The Who en El Palacio de los Deportes

¡Así vivimos la primera vez de The Who en México!

Guitarrazos de helicóptero, voces y gritos rasposos, bajos virtuosos, baterías salpicadas de agua y dinamitadas por explosivos, guitarras y amplificadores destruidos deliberadamente, agresión, saltos, locura, destrucción, espiritualidad, operas rock, canciones olvidadas por Universal Stereo, todo eso y muchísimo más es parte del currículum de The Who, banda inglesa que debería de estar llenando un escenario 10 veces más grande, pero le toca alojarse en el Palacio de los Deportes.

Mientras que en pantalla pasan una breve semblanza de los ingleses a través de los años con foto galería de indumentaria, equipo de audio, recuerdos de los hermanos caídos (Keith Moon y John Enwistle), grandes momentos y guitarras destrozadas, la audiencia previene la destrucción mental con gritos de emoción. Inesperadamente toma el escenario Simon Townshend, hermano de Pete, para tranquilizar las ansias con su guitarra acústica.

The Who la banda que con agresión, altos decibeles y endemoniadas distorsiones asustaba hippies, sobrevivió la era de amor y paz e instruyó a la generación punk, pisa por primera vez la Ciudad de México y su tributo a The Kinks, "I Can't Explain", es la rola que dispara los gritos de los fans que apenas dejan escuchar la voz de Roger Daltrey e inmediatamente uno siente paz en el alma, porque no solo estamos viendo a una legendaria del rock & roll, también nos satisface ver un Palacio sin un solo hueco, completamente lleno y un público recibiéndolos efusivamente. 

"The Seeker" y "Who Are You" se escuchan de entre el tumultuoso público, un mod manejando su scooter a la orilla de un acantilado con vista al mar es proyectado detrás de la batería y los amplificadores mientras suena poderosamente "The Kids Are Alright", la piel ya no se pone chinita, se desintegra. Gente coreando "I Can See for Miles & Miles & Miles & Miles & Miles" es lo que antecede a su gran clásico "My Generation", que por su agresión y revoltoso espíritu es dedicada a la juventud, la siguiente canción quizás es conocida por estos lados gracias a Limp Bizkit, "Behind Blue Eyes", pero esta vez la escuchamos con todo el poder que Bizkit le quita en su cover.

Suena un set de Quadrophenia que explota con "Love Reign Over Me", de inmediato viene un set de Tommy dinamitado con "Amazing Journey". ¿Será este set complaciente?, ¿les hicieron falta rolas?, claro que sí les hicieron falta miles de canciones porque los fans ya los esperaban hace tiempo pero nos cancelaron el concierto. Quizás fue complaciente el set, pero vienen precisamente en gira de grandes éxitos, todo está completamente justificado, lo importante aquí es que por fin los vimos y cualquier cosa que tocaran nos iba a mandar al demonio y con ganas de más, ¡vamos!, disfrutamos a una banda que estuvo en los Guinnes por ser la banda más ruidosa y una leyenda que participó en Woodstock del 69. ¿Qué más podemos pedir?

the who por chino lemus

Foto: Chino Lemus / Cortesía de OCESA

Le Butcherettes lanza video para “My Mallely”

 La banda Le Butcherettes ha compartido un video para la canción “My Mallely”, el cual está dirigido por Omar Rodriguez Lopez

El año pasado, la agrupación liderada por Terry Gender Bender lanzó su tercer disco A Raw Youth y hasta ahora no han dejado de promocionarlo, pues han dado presentaciones en diferentes partes del mundo, incluso durante su gira por Europa el grupo lanzó el video para la canción "My Mallely".

Le Butcherettes

El clip está dirigido por Omar Rodriguez Lopez, conocido por ser integrante de la extinta banda The Mars Volta  y por sus colaboraciones con John Frusciante y The Red Hot Chili Peppers, además ha sido el productor de todos los discos de Le Butcherettes. El video fue grabado en algunas locaciones de Nueva York y Ciudad Juárez, la razón fue para crear un contraste entre estos dos lugares.

Terry Gender Bender, vocalista y líder de la banda, habló sobre la idea de este video: "El acercamiento de forma del video, el lugar y el tiempo son una montaña rusa emocional en la historia. Juárez es una ciudad perdida que resurge y Nueva York es estar perdido en una ciudad que va en crecimiento todo el tiempo. La dualidad es una constante en todos los sentimientos y maneras. No importa donde nos encontremos, uno absorbe su entorno y crece dentro del elemento caótico. Eso para mí es la belleza de la supervivencia ".

