#LRReseña: Run The Jewels – Run The Jewels 3

Run The Jewels 3 es un cálculo de la rebelión.

Escrita por Fernanda Flores.

¿Alguna vez has escuchado una canción que instantáneamente te obliga a subir todo el volumen de tus auriculares? Bien, ahora imagínalo con álbum completo. Ese sentimiento y necesidad es lo que logran El.P y Killer Mike en su tercer material discográfico.

Con las colaboraciones de Joi, Danny Brown, Tunde Adebimpe, BOOTS, Trina y Kamasi Washington sobra decir que con la marcha del disco cada canción se va haciendo mejor. Aunque su forma de hacer hip hop sigue presente y consecuente, se suma una mejor mezcla de beats y producción que los acerca mucho a la perfección, logrando que cualquiera quiera aprenderse la letra y rapear al mismo tiempo que RTJ.

Sin embargo, no todo es una buena ejecución y articulación. Como era de esperarse, tenemos un álbum lleno de crítica política y social, que bien podría ser el soundtrack del escenario actual en el que estamos y de los disturbios que no tardan en venir.

Cada letra, cada oración y cada frase que escuchamos están cargadas de la ideología, ya característica, del importante dúo de hip hop / rap: resistencia. Sin embargo, no solo está enfocado a un plano gubernamental, también se enfoca en la lucha contra el bullying y la búsqueda de la igualdad; como podemos escuchar en el single “Talk to Me”: “Fuckers, open the books up and stop bullshitting the kid.”

Este es el mismo tipo de discurso y estilo que vamos a escuchar en los siguientes 51 minutos, divididos en 14 canciones. Es así que Run The Jewels 3 es el indicado para demostrar que El.P y Killer Mike han encontrado la formula perfecta para hacer que esta trilogía de álbumes sea de lo mejor que podemos escuchar. Pero en especial es el indicado para hacernos sentir que no estamos solos y que “Every day's golden when you only win”.

Consíguelo en su versión física lanzada este año en La Roma Records

Aniversario de Sicario #Sicar10

#SICAR10: El after es en tu cora.

24 horas antes del momento en que este texto está siendo escrito, 24 de febrero del 2017, estaba por iniciar una fiesta que llevaba planeándose 10 años. 10 años que han dejado a su paso el nacimiento de lugares como MONO, foros como SALA, y festivales como Ceremonia. Es así que la herencia de Sicario ahora se ha convertido en parte de lo que vivimos en las alocadas noches de la CDMX.

La fila de entrada hacia la bódega destinada para la fiesta parecía tan larga como los 10 años que se estaban festejando. Las caras de los vecinos de la Santa María la Ribera eran (debajo de su lona publicitaria  –sí, como esas donde se promocionan viajes a Tepetongo o zapatos por catálogo– donde se indicaba que adentro de su unidad habitacional podrían encontrar sustancias varias de la mejor calidad –sí, esas que imaginas–), de entre sorpresa por ver tantos atuendos brillantes y vaporizadores eléctricos, y de risa por la valentía de los asistentes al estar ahí, con dichos atuendos brillantes y vaporizadores eléctricos.

Dentro, el alivio por haber salido de la fila de la entrada parecía ser eterno. Y solo parecía pues en la fila de la cerveza te decían que tenías que hacer otra fila para cargar dinero en tu pulsera y regresar a la fila de la cerveza para después hacer una fila más grande para entrar al baño. ¿Suena terrible, no?

Curiosamente el evento fue todo lo contrario, y pueden tacharme de mártir sonoro, pero entre RL Grime, Shlohmo, Bufi y compañía te hacían sentir que podías lograrlo todo. Ninguna fila era lo suficientemente larga para bajar el ánimo de nadie.

Horas que parecieron minutos y pasarla tan bien que no te daban ganas de irte, además de pasos de baile que asombrarían a la misma Beyoncé, hicieron que el hecho de que la fiesta de Sicario finalizara no importara, pues el after siempre está en nuestro corazón.

¡Feliz cumpleaños Sicario!

Steel Panther en el Plaza Condesa

Party like tomorrow night.

