Vive Latino 2017: Día 2 #VL17

Así nos despedimos de otra edición del Vive Latino.

Nada como un buen festival. Poder escuchar decenas de bandas de cuanto estilo y género se te ocurra, en un ambiente de paz, con tus amigos, cerveza y buen clima es algo que no tiene comparación.

El segundo día empezó un poco lento en cuanto asistencia se refiere. Seguro el público decidió llegar más tarde debido al bailongo de Bronco de la jornada anterior. La Pegatina abrió el escenario principal casi sin audiencia, aunque a estos españoles no pareció importarles mucho. Tocaron su set de latin-ska como si estuvieran ante 80 mil personas, eso se agradece.

Con Mexican Dubwiser la cosa no fue muy distinta, poco público pero mucha fuerza en su show, aunque quizás la mayor diferencia con la banda abridora fue que, al tratarse de un escenario más chico,  la energía se concentra mejor. También ayudó la presencia de invitados como Mariel Mariel, que ayudaron a levantar el ánimo.

Para la hora que Antidoping piso el escenario principal, el público por fin se empezó a notar. Esto no es de extrañarse ya que se trata de una de las bandas más representativas del reggae nacional, que además, se caracteriza por ser una de las mejores en vivo. Su presentación tuvo mucha vibra positiva, aunque pocos “hits”, esto no pareció importarle mucho a los presentes que no pararon de bailar durante la misma.

Los escenarios principales estaban cumpliendo su objetivo, despertar a la audiencia y darle al público masivo lo que pide: si quieren reggae, reggae se les dará. Por otro lado, el Vive Latino acostumbra llegar a todo tipo de audiencia, aquí es donde entra Lng/Sht. El, autonombrado, “rapero para punk rockers”, ofreció uno de los sets más intensos del festival. Sus letras logran llegar a un sector de la población que quizás no tenía muchos representantes, y menos en el hip hop: la clase media. Canciones como “El punk rock arruinó mi vida”, “Bad Religion” y “Club de los 27”, realmente pusieron a brincar a todo el que se acercara a la Carpa Doritos. El mejor momento de su show fue cuando invitó a Muelas De Gallo (Banda Bastón) y al héroe millennial Chumel Torres a hacer una versión que “Llaves, teléfono y cartera” himno de todo aquel que quiera (o sea) su propio jefe.

Después de tan intensa presentación llegaba el momento de calmarse de nuevo y recuperar fuerzas para la noche y que mejor forma de hacerlo que con La Sonora Santanera, show que prometía bastante debido a los invitados que podrían unirse a la legendaria agrupación. Y sí, en efecto, por el escenario desfilaron personalidades como Julieta Venegas, Roco de La Maldita, es más, hasta Paquita La Del Barrio. Todo este intercambio cultural es la esencia del Vive Latino, ya lo dijo Café Tacvba: en las tocadas la neta es el slam, pero en mi casa sí le meto al tropical.

Después de La Santanera, el festival se partió en dos: por un lado estaban los grupos masivos: Enanitos Verdes, Hombres G, Zoé, Mon Laferte, etc. Pero, en los escenarios Vive Latino y Carpa Doritos, que, convenientemente se encontraban muy cerca uno de de otro, se estaba gestando una rebelión punk y metalera, misma que dio por inaugurada Chingadazo De Kung Fu, banda local que empezó diciendo: “esta es la banda más culera que van a ver en todo el festival”. Y pues, como negarlo, no es lo peor de la vida, pero de los actos que se vieron fue el que más carecía de argumentos para tocar en un festival de este tamaño, sin embargo, esto lo compensaron con actitud, presencia y desfachatez y pues ¿acaso no se trata de eso el punk?

En el Escenario Vive Latino, se presentó la leyenda metalera: Brujería. Durante más de 25 años, estos chicanos se han dedicado a llevar el nombre de México en alto en materia de metal, presentándose en todo el mundo. Sus letras son violentas, llenas de rabia, algo que representa muy bien, tanto al género, como a su origen.

En este momento hubo una breve pausa en la música pesada. Javier Corcobado subía al Carpa Doritos a presentar su más reciente material, Mujer Y Victoria. Su estilo obscuro, melancólico quedó muy bien en ese escenario y a esa hora, ya que permitió descansar las piernas y quizás comer algo mientras se disfrutaba de uno de los mejores letritas en español.

Pero bueno, ahora sí comenzaba lo bueno. La siguiente seguidilla amenazó con romper más de una nariz en los slam: Attaque 77, Marky Ramone y Rancid. Los tres son nombres legendarios dentro del punk-rock y vaya que demostraron el porqué de ese adjetivo.

