Nuevo documental de New Order

La nueva producción de Sky Arts recopila los 38 años de trayectoria y el mundo privado de New Order.

A poco más de tres meses de su presentación en el Autódromo Hermano Rodríguez, los integrantes de New Order han aumentado el entusiasmo de sus seguidoras y seguidores al anunciar el lanzamiento de Decades, un material audiovisual con importante valor simbólico que oscila entre el documental y la selección de sus presentaciones en vivo; será transmitido bajo la licencia del canal británico de televisión Sky Arts el 22 de septiembre en punto de las 21:00 H. (hora local).

La hibridación en el formato deriva del hecho de que son entrevistas –tanto de los miembros de New Order como de su equipo de colaboradores–, crónicas, conciertos y experiencias de los 38 años de la banda las que le dan cuerpo al contenido. "Representa una oportunidad única para entrar en la privacidad de la banda y entender la filosofía visual de su estética y diseño", afirman ejecutivos de Sky Arts.

Al contar con información de fuentes fidedignas, Decades permite que las y los fans del trabajo de Bernard Sumner, Stephen Morris, Peter Hook, Gillian Gilbert, Tom Chapman y Phil Cunningham puedan ser testigos de los procesos creativos que han posicionado a New Order como una de las bandas más importantes del Reino Unido. Uno de los episodios de los cuales se podrá disfrutar en este audiovisual dirigido por Mike Christie es su participación en el Festival Internacional de Mánchester de 2017: Un concierto colaborativo con el artista contemporáneo Liam Gillick caracterizado por sorprender a una audiencia de 1200 personas con un montaje visual y sonoro que rescató el talento de 12 miembros de la Royal Northern College of Music y del compositor y profesor de Artes Escénicas, Joe Duddell.

A continuación te presentamos el tráiler de Decades.

Nueva canción de Cloud Nothings

Foto: Daniel Topete

Escucha el primer adelanto del próximo álbum de Cloud Nothings.

A tan solo un año de distancia de su más reciente material de estudio, Cloud Nothings ha anunciado un nuevo álbum y comparte el primer adelanto con el tema “The Echo of the World”.

En este nuevo corte, las guitarras y batería del cuarteto estadounidense vuelven a ser los protagonistas de la formula musical de Cloud Nothings. “Muchas bandas populares con guitarras son ligeras; suenan bien, pero está faltando la pesadez que me gusta”, comentó el compositor y líder de la banda, Dylan Baldi, respecto a la creación de este nuevo tema.

Junto al sencillo de cuatro minutos ha sido compartido un alucinado trabajo visual que acompaña la pesadez y distorsión de este estreno, que a su vez, llega como carta de presentación de lo que será su quinta producción de estudio, Last Building Burning.

Te dejamos con el clip de “The Echo of the World”.

Por su parte, Last Building Burning, llegará una vez más bajo el respaldo del sello Carpark Records y Wichita Recordings y estará disponible el próximo 19 de octubre. Además de esto, podrás encontrarlo en tres formatos físicos diferentes: vinilo, CD y cassette, sumado a las distintas plataformas digitales.

El nuevo álbum fue grabado en los estudios Sonic Ranch y estuvo bajo la supervisión del productor Randall Dunn. A continuación te compartimos el tracklist y arte que formará parte de Last Building Burning.

Cloud Nothings

1. “On An Edge 
2.“Leave Him Now 
3.“In Shame 
4.“Offer An End 
5.“The Echo Of The World 
6.“Dissolution 
7.“So Right So Clean 
8.“Another Way Of Life

Dirty Projectors — Lamp Lit Prose

Bukowski no se equivocó al decir que “El amor es un perro del infierno”. Un insaciable necesidad que da a manos llenas para a veces terminar convirtiéndote en un amasijo doliente y furibundo.

Hace menos de dos años, Dave Longstreth –eje creativo en torno al que gravita ese metamorfo sonoro llamado Dirty Projectors, nos hizo confidentes de su purga amorosa a través de un álbum homónimo, que –alejado de la alineación que nos era familiar–, enfocaba su sonoridad en la fría mecánica los sonidos electrónicos y las voces distorsionadas.

