Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

108520
Entrevista con Delta Sleep

Entrevista con Delta Sleep

Delta Sleep andará paseándose por México, presentando su música que es excelsa, que es hipnotizante; nada más no les digan que hacen math rock.

Si ya el rock te parece aburrido y predecible, si básicamente cualquier rola te suena a “The Reason” de Hoobastank, entonces debes checar una vertiente más interesante del género: el  math rock. Con ritmos que varían del típico 4/4 y temáticas que se inspiran más en el prog que en el punk, Delta Sleep destaca como uno de los mejores exponentes de este movimiento sonoro. La banda británica estará haciendo una gira por diversas ciudades de México durante el mes de junio.

Devin Yuceil (voz y guitarra), Glen Hodgson (guitarra), Dave Jackson (bajo) y Blake Mostyn (batería), platicaron conmigo; todos juntos con cerveza en mano, durante la noche de un jueves en Inglaterra -mientras en la Ciudad de México todavía andábamos en pleno trajín godín.

Su último álbum, Twin Galaxies (2015), fue un despliegue de riffs potentes con armonías etéreas sobre una cama de complejas maniobras en la batería y otras percusiones. El concepto que une a las canciones es, por igual: épico.

“Quería escribir las letras para un álbum que se mantuvieran dentro de una sola temática, que me ayudara a visualizar el álbum como un todo. Lo que se me ocurrió fue la historia de un tipo al que su pueblo se cae al mar y todo su mundo se inunda. Él se va en un viaje a buscar tierra nueva, una que probablemente no existe, pero él lo intenta”, comentó Devin al escritor de estas letras.

La sincronía entre los instrumentos pasa por un laberinto de cambios de tiempo y de acordes en cada canción, una característica de Delta Sleep. La banda tuvo sus inicios en el 2010, pero recientemente tuvo numerosos cambios de su alineación. El baile entre los instrumentos será algo particularmente interesante para degustarse en vivo.

“Tenemos que tocar mucho juntos si queremos estar bien coordinados; cómodos con las canciones para que no tengamos que pensar mucho sobre ellas en el escenario, solo tenemos que sentirlas. Es lo mismo que con cualquier banda, creo que ayuda mucho para el proceso creativo tocar muchísimo juntos, así como ayuda a la unidad de la banda también, como personas”, dijo el bajista Dave Jackson.

Debido a la generosa utilización del término math rock en sus materiales promocionales para México por parte de la agencia promotora, asumí que los chicos no tenían problema alguno de que los tildaran de tocar ese sub-género musical. Pero, me llevé la lección personal No. 3,899: asumir nunca deja nada bueno.

(Risas por parte del grupo)

– “Eh..., yo si tengo un problema”, dijo Devin.
– “Yo creo que todos tenemos un problema con el término”, agregó Glen.

Math rock es un género musical estereotipado. Como lo he dicho antes, escuchamos muchos géneros diferentes y estamos tratando de crear nuestro propio sonido, eso puede significar que nos pasemos a un género diferente. Y si te encierras tú mismo... la gente empieza a esperar algo de ti… pero uno quiere ser libre de poder hacer lo que desee. Si quisiéramos hacer un álbum que nada más es 4/4, sin pausas, o lo que sea, también lo haríamos, ¿sabes?”, opinó Blake.

No es una revista, es un movimiento.