Además de crear una trama que hace una contraposición entre dos ciudades y diferentes estilos de vida, el video destaca por la cantidad de energía y el carisma que emerge de la cantante, quien protagoniza el video.

Pueden ver el video de la canción "My Mallely" justo aquí:

Cloud Nothings estrena "Modern Act"

¡Cloud Nothings está de regreso y suena bastante bien!

Desde su LP Here And Nowhere Else de 2014 no habíamos escuchado material inédito de la banda oriunda de Cleveland, bueno, eso sin contar el álbum colaborativo con Wavves el año pasado. Hoy Cloud Nothings está de regreso con un nuevo disco y el primer sencillo.

Su quinto material de estudio lleva por nombre Life Without Sound y espera ver la luz el próximo 27 de enero. De los nueve temas que conforman este esfuerzo discográfico, "Modern Act" es el primer sencillo que se desprende y que ya podemos escuchar -a todo volumen-.

Cloud Nothings

Life Without Sound fue grabado a principios de este año en El Paso y contó con la producción de John Goodmanson (Sleater-Kinney, Death Cab for Cutie). Al respecto, Dylan Baldi declaró: "Este disco es como mi versión de una nueva era musical. Se supone que debe ser fuente de inspiración".

¡Dale play!

Tracklist de Life Without Sound:

1. Up To The Surface
2. Things Are Right With You
3. Internal World
4. Darkened Rings
5. Enter Entirely
6. Modern Act
7. Sight Unseen
8. Strange Year
9. Realize My Fate

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

El trabajo del músico Bob Dylan ha sido reconocido una vez más con el premio Nobel de la Literatura 2016.

Desde que Bob Dylan ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, el mundo estaba a la espera de que le fuera otorgado el premio Nobel al cantautor, hoy la expectativa de muchos ha sido cumplida. Para muchos, este evento marca un cambio en el mundo de la literatura, pues aunque muchos poetas y escritores incursionan en la música, por mucho tiempo se aisló a los compositores de premios como este, probablemente porque ellos ya contaban con una gran variedad de ceremonias y reconocimientos como los Grammys o el Rock & Roll Hall of Fame. Y aunque ya se habían reconocido a los músicos en diferentes premiaciones, como a Leonard Cohen con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, nunca un músico popular había logrado el más grande reconocimiento en la literatura.

Como muchos saben, este premio Nobel es entregado a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal y no por una obra en particular. Cuando se hizo el anuncio del ganador, la integrante de la Academia Sueca, Sara Danius mencionó que Bob Dylan era el acreedor por crear una nueva expresión poética a través de la tradición de la música americana. Danius defendió la decisión de la academia ante todos los detractores del músico de 75 años, comparándolo con poetas griegos como Homero y Safo, además de aclamar el disco Blonde on Blonde, mencionando su brillante modelo de rima y pensamiento pictórico. En palabras de Sara: “Claro que Dylan merece el premio. Acaba de obtenerlo”.

Este reconocimiento se une a una serie de logros que ha conseguido el artista nacido en Minnesota. En 2008 obtuvo el Pullitzer, un premio que por lo general es entregado a hombres que destacan en el periodismo impreso y entre el año 2000 y 2001, obtuvo un Óscar y un Globo de Oro por la canción “Things Have Changed” de la película Wonder Boys.

Sin duda muchos están felices por Bob Dylan, algunos considerarán injusto el dictamen, pero lo que nadie puede negar es que el cantante sigue rompiendo esquemas en el mundo de las artes con su trabajo.

Aquí el video del momento:

#LRReseña: Frankie Cosmos – Next Thing

La dulce melodía de cuando la adolescencia se encuentra con la madurez.

Escrito por Alan Ornelas

¿Cómo explicar cuando la fórmula más sencilla resulta la perfecta combinación para atrapar todos tus sentidos? En música, muchas veces concluimos que mientras más complicada sea la ejecución, su producción o el desenvolvimiento de ella en el escenario, el resultado debe innovar, explorar y llevarnos a nuevos lugares como un reflejo natural. Para el caso de Frankie Cosmos: una guitarra, algunos sintetizadores, letras que más allá de melódicas son poéticas y una voz tan dulce son los ingredientes perfectos para hacer de Next Thing uno de los discos más completos en lo que va del 2016.

