos en 1983 y cómo somos ahora; un reencuentro entre la juventud y la madurez.

La dirección de esta película autobiográfica corre a cargo de Gabriel Sunday, quien ha dicho: "Daniel no solo se abrió y contó historias que ninguno de nosotros había oído nunca, también abrazó y disfrutó la idea de hablar con su yo más joven, regalar consejos y advertencias del futuro. Eso se convirtió en la columna vertebral de nuestro guion".

Esta cinta es un proyecto que se basa en el famoso crowdfunding; es decir, se trata de una cooperación colectiva en donde la gente realiza una especie de red para conseguir dinero u otros recursos y de esta manera llegar a un objetivo. Es así como la cantante y actriz estadounidense Lana Del Rey, además del productor y músico canadiense Mac DeMarco, han contribuido para que se lleve a cabo dicho proyecto que saldrá a la luz el próximo 11 de noviembre.

Escucha el cover completo:

Hinds comparte "San Diego"

Comienza bien la semana al lado de estas bellas rockeras: Hinds.

Hoy inicia una nueva semana, y aunque muchos seguramente detestan los lunes, siempre hay que verle el lado bueno a las cosas, y qué mejor forma de empezar un nuevo día que con toda la actitud y energía posible. Hinds es precisamente uno de esos grupos cuyo sonido es energético y salvaje, cuyas líricas son rudas y directas, y que al final del día te dejarán un buen sabor de boca.

Hace un par de semanas te presentamos esta banda española, la cual se encuentra integrada por cuatro bellas rockeras: Carlotta Cosials (voz y guitarra), Ana García Perrote (voz y guitarra), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería). Asimismo, te dimos a conocer  "Garden", el primer sencillo que se desprende de su álbum debut, además de su video oficial y un cover que le hicieron a Thee Headcoats con el tema “Davey Crockett”.

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Ahora es turno de escuchar "San Diego", un track que nos invita a dar un paseo por la ciudad y disfrutar del día sin preocuparnos por el mañana. La canción habla de estar despiertos y no perdernos ningún momento. "Todos tenemos días malos y me refiero a noches malas. Un día un amigo nos dijo: 'No quiero quedarme dormido porque ya sé de qué trata el sueño'. Así que esta canción habla de estar despiertos", comentó Hinds en entrevista.

La banda oriunda de Madrid, España, lanzará su álbum debut Leave Me Alone hasta el próximo año, el 8 de enero, vía Lucky Number. También tendrán una extensa gira por Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Esperemos que muy pronto visiten tierras aztecas; en lo que llega el día, disfruta aquí abajo de su más reciente sencillo: "San Diego".

Tracklist de Leave Me Alone:

1. “Garden”
2. “Fat Calmed Kiddos”
3. “Warts”
4. “Easy”
5. “Castigadas En El Granero”
6. “Solar Gap”
7. “Chili Town”
8. “Bamboo”
9. “San Diego”
10. “And I Will Send Your Flowers Back”
11. “I’ll Be Your Man”
12. “Walking Home”

Deap Vally estrena video "Royal Jelly"

Su nuevo disco, producido por Nick Zinner, se espera para 2016.

Tras el lanzamiento de su debut Sistrionix en 2013, Deap Vally se ha mantenido en el estudio, buscando entregar una continuación igual de impecable. Ahora tenemos la primera prueba del sonido que las acompañará en este segundo disco, con la canción "Royal Jelly" y su video.

El nuevo disco aún no tiene título, aunque la producción empezó desde hace ya un par de meses, siendo Nick Zinner, miembro de Yeah Yeah Yeahs, quien anunció la colaboración con el dúo como productor.

De acuerdo a una entrevista con Noisey, el dúo celebra a las mujeres fuertes y creativas con este video; mujeres como su amiga y modelo Georgia May Jagger (sí, hija de Mick Jagger), y la artista de maquillaje y editora de belleza en i-D, Isamaya Ffrench.

Jess Holzworth se encargó de la dirección, como lo hizo en los videos "Baby I Can Hell" y "Bad For My Body" de Deap Vally.

Deap Vally

Acerca de la canción, Julie explica que "habla de un personaje llamado Noelle, ligeramente basado en nuestros amigos. Está pensada en gente que tiene grandes expectativas, pero, a diferencia de las mujeres en este video, fallan en esforzarse". Lindsey agrega que también es una historia preventiva: "Algunas veces las cosas peligrosas le pasan a las personas realmente atractivas cuando les dices que las historias de hadas existen. Si quieres una historia de hadas, no puedes esperar pasivamente a que pase; búscalo".

Deap Vally aplica esta fórmula a todas las canciones de su nuevo disco, buscando dirigir al menos un video cada una. Te dejamos con el primer audiovisual de su nuevo disco "Royal Jelly".

Robert DeLong - In the Cards

El percusionista solitario, DeLong, regresa con sus ritmos salvajes.

Gracias al avance de la tecnología dentro de la escena musical actual, individuos como el talentoso DeLong, sin necesidad de tener una banda completa, son capaces de brindar un sofisticado e interesante performance, parecido a como lo hacen también Slow Magic y la dupla Disclosure.

Este músico estadunidense se ha caracterizado en los últimos años por sus vibrantes presentaciones, donde combina baterías en vivo con secuencias activadas por interfaces no convencionales, como controles de videojuegos. Desafortunadamente, DeLong canceló este año de último momento su presentación en el Hellow Festival.

