Entrevista con Tino El Pingüino

Tino El Pingüino: Hip hop de la clase media.

Franco Genel a.k.a. Tino El Pingüino lleva años haciéndose un nombre en la escena hip hop de nuestro país. Cuando surgió se destacó por sus letras relajadas, alejadas de los problemas que se viven en los barrios, sin carga política y cero distintivo gangster. Esto era raro, la mayoría de los raperos famosos de México tenían una temática barrial, nacían de la calle y emulaban la estética del gangsta rap.

Todo esto cambió, el hip hop está siendo aceptado en diferentes círculos. Los chicos de la clase media voltearon a ver artistas como Tino, Simpson, LNG/SHT, entre otros, y se dieron cuenta de que se podían sentir identificados con este género gracias a rimas que narraban un estilo de vida más apegado a su realidad: problemas de amor, escuela, conseguir chicas.

Si bien este estilo de hip hop ya tiene un público sólido y se ha colado en distintos festivales, programas de radio y medios digitales que antes no volteaban a ver el género, Tino tuvo dificultades para ser aceptado al principio en una escena que ya tenía sus códigos y lenguaje desde hacía más de dos décadas. “En un principio batallé con eso porque existe gente que no le gusta que las cosas cambien pero para mí fue algo muy normal porque el rap que estaba escuchando era precisamente ese estilo, cosas como Atmosphere. Al final yo estaba haciendo mi versión de lo que consumía y también se trataba de hablar de lo que yo veo y no podría haberlo hecho de otra forma”, cuenta Tino.

TINO_SALA_17

El motivo por el cual eligió salirse de la norma del rap mexicano es simple: autenticidad. “Sé que es muy lamentable lo que ocurre en México y la situación en que viven muchos, sin embargo a mí no me tocó crecer en esas circunstancias ni tampoco la mayoría de las personas que me rodean. Cada quien está acreditado para hablar de su realidad, jamás he renegado mi origen ni mi educación. Me trato de enfocar en hacer la música que quiero hacer, sin complacer a gente que no tiene ninguna relación conmigo.”

Sin duda el estilo de Tino llamó la atención de distintos medios de comunicación que hasta hace poco no volteaban a ver el rap ni le daban la importancia o difusión que merecía. Para Franco, si bien el papel de los medios es importante, no lo es todo en su carrera. “Salvo medios especializados o algunos elementos dentro de los medios, existe una ignorancia generalizada. Está de la chingada como se percibe. Tampoco puedes obligar a la gente a que le preste atención o que le tenga cariño a lo que a ti te gusta. Igual con el tiempo puede ir cambiando. Tengo compañeros raperos que les va bastante bien y que gran parte de el trabajo de promoción y difusión lo hacen ellos mismos. Hay proyectos que funcionan por sí solos”.

Sin embargo siente que la escena por fin está creciendo junto a los medios y que estos están teniendo la apertura que se necesita. “A la larga tiene que haber más medios y apertura porque esa es la manera en que la gente se entera de nuevos proyectos. Es un proceso que se está cubriendo de buena manera con algunos medios, además de que se han estado abriendo espacios en algunos festivales. También cada proyecto, aunque sea el mismo género, funciona de manera independiente, la gente lo escucha por diferentes razones y genera diferentes oportunidades. Es obvio que es un género en desarrollo en nuestro país”.

Mientras espera a que la prensa se abra totalmente al género que toca, Tino se enfoca en grabar sus canciones, sin descanso. Además del disco que lanzó en septiembre del año pasado (De Vuelta en el Lodo), ya tiene preparado otro y seguro que ya trabaja en uno más, sin contar, claro, que también trabaja en canciones de The Guadaloops, banda en la que participa desde hace varios años y que también sacó material nuevo hace menos de un año.

