Ela Minus – Adapt EP

Porque menos es más, Ela Minus lo demuestra.

De acuerdo a Spotify, 108, 224 son los oyentes mensuales de Ela Minus, principalmente en los países de México, España, Chile, Argentina y Brasil.

Es curioso que Colombia, su país natal, no figura en el listado. Sin embargo, los habitantes de la Ciudad de México son los que mejor han recibido la propuesta minimalista de Gabriela Jimeno, con una cifra de 12, 358.

Jimeno es la artista detrás de Adapt, quien una vez más se ha encargado de atraparnos en su dream pop. En esta obra de corta duración, la colombiana inicia sobre una base rítmica de un teclado espacial, al tiempo que te atrapa suavemente con su melódica voz en un tema llamado “Juan Sant”.

Después de un breve silencio resuena “A.R.P”, uno de los temas más sobresalientes de Adapt, y no precisamente porque conste de un nuevo ritmo, sino que encerrado en una melodía simple, en donde los sintetizadores crean suaves sonidos atmosféricos, Ela narra una historia de ensueño que no quieres que termine.

Sobre la misma línea sonora, aunque con un poco más de movimiento, llegamos a “Ceremony”, rola con la que perfectamente puedes ambientar el inicio de una fiesta minimal. La dulzura con la que Ela interpreta, aunada a las reverberaciones y alucinantes beats, te llevan al clímax que antecede al final.

Ya bien adentrado en la burbuja sonora que amenaza con explotar en cualquier momento, llega “I Wish I Had a Hat”, recordándote lo efímero de cada momento, al tiempo que te transporta por escenarios camaleónicos. Es así que súbitamente desaparece la magia,  el color se vuelve negro, y tú como en un sábado por la noche: prendido y con ganas de más.

Black Kids – Rookie

Una década después, un sonido sin evolución.

Black Kids representó hace una década el sonido con el cual se identificaba al indie-electropop que inundó las estaciones de radio alrededor del mundo. Después de años de silencio y presentaciones esporádicas para tocar los sencillos que los colocaron en el gusto del público, regresaron con su nueva producción Rookie.

¿Qué pasa cuando el sonido no evoluciona y se mantiene estático? Hay dos caminos que pueden resolver esa pregunta. El primero es consolidarse como una banda con un sonido propio y sofisticado que conecte con las nuevas generaciones de escuchas y así, volver a estar en la mira de las listas de éxitos. El segundo, es actuar simplemente como una copia desdibujada de su versión más fresca, aparecer como una banda oportunista que solo se quiere valer de su pasado para vender discos y salir de gira, además de no arriesgar ni un poco al continuar con la fórmula ya probada.

Rookie apuesta por el segundo camino. Es un disco creado para aquellos que necesitan una continuación del debut de Black Kids. Se percibe la unión musical dentro de sus integrantes pero con un resultado soso y poco pensado que únicamente funciona para aquellos que le tienen un aprecio a la banda por su música del pasado. En un mundo globalizado, con decenas de servicios de streaming cargando música nueva, el sonido tiene que ser propositivo y marcar una diferencia con las otras bandas que tienen un sonido similar.

“Rookie”, “Natural Born Kissers” y “Obligatory Drugs” son los tracks que más destacan dentro de la producción, sin embargo, no se trata de canciones que se queden en la mente del público porque pecan de genéricas y si las comparamos con los sencillos del Partie Traumatic, solo se demuestra que el pasado no es el lugar para re-encontrar tu sonido, que la música progresa y es trabajo de los músicos comprender este avance para lograr obras que sean memorables. La reproducción técnica no es sinónimo de creación artística y, por ello, Black Kids simplemente es una copia barata de la banda que conocimos hace casi una década.

 

'The Joshua Tree' de U2 cumple 30 años

Ecos de libertad en el desierto.

The city's a flood, and our love turns to rust.
We're beaten and blown by the wind
Trampled in dust.
I'll show you a place
High on a desert plain
Where the streets have no name

Hay que dar play y escuchar atentamente “Where The Streets Have No Name”, hay que cerrar los ojos y transportarnos al desierto de Mojave y sentir el polvo del desierto rasgando ligeramente nuestros rostros, el viento de una libertad implacable.

“I Still Having Found What I’m Looking For” sonó en la radio una y otra vez y hasta en un comercial que promocionaba una escuela para aprender inglés, “With Or Without You” es hasta la fecha un profundo misterio: una canción de amor a Dios, una elegía al desamor, o el momento inolvidable en el que Bono aprovechó para abrazar a la misma afortunada fan por dos noches seguidas cuando el PopMart Tour llegó al Foro Sol el mes de diciembre hace 20 años. La esencia musical de este tema es producto de una guitarra experimental que The Edge esperaba desarrollar con un reverb infinito.

