Luisa Almaguer presenta "Hacernos así"

Foto: Gustavo Cisneros

Como parte de su esperado EP, Luisa Almaguer ha compartido otra canción.

El próximo EP de Luisa Almaguer, MATARONOMATAR comienza a tomar forma y para darle promoción ha lanzado "Hacernos así", un tema que –de acuerdo a la compositora– se dio luego de que conoció a un chico trans este 2018.

El track, que incluye el sonido de una guitarra eléctrica y sintetizadores, aborda el tema de la resistencia y el afecto entre personas trans. En una parte de la letra menciona: "Cuando alguien habla solo con la verdad, habla menos que los demás".

De igual manera fue presentado el videoclip dirigido por Somos/Simios, Alejandra Villalba García y César Iván Ortiz López. En el metraje podemos ver una fiesta, que nos muestra la resistencia de la comunidad trans en nuestro país. ¡Dale play!

Este tema se suma a "Básica", canción realizada en colaboración con The TBD en la que Luisa nos habla sobre la deconstrucción y cómo es que uno busca ser diferente pero sigue reproduciendo pensamientos tradicionales. Chécalo a continuación:

MATARONOMATAR aún no tiene fecha de lanzamiento, pero de lo poco que se sabe es que tocará tópicos que abarcan la angustia de Luisa al ver lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Este material estará bajo la producción de Thompson Davis a.k.a The TBD, integrante de K Pasa USA, grupo queer feminista.

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Nike #BattleForceMX: Semifinal

De breaking, rap y básquetbol: el Nike Battle Force 2018 es el evento definitivo del hip hop.

La cultura hip hop es una de las expresiones y manifestaciones sociales más grande y revolucionaria de la que se haya tenido memoria. Comenzó en la costa este de los Estados Unidos y hasta la fecha es un referente de los movimientos contraculturales del siglo pasado. Acompañando a este movimiento surgido en las calles de Nueva York una silueta icónica, que apareció por allá de 1982, ha marcado tendencia desde que fuese desarrollado para cumplir con los requerimientos de los basquetbolistas y desde el instante de su lanzamiento se ha ganado un lugar en las vitrinas del salón de la fama de los sneakers más emblemáticos de todos los tiempos; estamos hablando del Air Force 1.

Lo anterior sirve como un preámbulo a la crónica de lo que sucedió el pasado 24 de noviembre en las canchas de Básquetbol de Viveros Coyoacán. El Nike Battle Force iniciaba su tercer etapa, de la versión 2018, y desde las 9:00 H. pudimos ser testigos de retas 3x3 en las que equipos varoniles y femeniles trataban de buscar un lugar para la gran final que ha de celebrarse el 8 de diciembre. La música sonaba sin parar, tras las tornamesas BrunOG ponía tracks uno tras otro y mezclaba temas de rap clásicos con hits actuales, en español y en inglés.

La gente iba llegando poco a poco y mientras las canchas se marcaban con las suelas de los sneakers de los jugadores crews de B-Boys y B-Girls hacían acto de presencia en el recinto de Coyoacán para iniciar lo que sería una batalla épica de breaking en punto de las 11:00 H. Hay que decir que la atención de Nike para con los participantes se notaba sincera y la calidez, más allá de los regalos, fue una de las cosas que mejor contribuyeron a la excelente realización del evento.

Durante el calentamiento pudimos ver que algunos de los integrantes de los crews usaban sus nuevos kicks y otros, con algunos problemas para amoldarse a su recién estrenados tenis, optaban por usar el calzado con el que habían llegado. Seguían sonando temas que iban desde "APESHIT" de The Carters o "God's Plan" de Drake hasta tracks de Simpson Ahuevo y Eptos Uno.

