Entrevista con Pirámides #Nrmal2017

Pirámides: De la llovizna, al bosque.

En el ánimo de siempre presentar nuevas y jugosas propuestas, el Festival NRMAL cuidó muy bien su curaduría para este año, como es de costumbre. En esta edición, el talento nacional figura en todo el cartel y una de las bandas más esperadas es Pirámides. Desde el cerro de la silla, los chicos platicaron con nosotros acerca del crecimiento de la banda y su presentación en el festival.

A diferencia de muchas bandas, Pirámides se formó a raíz de una grabación de estudio. Patricio Coronado fue convocando músicos para grabar lo que se convertiría en su carta de presentación; Llovizna. Patricio nos compartió más de este proceso.

Llovizna son canciones que yo compuse y que Jorge me ayudó a producir. Fue ya durante todo este proceso que comenzamos a invitar músicos a que participaran en la grabación. A mediados de la producción fue cuando decidimos formar la banda, empezar a ensayar y tocar en vivo”, nos comentó.

Actualmente Pirámides consiste de Feliz Ponce, Jorge Rehlaender, Ricardo Antúnez y Patricio. Juntos compusieron su más reciente sencillo “Bosque”, el cual contó con matices distintos al primer lanzamiento, debido a la mezcla creativa.

“Ahora hay una gama de ideas mucho más amplia. Cuando compones solo, es tu propio universo y aquí hay varias mentes funcionando. Acá participamos todos y se dan combinaciones que de otra forma no habrían existido. Tal vez la idea que uno tenía se ve transformada por la de otro más; todo esto resulta en algo nuevo que ninguno de nosotros hubiera compuesto solo”, aceptó Patricio.

Lo que los regiomontanos proponen va más allá del rock alternativo, pasando por el psych y aterrizando en ambientes sonoros coloridos. El resultado se da gracias a un cuidadoso uso de elementos que cada músico implementa en la banda.

“Le ponemos atención a los detalles y otra cosa es que usamos mucho el estudio como una herramienta de composición y de producción. Yo creo que ahí se dan bastantes cosas, o sea, por ejemplo, metemos un órgano muy simple a alguna caja de efectos y termina siendo algo diferente. Vamos haciendo capas con eso. En realidad no lo pensamos, simplemente nos dejamos llevar por el momento y utilizamos el estudio como un instrumento más”, nos confesó el músico.

Para acompañar el nuevo sencillo, Pirámides lanzó una serie de imágenes que hacen referencia a la atmósfera de la rola, mientras que retratan la situación por la que atraviesa el grupo. El artista visual Oscar Salinas, fue el encargado de representar esta transformación.

“En estas imágenes de ‘Bosque’ el tema era muy claro. Pero no solo es eso, también queríamos representar que estamos en una etapa de transición de un sonido a otro. Entonces teníamos la idea de hacer las caras fragmentadas, como revueltas entre nosotros, para que no se entienda bien qué es”, explicó Patricio.

Los de Monterrey se dicen emocionados por presenciar a bandas como Psychic Tv o Tortoise en el NRMAL, así como descubrir nuevos talentos, ya que para ellos “esa es la esencia del festival”, mientras que ajustan los últimos detalles para su presentación.

“Estamos pensando el show con las canciones que creemos más adecuadas para tocar en vivo, ya sea porque son las que puede conocer la gente, como los sencillos, o las que creemos que funcionan más. Al mismo tiempo será un set balanceado entre Llovizna y entre lo nuevo”, finalizó Patricio.

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Indie Market Day Volumen 02

Las segundas partes sí son buenas.

El día pintaba para ser lluvioso y las calles de la Roma se llenaban de gente disfrutando un fin de semana que se sintió tan corto como un día de asueto en martes. Dentro de esta colonia tan concurrida y artística de la Cuauhtémoc, nos esperaba un Foro Indie Rocks! con alrededor de 20 bandas listas para comenzar la vendimia y la música en compañía de fans y amigos cercanos.

Más de una docena de stands, un puesto de tacos que le recomendaría hasta a mi peor enemigo y unas empanadas con el poder de llenarte de felicidad la vida, adornaban el interior de este venue de la calle Zacatecas. A diferencia del año pasado, en esta segunda edición del Indie Market Day sabíamos de qué y a qué veníamos, pero con la expectativa de un factor sorpresa.