Primero Attaque 77. Los argentinos tuvieron la ausencia de su guitarrista y vocalista, Mariano Martínez, aún así lograron salir adelante gracias a un setlist perfectamente bien escogido: “Western”, “Beatle”, “El cielo puede esperar”, “Chicos y perros”, “Hacelo por mí” y “No me arrepiento”, fueron sólo algunas de las canciones elegidas, o sea que no importó quién las cantó en el escenario, el público se encargó de corearlas todas, es más, puede que existan despistados que se dieron cuenta de la ausencia hasta que Luciano pidió disculpas a nombre de Mariano.

Ni bien terminó la última canción de Attaque 77, se prendieron las luces de la Carpa Doritos y Marky Ramone, el hombre que más tiempo ocupó el puesto de baterista en Ramones (aunque no es miembro original), subía al escenario con su ya conocido tributo a la pionera banda punk. Aquí pasó lo mismo que con los argentinos: crearon un set perfecto. Muchas canciones de su primera época (curiosamente la época en la que Marky no formaba parte de la agrupación) complementadas con algunas canciones de su etapa más madura como: “I Believe In Miracles”. Su presentación llegó a su punto más alto cuando empezó el famoso grito guerra: “Hey! Ho, Let’s go”, increíble.

Rancid fue la última banda de esta trinidad punketa en tocar. Los californianos jamás habían tocado en suelo mexicano a pesar de tener una fuerte base de seguidores desde su formación, hace 25 años. Su presentación fue como se podía esperar, llena de éxitos, obvio tenían que tocar: “Ruby Soho”, “Time Bomb”, “Old Friend”. Sin embargo muchos se fueron inconformes, sobre todo los más fans, ya que, al parecer sintieron que faltaron muchas de sus canciones preferidas, aunque eso pasa cada que una banda pisa por primera vez un país en el marco de un festival, no puede tocar más que lo esencial.

Mientras tanto, al regresar a la realidad masiva del festival, pude notar que los Hombres G impresionaron a más de uno y que Zoé “toco bien, como siempre ¿no?” O al menos eso le decía una chica a su novio mientras caminaba hacia el Pilsner a ver al Cuarteto De Nos, esos uruguayos locos, ingeniosos, que usan de manera privilegiada el lenguaje para sacarte una sonrisa, una lagrima o incluso uno que otro grito de rabia. Como hace unos años, el “cuarteto” que en realidad es quinteto” le tocó cerrar este escenario y lo hizo casi con el mismo show, mismas canciones y, quizás, hasta la misma gente, sus fieles seguidores, como nos llaman.

Justice cerró esta edición, y vaya que fue un gran cierre. Sus beats electrónicos no decepcionaron, siempre es bueno acabar el Vive con la pila hasta arriba. Este año, el padre de los festivales modernos en México, cumplió 18 ediciones. Durante casi dos décadas se ha dedicado a romper moldes y dejar los prejuicios a un lado. El camino no fue fácil, pero hoy se puede presumir que hubo quien escucho reggae, son, ska, metal, hip hop, punk, rock y electrónica el mismo día y la pasó bien, algo impensable 10 años atrás.

Checa las transmisiones en vivo del VL que tuvimos en Facebook presentadas por Doritos.

MUNA - About U

MUNA nos recuerda que sí nos gusta el pop.

La emoción que provoca escuchar un álbum debut es particularmente especial, las expectativas y la experiencia suelen ser disímiles (a cuando ya sabes qué esperar), y los resultados desemejantes (no todos los discos producen lo mismo), pero definitivamente es algo que nos gusta experimentar. About U representa el primer disco larga duración del trío angelino, y en estos dos puntos resultó ameno y encantador.

El génesis del sonido que le da la personalidad a la placa podríamos encontrarlo un poco en el synth pop, y otro poco en el post punk, sin embargo esto es una alusión poco funcional, solo sirve como un punto de referencia, ya que montados en la travesía de las 12 canciones que componen la obra, nos encontramos a que evoca más emociones que géneros musicales, y tal vez esa es la mejor forma de abordarlo.

Amor y desamor es el tema recurrente de las letras, con un dejo de melancolía, nos encanta hablar de lo que fue y de lo que pudo haber sido, en fin, todos los elementos nos llevan a ese punto, la música, las letras, la portada, el título del disco; la forma y el fondo nos mandan el mismo mensaje, cosa que no siempre sucede.