El show iniciaba y después de presentar a los tres jueces del evento (B-Girl Peste, B-Boy El Niño y B-Girl Ladie One) la pista armada a mitad de la cancha de básquetbol sufría el primer desgaste del día. Los scratches a manos de DJ Under se escucharon en todo el lugar y los beats que servirían de pista para los breakers nos hacía mover el cuello a todos quienes éramos testigos de la explosión de fuerza física, ritmo y actitud por parte de quienes bailaban frente a nosotros. Después de cuatro batallas en una primera ronda quedaron sólo cuatro equipos listos para pelear con sus mejores pasos y obtener uno de los dos lugares para la final a disputarse en Quarry Studios el 8 de diciembre: Spin Masters contra Fat Bastards y los Unik Breakers contra La Vieja Nueva. La atmósfera era increíble, la gente que había terminado de jugar se reunía en torno a la tarima y mientras todos esperábamos que los equipos se prepararan los jueces nos demostraron porqué estaban tomando las decisiones con una improvisación al ritmo de los beats de DJ Under. BG Peste, BG Ladie OneB-Boy El Niño nos deleitaron con pasos que nos dejaron en claro de qué se trata el breaking y el cómo hay que pisar el suelo al momento de bailar.

La ronda final inició y los enfrentamientos entre los cuatro mejores equipos fueron aún más espectaculares que los anteriores: mejores rutinas, trucos y pasos que nos aceleraban el corazón cada que se acercaban a los extremos del escenario y poses que quedarán en la memoria de los asistentes lograron que los gritos y los aplausos apagaran incluso el sonido de las bocinas. Los ganadores del evento: Unik Breakers y Fat Bastards.

Al final del día puedo decir que, por más cursi y trillada que sea la frase, todos fueron ganadores. La manera en la que los breakers se movían, la camaradería expresada con un abrazo y palabras de ánimo aún cuando se había perdido la batalla, además del ambiente de calidez y compañerismo que podía disfrutarse durante ese día fue un gran regalo para asistentes y participantes. Nike supo hacer algo más allá de un concurso de básquetbol y breaking, unió nodos de una cultura de una manera tan natural e inteligente que parece una broma que a nadie se le haya ocurrido con anterioridad.

Si quieres asistir a la Gran Final de las competencias de éstas cuatro disciplinas, en un evento donde celebraremos con varias actividades el aniversario de Air Force 1, reserva tu lugar aquí.

#BATTLEFORCEMX #AF1

 

 

White Lies estrena video para “Believe It”

Disfruta del nuevo video de White Lies, filmado en México.

Es innegable que White Lies mantiene una conexión especial con el público mexicano. En esta ocasión el trío vuelve a dar muestra de ello a través de su nuevo videoclip, filmado en la ciudad de Tijuana y dirigido por el cineasta mexicano, David Pablos.

El trabajo visual de esta entrega corresponde al tema “Believe It”, segundo corte promocional de su próxima placa de estudio, Five. Un clip de 3:34 minutos, en el que podemos ver a los integrantes Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence-Brown en una serie de escenarios que los llevan desde la intimidad de un cuarto de hotel, hasta algunas calles y bares de la ciudad fronteriza.

Obsérvalo a continuación.

La unión de White Lies y David Pablos nació en 2016, tras el lanzamiento del cuarto álbum de la banda, Friends y la realización del videoclip para "Take It Out On Me".

El título sucesor, Five, será estrenado el próximo 1 de febrero, a través de PIAS Recordings. Un material con el que la banda estará celebrando 10 años de carrera.

La gira promocional del álbum llegará a nuestro país el próximo 16 de mayo, con una presentación en El Plaza Condesa.

Aphex Twin estrena peculiar mercancía

Una singular mercancía inspirada en los videos de Aphex Twin.

Richard David James, mejor conocido como Aphex Twines un músico que destaca por su creatividad, pero sobretodo por la forma excéntrica en la que la demuestra, prueba de ello son sus canciones y audiovisuales de su reciente EP llamado Collapse. Sin embargo, en esta ocasión, sorprendió con una particular línea de productos inspirada en sus videos.