12:00 del día en punto y ya había algunos fans listos para disfrutar de los showcases que sus bandas favoritas tenían preparados. Cocócecé se encargó de abrir el escenario, a bordo de una nave acústica de la que nadie se quería bajar.

Desde Caracas, Venezuela, Los Mesoneros llenó su turno en el escenario de energía y pasión con el poder de un par de guitarras y voces adecuadas al ambiente, abriendo paso a Daniel Dennis, su divertida voz y talentosa propuesta.

Unos minutos después, Hora Cero llegó a romper toda calma con un ritmo más rebelde y una actitud fresca, juegos y chistes locales y el reconocimiento a un fan cuya lealtad le dio la primicia a un disco esperado por sus seguidores. Esta agrupación es la que hizo la diferencia en la segunda edición del Indie Market Day; rompió esa atmósfera de calma y paz para dejar caer guitarras y golpes de batería que levantaron el alma de los ya emocionados asistentes.

No todo sucedió sobre el escenario, afuera el ambiente era muy relajado y con una vibra que, de nuevo, convirtió a fans e ídolos en carnales. Pero no era este el único fin. Los músicos independientes, tal cual lo dice el nombre, no cuentan con el apoyo de una disquera o de patrocinadores, sino con el apoyo de familia, amigos y seguidores.

Mientras algunos de ellos crean su propia línea de merch, otros le dan chamba a diseñadores mexicanos para hacer stickers, pins, playeras, y un sin fin de mercancía para complacer a sus fans.

Sea cual sea el medio, la finalidad es la misma: apoyar a la industria de la música y el diseño mexicanos. Desde los discos de San Pascualito Rey y Daniel Dennis hasta parches que dicen "Como la Flor" y el famoso "Noa noa", se encontraban a la venta de parte de sus creadores.

Asimismo, las firmas de autógrafos de Los Músicos de José, Descartes a Kant, HKBO, Candy y Apolo, le dieron un detalle más personal al evento, como en el caso de San Pascualito Rey con Pascual, Alex y Juan presentes, cuando una fan llegó con un cráneo decorado (el cual originalmente era para los miembros de la banda pero la afortunada se lo llevó firmado).

De regreso al escenario, la vibra cada vez se hacía más potente, con una presentación completamente alejada de lo acústico, Arial se apoderó de las luces y el humo para entrar a un ciclo en tonos pastel y sonidos electrónicos. Como si fuera un patrón a seguir, Lng/SHT, acompañado de Max Chinasky, volvió a tronar la hipnotización del momento con rimas explosivas y elevando los brazos de su público.

El sol comenzaba a esconderse y el interior del Foro Indie Rocks! se llenaba de nostalgia con el sentir bohemio de la vestimenta de Love La Femme, aunado a una profunda guitarra y una bella armónica que visualizó una nube de cierto romanticismo alumbrado con luces rosas y un muy buen sabor de boca.

Conforme la noche llegaba, los amigos se saludaron con abrazos y risas mientras Marino, de Chingadazo de Kung Fu y Tungas daban por terminada esta sesión. Poco a poco los fans dejaron el lugar para dar paso a una cercanía grupal que sólo entre artistas y socios se puede dar, reforzando la idea de que la música y los grupos independientes sólo pueden crecer de una manera: con amistad, apoyo y unión.

Aquí el videoresumen:

Moon Duo – Occult Architecture Vol. 1

En Occult Architecture Vol.1, Moon Duo no se trae nada nuevo. Pero eso no es necesariamente algo malo.

Sanae Yamada y Ripley Johnson han encontrado una fórmula única que simplemente les funciona. Desde su debut con Mazes (2011), hasta la fecha, es impresionante cómo logran crear un vórtice hipnótico en cada canción con solo una guitarra, algunos sintetizadores y, en la mayoría de los casos, una simple caja de ritmos.

El tren de pensamiento de la banda para cada pieza pareciera ir algo así:

“Ok comencemos con un beat krautrock. Luego agreguemos unos acordes de guitarra con un montón de efectos. Ok ahora unos synthes. ¿Podemos loopear algo como un bajo para darle cuerpo? Ok ahora a cantar un poco. ¿Le podemos poner más reverb a la voz? ¿Cantamos los dos? Ok, suficiente voz. Vamos a loopear los acordes de guitarra y pongamos un solo encima de eso. ¡Venga! ¿Cómo le llamamos a esta?”