Esto no es inusual en Tino, su música es su pasión y no le cuesta trabajo dedicarse a ella al cien por ciento. “Esto sucede mucho en el rap porque se puede trabajar con rapidez. En mi caso, mi parte la trabajo solo y tengo acceso a mucha música de distintos productores así que todo está puesto para que fluya velozmente. Sólo se necesita tener las ganas para hacerlo”.

Por lo pronto Tino El Pingüino se prepara para una presentación en Pasagüero el próximo 25 de marzo, la cual será su primera presentación importante en la Ciudad de México desde su lleno total en SALA en septiembre del año pasado.

tino pasaguero

La Banda Bastön – Luces Fantasma

La Banda Bastön sabe respaldar su andar.

En la calle cabemos todos, pero no para siempre.
Hoy hay casa llena, hommie. 

Un festín incontrolable sin costo alguno para entrar. No hay por qué preocuparnos por el alucín, el desmadre y la música, Zupreeme y Muelas lo respaldan. Así es cuando algo nuevo de La Banda Bastön llega a nosotros. En su reciente material discográfico, su rap y freestyle se siente vigente, como si nunca se desconectarán del día a día. Festivales, presentaciones y grooves hacen sentir la fortaleza del MC más acaparador de nuestro país.

Con el exquisito sabor que dejaron con su anterior producción, Todo bien, Dr. Zupreeme y MC Muelas de Gallo regresan a los breakbeat con un flow nada distinto a la línea que los colocó en la cima. En esta ocasión, Luces Fantasma es lo nuevo, lo reciente, lo vivo de Bastön: rígido, desalineado y de kely "in the hause". Oh, sí.

Almacenando 18 tracks en la selecta maqueta, este quinto trabajo envuelve letras directas sin prejuicios, beats rítmicamente severos como aquellos que te jalan los pies por debajo de la cama para provocarte el temor del freestyle. Respetando su old school, los raperos mexicanos conjugan rimas inmediatas y destructivas que defienden al por mayor el alma del hip hop. Y, al mismo tiempo, ofrecen melodías entrañables que provocan el mover de la cadera y el alargamiento de la sonrisa; rítmicas, acogedoras. En realidad, música pimp & B-boys.

Lanzando a los cuatro vientos tres sencillos disponibles desde principio de año, La Banda Bastön no deja caer sus fantasmas. Iniciando el camino por el barrio en una línea de scratch sublimes: “No me porto bien” es, en brevedad, una propuesta indecorosamente deliciosa: Vamos a portarnos mal o te da miedo. Tiempo después, el prodigioso “Loco” sorprendió como segundo track en donde el style que respalda al dúo se respeta en cada sampler. Y cerrando la gran presentación de Luces Fantasma, con himno para todos aquellos infames ‘súper amigos’ que se arrodillan en el altar de la friendzone, “Solo como amigos” es el track número seis donde se alterna un rap latino con MCKlopedia dando un feat cargado de sentimentalismo; como dando un último aliento a todos los seres bateados.

Un trabajo discográfico vestido de heroísmo; una gran manera de sumar al historial musical. Un disco con grandes colaboraciones. Sumando a la lista artistas memorables que embellecen el callejón del barrio musical: Milkman en “Miénteme más” o Álvaro Díaz en “Martes 13”, donde retoca con una colaboración audaz y aguerrida el golpe de palabras que aleja las ‘malas suertes’. Así, andando sobre los callizos musicales, Kap-G preserva “I’m in la Calle”, una poesía rítmica que ora el sentimentalismo que surge del callejón y el patrimonio. El feat de Konnan El Bárbaro & Smokey en “Hasta la muerte y después” es un track decidido a deletrear las reglas que envuelven el barrio y la calle. Mariel Mariel en “Cárcel” y Denise Gutiérrez en “Luces fantasma”; es la divina voz dentro de unos cabrones.

