The Raconteurs estrena “Hey Gyp (Dig The Slowness)”

La banda originaria estadounidense versiona un tema de Donovan que formará parte de su nuevo álbum.

Después de 11 años de ausencia la banda de rock liderada por Jack White anunció su regreso con un nuevo material discográfico titulado, Help Us Stranger. Es por eso que The Raconteurs nos comparte hoy un adelanto de lo que podremos escuchar en el tan esperado álbum.

Se trata de un cover a “Hey Gyp (Dig The Slowness), tema de 1965 perteneciente al músico escocés Donovan. Esta es una versión sin muchos adornos, muy parecido al tema original en el que predomina la voz de Jack White, un tema armónico y con ritmos rápidos generados por la guitarra acústica.

Si aún no la has escuchado puedes hacerlo a continuación:

El sábado pasado, The Raconteurs tuvo su primera presentación en la celebración de Third Man Records en Nashville, donde debutó en vivo su versión de “Hey Gyp (Dig The Slowness)”, interpretando de igual forma sus más recientes singles “Sunday Driver” y “Now That You’re Gone”.

 

 

 

Kaytranada estrena "DYSFUNCTIONAL"

El músico haitiano-canadiense, Kaytranada, nos presenta un nuevo sencillo después del lanzamiento de su EP, NOTHIN LIKE U / CHANCES.

Luego de su presentación en la edición pasada del festival Ceremonia, Kaytranada estrenó "DYSFUNCTIONAL". Este sencillo es una colaboración con el dúo de hermanas VanJess, quienes se caracterizan por su estilo que combina lo mejor del soul y el R&B. Después de su EP, NOTHIN LIKE U / CHANCES, el productor musical nos presenta este track que seguro te hará mover los pies. Aquí puedes escucharlo.

Influenciado por sus raíces, Kaytranada ha trabajado en fusionar géneros como el R&B, el hip hop y el dance house, para así hacerse de un sonido único y fresco. En 2016, lanzó su álbum debut 99.9%, el cual contó con colaboraciones de artistas como Anderson .Paak, River Tiber, Shay Lia y más.

Tres años después de este disco de larga duración, llega "DYSFUNCTIONAL". Canción que en conjunto con las hermanas Ivana y Jessica Nwokike marca distancia de lo que el productor nos mostró en 2016 y que a la vez, complementa su último EP compuesto por solo cinco canciones: "NOTHIN LIKE U" y "CHANCES" (con su versión instrumental) y "IT WAS MEANT 2 B".

Si quieren escuchar algo más de la colaboración entre Kaytranada y VanJess. Te presentamos "Another Lover", sencillo que se desprende de Silk Canvas (2018), el más reciente álbum de las hermanas Nwokike.

https://youtu.be/8UG633fsp7c

 

"Pray", la canción de Matt Bellamy para 'Game Of Thrones'

El vocalista de la banda de rock alternativo, Muse, participará en álbum inspirado en la exitosa serie de HBO: Game Of Thrones.

Desde hace unos meses, la banda británica, Muse, se ha presentado en distintas ciudades de Norteamérica como parte de su gira, Simulation Theory World Tour. En este espectáculo –que fusiona el rock alternativo con la realidad virtual– la agrupación sorprendió a su público al tocar "Pray", un sencillo que no forma parte de Simulation Theory (2018).

Al ser cuestionado por un seguidor, Matt Bellamy contestó que la canción era parte de un proyecto alterno que tenía que ver con un show bastante conocido (Spoiler Alert: Game Of Thrones). El músico comentó que la razón por la cual la habían implementado en sus presentaciones era porque se adecuaba perfecto a su setlist, hecho que podrán comprobar a continuación. Aquí les dejamos "Pray":

Hace unos días, les platicamos sobre For The Throne, un álbum en conmemoración a Game Of Thrones. Después de ocho años, el próximo 14 de abril la serie estrenará su última temporada y por ello, artistas como The National, Rosalía, Travos Scott, Ellie Goulding y más, colaborarán en este disco. Este material estará disponible hasta el 26 de abril, y podrás encontrarlo tanto en formato digital como en vinilo. Si quieres conocer más detalles, aquí te dejamos el link del sitio oficial.

