Nrmal 2017: Día 2

Otro gran año para Nrmal.

El segundo día de cualquier festival funciona como un reajuste de cuentas. Ya conociste el lugar, ya sabes cómo llegar, ya viste cómo está la onda. Una oportunidad, pues, de corregir errores e ir con mayor preparación. Ya sea que esta vez cargarás un sueter, o quizá más lana para las chelas, o hasta menos, para no pasarte de lanza.

Parecía un domingo cualquiera; gris, frío, sin sorpresas. El Deportivo Lomas Altas se preparaba nuevamente para recibir a jóvenes con chamarras de mezclilla y chicas con brillos en el rostro. El recinto, zona federal, cubierto por militares, se mojaba por ocasiones. Los baños de lluvia se veían amenazantes, pero la vibra positiva reinaba al poniente de la ciudad: había bandas, había Goose Island, había bajón, había amigos, había NRMAL.

Eran casi las cuatro de la tarde, la lluvia había cesado, aunque todo parecía indicar que reaparecería en cualquier momento. En su lugar aparecieron un grupo de canadienses furiosos en el escenario azul. I.D.A.L.G. nos recordó en qué clase de festival estábamos. Panderos, tarolazos, guitarras con tono garajero, solos secos y una provocadora front-girl, dieron la bienvenida al día dos.

Esta vez NRMAL no tuvo piedad con los asistentes y es que la calidad de los actos fue tal que parecía imposible creerlo. En la carpa roja un hombre delgado con lentes comenzó a hacer una fiesta con su colección de pedales. Guido Möbius resultó ser un genio del looping, reproduciendo sonidos de su guitarra, su voz, sus sintetizadores y hasta del público. El artista danés se declaró en contra del muro de Trump e hizo que la gente perdiera la cabeza durante su set.

Las gotas comenzaron a aparecer, acompañando canciones melancólicas de Camila Moreno quien hacía lo suyo ante unos cuantos seguidores que coreaban sus letras. El aguacero nunca cayó y de lo único que nos empapamos fue de las múltiples capas que Lorena Quintanilla y compañía creaban a través de sus guitarras. Lorelle Meets The Obsolete llegó a reafirmarse como una de las bandas más grandes del país, ofreciendo un set lleno de aplastantes reverbs y dulce psicodelia.

El festival no paraba de dar momentos sublimes y es que en la carpa roja, Oscar Key Sung llegaba a bajar el tempo y poner el romance sobre la mesa. El performer australiano propuso un pop alternativo con toques R&B, lanzando pasos salvajes y logrando sacar del público la misma reacción. El artista se miró sorprendido por el calor de la audiencia, que bailó en todo momento.

Si esto pareciera suficiente, en el escenario azul Mueran Humanos creaba un autentico rave. El regreso de la banda alemana a nuestro país descontrolo a los asistentes, quienes después presenciarían uno de los actos más épicos de la noche. Psychic TV dio un show inolvidable, plagado de luces psicodélicas y su largo repertorio musical.

“¿Están felices?” preguntaba la multifacética banda, que momentos después invitaron al publico a sonreírle a gente extraña y abrazarse entre sí, creando un ambiente de afable armonía. Poco después, la noche se sometió a sintetizadores delicados y un mar de emociones cuando Tortoise dio su esperado set. Los norteamericanos se dedicaron a tocar y hacer que su música hablase por si sola, cautivando a decenas de post-rockers.

Cuando menos nos dimos cuenta, el festival estaba por recibir a su último acto. Black Devil Disco Club anunció que era tiempo para “el broche de oro” y el público se volvió loco. No hubo momento en el set del francés en el que la gente no se agitara como si no hubiese mañana. A pesar de que nadie quería irse y después de unos tracks extra, el músico dio fin a su acto y con ello al NRMAL 2017.

Ya lo sabíamos, NRMAL es incomparable. Sencillamente un espacio para conocer a tus futuras bandas favoritos, o bien los sonidos que cambiarán tu vida. Así como Guido Möbius aprovechó para felicitar al curador del festival por ser su cumpleaños, nos sumamos a la felicitación. Gracias NRMAL, nos vemos en 2018.

Jens Lekman estrena "How We Met, The Long Version"

Checa un nuevo video del último álbum de Jens Lekman.

El músico sueco Jens Lekman compartió el video oficial para su canción “How We Met, The Long Version”, melodía incluida en su nuevo álbum de estudio Life Will See You Now.

