Boris — Dear

Ruido para antes del fin del mundo.

Desde el primer golpe seco a las cuerdas de “D.O.W.N” entendemos que Boris sigue dominando el panorama del noise doom metal que afortunadamente se sigue nutriendo de excelentes propuestas y nuevos proyectos. Cuando muchos conocimos al trío japonés gracias al álbum Pink, fue el enganche definitivo a este subgénero maldito que comercialmente queda rezagado pero que en el undeground, donde mejor se acomoda, ha forjado las raíces que rompen el concreto para llegar hasta nuestras cabezas.

El tema “DEADSONG” denota la cadencia del álbum número 24 para la agrupación: densidad y ecos de distorsión, sollozos dantescos, gritos de agonía entre la manipulación de pedales de efectos y compresores, el ruido que nos lleva a la gloria infernal. “Absolutego” suena como si The Smashing Pumpkins bajara el tono de sus guitarras al extremo y su sutil pero salvaje grunge se convirtiera en algo demencial. “Beyond” a modo de introducción post-rock con la voz de Wata invocando el apocalipsis, estamos en espera de que alguien presione el botón rojo para que comience la Tercera Guerra Mundial y este disco nos pone al tanto de lo que vendrá.

“Kagero” jugando con platillos y gongs, pulsaciones y el monstruoso feedback acompañado de ecos que nos transportan a la lenta y amarga travesía dantesca. “Biotope” para evocar sonidos ancestrales ante un beat constante, entre lo melódico y lo destructivo, “The Power” para comprender que a pesar de la lentitud la pesadumbre se equipara a la velocidad de Suffocation o a lo difuso de Culted. Casi ocho minutos de rasgueos y bends de las cuerdas de la guitarra al extremo del rompimiento.

“Memento Mori” y otro golpe contuso a nuestra psique, no muchos toleran un disco de Boris, y si llegas hasta este punto encontrarás que cada acorde, cada tono, cada delay y cada golpe directo a la batería tiene una razón de ser, todo se acomoda para inspirar sentimientos, para intentar de descifrar un acertijo, para intentar unir las piezas de un complicado rompecabezas de pulsiones, sonidos que emanan diferentes amplificadores de bulbos, el volumen a tope y la distorsión hiriente. Las voces de Atsuo y Takeshi como cantos de ángeles desoladores que en vez de protegerte solo guiarán tu camino al purgatorio. Una suerte casi orquestal producida únicamente por tres personas, track favorito de este material y tema fundamental para comprender la obra musical de la banda.

“Dystopia –Vanishing Point” es tenue y experimental, una bocanada de aire fresco que termina de nuevo en tormenta, el tema homónimo que da título al disco concluye el viaje entre el noise, el drone, el doom y los parajes instrumentales salvajes de un disco que bien puede servir de guía para aquellos que quieran conocer más sobre las vertientes antes mencionadas. Una joya de sangre, un ataque brutal a los sentidos.

Genesis y Peter Gabriel: cuando el ingenio crea rupturas

Peter Gabriel, uno de los más grandes artistas del rock, dijo adiós a su banda hace 43 años.

El 16 de agosto de 1975 Peter Gabriel haría oficial su salida de la banda que en sus tiempos de secundaria —en Charterhouse, Inglaterra— crearía junto a sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford y que poco después llegaría a una alineación que incluía a Phil Collins y Steve Hackett: Genesis; grupo que se convirtió —con Peter Gabriel como líder —en pieza fundamental del rock progresivo y que ya sin él, tomaría un giro comercial que hoy los posiciona como una de las agrupaciones con más ventas en la historia de la música.

Paradójicamente, la salida de Gabriel se debió en gran medida a su talento y visión artística. Sus presentaciones eran un verdadero acto teatral en donde lírica, vestuario y música (todas creaciones suyas) generaban una experiencia alucinante para propios y extraños. Así, de manera automática, la atención se centraba en un frontman  que más que personificar, encarnaba.

Gabriel (también flautista del grupo) tomó las riendas creativas de Genesis en su totalidad, dejando poco espacio para las ideas de sus demás integrantes. Sus discos conceptuales —rasgo característico del rock progresivo — se fueron complejizando desde su álbum debut del 69, From Genesis to Revelation, hasta el que es quizá su obra maestra y una de las referencias totales del género: el disco doble de 1974 The Lamb Lies Down on Broadway.

Este disco no solo es una de las cumbres del rock progresivo sino el también el fin de una era. El concepto del álbum —idea de Gabriel que se basa en la película de Alejandro Jodorowsky, El topo, para crear a “Rael” , un personaje de Puerto Rico que vaga por Nueva York buscando a su hermano y que es devorado por una nube negra que cae al amanecer— fue tomado por los demás integrantes como una imposición que opacaba sus aportes.