Brian Eno de Roxy Music devaneó entre las consolas en la producción de The Joshua Tree y la locura a tal punto de querer borrar algunas cintas debido a la presión que implicaba la difícil labor: “Literalmente se volvió loco” en testimonio de Adam Clayton. Daniel Lanois aportó igualmente su talento y el equilibrio necesario para que el disco se colocara como #1 en las listas de popularidad de 20 países.

Anton Corbijn fue el responsable de la portada y de la aún más célebre contraportada que llevó a varios grupos de expedicionarios al Valle de la Muerte en el desierto de California a la fallida búsqueda del legendario ícono natural, algunos sin suerte incluso perdieron la vida, tal y como el mismo árbol que se desvaneció, sus restos y una placa reposan en su honor a la fecha.

El tema “One Three Hill” contó con una sola toma de grabación de la voz de Bono debido al sentimiento con el cual fue interpretada en honor a Greg Caroll, asistente y amigo de la banda que falleció mientras manejaba una motocicleta propiedad del vocalista. Historias tristes que se convierten en memorables piezas como “Mothers of the Dissapeared” inspirada por las Madres de la Plaza de Mayo que acompañaron a la banda en la interpretación de este tema en las subsecuentes visitas de U2 en Argentina y Chile.

Más que celebrar un aniversario, reconocemos que esta obra se volvió fundamental para el crecimiento de la popularidad de la banda y su ambición por hacer los tours más exitosos de los que se tenga memoria. En espera de su regreso, no podemos más que seguir andando en donde las calles tienen nombre esperando encontrar lo que buscamos, ya sea acompañados o en solitario, pero siempre observando el cielo.  

Soulwax estrena "Missing Wires"

Además, Soulwax anuncio edición en vinyl de su nuevo disco.

La dupla de música electrónica integrada por Stephen y David Dewaele, Soulwax se está preparando para From Deewee, su primer álbum de estudio después de su Nite Versions de 2005 y han compartido una nueva canción llamada “Missing Wires”.

From Deewee fue grabado en una sola toma de principio a fin pero no es tan notorio debido a los arreglos meticulosos presentes en “Missing Wires”.

El dueto también anunció una edición en vinyl de este material que saldrá a la venta este 24 de marzo a través de The Vinyl Factory. Mira aquí abajo el arte y la lista de canciones. Puedes preordenar From Deewee haciendo clic en la imagen.

soulwax

SoulwaxFrom Deewee

Side A
A1. ‘Preset Tense’
A2. ‘Masterplanned’
A3. ‘Missing Wires’
A4. ‘Conditions Of A Shared Belief’

Side B
B1. ‘Is It Always Binary’
B2. ‘Do You Want To Get Into Trouble?’
B3. ‘My Tired Eyes’
B4. ‘Transient Program For Drums And Machinery’

Side C
C1. ‘Trespassers’
C2. ‘The Singer Has Become A Deejay’
C3. ‘Here Comes The Men In Suits’

Side D
D1. ‘Goodnight Transmission’

Boogarins en la CDMX #NrmalFriends

Boogarins regresó a la CDMX y estuvo brutal.

El Nrmal ha estado dando mucho de qué hablar estas semanas más allá del festival, con sus showcases previos, de entre todo lo que andan armando dentro y fuera de la CDMX. Anoche nos lanzamos al Bajo Circuito al showcase que armaron los chicos de Beyond, con talento latino de gran calibre.

Con un line up difícil de ver por estas tierras, los de Beyond literal tiraron la casa por la ventana al tener a Boogarins de Brasil y a la francesa Laure Briard junto al dúo chileno Magaly Fields rematando con las tijuanenses (ahora radicadas en CDMX) Mint Field.

El Bajo Circuito, siempre en constante remodelación para darle una mejor experiencia a sus asistentes, nos recibió con una nueva barra lateral, donde tenían chelas de barril a un precio bastante considerable, caso contrario al cover, que sobrepasaba el gasto que uno espera destinar en un show en miércoles, pero bueno, la verdad es que traer a estas bandas tampoco es que sea lo más económico, por lo cual se respeta.

En fin, ya con nuestro tarrito en mano y una red de internet abierta con una velocidad bastante chida (lo cual se agradece bastante ya que nunca hay señal en el lugar) empezamos a subir nuestras primeras Instagram Stories de los chilenos Magaly Fields, quienes nos recibieron bastante cálidos, con un show que realmente no esperábamos. Con sólo guitarra y batería, estos vatos lograron poner los ánimos de la noche muy arriba, pues sus rolas cargadas de energía nos hicieron mover el cuerpo un muy buen rato, con ritmos que a momentos nos recordaban el inolvidable show de Thee Oh Sees en nuestro aniversario del año pasado.