Las inmediaciones de El Plaza Condesa funcionaron como el escenario perfecto para que la pasarela de personajes sacados de una película ochentera fuera posible. Rock of Ages o la escena de la fiesta en Nice Guys, película interpretada por Ryan Gosling y Russel Crowe se representaron a la perfección.

Cabelleras con “crepe”, chalecos de piel o mezclilla, tenis blancos, delineador en los ojos, pañoletas, escotes prominentes y labiales vibrantes, estaban aglutinados a las afueras del reciento en espera del comienzo del show.

Steel Panther, banda de glam metal de Los Angeles, California, se presentó por primera vez en México en una noche llena de glitter y rock, para promocionar su próximo disco Lower the Bar y deleitar a todos sus fans con un show lleno de movimientos sugerentes, lip gloss, risas y palabras vulgares. Creo que nunca había escuchado tantas veces pussy, dick, cock, tetas y más en una sola noche.

La encargada de abrir el escenario fue Cerberus, banda mexicana de heavy metal, que con riffs y solos de guitarra bien ejecutados, una voz privilegiada, un bajeo penetrante, un doble pedal característico y potente, y una presencia imponente, aunque con poco de “pose ruda” innecesaria, hizo una gran presentación.

Las luces del escenario se apagaron y una luz rosa iluminó la manta que había al fondo. El nombre de Steel Panther brilló y salieron al escenario cuatro personajes enfundados en leggings de animal print, playeras justas, delineador y una cabellera llena de hair spray. El rugido de una pantera retumbó en los oídos y el riff de “Eyes of a Panther” llenó todo el lugar. El público respondió inmediatamente y empezó a brincar, gritar y cantar al unísono, todos se sabían la letra. La fiesta comenzó.

“Tomorrow Night” y su riff impetuoso continuaron con la celebración, “Party Like Tomorrow Is The End Of The World” llegó mientras que una chica frente a mi abrió su chaleco y dejó ver su torso desnudo y “Fat Girl” logró juntar las voces de todos para corear: “Woah, woah, Thar she blows. Fat girl, she's everything I wanted and more”.

Las chicas “glameras” eran cargadas por sus novios para bailar y ser vistas por la banda, el headbanging reinaba, el humo del cigarro flotaba sobre las cabezas, Lexxi Foxx, bajista de la banda, no dejaba de arreglarse el cabello, pintarse los labios y hacer duck face frente a un espejo mientras cargaba un hermoso bajo de animal print rosa. Todos bailaban al ritmo de “Poontang Boomerang”, canción de su nueva producción Lower In the Bar.

María, la mexican hooker de la noche, subió al escenario con una manta que declaraba su amor por Michael Starr, vocalista de la banda. Tímida y emocionada, presenció “Asian Hooker” desde el escenario, formando parte del performance. “Just Like Tiger Woods” porque es importante saber cómo tener sex appel, “Ten Strikes You’re Out” con sus acordes de guitarra y ritmo que me recuerdan al rock de los años 60, “Girl From Oklahoma”, una guitarra acústica y Michael abrazado de los nervios de una chica que no supo qué responderle cuando le preguntó que cuál sería su nombre si fuera de L.A. Los nervios, supongo.

Satchel, guitarrista de Steel Panther, dio catedra y ejecutó con virtuosismo los acordes de varias canciones icónicas del heavy en un solo magnífico. “Gloryhole” otorgó la conjunción de una guitarra, bajo y la batería de Stix Zadinia, para hacer un tributo a las bandas de glam de los 80, mientras que “Community Property”, con su estilo romántico-pervertido y guitarra acústica, hicieron subir al escenario a un grupo de chicas a cumplir su sueño groupie.

La noche, saturada de sexo, histrionismo y excesos, estaba llegando a su fin. “Death To All But Metal” surgió con un coro y doble pedal imponente, “Anything Goes” y el headbanging fueron uno solo, y “Party All Day” para cerrar la primera noche de muchas.

La gente explotó frente a una banda extasiada.

Arca estrena video para "Anoche"

Escucha un segundo adelanto del nuevo disco de Arca.