Simultáneo a lo anterior, existía un plan entre Gabriel y William Friedkin — director de El Excorsista y ganador del Óscar por The French Connection—  para adaptar al cine la historia de una de sus canciones más grandiosas: “The Musical Box” (pieza de casi once minutos que abre el Nursery Cryme del 71)—. El proyecto, en donde Gabriel sería el guionista— que no se llevó a cabo dejándolo en depresión— tampoco fue visto con buenos ojos por los otros Genesis. Así, Gabriel decide terminar su relación con la banda y el resto acepta la decisión concluyendo con la etapa cúspide del grupo —creativamente hablando — el cual, si bien se encaminó a los lares del éxito comercial, nunca se acercaría a la inventiva e ingenio de su ex líder.

Checa aquí “The Musical Box” en vivo:

Pero Gabriel tomó esta escisión como el inicio de otra etapa; una fase en donde, tan solo dos años después de su última gira con su ex banda, regresó a la escena con una serie (entre 1977 y 1980) de cuatro discos homónimos re nombrados por sus seguidores conforme al diseño de sus portadas, siguiendo con otras entregas que suman un total de diez álbumes de estudio, que incluyen temas que se convirtieron en hits para el ahora solista —sin dejar nunca ese rasgo innovador e ingenioso—. Canciones como “Big Time”, “Shock The Monkey”“Solsbury Hill”, “Steam”, “Digging In The Dirt”, “In Your Eyes” o “Sledgehammer” son himnos verdaderos para toda una generación.

Arte de los primeros cuatro discos de Peter Gabriel como solista

Checa aquí el clip en stop motion de una de sus grandes canciones, “Sledgehammer”:

Amo y señor de los videos con animación stop motion en los años ochentas, pionero en fusionar música étnica con rock y pop (es de él la idea de crear el festival Mundo de Música, Arte y Danza WOMAD), compositor de bandas sonoras —entre ellas La Última Tentación de Cristo de Scorsese— , activista defensor de los derechos humanos que en su visita a México en 2009 (donde Travis abrió el concierto) pidió a el expresidente Felipe Calderón poner fin a los feminicidios en Cd. Juárez. Peter Gabriel es simplemente una leyenda viva (un tanto desvalorada) y uno de los artistas más influyentes en la historia del rock.

LCD Soundsystem estrena sencillo (video incluido)

"tonite" es el nuevo single del próximo disco de LCD Soundsystem.

Joel Kefali dirigió el visual del reciente estreno de LCD Soundsystem: " tonite". En éste, James Murphy se mueve alrededor de un escenario giratorio mientras su banda toca. Acorde al sonido retro del tema, el visual homenajea a la estética de los clips transmitidos por televisión en los años años ochenta.

Mira el video de "tonite", aquí:

Previamente, LCD Soundsystem había compartido los sencillos “Call the Police” y “American Dream”. El sucesor de This Is Happening (2010) estará disponible para su escucha vía streaming y en formatos físicos a partir del viernes 1 de septiembre a través de los sellos Columbia/DFA.

Portada de American Dream:

lcd soundsystem

Tracklist de American Dream:

1. “oh baby”
2. “other voices”
3. “i used to”
4. “change yr mind”
5. “how do you sleep?”
6. “tonite”
7. “call the police”
8. “american dream”
9. “emotional haircut”
10. “black screen”

Previo al estreno oficial de American Dream, LCD Soundsystem se estará presentando en México (Hellow Festival). Además de los tracks mencionados, es altamente probable que presenten algunos otros temas de los que estará compuesta su nueva placa.

Conoce más detalles del Hellow Festival al dar clic en la imagen:

lcd soundsystem_hellow festival

Noel Gallagher y más en la reapertura del Manchester Arena

Se han revelado los detalles del concierto benéfico We Are Manchester.

Una tragedia siempre nos permite mostrar lo mejor de nosotros y el mundo de la música no es la excepción. Después del ataque terrorista en Manchester, una gran cantidad de artistas han dado esperanza a esta ciudad, conocida como la capital musical de Inglaterra, pues de ahí surgieron importantes bandas e incluso algunos géneros.

Ahora, volvemos a tener un acto masivo de apoyo, ya que para la apertura del Manchester Arena se ha llamado a diferentes músicos para un concierto benéfico, parecido al que organizó Ariana Grande a principios de junio. Este tendrá lugar el 9 de septiembre en el recinto que ha permanecido cerrado al público desde la explosión por parte del grupo yihadista que dejó 22 muertos y 64 heridos.