*las itálicas y comillas son del autor

No me estoy burlando. Realmente todas sus canciones parecieran seguir esa idea. Pero el resultado es un sonido que solo Moon Duo posee y es exquisito. Es un universo auto-contenido. Y eso ciertamente les ha bastado para ser una banda particularmente prolífera.

De las sesiones para Occult Architecture se desprendieron dos discos. En una entrevista con Aquarium Drunkard, Sanae señaló que: “Cuando estábamos grabando nos dimos cuenta de que teníamos estas dos piezas, que estábamos haciendo dos discos, pero que eran parte de una dupla más grande. Como gemelos o algo así.”

Occult Architecture Vol. 2 no tiene fecha de lanzamiento aún pero se supone que será un álbum mucho más luminoso. Uno con tonalidades mayores que fueron escritas en el verano, después de las sesiones invernales que dieron pie al Vol. 1.

La seguridad que Moon Duo presenta al no abandonar algo que claramente les funciona me parece admirable. No cada banda tiene que re-inventarse en cada disco ni pasar por múltiples facetas contrastantes. A veces es bueno cuando eso pasa, a veces terrible. Pero no hay nada que diga que debe ser así para cada artista.

En su último disco esta banda se siente viva. Con canciones sólidas y capaces de adentrarte intensamente en lo que sea que estés haciendo. Pasajes densos y alargados. Perfectos para resaltar tu lado más intransigente. Subrayo “Cult Of Moloch” y “White Rose”, de 10 minutos y medio.

Bravo Moon Duo. See you at Nrmal.

Tosca – Going Going Going

La evolución orgánica del downtempo.

Para hablar de Tosca es necesario recordar que este dueto formado por Richard Dorfmeister y Rupert Huber, cuenta con una trayectoria de 20 años en la escena de la música electrónica. Desde Outta Here, publicado en 2014, Tosca ha tenido una evolución natural que les ha permitido trascender y lograr un álbum con 12 tracks bien estructurados, y transiciones impredecibles entre corte y corte.

Estos DJs y productores austriacos son conscientes de esa necesidad evolutiva y en esta entrega nos demuestran que son capaces de sacudirse las etiquetas y el polvo del pasado, sin dejar a un lado sus raíces ni su núcleo esencial. Con su última producción: Going, Going, Going regresan con una visión fresca, y una identidad más firme, que refuerza la sustancia de Tosca.

“Export Import” es el primer track de esta publicación, una pieza rítmica, upbeat, en donde los synths y los bajos crean una mezcla perfecta; el video de esta pieza dirigido por Park Seungjin es parte del encanto de esa atmósfera psicoanalítica y repetitiva, convirtiéndolo en un corte enajenante que posee un encanto obsesivo. En “Hausner” podemos vislumbrar aquellos elementos del dub y del jazz que los caracterizan. Esta pieza transcurre de una manera virtuosa, con un bass pausado y beats de reggae que aparecen esparcidos y se mimetizan entre los tintes oscuros de un progressive sutil, que prevalece hasta el último minuto del track.

“Friday” tiene una médula lounge-groove y una pátina vintage, con todos los elementos necesarios para acompañar el final de una decadente noche. “Wo-tan” inicia con un intro dub downtempo que parecía prometedor, los loops de la pieza transcurren idénticos en mayor o menor velocidad, sin aportar más a esta compilación. “Chinabar” es un track con un crudo ADN estructurado con matices soul, y algunos acordes que aparecen como estelas de un guzheng tradicional, riffs, delays y beats distorsionados destellan al fondo para dar paso a la voz del polémico psicoanalista austriaco: Wilhelm Reich, que marca el clímax y concluye en un ocaso de ecos sombríos.

“Loveboat” es un corte funk-ambient que evoca a un paraíso artificial de una isla estereofónica. “Tommy” debe ser escuchada con atención: una voz reverberante emerge como un mantra entre el pulso de los doubles chops clásicos del reggae, ritmos ácidos y unas cuerdas graves que juegan el rol de un sitar simulado, la posicionan como un tema imperdible. “Supersunday” es una pieza siniestra, fílmica casi en su totalidad, en los primeros minutos rememoran el “lado B” de su pasada producción: Dehli 9. El curioso caso de “Dr. Dings” consiste en que si eres lo suficientemente cuidadoso podrás notar que se trata de una reinterpretación del tema americano: “Horse With No Name” (América).