El reconocido productor Arca y su frecuente colaborador Jesse Kanda hicieron otra vez de las suyas para entregar un video para su nueva canción “Anoche”. Este track aparecerá en el próximo álbum homónimo del venezolano que saldrá a la venta el 7 de abril a través del sello XL Recordings.

Al inicio del clip observamos a Arca usando un corset mientras acaricia a una persona y le canta esta melodía. Al ponerse de pie comienza a bailar lentamente al ritmo del beat de “Anoche”. En el  fondo podemos ver más cuerpos semidesnudos en el suelo que, al igual que el oriundo de Caracas, tienen algunas heridas abiertas. Mira el visual a continuación:

“Anoche” es el segundo corte de lo nuevo de Arca, sin embargo, es el tercero en el que escuchamos al productor cantando: un par de días atrás lanzó “Piel” y hace algunos meses compartió el video de “Sin Rumbo”, tema que formó parte de un mixtape llamado Entrañas y que también será incluido en la siguiente placa.

arca album

The Radio Dept. en SALA Corona

La espera terminó en una noche extraña al ritmo de los sintetizadores de The Radio Dept.

Después de seis años de no pisar tierras mexicanas, The Radio Dept. regresó para ofrecer un show en SALA. Desde temprano, la fila daba vuelta hasta la avenida Oaxaca, todos impacientes por entrar. Una vez ahí, se colocaban en el perfecto spot para ver a esta agrupación que apenas el año pasado lanzó Running Out of Love y que como parte de su gira promocional tuvieron el tino de hacer una parada en nuestro país.

Previo a su show, hubo dos bandas encargadas de abrir con un set de media hora cada una. La primera de ellas fue Mylko, un dúo que aunque muchos no tomaron en cuenta, otros se movían de manera inconsciente al ritmo de sus beats. Posteriormente fue el turno de Germans, una dupla de Brooklyn, Nueva York, que aunque tuvo varios problemas de audio casi al final de su presentación, no dejó de mostrarse agradecida con el público por lo bien que tomaron estos inconvenientes y por supuesto, de hacerles caso, ya que como es bien sabido hasta que no salen los protagonistas de la noche todo el mundo se centra en pláticas, buscar a sus amigos y beber cerveza.

A punto de ser las 11.00 pm, ya todo estaba listo para recibir a TRD y qué manera de iniciar, pues aunque ellos agradecieron las ovaciones, nuevamente el audio fue un problema y las luces también. Apenas y podía distinguírseles las caras y descifrar si el guitarrista/baterista/encargado de los sintetizadores era hombre o mujer. Después de que Johan Duncanson dijera algunas palabras a la cabina de audio el conflicto pasó y era momento de iniciar la verdadera fiesta… que aunque muchos no lo notaron, sí tuvo fallas considerables.

Empecemos con el hecho de que “Never Follow Suit” -una de las canciones más esperadas y coreadas de la noche- no sonó como debió de sonar. Martin Larsson (teclados) se confundió en un momento y no logró que hubiera una buena secuencia en los cambios de ritmos. Esto no solo ocurrió en ese tema sino en otros más. Y ni hablar de que en algún punto del concierto se sentía que estabas escuchando pistas y que la guitarra de Johan era de mentira y lo único verdadero era su pacífica voz. Por su parte el bajista, que también jugaba un poco como guitarrista y baterista, así como el hombre (sí, era hombre) de cola de caballo que manejaba los sintetizadores, eran dignos de admirarse no solo por su flexibilidad y habilidad a la hora de tocar los instrumentos, sino por las ganas que colocaban en cada una de las rolas y precisión en los acordes, secuencias de beats y uso de los efectos en los pedales -dependiendo el caso-.

Con todo y lo malo los ánimos jamás decayeron. Resultó impresionante ver cómo la mayoría de la audiencia sacaba sus celulares solo en ocasiones esporádicas pues su atención se centraba únicamente en la banda, que para su set eligió, como era de esperarse, más temas de Running Out of Love que de sus discos predecesores. Sin embargo, no dejaron de lado canciones como "The New Improved Hypocrisy", "David" y "Bus".