Ya con flores y una pequeña aparición de Aldair ex liro de Vaya Futuro, las Mint Field tomaron el escenario para deleitarnos con su shoegaze pop. Demasiadas fallas técnicas y buena actitud, es en lo que podemos resumir este show, desde un problema con el ampli de bajo y mucho feedback en las voces, pero el público se mostraba cálido (aún así que el inge de sonido casi nos revienta los tímpanos como dos veces) y ellas muy agradecidas con los organizadores por la invitación y obviamente por la respuesta del público.

Después de una nube de humo de cigarros en el área de fumadores del lugar, otra ronda de chelas y distintas conversaciones sobre el festival y esa cala, llegó el turno para que los franceses comandados por Laure Briard hicieran lo suyo en el escenario, un set medio complejo, la falta de un soundcheck y un inge poco familiarizado con su sonido dio como resultado más fallas técnicas durante su show, lo cual, repito, no quitó que disfrutaramos bastante su show y darnos un muy buen segundo tiempo antes del plato fuerte.

Justo mientras íbamos por un poco de aire “fresco” nos topamos a un sujeto que nos dijo que venía con la banda (Boogarins), bastante calmado, sentado en un silloncito echando un ojo a su celular, nos dijo: “bueno, dejen voy para allá, ahorita nos vemos”. Ya cuando regresamos por la última ronda de chelas, nos dimos cuenta que era su inge de audio, quien le dio cátedra al inge del lugar de cómo sonorizar a una banda en sólo cuestión de minutos. Esta presentación la definimos con las palabras impecable, dinámico y psicodélico.

Es todo un deleite cuando una banda, sin necesidad de echarte un pasón o una fumada, te coloca en un plano que va más allá de nuestra dimensión. Acompañados de unos visuales sencillos pero sugestivos, los Boogarins nos arroparon en capas de psicodelia brasileira durante más de una hora, donde la improvisación se hizo más que presente, algo que se aprecia bastante, pues alargaban bastante sus tracks para darnos un show complejo lleno loops instrumentales, donde la voz pasaba a ser un instrumento más, que se mezclaba con los complejos compases de la batería, los reverbs y demás efectos de la guitarra y el galope desenfrenado del bajo. Un deleite sonoro y visual, la banda parecía estar en otro plano terrenal mientras tocaban, sobre todo su vocalista que, por más que entre canción se le notaba un poco de cansancio (sí, ya eran casi las 2 a.m.), nunca dejó de sonreír y manotear mientras cantaba y tocaba la guitarra. Esta vez sin fallas técnicas mayores, imperceptibles, de hecho, el show se disfrutó desde el primero hasta el último acorde, para ya pasaditas las dos de la mañana, las luces se prendieran y nos sacarán de nuestro viaje astral para regresar a casa.

Föllakzoid trae al vocalista de Spiritualized para EP

Föllakzoid anunció London Sessions, material especial en el que colabora J. Spaceman de Spiritualized.

El trío chileno trabajará con Jason Pierce, mejor conocido como J. Spaceman, para un disco especial de 12 pulgadas que se titulará London Sessions. Este contendrá los temas “Electric” y “Earth”, los cuales se encuentran en el último álbum de la banda, III, publicado en 2015, solo que en esta ocasión contará con la voz y arreglos del líder de Spiritualized.

La grabación de este material se hizo en junio del año pasado, en algún estudio de la capital inglesa, por supuesto. Los integrantes de Föllakzoid y el músico británico se conocieron hace algunos años durante un concierto de la banda estadounidense Wooden Shjips en el Electric Ballroom de Londres.

Domingo García-Huidrobo, guitarrista de la agrupación chilena, comentó acerca de este proyecto: "Jason agregó una atmósfera muy diferente a las canciones, de alguna manera rearticuló el espacio y la métrica que ya existía de una manera que la banda nunca pudo. Estas nuevas versiones tienen un borde diferente”.

London Sessions saldrá el 20 de abril a través del sello discográfico Sacred Bones Records (Dream Police, Cult Of Youth).

Por su parte, se espera que Spiritualized publique el álbum que marque el 20 aniversario del notable álbum Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space para el 16 de Junio.

London Sessions Tracklist:

  1. Electric
  2. Earth

Xiu Xiu se llena de color en su nuevo video

Xiu Xiu acaba de compartir el video de "Wondering", tema que se desprende de su nuevo disco, FORGET.

La banda publicó a través de Polyvinyl Records (Ladyhawke, Beach Slang) su décimo álbum de estudio en febrero y están por empezar su gira por Norteamérica, pero aún así se han dado tiempo para revelar el video de una de las 10 canciones que componen su más reciente material.

El clip que acaba de compartir Xiu Xiu es para “Wondering” que, como muchos recordarán, fue el primer adelanto del disco FORGET. Este fue dirigido por Angela Seo, integrante de la agrupación, quien dijo lo siguiente: "Estaba deprimida, así que sólo quería algo bonito, pastel, lindo y femenino para mirar". Por su parte, Jamie Stewart comentó que Toilet Paper Magazine y el fotógrafo chino Ren Hang también fueron una gran inspiración.

