149937
TOP: Artistas LGBTTI+ que quizás no conocías

TOP: Artistas LGBTTI+ que quizás no conocías

Conoce a estos artistas olvidados pero importantes en el movimiento LGBTTI+ en la música.

La música siempre ha sido relevante para la comunidad LGBTTI+, pues fue una de las formas en las que podían expresarse libremente. A través de los años han existido figuras importantes para el movimiento y que también destacaron como músicos o cantantes, pero estos artistas han sido borrados con el paso de la historia y merecen ser recordados.

Jobriath

Cuando se habla del movimiento del glam muchos recuerdan a David Bowie y Marc Bolan, pero a pocos les llega a la cabeza el nombre de Jobriath. Usaba los mismo leotardos, las plumas y el maquillaje; también era un excelente pianista y una inclinación por lo teatral cuando se trataba de estar sobre el escenario. Fue el primer artista abiertamente homosexual que firmó con un sello discográfico grande, pero luego de dos álbumes de estudio decidió ponerle fin a su carrera y se enclaustró en el mítico Chelsea Hotel hasta el final de sus días.

Dusty Springfield

Una de las cantantes británicas más importantes en 1960, pues su belleza y las emociones que provocaba su voz cautivaban al público. Canciones como "Son Of A Preacher Man" y "I Only Want To Be With You" la llevaron hasta la cima del estrellato, pero en 1970 aceptó su bisexualidad y todo cambió. La declaración de Dusty Springfield fue algo de gran valentía, pero que también la borró del mapa entre los ídolos del pop. A pesar de eso, siguió viviendo como una artista de culto hasta su muerte en 1999 tras una dura batalla contra el cáncer.

Sylvester

Muchos han bailado una de sus canciones, pero pocos recuerdan o están al tanto de quién estaba detrás de estos temas. En la década de los 70, Sylvester era uno de los grandes artistas del género y su dominio en California le otorgó el apodo de la Reina del disco, título que compartió con Gloria Gaynor y Donna Summer. A pesar de que corría la revolución sexual en esa época, muchos en la escena no aceptaban su homosexualidad, pero el músico nacido en Los Ángeles jamás negó o escondió sus preferencias sexuales.

Klaus Nomi

Este músico nacido en Baviera pasó años en la escena underground de Nueva York buscando una oportunidad para darse a conocer y llegar a los ojos de David Bowie, quien quedó sorprendido luego de verlo en el Mudd Club y lo invitó a su presentación en Saturday Night Live. Klaus Nomi fue un personaje que pudo dejar una marca indeleble en los 80, pero la fama le duró poco debido al sida. Murió en 1983, tan solo un año después de publicar su segundo álbum de estudio y hacer una gira por Europa y Estados Unidos. Una verdadera estrella fugaz que también trabajó con Basquiat, Madonna y Joey Arias.

Pete Burns

Un joven británico que siempre vivió para la música, pues incluso antes de la fama trabajaba en la tienda de discos más famosa de Liverpool. Luego de que su banda de goth rock, Nightmares On Wax no lograra el éxito esperado, formó Dead Or Alive y se adentró en la escena del Hi-NRG. A Pete Burns se le conoce como un artista de one hit wonder por "You Spin Me Round", pero también como un ícono de la comunidad LGBTTI+ en el Reino Unido. Burns no creía en los géneros, pero siempre apoyó a la diversidad sexual.

No es una revista, es un movimiento.