Greta Kline es una chica de apenas 21 años nacida en Nueva York, conocida por sus lanzamientos independientes en internet, influenciada por la poesía de Frank O’Hara, la música anti-folk de los 2000’s en NY y con la experiencia que dejó ser bajista de Porches por un tiempo. Desde hace cuatro años, se ha hecho de un nombre en su escena local como Frankie Cosmos, un proyecto que refleja mucho de la sencillez que su alter ego lleva por dentro, inicialmente pensado como un proyecto de Bandcamp, la carrera de Cosmos llegó al oído de todos con este álbum, el primero concebido como un LP y siendo un disco particularmente interesante por muchos aspectos.

El primero es la duración, 28 minutos bastan para que 15 canciones sean contadas de una muy grata y sencilla forma. La base musical de Next Thing es el increíble color de voz que Greta tiene, siendo la melodía con la base de synth y guitarras el primer gancho para atraparte a ella. Las letras de este material bien pueden pasar como un libro de poesías: juventud, amores de verano, momentos de soledad y el proceso de madurar son algunos de los temas que se tocan de forma muy personal por todo el disco, vistiéndolas de experiencias propias o aterrizadas en novelas que suceden dentro de la gran ciudad.   

"Twee pop" nunca ha sido un descriptor particularmente favorecedor, pero en los últimos años las connotaciones de "cursi"  han empezado a venir a la vanguardia, con veteranos como Belle and Sebastian y nuevos como Alvvays hacen poco a poco el esfuerzo para moderar la reputación del género no importa que tan empalagoso llegue a ser.  Frankie Cosmos se une a estas filas, haciendo de lo cursi un tema mucho más pasional, más personal, dejando a un lado el amor de verano que se pone en práctica cada que sale una nueva pelícua de Wes Anderson o una novela de Stephen Chbosky.

Hablar de Next Thing es como susurrar un secreto a un amigo,  es un ejercicio íntimo que no puede caber entre el bien y el mal.  Lo bello del disco es la enorme privacidad que llega a tener, y lo abiertamente significativo que eso es.  Su belleza existe entre líneas, no es fácil de llegar ahí, pero una vez dentro, Frankie Cosmos se convierte en la voz que muchas veces no logra salir tan fácil de uno mismo. Es una noche de amigos, es el momento perfecto, donde uno se encuentra bien consigo mismo.

Next Thing está disponible en La Roma Records.

Liv estrena el video "Wings Of Love"

La banda Liv, liderada por Lykke Li, ha compartido el video de su primer sencillo “Wings Of Love”.

Hace unas semanas se anunció la formación del grupo Liv, el cual está conformado por los integrantes de Miike SnowAndrew Wyatt y Pontus Winnberg, además de Björn Yttling quién pertenece a la agrupación Peter Bjorn and John, todos ellos liderados por la vocalista Lykke Li y su pareja, el productor Jeff Bhasker.

Liv aún no ha dado detalles de un álbum, pero en cuanto confirmaron la existencia de la banda también compartieron su primera canción la cual lleva el nombre de “Wings Of Love”. Este tema ha sido comparado con el trabajo de bandas como Crosby, Still & NashFleetwood Mac, más que nada por el sonido de las cuerdas y los coros. La canción ya cuenta con un video dirigido por Lykke Li.

liv

El videoclip presenta el debut de la intérprete como directora, también cuenta con la colaboración de Frode & Marcus en la fotografía, además de Meejin Hong en la edición y animación. Las pinturas que aparecen son de la artista Malin Gabriella Nordin. La trama tiene múltiples ilustraciones coloridas, así como tomas con desnudos y paisajes naturales. Por lo que podemos notar en el vestuario y los créditos, está ambientado entre la década de los sesenta y los setenta. Según Lykke Li, la idea fue plasmar cómo se vive el verano en algunos lugares de los países bajos.

Puedes ver el video justo aquí:

Primeros confirmados del SXSW 2017

Dentro del primer anuncio del lineup para el SXSW 2017... ¡hay cuatro propuestas mexicanas!

Del 13 al 19 de marzo de 2017, se llevará a cabo una nueva edición del festival South by Southwest (SXSW), como de costumbre, en Austin, Texas.

Este año tuvimos la oportunidad de asistir (checa aquí la cobertura completa) y deleitarnos con la magia que un evento como este ofrece. ¿Por qué? Brinda la increíble oportunidad de conocer a nuevas bandas de diferentes lugares de todo el mundo, además de disfrutar de otras que ya tienen una carrera establecida.