About U toma las cuatro canciones con la que está formado su EP publicado el año pasado llamado Loudspeaker;  que son, “So Special”, "Winterbreak”, “Loudspeaker” y “Promise”, además temas como “Around U”, “If U Love me Now”, o “End of Desire”, hacen que el disco no pierda fuerza, prácticamente cualquier canción puede ser sencillo. Es probable que esté lejos de encabezar alguna lista a final de año, pero el trabajo es consistente.

MUNA se autodenomina como un pop oscuro, y es una etiqueta que le viene bien, la voz de Katie Gavin abraza la cortina de sintetizadores, y suele sonar dulce; la guitarra es un elemento más para la creación de la atmósfera donde Katie debe ser protagonista; además el contenido enseña sutilmente la bandera queer que estas tres chicas portan orgullosamente.

Podríamos considerar triunfante el debut de la banda, y adorables los 49 minutos que dura el álbum, ahora solo queda ver lo que MUNA logre cosechar.

Vive Latino 2017: Día 1 #VL17

Una nueva edición del Vive Latino se está llevando a cabo este fin de semana y así pasamos el primer día.

Si se tuviera que elegir una palabra para describir el primer día del Vive Latino 2017 sin duda sería: nostalgia. Esto se debe a que las bandas que realmente conectaron con el público de la primera jornada del festival tenían, al menos, veinte años de trayectoria. Desde el Inspector y su ska sabrosón, pasando por un renacido Jarabe De Palo, hasta el sonido guapachoso de Bronco, el público no hizo más que recordar a los asistentes que la música puede mantenerte joven, o al menos hacerte recordar cuando lo eras.

Pero empecemos por el principio. La banda encargada de inaugurar esta edición del Vive Latino fue El General Paz & La Triple Frontera, una agrupación multinacional (sus integrantes son uruguayos, argentinos y brasileños) que mezcla el jazz-funk con ritmos latinos, sin duda lo mejor para comenzar con una tarde soleada. Esto ocurrió en la Carpa Intolerante, el escenario donde se presentan las propuestas que no necesariamente tienen que ver mucho con el concepto del festival y los intercala con presentaciones de nombres más reconocidos como es el caso de Out Of Control Army que, con tan sólo dos años en la escena ska nacional se ganaron el derecho a representar a su género y vaya que dieron el ancho.

Por lo pronto, las actividades en los escenarios principales habían comenzado de la mano de Esteman, en el Indio y Morenito De Fuego en el Pilsner Plata. De estos, el segundo sorprendió gracias a su sonido “cumbiero villero” que por veces recordaba a la agrupación argentina Damas Gratis, aunque, al ser de Monterrey, también se le notaba una influencia de El Gran Silencio.

De regreso al Indio, la banda japonesa de surf-garaje, The 5, 6, 7, 8’s, amenizaba la tarde. Aunque este tipo de géneros son ideales para comprar tu primera cerveza e inaugurar el baile, algo pasó con las japonesas que no terminaron por conectar con el público que, siendo sinceros, sólo iba a escuchar “Woo Hoo”, canción que además quemaron al principio del set, quizá un escenario más chico hubiera sido más apropiado.

¿Se acuerdan que al principio de este texto dije que la nostalgia marcó el festival? Pues los primeros en llenar de recuerdos a los asistentes fueron los tapatíos de Thermo que provocaron que miles de ex-emos se reunieran a recordar su época en la secundaria cuando se delineaban los ojos y le cantaban con tristeza al amor, o al menos eso creían ellos.

Mientras Doctor Krápula llenaba de energía positiva el escenario principal, en el Pilsner Plata, otra generación recibía su dosis de recuerdos. Tras 10 años de su primera y, hasta ayer, única participación en el Vive Latino, La Tremenda Korte regresó y lo hizo con un recorrido por su historia que es, en parte, la historia del ska hecho en México. Mismo caso se dio momentos después con Inspector en el escenario Indio, el público no paró de corear durante 50 minutos cada una de sus desgarradoras canciones, no cabe duda que pasa el tiempo y esta banda regia demuestra que es capaz de crear melodía que, sin importar los años, quedarán grabadas en la memoria de los mexicanos.

Aunque si de creadores de canciones memorables se trata, nada como Illya Kuryaki & The Valderramas. El dueto argentino agasajó a su público con clásicos como “Abarajame”, “Coolo” y “Jennifer del Estéreo”, además de presentar temas más recientes como “Ritmo Mezcal”.