Un álbum que se encuentra cargado en todas las plataformas que tienen la fuerza para sostener tremendo material. Dos raperos locales que revientan el beatbox y el scratch con elegancia e inflexibilidad. 18 tracks sensualmente directos. 65 minutos con el undergraund recetado por el médico. ¡Hey, crew! Estos son los números que avalan el buen rap de casa. El 'hop que respalda al barrio.

Lorde estrena "Green Light"

Melodrama es el nombre del segundo disco de Lorde.

Después de varios adelantos, Lorde está de vuelta con su nuevo sencillo “Green Light”, que será incluido en su próximo álbum de estudio Melodrama. Este tema es lo más nuevo que podemos escuchar de la cantante desde su álbum debut Pure Heroine (2013), sin mencionar su participación en la canción “Magnets” de Disclosure.

Además, “Green Light” llega con un video musical que muestra por completo las imágenes que vimos en los vistazos que compartió Lorde previo a este lanzamiento.

La canción, coproducida por Jack Antonoff, es algo muy diferente –de una forma positiva– a lo que escuchamos en su primer disco, pues es un corte dance pop que de entrada es más upbeat que cualquiera de sus canciones anteriores.

En el visual dirigido por Grant Singer, vemos a Lorde en un vestido rosa cantando y bailando al ritmo de esta pegajosa canción en diferentes locaciones como la calle, un club y una camioneta.

Mira a continuación el arte de Melodrama que compartió Lorde en su cuenta de Instagram.

lorde melodrama

Laura Marling comparte "Nothing, Not Nearly"

Laura Marling reveló el tema "Nothing, Not Nearly", último sencillo promocional del disco Semper Femina.

Esta es una de las interpretes más destacadas dentro del género folk en la actualidad, así como una de las mejores artistas británicas del momento, por lo que todos esperan el lanzamiento de su nuevo disco, y aunque aún tendremos que esperara una semana más para esto, la cantante vuelve a complacer a sus seguidores con un nuevo tema.

Lo nuevo de Laura Marling lleva el nombre de “Nothing, Not Nearly”, este es el cuarto y último sencillo promocional de Semper Femina, su sexto álbum de estudio, el cual saldrá el 10 de marzo a través de More Alarming Records, su propio sello discográfico. Los otros adelantos de este material fueron “Soothing”, “Wild Fire” y “Next Time”.

Recientemente Laura Marling participó en “Distant Shore”, tema de la modelo y cantante Karen Elson, quien publicará Double Roses el 7 de abril. Este disco también contará con las colaboraciones de Father John Misty, Patrick Carney de The Black Keys, Pat Sansone de Wilco, Nate Wolcott de Bright Eyes y Dhani Harrison, hijo del exBeatle.

Puedes escuchar “Nothing, Not Nearly” justo aquí:

Tracklist de Semper Femina:

  1. Soothing
  2. The Valley
  3. Wild Fire
  4. Don’t Pass Me By
  5. Always This Way
  6. Wild Once
  7. Next Time
  8. Nouel
  9. Nothing Not Nearly

Por fin, nuevo disco de Beach Fossils

Beach Fossils anuncia Somersault, su tercer álbum de estudio, además reveló el primer adelanto con "This Year".

El último disco de los de Brooklyn fue Clash The Truth, publicado a principios de 2013 a través del sello discográfico Captured Tracks (Mac DeMarco, DIIV), pero hoy la agrupación neoyorquina ha anunciado el que será su tercer álbum de estudio.

El próximo disco de Beach Fossils se titulará Somersault y saldrá el 2 de junio. Este será su primer lanzamiento a través de Bayonet Records, compañía cuyos dueño son el líder de la banda, Dustin Payseur y su esposa Katie García. Este estará disponible en formatos como cassette, CD y diferentes presentaciones en vinil.

Junto al anuncio, el grupo también compartió el primer adelanto con el sencillo “This Year”, el cual se aleja del sonido agresivo de su último proyecto para tomar un estilo más pop y melódico. Este tema habla sobre enfrentar los errores que se han cometido y que nos enseñan una lección, aunque al final siempre los volvemos a hacer. De hecho el título tiene que ver con los propósitos de año nuevo, que prometen un inicio diferente. Otras canciones tendrán elementos como piano, flauta y saxofón.

