112442
Entrevista con Melo Montoya #BudweiserMachaca

Entrevista con Melo Montoya #BudweiserMachaca

¿Qué hay detrás del Budweiser Machaca Fest?

"Machaca es un festival muy divertido, que tiene mucha onda", afirma Melo Montoya, organizador de Budweiser Machaca Fest, próximo a celebrarse el 17 y 18 de junio en el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey.

2011 fue el año que vio nacer a Machaca, tendiendo como sede la Plaza de Toros en Monterrey y una asistencia de 6000 personas. Ahora, el Parque Fundidora es el lugar ideal para este festival que se ha colocado como uno de los mejores de la zona norte del país.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de entrevistar a Melo Montoya con motivo de la sexta edición del Budweiser Machaca Fest 2017.

Proveniente de una familia que se ha dedicado al negocio musical, los hermanos Montoya tomaron su inspiración a partir del Vive Latino: "Pensamos en algo así para la gente de Monterrey, un público muy fiel, muy rockero que gusta de ese género de música".

A lo largo de los años Machaca ha presentado bandas como Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Babasónicos, División Minúscula y los Rebel Cats, pero formar parte de este prestigiado lineup implica un proceso importante: "Pensamos en incluir bandas ya posicionadas en la escena musical, pero también debemos nutrir el cartel con bandas emergentes. Este cartel, por ejemplo, trae muchas bandas que ahorita están empezando como Siddhartha, Camilo Séptimo, Little Jesus y Tessa Ia, les damos el espacio y buen horario porque creemos en ellos. Parte del proceso también implica viajar a otros países, por ejemplo Argentina y Colombia, para traer nuevas bandas como Esteman".

Conforme pasa el tiempo, Machaca crece, se reinventa y propone más actividades de acuerdo a los gustos de los visitantes, y claro, a lo que está de moda. En esta versión 2017 agregaron una nueva experiencia: "La Casa Comedy es un espacio donde estarán los mejores standuperos del país como: Carlos Vallarta, Daniel Sosa y Alan Saldaña. Es algo nuevo que está mucho de la mano con el festival, es una propuesta nueva que está muy de moda".

Incluir bandas de habla no hispana es algo que no se ve en Machaca, al respecto, Montoya nos comenta: "Lo intentamos con Wolfmother y Papa Roach pero desentonó un poco con la identidad del evento. En un futuro se planea agregar bandas internacionales para evolucionar y ofrecer a la gente algo distinto".

Los carteles, con una estética colorida muy mexicana han presentado una misma línea que los identifica y diferencia de los demás, usando colores llamativos y texturas muy diferentes: "Machaca siempre ha tenido ese toque muy mexicano, la gráfica corre a cargo de Daniel Costa. Nos inspiramos en las catrinas, alebrijes, calaveras y colores muy vivos, muy Frida Kahlo".

Sabemos que los festivales están a la orden del día, cada vez son más comunes por la gran oferta musical que ofrecen, desde nuevos talentos hasta grandes bandas. En la zona norte del país este crecimiento ha sido por demás notorio dando origen a festivales como Península, Coordenada, Pa'l Norte y obvio Machaca: "Es algo bueno para el público, los festivales son el futuro del entretenimiento musical, con un boleto se ve una gran variedad de bandas al aire libre. Además de ofrecer otras experiencias, es como ir a un día de picnic, despejarte y tener un día musical. Qué bueno que exista esta nueva oferta de eventos en todo el país. Machaca es el único festival que conozco, al menos en Monterrey, que convoca familias, ves a los papás rockeros y a los chavitos con su playera de mangas y lentes. Que padre que haya esa convivencia y que los papás inculquen esa cultura musical a sus hijos".

No es una revista, es un movimiento.