En el metraje podemos ver a los tres integrantes de la banda en un cuarto de hotel, así como a tres mujeres en largos vestidos representando a unas musas. Estos fuman, juegan y se divierten con globos, peluches, figurillas y toda clase de cosas.

Xiu Xiu visitará diferentes ciudades de Estados Unidos del 16 de marzo hasta el 15 de abril, por lo que muchos fans esperan que el trío de California se presente pronto en nuestro país.

Puedes ver el video de “Wondering” justo aquí:

Ty Segall comparte "Black Magick"

Ty Segall acaba de revelar el b-side de Sentimental Goblin con el tema "Black Magick".

A penas a finales de enero el músico estadounidense publicó a través de Drag City Records su séptimo álbum, por lo que nos sorprendió hace unas semanas cuando anunció un nuevo EP, además de compartir el primer adelanto con el tema “Pan”. Ahora el californiano vuelve a dar de que hablar con el lanzamiento de otro sencillo.

Lo nuevo de Ty Segall se titula “Black Magick” y es el b-side de Sentimental Goblin, un disco de siete pulgadas con edición limitada a 1,000 unidades, que saldrá a la venta el 17 de marzo a través del sello discográfico Suicide Squeeze (The Coathangers, L.A. Witch). La portada fue diseñada por el intérprete.

Ambos temas tienen un toque beatleasque, solo que “Pan” se acerca más al garage rock que tanto ha caracterizado la carrera de Segall, mientras que "Black Magick" opta por un ritmo más lento, pero manteniendo un estilo lo-fi, parecido al de T. Rex o David Bowie en su última etapa glam.

Ty Segall hará varios shows en Estados Unidos y diferentes países de Europa, algunas de estas presentaciones incluyen los festivales Neon Desert en El Paso, Pickathon en Oregon, y el Comedy Central’s Colossal Culturefest en San Francisco.

Puedes escuchar la canción “Black Magick” justo aquí:

Little Dragon estrena el video "Sweet"

El nuevo disco de Little Dragon llegará más pronto de lo que esperábamos.

Hace algunas semanas, la agrupación sueca Little Dragon publicó la canción "High" acompañada de un pintoresco video musical. Ayer la banda liderada por Yukimi Nagano estrenó en BBC Radio 1 su canción “Sweet”, el segundo corte extraído de su próximo álbum de estudio Season High, el sucesor de su material nominado al Grammy, Nabuma Rubberband.

Ahora la alineación compartió el clip para esta melodía dirigido por Ossian Melin, quien también estuvo a cargo del visual para la canción “High”. Míralo a continuación:

En los próximos meses, Little Dragon arrancará un tour junto a las bandas Glass Animals y GoldLink.

Season High estará disponible a partir del 14 de abril a través del sello discográfico Loma Vista Recordings. Aquí abajo podrás encontrar el arte y el tracklist oficial del álbum, si deseas preordenarlo haz clic en la imagen.

little dragon season high

Little DragonSeason High

01. Celebrate (feat. Agge)
02. High
03. Pop Life
04. Sweet
05. Butterflies
06. Should I
07. Don’t Cry
08. Strobe Light
09. Push
10. Gravity

Los Punsetes – ¡Viva!

¡Viva! ¡Larga vida a Los Punsetes!

Vamos al grano: el material ¡Viva! de Los Punsetes es simplemente un dilema musicalizado que a través de ejemplos de cotidianidad y alta cultura popular aprecia y conecta. Todo queda bastante claro, la banda no se molesta demasiado musicalmente. Es una producción no ínfima, llena de vida dentro de la monótona existencia, con un punto de espectacularidad fruto de artistas maduros. Esto hace de Los Punsetes una institución que transforma la miseria en riqueza sonora y simboliza que ninguna frivolidad se ha enfocado en su arte.

¡Viva!, un disco que habla de nuestro presente en el que se mezclan la realidad y lo onírico, nos invita a hacer un recorrido por la banda y sus referencias. La armonía del acento español en voz femenina lleva a un arrebato de serotonina al ponerse en contacto con nuestros oídos y demuestra cómo Adriana evolucionó su sonido; conmueve, al igual que las guitarras y sus fraseos suaves, restringidos, sucios y alienantes de indie. Las baterías y bajos sin sincronía revolucionaria fuera de contexto son la gran oportunidad de discurso, lleno de comunes ritmos en compañía monótona e aislada de relaciones humanas, reflejo en la interacción de un lenguaje posverdad, un vicio que no tiene control de sí mismo. Sesgos impermeables que estallan e hitos españoles de la escena independiente dan vida a una obra brillante sin ningún tono de pretensión más que el grito ensordecedor de existir.