OMD — The Punishment of Luxury

La sonoridad de la nostalgia deslumbrante.

Orchestral Manoeuvres in the Dark se sacia su propio apetito por la electrónica progresista al mismo tiempo que nos entregan melodías memorables, porque es algo que OMD no podría dejar de hacer, aunque lo intentaran.

“En este álbum hemos podido hacer cosas hermosas con los sonidos y los patrones repetitivos. El problema, es que no podemos evitar escribir una melodía pegajosa”, ha comentado Andy McCluskey, líder de OMD, mientras han estado promocionando este álbum.

El álbum es ya el tercero desde el reencuentro y de alguna manera tiene paralelos con el tercer álbum original, quizás el trabajo más celebrado de la banda: Architecture & Morality, donde el riesgo del futuro se siente cómodo en la seguridad del arte clásico del pasado. Desde los títulos elegantes y sobrios (The Punishment of Luxury proviene de una pintura del siglo XIX por Giovanni Segantini), hasta elementos de la electrónica experimental (el glitch que tanto le gusta a McCluskey) codeándose con partes de sintetizador que parecen himnos, OMD parece dispuesto a recalcar su influencia dentro del mundo del electro pop, como alguna vez lo hizo en 1981 con A&M.

“Isotype”, uno de los mejores momentos del álbum, regresa a OMD a la época donde los coros eran los riffs en los sintetizadores, invoca un poco la belleza de A&M y rolas como “Joan of Arc”, pero incluso de material más antiguo, como “Electricity” y “Enola Gay”, del primer y segundo álbum respectivamente, donde el instrumental electrónico era la pieza central de las composiciones. Las temáticas emblemáticas en el trabajo de OMD están presentes en este nuevo disco, como la ciencia genética, el prospecto de una civilización distópica, y la guerra (como en “La Mitrailleuse”).

Canciones como “Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang” vuelan alto en el firmamento del electro pop, con una de las partes de sintetizador más deliciosas dentro del trabajo de la banda, y “One More Time” revisita el amor inocente de adolescentes (plasmado perfectamente en la portada de Crush) que también ha hecho que la banda, con el paso de las décadas, conecte con un público más general. “You Can Break My Heart Just One More Time”, le canta McCluskey a un amor platónico, como si aquella le hiciera un favor rompiéndole el corazón.

Desgraciadamente no todas las rolas son kosher, The Punishment of Luxury tiene algunos huecos en su consistencia, principalmente el adefesio “Robot Man”; no había habido canción que se empeñara tanto en hacerme sentir nauseabundo desde “Intuition” de Jewel; “Robot Man” es una mezcla de acordes disonantes con cómicas voces distorsionadas que hubiera sido mejor guardarla para siempre. Otras son simplemente olvidables, como “Ghost Star” de poco más de seis minutos.

Pero a final de cuentas hay más de lo bueno que de lo malo, “The View From Here” es un cinemático final para The Punishment of Luxury, celebra la conformidad del nihilismo, y la esperanza que se asoma en el horizonte, todo acompañado de bellos sintetizadores que bañan la rola y unos coros de “llamado-respuesta”.

Andy McCluskey y Paul Humphreys han mencionado que después de English Electric (2013) pensaban que era imposible grabar otro LP, sin embargo encontraron la inspiración en la magia que se suscita cuando se ponen a trabajar en el mismo cuarto. The Punishment of Luxury es uno de los claroscuros en la obra brillante de OMD, pero vale la pena, porque los momentos de luz de esta banda siguen siendo potentes.

Caloncho en El Plaza Condesa

Metáforas, baile, champán y buena vibra en la presentación oficial de Bálsamo.

Óscar Alfonso Castro, mejor conocido como Caloncho, presentó su más reciente producción discográfica Bálsamo, en un encuentro que contó con la presencia de un par de invitados que hicieron de la noche del sábado 26 de agosto de 2017 un verdadero derroche de felicidad.

Antes. En punto de las 21 H, el mexicano El David Aguilar fue el encargado de inaugurar el show. Caloncho tomaría el micrófono para luego recibir con aplausos y un abrazo a su amigo David. “La de la libélula”, “Embrujo”, “A la ventana Carolina” y el bello juego de palabras de los temas “Desordenada canción la” y “Eco” fueron el setlist completo del compositor metafórico de 34 años, quien en poco tiempo lanzará su nuevo material al que titulará Siguiente.