Entre las bandas que encabezarán el evento We Are Manchester están The Courteneers, Blossoms, el cantante Rick Astley, el poeta Tony Walsh y Noel Gallagher, quien fue criticado por su hermano Liam por la actitud discreta que mantuvo ante los hechos. Los ex integrantes de Oasis han estado muy presentes en las noticias que han rodeado el atentado, debido a que el tema "Don't Look Back In Anger" fue escogido por la gente como el himno de unidad y esperanza para esta ciudad.

Los organizadores han mencionado que durante los siguientes días otros nombres se irán agregando al cartel. Aunque ya hay rumores sobre Paul Weller, Johnny Marr e incluso The Who y Damon Albarn.

Nuevo video de Queens of the Stone Age

Queens of the Stone Age estrena el audiovisual de "The Way You Used To Do".

El nuevo disco de la banda californiana llegó hace poco, por lo que Josh Homme y compañía no han parado con los estrenos. Esta vez los estadounidenses han revelado un video, el primero de este material.

El clip es para "The Way You Used To Do", tema que sacaron como sencillo promocional hace unos meses junto al anuncio del disco. Este fue dirigido por el cineasta sueco Jonas Åkerlund, quien ha trabajado con grupos como Blondie, The Rolling Stones y Pussy Riot.

En palabras de Josh Homme, el video "The Way You Used To Do". "Es nuestra forma de rendir homenaje a Cab Calloway y la película Hellzapoppin’". 

Puedes ver a continuación "The Way You Used To Do" que fue estrenado en exclusiva para Apple Music y ahora ya está disponible en YouTube.

El nuevo disco de Queens of the Stone Age, Villians salió a la venta el pasado 25 de agosto a través del sello discográfico Matador Records y será lo más nuevo que escucharemos de la banda liderada por Josh Homme desde …Like Clockwork de 2013.

Green Day estrena visual

La banda californiana Green Day presenta el clip de "Troubled Times".

El 7 de octubre del año pasado, la agrupación liderada por Billie Joe Armstrong publicó su doceavo material de estudio: Revolution Radio. Esta nueva placa firmada por Reprise Records y Warner Bros. está compuesta de 12 canciones y, de ella se desprendieron de manera oficial los sencillos "Bang Bang""Still Breathing""Revolution Radio""Somewhere Now".

A mitad de enero se lanzó el lyric video de "Troubled Times" y, ahora se presenta el videoclip. En este material visual se superponen primeros planos de Armstrong con secuencias de violencia, protestas, consecuencias del cambio climático y tomas del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Mira el clip de "Troubled Times", aquí:

Recientemente, Billie Joe condenó a través de su cuenta en Facebook los ataques en Charlottesville, Virginia. "Siento que lo ocurrido en Charlottesville va más allá del punto de la ira. Me pone triste y desesperado. Conmocionado. Yo odio al racismo más que nada ".

"Maldito el racismo. La música y la justicia social siempre han estado de la mano conmigo. No estaría aquí si no fuera por 'el tiempo que ellos están cambiando' .. algunas personas no están de acuerdo. El espíritu de Green Day ha sido siempre levantarse sobre la opresión y aferrarse a lo que crees para cantar en la parte superior de los pulmones" (...) "Jódanse Nazis".

Green Day junto a Foo Fighters, The xx y PJ Harvey son parte del lineup del Corona Capital 2017. Checa todos los detalle en el siguiente enlace: #CoronaCapital17.

Tame Impala y Bon Iver en un álbum de covers

La radio australiana Triple j lanzará un álbum con las mejores presentaciones del programa Like a Version.

El famoso programa de radio Like a Version –en el que cada semana un músico o banda toca uno de sus temas y un cover de su canción favorita en vivo– lanzará por primera vez en Norteamérica un compilado de las mejores presentaciones que se han realizado en este programa de la radio australiana Triple j.

En el compilado titulado Like a Version podremos encontrar la versión de Tame Impala al tema "Confide in Me" de Kylie Minogue, San Cisco versionando “Get Lucky” de Daft PunkBon Iver haciendo su versión de “Coming Down” de Anaiis Mitchell, entre otros.

Mira a continuación Tame Impala "Confide in Me":

Like a Version estará disponible a partir del 22 de september a través de Metropolitan Groove Merchants.