En el, narraba –nunca de la manera más civilizada, porque el desamor carece de esa forma– la ruptura con Amber Coffman, aquella mujer que no solo había sido su complemento sentimental, sino parte fundamental del sonido que caracterizó al proyecto desde su llegada en 2006 cuando grabaron Bitte Orca, una de sus producciones más representativas.

A menos de dos años, pasado el exorcismo, Longstreth quiso también inmortalizar ese renacer luminoso que se experimenta cuando el dolor pasa a ser parte del olvido. El resultado: Lamp Lit Prose (Domino Records), un disco compuesto por diez temas cuyo cimiento lírico aborda, por un lado –ligero, pero determinado–, la critica hacía una sociedad descompuesta y por otro, la  fresca esperanza que solo puede representarse a través de la figura de un amor recién nacido.

Intrincados planteamientos poliritmicos, peculiares y desarticuladas harmonías vocales, arreglos orquestales que van de lo clásico pasando por el jazz y el R&B, guitarras de líneas disonantes, pero también melódicamente hermosas, secuencias, programación, síntesis  y un manejo casi maquiavélico de la tímbrica instrumental, son algunos de los elementos más representativos en el sonido de Lamp Lit Prose (particulares también en la historia del proyecto) que, a diferencia de su antecesor –o quizá como consecuencia obligada a su presencia– brindan mayor espacio a los sonidos orgánicos que a lo electrónico.

Si bien, la mayor parte de los instrumentos fue grabada por Dave, la sección rítmica que da solidez a sus volteretas kamikaze se integra por dos viejos cómplices: Nat Baldwin en el bajo y Mike Johnson en la batería. En el cuerpo que integra la sección de metales también existen elementos que ya antes habían colaborado como Todd Simon, Tracy Wannomae, y Julian Graf. Y por último, sumándose al hechizo de la texturosa poliritmia, el percusionista Mauro Refosco.

El área vocal merece mención aparte ya que –para ocupar el vacío que Coffman y Deradoorian dejaron con su partida–, Longstreth convocó a un interesante ejercito de colaboradores de incluye en sus filas a HAIM, Empress Of, Syd de The Internet, Amber Mark, Dear Nora, Robin Pecknold (Fleet Foxes) y Rostam (ex integrante de Vampire Weekend).

Como nota al margen quizá sea prudente mencionar que hubiese sido interesante escuchar un poco más de la personalidad de estas peculiares voces, da curiosidad saber que podría resultar de una colaboración un poco menos dirigida.

En cuanto al diseño de la portada, es imposible obviar el uso de una iconografía recurrente en la banda: las burbujas en azul y rojo. Mismas que aparecieron por vez primera la tapa de Slaves’ Graves & Ballads (2004),  y años más tarde en Bitte Orca (2009), gesto que en su momento nació como un impulso que unificaría la vieja, con la nueva historia de la banda.

Una vez más, junto a Rob Carmichael a cargo del diseño, Dave incorpora las burbujas a su diseño, aunque  esta vez dispuestas sobre un fondo compuesto por flores y vegetación, gesto que quizá sugiera el nacimiento de una nueva etapa en la existencia de aquello que se hace llamar Dirty Projectors.

Lamp Lit Prose track by track

“Right Now” (feat. Syd de The Internet)

Riffs de guitarra que se entretejen in crescendo y rebotan en las bocinas creando una sensación de profundidad en estéreo. Conforme se va desarrollando, cada verso añade un pequeño detalle rítmico o sonoro.

A nivel de producción, hay una exquisita claridad en la importancia de utilizar las texturas y los planos sonoros, tomando desiciones que podrian parecer disparatadas, pero cuyo resultado es impecable. De esa forma, entre fragmentos de distintas sonoridades se tejen complejas melodías en donde es se hace posible unir pop, disonancias y formas clásicas tan bien estructuradas que parecen pertenecer al mismo universo.

“Break-Thru”

Al escuhar con detalle, es delicioso escuchar la habilidad de Dave como arreglista. Tema que se estructura en la suma y resta de elementos timbricos y melódicos, desarrollándose sobre un pop de manufactura complicada.

