105102
Entrevista con The Shins

Entrevista con The Shins

20/Ene/2017

The Shins: la renovación para encontrar la unión.

Los cambios siempre son difíciles para todos y cuesta tomar decisiones en esos momentos en los que sientes que las cosas ya no son como antes y necesitas un giro de 180 grados. Fue en el lejano 2008 cuando James Mercer, vocalista de The Shins, tomó la decisión de despedir a sus amigos de la banda y renovarse por completo. Durante los siguientes años colaboró con Danger Mouse en el proyecto Broken Bells y emprendió una búsqueda por encontrar amigos con quienes seguir con The Shins. Ahora en este 2017, estrenarán su quinta producción que lleva por nombre Heartworms, producida en su totalidad por Mercer.

The Shins debutó en 2001, pero no fue sino hasta el 2004 cuando salió del anonimato gracias a la película Garden State, de la mano de Natalie Portman, en una escena en la que Portman le pone la canción “New Slang” a Zach Braff y le dice “que cambiará su vida para siempre”. Y así fue para The Shins. Luego vinieron los problemas y la eventual renovación, pero James no podía parar. En el 2012, con ayuda de varios músicos, sacó el cuarto álbum de The Shins, Port of Morrow, el cual  fue bien recibido por la crítica.

Seguir con The Shins

James Mercer apostó por lo seguro y se dio cuenta de que una carrera como solista no era la mejor opción. Tenía que seguir con The Shins. “Me gusta la idea de estar en una banda y además me apoyé mucho en ellos para que me ayudaran a hacer este disco y tocar en los shows. Se sentiría deshonesto decir ‘¡Uhhh! Soy James Mercer y esta es mi banda. ¡Uhhh! Es genial’. Y además si lo hiciera todos dirían, ‘¿quién demonios es James Mercer?’ Por eso mejor sigo con The Shins”, comenta James entre risas para Indie Rocks!

Álbum hecho en casa

En el 2016 se supo que Mercer trabajaba en el quinto disco de The Shins. Lo sorpresivo era que sería un álbum escrito, compuesto y producido completamente por él, desde su propia casa en Portland, Oregon. El objetivo era claro desde el principio: debía tener una vibra distinta.

“Tiene mucho que ver con la libertad de poder experimentar con las cosas tontas que hacen especial a un álbum de The Shins. Más que nada por eso” y añade: “Siempre el proceso de grabar un álbum es estresante y desafiante. Ahora ya puedes hacer un disco desde  casa de manera más fácil. Me divierto mucho, tengo mucho espacio y equipo que ya sé usar”, Heartworms contará con 10 tracks producidos por Mercer, excepto “So Now What”, canción producida por el ex intregante, Richard Swift.

the shins heartworm

Inspiración para el álbum

James Mercer cumplirá 47 años en el 2017. La madurez le ha traído una visión más clara de las cosas que desea. Para este álbum, ser padre y madurar, fueron su principal fuente de inspiración.  “Tengo tres hijas y me han interesado más los problemas que enfrentan las mujeres y el ser una mujer en el mundo moderno. Quiero que mis hijas crezcan en una sociedad abierta, sana y feliz y que puedan ser lo que deseen. Eso es algo que me cambió. También hay nuevas responsabilidades que te cambian porque hacen que te preocupes por el mundo en general, ya que hay mucha oscuridad en el mundo y te das cuenta de que tus hijos se van a enfrentar a eso. Es muy aterrador”, reflexiona con un dejo de angustia.

Nuevos sonidos

Esta producción cuenta con la mayor diversidad musical y lírica del catálogo de The Shins, cosa que sorprendió al propio Mercer durante el proceso de grabación, ya que los sonidos pop “fueron lo más inesperado” y a pesar de los tonos alegres y bailables “hay cosas oscuras”.

“Me esforcé mucho para que las cosas sonaran nuevas y diferentes. Quería que el disco tuviera canciones que sonaran familiares para los fans de The Shins. Durante la producción decía ‘esto suena a la clásica canción de los The Shins, así que no me lo complicaré’. La canción ‘Heartworms’ es así” comenta Mercer.

A veces, para algunos músicos, elegir su canción favorita de un álbum es como elegir quién es su hijo favorito, pero Mercer lo tiene claro. “La canción ‘Cherry Hearts’ era algo más tradicional cuando empecé a escribirla en mi guitarra, y cuando la fui a grabar, me di cuenta de que quería cambiarla y hacerla de alguna manera diferente y de ahí salieron los arpegios con los sintetizadores y las cosas locas. Solo quería hacerla más divertida. Creo que mi canción favorita del álbum es ‘Cherry Hearts´”, comparte el cantante.

Nuevos miembros

Correr a los miembros de la banda en el 2008 “fue una decisión difícil” y encontrar a nuevos integrantes no fue algo sencillo, pero afortunadamente para Mercer la química con los nuevos integrantes “fue muy buena”. Casey Foubert (guitarra), Jon Sortland (batería) y Patti King (teclados) llegaron en el 2016; Yuuki Matthews (bajo y coros), está con Mercer desde el 2011 y Mark Watrous (guitarra, teclado y coros) desde el 2014.

“Trabaje muy de cerca con Yuuki, a quién quiero mucho. Somos amigos muy cercanos. Nuestras familias son muy amigas. Fue súper fácil. Además, Yuuki y yo estábamos de allá para acá y la música funcionó para los demás. Todos con los que trabajé fueron recomendados por amigos. Era como ‘te agradará este tipo’, ‘te gustara está chica’. Buena química”.

La evolución en la industria de la música

Oh, Inverted World, su álbum debut, fue producido de manera independiente por Mercer. 15 años después, James vuelve a hacer lo mismo con el quinto álbum. Mucho ha cambiado en la industria musical y en la forma de adquirir música. Las descargas legales e ilegales, las plataformas como Soundcloud y Bandcamp, y los servicios de streaming, transformaron el modelo de negocios. Los músicos se vieron obligados a adaptarse o las nuevas reglas.

“La verdad es atemorizante. Creo que todavía no nos damos cuenta de lo qué está pasando con servicios de streaming como Spotify. Creo que está resultando algo que no es tan malo. Hay muchas personas gastando dinero en esos servicios mes con mes y se empieza a ganar buen dinero con eso y qué bueno que se gane dinero así, porque las descargas siguen existiendo: nada las detiene, nada; mandan personas a la cárcel y toda esa mierda y nada pasa. Hay que ver las cosas de forma positiva y alentadora” y agrega: “Está bien y tal vez no hay una enorme ganancia monetaria, pero muestra que las personas que disfrutan la música, siguen entusiasmadas con ella”, reflexiona Mercer.

México

Heartworms saldrá a la luz el 10 de marzo y James Mercer aún no sabe si The Shins hará una parada por México en la gira, pero es algo que le encantaría. “No tenemos planes sólidos, pero nos gustaría. Nos la pasamos muy bien en el Festival Indio Emergente. Fue lo más divertido de ese tour. Preferiríamos encabezar un show en lugar de formar parte de un festival, pero tomaremos lo que podamos”.

Visita el Facebook de The Shins

No es una revista, es un movimiento.