83341
Entrevista con Caloncho #LosCabos4

Entrevista con Caloncho #LosCabos4

13/Nov/2015

Cine, #MonLaFruta Tour y más, fueron algunas cosas de las que hablamos con Caloncho en Los Cabos International Film Festival.

Fotografías: Bruno Muñoz Tittel

Caloncho es un dude muy alivianado, especialmente cuando te lo encuentras en Los Cabos nada más viendo películas y en general en un estado de “chillin’”. Nos sentamos un rato en el lounge del Cinemex de Cabo San Lucas a platicar con el sonorense mientras lo esperaba su mamá. Empezamos por preguntarle cómo lucía su itinerario de actividades para ese jueves.

“Yo creo que nuevamente no podré ir a la playa, quiero ver La Caridad (película mexicana de Marcelino Islas), el documental Racing Extinction a la 1:45, quiero ver Tangerine, C.R.A.Z.Y. (de Jean-Marc Vallé) y luego estaré saliendo para ver la función de la gala, Carol. Me gustan mucho los axiomas que estas películas representan, como esta película de ayer, Demolition, estuvo perrísima, todo el tiempo de que (el personaje de Jake Gyllenhaal) está diciendo que 'un hombre honesto es un hombre libre' y viceversa. Llegué a esa onda de que, neta la verdad salva, y me encanta cuando llegan ese tipo de ideas y me encanta siempre una movie que me cautiva y me digo: '¿Por qué no lo hago así?'", opina Caloncho.

Aparte de sus posibles incursiones cinematográficas, muchos estarán enterados de que Caloncho se encuentra a punto de embarcarse en un proyecto musical con la desgarradora de venas profesional, Mon LaFerte. El artista nos cuenta cómo fue que se dio esta colaboración.

“Estuvo bien loco, nos conocimos en el SXSW; un amigo, mi mánager, me dijo: “Mira, ella es Mon”. Intercambiamos discos, pero fue nada más: “Hola, mucho gusto y bye”. Lo escuché en el camino y me encantó, me conmovió muchísimo, me erizó la piel, a partir de eso la empecé a seguir, hice de repente como parte del soundtrack de mi vida sus canciones. “Amor completo” me fascina, es una canción que comparto con mi morra. Está perra, pues (la canción). Para el concierto de Enjambre donde me tocó abrir, la invité (a LaFerte) y neta fue como de hacer relación, conocer y ver que sucede con dos particularidades, me encantó convivir con ella y de ahí se gestó la gira de MonLaFruta con ella”, recuenta.

Caloncho es alivianado pero inquieto y platicamos de su amor por el reggae, las plataformas musicales en internet como Spotify; el hecho de querer seguir concibiendo y dirigiendo el concepto musical que es “Caloncho” bajo su propia batuta y la de nadie más, así como de algunas nuevas excursiones musicales que se podrán escuchar en su nuevo material, el cual aún no tiene fecha.

“Traigo ahorita, me pegó la nostalgia y la emoción del género ranchero, obvio no será tan literal, pero he compuesto dos tres nuevas (canciones) que tienen esta particularidad, ranchero como José Alfredo Jiménez; tres acordes, cuatro a lo mucho, y mucha emoción”, dice Caloncho.

¿Te gusta ese rollo nacionalista del género ranchero o estamos hablando de cuestiones musicales nada más?

“Eso es otra parte de que: 'que perro que sea algo de acá' (de México); pero no hago de eso, me gusta más lo triste, lo fatalista, la emoción”, concluye.

Caloncho-4

No es una revista, es un movimiento.