“Olympia” es un track con una estructura muy pulcra y minimalista, que nos prepara para el aterrizaje de esta compleja obra que concluye con un espectacular track: “Shoulder Angel”, compuesta con elementos deep house, está trazada con una vocal profunda, que acentúa una atmósfera situada en las baladas clásicas del soul de los 70.

Esta placa, publicada bajo el sello !K7 Records, es una mezcla cromática, con muchos matices, en donde se asoman elementos del pasado, los cuales fortalecen la identidad de estos precursores del downtempo. Going Going Going es un disco prodigioso que debes incluir en tu biblioteca como una referencia atemporal de la música electrónica.

BLACK: Seth Troxler en Hotel Reforma

BLACK, sonido, cultura y forma. Una estética experimental y absoluta.

– Texto por Ricardo Pineda @mererere

Un festival de música, arte y diseño en un lugar emblemático pero abandonado en la zona centro de la Ciudad de México. ¿Qué te parece una invitación así? Difícilmente podrías encontrar un pretexto para haberte perdido BLACK. La organización corrió a cargo de MATTE, una agencia creativa de Nueva York, con la promesa de enfocarse en la creación de contenido y creación cultural. Este fin de semana, la Ciudad de México fue cómplice de la primer edición de BLACK, una fusión de diseño, arte y música contemporánea.

La configuración de #BLACKCDMX fue posible gracias a la unión de expertos locales en vida nocturna citadina: Platino Records, DC Presenta, Sicario Music, The Circle y 8106.tv, con el único objetivo de explorar uno de tantos rincones que la ciudad resguarda junto a propuestas disruptivas. BLACK nace en 2013 bajo una nueva propuesta neoyorquina de proyecto anual que une la música y el arte. Este 2017 la Ciudad de México es la sede perfecta para demostrar que la vida nocturna va de la mano con la creciente vanguardia artística que nunca se detiene.  

Sábado por la noche, un recinto art decó con fama de abandono, acondicionado con instalaciones de arte entre cortinas negras sobre ventanales reflejando luces robóticas. Música techno de fondo. La esquina de la calle París y la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera ubican el Inmueble con Valor Artístico, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El Hotel Reforma, sede de BLACK,  fue construido en 1936 y sigue siendo un ícono arquitectónico del México antiguo.

BLACK, incluyó un gran repertorio de participantes. Las propuestas artísticas que se mezclaban con el recinto eran parte obligatoria para jugar con un espacio inexplorado, construyendo con la iluminación un lugar paralelo dentro de otro lugar donde cualquiera podía transitar.  

Aldo Chaparro, aportó dos instalaciones llenas de luz, figuras sin forma, resaltando la simpleza de la naturaleza a través de estelas de madera y otros materiales, bañados en un negro primitivo. El resultado de una mente peruana que radica en Nueva York, Ciudad de México y Lima como fuentes artísticas.

Iván Abreú se apoderó de una sala en el antiguo Hotel Reforma, presentando en BLACK su obra Expansion, un experimento resultado de la curiosidad por jugar con luz, espacios, reflejos y sincronía. Una propuesta que sumaba a la atmósfera construida por la propuesta musical y que, con esta instalación, cerraba un argumento: nuevos conceptos y visiones sobre el arte contemporáneo.

Tecnología experimental y diseño en iluminación son conceptos muy utilizados recientemente por Paolo Montiel, quien domina la dinámica de la luz, y ofreció a los asistentes de BLACK una experiencia estética a su modo. BLACK contó con una alineación, mezcla local e internacional, que acompañó las propuestas artísticas del lugar. Una fusión entre ritmos, secuencias y destellos llenos de energía hecha beats.

De la Ciudad de México el encargado de comenzar la fiesta fue Chava Padilla a.k.a. @BBY_JSS quien autodefine su proyecto como “techno cochino del que no te deja escuchar tu mamá”, una propuesta muy interesante en ámbitos experimentales. Un acto esperado por muchos fue el del originario de Guadalajara Kevin Martínez a.k.a. Niño Árbol, promesa nacional y catalogado como uno de los productores más jóvenes de la escena. A sus 21 años de edad, Kevin es mejor conocido por ser DJ residente del legendario Bar Américas. Un set lleno de sobresaltos que provocaban bailar en el lugar que sea, solo tenías que sentirlo.

Superstudio es una dupla nacional que arroja un show con fuerte propuesta audiovisual, combinación del productor y artista visual Jerónimo Reyes Retana colaborando con el artista conceptual Pablo Dávila . El resultado es un set de intensos beats en sincronía con una caja cambiante y colorida de leds.