Después. Cerca de las 22 H, las luces se apagaron para que Caloncho entrara al escenario para interpretar el tema que la da nombre al disco, “Bálsamo”. Tras un par de temas bailables y briosos del Fruta (Vol. II) y otros tantos de su sucesor, el momento de nostalgia lo marcaría “Campamocha”, la canción sobre los abuelos de Caloncho.

Para quitar un poco la tristeza que había dejado la pieza anterior “Loco”, “Chupetazos” y “Diario” fueron el tridente perfecto para cumplirlo. Enseguida, El David Aguilar acompañaría a Caloncho en “Fotosíntesis”, aumentando el ánimo de los presentes, antes de cantarle al amor con “Amor violento” y “Amor papaya”. Posteriormente, la frase “Ay, ay, ay. Mírame, mírame, quiéreme, quiéreme. Bésame, morenita”, de la canción que popularizara Pedro Infante, retumbaría en todo el foro.

La canción sobre el amor puro de los animales a los humanos en “Mascota”, la playa en “Palmar” y el amor padre-hijo (o de pareja, según se interprete) en “Brillo mío”, serían los temas siguientes antes de que Caloncho dijera: “Queremos celebrar, queremos brindar por ustedes”. Y así fue, pues Santiago Casillas, vocalista de Little Jesus, apareciera en el escenario con una botella de champán y cantaría “El derroche” al lado de Caloncho.

El encore lo iniciaría la cruda y directa pieza “Hedonista”, pasaría por la pegajosa “Equipo” y terminaría con la súper bailable “Optimista”, para despedir de la mejor forma la velada con aplausos sincronizados y voces cantando “Todo bien, al 100” una y otra vez.

James Leg en el Foro Indie Rocks!

Noche de sonido pesados, espesos y virtuosos con James Leg.

La verdadera pluralidad es aquella que reconoce el derecho a todos a participar con las mismas posibilidades y oportunidades. No se trata solo de ampliar la diversidad de artistas y géneros que ocupan los lugares en un cartel, sino de abrirle las puertas a aquello que es propiamente distinto. Vale la pena comenzar con esa reflexión por lo que pasó el 26 de agosto pasado en el Foro Indie Rocks!.

La ceremonia empezó con el power trio de Mark Porkchop Holder; sonido de blues espeso, denso, pesado, lento como tren de vapor. Aullido de guitarra con técnica slider característico del sur de los Estados Unidos: pantanoso, lodoso, sucio y distorsionado. Mark Holder tocaba con calma, sentado en una silla, y dejaba que el llanto de la guitarra se hiciera canciones "Let it Slide" o "My Black Name". Virtuoso absoluto del rock blues que merece escenarios más grandes.

Después de un breve receso fue el turno de Motor, banda nacional que ya tiene sus primeras incursiones en estaciones de radio y eventos importantes. Sonido de rock duro con influencias stoner. Manuel Lastra al frente, quien gracias a Guillotina cuenta con la experiencia necesaria para poner a la gente en ambiente. Temas como "Respeto por tu autoridad", "El ruido en tu mente" fueron lo que hacía falta para hacer que la gente se moviera.

“Somos los que tenemos que estar” gritó alguien en el público justo antes de que James Leg subiera al escenario. Un teclado en cada mano y una batería para acompañarlo, es todo lo que necesita el texano para hacer escándalo. Mucha distorsión, voz de aguardiente, completa posesión al tocar y solo tiene una petición para el ingeniero del foro: “súbanle más”. "Fever", "Dirty South", "A forest". Es un sonido sucio, intenso, crudo.

En México los espacios para los sonidos espesos son –por decirlo de forma holgada– limitados. La raquítica oferta de este tipo de experiencias es aún más complicada cuando el mismo día se juntan varios eventos de alto impacto comercial. Por lo que un evento como el James Leg, es una respuesta educada, respetuosa y atrevida que deja algo en claro: si pretenden ser plurales, hay que tomar riesgos. Ojalá sirva como ejemplo, para que otros promotores tomen nota.

#CircuitoIndio: The Guadaloops en el Foro Indie Rocks!