Por su parte, Muse continuará con sus presentaciones del Simulation Theory World Tour. Y en los primeros días de octubre tendrán dos presentaciones en la Ciudad de México. Checa la agenda porque una de las fechas ya fue sold out.

“Buoys”, el nuevo video de Panda Bear

Surrealismo, perros que hablan, gente de otro mundo y efectos multicolores en el reciente visual del músico estadounidense.

Recientemente Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, lanzó un álbum en solitario titulado "Buoys". Es por eso que hoy nos comparte el videoclip oficial del track que le da nombre al disco.

El visual dirigido por el miembro de Animal Collective, Danny Perez, está protagonizado por las actrices Jenn Schatz y Eleanor Wells, quienes interpretan a un par de mujeres de piel fluorescente provenientes de otro mundo que concursan por una cita con un tierno bulldog francés. Beatrice The Dog, es la estrella del clip, conocida por interpretar anteriormente a Stella en Modern Family.

Un videoclip bastante inquietante e incluso surrealista, con gente de otro mundo, bailarines exóticos y efectos multicolores. En la justificación de "Buoys", Panda Bear declaró. “Los perros ven más allá de cuántos seguidores tenemos y cuántas entradas vendemos. Esto nos permite relajarnos, ser nosotros mismos y no sudar las cosas pequeñas. Quería hacer un video que retransmitiera los temas de la letra de la canción a la confianza y el gozo que proviene de la relación con un animal”.

Da play para mirar el video a continuación:

Kakkmaddafakka — Diplomacy

Diplomacy: el disco más íntimo de Kakkmaddafakka.

Noruega es un país que se caracteriza por tener temperaturas gélidas. Sin embargo, durante el verano del año pasado, el clima en la ciudad de Bergen fue cálido, situación que la banda nórdica Kakkmaddafakka, originaria de dicha ciudad, aprovechó para crear Diplomacy, su nuevo álbum de estudio.

El proyecto abreviado como KMF, integrado por los hermanos Axel y Pål Vindenes, Stian Sævig, Kristoffer Wie, Lars Helmik y Sebastian Kittelsen, no ha parado de hacer música, pues en 2016 y 2017 lanzaron dos discos consecutivos: KMF y Hus, respectivamente. Ahora, bajo la producción de Matias Tellez, vocalista de Young Dreams, la agrupación regresa con una placa plagada de sintetizadores y guitarras distorsionadas.

Previo al lanzamiento de esta placa, el sexteto noruego presentó tres sencillos: “Naked Blue”, cuya cadencia permanente genera en el oyente un headbanging suave de arriba abajo guiado por una letra que versa sobre estar en una alberca con tu pareja; “Runaway Girl”, una adictiva, potente y bailable pieza marcada por el hipnotizante sintetizador del intro y las guitarras desenfrenadas del outro que cuenta cómo algunas personas juegan con los sentimientos de los demás y “The Rest”, el tercer y más reciente single, una balada que aborda tópicos como el inevitable transcurso del tiempo y cómo eso complica una relación duradera.

El intro de “Sin”, otra de las canciones más bailables del disco, tiene cierta reminiscencia a la banda australiana Flash and the Pan con “Waiting for a Train”, tema utilizado en la escena de baile entre Gerard Butler y Thandie Newton en la película RocknRolla de Guy Ritchie. Funky y bastante pegadiza.

Los momentos de euforia se ven plasmados en “Get Go”, pieza al puro estilo del synth pop de los 80, que hasta el trío británico The Human League estaría orgulloso de haber creado; “Frecuency”, ideal para un viaje por carretera y “Moon Man”, cuya combinación entre el bajo y la batería es más que seductora, sumada al doble par de gritos a mitad de la canción que a más de uno erizará la piel. La última en la lista es “This Love”, balada que cierra de la mejor manera el compendio con un coro que posee unos coros celestiales que le dan un toque aún más romántico.