Para la primera ronda de anuncios del lineup 2017 tenemos confirmados –los más conocidos– a The Drums, Minus the Bear y Girlpool, además de no uno, sino cuatro actos mexicanos: Cardiel, Morenito de Fuego, LNG/SHT y las talentosas jóvenes de Mint Field, quienes formaron parte de la #SemanaIR al abrir el show de Suuns en el Foro Indie Rocks!

Si esto es solo el primer anuncio, ya queremos ver lo que viene después. Échale ojo a todas las propuestas porque hay para escoger desde Colombia hasta Israel. ¿Cuáles son las nuevas apuestas?

The 4onthefloor (Minneapolis MN)
Aero Flynn (Eau Claire WI)
Annabel Allum (Guildford UK-ENGLAND)
ALMA (Helsinki FINLAND)
AluviÓn Afrobeat Pacifico (Bogota COLOMBIA)
Aquilo (London UK-ENGLAND)
Autre Ne Veut (Brooklyn NY)
Aye Nako (Brooklyn NY)
Lee Bains III & The Glory Fires (Birmingham AL)
The Band of Heathens (Austin TX)
Bash & Pop (Hudson NY)
BeatKing (Houston TX)
Be Charlotte (Dundee UK-SCOTLAND)
Michael Bethany (Dallas TX)
Big Phony (Seoul SOUTH KOREA)
BIRTHH (Florence ITALY)
Biznaga (Madrid SPAIN)
David Blanco (La Habana CUBA)
The Blind Pets (Austin TX)
Blue Healer (Austin TX)
Busty and the Bass (Montreal CANADA)
Cardiel (Mexico City MEXICO)
Carnival Youth (Riga LATVIA)
The Ceremonies (Sherman Oaks CA)
Jorge Chafey (San Juan PUERTO RICO)
Chastity Belt (Seattle WA)
CJ Fly (Brooklyn NY)
Closeness (Omaha NE)
Kweku Collins (Evanston IL)
Charlie Cunningham (Leighton Buzzard UK-ENGLAND)
DakhaBrakha (Kiev UKRAINE)
Dardust (Ascoli Piceno ITALY)
Deep State (Athens GA)
Manu Delago Handmade (London UK-ENGLAND)
Delicate Steve (Frendon NJ)
Downtown Boys (Providence RI)
Draper (Sevenoaks UK-ENGLAND)
The Drums (New York NY)
The Dumplings (Zabrze POLAND)
Lincoln Durham (Austin TX)
Elle Exxe (Edinburgh UK-SCOTLAND)
Fastball (Austin TX)
Ripp Flamez (Cleveland OH)
Flamingods (London UK-ENGLAND)
Flasher (Washington DC)
Future Generations (Brooklyn NY)
Future Thieves (Nashville TN)
Ron Gallo (Nashville TN)
Sam Gellaitry (Stirling UK-SCOTLAND)
The Gift (Alcobaca PORTUGAL)
Girlpool (Los Angeles CA)
Giungla (Bologna ITALY)
William Harries Graham (Austin TX)
Gurr (Berlin GERMANY)
Half Waif (Brooklyn NY)
Heat (Montreal CANADA)
Hiccup (New York NY)
High Up (Omaha NE)
Hollerado (Toronto CANADA)
The Hollowbodies (Toronto CANADA)
IDER (London UK-ENGLAND)
Imaginary Tricks (Brooklyn NY)
Imarhan (Tamanrasset ALGERIA)
Joan of Arc (Chicago IL)
Kaiydo (Orlando FL)
Amy Klein (Brooklyn NY)
Kroy (Montréal CANADA)
Kučka (Perth AUSTRALIA)
La Dame Blanche (Pinar Del Rio CUBA)
Ladyhawke (Masterton NEW ZEALAND)
Letting Up Despite Great Faults (Austin TX)
SG LEWIS (Reading UK-ENGLAND)
Lng/SHT (Cancún MEXICO)
Lowell (Toronto CANADA)
LVL UP (Brooklyn NY)
Madame Gandhi (Los Angeles CA)
Mahogany (Philadelphia PA)
Mail The Horse (Brooklyn NY)
mansionz (Los Angeles CA)
Måntra (London UK-ENGLAND)
Meat Wave (Chicago IL)
Yael Meyer (Santiago CHILE)
Middle Kids (Sydney AUSTRALIA)
Raul Midón (Columbia MD)
Minihorse (Ypsilanti MI)
Mint Field (Tijuana MEXICO)
Minus the Bear (Seattle WA)
Missio (Austin TX)
The Moms (Morris Plains NJ)
Moor Mother (Philadelphia PA)
Morenito de Fuego (Monterrey MEXICO)
Mothers (Athens GA)
Moving Panoramas (Austin TX)
Mozart’s Sister (Montreal CANADA)
My Expansive Awareness (Zaragoza SPAIN)
Naked Giants (Seattle WA)
The National Parks (Provo UT)
Native Young (Cape Town SOUTH AFRICA)
The New Respects (Nashville TN)
Brett Newski (Milwaukee WI)
Now, Now (Minneapolis MN)
Oh Honey (Brooklyn NY)
Outer Spaces (Baltimore MD)
Overcoats (New York NY)
Palm (Philadelphia PA)
PAWS (Glasgow UK-SCOTLAND)
Pinact (Glasgow UK-SCOTLAND)
PINES (Adelaide AUSTRALIA)
Plush (San Francisco CA)
Priests (Washington DC)
Michael Prins (Haarlem NETHERLANDS)
Pronoun (Brooklyn NY)
Pure Bathing Culture (Portland OR)
Qawalistan (Islamabad PAKISTAN)
David Ramirez (Austin TX)
Ramirez Exposure (Valencia SPAIN)
Riel (Buenos Aires ARGENTINA)
River Whyless (Asheville NC)
Roosevelt (Cologne GERMANY)
Whitney Rose (Austin TX)
L.A. Salami (London UK-ENGLAND)
Sammus (Ithaca NY)
Satellite Stories (Oulu FINLAND)
Scotty ATL (Atlanta GA)
Señor Loop (Panama City PANAMA)
Joana Serrat (Vic SPAIN)
Shaded (Los Angeles CA)
She-Devils (Montreal CANADA)
SOHN (London UK-ENGLAND)
Dice Soho (Houston TX)
The Spook School (Edinburgh UK-SCOTLAND)
C.W. Stoneking (Melbourne AUSTRALIA)
St. Tropez (Amsterdam NETHERLANDS)
SuperGlu (Colchester UK-ENGLAND)
Supermoon (Vancouver CANADA)
SWEAT (London UK-ENGLAND)
Lucía Tacchetti (Buenos Aires ARGENTINA)
Tamarron (Austin TX)
Tancred (Minneapolis MN)
Tess & Dave (Huntington Beach CA)
Thigh Master (Brisbane AUSTRALIA)
This Is The Kit (Bristol UK-ENGLAND)
Trill Sammy (Houston TX)
Tristen (Nashville TN)
The Undercover Dream Lovers (Brooklyn NY)
VANT (London UK-ENGLAND)
Anna Von Hauswolff (Gothenburg SWEDEN)
Weird Black (Rome ITALY)
Candy West (Dallas TX)
WhyJae (Houston TX)
The Wild Reeds (Los Angeles CA)
Charlotte Day Wilson (Toronto CANADA)
Frankie C. Wilson Jr. (Dallas TX)
Emily Wolfe (Austin TX)
Yemen Blues (Tel Aviv ISRAEL)