Pero bueno, no todo fue regresar al pasado. Mientras esto ocurría, en un escenario más chico (el escenario Vive Latino) un joven Jake Bugg hizo de las suyas y demostró por qué es uno de los consentidos del público mexicano. Su folk-rock conectó de inmediato con los asistentes que, aunque no eran tantos como podría esperarse, se notaba que eran verdaderos fans del británico.

Desde hace 10 años, Los Caligaris se convirtió en uno de los actos consentidos del Vive Latino, aunque en su primera participación a penas lograron llenar un escenario pequeño, desde entonces, y ayer no fue la excepción, se ha encargado de abarrotar el principal, llenándolo de fiesta, gracias a la combinación de sonidos bailables como el ska, reggae, cumbia y cuarteto.

Al mismo tiempo que esto ocurría, en el escenario Pilsner Plata, se empezó a llenar poco a poco de un sector del público más maduro, 100% noventero, a la espera de Jarabe De Palo. Esta presentación había causado mucho morbo debido a que el líder y fundador, Pau Donés, lleva un par de años luchando contra el cáncer. De hecho en más de una ocasión se dijo durante su presentación que esta podía ser la última vez que tocara en México, que se estaba despidiendo. Esto pudo provocar un ambiente triste y de despedida, sin embargo, Pau logró crear un ambiente esperanzador, como de renacimiento. Hizo pocas referencias a su enfermedad y todas fueron con tono positivo, como si hubiera encontrado la paz para aceptar su desgracia y agradecer por poder estar, una vez más, sobre los escenarios.

Ok ok, basta de filosofía y problemas existenciales sobre la vida y la muerte, llegaba el momento más esperado de la noche: Los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué se puede contar sobre su presentación que no se haya dicho ya? En serio, aunque decenas de miles de personas corearon durante más de una hora clásicos como: Siguiendo la luna”, “Demasiada Presión”, “Calaveras y Diablitos”, entre otras, no se puede decir que la banda argentina haya hecho algo distinto a lo que lleva haciendo desde hace años. Con la excepción de un par de nuevas melodías, se podría agarrar un texto sobre sus pasadas presentaciones en el festival, pegarlo y nadie se daría cuenta. Es una pena que un grupo tan legendario no logre renovarse y se conforme con lo mismo de siempre.

En fin, si de renovaciones hablamos, en otro escenario los Babasónicos, ofrecían lo que sería la última presentación del ciclo “Desde Adentro-Impuesto De Fe”, en el cual hicieron versiones semiacústicas de sus grandes éxitos. “El Colmo”, “Irresponsables” y “Deléctrico”, fueron solo algunas de las canciones que reinventaron para este concepto lo cual, como era de esperarse provocó que sus seguidores disfrutaran de una presentación única en el festival, algo un poco más íntimo en comparación con lo que nos tiene acostumbrados el quinteto argentino.

El escenario Indio cerró sus actividades con Prophets Of Rage, la súper banda creada por los ex músicos de Rage Against The Machine y los MC’s Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill, además de contar con DJ Lord también integrante de Public Enemy. Aunque el escenario principal lució vacío, en comparación con otras presentaciones de la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de clásicos de las tres agrupaciones, algunas reinventadas, como el caso de los clásicos de Cypress y Public Enemy a las que les agregaron el sonido característico de Rage. Su presentación fue poderosa y, como se esperaba, muy politizada. Mensajes de desprecio a Donald Trump se escucharon en más de una ocasión. Quizás lo mejor de su show fue su momento hip hop en el que los músicos de Rage abandonaron el escenario dejando que DJ Lord se encargara de manejar los beats de clásicos como “Insane In The Brain” y el cover “Jump Around”, tema original de House Of Pain.

La banda encargada de cerrar las actividades del primer día fue Bronco, agrupación legendaria de la música tropical y guapachosa mexicana. Con invitados especiales como Los Caligaris e Illya Kuryaki, interpretaron sus temas más representativos. “Dos mujeres un camino”, “Amigo Bronco”, “Sergio el bailador”, entre muchas otras, pusieron a bailar a un público que parecía no tener una pizca de cansancio.

Así, con baile y recuerdos terminó el primer día del Vive Latino 2017. Sin duda una muestra más de que “el Vive” año con año sabe cómo llegarle a su público, un público que en su mayoría se trata de mayores de 25 años que lo que quieren es ver a las bandas con las que crecieron, aunque sea por millonésima vez, no importa, al fin y al cabo, la mayoría quiere ser joven por siempre y la música es la vía que tienen para conseguirlo.