En el visual dirigido por Keyvan Haghighi para esta joya de música disco podemos ver a Lekman interpretando el sencillo frente a un fondo del universo. Míralo a continuación.

De este álbum hemos podido escuchar algunos temas como “What’s That Perfume That You Wear” y “Evening Prayer”. Life Will See You Now ya está disponible a través de Secretly Canadian. Lee nuestra reseña haciendo clic en la imagen.

jens lekman life will see you now

Jens Lekman – Life Will See You Now:

1. To Know Your Mission
2. Evening Prayer
3. Hotwire The Ferris Wheel
4. What’s That Perfume That You Wear?
5. Our First Fight
6. Wedding in Finistère
7. How We Met, The Long Version
8. How Can I Tell Him
9. Postcard #17
10. Dandelion Seed

Entrevista con Kongos

Los hermanos trotamundos llegan a México: Kongos en el Plaza.

La multiculturalidad es una de las cosas más deliciosas en la vida; en la música, esta es una cualidad que refleja apertura, diversión y experimentación sin miedo alguno. Para Kongos, que es una banda que se originó en África, pasó por Londres y ha llegado a Norteamérica, la mezcla la hace interesante. En una plática extensa con Jesse Kongos, el baterista de la banda de hermanos, nos habló sobre la esperada presentación que tendrán en El Plaza Condesa y la breve gira por Latinoamérica, los sonidos con los que les gustaría experimentar, del sueño que tienen como banda y hasta de la fiesta que tuvo presente a la familia Kongos en México.

“Estamos emocionados por el show en El Plaza Condesa el 27 de abril, será nuestra primera vez en solitario en el país. Una de las mejores presentaciones en toda nuestra carrera ha sido la del Corona Capital 2014, con el público enloquecido y lleno de energía, nos hizo olvidar el desgaste que traíamos por la gira. Cada vez que tenemos un show memorable lo asociamos con ese; por razones de logística no habíamos podido venir a México desde entonces pero el momento es el adecuado ahora y no podemos esperar”, dijo el baterista.

Con una canción tan poderosa como “Come With Me Now”, la carta de presentación es un arma de dos filos: “’Come With Me Now’ es un problema positivo para nosotros porque la rola es conocida en todo el mundo pero no muchos conocen a Kongos. Nuestro objetivo ahora es traducir esa atención a un plano más general y darle a la gente el ente completo de lo que es la banda con giras, con material nuevo de calidad como Egomaniac y con evolución en el sonido”, añadió.

Al crecer en Johanesburgo, mudarse a Londres para la adolescencia y vivir gran parte de su edad adulta viajando por el mundo, no hay arraigo por nada: “Siempre estamos abiertos a experimentar con nuevos sonidos y sin duda, viajar por el mundo nos ha dado grandes influencias, siendo Latinoamérica una de las más importantes. En Egomaniac hablamos de Argentina y Bogotá pero la influencia del acordeón que dio México es clara. Parecerá mentira pero al crear nuevo material en el estudio nuestra referencia es Latinoamérica porque tocar allí es una fiesta para el que asiste y para el que toca”, aclaró.

Como todos sabemos, para la banda de hermanos, la dinámica es sin duda diferente y los objetivos también cambian: “Somos una familia unida con descendencia griega, somos muy parecidos a los mexicanos. Hace poco me casé en Sayulita y toda la familia Kongos disfrutó México. Tenemos un cariño especial por el país y por eso la presentación lo hace aún más. Kongos no se pone un estándar como tocar en el Madison Square Garden, aunque no niego que sería grandioso, pero lo que realmente queremos es tener una larga carrera en la música, poder hacer esto hasta morir y seguir en ese ciclo demoniaco que es salir de gira, crear álbumes, promocionarlos e ir de gira de nuevo. La evolución musical es inevitable pero no hemos cambiado outfits para seguir siendo los mismos”, finalizó entre bromas.

Con la promesa de tener un show inolvidable, nos estamos frotando las manos para poder ver por única ocasión a Kongos y esperar que El Plaza Condesa reviente con el folk intenso de los africanos.

Snoop Dogg hace remix a BadBadNotGood

Además, Snoop Dogg compartió el video para esta versión de "Lavender".

