Festival Indio Catrina 2018

¡Festival Indio Catrina, lo chulo de Cholula!

Con el afán de llevar hacia ustedes lo mejor de los festivales musicales que acontecen fuera de la capital, este fin de semana fuimos a la tercera edición del Festival Indio Catrina, un festival pintoresco, lleno de alegría y un cartel cada vez más ambicioso.

El colorido paisaje colonial de las calles, el comercio local de artesanos y las opciones gastronómicas alrededor del parque pirámide de Cholula fueron un gran aliciente para adentrarnos en este bonito pueblo, mismo que al esperar mayor aforo en esta edición, dispuso de un mayor espacio y cuatro escenarios donde retumbaría no solo lo mejor de la escena musical local, sino también varios actos internacionales de mayor talla.

Luego de haberlos visto como acto telonero en el concierto de Porter, Bándalos Chinos fue de los primeros actos en aparecer en el escenario principal Indio quienes nos invitaron a irnos de viaje con ellos a través de las canciones de su nuevo álbum BACH, teniendo como invitado a Adán Jodorowsky.

Desafortunadamente recibimos el anuncio de la cancelación de Le Butcherettes y Omar Rodriguez-López Band, por lo que tuvimos algo de tiempo extra para llegar con calma del otro lado del parque al escenario Takis, donde The Marías nos puso a vibrar con su música, incluso haciendo un cover a “Lava Lamp” de Cuco.

Un ataque de hit tras hit nos aguardaba, pues Chetes presentó un set digno de reconocer, ya que retomó sus más grandes éxitos como “Arena”, “Completamente”, “Querer” o “Efecto Dominó”, hasta algunos temas del gran proyecto Zurdok, como “Estático” y “Abre los Ojos”.

La invasión chicana continuaba, pues ahora sería turno de escuchar a Chicano Batman, que llenó de baile y alegría la pista, particularmente cuando “La Manzanita” sonó a través de los parlantes, generando inmediatamente parejas a nuestro alrededor quienes no dudaron en comenzar a bailar tremendo cumbión.

Con un gran número de oyentes, Porter tomaba su turno en las acciones del escenario Catrina, con un set que unió las gargantas de sus seguidores, tanto los más jóvenes que cantaban con fuerza “Cuxillo”“Murciélago”, hasta los fans más añejos que extasiados disfrutaban de clásicos como “Host of a Ghost”“Espiral”.

Dado a que Juan Son también formaba parte del cartel, se escuchaban comentarios entre el público que esperaban una utópica aparición sorpresa junto con Porter, cosa que no sucedió. Juan Son hizo un show modesto, estrenando sus nuevos sencillos “Wind” y “Siento”, así como temas de antaño como “Nada”“Mermaid Sashimi” y “Cuervos”.

Súbitamente, Fobia comenzó su recital, uno de los actos que poseen mayor trayectoria en la escena musical mexicana y que nadie quería perderse. Esta banda nos regaló joyas como “Dios Bendiga a los Gusanos”, “Regrésame a Júpiter” y “Miel del Escorpión”, mientras que emocionados la gente ovacionaba cada movimiento sobre el escenario. “Veneno Vil”, “El Microbito” y “Hoy Tengo Miedo” fueron las rolas más coreadas.

La espera por ver de nuevo a Café Tacvba fue bastante larga, ya que el escenario Indio tuvo un retraso de más de 30 minutos. “Futuro” y “Matando” fueron los temas iniciales, para seguir con “Como Te Extraño”, un tema que seguramente todos los presentes conocían. Rubén dio un discurso sobre la paz, la armonía y el amor, previos a una lista de éxitos: “Volver a Comenzar”, “Puntos Cardinales”, “Chilanga Banda”, “Déjate Caer”, “Eres” y “El Baile y el Salón”.

Corriendo nos trasladamos a donde Weezer ya hacía de las suyas al estilo “Beverly Hills”. El público fiel que le esperó, coreaba “Hash Pipe”, “Pork and Beans” e “Island In The Sun” y la atmósfera que se vivía en el escenario Catrina era increíble. Los covers no faltaron, desde “Happy Toghether” de The Turtles y “Take On Me” de A-ha hasta “Africa” de Toto. Nuestra emoción por ver tal show lleno de explosividad era mucha, misma que se incrementó al final del set, cuando Rivers Cuomo portó el jersey de los tiburones de Veracruz. Su set finalizó con “Say It Ain’t So” y un último cover a “Paranoid” de Black Sabath, mientras que una cortina de papelitos que caían de lo alto del escenario cubrían nuestro rostro lleno de felicidad.

El plato fuerte llegaba directo desde Sudáfrica. El coro de los monjes sirve de cortinilla para que GOD suelte la pista de “Pitbull Terrier”. La locura sobre la pista es inmediata, los cuerpos brincan y sudan a la par, “Fatty Boom Boom” retumba en todo lo alto, mientras que Yolandi Visser baila cadenciosamente al ritmo de “Girl I Want 2 Eat You”.

De las plataformas sobre las cuales el DJ, los raperos y bailarines explotaron de euforia, estaban colgadas unas mantas blancas, mismas que a lo largo de todo el show, Ninja se encargó de decorar con un aerosol negro, dibujando figuras humanoides con rostros deformes. Mientras eso ocurría, los éxitos “Ugly Boy”, “Cookie Thumper!”, “Baby’s on Fire” y “I Fink U Freeky” nos volaban los sesos. Como siempre, Die Antwoord dio un show lleno de energía, Ninja estuvo haciendo crowd surfing sobre su público y Yolandi nos sorprendió con su baile y el tono agudo de su voz.

Hasta aquí llegó la cobertura del Festival Indio Catrina, un festival que festeja la diversidad de géneros musicales y que seguramente vendrá con mayor fuerza en 2019, pues gracias a esta edición se consolida como uno de los festivales más importantes de la provincia mexicana.

Broken Bells estrena “Shelter”

Foto por Facebook de la banda

El dúo Broken Bells prepara su esperado regreso.

James Mercer de The Shins y el productor Brian Burton –alias Danger Mouse- han puesto en pausa su proyecto colaborativo Broken Bells durante un largo tiempo, pero parece que un tercer disco está en puerta.

En esta ocasión nos entregan vía 30th Century Records el popero y emotivo sencillo titulado “Shelter”, este llega después de que Mercer y Burton han estado generando expectativa con fotografías estilo polaroid desde el estudio desde hace unos meses.

El tema en cuestión es una dulce y movida canción de amor que no se aleja mucho del sonido indie pop insignia del dúo, destacan la groovy línea de bajo junto con las apasionadas vocales de Mercer que cantan sobre un sentimiento incondicional y todos esos momentos en que su persona especial ha estado allí para él y le ha dado ese refugio al que alude el título de la canción. Escucha a continuación.

De anunciarse pronto el lanzamiento de un nuevo disco de esta importante banda independiente Broken Bells, este marcaría el tercero en su discografía y el sucesor de After The Disco de 2014. Desde el descanso de este proyecto, James Mercer retomó a su banda principal The Shins el año pasado con la salida de su álbum Heartworms y Danger Mouse por su parte trabajó con artistas como Red Hot Chili Peppers y Adele, además de que este mes de diciembre lanzará un álbum en colaboración con Karen O de Yeah Yeah Yeahs.

Babasónicos en el Pepsi Center WTC

Babasónicos, tu gente está en México.

Anoche gozamos de un set que nadie tacharía de Infame. Discutible sería cualquier opinión contraria, pues el goce de los asistentes dice Mucho por sí solo. A Propósito, la fría noche que ayer nos azotaba obligaba a nuestras gargantas a calentarse cantando las canciones provenientes de Jessico o del Impuesto de Fe, añorando el cálido sol de Miami, razón por la cual, la banda argentina dio un concierto Romantisísmico que nos llevó incluso hasta un Trance Zomba.

27 canciones fueron las que nos llevaron por gran parte de la trayectoria musical de Babasónicos, una banda consentida en México y que en cada una de sus presentaciones llena de sentimiento el escenario. “Cretino”, tema de su nueva placa fue la designada para inaugurar el recital, seguida de un combo infame armado por “Risa” y “Fan de Scorpions”, momento que unió la garganta de gran parte del público.

“La Lanza” nos apunta directo al corazón que palpita agitadamente, luego que el baile y los brincos calentaran la pista de baile de la mano de “El Maestro”, mismo que evaluaría el fanatismo de los asistentes con canciones que no tocan habitualmente, como “Exámenes” o “Patinador Sagrado”.

Uno de mis tracks favoritos, “Tormento”, suena emotivamente, calentando el ambiente para irnos directo a la yugular al corear “Suturno”. Como es costumbre, Babasónicos junta dos temas en uno solo, siendo en esta ocasión “Soy rock” y “Ciegos por el diezmo”, creando una “Fiesta Popular” de guitarrazos sobre el escenario.

Fuera del tema telonero, no habíamos tenido oportunidad de escuchar las nuevas canciones en este concierto, por lo que nos lanzaron un bloque conformado de “La Pregunta”, “Bestia Pequeña” y “Trans-Algo”, temas de los que fui muy fan por cómo suenan en vivo, no solo por los arreglos que contienen, sino por la teatralidad que Adrián Dárgelos posee al interpretarlas.

A la par que “Desfachatados” nos ponía a festejar a la mexicana, un par de trifulcas en la pista de baile incomodaron al público. "¡Abran la frontera, la estampida veo llegar!" Espero ninguno haya terminado con el “Cuello Rojo” o tirado cual “Pendejo”.

Sin abrir los ojos nos teletransportamos a donde desearíamos estar, mientras “Como Eran Las Cosas” nos traía recuerdos de años atrás. Momento de quitarnos la nostalgia y la melancolía con una ráfaga de éxitos: "¿Y Qué?", “Carismático”, “Yegua” y “Putita” armaron un ambientazo dentro del Pepsi Center, donde el público se escuchó cantar en todo lo alto, por lo que Babasónicos nos aplaudió agradecido y se despedía momentáneamente.

Luego de unos minutos, los argentinos regresan a escena, con el misticismo de “Flora y Fauno” nos envuelve en cada nota. Finalmente, el momento de despedirse llegaba. Adrián agradece a su fiel público mexicano, quienes después de que nos preguntara “¿dónde está mi gente?” responderíamos con un vitoreo que retumbó en las paredes del inmueble. “El Colmo” fue la canción que nos unió en una sola voz, concluyendo con una canción extra sacada de último momento, “Estoy Rabioso”.

Babasónicos se confirma como una de las bandas hispanoparlantes más queridas en México, demostrando su vigencia luego de muchos años de trayectoria y seguramente siendo inspiración para los nuevos talentos emergentes.

Kakkmaddafakka estrena video para “Naked Blue”

Los noruegos Kakkmaddafakka preparan su sexto disco de estudio.

Apenas el año pasado Kakkmaddafakka lanzó su álbum Hus y el año antepasado nos entregó KMF, materiales que los han mantenido ocupados de gira durante los últimos tres años. Trabajo que han tenido que balancear con Pish –proyecto solista de Pål Vindenes, guitarrista de la agrupación–.

El sexteto no descansa, al contrario, está comenzando la campaña de un nuevo material discográfico con su sencillo ”Naked Blue”, compartido hace unos días y su respectivo nuevo video oficial de tintes retro.

“Quería que este video demostrara la felicidad y la belleza de la vida, que fuera entretenimiento positivo para la audiencia”, comentó Rhina Chloé Raths, quien dirigió y estelarizó el visual del sencillo en cuestión. Disfrútalo a continuación.

“Naked Blue” se siente como algo muy special, una canción de Kakkmaddafakka con una producción muy melódica, dulce, sin ser empalagosa. Un poco más pop puro y menos rock crudo que antes, es una deslumbrante canción de indie rock que alcanza nuevas alturas.

Su nuevo álbum, aún sin título, está programado para salir el 22 de marzo del próximo año vía Bergen Mafia Records y algunos de los temas que podemos encontrar en sus letras son relaciones, historias de Bergen –su ciudad natal– y salud mental. “Probablemente es el disco más íntimo y honesto que hemos hecho hasta ahora”, comentó la banda en comunicado de prensa.

Trópico 2018

Brisa mariana y ritmos electro-caribeños en la sexta edición del Festival Trópico en Acapulco.

La fiesta es interminable. La música no se detiene, nadie duerme, las chicas no dejan de bailar. Rumba total. Durante tres días continuos -literal-, Trópico 2018 fue una celebración a la vida misma.  

Viernes.

Destruir la rutina. El despertador suena a las 6:30 H. como de costumbre. Último día laboral de la semana. Tras un baño y un desayuno ligero, salgo de casa. Llevo una maleta con todo lo necesario para un fin de semana en la playa. Hoy todo es distinto, tomo un rumbo diferente al acostumbrado. Si hubiera sido un viernes regular, no habría llegado al trabajo; el tránsito en el cruce entre Periférico e Insurgentes estaba ahogado gracias a una manifestación de la cual me entraría más tarde a través de la repetición del noticiario nocturno (ya a varios kilómetros de distancia).

La cita para la prensa es las 10:00 H. en la Fuente de Cibeles. Luego de 30 minutos de tolerancia, el autobús parte con rumbo a Guerrero. Cinco horas y media después, llegamos al Puerto de Acapulco. Bajo los 32° de temperatura ambiente, siento que me derrito. Diligencias de rigor al arribo: despabilarse un poco, comer algo, hospedarse, acreditarse y comprar suministros para varios días. Ya instalados en una par de habitaciones, Michel (mi compañero fotógrafo) y yo nos dirigimos al lugar donde se realiza la sexta edición del Festival Trópico. “Van a la mera fiesta, a lo mero chulo pues”, nos previene Jorge, un dicharachero taxista local en sus 20s.

A la entrada del Hotel Pierre Mundo Imperial, la fila de autos se va haciendo cada vez más larga. La música se escucha a lo lejos. Preferimos bajar y caminar. Escanean nuestros boletos desde el teléfono; nos ponen una pulsera Weekend Access y entramos a otra realidad. La noche está en su plenitud y la gente desfila con ropa ligera. Nos dejamos guiar por el oído hacia el escenario más grande; esquivamos una piscina, algunos camastros, varios grupos de personas que conversaban mientras beben, y un conjunto de edificios.

Inmejorable recepción. Salón Acapulco nos da la bienvenida a la costa más famosa de Guerrero, y quizás todavía de México entero. “Hace dos años tocamos (en Trópico) y nos fue muy bien. Ahora vamos a presentar el nuevo show que es más visual. Estoy preparando cosas especiales, me gusta sorprender a la gente”, nos adelantó Íñigo Vontier en entrevista exclusiva para Indie Rocks! hacía un par de meses. Promesa cumplida. La gente baila muy contenta al píe del escenario principal. Beats electrónicos combinados con trompetas juguetonas. El productor jaliciense aprovecha para presentar nuevos temas, luego de tres años. Además de los clásicos, “Bikini Lover”, “Las Sirenas” y “Gin & Coconuts”; suenan “Rumba” y “Lemon Tree”, singles de su próximo disco que se espera sea publicado durante el primer semestre del 2019 bajo el título de Tropics. Después de lo escuchado, las expectativas por este material son muy altas.

Faltando 20 minutos para la medianoche, otro músico consentido del público mexicano –que también está por lanzar nuevo álbum– releva en el escenario principal. Nicola Cruz nos hace despegar los pies de la tierra con un set que irá ganando en fuerza e intensidad conforme se desenvuelve. Empieza tranquilo y relajado, como el llamado a una ceremonia ritual. Los sonidos de la naturaleza resuenen con una tremenda claridad. Trinar de aves de exóticas y fluir de agua en una cascada. Un par de tipos a mi izquierda aún no logran acoplar el paso, siguen vibrando al son del acto anterior y comienzan a desesperarse; los mismos terminarán aplaudiendo y pidiendo más. Los sonidos andinos aparecen como lluvia, los visuales estallan. En las pantallas, un dios mesoamericano en piedra diluye su figura entre secuencias de un eclipse solar. Momento de levitar. “Arka”, su reciente sencillo, apunta al viento como eje central de su siguiente entrega discográfica, Siku (instrumento folclórico dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes).   

Sábado.

El ambiente es agradable, la vibra positiva y mi vaso de cerveza está lleno. Luego de echar una mirada al escenario contiguo, instalado a mitad de la playa (inactivo aún), decido quedarme en el Escenario Trópico para ver a Red Axes, lo cual resulta ser una agradable sorpresa. Antes, vistazo rápido a Twitter: la gente presume su #Mi2018Spotify, los expectativas por las semifinales de la Liga MX van en aumento, los comentarios sobre la “Cuarta Transformación” siguen polarizados.      

Raya la 1:00 H ya del sábado, todo está muy fresco. El ánimo está a tope. “Esto apenas está comenzando, cabrón”, escuchó que alguien comenta a lo lejos. Y sí, el día más intenso del festival es el segundo. Salvo los desplazamientos obligados: ir al baño, recargar la pulsera con crédito, acudir a la barra por una bebida o al área de comida, muy poca gente se movió de donde estaba. Algunos se retiran el calzado para sentir el pasto fresco sobre sus pies. Una chica danza como libélula, lenta y cadenciosa. Su capa de luces multicolor se roba las miradas, brilla desde lejos.   

El dúo israelí toma posición. Desde el primer minuto se siente esa vibra de un set intenso. Acuático e industrial como un viaje en submarino a través de corales metálicos. La gente se transforma en peces multicolor. Cardumen que va de izquierda a derecha, contoneándose alegremente, se deja llevar por una dulce corriente marina de secuencia eléctricas. Luego de una hora que transcurrió a la velocidad de 15 minutos, Red Axes se despide. La gente agradece este gran acto con un fuerte aplauso. Las jornadas en este escenario han quedado suspendidas temporalmente. La fiesta sigue en los demás spots. Para nosotros y la mayoría de la gente es momento de retirarse a dormir para recargar un poco de energía para lo que viene.

El público sale tranquilo y jubiloso. Muchos siguen sin playera; qué importa si es de madrugada, nadie tiene frío. Mientras esperamos el taxi recuerdo que ese mismo sábado, más tarde, se presentarán Hercules & Love Affair y Boy Harsher en la Ciudad de México; y se realizará el Festival Catrina en Puebla.

Ya en el hospedaje del Airbnb, Hannia Novell nos actualiza. Durante varias horas, padres de familia de una secundaria que fue dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 bloquearon la circulación en Periférico para demandar a las autoridades locales que den mantenimiento a las instalaciones. Los favoritos para llegar a la final de la Liga MX son America y Cruz Azul. Todo listo en Madrid para la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors.

Dormimos un poco. Al mediodía, más noticias a través de TW. Por primera vez en la historia de Miss Mundo, México gana el concurso; Vanessa Ponce De León fue coronada en la edición número 68 del certamen que se celebró en China. La gimnasta mexicana Alexa Moreno se llevó la medalla de oro en la prueba de salto de caballo en un torneo japonés. Debido a un problema climatológico que resultó en la cancelación de un vuelo de Houston a Puebla, Le Butcherettes cancela su participación en el Catrina; Descartes a Kant tomará su lugar. El 8 de diciembre es natalicio Jim Morrison y aniversario luctuoso de John Lennon.

En el transporte de regreso al festival, miro a Acapulco a través de la puerta abierta de la vagoneta (sí, el transporte colectivo circula con las puertas abiertas). Centro turístico por excelencia. En su nombre aún resuenan las historias de las celebridades internacionales que lo convirtieron en su sitio vacacional favorito. Figuras como Elizabeth Taylor y Elvis Presley se expresaban con cariño del puerto. El mismísimo John F. Kennedy pasó su luna de miel en este mágico lugar. Si bien su brillo y glamour se han deslucido gracias a la oleada de violencia física y simbólica que golpea al Estado, su encanto aún es palpable.

De nuevo, pasamos el filtro de seguridad del Pierre y llegamos justo en el apogeo de la pool party. Los 33º grados de temperatura son inclementes. Muchos se refrescan en la alberca; otros bailan debajo de un pequeño kiosco, muchos otros se pasean con cerveza en mano. La luz del día permite apreciar más detalles. Cielo despejado, oleaje tranquilo. Buena parte del público del festival es fitness. Cuerpos esbeltos y marcados por el ejercicio. Se dejan llevar por la música; para muchos el baile es como una rutina más, su favorita. La alegría en sus rostros y la facilidad con la que se dejan llevar por el ritmo los delata. La Luz Roja de San Marcos toca ritmos caribeños. Aunque el sol está que arde, los integrantes del conjunto musical no pierden el estilo y conservan su traje azul marino.

Wet Baes es el encargado de abrir el Escenario Adidas. Su electropop dulce convoca a las chicas muy cerca del entarimado. La decoración vegetal es ideal para el despliegue de su fresco sonido. El synth ochentero se acopla bien con los versos de aventuras adolescentes y amores joviales. "Midnight Caller" y "Goodbye" para corazones sensibles. "¿Cómo van? Esta siguiente canción ojalá fuera mía, es un cover de una banda que se llama Badbadnotgood", confiesa Andrés Jaime. Teclado siniestro, inconfundible; se trata de "Speaking Gently". Luego de un minuto, parece que algo no va bien, hay un problema técnico que no permite al baterista amarrarse al ritmo; decide pararla y pide una disculpa. "Dancing in the Dark" es un momento muy emotivo, una chica la recita para sí misma, suavemente con los ojos cerrados.

El Escenario Playa queda oficialmente abierto. Laid Back es el primer acto. El dúo danés de post-disco pone a todos a bailar suavemente. En ese justo momento en que el sol comienza a ceder y la arena ya no quema, suena "Beautiful Day". Gran pieza musical que dura casi 10 minutos, se contrae y estira; de piano melódico a synth acuático. La gente se deja llevar, acompaña con especial carisma en los coros... "It's a beautiful, beautiful, day today". Hermosa postal.

Pausa para ir por una cerveza y tomar el fresco debajo de una palmera. "Acérquense, necesitamos calor, más calor", se escucha en los repetidores contiguos a una alberca pequeña. Girl Ultra convoca a su gente. Poco a poco se van reincorporando las personas de regreso al Adidas, yo incluido. Su falda satinada con estampado atigrado se mueve con el viento al igual que su acaramelada voz. Con sus lentes verdes parece que ve hacia el futuro; hay relativamente poco público, pero ella se desempeña como si lo estuviera haciendo frente a una gran masa – cosa que logrará pronto, su nombre comienza a aparecer cada vez más en eventos–. La anterior vez que tuve oportunidad de verla fue en el Ceremonia 2018; en medio hubo un gig trascendental en su carrera: abrirle a Kali Uchis en El Plaza.

A mitad de la actuación del show de Girl Ultra, me muevo al escenario principal para ver la recomendación de un amigo: Neneh Cherry. Hay poca gente todavía, la tarde comienza a morir. Broken Politics, lanzado hace un par de meses, es el álbum que la puso de gira. Confesiones sinceras en forma de rimas, mirada crítica de una sociedad que necesita ser más tolerante. Usa los movimientos naturales del cuerpo al desplazarse y bailar para proyectar más su voz. Su actuación más que bailable y desbordante invita más a la reflexión y al agradecimiento de estar vivos para disfrutar el momento presente.

Turno de la descendencia de la figura más emblemática del reggae y el movimiento rastafari. Con sus características rastas, Julian Marley acompasa el ritmo de la tarde. El tiempo se dilata en Trópico. Suave y melódicamente, Acapulco se transforma en la embajada del ritmo de Jamaica en México. Su ritmo trasciende fronteras, apenas el 29 de noviembre pasado, la UNESCO declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algunos aprovechan la complicidad de la noche para fumar un poco de weed; yo voy por algo de comer.

Mariscos, hamburguesas, tacos, pizza, burritos, comida vegetariana y más. Yo me decido por unas alitas botaneras en salsa búfalo mientas suena el reggae. Miro mi teléfono, más información del mundo exterior. Childish Gambino, Drake, Beck, Dua Lipa, St. Vincent, Pharrel Williams y TOKiMONSTA figuran en la lista de nominados a los premios Grammy 2019. El resto nombres que me suenan, pero cuya música no he querido escuchar; quizá eso explica porque me entero un día después del anuncio oficial. En fin, la gran industria musical y los públicos masivos.

27% de pila. Debo cargar la batería de mi teléfono. Camino al Centro de Medios paso "Mirando a las Muchachas" en el escenario Adidas. El IMS se trae una fiestota. Camilo Lara sabe cómo enganchar al público. Extraño fenómeno, en cualquier festival siempre convoca a mucha gente; pero los actos individuales no se le dan.

Mientras mi celular recupera energía y yo bebo una cerveza, veo a Girl Ultra, Laid Back y al líder de Antibalas dar entrevistas con los pocos medios que hay. Circulan varios rumores sobre el acto sorpresa; los más optimistas dicen que será Metronomy

82% de pila; ya con eso la armo para lo que resta de la jornada. Saliendo del área de medios se escucha un beat potente y callejero. Álvaro Díaz se desplaza como una lagartija sobre las tarimas del Adidas. Va de un lado para el otro y de arriba para abajo. Siempre que puede, el boricua agradece a México por abrirle las puertas. Justo despide su set con el tema que le dio proyección internacional: "Super Xclusivo".

Medio año después de su presentación en la CDMX como parte de la Semana Indie Rocks! 2018, Antibalas regresa a México para bien vibrar a Acapulco. En su colorido afrobeat existe la paz, la esperanza y la fraternidad. Es una orquesta muy completa que ejecuta con precisión. Los 11 músicos sobre el escenario expresan la alegría de vivir a través de percusiones, cuerdas y vientos. La energía, actitud y movimientos del líder me hacen pensar en Rafiki (El Rey León). Es como un guía espiritual que usa la música como vehículo que trasciende todas los idiomas para compartir conocimientos, sonidos de la naturaleza que resuenan desde tiempos ancestrales.

Ha llegado el momento del acto sorpresa. Suena un acordeón, de inmediato todos nos damos cuenta de quién se trata: Celso Piña. "Cumbia Sampuesana" para aflojar el esqueleto. Con su fusión de ritmos y guiños intergenéricos, "El Rebelde del Acordeón" tiene bien posicionados varios ritmos en el imaginario colectivo.Todos bailan. La peculiar mezcla de norteño con sonidero y destellos tropicales genera mucha emoción. De pronto hay cada vez menos espacio entre personas, la temperatura vuelve a subir. Piña hace una pausa para dedicar unas palabras al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dedica la siguiente pieza al pueblo de ensueño de su obra magna: "Macondo". De pronto todos se saben la letra y cantan, "Los Caminos de la Vida". "Cumbia sobre el Río" y esto se transforma en una fiesta total.

Directo desde Nueva York, llega el Hip Hop de De La Soul al puerto. El trío es ultra conocido por sus colaboraciones con Gorillaz, "Feel Good Inc." la más famosa. "Superfast Jellyfish""Momentz" son otro par de tracks junto a la banda virtual más famosa del mundo. Los nombres de Beastie Boys, David Byrne, Little Dragon y Snoop Dogg también figuran en su lista de colaboraciones. Su presentación arranca con algo de scratch, luego un beat mordiente. Tras sentir el ritmo por unos minutos, saltan los "Fuck Donald Trump, Fuck Trump... Fuck that puta" a dos voces voces. El proyecto que lleva más de 30 años viajando por el mundo y tocando para gente de muchas culturas, reconoce que las políticas del presidente estadounidense están muy jodidas. La gente pone las manos en el aire en señal de comunión y así despega una intensa sesión de rap con sabor a funk.

Domingo.

Se viene el acto estelar, es momento de ir por otro trago. Me muevo antes de que termine el set de los neoyorkinos para evitar el tumulto y las filas en el baño, el cashless, y la barra. Ya listo para el plato fuerte del festival. Regreso a tiempo para ver cómo es montada la enorme bola disco, mientras reviso. TW. Cruz Azul pasó a la final de la Liga MX; el "cometa más brillante" del 2018 se puede ver a simple vista. Reviso la bóveda celeste sin éxito, aunque el cielo está sumamente despejado el brillo de la bola disco se roba mi atención.

Las canas se respetan. Con paso lento y parsimonioso, Giorgio Moroder hace su arribo a la tornamesa. En perfecto español agradece la oportunidad y dice "A ver qué sale esta noche". Tal cual, venía más en plan de selector. Tenía muchas expectativas del live de la leyenda de las pistas de baile. Tras comprender que solo pondría rolas de modo aleatorio y sin gran mezcla, decido suspender el juicio crítico y dejarme llevar por el ritmo al igual que el resto de la gente. Qué importa si esta noche no viene muy inspirado, se respeta su posición dentro del universo musical. Los pasajes por Bee GeesKylie Minogue y Daft Punk fueron de los momentos más bailables y dulces. Con "Call Me" de Blondie se despide agradecido. Ojalá haya otra oportunidad de verlo.

Trópico está en su clímax. Antes de que llegue Black Madonna decido dar un último recorrido por el festival. En el Adidas, Jennifer Cardini tiene electrizado al público con un house semi-industrial. Camino buscando el Pop-Up Club donde está tocando Rosa Pistolas y en cambió me topo con el Club Rhonda, una carpa pequeña en la orilla de la playa. La entrada está enmarcada por un par de palmeras y un letrero neón. Dentro es como una almeja, del techo cuelga una especie de bola disco en forma de piernas femeninas. Los azules y morados se amplifican a través de los pequeños espejos. Iñigo Vontier se luce con un set electrónico, burbujeante y oscuro como las profundidades del mar. La arena suave sobre los pies descalzos la brisa marina, la noche a pleno. Mi momento favorito de Trópico 2018.

Miro el reloj; salgo de prisa. No quiero mirar atrás, tengo una sensación de ensueño. Temo que si volteo la mirada, el Club Rhonda desaparezca como si de un espejismo se tratara. Decido atesorar el recuerdo. El final de Black Madonna fue robótico y subliminal. Una voz robótica nos da consejos sobre cómo subvertir el orden estructural de la sociedad y divertirse sin complicaciones.

Las jornadas en el escenario principal quedan oficialmente cerradas. La fiesta seguirá todo lo que resta del domingo. En el Escenario Playa, los más fiesteros recibirán el amanecer; seguirán bailando el la pool party a mediodía y, por la tarde se mudarán al Adidas para rematar. Es todo para nosotros; debemos volver a la Ciudad de México, a la cotidianidad. ¡Hasta el próximo año, Trópico. Gracias por tanto!

Gesaffelstein revela detalles de su siguiente entrega

El joven productor francés al fin revela los detalles del esperado sucesor de 'Aleph'.

Recientemente Mike Lévy –mejor conocido como Gesaffelstein en el mundo de la música electrónica– compartió “Reset”, su primer sencillo en cinco años. En esta ocasión nos revela detalles más específicos del disco.

Hyperion será el nombre de su próximo material discográfico, el primero a través Columbia Records con la cual firmó este año y el sucesor de Aleph de 2013. La fecha de estreno aún no se conoce sin embargo el francés compartió el arte de su portada, la cual puedes ver a continuación.

Como primer sencillo de Hyperion, Gesaffelstein compartió recientemente el oscuro e intenso sencillo “Reset”, el cual fue acompañado por un video dirigido por el cineasta francés Manu Cossu.

En el clip podemos ver a un grupo de gente bailando y cantando en un estacionamiento, pero de entre todos destaca un sujeto parecido al rapero 6ix9ine, quien afronta una posible cadena de 30 años por extorsión y crimen organizado.

Gesaffelstein se ha hecho de un nombre en el mundo de la electrónica desde su aparición en el radar, cerca de 2009. Desde entonces ha trabajado con artistas como The Weeknd, Kanye West y A$AP Rocky, además ha realizado remixes de otros como Lana del Rey, Phoenix, Moby y Depeche Mode. En México lo pudimos ver dentro del festival Ceremonia 2016 y por otra parte, como productor, también incursionó en las bandas sonoras con Disorder, producción franco-belga de 2015.

Morrissey comparte tres canciones inéditas

Checa la edición deluxe de Low in High School, el cual está lleno de sorpresas.

De un tiempo para acá Morrissey no ha dejado de sorprendernos, hace unos días anunció el lanzamiento de su nuevo disco de covers California Son, con el cual pretende rendirle tributo a figuras como Bob Dylan, Carly Simon, Joni Mitchell, entre otros. Además también estrenó el video para el cover "Back On The Chain Gain" de The Pretenders.

La nueva noticia es el lanzamiento de la edición deluxe de Low in High School, álbum compartido en 2017. La versión exclusiva de este material discográfico incluye algunas sorpresas como tres canciones inéditas, tituladas "This Song Doesn’t End When It’s Over", "Never Again Will I Be A Twin" y "Lover-To-Be".

Por si esto fuera poco, también se anexaron cinco canciones grabadas en vivo en sus recientes actuaciones, así como el cover "Back On The Chain Gain", antes mencionado, nuevas ilustraciones en las que Morrissey vuelve a enamorar a sus fans con una fotografía antigua foto del cantante. Recuerda que la edición deluxe ya se encuentra disponible para su compra. 

Puedes escuchar la reedición de Low in High School en plataformas digitales, escucha aquí su nuevo material discografico y no te pierdas de el video para el cover "Back On The Chain Gain" de The Pretenders.

¡Nueva música de Green Day!

El vocalista de Green Day confirma estar trabajando en nuevo material.

El día de ayer a través de un Instagram Live, Billie Joe Armstrong dio luz verde para las y los fans de Green Day. Sin contar con más detalles de los planes futuros para la agrupación de punk rock californiana, la noticia llegó a NME, ROCK SOUND y Loudwire gracias a un post de la cuenta @greendayinc. "Por ahora, estoy escribiendo nuevas canciones" respondió Armstrong.

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Si bien Green Day ha estado dentro de la agenda musical durante las últimas semanas –basta recordar su aterrizaje en Marte con el dispositivo Insight–. el anuncio de su líder permite que sus seguidores puedan comenzar a hacer expectativas del próximo material. El último proyecto discográfico de Tré Cool, Mike Dirnt y Billie Joe Armstrong fue en noviembre de 2016 con Revolution Radio. En aquella ocasión los integrantes de Green Day decidieron inspirarse por la atmósfera de Estados Unidos: periodo electoral, declaraciones violentas y xenófobas por parte del hombre que meses después sería el presidente y protestas y campañas en defensa de los Derechos Humanos.

Pese a la carga política de canciones como "Bang Bang" y "Revolution Radio" –esta última basada en las demandas del Black Lives Matter–, el trabajo de Green Day fue descrito como "el resultado de un compromiso que solo reflejó habilidades reducidas y sin rumbo". Al tener como antecedentes las críticas poco favorables de Pitchfork y The New York Times, las y los fans de Green Day confían en que su próximo material pueda dejar en ridículo a la declaración de la voz de Six Pistols, Johnny Rotten:

"Es vergonzoso que los pelos puntiagudos traten de mantener vivo a 1978 ¿Cuántas bandas hay como Green Day? Los miro y me tengo que reír. Son una versión de algo que no les pertenece"

Yo La Tengo reune a The Strangeloves

Foto por GODLIS

Los creadores de "I Want Candy" volvieron luego de cinco décadas para un show de Yo La Tengo.

Esta semana comenzaron las celebraciones de Yo La Tengo con sus míticos shows de Hannukah en la ciudad de Nueva York. Sus conciertos siempre se destacan por tener invitados únicos e increíbles sorpresas. Esta no fue la excepción, incluso podríamos decir que supera años anteriores ya que los asistentes pudieron ver a The Strangeloves tocar juntos por primera vez en 53 años.

El grupo neoyorquino, que pretendía ser originario de Australia, solo sacó un disco, publicado en 1965. Sin embargo lograron llegar varias veces a lo alto de las listas en Estados Unidos con temas como "Cara-Lin", "Night Time" y su gran hit, "I Want Candy".


Luego de su separación, los integrantes de The Strangeloves trabajaron como productores y compositores de diferentes bandas: Jerry Goldstein escribió varios temas para War y fue el manager de Sly and the Family Stone e Isaac Hayes; Richard Gottehrer fundó Sire Records y produjo a Blondie y Dum Dum Girls.

Durante el concierto de Yo La Tengo, los músicos tocaron varios de sus clásicos dejando a la gente muy satisfecha con su buen ambiente y el momento histórico que estaban viviendo. No se sabe si el grupo solo volvió para esta fecha o seguirá dando shows.

Puedes ver videos de la presentación justo aquí:

Sigur Rós regresa con más de ‘Liminal’

En un evento privado en Los Ángeles, Sigur Rós presentó nueva música.

Desde el mayo pasado la banda irlandesa, Sigur Rós presentó su proyecto Liminal, el cual es un mixtape de aproximadamente una hora de duración que logra mezclar sintetizadores, instrumentos y sonidos ambientales en una perfecta armonía. Las dos listas de reproducciones digitales incluyen canciones inéditas así como remixes.

En un exclusivo evento en Los Ángeles la agrupación mostró una probadita de la tercera parte de Liminal, a través de su canal oficial de YouTube hicieron una transmisión en la que no sólo incluyeron la música nueva, sino también tocaron remixes que ya habían sido estrenados con Tónandi.

Durante el evento, una de las cosas que más sorprendió fue la experiencia de realidad aumentada audiovisual en la que trabajaron en conjunto con Magic Leap. Después de la presentación Sigur Rós lanzó la tercera parte de proyecto Liminal,el cual puedes ver aquí.

Recordemos que en un comunicado de prensa Alex Somers habló acerca de este trabajo y dijo: “Liminar es un hilo musical que nos une; los sonidos que todos se encuentran en el interior de nosotros mismos desde una edad temprana. Es una música que es paciente. Los sonidos se despliegan frente a ti y momentáneamente ofrecen para mostrar el mundo desde un ángulo diferente”.

¡Tómate un momento para dejarte envolver por su particular estilo!