Checa las transmisiones en vivo del VL que tuvimos en Facebook presentadas por Doritos.

SXSW 2017: Showcase Good Vibes, Desert Daze y Foro Indie Rocks!

En nuestro segundo día del SXSW, no salimos de Hotel Vegas para poder ponernos locos con ganas.

Después de un día relativamente tranquilo en cuanto a showcases se refiere, en nuestra segunda jornada nos propusimos conocer más bandas y vaya que lo cumplimos. Este año, en colaboración con el festival Desert Daze, y Good Vibes, el Foro Indie Rocks! e Indie Rocks! presentaron a tres bandas mexicanas dentro del marco del showcase de Hotel Vegas en SXSW, que encajaron muy bien con la esencia de ese característico venue.

Se trató de nada más y nada menos que Yokozuna, Virtual Haze y Jack and The Ripper. Dichas agrupaciones aceptaron el llamado del ruido musical, por invitación de Indie Rocks!, y al final, en un giro extraordinario, las tres llegaron a este importante escenario en Austin, Texas. 

Yokozuna ya había tocado previamente en este magno evento, que reúne a periodistas y aficionados a la música de todas partes del mundo; sin embargo, esta participación fue importante para el dúo, ya que es una etapa musical diferente en su vida. Próximos a sacar su nuevo disco, compartieron íntimas confesiones con nosotros, tales como el cambio en su sonido, proyectos venideros y algunas anécdotas curiosas. Su presentación en el showcase fue bien recibida; incluso invitaron a Ale de Ruido Rosa a echarse un palomazo con ellos.

Acá unas probaditas en vivo de las bandas que logramos ver en este importante showcase. ¿Cuál les gusta más?

Yokozuna

Virtual Haze

Jack and The Ripper

Death Hymn Number 9

Protex

Deap Vally

Saludo de JJUUJJUU

Guantanamo Baywatch

JJUUJJUU

Drugs & Attics

Entrevista con Spoon

Las calles de Austin

SXSW 2017: Showcase ANTI- Records @ Elysium

Nuestra estancia en SXSW 2017 fue breve pero bella mientras duró.

Después de un día lleno de psicodelia y garage en nuestro showcase presentado en conjunto con Hotel Vegas y Desert Daze, para el cierre de la cobertura en SXSW 2017, elegimos ir al showcase de uno de los sellos discográficos más interesantes de Los Ángeles, California.

Se trata de ANTI- Records, nueva casa de The Drums y que también tiene entre sus filas talento como Girlpool, Simian Mobile Disco, The Antlers, Mavis Staples, Cameron Avery, y Japandroids, entre otros.

Tasha the Amazon

Pero antes de ir a la cita de ANTI-, pasamos al Palm Door on Sixth Patio a eso de las nueve de la noche para ver en acción a la rapera canadiense Tasha the Amazon, que recientemente se había presentado en el Festival Nrmal y nos conquistó con su gran actitud. Acudimos a su llamado para corroborar su talento. Con un set menor a los 2o minutos, la originaria de Toronto demostró a la prensa y asistentes que tiene lo que se necesita para ser considerada en las listas de "los mejores actos de hip hop actuales".

Acto seguido, nos encaminamos hacia el bar Elysium, uno de los lugares icónicos del SXSW y también de las calles de Austin, Texas, para ser parte de esta celebración auspiciada por ANTI- y en la que sabíamos escucharíamos nuevos temas gracias a que todo el talento del lineup, tiene materiales discográficos en puerta.

Delicate Steve

El primer acto programado para presentarse dentro del showcase de ANTI- fue Delicate Steve. Su cabeza, Steve Marion, salió al escenario con camisa roja, Vans del mismo color, y una enorme sonrisa. La banda lo siguió. Entre el público había desde personas mayores hasta jóvenes con los mejores looks del festival. Debo mencionar que en SXSW se siente esa vibra de pasarela de modo, o incluso todo lo contrario, puedes encontrar gente con sombrero, botas y un short. Todo es inesperado.

Siguiendo con lo musical, Delicate Steve es buena en lo que hace. Los integrantes de la banda se concentran en sus instrumentos y Steve es quien roba cámara, evidentemente. Durante su show sonaron nuevas canciones, entre ellas "Tomorrow", extraída de su reciente material This Is Steve, y otras no tan recientes como "Butterfly", un clásico de su disco Wondervisions de 2011.