Moon Runner es el resultado de largas sesiones nocturnas de discoteca contemporánea, mezcla entre pensamientos propios y momentos de curiosidad con máquinas.  Los encargados de esta propuesta son @laroyalelaroyale y Juan Soto, quienes demostraron lo que la sinergía creativa puede lograr en un evento como BLACK.

Holmar y Greg es un dúo que recorre los mismos senderos de fiestas, un camino de perfección musical tomando diversas fuentes de inspiración. El resultado es Thugfucker, desde Brooklyn. Sus habilidades fueron encargadas de poner a todos a bailar previo al evento principal, el detalle fue solo ver tras los reproductores sólo a Holmar Filipsson representando.

Seth Troxler tiene una particular forma de contar de dónde viene y qué hace hoy en día, en los mejores festivales de música. Te podrá contar que los fines de semana es el DJ residente del Club der Visionäre en Berlín y otras veces simplemente disfruta de cocinar, dar largas caminatas por la playa y tener cenas bajo la luz de las velas. Es lo que es.

Aceptémoslo, pocos se atreven a decir que no es un buen DJ, pocos conocen que comenzó a refinar su técnica desde los 16 años cuando comenzó a ser un DJ frecuente en Detroit, además de tener un amplio respaldo y conocimiento musical a temprana edad en el entorno familiar y como empleado de una famosa tienda de discos. Entre otros reconocimientos, fue considerado el DJ número 1 por Resident Advisor en 2012.  

Solo se podía esperar un set lleno de poder, sin espacios de vació arrítmico y así fue.  Seth, al momento de comenzar dio a entender que iba en serio. Se quitó una sudadera que reveló una interpretación del actual presidente de Estados Unidos mezclado con el emoji de caca, ahora con copete, junto la leyenda “DUMP TRUMP”. Después de dos horas de una gran selección de techno que logró poner a bailar a todos los asistentes, Seth se despidió al momento que el sol nace por el horizonte. Una gran visita que sin duda debe repetirse pronto.

Un espacio itinerante permitió a los asistentes explorar los rincones destinados a las instalaciones. Esquinas llenas de oscuridad con guías de luz hechas por triángulos neón entre otras figuras. Un ambiente lleno de vibras positivas llenas de explorar el paisaje sonoro y visual del antiguo Hotel Reforma, con un olor a polvo fruto de años de abandono.

Los comentarios generales eran de asombro, maravillados por la adecuación del evento en el lugar. La mayoría de quejas fueron para la barra que solo aceptaba efectivo o sobre los baños y su incapacidad para recibir la cantidad de gente en un espacio módicamente pequeño. Predominaron más las selfies en los espacios intervenidos por instalaciones artísticas. Hubo momento de reflexión pero sobretodo de admiración y contemplación a las piezas, el lugar y muy buena disposición de mezclarse en el ambiente con todos los asistentes.

El inmueble de 12 pisos, con más de 80 años de vida mostró su lado más frágil al termino del festival. Los organizadores aseguran que las vibraciones producidas por la potencia auditiva causaron que un cristal cayera sobre algunos asistentes. Esto generó desconcierto y un final con mal sabor de boca para todos. Los lesionados fueron atendidos por servicios de emergencia. Según organizadores, están dando seguimiento sobre el tema a quien así lo requiera.

BLACK es una propuesta que busca comprender el espacio nocturno y artístico de México incluyendo vanguardia como diferenciador de un mercado con sed de explorar. El aprendizaje siempre va de la mano con mejorar la organización, seguridad y sobretodo, escuchar a quienes dan vida a nuevos ambientes: el público.

Gorillaz regresa a los escenarios

Conoce aquí la información del festival de Gorillaz.

Gorillaz anunció su regreso a los escenarios con una presentación estelar en nada menos que su propio festival llamado Demon Dayz que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en un parque temático en Margate.

Durante los últimos años Damon Albarn y Jamie Hewlett han estado trabajando en su esperado nuevo álbum de estudio, incluso Albarn confirmó hace algunas semanas que dicho material ya estaba terminado y que actualmente se encontraban en los ensayos para tocarlo en vivo.

