7

Homeshake
Helium

Royal Mountain Records / 2019

Homeshake

Una instrospección al synth, al vida y a las inseguridades.

Desde que Peter Sagar en 2014 dejó la banda en vivo de Mac DeMarco, su objetivo era claro, estaba cansado de lidiar con las posibilidades detrás del instrumento de seis cuerdas y decidió formar un proyecto enfocado en su mayoría a los sintetizadores con una dirección marcada hacia el lo-fi. El proyecto ha ido evolucionando, en sus primeros dos materiales el grupo aún se apoya en la dinámica básica de un grupo de rock: batería, guitarra y bajo, pero es en Helium donde considero que Peter Sagar ha conseguido lograr el sonido que había imaginado.

Capas y capas de synths rodean la dulce y melancólica voz de Peter, track por track; inicialmente el grupo nos pinta un panorama en lo que parece ser un lugar natural en la canción "Early", sonidos de pájaros y animales en el bosque los acompaña un synth que evoca soledad, para después pasar a "Anything at All" una canción que critica el uso del celular desde un inicio y es un grito desesperado de Peter por sacarlo de esta realidad.

Posteriormente el álbum continúa con la primera canción que fue revelada por el grupo el año pasado, y que puede ser considerada como el single principal, "Like Mariah": esta pieza musical está envuelta en lo que parece ser una línea de bajo con un efecto metálico, una drum machine que replica un beat sencillo y un synth que acompaña a lo lejos, sencillo, pero exquisito ¿Quién diría que Peter quisiera tener la capacidad de cantar como Mariah Carey? Como lo menciona en esta canción.

"Heartburn" definitivamente es la introducción a "All Night Long", que inicialmente pintan una vibra de película de terror de los 70, pero al adentrarse en el sonido, evoluciona y se convierte en un relato sobre pasar el rato con sus amigos y prometida. Parece un sueño de una persona paranoica con el incesante teclear del synth y Peter repitiendo: “Let Me Be Here All Night Long”.

El álbum parece una canción que dura 33 minutos, un loop infinito de beats lentos y synths de todo tipo de colores y que quieren evocar mil humores, "Just Like My" y "Nothing Could Be Better" abren el espacio musicalmente hablando, para enfocarnos de manera directa a la voz de Peter, su dulce, pero a la vez triste y honesto tono se adhiere a tu oído. En estas canciones llega a lo más agudo que le hemos escuchado y a lo más catártico en "Nothing Could Be Better", una canción claramente escrita para su pareja amorosa.

La placa cierra con un "Secret Track" que poco a poco se construye, es decir in crescendo, comienza un beat repetitivo y más movido que los anteriores, después entra la voz de Peter en un tono muy silencioso, posteriormente entran los synths y para cerrar un riff muy sensual que repite una y otra vez, para al final samplearlo como anteriormente lo hizo en "Every Single Thing" de su pasado álbum.

Definitivamente se trata de un trabajo para clavados del grupo y es un poco difícil de digerir, ya que no hay una explosión evidente, o single que suene en lo más popular de Spotify, tal cual como fue grabado (en su estudio casero de su departamento) es como suena: una introspección al synth, a la vida y a las inseguridades de Peter.