Calvin Cordozar Broadus Jr., mejor conocido como Snoop Dogg, realizó un remix a la agrupación BadBadNotGood para su canción “Lavender” con Kaytranada como invitado.

Esta colaboración surgió de forma natural después de que el rapero escuchó la versión instrumental cuando un ingeniero la estaba escuchando antes de una grabación.

“Me encanta lo que hacen, esa mierda se siente muy real. Cuando escuché el instrumental en su álbum tenía que hacerlo”, comentó Snoop Dogg. Mira a continuación el clip para el remix, más abajo podrás encontrar la portada del sencillo creado por Joe Cool, el artista detrás del icónico arte de Doggystyle.

Recordemos que “Lavender” es uno de los temas incluidos en el más reciente álbum de estudio de los canadienses IV, el cual salió a la venta en junio de 2016 a través de Innovative Leisure. De esta placa también se han extraído sencillos como “In Your Eyes”, “Time Moves Slow” y “Speaking Gently”.

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Frank Ocean estrena "Chanel"

Además, escucha una segunda versión de esta canción de Frank Ocean al lado de A$AP Rocky.

A pesar de que Frank Ocean lanzó su más reciente álbum Blonde el pasado agosto de 2016 y solo tuvimos como sencillo y video musical el tema “Nikes”, el cantautor originario de California debutó una nueva melodía llamada “Chanel” el viernes por la noche a través del programa de radio Beats 1.

En el show, la canción fue tocada varias veces, pero en una de esas, fue reproducida también una versión en colaboración con el rapero A$AP Rocky. Aunque no volvieron a poner este remix, para fortuna de muchos el track logró llegar a internet. Aquí abajo puedes escuchar ambas versiones.

Hace tan solo unas semanas, se estrenó “Slide”, un sencillo del productor y DJ Calvin Harris donde Frank Ocean es invitado junto a Migos.

En esta melodía el cantante aborda y hace diferentes referencias a la dualidad, misma que se puede notar en su forma de cantar durante la segunda mitad del corte, checa la letra completa aquí. A continuación puedes ver el arte de “Chanel”.

frank ocean chanel

PREMIERE: Tygre estrena video de "Catemaco"

Ponte siniestro con el nuevo video de Tygre.

Uzziel Medina (guitarra/voz), Armando Lara (sintetizador/voz) y Ber Rodríguez (batería/voz), son los integrantes de Tygre, un power trio de nuestra bella y caótica Ciudad de México.

Como la mencionada CDMX, la música de Tygre es igualmente caótica. No se siente paz en el sentido de que tu oído se concentra en rescatar todo lo que sale de sus instrumentos, y eso nos atrapa. Hay en su propuesta ritmos salvajes y agresivos que te invitan a sacudir la cabeza hasta que el sudor llegue al piso.

El año pasado Uzziel, Armando y Ber nos dieron seis muestras de su agresividad sonora con el EP Come Astillas. De dicho material se desprende "Catemaco", sencillo del cual hoy en exclusiva les presentamos el video oficial.

Es un clip muy sugerente con historias que no podríamos describir, pero que definitivamente nos dejan con ganas de más. La canción sumada a su acompañamiento visual son bastante tenebrosos... ¡y nos encanta!

Sigan pendientes de la música de estos chavos y chequen sus próximas tocadas; les aseguramos puro descontrol.

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Animal Collective – The Painters EP

Animal Collective nos entrega el pilón de Painting With.

Para todos aquellos que nos quedamos con ganas de más con Painting With, Animal Collective, el conjunto oriundo de Baltimore, nos entrega The Painters EP, su nuevo material discográfico, estrenado el pasado 17 de febrero.

Al igual que su antecesor, la placa está compuesta de ritmos alegres, tonos futuristas, texturas múltiples y un sonido que varía entre el synth pop, la psicodelia y la electrónica experimental.

El material inicia con “Kinda Bonkers”, track que comienza con una especie de percusiones y que funciona como el perfecto anuncio de que la placa intenta continuar con el sonido del disco pasado; de hecho, recuerda mucho a “FloriDada”, canción inicial de dicho material.

Posteriormente, llega “Peacemaker”, la mejor pista del EP, con la cual entras en una especie de hipnosis, llena de atmósferas cambiantes, una serie de capas vocales y muchos colores.

“Goalkeeper”, por su parte, acelera el ritmo a la par que respeta la esencia del EP y del LP que lo antecedió. Es, sin duda, la pista más alegre de este trabajo, sin caer, necesariamente, en lo meloso.

