112013
Entrevista a Phoenix

Entrevista a Phoenix

08/Jun/2017

Phoenix. Ti Amo, un refugio de y para la imaginación.

La banda francesa Phoenix ya es conocida por tomarse su tiempo entre álbum y álbum. Dos, tres, cuatro años. Bankrupt!, su último disco, vio la luz en 2013 y nos trajo a la agrupación como headliner del Corona Capital. Este año, la fórmula se repite: nuevo disco y Corona Capital (again). Con esto en mente y a unos días del estreno de su sexta producción, Ti Amo, tuve la oportunidad de platicar brevemente con el guitarrista de la agrupación, Laurent Brancowitz, o “Branco”, como prefiere que le digan.

Durante los cuatro años en los que Ti Amo estuvo en proceso, Francia (y el mundo en general) entró en un estado de caos peculiar. Bombas en conciertos, problemas diplomáticos internacionales, tensión en el aire. Esto, por supuesto, influenció su música: “Necesitábamos concentrarnos en algo que estuviera bien y lleno de esperanza. Entonces, para nosotros la música era, mas que un escape, un antídoto, un refugio seguro, un lugar donde te sientes protegido, un espacio para la imaginación”, me explicó Branco.

Trabajaron en una casa de ópera en París por 8 horas todos los días. ¿El resultado? Una mezcla de varios idiomas y lo que han descrito como su álbum más romántico: “Nos sentábamos ahí y escribíamos todo el día. Y cuando escribíamos, realmente no lo controlábamos. Una gran parte del trabajo venía a nosotros en diferentes idiomas: francés, italiano, algo de español, pero la mayoría en italiano. Fue tan extraño que estábamos muy emocionados por el hecho de que era algo nuevo para nosotros y supongo que nos vimos atraídos por ese elemento de extrañeza”.

“Durante este tiempo, tuvimos varios conciertos y soundchecks, y en uno de ellos recuerdo que descubrimos a un sujeto francés que acababa de sacar su primera canción, “L’eternel retour”, su nombre es Dodi El Shovini. Nos gustó tanto que trabajamos con él en este álbum, hizo unos arreglos en algunas canciones. Es la primera vez que colaboramos con alguien. Encuentro en su música genialidad verdadera y la escucho mucho. Es muy melancólica, muy triste, pero muy hermosa”. Branco es claramente fan, lo recomendó intensamente y sí, vale mucho la pena.

Con Ti Amo, Phoenix se adentró en nuevas aguas, no solo lingüísticamente, sino que también echó a volar su imaginación de diferentes maneras. Por ejemplo, ahora tienen una nueva amiga que los acompaña de gira: una vending machine: “Creo que fue idea de Thomas Mars, en el estudio. No sé cómo se le ocurrió, pero nos emocionamos inmediatamente y ahora amamos nuestra pequeña máquina expendedora. La llamamos ella, no es una cosa, ya es como una amiga.” Además, incursionó en el diseño de escenarios: “Es como un truco de magia. Como los trucos de magia que ves cuando eres niño y te asombran. Es grande y llamativo y muy elegante”.

phoenix_entrevista

Phoenix acaba de comenzar su gira y, hasta el momento, ambas creaciones han viajado con ellos. Ya no me quedaba tiempo por lo que la última pregunta era obvia: ¿los veremos en noviembre en el Corona Capital?: “No estoy seguro, ¿sabes? Tenemos una gran producción, y el escenario y la máquina se ven muy cool, pero son complicadas de mover. Estamos trabajando duro para que funcione, una vez que descifremos cómo llevarles el escenario en noviembre, también encontraremos la manera de llevarles una pequeña máquina expendedora. En México siempre son los mejores conciertos para nosotros”.

Muchos músicos y bandas mencionan siempre que México es maravilloso y que nos aprecian mucho. Y uno podría pensar que dicen eso de todos los países. Sin embargo, en Branco, ese sentimiento se siente genuino al despedirse, con mucho entusiasmo en su voz, diciendo: “No podemos esperar para ir con ustedes, México es para nosotros como un sueño. Nos prepararemos y estemos listos para ustedes porque sabemos que podría ser el mejor show de nuestras vidas. Nos vemos en noviembre”.

No es una revista, es un movimiento.