Tracklist de Somersault:

  1. This Year
  2. Tangerine (feat. Rachel Goswell)
  3. Saint Ivy
  4. May 1st
  5. Rise (feat. Cities Aviv)
  6. Sugar
  7. Closer Everywhere
  8. Social Jetlag
  9. Down The Line
  10. Be Nothing
  11. That’s All For Now

Metallica en el Foro Sol

Una vez más, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo pusieron a rockear a sus fans mexicanos.

Tras la salida de su más reciente álbum, Hardwired... To Self-Destruct, Metallica se ha dedicado a compartir algunas de sus nuevas canciones en diversas presentaciones en vivo y el miércoles 1 de marzo fue el turno de la Ciudad de México para recibir al icónico cuarteto de thrash metal y escuchar una selección especial de los tracks incluidos en su décimo disco de estudio, junto con algunos de sus clásicos. La quinta visita a México de la banda pionera del metal incluye tres conciertos en el Foro Sol de la CDMX, de los cuales el primero resultó memorable por los temas que sonaron y el gran ambiente que se vivió en medio del slam, el headbanging y el air guitar.

La cita fue algo temprano, a las 6:30 de la tarde, para llegar y ver primero la actuación de Cerberus, grupo que representa a la escena mexicana del metal y que probó por qué fue uno de los elegidos para abrir una de las tres fechas de Metallica en el Foro Sol. Posteriormente, llegó el momento de disfrutar del show de Iggy Pop, quien rápidamente animó a los asistentes con su “I Wanna be your Dog” mientras se paseaba por el escenario sin playera y con toda la actitud que siempre le ha caracterizado. Más tarde llegaron “The Passenger” y “Lust for Life”, el mítico cantante sacó una bandera de México y saludó en español al público con un "hey hola", se le notaba cansado cuando apenas había terminado su cuarta canción, pero eso no fue ningún impedimento para que siguiera rockeando con la misma energía que le caracterizaba en sus mejores épocas cuando incitaba al desorden, acompañado por sus Stooges.

En algunas canciones destacó el piano, tenían buenos arreglos que las hacían sonar muy bien en vivo. Por un breve instante bajó la intensidad, de repente Iggy se sentó en la orilla del escenario y de la nada llegaron nuevamente los riffs de guitarra y los golpes secos a la batería. El cantante y sus músicos, todos ya con unos años encima, probaron que uno es tan joven como se sienta y que sin importar la edad que se tenga, siempre se puede rockear con la misma intensidad mientras miles de espectadores están atentos a cada uno de tus movimientos. El rock nunca bajó y hacia el final de la presentación Iggy se aventó al público, todos nos preguntábamos en ese momento ¿cómo le hace que no se cansa y lo da todo en cada canción? Luego de interpretar más de 12 temas, simplemente se fue sin decir adiós y como el rebelde punk que siempre ha sido.

Justo cuando el reloj marcaba las 9:30 de la noche y con un Foro Sol prácticamente lleno, las luces se apagaron y en medio de un grito colectivo de emoción por lo que estaba a punto de comenzar, empezaron a sonar las primeras notas de “The Ecstasy of Gold” (original de Ennio Morricone) y muchos, como ya es costumbre desde hace tiempo en los conciertos del cuarteto metalero, corearon la melodía hasta que esta terminó para darle paso a una breve introducción, acompañada de las imágenes de rostros distorsionados de los cuatro integrantes de la banda en las pantallas. Metallica apareció en el escenario y abrió con "Hardwired" y "Atlas, Rise!", cada uno de los cuatro músicos iba apareciendo en las gigantescas pantallas colocadas a sus espaldas y luego de escuchar dos de sus nuevos tracks, unas campanas se dejaron ver entre las pantallas para darle paso a “For Whom the Bell Tolls”, inaugurando así la tanda de clásicos.