Entre los puntos más altos de la noche estuvieron, obviamente, "Committed To The Crime", "We Got Game", sí, con todo y todo “Never Follow Suit”, "Heaven's on Fire", "Swedish Guns" y "Occupied", la encargada de cerrar la primera parte de la noche y que los suecos -que la mayor parte del tiempo se mostraron inmutables y solo de vez en cuando expresaban su aprecio por la calidez y buen recibimiento del público- no dudaron en prolongar hasta que todos quedaron perdidos en esos sintetizadores energizantes.

Como era de esperarse Johan y compañía regresaron para ofrecer un par de temas más. Entre ellos “1995”, que únicamente sonó con dos guitarras. Seguido de este throwback nostálgico hubo todavía más melancolía con “Why Won’t You Talk About It?”, a la que se unieron el resto de los integrantes y así dieron término a una extraña pero buena noche de jueves, que tanto The Radio Dept. como los que los escucharon por más de una hora, no dudaron en agradecer por tocar sus éxitos pero sobre todo, por el buen rato que los hicieron pasar.

Frank Ocean, Migos y Calvin Harris estrenan "Slide"

"Slide" es la canción que escucharás a lo largo de la primavera.

Hace algunos días surgieron varios rumores sobre una supuesta colaboración entre el DJ y productor Calvin Harris, Migos y Frank Ocean.

Poco después la información se hizo real cuando Calvin Harris subió a Twitter el arte de una nueva canción llamada “Slide” confirmando dicha alianza. Cabe mencionar que previamente el mismo DJ ha compartido a través de su cuenta de Snapchat fragmentos de esta canción.

Ahora, ya podemos escuchar “Slide” en su totalidad, que sin duda pinta para ser uno de los éxitos que estaremos escuchando durante la primavera. Escúchala a continuación, abajo podrás encontrar el arte.

Probablemente, “Slide” formará parte de la próxima producción de Calvin Harris, quien lanzó su último disco Motion en 2014. Esta melodía es lo más nuevo que escuchamos de Frank Ocean desde el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Blonde, el año pasado. Por otro lado tenemos a Migos, que publicó Culture a principios de este año y ha extraído algunos sencillos como “Bad and Boujee” y “T-Shirt”.

frank ocean calvin harris migos slide

Giorgio Moroder en el Pabellón Cuervo

Las décadas de experiencia de Giorgio Moroder encienden la pista de baile.

Se renueva el Pabellón Cuervo, inmueble ubicado a un costado del ya bien conocido Palacio de los Deportes. Para festejarlo, OCESA organizó una gran fiesta de inauguración donde los anfitriones musicales serían nada más y nada menos que Giorgio Moroder y los NSM PSM.

Desde las 8:30 de la noche, el foro abría sus puertas, y con un acceso ágil y sin novedades comenzamos a explorar cada uno de los espacios disponibles para el público. A los alrededores de la pista, encontramos opciones para calmar nuestra hambre y nuestra sed, con la clásica oferta de alimentos y bebidas que OCESA acostumbra ofrecer en sus eventos, teniendo el mobiliario adecuado para que degustar lo adquirido se haga con comodidad.

Un concepto de “Barra 360” facilitaba mucho el poder adquirir fácilmente nuestras bebidas, y qué mejor cuando el evento contó con tragos de cortesía para sus invitados especiales. De igual manera cabe destacar la limpieza de los baños, con bastante buena ubicación y con un diseño tipo remolque.

La decoración del lugar y la iluminación fueron llamativas, con letreros LED que señalaban las zonas como el Spot Cuervo, así como las barras y la zona de alimentos; respecto al audio, aun contando con elementos que reducen el “efecto rebote” del sonido, la sensación retumbante de los amplificadores estaba presente, más notable en ciertas zonas de la pista.

La fiesta comenzaba con el pie derecho con un warm up a cargo de una DJ que mantuvo al público bastante entretenido, teniendo una retroalimentación al ambiente creado con palmas y gritos.

Sin preámbulos, Giorgio Moroder sube al escenario, y luego de unas ligeras dificultades técnicas, comienza con su set. El productor italiano, mostró siempre una sonrisa al momento de reproducir varios de los temas en los que ha depositado tantos años de experiencia.