Este nuevo disco muestra un claro avance en la evolución de DeLong como músico y cantautor, en el que busca crear piezas más ambiciosas y con letras más íntimas, así como transmitir emociones intensas. Irónicamente, la producción pierde en parte la energía que había en los materiales previos del otrora exbaterista de grupos de rock.

In the Cards (2015) mantiene una estética muy clara de indietrónica, con tracks saturados de samples y con algunos instrumentos acústicos, albergando obras que destacan por su frescura. Sin embargo, otras composiciones se quedan a la mitad entre una pieza bailable de EDM y una balada de indie rock, teniendo como resultado un color auditivo tibio.

DeLong experimenta en este material con moduladores de voz, como se puede apreciar en la positiva “Long Way Down” con sus coros entrecortados, así como en la juguetona “Jealousy", donde transporta su tono a graves y agudos de una forma bastante original. También, hay ciertos cambios interesantes en los ritmos, como en la transición de “Possessed” —una pieza suave y algo monótona— a “Sellin’ U Somethin”, totalmente frenética y acelerada.

Vale la pena escuchar “Acid Rain” varias veces para apreciar las diferentes capas que tiene en la armonía, con una textura bastante agradable que resuelve de manera perfecta al llegar al puente de la canción. Antes que el disco se quede sin gas con las dos últimas piezas, “Pass Out”  y “That's What We Call Love”, todavía tenemos “Future’s Right Here” con sus claroscuros provocados por el bajo eléctrico, y unos sólidos guitarrazos que nos transportan a un escenario parecido al de la portada del disco.

Don’t Wait Up” es la mejor pieza de este material y está a la altura de la icónica “Global Concepts” del músico. Es oscura y melancólica, cargada de una vibra que te hunde pero al mismo tiempo te levanta y motiva; pedazo de canción con una letra pegajosa. Muy recomendable.

Entrevista con Martin Messier / MUTEK.MX

Este año MUTEK.MX trajo a nuestro país al artista canadiense Martin Messier, con el que tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre la forma en que crea cada una de sus actuaciones.

Los inicios musicales de Messier se dieron a sus 15 años, cuando decidió estudiar batería, instrumento que practicó arduamente, enseñándole el valor del ensayo y la repetición, además de adentrarlo en el camino de las artes. “La música no estuvo conmigo toda la vida, pero creo que es bueno iniciar un poco mayor, porque te vuelves más serio, tienes una idea más clara de lo que quieres y sabes que debes enfocarte”, comentó.

Las creaciones del canadiense se ven influenciadas por la música concreta, iniciada en Francia alrededor de 1948 de la mano de Pierre Schaeffer. “En la música concreta se podía utilizar cualquier objeto para crear música, no importaba lo que fuera y el sonido era importante. Es algo que yo he estudiado, es parte de mí, las reglas que uso están basadas en ella; aunque es una gran influencia, algunas veces solo siento el ritmo de las cosas que pasan a mi alrededor, de las canciones que escucho, y eso me motiva a usar esa energía que vive dentro de la música”, relató.

Dicen que viajar ilustra, y para el canadiense ha sido uno de los motores a la hora de crear. Entender que en cada país la música tiene características diferentes, le inspira. “Viajo mucho, creo que no podría definir un país favorito, pero Alemania es muy inspirador, no sé por qué, pero me siento muy atraído a la forma en que ellos hacen las cosas. Aunque realmente Berlín es el lugar indicado, he estado ahí muchas veces y tiene cosas muy avant garde”, aseguró.

Cajas de madera, máquinas de coser, láminas, cables y un sinfín de materiales más, son las armas de creación sonora que Martin utiliza. Algunas veces sueña lo que va a utilizar, pero se enfoca primordialmente en lo que quiere que su público vea. “Cuando elegí las máquinas de coser sabía que era un objeto hermoso, tenía un sonido que era acústico y podía ser musical. Busco objetos con esas características, que pueda manipular con mis manos”, comentó.

Para muchos artistas, tener sus creaciones palpables —ya sea en CD, vinilo o cassette— es algo muy valioso, ya que asegura una presencia que prevalecerá con el tiempo, pero para Martin esto no es lo más importante, en parte debido a que lo que él busca además de la atención sonora, es el impacto visual en cada una de sus interpretaciones en vivo. “Lo que yo busco es archivar sentimientos en el performance. A veces toco de forma que los sonidos sean específicos para esa presentación, uso determinada máquina pensando en lo que puede hacer, pero no pensando en los sonidos al principio, sino después”, contó.

Las plataformas digitales de reproducción de música han ganado terreno dentro de la industria, aumentando el miedo a que los discos sean eliminados. “No podemos volver atrás, cuando era estudiante no tenía dinero para comprar muchos discos, pero cuando lo hacía lo disfrutaba mucho, porque estaba usando en eso el dinero que tenía. Las nuevas plataformas son un acceso cultural y es algo que era inimaginable y muy bueno, tienes música underground, pop y contemporánea al acceso de cualquiera que pague un par de dólares por la conexión“, explicó.

A pesar de no ser su primera visita a nuestro país, lo es participando como artista fuera de su ciudad, así que aprovechó para concluir contándonos un poco sobre su opinión y experiencia en MUTEK.MX. “No puedo decir mucho del festival aquí en México, todo ha sido muy rápido y no hay tiempo de quedarme a ver los shows, pero pienso que la forma en que hace algunas cosas es pionera. En Montreal la forma de arrancar es muy buena, al igual que los lugares que eligen para presentar a los artistas. Es grande pero es íntimo al mismo tiempo y tiene como extra el clima. La fecha en que se realiza es ideal para hacer amigos”, concluyó.