Existen momentos dentro de la escena musical que marcan a una banda, la presentación ayer de The Guadaloops en el Foro Indie Rocks! bien puede ser uno de esos.

La gira de The Guadaloops con McKlopedia fue todo un éxito. Recorrieron buena parte del centro del país llevando su rap, jazz, pop, raro y en cada locación superaban las expectativas, tanto de los organizadores como de los asistentes, incluso me atrevo a decir que de los mismos músicos.

Hace un año, Tino, Fermín, Ferdinand y compañía presentaron su disco: Almanueva en el mismo escenario. Esa vez la respuesta fue buena: el foro casi se llena, el público respondió muy bien y The Guadaloops ofreció un show impecable. Sin embargo, lo que pasó la noche de ayer es de otro nivel.

La noche empezó con Mcklopedia, un rapero salido de las batallas de freestyle que últimamente ha dado mucho de que hablar. Su mezcla de jazz con rimas inteligentes ha llamado la atención de muchos, incluso de la gente de La Banda Bastön con quien tiene un tema el cual sonó anoche de manera fenomenal. El rapero no sube solo al escenario, lo acompaña un baterista el cual ayuda a darle intensidad a los beats además de darle un toque más orgánico a las pistas, digamos que es un toque humano a las bases digitales.

Tras casi 40 minutos de show, Mcklopedia se despidió y el público presente lo recompensó con aplausos y gritos, a pesar que no muchos lo conocían, al final se ganó el respeto y la gratitud de los asistentes.

No pasaron ni 20 minutos cuando The Guadaloops subió al escenario y el lugar explotó. El recibimiento fue impresionante, tan solo el hecho de subir al entablado fue celebrado con gritos desesperados.

Sin decir nada el show empezó. La melódica voz de Fermín se combinó con el rap de Franco (Tino) de manera espectacular: estos dos nacieron para hacer música juntos.

Poco a poco, The Guadaloops recorrió su discografía y no hubo una canción que no fuera bien recibida. Desde “Meta Crush” hasta “Ven” y desde la más conocida hasta aquella joya oculta, todas las melodías que salían de este quinteto generaban la misma reacción: adoración.

Es raro que en tan solo un año esta banda haya crecido tanto. Tal parece que podemos decir que estamos ante el nacimiento de un gigante, aunque parezca exagerado. Quizás la siguiente parada sea un Teatro Metropólitan o El Plaza Condesa, solo así vamos a poder medir adecuadamente el verdadero potencial de esta excelente banda.

INSITE en El Plaza Condesa

Celebrando con INSITE el soundtrack de una generación.

Ayer, el escenario de El Plaza Condesa fue testigo de una noche repleta de punk rock. ¿Los culpables? Konrado, Kar, Johis y Miky de INSITE, la banda originaria de Mexicali, Baja California, con motivo del décimo aniversario de su primer álbum Una vida no es suficiente, cuyas canciones fueron un soundtrack en la vida de muchos de nosotros.

A priori. Minutos después de las 19 H, el rock tranquilo de Casanova daba inicio a la fiesta que se avecinaba. Con temas como “Víctimas” y “Lista o no”, los puños en alto de algunos asistentes y la esencia de Rafa (hermano de Kar) en la voz, Casanova ofreció una digna carta de presentación a la noche.

Después. En punto de las 20 H, con rolas como “Afortunados” y “Cuando miras hacia el sur”, el proyecto nacido en la Ciudad de México y liderado por Josué Guijosa, Kill Aniston, aumentó el brío que dejó el acto previo.

Antes de las 21 H, Tolidos se apoderaba de la tarima de El Plaza para interpretar temas como “Perdidos y encontrados”, “El mundo puede esperar” y claro, no podía faltar la nostálgica “Último baile”. Pero eso no era todo, había tiempo para una más, había tiempo para empapar la noche aún más de recuerdos con “Verano”.

Por fin era el turno de INSITE. Han pasado cuatro años desde la última vez que vi a una banda cuya música me acompañó en mis tiempos de secundaria y preparatoria y la emoción es mayor. Curiosamente esta vez será en el mismo inmueble. El reloj marca las 21:45, las luces están apagadas y de fondo suena el tema de la película Rocky“Gonna Fly Now” de Bill Conti. Los segundos se hacen eternos, pero ahí están, son ellos, INSITE sale al escenario para abrir la celebración con “Destrózame”, que hacía corear y hacer headbanging a todos los presentes. Después de “Sola” y “Un día más sin ti”, Konrado, vocalista de la banda, da las gracias por haber apoyado después de más de 16 años. Dicho eso, era el turno del tema “Discúlpame me rindo”.