Los temas que dominaron su presentación fueron aquellos en los que Donna Summer era la protagonista: “Hot Stuff”, “I Feel Love”, “Bad Girls”, “Love To Love You Baby” y “On The Radio”. Sin embargo, no todo fue música dance de los años 70, pues Giorgio también nos sorprendió con temas de esta última década, con remixes de temas hechos famosos por Rihanna, Sia, Kylie Minogue, Calvin Harris y David Guetta. Y claro, no podrían faltar los temas cumbre de Moroder: “Déjà Vu”, “Good For Me”, “Tom’s Diner”, “74 Is The New 24” y “Right Here Right Now”.

Al concluir, Giorgio se despidió prometiendo una visita el próximo año, y complaciendo al público que pedía una canción más, despidió su presentación con el épico tema “Call Me” de Blondie, causando que los presentes cantaran al unísono.

Desafortunadamente, la mayoría de los asistentes abandonó el inmueble luego de que Giorgio Moroder bajara del escenario, causando que el quórum que decidió quedarse al set de los NSM PSM fuera menos de la mitad del que le precedió, pero esto no impidió que el ambiente continuara en lo máximo, pues el talento de Pato Watson y Kay para soltar track tras track mantuvo bailando a la gente.

El Pabellón Cuervo tuvo un buen ambiente en su fiesta de inauguración, mostrando un atractivo concepto y una buena producción, lo que nos deja a la expectativa de cuál será el próximo gran artista que tocará en sus inmediaciones.

Entrevista con Novedades Carminha #VL17

El descaro y la ironía encarnadas en una banda.

Todo empezó en alguna Universidad de Madrid; Carlos, Adrián y Xavi, decidieron saciar su inquietud y montar una banda, la excusa perfecta para poder tomar cerveza con chicas en los bares. Así, desde la honestidad y sin pretensiones, Novedades Carminha tomó rumbo, han pasado los discos y ahora la banda estará de vuelta en México, Indie Rocks! platicó con Carlos, vocalista y guitarrista, para tocar este y otros temas.

Encasillar al grupo en un género para darle una referencia a quien no los conoce, es un ejercicio complicado, no son los mismos de cuando empezaron, sin embargo la esencia se mantiene intacta.

“Metemos en una licuadora la música que nos está llegando, cuando teníamos 19 años, es evidente que veníamos del punk rock, y poco a poco, cogimos referencias, descubrimos la música latina, el funk, sin perder el hilo conductor, y lograr un producto de 2017. Nosotros no somos una banda de revival ni imitamos nada, solo tratamos de tener un producto propio y hacer un retrato de las cosas que nos rodean”, precisó el también conocido como Carlangas.

Uno de los sellos de Novedades Carminha es su visceralidad y sentido del humor punzante, el cantante asegura que la ironía en su música es natural, “nosotros expresamos en las canciones, las mismas cosas que hablamos en los bares; parte del éxito, es que la gente conecte con nuestro discurso, y solo se puede emocionar a alguien si te emocionas tú mismo, y para eso es obligatorio ser natural, hacemos lo que nos sale del corazón”.

novedades carminha

El grupo es famoso por sus shows, que como su música, son un golpe en la cara, una explosión que la gente disfruta, esto les ha valido romper su nicho y expandir su público; hay gente joven, viejos lobos de mar, punks, rockeros, y hasta “niñas bien”, el trío ya no conoce de prejuicios ni de barreras.

“Queremos que nuestro concierto sea el día más feliz –no digo de la vida, pero sí del mes– para las personas que vengan a vernos, somos viscerales y nuestro directo es así. Es una fiesta desde el segundo cero hasta el último, queremos que sean felices, vivimos crisis mundial, y utilizamos el rock and roll como esa vía de escape”.

Por todo esto, Novedades Carminha está más que preparada para tirar la Carpa Intolerante del Vive Latino. Si bien no es la primera vez que tocan en México, venir al festival representa uno de los logros más grandes en su carrera.

“Para nosotros el Vive Latino es como para un cristiano ir a Roma, es el festival más importante de América Latina, y poder compartir cartel con esos nombres, es un placer. Vamos a ir a hacer el mejor concierto del festival, o al menos vamos a intentarlo, aunque va a estar complicado”, explicó el guitarrista entre risas y con un aire de exaltación difícil de camuflar.