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ANOHNI revela video para "I Don't Love You AnyMore"

ANOHNI ha compartido el video de la canción “I Don’t Love You Anymore”, el cual pertenece a su álbum debut como solista: Hopelessness.

La cantante nacida en Inglaterra, pero criada en San Francisco, California, ha sido una figura muy controversial en la industria por los temas que aborda en sus canciones como el ecocidio, la pena de muerte, el machismo y la guerra. Desde que ANOHNI, a través de Secretly Canadian y Rough Trade, lanzó el álbum Hopelessness, el mundo no ha desviado su mirada de ella. No solo por lo polémico, pues también ha sido muy elogiada por su estilo innovador y la calidad de sus temas como “Drone Bomb Me”, "Crisis" “4 Degrees”. Incluso el álbum fue nominado al Mercury Prize, compitiendo con artistas como Savages, Radiohead y David Bowie.

portada Anohni - Hopelessness

Como hemos podido ver hasta ahora, los videos de ANOHNI son muy sencillos, a pesar de haber colaborado con el director de cine experimental Charles Atlas, presentando TURNING en 2006, un trabajo en conjunto con su antigua banda Antony and the Johnsons. Para el video de "Drone Bomb Me", la intérprete usó a la modelo Naomi Campbell, quien tan solo se sienta en frente de la cámara, con un fondo negro y mueve los labios en sincronía con la canción. Ese videoclip fue pagado por la empresa Apple, algo de lo que ANOHNI se arrepintió, llamándolos “el McDonalds de la alta tecnología”. En esta ocasión y ahora sin la ayuda de la empresa de la manzana, la cantante vuelve a repetir la misma formula, solo que ahora ella protagoniza el videoclip el cual no es muy elaborado, pero sí impactante.