Este fin de semana fue puesta a la venta la mercancía limitada del DJ, pero solo estará disponible a través de su tienda en línea y puntos seleccionados, como el Bleep X de Londres y a partir de diciembre 1 en el Joint Harajuku de Tokio. Para poder recibir actualizaciones sobre la mercancía o nuevas fechas de venta, se le pide a los fans que se registren en su sitio oficial.

El nuevo merchandising fue inspirado en sus videos musicales, e incluye osos de peluche con aspecto espeluznante basado en "Donkey Rhubarb", máscaras inspiradas en "Ventolin", paraguas "Windowlicker", bodys y hoodies "Come To Daddy” una toalla de playa sacada de "ON", una impresión “T69 Collapse” y más.

La noticia fue compartida a través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual puedes ver con detalle la mercancía que se exhibe en su sitio oficial.

 

Grimes lanzará nueva música esta semana

Foto Facebook de Grimes

Luego de bastantes meses de incertidumbre, Grimes volverá a la escena musical este 29 de noviembre.

Desde enero, Grimes ha estado activa colaborando con otros artistas o siendo parte de comerciales de marcas importantes, pero a un mes de que finalice el año, la artista dará a conocer material inédito luego de tres años sin novedades. Lo nuevo de Claire Boucher será lanzado bajo el sello Roc Nation.

La noticia se dio a conocer esta mañana en las redes de la canadiense mencionando que el 29 de noviembre será la fecha en la que tendremos una nueva canción, cuyo título aún es desconocido. Además ha presentado merch, misma que ya está disponible para sus fans.

En lo que va del año ha mostrado un extracto de la canción That’s What The Drugs Are For”, en la nueva campaña de AppleBehind The Mac. Además, formó parte del track “love4eva”, una colaboración con yyxy —subgrupo de LOOΠΔ— compuesto por Yves, Chuu, GoWon y Olivia Hye. 

Se espera que Grimes de a conocer dos materiales, mismos que ha descrito como “altamente colaborativo y glorioso” y de “extrema oscuridad y caos”.

Escucha a Fantastic Negrito en Aire Libre

Despide el mes de noviembre a través de una sesión radiofónica, a cargo de Fantastic Negrito.

El compositor de origen afroamericano Xavier Amin Dphrepaulezz, mejor conocido en el terreno musical como Fantastic Negrito, llegará la cabina de Aire Libre para compartir música y platicar con una serie de invitados, además de interpretar algunos de sus temas.

Se trata de un takeover en la emisora radial de la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo durante la última semana de noviembre. El primer día de su participación tomará el control de los micrófonos en un horario de 18 a 20 H., a través del 105.3 FM.

Cada emisión contará con la participación de una serie de invitados especiales que compartirá alguna de sus experiencias en el mundo musical. Puedes dar clic en el siguiente enlace y conocer el programa completo para cada día.

Fantastic Negrito continúa inmerso en la gira promocional de su tercer álbum de estudio, Please Don't Be Dead, estrenado el pasado mes de junio y distribuido por el sello británico Cooking Vinyl. Si aún no te has animado a escucharlo puedes leer nuestra reseña y conocer más de esta entrega.

Como parte de su cierre de actividades en Aire Libre, Fantastic Negrito ofrecerá un concierto en la misma emisora este 29 de noviembre, podrás escuchar su repertorio a las 22:30H. Puedes checar más detalles aquí:

Florence and the Machine lanzará un box set deluxe

High As Hope de Florence and the Machine tendrá una versión deluxe.

Este fin de semana, a través de su cuenta oficial de Twitter, la banda británica anunció el lanzamiento de un box set de su cuarto álbum de estudio, el cual fue puesto a la venta en junio de este año, sin embargo su versión de lujo será lanzada el 21 de diciembre; puedes comprarlo a través de su sitio oficial y su precio es de 80 dólares.