Para concluir, los músicos estadounidenses cierran la placa con un cover homenaje a “Jimmy Mack”, esta canción que inmortalizaron Martha Reeves & The Vandellas por ahí de 1967. Esfuerzo aplaudido por respetar ese trasfondo sesentero, a la par que lo adoptaron a los tiempos actuales –aunque, cabe aclarar, que no logran igualar la pieza original–.

Animal Collective entrega un EP continuación de Painting With digno de su antecesor, cuyo único defecto recae en su corta duración, la cual, nos deja con ganas de más. Los oriundos de Baltimore nos demuestran, una vez más, que con ellos nunca vamos a saber qué esperar y que no se cansan de experimentar.

Ojalá que continúen haciendo covers como el de “Jimmy Mack”, pues pocos músicos logran superar el reto de respetar la esencia de una canción a la vez que se adapta al sonido del mismo conjunto.

Jens Lekman – Life Will See You Now

Un libro de cuentos cortos al estilo del surrealismo mágico.

Desde su portada barroca, sabes que Life Will See You Now es algo especial, diferente e ingenioso. Al igual que en sus discos previos, Jens Lekman nos entrega creatividad, narración y analogías maravillosas en 10 cuentos cortos sobre el crecimiento y madurez. Cada uno lleno de surrealismo y de personajes reales, tangibles, llenos de niveles emocionales y situaciones tan coloridas como únicas.

Con un sonido que podría poner a bailar a toda una cuadra en un flashmob, “To Know Your Mission” no habla de religión, habla del propósito que teníamos hace 10 años y hoy. Esa es la carta de presentación de este álbum que tiene todo tipo de colores, texturas y hasta aromas.

Con un poco de disco, llega “Evening Prayer”. La cual es la prueba de que, con el ritmo correcto, la historia extraña de un personaje que lleva a todos lados la impresión en 3D de un tumor puede sonar como una historia feliz y pegajosa. Lo mismo pasa con “Hotwire The Ferris Wheel” y “How Can I Tell Him”, que juegan con las relaciones entre amigos y el deseo de vivir.

Los ritmos tropicales y un dejo de bossa nova lo rodean todo. Mientras tanto, “What’s That Perfume That You Wear?” plasma a la perfección el momento de superación cuando el perfume de un amor pasado ya no duele. Al parecer, la vida sigue y nos lleva a una relación saludable con “Our First FIght”. Aquí, hay peleas tontas por las series de la TV, pero el amor y coqueteo se resisten a desaparecer: “then I feel your hand under the table, and you smile the smile that only you smile”, canta Jens.

El carnaval sigue en “Wedding in Finistère”. Y unos segundos más tarde, con analogías perfectamente sacadas de proporción, Lekman refleja en “How We Met, Long Version”, cómo alguien que en otras condiciones pasaría desapercibido, se convierte en todo. Finalmente, “Dandelion Seed” cierra a este libro con ritmos suaves, bohemios y sencillos.

Life Will See You Now fluye sin obstáculos pintando historias que caben dentro del realismo mágico de la actualidad. En este álbum, Jens Lekman no deja pasar su promesa: letras creativas y un espíritu diferente al pop sueco.

Nrmal 2017: Día 1

El arte sin muros en el primer día de Nrmal 2017.

A veces parece que el mundo cada vez se cierra más; muros se construyen, el dólar sube. Al poniente de la ciudad, en un deportivo del Estado Mayor, un festival de origen regiomontano regresó a demostrar que el arte no sabe de fronteras. Festival NRMAL celebró la primera jornada de su octava edición, una tarde donde la diversidad de sonidos fue el plato fuerte.

El cielo de la Ciudad de México se llenaba por momentos de nubes, pero la lluvia no aparecía. Después de una semana de constantes duchas, parecía que seríamos absueltos. Desde temprano el Deportivo Lomas Altas recibió a sus primeros asistentes. Un espacio abierto, tres escenarios, refresco de cola gratis, cerveza fría, pero no para cualquier bolsillo ( 120$ la doble) y un extenso food court con mercado gastronómico conforman uno de los festivales más sencillos y necesarios en la ciudad.