Al escuchar Diplomacy de Kakkmaddafakka, uno se da cuenta que ninguna canción sale sobrando, ninguna está de relleno. Es una producción madura que va desde lo enérgico, pasa por lo sereno, regresa a lo brioso y culmina con una tranquilidad placentera, proceso que muestra lo mejor de los nórdicos y que vale la pena escuchar una y otra vez.

Stuart Sutcliffe: Un Beatle antes de The Beatles

Álter ego de Lennon, rival de McCartney, todo eso era Stuart Sutcliffe.

Cuando alguien habla de The Beatles, los primeros nombres que nos vienen a la mente son Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Esos cuatro son inolvidables, pero sería difícil llamar a esta la agrupación original, ya que hubieron otros que fueron clave en la formación de la banda. Uno de ellos fue Stuart Sutcliffe, primer bajista y, hasta cierto punto, un líder creativo.

El joven escocés conoció a John Lennon en 1959 cuando estudiaban en el Liverpool College of Art gracias a un amigo en común, Bill Harry. Ahí se hicieron amigos y eventualmente John lo invitó a formar parte de su banda, que ya tenía a McCartney, Harrison como integrantes.

Stuart trabajaba recogiendo basura en un camión y no tenía gran talento para la música, solo sabía lo básico de la guitarra y el piano. Pero Lennon estaba impresionado con la imagen de Sutcliffe y comenzó a imitarlo: las botas y chamarras de cuero, el peinado de tupé y las gafas de sol obscuras. El artista hizo que la banda a dejara atrás ese look de teddy boys, que los hacía parecer parte de Comets de Bill Haley y de alguna forma, eso también influenció su sonido.

Era tan cercana la relación de Lennon y Stuart, que el mismo Paul McCartney aceptó sentir celos de su relación y consideraba que lo hacían a un lado. Sin embargo, la banda necesitaba un bajista, y cuando Sutcliffe vendió una de sus primeras pinturas, Paul y John lo convencieron de usar ese dinero en un enorme bajo höfner president 500/5.

Stuart Sutcliffe hizo aportaciones importantes al grupo, detalles que no podríamos imaginar diferentes. Incluso, a él le debemos en gran parte el nombre de la banda, ya que ideó con John el mote de Silver Beetles, en honor a Buddy Holly and The Crickets. Eventualmente este nombre lo cambiaría Lennon por The Silver Beatles y eventualmente The Beatles.

Aunque la deficiencia del joven pintor en el instrumento se hacía notar, era él quien arreglaba los shows del grupo y les prestaba su departamento para ensayar. Pero lo que lo convertía en un miembro vital para la banda era su carisma, ese magnetismo y carácter que lo hacía ganarse a los escépticos. Había ocasiones en las que se ponía en el centro para interpretar el clásico de Elvis Presley, "Love Me Tender", y generaba más euforia entre el público que los mismos Lennon y McCartney.

Uno de los puntos clave en la historia de The Beatles fue su viaje a Hamburgo. Viajar a un lugar desconocido, vivir en una bodega húmeda y tocar todas las noches hasta el amanecer en uno de los bares más peligrosos de la ciudad, hizo que John Lennon fantaseara con la vida de rockstar y endureció a los jóvenes George Harrison y Paul McCartney. Pero ahí también fue el lugar donde Stuart Sutcliffe persuadiría a sus compañeros a hacerse el icónico corte de hongo, inspirado en el personaje de Jean Cocteau para el filme Orpheus. Una vez más, Stu le daba con el cincel a The Beatles.

Luego de varios meses en Alemania, el dueño del lugar se enteró de que el grupo estaba tocando en el bar que era la competencia, así que le dijo a migración que George había mentido con su edad y acusó a Pete Best y McCartney de querer incendiar su bodega. Con todos deportados, solo se quedaron Lennon y Sutcliffe, uno queriendo extender un poco más su experiencia y el otro ya decidido a quedarse ahí.