Los boletos saldrán a la venta el 10 de marzo y estarán disponibles en el sitio oficial de Demon Dayz. La admisión general tendrá un precio de £60.00, aproximadamente $1,435 pesos mexicanos. Así que ya lo sabes, si tienes la oportunidad de asistir al evento de Gorillaz, no lo pienses dos veces.

gorillaz demon dayz

Recordemos que a principios de año, Gorillaz compartió una canción nueva titulada “Hallelujah Money” en colaboración con Benjamin Clementine. Esperemos pronto más detalles sobre el álbum y el festival.

60 Tigres estrena "Canícula"

Este tema será incluido en la nueva producción de 60 Tigres.

La agrupación 60 Tigres publica su sencillo "Canícula", una melodía que formará parte de su próximo álbum de estudio que llegará este año.

En esta canción se aprecia el crecimiento que ha tenido este proyecto musical integrado por Roberto Polo, Miguel Polo, Eduardo Robledo y Fernando Portilla, con la adición de nuevas texturas sonoras pero sin dejar de lado la esencia de la banda.

Para acompañar la canción, 60 Tigres presenta también un videoclip dirigido por Elevados Films que describe un antes y un después de un encuentro entre dos seres. La historia es contada a través de una serie de imágenes análogas, digitales y animadas, una combinación que representa un nuevo concepto.

Mira el visual a continuación. Más abajo podrás encontrar el arte del sencillo por Héctor Reez Ruiz.

60 tigres

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Los archivos de Lou Reed llegan a la biblioteca de NY

Documentos y objetos personales de Lou Reed estarán en la biblioteca de Nueva York como parte del "Lou Reed Archive".

En el que sería su cumpleaños número 75, la viuda del cantante Laurie Anderson, anunció junto al presidente de la biblioteca pública de Nueva York, Anthony Marx, la llegada de los archivos personales del músico a este recinto.

Esta sección se llamará “Lou Reed Archive” e incluirá 3600 audios y 1300 videos, que sumarán unas 600 horas de material. También se incluirán borradores de sus letras con The Velvet Underground y en solitario, algunas poesías y notas personales, así como fotografías y correspondencia de sus fans.

Además se compartirá al público su colección personal de libros y discos, abarcando la vida completa del cantante, desde sus años como estudiante hasta sus últimos años, pasando por su problemática relación con David Bowie y otros artistas como Iggy Pop, John Cale o Brian Eno.

 

alt-J estrena el sencillo "3WW"

Escucha "3WW" de alt-J por completo.

alt-J estrenó hoy una nueva canción titulada “3WW”, el primer corte extraído de su tercer álbum de estudio Relaxer programado para salir a la venta los primeros días de junio.

Esta melodía, en la que participa Ellie Roswell de Wolf Alice, llega después de un breve adelanto que compartió la agrupación en sus redes sociales, cuyo título escrito en código binario “00110011 01110111 01110111”, se traducía como “3WW”. Escucha la canción completa a continuación:

Relaxer será el sucesor del más reciente disco de alt-J This Is All Yours, publicado en 2014 y cinco años después de su álbum debut ganador al Mercury Prize, An Awesome Wave.

Abajo te dejamos el arte y el tracklist oficial de este material, haz clic en la imagen para preordenar.

alt-j relaxer

alt-J – Relaxer

01 “3WW”
02 “In Cold Blood”
03 “House Of The Rising Sun”
04 “Hit Me Like That Snare”
05 “Deadcrush”
06 “Adeline”
07 “Last Year”
08 “Pleader”

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Entrevista con Moon Duo #Nrmal2017

Moon Duo: un viaje entre la oscuridad y la luz.

Para muchos músicos, la naturaleza representa un elemento que va de la mano con su música, ya sea para buscar inspiración o para desconectarse del mundo. En la misma, existen dos fuerzas opuestas que se complementan una con otra: luz y oscuridad. Una se puede explicar, la otra no, permanece oculta y pocos se atreven a buscarla. Cuando estas fuerzas se unen para un mismo fin, se pueden dar resultados maravillosos y el dueto de krautrock psicodélico, Moon Duo, formado por Sanae Yamada y Ripley Johnson, es la prueba. Esta banda originaria de San Francisco, California, se ha nutrido creativamente de la naturaleza, las fuerzas ocultas y la dualidad del universo para producir sus siguientes dos proyectos. Desde las montañas de Santa Cruz, California, Sanae Yamada, tecladista del dúo, habla con Indie Rocks! sobre su próxima presentación en el Festival NRMAL 2017, su álbum Architecture Vol. 1 y un poco sobre ocultismo.