Girlpool

Con el ambiente caliente y el mejor de los ánimos entre los asistentes, Delicate Steve dejó el escenario listo para el encantador acto siguiente: Girlpool. Harmony y Cleo son magia en el escenario. El dúo que integró nuevos miembros a su show en vivo, es extremadamente enganchador. Ambas con su vestimenta diaria –quiero pensar–, aparecieron y cautivaron. En sus caras lucía el amor por la música: SU MÚSICA. Gracias a esto conectaron con los presentes, que tal vez no iban al showcase por ellas pero que seguramente las recordarán con cariño por esta presentación.

The Drums

Finalmente, el cierre del showcase de ANTI- llegó con lo mejor de la noche: The Drums. Su vocalista y compositor Jonny Pierce es conocido gracias a su intensidad y por ser el único sobreviviente y miembro fundador de la banda. Ya armado con nuevos miembros –por cierto muy talentosos–, Jonny se metió en su papel de showman y nos regaló una gran noche con temas representativos de The Drums tales como "Lets Go Surfing" y "Money" de su homónimo de 2010, además de la interpretación de "Blood Under My Belt", primer sencillo de su nuevo disco Abysmal Thoughts.

Jonnuy aprovechó su espacio en el escenario para compartir algunas palabras con la gente. Primero que todo, se dijo feliz con su inclusión al sello ANTI-, donde asegura ha tenido la libertad de hacer la música que quiere. Dicho esto y pasando a esa música de la que habla, parece ser que el nuevo disco de The Drums será algo así como el diario de Pierce, pues reveló que incluirá temas como su última relación amorosa, misma que fue muy destructiva, pero lo llevó a conocer a una persona con la que ahora es feliz y comprende totalmente su pasión por el arte.

Además, compartió que en el show alguien hizo un comentario grosero sobre su preferencia sexual e invitó al público a jamás sentirse intimidado por sus creencias, gustos o ideas. Fue placentero escucharlo maduro, centrado y con una nueva dirección musical.

Spoon

Finalmente, y después de un acogedor showcase en Elysium, recordamos que estábamos en lista de invitados para uno de los eventos estelares del SXSW: la residencia de Spoon en The Main, un icónico venue en Austin. El motivo de dicha residencia fue que la banda originario de Austin presentó oficialmente su nuevo disco Hot Thoughts. Todas su fechas estuvieron llenas y el acceso era cuasi imposible.

Les comparto lo de la lista porque un día antes hablamos con ellos gracias a una entrevista que tuvimos y muy amablemente su manager nos invitó. Llegamos a la cita para coronar otro día lleno de nueva música y sí, en efecto, ahí estaban nuestros nombres. Sin embargo solo una de nosotros logró entrar al recinto para ver este espectacular show porque según los de seguridad ya no cabía nadie más. Ni modo, me tocó quedarme fuera, pero nuestra editora y fotógrafa lo logró y abajo pueden checar la galería completa del show, además de darse este video de "Hot Thoughts", en el que Spoon documentó todo su paso por SXSW 2017.

¡Nos vemos el año que viene!

Visita el Facebook de Anti- Records para estar al pendiente de sus noticias

Lupe Fiasco – DROGAS Light

El poder de las DROGAS en cada beat. Lupe Fiasco está de regreso.

La trayectoria musical de Wasalu Muhammad Jaco, mejor conocido como Lupe Fiasco, se ha mantenido activa en los últimos años, colocándolo como uno de los artistas de hip hop más influyentes de la escena actual; pues ha trabajado con artistas de gran calibre como Rick Ross, Ty Dolla $Ign, o Simon Says.

DROGAS Light es el sexto álbum de estudio de Jaco, y  antes de que el público pudiera realizar una valoración del material, él mismo se realizó una auto-critica a través de su cuenta de Twitter, donde califica su álbum con un 7/10... ¿Qué? Es una calificación mediocre debido a que el álbum definitivamente es mejor que eso.

Además de los beats agresivos que llenan de fuerza el disco, escuchamos un Lupe Fiasco sin miedo a coros, demostrando la versatilidad del artista para dejar el rap constante y pasar a algo de mayor producción. No obstante, estos arreglos recurrentes, hacen que los 14 tracks que conforman el disco, se vuelvan un poco monótono.

Después de seguir la constante; en canciones como “Promise” y “ Jump” se rompe el molde  con un cambio instrumental, bizarro, donde Fiasco rapea limpio y original, haciendo énfasis en “barras” insertas entre cada compás, que resaltan el poder de su voz.

Desafortunadamente, Lupe nunca se ha categorizado por ser uno de los innovadores del juego, y una vez más lo confirma. Sin embargo, a pesar de la similitud del álbum respecto a sus producciones pasadas, DROGAS Light en un buen disco que mantiene vigente al rapero dentro del mundo del hip hop.