Aún no daban las 2:30 de la tarde y una chica morena con chamarra de mezclilla y gafas rojas redondas apareció en la carpa azul. Vibrantes ritmos y un tono R&B le comenzaron a dar color a la tarde, Girl Ultra, chica capitalina que no hace mucho comenzó a rodarla por su cuenta, compartió rolas como “Cruel” o “Deberías” a los asistentes que lograron vencer al tráfico y a los “precopeos” para llegar temprano.

Mientras tanto, en la explanada principal del festival, Pirámides hacía lo propio, atrayendo a una gran cantidad de curiosos a su manufactura de sonidos. El acto de los chicos de Monterrey ayudó a darle vida a su sutil uso de pedales para crear capas. Durante su acto, la gente continuaba aterrizando en el venue, dando la vuelta por los stands de La Roma Records y la mesa de merch.

La carpa que se ubica a un costado de los dos escenarios principales comenzaba a prenderse con la aparición de un grupo de hip-hoperos saltando de un lado a otro. FNTXY & Yoga Fire agitaban el ánimo con rimas y auto tune, haciendo sacudir a los presentes. NRMAL comenzaba a inyectarse de adrenalina, sin embargo uno de los actos a presentarse en el Reverberation Stage, le daría al festival su primer momento memorable.

Trementina llegó a ser uno de los sonidos más agradables al calor de la tarde; su shoegaze plagado de fuzz, sazonado con la voz desafiante de Vanessa, cautivó al público, que se derritió al momento que la vocal mencionó “Somos Trementina, somos de Chile”. Un rico set dio paso a la artista austriaca, Dorit Chrysler, quien convirtió el Deportivo en un laboratorio de sonidos. El ánimo de la gente era tal que la chica expresó “están interfiriendo con mis ondas” refiriéndose a su uso del theremín (instrumento de antenas que usa con el movimiento de sus manos).

El día caía como un tren en picada y el ambiente cada vez subía más de tono. Para el momento en que Clubz comenzó su set, el sol ya se había ocultado. El dúo regiomontano repasó su catálogo que ha venido cocinando desde hace tres años, acompañados de músicos, entre los cuales, un dulce sax destacó en “El Rollo”.

A partir de ese momento cada acto parecía explotar la noche cada vez más. Jesse Baez ocupó la carpa roja en un set lleno de cachondeo y beats. El guatemalteco demostró el control escénico que tiene y dejó a la gente satisfecha. En la explanada principal, el público comenzaba a ocupar su lugar para ver a los actos más esperados. Porches llegó a llenar el ambiente de sonidos ochenteros melancólicos. Aaron Maine creador del proyecto, se dijo complacido con la respuesta de la audiencia mexicana y estrenó un par de canciones, a parte de tocar rolas como “Car” y “Underwater”.

Tasha The Amazon e Ikonika levantaron con trap y beats cadenciosos la carpa roja que para ese entonces estaba en llamas, fundidos en una fiesta triunfal y calurosa. En el escenario azul, The Brian Jonestown Massacre forjaba en una realidad distinta, dando cátedra de sonidos a un público extasiado con cada tinte psicodélico de su presentación.

La primera jornada del Festival NRMAL fue de menos a más, llegando a un momento de plena explosión con proyectos de diversas procedencias e influencias. Fuera hip-hop, shoegaze, synthpop o experimentaciones sónicas, el festival nos recordó que el arte no se divide en fronteras, sonidos, color de piel o lenguas.

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Mac DeMarco estrena el video "This Old Dog"

Cada vez falta menos para que llegue el siguiente material de Mac DeMarco.

El cantautor canadiense Mac DeMarco está próximo a lanzar su nuevo disco This Old Dog el próximo 5 de mayo, el sucesor del EP Another One que fue publicado en agosto de 2015.

Ahora, el músico interpretó una versión acústica de la canción que da título a esta producción en una sesión grabada por Crack en un salón de belleza de perritos.

“A mi izquierda tengo a Tilly y a mi derecha a Foxton. Les van a cortar un poco el cabello, más tarde también me lo cortaré yo” dice Mac DeMarco. “Aunque no esté hablando de un verdadero perro en esta canción, probablemente así es como se verá mi prensa en los próximo dos años”.

This Old Dog fue anunciado a finales del pasado enero junto a la ya mencionada canción y un segundo tema llamado “My Old Man”. Esta placa será publicada a través de Captured Tracks y puedes preordenarlo haciendo clic en la imagen de abajo.

this old dog mac demarco