Así, después de interpretar cronológicamente el disco Una vida no es suficiente, INSITE abandonaría el escenario. ¿La noche había llegado a su fin? Para nada. La banda regresaba con todo con “Renacer”, “Roces accidentales”, “Vida nueva”, “Me enseñaste bien”, “Las cosas que dejamos atrás” y la versión completa de “Mi peor historia”.

Parecía que todo había terminado, pero después de que al unísono todos los presentes gritaron (gritamos) “¡Rojo azul, Rojo azul!”, faltaba lo mejor. ¿Sería posible que la banda regresara por segunda vez al escenario para complacer dicha petición? ¡Sí! “Rojo azul” retumbó en El Plaza. Golpe de nostalgia directo a la adolescencia y al corazón de toda una generación.

Así, después de un setlist de más de hora y media lleno de rock, gritos, headbangings, puños al aire y mucha cerveza, INSITE culminaría la noche con “Me amarás al amanecer” y “Piensa en que”. Los asistentes abandonarían el recinto con “Gonna Fly Now” (otra vez) de fondo.

Sofi Tukker en SALA Corona

Una noche salvaje y fresca en una jungla llamada Sofi Tukker.

SALA está volviéndose un excelente foro para alojar conciertos de grupos que, aunque no son tan conocidos, brindan un excelente espectáculo en vivo. Como muestra está el evento de anoche con los neoyorquinos  Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern que forman el intenso dueto Sofi Tukker, quienes desde su aparición en la edición del Corona Capital 2016, han conectado de forma increíble con el público mexicano.

La fiesta empezó al punto de las 22 H con un sold out contundente, pero lo increíble es que el edificio ya estaba repleto para recibir al telonero: Wet Baes. Este concepto creado por el mexicano multiinstrumentista Andrés Jaime, durante media hora nos brindó una bocanada de beats y letras sensuales, con un estilo propio que mezcla lo mejor del funk, vaporwave y nu-disco. Terminó su presentación con una de sus mejores piezas "Guess", entre luces celestes y moradas que nos arropaban. Sin duda alguna, un gran talento nacional que hay que seguir de cerca.

Para sorpresa de todos entre Wet Baes y la atracción principal de la noche, no hubo el tedioso intermedio del setup, sino que fuimos acompañados por una DJ amiga de Sofi Tukker. Esta chica que no estaba en el programa prendió a los presentes a bailar frenéticamente no tanto por sus mixes, sino por sus candentes movimientos que hizo estando en brasier y con un apretado pantalón. Después de la salida de la DJ, a los pocos minutos recibimos ahora sí,  a los integrantes del gran dúo quienes salieron bastante modestos, entre una ola de aplausos.

De inmediato empezaron a tocar las primeras notas de la hipnótica “Hey Lion”, que llevaron a todos los presentes a alabarlos; los músicos no podían sino continuamente sonreír e intercambiar miradas entre ellos debido a la excelente recepción de su audiencia. Al terminar, Sophie empezó a llorar en un momento bastante emotivo, ya que comentó que “nunca se había sentido tan bien en un concierto con tanta energía positiva”. Con trabajo, empezaron su siguiente canción “Déjà Vu Affair” con su genial base de house y unos riffs mortales en la guitarra, para seguir con la exótica y cantada en portugués “Matadora”.

En un descanso, Sophie invitó a una chica de enfrente del público a subir al escenario para bailar en una de las piezas más divertidas del grupo “Awoo”. Los artistas no dejaban de comentar cuánto querían a México y sus fans, además específicamente mencionando que la siguiente canción la compusieron en repudio a su actual presidente, para empezar a tocar “Greed” con sus intrépidas reverberaciones y gritos.

Dado que Sofi Tukker tiene poco material, echaron mano literalmente a todas sus canciones para extender la fiesta lo más posible. Incluso interpretaron la tranquila “Moon Tattoo”, una canción que ellos dijeron “casi no tocan”, así como material nuevo como la intensa “Batshit Crazy”, en la que Tucker canta principalmente a la par de unos bajos con un mortal groove.