El aspecto lírico expone en el uso de sus referencias metafóricas, la elección de un intelecto complejo y caprichoso. Es también uno de los temas más pegajosos del disco, el riff de guitarra con motivos africanos está construido de forma que es imposible sacarlo de la memoria.

“That’s A Lifestyle” (feat. HAIM)  

Líricamente es clara la critica a la descomposición de los tiempos modernos. Las líneas guitarristicas que echamos de menos en la producción pasada, se muestran aquí en toda su riqueza. En la médula musical es posible percibir todos aquellos elementos que configuran en sonido más conocido de Dirty Projectors.

“I Feel Energy” (feat. Amber Mark)

Hocketing R&B que te seduce con sus pegajosas líneas de metales y el falsetto elástico de David.

Aquello que cansa de algunas producciones modernas es la predictibilidad de sus estructuras, pero aca, aunque se trate de pop en su máxima expresion (habra que quitarle el prejuicio a la palabra) no hay nada convencionalismos.

“Zombie Conqueror” (feat. Lorely Rodriguez aka Empress Of)

Tema en donde el tiempo se desplaza de binario a ternario con ligereza, mientras riffs de guitarra con personalidades distintas co existen sin esfuerzo dentro de una estructura narrativa en constante movilidad.

“Blue Bird”

Destaca la confección de sus arreglos, que logran en su cuidadosa ejecución la sensación de un día de florecer primaveral: Sintetizadores, metales y elementos de percusiones conversan en circulo perfecto, mientras las voces tejen un contrapunto de suma belleza. Líricamente, hay  algo en la insistencia de la figura femenina que crece y se manifiesta a lo largo del disco como un bálsamo.

“I Found It In U”

Polirritmia de influencias africanas que conviven lineas guitarristicas de evidente genetica rock (distorsionadas y disonantes) con melodías solidas que se abren y cierran a placer.

“What Is the Time”

Ese coqueteo vocal con el R&B que en el disco pasado se percibía gélido y sombrío, ahora madura para revisitar la epoca de Motown Records. Sí, siempre desde su propio ángulo, pero con una increíble claridad de aquello que hay que mantener –voces, estructuras armónicas y rítmicas, instrumentación– en orden de lograr el efecto deseado. Referencias musicales retorcidas con tanta maestría que no se nota que han sido re interpretadas.

“(I Wanna) Feel It All” (feat. Katy Davidson de Dear Nora)

Exquisito arreglo deconstruido de jazz donde metales y cuerdas llenan el espacio de una armonía que transita entre acordes mayores y menores. Resaltan sus arreglos vocales pero sobre todo, la habilidad de lograr que lo complicado se vuelva fácil para el oído, misma que permite al escucha un fuerte vinculo emocional.

Iceage estrena video

Llega un nuevo material visual sumamente floral para ilustra un tema de Iceage.

La banda danesa Iceage ha estrenado el videoclip de "Under the Sun". Este track pertenece a Beyondless, su cuarto álbum de estudio.

"Under the Sun" es un tema vocalmente rítmico que se complementa con una batería inquietante y unos arreglos progresivos de guitarra. En el video, el frontman Elias Ronnenfelt canta mientras sostiene un puñado de flores en la mano. Al rededor están los demás integrantes de la banda con sus respectivos instrumentos en una especie de jardín. Se recrea un escenario cerrado que brinda una variedad distinta de iluminación artificial.

Aprovechando su paso por el continente asiático; el clip fue filmado en Tokio, Japón. Recordemos que recientemente Iceage se embarcó en una gira internacional para promocionar el disco.

Mira el video de "Under the Sun", aquí:

Este trabajo visual para "Under the Sun" contó con la colaboración de Makoto Azuma , artista floral que es altamente reconocido por sus esculturas botánicas.

La última vez que Iceage dio un concierto en México fue en el festival Corona Capital del 2013. Este año, la banda estará de regreso en la CDMX, la cita es el próximo 22 de noviembre en Sala Puebla

Se estrena animación sobre Joy Division

Un video explica la portada del álbum debut de Joy Division.

Recientemente, el sitio de noticias por internet post-punk.com anunció la realización de una serie de animaciones con temáticas distintas. Ahora, la página ha estrenado el primer video de este proyecto, el cual explica lo que hay detrás de la portada de uno de los álbumes más importantes en la carrera de la banda inglesa Joy Division.