Moon Duo hará su debut oficial en México en el Festival NRMAL 2017, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo. Tanto Sanae como Ripley están emocionados de poder compartir su música con sus vecinos mexicanos por primera vez. Describir la experiencia en vivo no es fácil y lo mejor es experimentarlo en persona. “Nuestra música es beats repetitivos. Intentamos tener un elemento visual para crear un escenario o un ambiente más allá de la música y pues, solo queremos que las personas la pasen bien” y añade: “Hemos querido tocar en México desde hace mucho. Estamos contentos”.

Architecture Vol. 1 es el primero de dos volúmenes que sacaran este año, aunque no lo planearon así desde un principio, fue algo que se dio. Fueron a los bosques de Oregón, cargados de libros para alejarse de la civilización y encontrar paz. Invierno, primavera, verano y otoño pasaron frente a los ojos de Sanae y Ripley en su casa en Portland. Este ciclo tuvo un fuerte impacto en la dirección creativa: se dieron cuenta de que había una dualidad en el vasto material que habían grabado. Inmediatamente, vino a sus cabezas la idea de separar el material en dos conceptos creativos distintos, dos dualidades universales: luz y oscuridad.

“La idea de la oscuridad y la luz se basa en la idea de fuerzas opuestas que son parte de todo. Eso es algo que nos ha interesado desde hace algún tiempo. Oscuridad y luz son una abreviatura del concepto, pero está planeado para ser lo opuesto, como el invierno y el verano. Hicimos el disco en un proceso de trabajar cada quien con el material. Para este álbum, grabamos las pistas principales en el estudio, la guitarra rítmica y las líneas de bajo para el teclado, la batería, y luego Ripley y yo nos pasábamos el material, era un ir y venir, un proceso de conversación musical”, y añade: “No estábamos seguros de sí lo íbamos a lograr al principio, pero queríamos hacerlo, así que trabajamos en dos diferentes tipos de canciones, tratamos de cultivarlas en dos direcciones diferentes”.

Sanae y Ripley se inspiraron en los trabajos de autores de ocultismo como Mary Anne Atwood, Aleister Crowley y Nathaniel Hawthorne, para darle forma a la parte oscura del LP. “En general, soy una lectora de ocultismo y creo que a la palabra ocultismo, en ocasiones, le dan el significado de oscuridad, pero también tiene que ver con misterio, fuerzas y aspectos de la realidad que están fuera de la percepción humana”.

Parte de la filosofía del ocultismo es entender que hay fenómenos y fuerzas que no pueden ser explicados por la ciencia humana, pero están a nuestro alrededor y estos tienen una influencia en nuestra vida. Ha estado presente a lo largo de la historia del rock. Músicos como Jimmy Page, Alice Cooper, Blue Oyster Cult y Black Sabbath, han sido influenciados por las ciencias ocultas. El rock le debe una parte de su esencia al ocultismo. “Creo que cuando tocas música se da esta extraña experiencia donde la música viene de alguna parte y no sabes de dónde, pero tienes contacto con la música, esta entidad misteriosa que no puedes ver, pero sientes fluir dentro de ti y esa experiencia es inusual y poderosa. Ahora tiene sentido para mí que los músicos se sientan atraídos al conocimiento y filosofía del ocultismo”.

A pesar de que es el concepto principal del álbum, Sanae comenta que no lo exploraron a fondo, pero que su investigación la llevó a inspirarse en los ciclos, la repetición, y los patrones que vemos en nuestra realidad. “Creo que para mí, empieza con la exploración de patrones ocultos al estudiar la repetición y construir sonidos, atmósferas y texturas alrededor de la repetición. Creo que en la naturaleza y las estructuras hay patrones que se repiten en cualquier nivel a escala mayor o menor. Explorar el papel de los patrones en la música es parte de eso”.

Falta poco para poder ver a este ruidoso dueto hacer retumbar el escenario del Festival NRMAL 2017 y para finalizar Sanae comparte una pequeña reflexión sobre el papel de la música en estos tiempos turbulentos: “Creo que el papel de la música y las artes en cualquier sociedad es dar posturas sociales, si tiene o no la intención de ser político, creo que refleja el sentir de la sociedad. Así que, no estoy segura de cuál debe ser el papel de la música, pero una de las cosas que amo de la música es que tiene la habilidad de trascender otras cosas. Lo que queremos es que la música conecte a las personas”.