Stuart le dijo a John que no podía acompañarlo de regreso a Liverpool porque tenía gripe, pero en realidad se había enamorado de la fotógrafa Astrid Kirchherr. Unos meses después, Sutcliffe dejaría a The Beatles y le regalaría su instrumento a Paul McCartney, ahora es difícil imaginar al músico sin un bajo höffner.

El joven escocés se alejó de la música para seguir su carrera como pintor en Alemania y permanecer a lado de su prometida Astrid, pero sus planes se vinieron abajo cuando una mella en el cráneo le produjo un mortal derrame cerebral. Falleció a los 21 años.

Tal vez no era un gran músico, tal vez nunca conocimos su verdadero potencial, pero en el poco tiempo que estuvo fue suficiente para trazar buena parte del camino de una de las bandas más grandes de la historia. Al fallecido músico se le conoce como el quinto beatle o el beatle perdido. Sin embargo, el peinado, las enormes guitarras y esa personalidad carismática le dan lo necesario para ser nombrado como el primer beatle.

Entrevista con Vreid

Las raíces de la maldad sonora.

Mayhem es quizá la banda más representativa y fundamental para conocer el legado infernal del black metal en el panorama musical, a tal grado que Jarle Kvåle, bajista de Vreid, nos relata desde su natal Noruega, tierra sagrada (o deberíamos decir, maldita) y originaria del movimiento, que esta agrupación fue su primer encuentro con el género que daría origen a su inspiración y dedicación para hacer música.

“Es difícil describir el estado actual de la escena del black metal, es muy variada, hay muchas bandas con sonidos diferentes, muchas bandas han desaparecido o mutado a otros sonidos, siguen surgiendo bandas”. Parte de esta espiral permanente de transformación del género tiene que ver directamente con la carrera de Jarle, que antes de este proyecto, perteneció a Windir, uno de los primeros proyectos de black metal que comenzó a plasmar elementos e influencias de las culturas originarias de Noruega y el folklor vikingo.

“No creo que exista una diferencia radical entre ambos proyectos, Windir era nuestra base establecida para conjuntar elementos folk, cuando comenzamos, hacíamos una mezcla de black metal y rock clásico de los 70 y thrash metal, y a través de los años, pienso que Vreid fue la evolución natural de todo esto gracias a que gran parte de los músicos que estuvimos en ambas bandas continuamos con la misma línea creativa y por eso existen tantas similitudes”.

Lords of Chaos es una película recientemente estrenada basada en el libro del mismo título, inspirada en una investigación periodística que cuenta la historia de Mayhem, dicho relato es para algunos un gran documento para entender los inicios del black metal, para otros es simple mitología, exageración y hasta exaltación de sucesos imprecisos. Jarle omitió una opinión al respecto del filme porque no lo ha visto, pero sí nos dio el título que le gustaría poner si alguna vez existiera una película que cuente la historia de Vreid. “Creo que Pitch Black sería un nombre perfecto”.

A los siete años, Jarle tuvo su primer acercamiento con la música gracias a Kiss. “Ellos fueron mi primer acercamiento al rock duro, después conocí a Twisted Sister, Alice Cooper, Black Sabbath pero básicamente gracias a mis amigos y a Kiss comenzó mi emoción por la música, jugábamos a ser ellos con guitarras de cartón y maquillaje”. Al respecto de otra gran influencia en su bagaje musical, mencionó a Death como una banda con la que le hubiera gustado compartir el escenario. “Creo que Chuck Schuldiner, su creatividad y sus letras son mi más grande inspiración, el disco Leprosy es una obra maestra y nos puso a muchos músicos un auténtico reto por emularlo”.

Antes de cortar comunicación, Jarle declaró estar emocionado por presentarse por primera vez en México como parte del festival Domination, y podemos asegurar que Vreid ofrecerá una actuación digna de apreciación para aquellos adeptos al black metal, y será una gran iniciación para aquellos que no están familiarizados con el género.