Posiblemente la portada de Unknown Pleasures es el referente visual más importante de la banda que lideró Ian Curtis. debido a su popularidad entre las personas que visten camisetas con su estampado y artículos con el arte impreso. Tanto es así que, hasta la marca de calzado Doctor Martens también puso a la venta unas botas edición limitada con este diseño.

El video menciona como Stephen Morris, baterísta de la banda, sugirió al diseñador gráfico Peter Saville utilizar la imagen del primer pulsar descubierto con ondas de radio en julio de 1967, trazado por el astrónomo Harold D. Craft, Jr.

Peter Saville trabajó en la imagen invirtiendo los colores de manera que quedaran las lineas blancas sobre el fondo negro y la imprimió en una especie de tarjeta con textura.

La animación de este video corrió a cargo de Natassja Lehman y la música es cortesía de INHALT.

Mira el video completo a continuación:

Comparten un lyric video de Gustavo Cerati

Apréndete la letra de la canción de Gustavo Cerati con el siguiente visual.

Hace algunos días se confirmó que Sony Music lanzaría un disco edición especial que recopila parte de la trayectoria musical de Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo. Este material salió a la luz el pasado viernes 10 de agosto bajo el título de Satélite Cerati.

Para arrancar con la promoción, se ha subido a su cuenta oficial de Youtube el lyric video de "Tráeme la Noche (Bring on the Night)", tema original de The Police.

Chécalo a continuación:

El disco incluye duetos con Andy SummersMercedes SosaLuis Alberto Spinetta y Lito Vitale. Es el segundo compilado que reúne temas que lanzó durante su prolífica carrera como solista.

Satélite Cerati está disponible en tres diferentes formatos: digital, CD y vinilo. El CD incluye 14 canciones; el vinilo por 9.

En el marco de su natalicio número 59, publicamos algunas declaraciones hechas por el propio Cerati sobre sus propias letras. Puedes leer el texto dando clic aquí. A manera de homenaje, se espera el estreno de una emisión de BIOS de la cadena National Geographic en la que contarán parte de su trayectoria.

Aquí puedes escuchar Satélite Cerati en su totalidad:

Glenn Danzig dirigirá una película

Un nuevo largometraje bajo la batuta de Glenn Danzig.

Glenn Danzig es reconocido en el mundo de la música por haber sido el creador del horror punk de la mano de bandas como Danzig, Samhain y por supuesto The Misfits. Ahora el músico será el director, escritor y por si fuera poco realizará la banda sonora de una nueva película.

El proyecto será dirigido por Glenn Danzig en colaboración con la empresa Cleopatra Entertainment y girará en torno a la serie de cómics realizados por el mismo Glenn desde el año 1994 bajo el nombre de Verotik (una contracción entre las palabras "Violento" y "Erótico").

Aún no se ha anunciado el nombre de la película, pero se ha informado que será una especie de antología que contará con la participación de tres personajes principales.

Brian Perera, director ejecutivo de Cleopatra Records y Cleopatra Entertainment opinó acerca del proyecto. "Glenn tiene un historial fantástico de creación de marcas, incluido Verotik. Estamos entusiasmados de llevar su visión y pasión a la pantalla".

Desde temprana edad, Glenn Danzig ha presentado fascinación por la colección de cómics y las películas de horror, interés que se ha visto reflejado tanto en su música como en trabajo con Verotik.

Interpol — Marauder

¿Quién es el verdadero Marauder?

¿Qué esperar de un nuevo disco de Interpol? Con un álbum debut tan perfecto como lo fue Turn on the Bright Lights, Interpol dejó la vara muy alta. Y el problema con esto es que nos estancamos en el sonido de esa impecable primera impresión y queremos más de lo mismo.

Sin embargo, la banda liderada por Paul Banks no se ha estancado. A través de sus cuatro placas posteriores, han experimentado, jugado y propuesto nuevos sabores y texturas que complementan su premisa. Sin embargo, nada ha sido tan bueno como Turn on the Bright Lights. Y Marauder no es la excepción; aunque los primeros sencillos hayan sido justo lo que esperábamos.