Mientras un emocionado James Hetfield le gritaba a sus fans "you are beautiful", se escuchaban los coros que caracterizan a “The Memory Remains” cada vez que se toca en directo. Kirk Hammett aprovechó una breve pausa para deleitar a los asistentes con un solo de guitarra que le puso la piel chinita a varios y que funcionó como antesala para la llegada de “Welcome Home (Sanitarium)” y un video en el que un enfermo mental aparece encerrado. Después siguieron las canciones nuevas con "Now That We're Dead" –en la cual los cuatro músicos se pararon en medio del escenario para tocar juntos unos tambores al mismo tiempo, algo que no se había visto antes– y "Moth Into Flame". Vale la pena mencionar que los temas del último álbum suenan muy bien en vivo y le aportan cierta frescura al set de la agrupación.

"Harvester of Sorrow" llegó acompañada por "Confusion" y al terminar esta sonó "The Four Horsemen", provocando uno de los mejores y más grandes momentos de slam que se han vivido en un concierto de Metallica en la Ciudad de México. Robert Trujillo también tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades con el bajo en solitario y tocó un fragmento de "Anesthesia (Pulling Teeth)". James pregunta si México realmente quiere escuchar algo pesado y en eso comienzan a tocar “Sad but True”. Entre pirotecnia, lasers y humo se alcanzaba a ver una animación con unos soldados avanzando en las pantallas mientras todos cantaban “One”, esto le dio paso a “Master of Puppets” y a un nuevo solo de Kirk.

James aparece con dos guitaras e interpreta "Fade to Black", acompañado por sus compañeros de grupo. Terminando, el guitarrista y cantante preguntó si los asistentes lo conocían bien y les pidió que completaran una frase cuando él dijera una palabra y de ahí surgió “Seek and Destroy” mientras en la pantalla aparecía un anuncio de la memorable primera visita de Metallica a México en marzo de 1993.

El siempre obligado encore llegó con "Fight Fire With Fire", "Nothing Else Matters" y "Enter Sandman", en la cual algunas pelotas con el logo del grupo llegaron a los afortunados que estaban adelante y que se encargaron de pasarlas de un lado a otro. El concierto terminó con juegos pirotécnicos en lo que fue una gran fiesta, Metallica se despidió y unos minutos después regresó James sólo para recordarle a los fans que faltan dos conciertos más (el 3 y el 5 de marzo) y que todos estamos invitados a ellos.

Miami Horror anuncia 'The Shapes'

Escucha el primer extracto del nuevo EP de Miami Horror.

Han pasado dos años desde que la agrupación de Melbourne, Miami Horror, lanzó su segundo álbum de estudio All Possible Futures, pero ahora la banda está de vuelta con un nuevo corte llamado “Leila”.

Esta melodía es el primer sencillo de su próximo lanzamiento The Shapes, un EP con un amplio abanico de influencias que van desde el art pop de Talking Heads hasta la música caribeña de Kid Creole y un poco de ritmos africanos. Este material de Miami Horror está programado para salir a la venta el próximo 17 de marzo. Escucha “Leila” abajo.

A continuación, te dejamos el arte y la lista oficial de canciones que incluirá el nuevo EP de los australianos.

miami horror

Miami Horror - The Shapes

1. Sign Of The Times
2. Trapeze
3. Leila
4. Azimba
5. Dark Love

Liam Gallagher anuncia primeras fechas en solitario

Liam Gallagher asistirá a múltiples festivales internacionales como parte de sus primeras fechas como solista.

Aunque el ex Oasis aún no ha dado detalles de su primer álbum como solista, y solo sabemos que saldrá este año a través del sello discográfico Warner Bros Records (Blur, Paul Weller), el polémico cantante ya ha anunciado las fechas de sus primeras presentaciones en solitario.

