Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

38810
Washed Out: transición bajo experimentación

Washed Out: transición bajo experimentación

03/Dic/2013

Durante los últimos años, Ernest Greene, bajo el seudónimo Washed Out, ha logrado posicionarse con gran éxito en el gusto del público gracias a sus diversas colaboraciones y a la disquera francesa Kitsuné. A principios de agosto lanzó su segundo material de estudio, Paracosm, creado a partir de la experimentación con más de 50 instrumentos, del cual habló en entrevista para Indie Rocks!

"El recibimiento de Paracosm ha sido bastante bueno. Estaba muy emocionado de que saliera al mercado y, pese a los inconvenientes y giras, por fin vio la luz en agosto; por lo que llevo promocionándolo desde entonces", expresó Greene acerca de este álbum que fue inspirado en la naturaleza y lo pacífico. Desde los sonidos hasta letras, pasando por las texturas, colores y videos, todo fue concebido como una atmósfera alternativa, tropical y distinta a lo manejado con su predecesor, cuyas melodías eran oscuras y algo depresivas.

Ernest se crió en las afueras de Georgia, pero fue durante su estadía en la universidad de Atenas que tuvo que mudarse a Atlanta. Ambos sitios le dejaron recuerdos, experiencias y un linaje musical que utilizó para crear los temas que hoy en día conocemos, pues es bien sabido que el rock, como tradición en Georgia, se debe a R.E.M. Al preguntarle sobre lo que sonaba en los lugares de dichas poblaciones, mencionó: "Pocos clubes nocturnos están enfocados en la música electrónica, mayormente se escucha rough town o indie rock, cosas así; aunque sinceramente ya no los visito tanto ya que después de cualquier gira, prefiero quedarme en casa y trabajar en música nueva".

Washed Out es considerado uno de los principales exponentes del movimiento chillwave, al que incursionó vía MySpace. "Lo gracioso sobre chillwave, o el movimiento como tal, es que fue creado en internet; ahí circuló y si no hubiera sido por él, muchas corrientes musicales y mis temas no habrían sido escuchados".

Sabemos que la web es un edén para quienes buscan abrirse paso pero, ¿qué hay de aquellos artistas consagrados, como Thom Yorke o Yannis Philippakis, que están en contra de Spotify? "Plataformas como Pandora o Pitchfork son una manera moderna de exponerte como artista y crear una imagen; mostrar a la gente quién eres, lo que haces y buscar patrocinadores que financien tus tours y producciones. Existe una gran discrepancia ya que son pocas las ganancias que recibes, pero, para mí, es más importante darme a conocer como Washed Out y que la gente conozca mi trabajo".

Como sabemos, en 2010 Washed Out canceló su presentación en la primer edición del festival MtyMx, situación que por fin aclaró: "Dos chicos que tocaban conmigo tuvieron dificultades para salir del país; esto, aunado a otras complicaciones, provocaron que nuestra visita en México no pudiera llevarse a cabo y me arrepiento".

Greene resarció su ausencia un año después en el Hellow Fest, igualmente en la ciudad regia, y ahora viene de nueva cuenta para el Festival Trópico que tendrá lugar en Acapulco el 7 de diciembre, por lo que confesó: "No me puedo imaginar lo bellas que estarán las playas comparadas al clima actual de Georgia".

No es una revista, es un movimiento.