Future – Future

Los excesos de Nay.

¿Alguna vez has imaginado vivir como un rapero? Cada vez es más evidente que el hip hop es parte del ADN fundamental del mainstream. Esto se traduce, por supuesto, en riqueza para los creadores del mismo. Future es el reflejo de este estilo de vida y en su última placa nos contagia de este sentir.

Lujo, drogas, mujeres y excesos conforman la línea temática de este LP, que figura como el primero de dos, lanzados por el artista oriundo de Atlanta, Georgia en este 2017. Nayvadius DeMun Wilburn se ha caracterizado por no mantenerse quieto en ningún momento. Desde su disco debut en 2012, ha estrenado por lo menos un álbum al año, varios mixtapes y colaboraciones que lo han convertido en uno de los raperos más presentes en la década actual.

La placa se puede observar como una fiel muestra del trabajo de Nay, siendo honesto, directo, bien trabajado, aunque también, un poco excesivo. 17 rolas conforman este larga duración, que inicia con “Rent Money”, donde Future habla del narcotráfico como forma para conseguir lana para la renta. Agresivo, con bajos vibrantes y un uso constante de ritmos de una 808, el rapero pasa a “Good Dope”, en la cual, básicamente, nos cuenta que ingiere droga de calidad.

Future tira trap duro, simple, pero bien producido, la línea del álbum nunca sale de ahí. Por momentos, como en “Draco” se escuchan samples y un tempo que le coquetea al R&B y orienta a pensar que el trabajo se irá por esa vía, no obstante “Super Trapper” llega a evidenciar la verdadera intención de este LP. Armas, chicas, disses (lo que hacen comúnmente en el hip-hop para hablar mal de otro rapero, viene de la palabra “disrespect”) y presunción conforman una ruta temática fácil de predecir.

Incluso en momentos rítmicamente distintos, como en “Might as Well”, rola que podría parecer una balada; descubrimos en las lyrics, que el único romance es hacia los dólares y centavos. Nay hace un buen trabajo en aterrizar un álbum de trap que evidencia totalmente al género y sus inquietudes; no hay tanto de dónde excavar: dinero, violencia, buena vida, bitches y drogas.

Future se encarga de que el álbum esté finamente realizado, teniendo a más de 10 productores (casi uno diferente por rola) en él. Track que pongas, track que será amable para tus oídos, si disfrutas del género y será referente para entenderlo. No hay duda, Nay es un “Super Trapper”, sin embargo el álbum peca de repetirse constantemente. Si de por sí, el LP lleva una línea bastante especifica, después de unas cuantas rolas, puede volverse cansado (más si no eres seguidor del trap o hip hop).

En esta placa homónima Nayvadius DeMun Wilburn da muy bien a entender el concepto de “exceso”, siendo él el primero en cometerlo.

Future – HNDRXX

Una colección de futuros.

17 temas conforman HNDRXX, el nuevo material de Future, quien semanas antes había lanzado FUTURE y cuyos detractores critican por el uso que hace del programa auto-tune. La placa arranca con “My Collection”, rola en la que el rapero retoma la peor convención del género para insultar a una mujer por su libertad sexual, se cogió a dos raperos, dos cantantes y tiene a tres atletas en speed dial. A pesar de la letra misógina, la melodía es dulce y pegajosa. Una oda pasiva agresiva en la que un hombre ardido intenta parecer rudo. De hecho ese podría ser el resumen del disco, pues sus letras se esmeran tanto en demostrar que su ex le vale, que termina por ser una versión mucho más cool y políticamente de Paquita La del Barrio pero a la inversa.

Por su parte, “Comin Out Strong” destaca por la colaboración con The Weeknd. Aquí los lugares comunes del rap permanecen con alusiones a sus cadenas de oro y su Mercedes Benz, pero de nuevo permanece cierta vulnerabilidad masculina gracias al coro que repite confunden mi bondad con debilidad. De este tema sobresale la voz de Abel Tesfaye que en 2017 y en parte gracias a sus participaciones en las bandas sonoras de las terribles cintas de 50 Shades of Grey y su participación en los desfiles de Victoria´s Secret, ya son sinónimo de cachondes.

Algo parecido sucede en “Selfish en la que la aparición de Rihanna no sólo pone la nota femenina y enriquece su sonido, sino que también aporta el toque Midas para que esta se vuelva un hit seguro.#TodosAmamosARiri. Sin embargo la rola no deja de ser un tanto genérica. Esta canción, al igual que la mayoría del disco, también es perfecta para alguien que acaba o está por cortar.