Para cerrar una velada casi perfecta, se despidieron con la rebelde “Fuck They”, invitando a todos a hacer lo que quieran sin que les importe lo que los demás piensen. Al poco tiempo, regresaron para hacer un encore con la ovacionada “Drinkee”, cerrando así un contrato con sus fans y prometiendo que estarán volviendo continuamente a nuestro país.

Dent May estrena video

¡El dueto romántico entre Dent May y Frankie Cosmos ya tiene video!

Presentando una melodía alegre con ukuleles celestiales, sintetizadores y efectos de sonidos sythwave –más la relajante voz de Frankie Cosmos– hace de "Across the Multiverse" un tema romanticón bailable y agradable a los oídos, donde sus voces comparten un espacio, volviéndolos uno y alejándolos del resto.

El psychedelic pop del californiano Dent May logra siempre transmitir justo lo que las letras y música pretenden, melancolía para desahogar sentimientos guardados o alegría cargadas de positivismo, incluso su voz peculiar llega a los huesos de quien escucha causando el efecto que todo artista busca, comprender el tema según las circunstancias personales y adjudicarla a nuestras vidas, así los sentimientos del artista se hacen públicos a todos sus seguidores, se crea un lazo de empata y unión.

El espacio y tiempo son la distancia que aleja a esta pareja moderna conectada misteriosamente, ubicados en dimensiones diferentes donde la comunicación se da a través de visiones entre sí, que hacen está conexión mística e intrigante.

Across the Multiverse es también el nombre del su más reciente álbum, el cual estará promocionándose en el Dent May 20017 Tour.

Dent May 2017 Tour
8/23: The Rickshaw - San Francisco, CA
8/24: The Miniplex - Arcata, CA
8/25: Revolution Hall Roof Deck - Portland, OR
8/26: Central Saloon - Seattle, WA
8/27: The Cobalt - Vancouver, BC
8/29: The Palomino - Calgary, AB
8/30: Vangelis Tavern - Saskatoon, SK
8/31: The Goodwill Social Club - Winnipeg, MB
9/01: The Entry - Minneapolis, MN
9/02: The Hideout  - Chicago, LA
9/03: The Loving Touch - Ferndale, MI
9/04: The Horseshoe - Toronto, ON
9/05: Casa Del Popolo - Montreal, QC
9/06: Once Lounge and Ballroom - Boston, MA
9/08: Baby's All Right - Brooklyn, NY
9/09: The Sound Hole - Philadelphia, PA
9/10: Songbyrd - Washington, DC
9/11: Strange Matter - Richmond, VA
9/12: The Earl - Atlanta, GA
9/13: Cobra - Nashville, TN
9/14: Proud Larry's - Oxford, MS
9/15: Spacecamp - Jackson, MS
9/16: Gasa Gasa - New Orleans, LA
9/18: Walter's - Houston, TX
9/19: Mohawk - Austin, TX
9/20: The Monarch - El Paso, TX
9/21: Hotel Congress - Tucson, AZ
9/22: The Bootleg - Los Angeles, CA

La esencia de Blonde Redhead en un disco

La relevancia de Melody of Certain Damaged Lemons y la evolución de Blonde Redhead.

La banda nacida en Nueva York tiene nueve álbumes de estudio, cada uno con una esencia completamente distinta, dada la inclinación del grupo por abordar varios géneros. Sin embargo, tres se han destacado en toda su carrera: 23, Misery Is A Butterfly y Melody of Certain Damaged Lemons. Todos publicados a principios de la década de los dos mil, uno después de otro, iniciando justo en el nuevo milenio con su quinto disco, cuya importancia es difícil de explicar, pues aunque es su primer éxito, fue hasta su siguiente proyecto –cuatro años después– que empezaron a posicionarse en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido. A pesar de eso, ahora este es el material favorito de los seguidores de Blonde Redhead, no solo por sus éxitos sino por la relevancia histórica que los hizo posicionarse como una banda de culto. Razón por la que presentarán este disco de principio a fin este disco durante su show del lunes en el Foro Indie Rocks!.