Carlos aprovechó para referir el amor que tienen a nuestro país, lo bien que los ha recibido  la gente y lo importante que ha sido a nivel creativo, su último disco Campeones del Mundo está próximo a editarse en estas tierras, y ahí se encuentra “Lento”, un regalo de la banda para alguien muy especial.

“Es una canción que hicimos en un rincón de Guayabitos, en donde  estuvimos cinco días de vacaciones, la hicimos en México y es para los mexicanos, nos hace especial ilusión que ustedes la escuchen, es nuestra aportación tropical, y disculpen por meternos en su terreno”, finalizó el músico.

Solo queda darse cita el próximo 18 de marzo en la Carpa Intolerante del Vive Latino, para disfrutar del vértigo español, además de que pronto se anunciarán más fechas ya que en la agenda, está una gira por el país.

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Porcelain Raft – Microclimate

Vuelve al hogar del dream pop y del shoegaze.

No hace mucho visité la casa en donde crecí. Quise ver a mi padre, a los chicos con los que jugaba de niño, al viejo perro Rottweiler que un día casi mata a mi primo. Por la espalda le escurría una línea de sangre. Fue su culpa, le habíamos dicho que no se acercara al patio trasero. Pobre de él, corrió a 100 mil kilómetros por hora, pero las pisadas de "Gorila" –nombrado así por su tamaño– lo alcanzaron mucho antes de lo que imaginamos. No recuerdo si en ese momento fuimos detrás de él, pero por un segundo creí que ya era demasiado tarde, que nada podíamos hacer y que íbamos a terminar como el rumor de los vecinos. "¿Supiste que el perro mató a su primo?". Cuando reaccioné mi papá se lo había quitado de encima. Seguía sorprendido. Toqué la puerta –a mi padre no le gustan los timbres–, sentí que pasaron años para que él saliera. Más tarde me dijo que aquel perro había muerto de viejo, y cuando le conté mis intenciones de ver a mis amigos, él no contestó nada, seguía viendo el televisor. Uno que otro se marchó de aquí. Otro murió. No quedaba nada de lo que yo había dejado, sin embargo, no me parecía diferente, no me sentía extraño, incluso con las remodelaciones de la casa. Me pregunto si realmente volví o jamás me fui del todo. Si mi estancia era continúa, con la mitad de mi vida estando ahí, pasando como un tren que va y viene siempre a la misma estación y yo era el pasajero que no se baja.

En el libro It Stephen King escribe: “Algunas veces el hogar está en donde está el corazón (...) El viejo Bobby Frost dijo que el hogar es el lugar en donde, cuando tienes que ir, están obligados a recibirte. Desafortunadamente, también es el lugar en donde una vez que entras, no te quieren dejar salir”. Tal vez por eso mi papá no abría la puerta, no estaba seguro de dejarme entrar. Pero alguna fuerza invisible, la fuerza de los años que convivimos, lo obligó. En eso quiero detenerme un segundo… o tal vez más, porque una vez que escuchen Microclimate, lo nuevo de Porcelain Raft quizá no puedan salir de él, quizá no los dejen o quizá no quieran. Es el viejo hogar al que volvemos.

Mauro Remiddi, nacido en Italia, pero establecido en Los Ángeles, continúa tejiendo redes ensoñadoras que hacen difícil querer marcharse de las casas que construye. Su aventura psicodélica es de destinos a los que nunca llegas –ignoras cuándo comenzaste a sentirte tan cómodo en este lugar–, de habitaciones sin salidas –nadie encuentra la llave de la puerta–, de melancolía adictiva a través de pasillos dream pop y shoegaze. Será difícil huir con el agua hasta el cuello, las emociones desbordándose. Microclimate es hermoso como lo es un atardecer anaranjado en domingo. Le han criticado “la repetición de su sonido”, pero no han observado que su música vive en un universo particular, caracterizado por el cambio de patrones en composición y la inclusión de nuevas texturas, lo increíble de su música radica en la totalidad de la canción y su poder para conmover. Y eso no ha cambiado.