Puedes ver el video justo aquí:

Passenger – Young As The Morning, Old As The Sea

Una obvia reflexión de los sentimientos a través del tiempo.

Cualquiera diría que un octavo álbum muestra un cambio radical si se le compara con el primero. Sin embargo, Mike Rosenberg, mejor conocido como Passenger, ha logrado mantenerse en la misma linea musical en la que inició: el folk. Su sonido acústico se conserva mientras que sus composiciones se tornan más introspectivas y directas.

Con la inspiración que proveen los paisajes de Nueva Zelanda e Islandia, Passenger nos entrega una vez más un compendio de historias y pensamientos, tan personales como universales, en su nuevo álbum Young As The Morning, Old As The Sea.

Una reflexión general sobre el paso del tiempo y las relaciones pasadas comienza con “Everything”, que relata de manera muy obvia el cliché que le dice al mundo que sin el amor de alguien, cualquier situación resulta vacía. Este tipo de pensamientos continúan con “If You Go”, que si bien tiene un arreglo musical más pensado que incluye violines, también tiene una letra inmediata y poco inspirada.

Ese mood comienza a cambiar con “When We Were Young”. Mezclando un poco de melancolía y simplicidad en la guitarra, comienza un lapso de entusiasmo que llega a un máximo inesperado lleno de ritmo en “Anywhere”: una canción feliz, esperanzadora y pegajosa. Tristemente, después llega su contraparte monótona: “The Long Road”.

En medio de esta peculiar mezcla de sentimientos encontramos “Beautiful Birds”, sumida en metáforas que cuentan la historia más personal. Por otra parte, “Somebody’s Love” sale de tono con una introducción instrumental que invita al sentimentalismo de igual manera que lo hizo en su momento “Let Her Go” –su canción más conocida–.

La exploración en términos de composición y música se demuestra en “Young As The Morning, Old As The Sea”. Este estilo, que recuerda a Mumford & Sons, se encuentra también en “Fools Gold” y “Home”. Todas ellas sobresalen. ¿Por qué? Letras delicadas y reflexivas llenas de sentimiento.

Young As The Morning, Old As The Sea no cambia la promesa de Passenger, canciones del corazón que cada uno puede adaptar a su situación, pero no se aventura a nada nuevo. Los arreglos parecen demasiado simples mientras que las composiciones podrían ser más imaginativas.

Entrevista con Pixies

Head Carrier, Pixies y el renacer de su icónico sonido.

A un par de años del transicional Indie Cindy y una vez superada la partida de Kim Deal, Pixies, una de las bandas más icónicas de los últimos tiempos regresa con Head Carriersu sexto álbum de estudio. En medio de una distorsionada y emocionante conversación telefónica, su guitarrista Joey Santiago, alejado de toda pretensión nos habló relajado sobre este nuevo capítulo sonoro y otras curiosidades.

Más allá de la música, cada álbum que nace contiene en su ADN parte de la historia personal de sus creadores, así pues, iniciamos nuestra entrevista hablando del significado que encierra este nuevo material en la vida de la banda originaria de Boston, para Joe.

“Por un lado Head Carrier significa el hecho de que en este punto Pixies realmente deseaba hacer un disco nuevo. Por el otro, en este álbum volvimos a retomar nuestras raíces, experimentando con nuestro sonido y reconociendo quienes somos a más de 20 años de historia”.

Y aunque no pareciera, esas dos décadas guardan en su haber un sinnúmero de situaciones  significativas que a la distancia han transformado el camino de la banda. Sin embargo, para todos aquellos que crecimos entre su extraña manera de mezclar lo dulce y lo siniestro, escuchar el nuevo álbum es una experiencia que resulta tan natural que da la impresión de que  Pixies nunca se hubiera fracturado. A propósito nuestro interlocutor comenta en tono contundente: “Estamos de vuelta de una manera sólida en esencia, con un sonido duro y ardiente. Hasta cierto punto podríamos verlo como una suerte de renacimiento, un redescubrimiento de nosotros mismos. ¿Sabes? Alguna que otra banda que he escuchado allá afuera, es o ha sido influenciada por nosotros, así que de cierta  forma tenemos el derecho de ser influenciados por nuestro propio trabajo”.