Te compartimos la portada del álbum y el tracklist:

Trackslist de Like a Version:

01 Tame Impala: “Confide in Me” - Kylie Minogue
02 Flume: “My Boo” - Ghost Town DJs
03 Mark Ronson: “I Sat By the Ocean” - Queens of the Stone Age
04 Chvrches: “Do I Wanna Know” - Arctic Monkeys
05 Chet Faker: “(Lover) You Don’t Treat Me No Good” - Sonia Dada
06 Ben Folds: “Such Great Heights” - The Postal Service
07 John Butler Trio: “Happy” - Pharrell Williams
08 Meg Mac: “Bridges” - Broods
09 Bon Iver: “Coming Down” - Anaiis Mitchell
10 Mumford & Sons: “Unfinished Business” - White Lies
11 Boy & Bear: “Back to Black” - Amy Winehouse
12 Cub Sport: “Ultralight Beam” - Kanye West
13 Broods: “One Dance” - Drake
14 Robert DeLong: “The Mother We Share” - Chvrches
15 James Vincent McMorrow: “West Coast” - Lana Del Rey
16 San Cisco: “Get Lucky” - Daft Punk
17 DMA's: “Believe” - Cher
18 City & Color: “Settle Down” - Kimbra
19 The Jezabels: “Don’t Stop Believing” - Journey
20 Ásgeir: “Stolen Dance” - Milky Chance
21 Catfish & The Bottlemen: “Read My Mind” - The Killers

Protomartyr comparte nuevo single

La banda de Detroit Protomartyr estrena el segundo corte de su próximo material discográfico.

Relatives In Descent es el trabajo de estudio que marca el regreso de Protomartyr después de su último LP de finales del 2015 The Agent Intellect. "A Private Understanding", el primer sencillo del material que verá luz a finales de septiembre —y que contará, además del formato en disco y en cassette, con una versión para verdaderos coleccionistas que incluye un vinilo, un libro y una tarjeta para descargar la música del álbum en formato MP3— fue lanzado en julio pasado.

Hoy podemos disfrutar de su segundo corte "My Children", tema que se presenta como una pieza in crescendo en donde se pasa de un ambiente calmo a un beat más acelerado en donde la guitarra va progresando riff tras riff. 

La banda estará promocionando Relatives In Descent —el cuarto disco en su carrera— en una gira por los Estados Unidos y Europa.

Sin más, te dejamos el audio oficial de "My Children" para que disfrutes del post punk de este cuarteto del noreste de los Estado Unidos, esperando escuchar el material completo de su última entrega y que incluyan a México en la lista de países a visitar.

PLAYLIST: Woodstock '69

Woodstock: tres días de paz y música.

Uno de los festivales más relevantes a nivel mundial fue el Woodstock Music & Art Fair, el cual se llevó a cabo del 15 y hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969 en una granja de Sullivan County en Nueva York. Ahí se dieron lugar 32 actos musicales y aproximadamente 500,000 asistentes.

El histórico suceso fue registrado en el documental Woodstock: 3 Days of Peace & Music dirigido por Michael Wadleigh. Este recibió el premio Óscar al mejor documental de 1970 y fue exhibido ese mismo año en el Festival de Cannes.

En esta playlist incluimos casi por completo el lineup de la primera edición de este evento, que contó con nombres legendarios como Richie Havens, Melanie Safka, Santana, Mountain, The Grateful Dead, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Ten Years After, The Band y por supuesto el grande Jimi Hendrix. Revive la magia de aquella época con los mejores éxitos que sonaron en aquellos días, escúchalo a continuación:

Si te clavaste en la vibra hippie, haz clic en el siguiente ticket y transpórtate al Monterey Pop Festival.

woodstock monterey

Metallica hará streaming del cierre de gira

El WorldWired North American Tour de Metallica llegó a su fin.

La banda conformada por James Hettfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Robert Trujillo concluirá este miércoles 16 de agosto con una extensa gira de estadios que realizó a través de su país. Metallica y su WorldWired North American Tour en el que fueron acompañados casi en su totalidad por Avenged SevenfoldGojira y Volbeat como bandas teloneras.

Esta gira fue para promocionar su más reciente producción discográfica Hardwired... to Self Destruct, en la que la banda decidió cambiar a Greg Fidelman como productor después del buen trabajo que había hecho Rick Rubin con Death Magnetic.

Para el cierre de esta gira, Metallica anunció en sus redes sociales que tendrá un streaming gratuito de la última fecha este 16 de agosto en punto de las 21:45 H en el que podremos disfrutar de este concierto en su totalidad y desde la comodidad de nuestros hogares.

Esperemos que el streaming, además de ver a Metallica, nos permita ver a las bandas abridoras Gojira, Volbeat y Avenged Sevenfold. La banda originaria de San Francisco, California se presentó por última vez en nuestro país el año pasado, y si quieren prepararse para el streaming, aquí les dejamos nuestra reseña de aquel concierto a lado de Iggy Pop.