Más interesante resulta la introducción de “Use me”  (con unos coros que recuerdan los ochenta) y el divertido beat de “Incredible”, una canción sobre los problemas de confianza que contiene una melodía más optimista que comparte la esencia easy going con “Testify”.

En conjunto el disco es divertido y fácil escuchar. Si bien no es lo más novedoso bajo el sol, sí cuenta con letras pegajosas, invitados de lujo, beats bien hechos y una gran producción.

Camila Moreno en el Foro Indie Rocks!

Desempolvando el alma y aceitando articulaciones con sonidos melancólicos.

La chilena Camila Moreno lleva poco más de 8 años compartiendo su música con el universo, en sus inicios, con Al Mismo Tiempo (2009), fue un poco difícil para ella por la enorme atención que atrajo y tantos medios poniendo a prueba la sinceridad de sus letras o la intención de su música, atiborrándola de ataques al espíritu que estuvo a punto de mandarlo todo al infierno.

Gracias a todos los dioses locos no paró y posteriormente grabó un par de poderosas obras que constituyen toda la energía mística que la Cami logró sacar de su ser para componer música y letras muy humanas, muy sinceras, muy violentas, melancólicas, con todos esos sentimientos que una persona normal trata de ocultar todos los días. Panal (2012) y Mala Madre (2015) están llenos de aquellas vibraciones ancestrales que mencionamos y precisamente fue todo lo que la chilena ofreció la noche del miércoles en el Foro Indie Rocks!

Poco antes que marquen las 10, ya hay unas cuantas sombras impacientes moviéndose por todo el lugar, exigiendo sonidos que calmen su alma, el foro no estaba ni a la mitad de su capacidad advirtiendo que sólo los meros fans estaban presentes. Al mero inicio escuchamos “Libres y Estúpidos” salir del escenario que parpadea el nombre de Camila Moreno con imágenes psicodélicas de flamas y otras figuras, mientras cantamos a gritos las letras contra los entes del poder terrenal.

Fantasmas de todas esas sensaciones que tenemos dormidas volaron por el lugar y nos golpearon por todos lados, letras de despertar espiritual nos provocaron movimientos bruscos en todo nuestro cuerpo, espasmos de baile para dejar salir todo eso que teníamos encarcelado. “Bailas en los Polos”, “No Parar de Cerrar No Parar de Abrir”, “Incendié”, son esa sección de empoderamiento y en “Piedad” la cantante suelta risas de felicidad al escuchar al público gritando poderosamente el coro “competimos nadando en el asco de ser parientes”, a lo que responde la Cami: “qué lindo que todos compartimos el sentimiento de tener un familiar fascista”

La tristeza llegó para hacernos pasar un rato de felicidad soltando charcos de lágrimas con una sección melancólica. “Raptado”, “Te Quise”, “Sin Mi” nos hacen recordar todos esos amores incompletos, aquellos que perdimos o que nunca se lograron, pero que nos lastimaron hasta lo más profundo de nuestra existencia. Después vino una sección acústica, donde todos los músicos se despojaron de cables y micrófonos para cantar al natural, una sección muy bonita a la que se unió Ximena Sariñana interpretando “Lo Cierto” para terminar la trilogía del despecho.

La última sección integró un popurrí de canciones de Al Mismo Tiempo. Qué bueno que Camila está lo suficientemente cómoda con todo lo que la constituye, tanto pasado, presente como futuro, para interpretar sin problemas canciones de aquellos inicios. Una reversión enérgica, fuerte, extraña y completamente satisfactoria de “Máquinas Sin Dios” es la que pone fin a todo el ritual místico, mágico, brujo.

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Feist comparte adelantos de música

Este fragmento podría pertenece al siguiente material de Feist.

Hace un par de días, la cantante canadiense Feist reveló los detalles de su próximo álbum de estudio Pleasure, que saldrá a la venta el 24 de abril a través de Universal Music. Este será su primer disco en dicho sello discográfico y lo más nuevo desde Metals en 2011.

Ahora la vocalista de Broken Social Scene compartió en su cuenta de Instagram una serie de videos con fragmentos de lo que parece ser música nueva en los que podemos escuchar la frase “It’s my pleasure”. Esto solo se escucha posterior a algunas escenas protagonizadas por mujeres. Mira los adelantos a continuación y más abajo la portada del próximo disco de Feist.

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