 

El box set de High As Hope incluye dos discos de 12" con estampado ornamentado, tarjetas de Tarot High As Hope de diseño único, en una caja de estilo de naipes, un libro de fotos de 64 páginas con el documental fotográfico en vivo de Florence and The Machine, detrás de escenas de videos musicales, fotografías de la sesión del álbum y una nueva portada del mismo.

El segundo disco contiene las versiones acústicas de "Hunger", "South London Forever" y "Patricia", por otro lado, el primer disco presenta las canciones que High As Hope presentó a sus fansPuedes pre-ordenar el disco  aquí.

MUTEK 2018: Nocturne 2

Nocturne 2: de la delicadeza a la abrasión.

Allá va la celebración de los quince años de MUTEK en México. Tras Nocturne 1, más tranquilo y clavado, la edición 2018 del festival de música electrónica más importante del país comenzó su cierre con un programa lleno de baile y sonidos abrasivos. Se hizo evidente que los asistentes habían reservado sus energías para el Nocturne 2: los escenarios y las barras de bebidas se sentían llenos y el público parecía más inquieto que el día anterior.

El dúo Nonotak, habituales de MUTEK, se despidieron del festival con su show Eclipse tras haber ocupado en la semana el domo digital del Papalote Museo del Niño. Ya conocíamos la aproximación arquitectónica al arte digital de Noemí Schipfer y Takami Nakamoto, que consiste en sutiles manipulaciones del entorno espacial para generar experiencias inmersivas. Quizás el escenario les quedó grande o la producción pequeña, pero el show de anoche no fue tan espectacular como trabajos anteriores del dúo transnacional. Sobre precisos ritmos electrónicos, vectores de luz se desdoblaban para dar lugar a un espectáculo que parecía más un concierto de techno que una experiencia visual.

En la sala C, que anoche estuvo más llena que nunca, Delia Beatriz presentó un nuevo set de dark ambient. Como Debit, la mexicana expatriada en Nueva York ha sido constante en sus lanzamientos que fusionan el ambient con la música de club y una sensibilidad latina, lo cual resulta siempre en una reflexión sobre la relevancia cultural del DJ en la actualidad. La tarima decorada con plantas del escenario C, combinando lo orgánico y lo lumínico, fue el escenario idóneo para un set que, como las runas proyectadas detrás de Debit, entregaba códigos arcanos que hablaban del presente y del futuro.

Una constante en esta edición del festival, o por lo menos en este segundo programa nocturno, fue la supremacía de los shows conducidos por mujeres. Edna King presentó ante un público enérgico un set tan emocional, femenino y humano como abrasivo y violento. Crueles ritmos de breakbeat y dark techno arrancaban a los presentes vitoreo que parecían animar a la canadiense. Curiosamente, éste fue uno de los momentos más festivos de la noche.

Uno de los momentos más esperados del Nocturno 2 demostró ser también uno de los más herméticos. Lageos, la colaboración de Actress con la London Contemporary Orchestra, sigue siendo uno de los lanzamientos más sorprendentes del año y los mexicanos estábamos expectantes de ver el show de uno de los músicos electrónicos más histriónicos e impredecibles del momento. Desde hace 10 años, Darren Cunningham ha formado una carrera en la que es imposible clasificarlo ni como productor ni como DJ, que puede pasar en segundos de lo barroco a lo minimalista, de lo orgánico a lo robótico y de lo clásico a lo disidente. El set de ayer, menos cruel que, digamos, el de Amnesia Scanner, no fue sin embargo menos desconcertante. El inglés se encontraba escondido detrás de su mesa, de forma que, a ratos, la única presencia remotamente humana sobre el escenario parecía ser la de un organismo humanoide, ni ser viviente ni robot, parado detrás del micrófono con pose desafiante. La música iba del noise al glitch, en un crescendo improbable y estéril, aparentemente más interesado por los silencios entre sonidos que por los sonidos mismos.

