Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

30718
BeGun: Dentro y fuera de las Partituras

BeGun: Dentro y fuera de las Partituras

15/Ago/2013

De cara a su presentación en el Festival Ceremonia, Gunsal H. Moreno, DJ, productor español y mente creativa del proyecto BeGun, nos habló desde un estudio en Barcelona acerca de sus inicios, influencias, la importancia del aspecto visual en la música electrónica y las expectativas de su llegada a México, donde se topará con artistas de renombre como Nosaj Thing, Nicolas Jaar y Animal Collective.

"Han sido muchos años los que he tocado la música de alguien más… es momento de hacer lo que a mí me gustaría escuchar", el español comentó sobre su cambio de productor y pinchadiscos a músico de tiempo completo que ahora da forma con BeGun.  "Inquietud artística para hacer música propia" es lo que lo llevó a experimentar con armonías y sonidos que van desde el house de los 90's y el dub, hasta el chillwave y el pop, entre otros géneros, para crear un sonido melancólico e introspectivo. Sus Influencias principales lo remiten a la música británica, especialmente el UK garage, y una "electrónica menos 4x4, menos evidente".

En cuanto al estilo de su música, y a pesar de que a Gunsal no le es peyorativo formar parte de una escena o un movimiento musical, el catalán comenta: "no soy de la idea de encasillarme en un estilo en particular. Cuando el estilo cae, caen los artistas", por lo que con BeGun busca otro referente creativo en "música más luminosa y melancólica y con elementos técnicos que la hagan actual".

Para lograr esto, considera que mezclar lo auditivo con lo visual en la música electrónica es de una importancia total, ya que así se obtiene "un producto más compacto, con un lenguaje bilateral entre los dos mundos para que exista una mejor simbiosis entre una estética sugerente y evocadora que cuando únicamente se utiliza un elemento". Su arte está en evocar sueños por medio de imágenes y sonidos.

La conversación continuó y se derivó en el proceso creativo y el nombre de sus canciones a las cuales llama "viajes sonoros". "El carácter a nivel artístico depende directamente del entorno en el que uno vive. Los iberos tenemos una parte más latina, por lo que hay un denominador común de vivencias donde se puede encontrar cierto patrón". Canciones como "San Francisco", "Shanghái" o "Madrid" son para Gunsal un catalizador de experiencias y una plataforma de escape que busca ejemplificar o evocar sentimientos propios de cada ciudad; una especie de diario audiovisual.

Al tener una formación musical clásica desde pequeño, Gunsal comenzó sus experimentos a piano y una partitura básica para explorar sus viajes sonoros: "A pesar de que la música clásica no es necesaria para hacer música electrónica, todo aporta y las armonías que busco tienen una importancia capital que se deriva de la música clásica".

También toca el violín, del que menciona: "es el instrumento que más puede educar el oído en cuanto a armonía y  frecuencias de cada nota”. Gracias a esto, Gunsal deja de lado la base rítmica para darle más importancia a las texturas. "Lo más importante es la base armónica de la canción". Pero más allá de una ventaja creativa gracias a la música clásica, busca escuchar y descifrar los elementos que integran una canción en dos partes principales: La parte artística y la parte racional. "La parte artística es la que tiene más potencial, la que cada uno aporta de sí mismo. Por otro lado, la parte racional es más matemática, más electrónica y ésta es la que hace que la música suene más o menos actual y al recibir influencias de un género u otro".

Lo que hay que destacar del artista español, es su capacidad para generar con imágenes y sonidos, un mapa mental que evoca sentimientos y recuerdos; la nostalgia y melancolía con las que en ocasiones, el pasado nos golpea.

El futuro para BeGun es prometedor, festivales en puerta y el lanzamiento de su siguiente EP, "Shanghái" que contará con algunos remixes importantes. De acuerdo con Gunsal, para sus nuevas creaciones buscará un sonido más original, donde lo visual será muy importante. "Hasta ahora he ido avanzado y no quiero correr más de lo que el tiempo me permite”.

No es una revista, es un movimiento.