Para producir y registrar esta nueva aventura, Pixies decidió apartarse de la dupla  infalible que durante varios discos formó junto a Gil Norton, buscando refrescar su sonido con la característica crudeza del productor inglés Tom Dalgety. Santiago nos habla de la experiencia: “En un primer momento decidimos trabajar con Tom por su pedigrí, él grabó a todas esas bandas duras (Killing Joke, Siouxie, Royal Bloodentre otros). Originalmente fue una sugerencia hecha por la disquera, sin embargo desde el momento en que nos sentamos a cenar con él y charlamos, supimos que era el indicado. De entrada, cuando se trata de elegir a alguien con quien trabajar lo más importante es la personalidad, la sustancia viene un tanto después”.

PIXIES+-+HEAD+CARRIER

Pero, ¿cómo fue regresar al estudio después de la experiencia de grabar Indie Cindy? La voz del otro lado de la línea responde emocionada: “Estábamos listos y muy entusiasmados, pero sobre todo fuera de nuestra zona de confort. Realmente queríamos acercarnos a una nueva audiencia y esta nueva audiencia estaba representada por nuestro nuevo productor. Nos sentíamos libres y frescos con la presencia de Tom y Paz (Lenchantin), así es que trabajamos duro en la preproducción del disco. No podíamos esperar y al entrar al estudio estábamos bien preparados musical y emocionalmente. Cuando escuchas ciertos discos, en ocasiones la sensación es que no están siendo sinceros o que el contenido es insípido,  sobre todo si se trata de bandas que tienen cierta trayectoria como nosotros; pero en el caso de Head Carrier, creo que logramos lo que queríamos hacer de una manera honesta, sin pensar en complacer a la audiencia per se”.

Entrar al estudio siempre es un evento que transforma, y esta vez para Pixies además de la experiencia ganada a través de los años, un elemento refrescaba el proceso: la entrada de Paz Lenchantin como bajista oficial de la banda. Al hablar del tema la voz del guitarrista se ilumina. “Paz mantuvo un aire fresco y positivo durante todo el proceso de grabación y no sé, tienes que verla en el estudio ¡es como una máquina que acierta todo el tiempo! Sus ideas musicales son excelentes y su  personalidad es… ¡ella es definitivamente una de nosotros!, debimos contratarla desde el principio”.

Con curiosidad preguntamos: ¿Qué significa ser un “pixie”?, Joey contesta con aire un tanto ocurrente: “¡Oh!…. Ser raro, incómodo… ¡y divertido!, aunque también reservado. Colectivamente somos una banda feliz y bipolar (risas)”.

Desde el inicio, para Pixies pareció importante integrar el discurso femenino a su sonido y a pesar de que ahora dicha elección parece no tener mucho de provocativo, en su momento la figura mágica de Kim Deal  y su bajo inspiró a muchas chicas a formar parte de un movimiento que con pocas excepciones era representado por hombres. Al respecto Santiago afirma: “Bueno, no fue algo pensado a propósito en un inicio, ahora lo es… Simplemente necesitábamos esa cualidad femenina que contrastara con la rudeza de un sonido  particularmente de machos… Necesitamos el ying y el yang, de lo contrario solo seriamos una banda iracunda… ¿sabes?, algunas personas dicen cosas como ‘todos somos iguales’, o ‘nosotros podríamos hacer ese tipo de música también’ … ¡Pero no! hay una sensibilidad musical distinta debido al género y eso se percibe como algo obvio y natural. Podemos pensar de manera diferente, no es un secreto y eso es algo  importante de resaltar”.

Para Paz, ocupar el gran espacio vacío que Kim dejó a su paso fue algo con mucho significado ya que de cierta manera, ella  también fue una de esas tantas chicas influenciadas por su presencia. En Head Carrier tanto Paz como Black decidieron hacer un pequeño homenaje a su antigua integrante, el tema se llama “All I think About Now”. Joey nos habla al respecto: “Estábamos eligiendo una canción donde Paz tuviera la voz principal… Un día ella apareció con la  música y Charles dijo ‘tienes que cantar esta canción’, y Paz dijo ‘Si, pero tiene que tratarse de Kim,’ y Charles dijo ‘necesito más’… y ella dijo ‘¿qué tal si escribes una carta a Kim?’ y así fue como surgió”.