El holandés adoptado en Chile, Uwe Schmidt también fue una presencia importante y recurrente en esta edición de MUTEK. Pudimos verlo el jueves en colaboración con Robin Fox y anoche lo vimos presentando Deep State, un espectáculo iracundo y meditativo acerca de los mecanismos de control propios de la modernidad global. Detrás de Atom™, imágenes militares se encadenaban con grabaciones de brutalidad policial. Con su peculiar sensibilidad pop, que lo lleva a explorar cánones estéticos alejados de lo que entendemos por “arte digital”, Atom™ tocó un techno industrial e insistente, recordándonos quizás que la tecnología no sólo son lásers y luces, sino también los aparatos de opresión que paralizan nuestra frágil democracia.

Tras una larga espera, pudimos ver en el escenario C a Varg. En lo que constituyó uno de los sets más certeros de la noche, el sueco Jonas Rönnberg se lució con un recorrido por ritmos de ambient, de dark techno, de industrial e incluso sonidos que podrían parecer de trap y rock gótico. El entusiasmo del público contrastaba con la atmósfera oscura del show. “It’s a Cold world”, nos recordó el último sample del set. Y todos nos fuimos.

 

Bandalos Chinos en el Foro Indie Rocks!

La banda enamoró a la CDMX.

El Foro Indie Rocks! fue testigo de la primera y exitosa presentación de la banda argentina Bandalos Chinos en tierras mexicanas en donde interpretó su nuevo material discográfico llamado Bach.

Alrededor de las 23 H y con un foro repleto de fanáticos y nuevos seguidores, la banda dio pasó a una de las veladas más inolvidables del año. Sus integrantes aparecieron uno a uno para posicionarse ante sus instrumentos; Goyo Degano en voz y teclados, Tomas Verduga llevando guitarra y coros, Iñaki Colombo con otra de las guitarras, Nicolás "El Lobo" Rodriguez en un bajo, Matías Verduga en la batería, mientras que Salvador Colombo en sintetizadores.

La presentación abrió con “Isla” y el público enloqueció, esta es una de las canciones que la banda lanzó en el 2016 y con la que marcó territorio en nuestro país. Sin pausa continuó con “Vámonos de viaje”, la canción con la que disco Bach abre y que puso a cantar y bailar a todos para así darle continuidad a las canciones del disco como “Súper V”, ”El Temblor” y ”El club de la montaña”.

“Gracias amigos, en verdad gracias. Es increíble”, comentó Goyo, su vocalista. Un vaivén de sentimientos y sonidos que por palabras de la banda, sacó de anécdotas con amigos y de vivencias personales.

El momento más romántico llegó. “La siguiente canción es de amor. O desamor jaja”, comentó Goyo entre gritos de euforia y llegaron las primeras notas de “Demasiado”, una hermosa balada con toques de rock que puso a muchos enamorados a corear y  abrazarse.

Bach ha marcado una nueva etapa en la carrera de la banda, pues su productor Adan Jodorowsky le dio un nuevo toque de luz a sus canciones, siendo este último una de las sorpresas de la noche.

“Queremos traer al escenario a un invitado muy especial. Esto no estaría pasando sin el”, y así, con esa presentación salió al escenario salió Adan Jodorowsky vestido de lentejuelas azules a cantar “Tú órbita” para poner al público a bailar. “Acido” y “El concierto” fueron las canciones finales de la presentación de estos talentosos argentinos que el el público mexicano ha acogido de manera emocionante y tras ver la respuesta de su presentación este sábado, seguramente los estaremos teniendo de vuelta muy pronto.

MUTEK 2018: Nocturne 1

La institución electrónica.