Durante la semana, Liam Gallagher fue confirmado, con la revelación del cartel, para el Osheaga Music & Art, un festival que se hace en el parque Jean-Dupreau en Montreal. El músico inglés estará junto a artistas como Father John Misty y The Shins, aunque no es parte de los headliners, pues estos son Lorde, Muse y The Weeknd.

Además, el antiguo líder de Beady Eye visitará dos países europeos, Francia para el Lollapalooza de París, y España para el festival internacional Bencássim. Su primera presentación será en Serbia para el EXIT Festival.

El cantante fue noticia hace poco por sus recientes declaraciones en su cuenta de Twitter, donde mencionó que su nuevo disco estaba en camino y aprovechó para hacer sus ya típicos ataques a su hermano Noel. También declaró que ha estado practicando temas de Beady Eye, algunos b-sides y un poco de su nuevo material, así que podemos pensar que eso será lo que tocará en sus próximos shows.

Aquí las primeras fechas de Liam Gallagher para el 2017:

07-06 Novi Sad, Serbia - EXIT Festival

07-13-17 Benicàssim, Spain - Festival Internacional de Benicàssim

07-22-23 Paris, France - Lollapalooza Paris

08-04-06 Montreal, Quebec - Osheaga Music & Art

Wavves anuncia nuevo disco

Escucha las dos nuevas canciones que compartió Wavves.

La agrupación californiana de rock Wavves, está de vuelta con la noticia del lanzamiento de su sexto álbum de estudio You’re Welcome que saldrá el 19 de mayo a través de su propio sello Ghost Ramp.

Para acompañar el aviso, la banda lanzó dos nuevos sencillos que muestran los diferentes estilos que podremos encontrar en el álbum. Por una parte, “Daisy” es una melodía upbeat mientras que “You’re Welcome” es un tema más pesado, al menos hasta que empieza el coro. Abajo dejamos las canciones:

Este material llega después una tensa relación con Warner Bros. durante la publicación de su último álbum V. Wavves arrancará un tour en apoyo a su nueva placa el 21 de abril en Amarillo, Texas.

Checa a continuación el arte y tracklist de You’re Welcome. Haz clic en la imagen para preordenar el disco.

wavves

Wavves - You're Welcome

1. Daisy
2. You're Welcome
3. No Shade
4. Million Enemies
5. Hollowed Out
6. Come To The Valley
7. Animal
8. Stupid In Love
9. Exercise
10. Under
11. Dreams Of Grandeur
12. I Love You

Coldplay anuncia nuevo EP

¡Feliz cumpleaños Chris Martin!

Hoy jueves 2 de marzo, Chris Martin, vocalista de Coldplay, cumple 40 años y para celebrarlo nada mejor que la noticia de un nuevo EP en camino. Kaleidoscope es el nombre que llevará este material el cual está conformado por cinco canciones y será lanzado el próximo 2 de junio.

El primer sencillo que se desprende de este EP se titula "Hypnotised" y es una canción que posee un sonido íntimo, cálido y lleno de energía. El video que acompaña a la melodía nos lleva a dar un paseo por hermosos paisajes naturales a través de un caleidoscopio.

Recordemos que hace un par de días, Coldplay colaboró en la canción “Something Just Like This” con The Chainsmokers luego de que Chris declarara su admiración por el dúo americano, quienes por cierto, se presentaron en la pasada edición del festival de música electrónica EDC México.

Actualmente, Coldplay se encuentra de gira promocionando su álbum A Head Full of Dreams (2015) con el que visitaron nuestro país el año pasado para ofrecer no solo uno, sino tres conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México (aquí puedes leer nuestra crónica).

Disfruta aquí abajo de su nuevo tema:

Tracklist de Kaleidoscope:

1. All I Can Think About Is You
2. Something Just Like This
3. Miracles 2
4. A L I E N S
5. Hypnotised