En Strange Weekend (2012) los sonidos aparecían en distintos planos, había perspectiva del entorno instrumental, formaba una habitación de sonidos cálidos. “I know, I know, inside this room lots of people looking at you, but just me could see you through”. Dos años después Permanent Signal era un álbum más complejo, la guitarra acústica y los riffs que se expandían a lo largo de las canciones habían dejado el lugar a las percusiones y a un ambiente más electrónico. Tres EP's después Porcelain Raft confirma que es el hogar al que volvemos por voluntad y por necesidad; su composición entre lo etéreo y lo frágil, sujetándose de una voz fantasmal que se desvanece hasta ser cubierta por oleadas de percusiones, sintetizadores y alguna que otra guitarra naufragando en este océano –"Bring me to the river"–. Remiddi puede escucharse claramente, hasta que la guitarra se va descomponiendo en una psicodelia delirante y destrona la voz como instrumento principal, ahora es el eco en tu cabeza que quiere salir, aunque no encuentre manera de hacerlo –"Accelerating Curve"–. Un eco que llega a recordar al Thom Yorke de “No Surprises”. Muy cálido.

Haciendo equipo de nueva cuenta con Chris Coady en la mezcla (Future Islands, TV On The Radio, Beach House), Mauro –el único arquitecto de esta casa– muestra 12 canciones diferentes entre sí, que podrían no pertenecer a este álbum y ser temas aislados, de no ser por su consistencia, su potencial, su tonalidad. Su música se acerca a territorios más profundos, y al mismo tiempo se siente como el viejo Porcelain Raft. Así como este hogar que ha cambiado, pero es el mismo, sacando a flote las emociones escondidas. Microclimate es devastador en cada fragmento. "Kookaburra", "Rising", "The Greatest View", son prueba del talento del italiano. Las estructuras van cambiando según avanzan los temas, hace pausas, después alimenta la composición con arreglos, levanta el tono, el agua sube de nivel y cubre el rostro.

Mi papá seguía viendo el televisor, parecía muy concentrado, sentí curiosidad por saber qué veía. Le hablaba y no respondía. O no me prestaba atención. Me quedé pensando que quizá no me marché hace años, que no dejé atrás toda una infancia, que mi primo no fue atacado por “Gorila”, eso explicaría por qué oculta la cicatriz, y por qué borró la marca de su memoria. Simplemente no me fui. Y mi padre… es gracioso cuando ves las cosas así, con cierta ironía… y mi padre, sin importar que su cuerpo ocupara un espacio en el sillón, que científicamente se pudiera comprobar su existencia, estaba ausente. No se hallaba ahí. Y nunca ha estado.

Camilo Séptimo estrena "Ser Humano"

Libérate de esa persona con el nuevo sencillo de Camilo Séptimo.

El amor es algo tan complicado que es difícil de entender, pero gracias a la música todo se vuelve un poco más fácil y adoptamos canciones que embonan de manera perfecta en nuestra vida. "Ser Humano" es la carta de presentación del álbum debut de Camilo Séptimo, y es uno de esos temas que te pegan si tienes el corazón roto o pasas por una decepción amorosa.

"Porque ya no puedo decirte que te amo, mi energía está con otro ser humano", es un fragmento que retumbará hasta en la parte más profunda de tu ser y quizá te haga recordar por qué ya no estás con esa persona que alguna vez quisiste con toda tu alma. Los motivos pueden ser variados, pero lo más importante es que de toda relación fallida se aprende algo nuevo.

El video que acompaña al sencillo sigue la historia de una pareja que se encuentra en un hotel y donde poco a poco sus cuerpos desnudos se van acercando hasta formar uno solo. El juego de luces es algo que le da un toque muy especial al clip característico de los conciertos de la banda mexicana.

Luego de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional y en el Foro Indie Rocks! Camilo Séptimo llegará a El Plaza el próximo 13 de mayo con Óleos, su primer material de larga duración. Los boletos para este concierto ya se encuentran a la venta en taquillas y en Ticketmaster. Asimismo, formarán parte de los festivales Revolution Fest en Guadalajara y el Machaca Fest en Monterrey.

¿A quién le dedicarás esta canción?