Tras XV años excediendo las expectativas y límites de lo que la cultura es capaz de comunicar, MUTEK transformó audiencias y las consumió por completo en la selección tan puntual en los actos de Nocturne 1. La curaduría audiovisual es impecable y sus ejecuciones jamás tendrán un hueco en el medio, las piezas interactivas solo hacen más real la sensación de que se produce un espacio único por noche y ambientado por la eterna relación entre tecnología y espacio. La fábrica se mantiene como el descubrimiento y acoplamiento más adecuado a la esencia de MUTEK; un lugar con espacios interminables y estructuras continuas; frío y que solo con dichas cualidades en conjunto, se produce una experiencia en comunidad de tal magnitud. Las instalaciones interactivas, cada vez mejor compuestas, crean una mini-experiencia estética que, al registrarse, innegablemente se asociará dicha estética con el arte de MUTEK; el arte digital.

Las representaciones audiovisuales este año se complementaron por la coordinación lumínica en los escenarios, apoyadas con pantallas y LEDs; Gaspar Peralta utilizó las condiciones de la Sala C, una pequeña atmósfera con helechos reales de fondo y estrobos por doquier, y la contextualizó a su ambient ultra-light con las luces más suaves que se verían en toda la noche; un breve episodio de desconexión a la tranquilidad.

Tanto Smerz como Aurora Halal llevaron al límite su potencia durante sus presentaciones, recordando a la misma de Holly Herndon y Jlin en 2016; donde ambos actos femeninos se elevaron como dos de los más relevantes de dicha edición. Aurora y Nina comparten un lugar ahora en donde ambas voces del techno se han comunicado sin interrupción con la audiencia por completo durante hora y media y han demostrado y confirmado que la voz femenina del techno es imperdible. Smerz aprovechó su comunicación con el público mediante su música y crearon un show único de alta calidad; las voces más exactas para acompañar las producciones impecables. Amnesia Scanner desde la Sala B nos introdujo a un plano de ciencia ficción guiado por sus cambios de género y mixes perfectos de glitchy bass, sin perder la atención del público ni por un segundo; más bien parecían hackers atacando la mente de todos, recordando que aún eso tiene una cierta belleza en el contexto digital.

Las presentaciones previas a las 12 de la noche hacían sentir la especialización que MUTEK ha adquirido para desarrollar un festival con calidad al máximo. Con la presentación de Apparat, MUTEK elevó innegablemente la barra en las sensaciones que un acto había impregnado en un público; al mismo nivel de Marcel Dettmann y la visible felicidad que sintió representada en acercarse y saludar al público al concluir su set. Dos actos donde el público y el autor se sintieron en sincronía al 100% durante toda la presentación. Apparat es un experto en el posicionamiento de beats durante una presentación en vivo, más a la hora de convertiros al dance. Concluyó su presentación con "A New Error" de Moderat y así registró el momento de comunión autor-espectador más fuerte que he sentido durante los últimos cinco años del festival. Marcel es un maldito titán del techno y no hay ni habrá nada como él; cuando se sintió el agradecimiento que tuvo la audiencia, solo se volvió más increíble. Realmente hablar de Marcel es identificar la intelectualidad que la música puede desarrollar en un individuo con tanta experiencia; su set fue magistral y sin un solo segundo de desconexión; controló a la audiencia como un líder y la sensación del espacio-público cada vez se sentía más adecuada. Ninguna de los escenarios estuvo saturada jamás y esos aspectos solo hacen que la experiencia se vuelva aún más alta en la escala.

Por último, el acto que cerró la Sala c, aquella pequeña habitación donde antes había algo tranquilo y ambient; ahora se transformó en una capilla del noise donde Prurient asaltó la paciencia y retó a la audiencia a una experiencia muy difícil de digerir sin previo aviso. De cualquier forma, cuando lograbas conectar con la presencia del noise como un espacio también, se revelaba la excelencia detrás de todas las capas de sonidos. Prurient definitivamente es un acto que MUTEK debe registrar como otra producción magnífica de un espacio audiovisual y una experiencia como audiencia retadora y completamente satisfactoria.