Desde el título, es sugestivo: Marauder.

La primera canción, abre paso a algo conocido, un sonido familiar. “If You Really Love Nothing” es la presentación que hace valer cuatro años de espera. Recuerda a la vibra que permea en “All The Rage Back Home”. Le sigue el primer sencillo y la joya del álbum: “The Rover”. Al estilo de Antics es un hit seguro. Es un boost de energía con gran ritmo y gran coro, excelente manera de subir los ánimos. En casi 4 minutos, “The Rover” sube las expectativas; Marauder promete mucho. No obstante, esos son los highlights que realmente tienen el potencial de ser memorables entre 13 canciones.

De ahí en adelante, Marauder propone, intenta sin sentido, quiere innovar y sorprender con diferentes métodos. Entre ellos, dos piezas instrumentales. “Interlude 1” es una sorpresa que pasa desapercibida en su minuto de duración; mientras que “Interlude 2” es especial y hasta atrevida en su tranquilidad ambiental.

Algunas piezas de Marauder tienen atisbos del poder característico de Interpol que se traduce en himnos que erizan la piel. Tal es el caso de “Stay In Touch” y “Number 10”, las cuales son dinámicas, audaces y con atractivas letras. En especial la primera, en la que la voz de Banks descubre el core del disco: el verdadero marauder. “Marauder breaks bonds, marauder stays long, plays with the real face on”. Sin embargo, no alcanza a sorprender tanto como para quedarse en la mente y convertirse en favoritas.

Si algo queda mencionar sobre este banquete de ideas que no alcanzaron su potencial, es que tiene la manera menos esperada de terminar. La última canción, “It Probably Matters” es repetitiva y hasta cierto punto, monótona. No obstante, su cadencia es completamente diferente a todo lo que se ha escuchado de Interpol a través de los años. Tiene un fondo que se siente groovy, retro, lleno de retos e imaginación.

 

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 6 al 12 de agosto de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “T69 Collapse”, el esperado regreso de Aphex Twin. Esta canción estará incluida en Collapse, que estará disponible el 14 de septiembre; “Big Bushy Mustache” de Jake Shears (Scissor Sisters). En el video podemos ver a Jake con bigote, así como al líder de Queens of the Stone AgeJosh Homme; “Forum” de The Dodos, perteneciente a Certainty Waves, un disco en el que la banda tratará de experimentar con nuevos sonidos y regresar las guitarras eléctricas; “El Mestizo”, el inesperado pero atinado regreso de Mestis, el proyecto de Javier Reyes (Animals as Leaders y T.R.A.M.); “Shallow Water” de Wild Nothing, el cual pertenecerá a su álbum de larga duración titulado Indigo que se estrenará el 31 de agosto de 2018 y muchos más.

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Pete Yorn versiona a Pixies junto a Liz Phair

Escucha "Here Comes Your Man" de Pixies en voz de Pete Yorn y Liz Phair.

A principios de este año el músico de Nueva Jersey regresó con Apart, EP que sacó junto a la actriz Scarlett Johansson, quien colaboró con él en 2009 con el disco Break Up. Ahora, el interprete tiene un nuevo estreno, una cover a uno de los clásicos de Pixies.

El tema que grabó Pete Yorn fue "Here Comes Your Man", uno de los sencillos promocionales de Doolittle, segundo álbum de estudio de Pixies. Este disco, publicado en 1989, fue uno de los éxitos comerciales más importantes de la agrupación de Boston, y para muchos uno de los mejores lanzamientos de ese año.

Esto fue que dijo el interprete sobre esta canción. "Fue una de esos temas que me detuvo en seco cuando lo escuché por primera vez. Infundió de gran manera a mi sentido de la melodía y siempre quise cantarla".

La versión de Yorn cuenta con la participación de Liz Phair, quien volvió a principios de este año con Girly-Sound tapes, el relanzamiento de los cassettes que la cantante produjo y publicó por su cuenta a principios de los años noventa, mucho antes de lograr la fama con Exile in Guyville, su álbum debut.

Puedes escuchar ambas versiones de "Here Comes Your Man" justo aquí: