Xiu Xiu — Girl with Basket of Fruit

Ritual sonoro para alejar la oscuridad de estos tiempos.

El onceavo álbum de Xiu Xiu está habitado por un montón de males que reflejan la oscuridad más profunda del ser humano. Girl with Basket of Fruit es, en cuanto a temática, una pequeña antología y no apología del dolor, el crimen, la desesperación, la soledad, la violencia y la impunidad ante las cuales cualquier individuo honesto puede reconocerse.

Un álbum que nos invita a desacostumbrarnos a que toda propuesta musical debe ser sencilla y que el goce que nos produce debe ser inmediato. Aquí, el grupo lleva su música hasta el punto más experimental al que haya llegado. Al principio temas como “Girl with Basket of Fruit” o “It Comes Out as a Joke” (que además podrían identificarse como parte uno y dos de un pasaje enloquecido) pueden generar rechazo, pues su distorsión y violencia llevadas al límite a través de gritos y percusiones no transmiten propiamente goce, aunque por momentos los gritos en la segunda pieza se usan hasta de manera rítmica justo hacia el final de la canción. Y aunque en un primer acercamiento no produzcan goce, no dejan de ser bellos. Recordemos que el sentido principal de la estética es la belleza y que no todo lo bello tiene que ser bueno.

Ésta es una pesadilla de la que no podemos salir porque está instalada en la vida actual. La crueldad de la que nadie escapa. En “Ice Cream Truck”, el líder de la banda Jamie Stewart dice entre sollozos, letanías y gritos “no puedo aceptar que se propague como un cáncer” habla del dolor. Ésta es un mantra para alejar a la noche, la maldad, la oscuridad de estos tiempos “Bl-bl-bl-bl-bl-bl-bl-bl” con cuerdas de fondo y una voz que roza el canto de un drama teatral.

Cuarto tema, ¿habla de feminicidios? Es probable. De hecho, una de las ideas que surgen al leer el título del álbum, es que se hace un guiño al mundo del pintor Caravaggio, un mundo de tonos oscuros en el que los personajes cargan con una tristeza o pesar de los que no pueden escapar. Sería directo hacer una comparación con el cuadro Niño con un cesto de frutas, pero antes o después habría que ver cuadros como Morte Della Vergine donde el sufrimiento que se percibe antes de la muerte no está acompañado de querubines llevándola al cielo.

Las canciones están compuestas por repeticiones de voz y mucha percusión; algunas cuerdas distorsionadas y un “sable” eléctrico que atraviesa cortando los ritmos a cada rato. Se vuelve fascinante, como en “Pumpkin Attack on Mommy and Daddy”, en donde asegura “y yo soy una especie de tonto, bicho raro, así que puedo entender por qué a algunas personas no les gusto” el tema que más sale de la composición a la que venimos intentando entrar, una canción más bailable, podríamos decir electro con la base de los temas anteriores.

“Mary Turner Mary Turner”, toma su nombre del brutal asesinato de una joven de raza negra. Un acto que englobó muchos homicidios en Estados Unidos el siglo pasado. Aquí el mensaje de la banda es claro, esas desgracias no paran y hasta parecen cobrar más fuerza. Entramos a una atmósfera de desesperación gracias a las campanas, los sonidos que van desde disparos y golpes fuertes a una puerta, una voz distorsionada que sufre y sintetizadores que lanzan percusiones.

“Normal Love” es la pieza más hermosa y a la vez más devastadora del disco, incluye arreglos antes no escuchados en el disco. Hay armonía a través de un piano y la voz desoladora. ¿Concluyen la agitación, la tensión, el dolor y la ira que ha impregnado la vida cotidiana de tantos en los últimos años? No, nos dice este hermoso e inquietante álbum.

Johnny Marr lanza el video de "Armatopia"

El mundo se acerca a su fin y Johnny Marr nos aconseja mejor distraernos con "Armatopia".

El ex integrante de The Smiths publicó su reciente disco en solitario, Call The Comet, a mediados del 2018. Después de eso, no supimos mucho de él, ya que se embarcó en una extensa gira mundial que incluso lo llevó a México en octubre del año pasado.

A pesar de su apretada agenda, Johnny Marr se ha hecho espacio para trabajar en nuevos temas, como "Jeopardy" y ahora "Armatopia". No se sabe si estos sencillos se desprenden de un EP u otro material de larga duración, pero han sido bien recibidos por parte de los fans.

La nueva canción del británico ha llamado mucho la atención por su peculiar y el uso de sintetizadores. Usuarios han expresado en redes que el tema bien podría pertenecer al catálogo de New Order y que Marr imita las vocales de Bernard Sumner, quien fue su compañero en el grupo Electronic.

Esto fue lo que dijo Johnny Marr sobre su nuevo single. "'Armatopia' es el estado en el que se encuentra el ecosistema y nosotros en la actualidad. ¿Los que tienen el control hacen que la gente sienta que solo queda una cosa por hacer? Estamos fumando hasta quemarnos, así que bailemos y festejemos. Es Eco-Disco para 2019".

El track viene acompañado de un video dirigido por Kris Rimmer, el cual puedes ver justo aquí:

Roxy Fest 2019

Roxy Fest: celebra por tercera vez a los chavorrucos.

Rapidito, aún no concluye el segundo mes del año y ya tuvimos el primer gran festival de México, Guadalajara albergó la tercera edición de el Festival de música y arte gastronómico, Roxy Fest, la fiesta de los chavorrucos, un festín sonoro dirigido a un target que oscila entre los 30 y 40 años, y lo hizo con un cartel que si bien al momento de su anunció no causó gran ímpetu en los tapatíos, al momento de llevarse a cabo demostró la calidad, nostalgia y energía de todos los presentes, pues contó con grandes expositores del rock de los años 80 y 90: Stone Temple Pilots, Bush, Soul Asylum y Caifanes.

Terraza Vallarta fue por segunda ocasión el venue para el festival que arrancó poco después de las 13:00 H. con tres escenarios repartidos perfectamente; los principales continuos uno del otro y el secundario al otro extremo.

El encargado de abrir las actividades fue el tapatío Dan Marshall y poco después los regiomontanos de Noah Pino Palo, para posteriormente dar pie a las presentaciones de Cobra Kai, Buffalo Blanco, Nunca Jamás y Centavrvs. Para esa hora el público apenas comenzaba a copar el recinto.

Más tarde, llegó el turno de Nacha Pop, los españoles que demostraron que van más allá de su "Lucha de Gigantes", brindaron el primer clímax de la jornada.

Para el Roxy no ha sido fácil salir adelante, ya que además de la gran cantidad de festivales que hay en México, los organizadores son empresarios independientes jaliscienses pero gustan de echar mano del talento local, ya que el 98% de su staff son de Guadalajara, además se ha enfrentado con peculiares problemas; competencia desleal de otros promotores, problemas para encontrar una sede, la cercanía de fechas que han tenido con otros festivales en la misma ciudad; empero, cuenta con grandes singularidades, una de ellas es la experiencia gastronómica, ya que cada año apuestan por resaltar el ámbito culinario de alguna región del país siendo pues Yucatán el elegido esta ocasión para poder degustar de sus platillos típicos dentro del evento.

Otro distintivo del Roxy Fest, es el homenaje que se le brinda a algún emblemático artista, en 2017 fue a David Bowie, en el 2018 fue turno de Queen y hoy los elegidos fueron los británicos de The Beatles a quienes se les recordó. Su imagen y trayectoria fungió como parte de la promoción, slogan y activaciones dentro del Terraza Vallarta teniendo su punto de culminación el momento de la presentación de The Fab Four, la banda tributo por excelencia de el cuarteto de Liverpool.

Así mismo, hubo un espacio destinado para los más pequeños, el Roxy Kids sirvió para que niños y niñas se divirtieran con actividades recreativas además de disfrutar de números musicales a cargo de Troker.

Retomando las presentaciones musicales y ya con un foro a más su tercera parte de su capacidad, la nostalgia emanaba de los asistentes, Soul Asylum ofrecía una energética presentación y hacía el momento más 'pesado' de la día.

Inmediatamente al termino le seguía Future Islads. Concentrado, efusivo, saltando de un lado a otro, eufórico, y hasta por momentos enojado, así es como son siempre las actuaciones de Samuel T. Herring, quien lo deja todo, todo en el escenario.

Llegó el ocaso y el turno de 311, los estadounidenses de rock con tintes de rap, reggae, funk y heavy hicieron suyo el escenario. Por más cerca de una hora nada más importó. La agrupación con 30 años de trayectoria cimbró con canciones como "Down", "Come Original" y "Love Song", dejando la energía a tope y la vara muy alta para el siguiente número que solo podía ser superado por alguien de casa, por alguien de alta envergadura: Caifanes. Pasa algo muy peculiar con los liderados por Saúl Hernández, en cada ocasión que se anuncia que serán parte de un festival se pueden leer cientos de comentario de molestia y el típico: "Otra vez Caifanes, ya no por favor", sin embargo sus canciones en vivo son por todos coreadas y hasta hacen brotar una que otra lágrima con "Afuera" y poner a bailar a todos a unísono de "La negra Tomasa". Esta vez no fue la excepción.

Mientras esto pasaba, el tercer escenario vio las presentaciones de artistas mucho más alternativos: Les Deuxluxes, Goodnight Japan, Robert Delong, Jesse Baez y Fémina si bien no con grandes masas de público, sí con un respetable expectante y disfrutando de artistas que en su mayoría estaban por primera vez en la ciudad.

El festival se hacía maduro y con él los platos fuertes, el grunge era el invitado especial y llegaba de la mano del sonido rasposo de Bush. Gavin Rossdale ya no es un joven, pero a sus más de 50 años años sigue demostrando una gran energía en escena y una tesitura al por mayor. Su energía y emoción fue tal que en cierto momento se bajó con sus fans para cantar codo a codo con ellos y llenarse de sentimiento con "Glycerine".

Poco después fue el turno de Live, cuyo momento mainstream llegó en el 94 con Throwing Copper, si bien su show fue bien recibido, solo sirvió como el puente o el momento de descansar un poco mientras llegaba el que para muchos era el más esperado, Stone Temple Pilots.

Scott Weiland fue único en su especie, voz, lírica, movimientos, personalidad; por ello fue toda una tragedia en el ámbito musical su muerte en 2015 a causa de un paro cardíaco, secundario de una aparente sobredosis de cocaína, tras ello y la fugaz estancia del también fallecido Bennington, el resto de la banda se dio a la tarea de encontrar a un nuevo vocalista hasta dar con Jeff Gutt, quien para bien o para mal y a pesar de que Stone Temple Pilots ha declarado que Gutt goza de personalidad propia, no se puede negar el enorme parecido entre éste y Scott, rango vocal y apariencia traen al imaginario la presencia de Weiland y hacen pensar que se trata de un imitador profesional del vocalista original, ¿bueno o malo? cada quien emite su juicio.

El día terminaba, la mayoría de los tapatíos desalojaban Terraza Vallarta pero aún faltaba una presentación más, 2manydjs, el proyecto electrónico de los hermanos David y Stephen Dewaele acompañaban con su house a la salida y/o a los amantes de los beats que aún estaban al pie del cañón disfrutándolos.

Así pues, la tercera edición del Roxy Fest llegaba a su fin, festival que según cifras de organizadores, reunió a 19 mil personas y que tiene planeada y pactada al menos un par de ediciones más.

Polo & Pan showcase

Buena ondita para bailar.

Viernes. La cita es en Universal Music en la polvorienta colonia Cuauhtémoc para el showcase de Polo & Pan, una banda gala cuya música nos antoja navegar la Riviera Francesa, vestidos de lino mientras bebemos vino rosado y bailamos al ritmo de sus alegres melodías para comprobar que la vie est belle.

Puntuales, periodistas –como Ilana Sod–, escenosos (chicas guapas con vestido o chavos con playeras con la cara estampada de Brian Wilson), y afortunados ganadores de boletos para la codiciada presentación pre su participación en el EDC, llegaron a Universal donde la experiencia comenzó con una mesa de dulces, verduras y garnachas coronadas con limón y chamoy, gomitas y cervezas. Luego del convivio fue momento de entrar al pequeño auditorio donde tras ser presentado, el dúo de DJs apareció en el escenario de las #CarolineSessions y empezó a tocar, generando que el 90% de los presentes sacaran su celular para comenzar a grabar y tomar fotos del instante para compartirlas en sus redes sociales. Polocorp, quien vestía un saco gris y cuyo nombre real es Paul Armand-Delille, explicó que lo que estaban tocando era una canción nueva que habían grabado en el avión rumbo a México y que querían ver la respuesta del público la cual fue buena. Sin embargo, la gente siguió un tanto seria con sus teléfonos inteligentes en mano, por lo que el músico invitó a todos a guardarlos o por lo menos concentrarse en bailar. Fue precisamente tras sus palabras que arrancó la verdadera fiesta.

Por su parte, la otra mitad de la dupla Peter Pan (Alexandre Grynszpan) no dedicó muchas palabras al público, pero bailó animado ataviado con una playera con aires hawaianos e intercambio algunas observaciones con Paul, como midiendo la reacción de la gente y ajustando su set acorde. Eso sí, siempre tirando buena vibra a pesar de parecer ensimismado en su propio baile.

Durante la hora que tocaron, sonaron sus características melodías que mezclan a la perfección el espíritu tropical, con la tradición francesa, la música electrónica, un toque retro y una pizca de lo exótico. Temas como la deliciosa “Zoom Zoom”,  la divertida “Bakara”, “Mexicali”, “Pays Imaginaire” pusieron a bailar a todos los presentes, además de “Canopée” y “Plage isolée” (que por mucho fueron las mejor recibidas y hasta cantadas)

Así, el showcase de Polo & Pan fue la forma perfecta de pasar una tarde de viernes y transitar de la energía soleada de Bahidorá a la vibra electrónica del EDC.

JMSN en Jardín Juárez

Una noche llena de R&B y luces tenues.

“Si existe alguna posibilidad de que algo salga mal, saldrá mal” es una frase conocida por todos nosotros, bueno, en realidad es una ley: la Ley de Murphy. Aunque no sabemos mucho de aquel tal Murphy ni de cómo llegó a esa conclusión, pero puedo estar seguro que fue en un momento como el que vivimos ayer por la noche con el motivo de la presentación de JMSN por segunda vez en la Ciudad de México.

La situación se complicó después de que se informara del cambio de venue tan solo una hora antes de la pactada para abrir puertas en el Foro Indie Rocks! las personas ahora tenían que llegar a un recinto llamado Jardín Juárez, ubicado a unas cuadras del metro Balderas, en la colonia Centro. Pero las malas noticias no acabaron ahí. Todos contemplábamos que el evento iniciaría a las 21:00 H., o en algún punto cercano de la noche, pero no… aún sin que el lugar llegara a su máxima capacidad y después de horas (literal) de esperar y ver cómo llegaban cajas con amplificadores, consolas y tarimas, Noa Sainz abrió la velada con el reloj marcando las 22:54 H.

Después de pedir disculpas y agradecer a todos quienes se encontraban ahí a pesar del repentino cambio y las complicaciones que ello supuso, la de Saltillo nos deleitó con un setlist bastante ameno y ad hoc a lo que esperábamos para calentar motores antes de escuchar a Christian. Con un par de problemas técnicos que se fueron solucionando conforme su presentación avanzaba, la voz tersa y sensual se escuchaba en todo el jardín y hacía juego a la perfección con las tenues luces que titilaban sobre nosotros, ancladas a marcos de madera que daban la sensación de una casa abandonada a medio construir. La atmósfera del momento comenzó a cambiar y donde antes hubo cansancio y molestia ahora había una sensación de gozo y ánimo. El sonido no era ni por asomo el adecuado, los agudos estaban a tope y la profundidad en los vocales no existía, un audio plano y con más altos que nada fue lo que tuvimos que escuchar durante toda la presentación de la artista que ya se perfila como una nueva promesa del R&B en nuestro país.

Tuvieron que pasar unos minutos más para que a través de los amplificadores y bocinas escucháramos la voz de Christian. Faltando 20 minutos para la media noche JMSN con guitarra al hombro y sus músicos comenzaron a deleitarnos con su sonido. Abrió su presentación con “Levy”, tema de su más reciente disco y a medida que los gritos del público cesaban, la masa de cuerpos reunida frente a la improvisada tarima ondulaba en un baile lleno de sensualidad y cadencia. La calidad de su música es algo a destacar, pues aunque el audio seguía siendo penoso, la voz de JMSN y la habilidad técnica de su baterista y bajista resolvían aquel inconveniente por completo. Siguieron temas como “Fallin’” y “Drinkin’”, siendo este último un recuerdo directo a su presentación previa en nuestra ciudad.

El resto de la noche siguió de la misma manera, con gente bailando al ritmo del de Michigan y disfrutando de cerveza y tragos, olvidando incluso la engorrosa espera y haciendo de la noche una fiesta llena de R&B y luces tenues en la oscuridad.

2manydjs en Galera

Los reyes del mashup en CDMX.

¿Qué mejor forma de iniciar el fin de semana que con uno de los mejores actos de música electrónica de la actualidad?

El evento de la noche era 2manydjs, mejor conocidos por su proyecto Soulwax. El lugar se llenó; Galera ha mostrado ser el nuevo gran foro de la CDMX, buen trato, buena disposición y buen sonido (no el mejor, pero bastante aceptable).

La noche empezó con Tayrell, la “nueva” joya de la electrónica nacional, que recientemente fue galardonada por MTV Emergente como mejor DJ/productor. Su set es intenso, quizás no para abrir la noche pero de todas maneras sirvió como inyección de adrenalina para lo que se venía después.

2manydjs es el resultado de una escena ecléctica e inclusiva, su set está lleno de house, de techno y de referencias al rock alternativo con otras corrientes ajenas a la electrónica. Esto provoca (y provocó anoche) un estado de éxtasis entre los presentes. El show que tienen es simple, sencillo no hay grandes visuales (aunque sí están presentes) todo se centra en la música y lo bello que es pasar un viernes por la noche bailando y olvidándote de los problemas de la vida diaria.

Al final se logró el cometido, la fiesta se extedió por la madrugada y todos terminaron ebrios y exhaustos, pero felices, más felices que el día anterior estoy seguro.

Este concierto abrió un fin de semana repleto de música electrónica en la CDMX con la llegada del EDC y su gran cartel. O sea que es un gran momento para vivir aquí si eres fan de este género. Además, 2manydjs, estará tocando en Guadalajara el día de hoy en el festival Roxy, esta vez con su live set, llevando lo mejor de la música electrónica a tierras tapatías.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 11 al 17 de febrero de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Not Of This World” de Sad Planets, la nueva banda de Patrick Carney, baterista de The Black Keys y el cantante John Petkovic. Además anunciaron la publicación de su álbum debut Akron, Ohio“Don’t Light My Fire” de Otoboke Beaver, banda conformada por Accorinrin, Yoyoyoshie, Hiro-Chan Pop que nos ha compartido un adelanto de lo que incluirá su próximo disco; “Flames” de Rey Pila llega con una mezcla entre sintetizadores, guitarras, bajos y una batería que marca el ritmo de esta melodía que te dará ganas de mover el pie al compás; y mucho, mucho más. Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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HEALTH lanza “HATE YOU”

El poderoso sonido de HEALTH se fusiona con el rap en “HATE YOU”.

Hace algunos días HEALTH estrenó Volume 4:: SLAVES OF FEAR un nuevo material discográfico lleno de guitarras distorsionadas y canciones estruendosas.

Aunque no es lo único que la banda nos tiene preparado para este año, pues acaba de lanzar “HATE YOU”, un tema en colaboración con el rapero y productor Barrington Hendricks, mejor conocido como JPEGMAFIA.

Aunque suena un poco descabellada la inclusión del rapper en una canción completamente de noise rock, todo cobra sentido al escucharla, una poderosa base creada por la agrupación para que Hendricks le agregue rimas que seguramente te retumbarán en la cabeza.

Puedes escuchar por aquí este tremendo featuring.

La relación entre HEALTH JPEGMAFIA empezó cuando Barrington elogió el soundtrack que habían creado para la película Max Payne 3; después la banda descubrió el aclamado álbum del cantante, Veteran, naciendo entre ellos admiración y respeto mutuo que queda inmortalizado en “HATE YOU”.

Esta no es la primera vez que los oriundos de Los Ángeles participan con artistas de otros géneros, pues anteriormente habían trabajado con la cantante de pop rock, Soccer Mommy en “MASS GRAVE”; con el dúo de EBM, Youth Code en “INNOCENCE”“BODY/PRISON” con la banda de synth wave, Perturbator.

“Jardin de la Paz”, lo nuevo de Mint Field

Como parte de su nuevo EP, Mientras Esperas, Mint Field nos trae un adelanto con el sencillo: “Jardin de la Paz”.

Pasar de las Luces fue el primer álbum de larga duración de la banda tijuanense. Este año, Mint Field lanzará Mientras Esperas, un EP que contendrá cinco nuevas canciones. “Jardin de la Paz” es el primer adelanto y, por cuatro minutos y medio, te envuelve en un ambiente de tranquilidad.

Desde sus inicios, Amor Amezcua y Estrella Sanchez se han caracterizado por plasmar un estilo nostálgico y melancólico en sus canciones. “Jardin de la Paz” no se queda atrás, y se convierte en una melodía armónica que te acompaña en ese momento donde quieres tomarte un respiro de todo lo que está a tu alrededor. Aquí puedes escucharla:

Mint Field es una banda que ha destacado en la industria nacional. Su combinación sutil entre lo bello y la melancolía, los ha llevado a tocar en festivales como Coachella, Desert Daze y próximamente en el festival Nrmal. Así que, si no te quieres perder de esta presentación en México, apúrate a comprar tus boletos aquí.

Mientras Esperas estará disponible a partir del 2 de marzo, pero te dejamos el tracklist completo para que puedas ir calentando motores:

Mientras Esperas EP

  1. "Ella Se Queda"
  2. "Jardin de la Paz
  3. "Vamos Rápido"
  4. "Ver Más Allá"
  5. "Eclipse Solar"

Nacha Pop en el Teatro Metropólitan

31 años después.

“Los conciertos son en sí mismo un homenaje a Antonio, ya que sus canciones están muy presentes”, Nacho Vega.

Nacha Pop, una de las bandas clave de la Movida Madrileña, regresó a México para transportarnos a la década de los 80 con un encuentro con sus fans y un emotivo concierto en el Teatro Metropólitan.

Un nuevo plan

El pasado 20 de febrero la banda española recibió a 100 afortunados fans en las inmediaciones del Centro Cultural España en donde firmó autógrafos y además habló sobre su nuevo disco Efecto Inmediato, los años 80, su experiencia compartiendo escenario con Ramones y Siouxsie and the Banshees, el mítico concierto que ofreció en 1988 junto a Danza Invisible en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, y –por supuesto– la época actual.

“Ahora la gente se piensa mucho las cosas y está bien que exista una ética y moral en el contenido, pero el arte necesita espontaneidad, que se vomiten y escupan las cosas cuando las sienten; cuando haces lo esperado puede resultar efímero”, Nacho Vega.

Tu voz entre otras mil

En punto de las 20:45 H. el telón descubrió a Nacho García Vega (guitarra + voz), Goar Iñurrieta (guitarras + coros), Jesús Ortiz de Zárate (teclados + coros), Luismi Navalón (bajo), Diego Illan (batería) y Francis García (saxo + coros) quienes comenzaron el show con el clásico “Vístete”, y continuaron con “El sueño” y “No me olvido”.

Luego, llegó el primer sencillo de su nuevo disco: “Tu mejor momento”, seguido de “Grité una noche” y “Asustado estoy”, donde Nacho Vega invitó a los coros a la chilena Cristina Narea, quien participó en la grabación del concierto 80-88.

La noche continuó con “Nuevo plan”, “Quítame este escalofrío” y “Por el mismo precio”, hasta que llegó “Una décima de segundo”, que fue coreada por la mayoría de los asistentes. Uno de los momentos más importantes del show llegó con “Hazme el favor”, en la que pudimos escuchar una grabación de la guitarra de Antonio Vega que nos hizo recordar que nunca se ha ido, siempre ha estado aquí y seguirá estando.

Nacho Vega anunció un breve descanso, pero el concierto continuó con una versión instrumental de “Relojes en la oscuridad”, el fundador de Nacha Pop regresó sin su sacó negro y cantó algunas líneas de la canción que ya estaba por terminar.

Otro de los momentos importantes del show fue la hermosa interpretación de “Persiguiendo sombras” y la sorpresa que la banda nos dio en “Lucha de gigantes”, donde invitaron al escenario a Carlos Narea, productor del disco El momento (1987), quien se encontraba en México para producir un concierto de Plácido Domingo.

La banda madrileña le rindió un pequeño homenaje a México y a sus fans con un bloque de canciones que comenzó con “Chica de ayer”, “Sol del Caribe” –donde el coro cambió a sol de México– y “Sal y limón”, tema inspirado en nuestro país.

“Nadie puede parar” fue el track con el que Nacho Vega y compañía se despidieron, sin embargo, regresaron para interpretar “Lágrimas al suelo” y “Crocodile Rock” de Elton John. Finalmente, Nacha Pop nos regaló otra canción, una que ya habíamos escuchado antes, “Lucha de gigantes”.