Más allá de la lírica, en este tema es imposible ignorar una evidente similitud musical  con “Where is My Mind”, existe algo en la voz de Paz y el riff inicial de guitarra que parece ser demasiado obvio, ante la observación la voz del otro lado de la línea  responde con complicidad:“¡Si, incluso los whooo hooo!”. Enseguida preguntamos si esta coincidencia fue parte consciente del homenaje.  Al responder Joey parece descifrarlo para sí mismo en voz alta: “Quizás lo fue…. O tal vez fue uno de esos accidentes fortuitos... Al final de la grabación pensamos, ‘¡Oh suena como Where Is My Mind!’… además la letra habla sobre Kim… fue algo meramente accidental, aunque de cierta manera perfecto”.

pixies

En Head Carrier no hay cambios drásticos, Pixies sigue siendo Pixies; sin embargo, pequeños grandes detalles demuestran la madurez que entrega el paso de los años, entre ellos los más exquisitos vienen del inconfundible lenguaje que habla la guitarra de Santiago. Al indagar sobre el origen de sus atípicas elecciones el guitarrista nos comparte: “No sé donde provienen, pero todas ellas buscan ser originales. Tengo buenos cimientos musicales y me gusta escuchar todo tipo de música, desde Mozart hasta canciones bobas de pop o Led Zeppelin, especialmente escucho guitarristas. ¿Sabes?, al grabar Head Carrier todo fue muy natural, tan natural que hasta cierto punto el proceso se tornó incómodo porque estoy tratando de evolucionar y ser alguien distinto, pero no puedo evitarlo… a) porque amo mi sonido, y b) porque se amolda perfectamente a las canciones; al final esos dos  elementos son todo lo que se necesita”.

La música no solo se nutre de la música, por lo que quisimos saber que otras cosas completan la personalidad artística de nuestro peculiar entrevistado. “Bueno… la comedia y también me gusta inmiscuirme en conversaciones ajenas en cafés ¡puedes escuchar historias muy extrañas! (risas). Ese par de elementos probablemente me nutren de cierta forma. En la banda soy un chico desordenado, ¿sabes?, si vienes a mi estudio todo está fuera de orden pero yo sé donde encontrar cada cosa, si lo limpiara ¡no podría encontrar una mierda!.. Al entrar quizá puedas ver un montón de hojas de papel arrugadas tiradas en un rincón, eso significa que probablemente un día me enojé y deseché muchas de mis ideas, pero las buenas se quedaron en el escritorio todas arrugadas y así las conservo, ¿sabes? Un espacio completamente ordenado podría ser el espacio de cualquier persona,  pero ciertamente un lugar desordenado refleja tu propia identidad” .

A pesar de que “el hubiera no existe”,  y para finalizar nuestro encuentro a distancia, no quisimos dejar de lado  la pregunta obligada, ¿Qué habría ocurrido si Pixies no se hubiera separado en 1993? Tras un suspiro profundo Joey responde: “Nada realmente. Probablemente hubiéramos grabado el peor disco de la historia al no ser honestos con nosotros mismos. Nunca hubiese sido posible pensar en un ¡Hey seamos felices! porque todo ese tiempo antes de separarnos no lo éramos… ya no le dábamos valor a nada y estábamos cansados de nosotros mismos; éramos jóvenes y unos imbéciles que ya no disfrutaban más el proceso. Es por eso que decidimos que era tiempo de dejarlo, ¿para qué aferrarse?...Nos detuvimos en una nota alta ”.

Los tiempos turbulentos han pasado y Head Carrier demuestra que Pixies se encuentra en un momento de frescura y renovada energía creativa, una etapa donde disfrutan de ser ellos mismos. Da la impresión de que en cierta forma este ultimo periodo ha resultado sanador en varios sentidos. Ante esta observación la charla encuentra su desenlace  ante la siguiente respuesta: “Sí, de cierta manera. Por ejemplo, una de las cosas que amamos más sobre la música es crear, y al crear los silencios son importantes,  tiene que haber un descanso en el sonido para que las notas tengan más significado. En nuestro caso, se podría decir que tuvimos un descanso de más de 20 años… Aún así todo este tiempo nos mantuvimos presentes. Fue el ‘silencio musical’ mas largo de la historia”.

Hay más preguntas sobre la mesa, pero después de más de media hora de charla la llamada termina y no hay más que despedirnos emocionadamente agradecidos  –otras entrevistas esperan llenar la agenda de Santiago–. Si algo nos queda claro es que Pixies ha vuelto, no tienen que darle la vuelta a lo que han hecho, basta saber que han retomado su historia.

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