Lafawndah — Ancestor Boy

Una mezcla de frases inconexas, pero que parecen el boceto de un horizonte brillante.

Lo convulso de los tiempo, aunado a la masificación/globalización de las percepciones tanto estéticas como sociales, han creado un paradigma musical en el cual decir que alguien hace música del mundo puede significar solo dos cosas: hacer música con inspiración de sonidos regionales de alguna parte del orbe tan apartada del mundo occidental que apenas escuchamos algo acerca de ella; o música pop con tintes de global bass, retazos de R&B y guiños al reggaeton. Menuda dupla de opciones. Pero, volviendo al tema, el crear música del mundo tiene un significado que podemos vislumbrar en el álbum debut de Lafawndah, Ancestor Boy.

Con ascendencia Egipto-Iraní y habiendo pasado su vida en lugares tan diversos como París, México o la misma Teherán, su herencia multicultural y su movilidad a través del planeta han forjado en ella una fuerte identidad nómada que se ve reflejada en este último trabajo. Ancestor Boy es una especie de Piedra Rosetta que permite el acercamiento a diversos géneros y sonidos que conforman un crisol musical lleno de texturas y elementos sonoros diversos. Pero no es solo eso, Ancestor Boy es un puente que une épocas pasadas (y culturas y civilizaciones) con un futuro en el que las líneas que dividen géneros y ritmos más que imperceptibles se vuelven inexistentes.

Con letras en inglés, francés, swahili y farsi el álbum está cargado de una fuerza que por momentos se vuelve incontenible, las melodías piden bailar a quien las escucha y con cada uno de los cortes del LP el ritmo cardiaco se altera subiendo y bajando las pulsaciones por minuto. El mundo en el que se gesta esta obra es uno de autocomprensión, de amor y descubrimiento del propio ser… siendo esta línea conceptual lo que termina uniendo todo el proyecto. Es un refugio multicultural: un hostal musical (si se permite la analogía). Pero lo que lleva a este trabajo a ser grandioso también lo vuelve incompleto: la cantidad de sonidos, idiomas, ritmos y ambientes terminan por crear un mapa inacabado en el que la exploración lleva al naufragio.

Abre el disco con el track “Uniform”, una combinación de sintetizadores, voces que crean espacios y una base de tambores que toman prestada la secuencia de las melodías propias de culturas africanas. Le sigue “Daddy”, una pieza que recuerda a algún track de FKA twigs, que brilla por la maestría vocal de Lafawndah que cobija cada segundo de la canción permitiendo que lo sutil y sencillo de la composición no llegue a ser demasiado simple. “Ancestor Boy”, el tema que le da título al álbum es más una experimentación sonora que una canción propiamente entendida, diversos instrumentos generan sonidos con un aura de medio oriente en conjunto con secuencias de sintetizador que son rematadas por un ejercicio vocal que no llega a explotar en los cuatro minutos y medio que dura el tema. Quizá una de las piezas más relevantes de todo el LP sea “Substancia” en la que la mezcla de voces, sonidos y elementos compositivos se vuelve oscura y excitante con forme los segundos avanzan y eclosiona en un silencio que nos deja perplejos.

Uno de los conceptos que prevalecen a lo largo de las 13 canciones que conforman el disco es el de la abstracción: tanto en los sonidos como en las letras. El uso de planos sonoros que se introducen al mismo tiempo con las voces como con las melodías y armonías creadas por los instrumentos son aproximaciones o metáforas y no productos concretos; así mismo las frases nunca son completas ni directas, hay un rebuscado juego de palabras por más sencillas que parezcan estas.

Para el final del disco llega “Tourist” una alegre sorpresa en la que una fuerza caribeña y el uso de sonidos llenos de claridad nos devuelven la euforia y nos invitan a mover el cuerpo entero. En contra parte, el disco cierra con “Blueprint” que parece un statement de lo que el material discográfico es en sí mismo; es una especie de luz al final del túnel, una voz de esperanza que guía hacia un futuro próspero mientras se cae en un precipicio insondable.