Para entender el sonido de Melody of Certain Damaged Lemons debemos tener en consideración a toda la gente que estuvo detrás, como Guy Picciotto –quien a pesar de ser conocido como el alma de Fugazi– su trabajo como productor ha sido de lo más relevante. Esta fue la mejor colaboración que tuvieron con el músico –quien contó con la ayuda de Ryan Hadlock– haciendo una mancuerna que solo se volvió a repetir para el debut de Gossip.

Cuando se revelaron los detalles de este disco, muchos pensaron que Blonde Redhead seguiría con ese estilo parecido al de Sonic Youth o que incluso lograrían conseguir algo más agresivo, pero fue todo lo contrario. El disco se centra en un particular minimalismo de elementos, teniendo a los sintetizadores como instrumento principal. Además de un estilo más accesible, que iba del post punk al synthpop y que incluso tenía algunas características del twee pop o el avant de Sparks, pero siempre manteniendo un tono obscuro y complejo.

Aunque no cumplieron las expectativas del público en ese momento, lograron darle un notable giro a su música y hacer que sus seguidores cambiaran con ellos sin dar vuelta atrás, algo que pocos artistas pueden lograr. Muchos relacionaron la evolución de la banda con el accidente que tuvo Kazu Makino en 2002, pero todo empezó con Melody of Certain Damaged Lemons, el disco que marca punto y aparte en el trayecto de Blonde Redhead.

La presentación de Blonde Redhead, dedicada a este material, se hará el lunes 28 de agosto en el Foro Indie Rocks! con Rosk como la encargada de abrir la noche.

Mastodon estrena video de "Steambreather"

Cultos disfrazados de sanación y mucho metal son un poco de lo que Mastodon presenta en el nuevo videoclip de "Steambreather".

Lo que empieza como una tarde ociosa para unos adolescentes se convierte en el descubrimiento mas bizarro donde este par termina pasándola muy mal.

La banda nominada al Grammy, Mastodon continúa con una carrera fluida y constante cargada de riffs de guitarra con muy buena técnica, gran peso y baterías poderosas dignas de su estilo musical dejando a sus seguidores satisfechos con su reciente producción Emperor of Sand (2017).

De este reciente álbum se desprende el sencillo "Steambreather", el cual ya tiene videoclip. El escenario se desarrolla en una sesión de sanación donde la iluminación empieza desde el interior y termina en respiraciones profundas. Aventurarse en este lugar parece algo interesante y con un título bastante ridículo a simple vista. Los asistentes, interesados en responderse ¿Quienes son?. Pronto la meditación los enfrenta a sus peores miedos, los cuales resultan ser el gancho perfecto para debilitarlos y despejarlos de un cuerpo, así el "Master Don" los controla y hace suyos, despojándolos de sus cuerpos, literalmente derretidos.

Los estadounidenses estarán de gira por Chicago, Florida, New York, también en Canada y Europa.

Checa a continuación el video de "Steambreather":

 

 

 

¡Escucha lo nuevo de Wu-Tang Clan!

Wu-Tang Clan nos comparte un nuevo sencillo a lado de Redman.

Uno de los colectivos más importantes de la industria del rap, Wu-Tang Clan ha lanzado un track producido por RZA. Bajo el título "People Say", la nueva canción está hecha en colaboración con Redman y se suma a  "Don't Stop", una canción lanzada para la serie Silicon Valley.

La agrupación de rap compuesta por nueve integrantes (U-God, RZA, Raekwon Ol', Dirty Bastard, Method Man, Masta Killa, Inspectah Deck, GZA/Genius y Ghostface) da a conocer música nueva luego de su material discográfico A Better Tomorrow (2014).

Escucha lo más reciente del colectivo de MCs:

Wu-Tang Clan en 2015 se convirtió en el grupo con el disco más caro de la historia musical, Once Upon a Time in Shaolin fue vendido en 1.7 millones de euros al farmacéutico Martin Shkreli quien filtró algunos tracks tras el triunfo de Donald Trump –esto debido a una apuesta–. Este material es una copia única y fue una respuesta a la nueva forma de adquirir música por la vía digital.

Este proyecto tendrá algunas presentaciones en el Riot Festival y en el Off Weekend Music & Arts, en este último compartirá escenario con TV On The Radio, Iggy Azalea, The Kills, entre otros.