Así, el álbum en su totalidad es una mezcla de frases inconexas, pero que parecen el boceto de un horizonte brillante… así que probablemente tengamos que esperar al siguiente material de Lafawndah para conocer el mundo que pretendía pintar con Ancestor Boy y ser testigos de la consumación de una empresa tan curiosa. Sin embargo, nadie puede negar lo ambicioso del proyecto y que dentro de la confusión que puede suscitar el escuchar el álbum de principio a fin, suficientes llamaradas nos indican el sendero que la artista, que hace un par de años llamaba a la desobediencia civil, traza para nosotros con la intención de hacernos despertar.

PREMIERE: Sejo Hatori lanza "Gitana" (producido por Wet Baes)

Sejo Hatori hace su debut con "Gitana", canción producida por Wet Baes.

Hay proyectos que llevan bastante tiempo pues el proceso creativo es complicado y a veces se necesita de un factor extra para llegar a ese punto exacto en el que el artista se siente satisfecho y sabe que tiene algo especial. Manolo Maass, ha ido desarrollando cuidadosamente su idea desde hace cinco años y hoy por fin le da vida con el primer sencillo.

La primera canción de Sejo Hatori se llama "Gitana", uno de los ocho temas que componen su álbum debut: La libertad de las bestias. El tema se aleja de las estructuras convencionales, aunque hay una notable influencia de Gustavo Cerati y Radiohead. Así el interprete logra crear una combinación enigmática y con mucha personalidad.

Tanto la canción como el disco, tuvieron al músico Wet Baes en la producción. Incluso, el material saldrá a través de su sello, Bludot Recordings. Esto fue lo que dijo Sejo Hatori sobre su trabajo juntos. "Él reactivó el proceso creativo para darle una esencia a las canciones, experimentando con diferentes técnicas de grabación, ejecutando magistralmente múltiples instrumentos, y siempre encontrando el sonido indicado. (...) Es un productor nato; no hay otra manera de describirlo. Cuando te das cuenta de sus capacidades, su ambición, y su enorme disciplina, con solo 22 años, cuesta trabajo imaginarse hasta dónde va a llegar. La vida nos llevó a encontrarnos y a conectar a través de nuestra música, por muy diferente que sea".

Puedes escuchar "Gitana" justo aquí:

Bob Dylan abrirá su propia destilería de whiskey

El complejo que abrirá el músico incluirá la destilería y hasta una sala de conciertos.

Hace casi un año se anunció que Bob Dylan lanzaría su propia marca de whiskey, con la que busca expandir su ya extenso legado; más allá de la música y la literatura, donde es más que innegable su huella. Ahora, Robert Allen Zimmerman inaugurará una destilería de whiskey en el centro de Nasville, Tennessee, y que llevará por nombre Heaven's Door Distillery and Center for the Arts.

Heaven's Door Spirits, la marca que comercializa la bebida alcohólica, convertirá la iglesia de Elm Street, construida hace 160 años, en un enorme complejo que incluirá la destilería, una biblioteca sobre whiskey, un restaurante y una sala de conciertos con aforo para 360 asistentes. Dentro de sus instalaciones también se podrán apreciar cuadros y esculturas de metal realizadas por el propio músico.

El anuncio de este espacio coincide con el 50 aniversario de su noveno álbum de estudio, Nashville Skyline, el primer trabajo de Dylan enfocado al country. A través de sus redes sociales, el también escritor publicó el siguiente mensaje.

On this day in 1969, Bob Dylan released “Nashville Skyline.” Celebrate the last 50 years with a glass of Heaven's Door Whiskey

Posted by Bob Dylan on Tuesday, April 9, 2019

El grupo que gestionará el complejo anunció además la fecha tentativa para la apertura del Heaven's Door Distillery and Center for the Arts, contemplando que todo este listo para otoño de 2020. Mientras esperamos a que abra sus puertas este nuevo centro, te dejamos con la maravillosa "Knockin' On Heaven's Door", tema icónico de Bob Dylan que inspiró todos estos proyectos.