Mula y Pahua en el Foro Indie Rocks!

La fiesta termina hasta el amanecer...

Tras una semana intensa, tu cuerpo empieza a pedir a gritos que lo rescates. Tienes dos opciones. La primera consiste en ceder a la necesidad de reponer las horas de sueño, descansar y apapacharte. La segunda simplemente te exige un poco de diversión y traqueteo. Decidir entre una u otra es complejo y en esta ocasión yo decidí inclinarme por la segunda; una decisión atrevida pero que culminó en una anécdota musicalizada por el proyecto dominicano: Mula.

El ambiente de este viernes en el Foro Indie Rocks! se sentía ligeramente tranquilo. Cerca de las 19:00 H comenzaron a llegar los primeros asistentes que no hicieron más que convivir para hacer la espera más amena. Un par de horas más tarde el bullicio se hizo presente dentro del recinto y es que la cantante mexicana, Pahua, subió al escenario para hechizar a los presentes con su proyecto influenciado en la relación de la mujer con la naturaleza y la energía cósmica. En este primer encuentro musical -y el primero bajo este proyecto- resonaron algunos de los temas de su EP Ofrenda, así como sus más recientes sencillos "La Cura", "La Trampa" y por supuesto "El Traketeo". Bajo el sonido de estas melodías el público comenzó a ceder para poder moverse en sintonía.

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La presentación de Pahua duró poco, pero eso no impidió que el entusiasmo del público bajara, al contrario, todos sabían que en cuestión de minutos proseguirían esta danza tropical de "música electrónica del Caribe". Mula arribó al escenario en poco tiempo. Las luces se apagaron y las hermanas Cristabel y Anabel Acevedo y Rachel Rojas sorprendieron con sus ya característicos atuendos futuristas.

El intro de "Agua Que Quema" resonó y todos empezaron a corear la melodía al unísono. La energía que se sentía en ese momento fue clave para motivar el encuentro más sensual y candente de octubre. Las rolas corrieron y se escucharon éxitos como "Sirena", "Diamantes", "Nunca Paran", "Quiero Que Tú Me Quieras", "En el Aire", entre otros de los temas que componen a su último álbum de estudio Mundos (2020), incluso la banda dedicó a todas las mujeres "Ella Sabe". Desde el primer segundo nos dimos cuenta de que el Foro Indie Rocks! se había convertido en una gran pista de baile.

La noche corrió a una velocidad sorprendente. En un abrir y cerrar de ojos ya estaba culminando este encuentro empapado de bochornos y bailes sensuales. Fue sorprendente el ver cómo las hermanas Acevedo y Rachel se apoderaron de este escenario y cautivaron al público con su energía. Entre electrónica, música del caribe y sonidos urbanos, cerró esta magnífica fiesta que devolvió al cuerpo aquello que ya daba por perdido. Una primera presentación después de pandemia: gratificante y electrizante.

Charly García, el héroe de la otra ciudad

Repasemos el legado y las grandes canciones con las que Charly García se ha consagrado para siempre en la historia del rock.

No es un octubre normal, desde el día uno de este mes el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha decidido dedicar los 31 días a la vida y obra de Charly García, quien este 23 cumple 70 años de edad. Conocido como el padre del rock argentino, este ícono de la música es recordado en muchos lugares por sus grandes canciones, pero si miramos para atrás nos damos cuenta que su aporte fue cultural y social.

Charly en muchos aspectos es distinto al resto. Podemos pensar en aquel salto desde un noveno piso en un hotel de Mendoza, los múltiples agravios contra periodistas, su posición como artista frente a la dictadura de Jorge Rafael Videla y muchas más cosas que le volvieron una figura polémica. Y es curioso ver cómo, hasta cierto punto, fue una especie de luchador, que en años donde podías morir por hacer rock, él tuvo el coraje de hacerlo y junto a otra serie de artistas no dejar que se cerrara la puerta.

Dentro de todo eso, también ha sido un revolucionario por completo en la música de nuestro idioma. Además de ser un virtuoso de la música, que desde los 12 años ya era maestro en piano, tuvo los recursos y también la voluntad de buscar nuevos sonidos, de crear piezas futuristas y también de interiorizar como nadie la situación en su país, que de algún modo también es reflejada en algunos puntos con la de otros países del continente. 

El permanente deseo de retarse y de retar a la aristocracia musical y mediática siempre le caracterizó como la estrella de rock por excelencia. Además, el hecho de siempre superarse y de romper todo parámetro establecido ha sido una de sus características más importantes. Y a continuación, quisiera compartirte algunas canciones de toda su obra, así como sus historias para homenajear la carrera de Charly García, una de las piezas fundamentales en la historia de la música en nuestro continente.

Charly García_

La juventud, la amistad y la muerte en Sui Géneris.

Los primeros pasos en el rock los dio Charly cuando era menor de edad. Junto a su amigo de secundaria Nito Mestre y empujado por una fiebre de hacer música influenciada en The Beatles, el artista dejó de lado toda aspiración a ser concertista de piano y se embarcó en una aventura que daría frutos y lo colocaría en el mapa. Y es que Sui Géneris apareció en un contexto donde el rock naciente de Argentina, comandado por Los Gatos, Almendra y Manal ya tenía cierta consolidación. Entonces el dúo tuvo que salir con canciones sólidas, que permitieran tomar un espacio frente a otras muchas bandas que ya trabajaban por inmiscuirse en la escena.

Una obra definitiva para que Sui Géneris avanzara fue “Canción Para Mi Muerte”. La historia narra que Charly odiaba cada uno de sus días mientras hacía el servicio militar obligatorio en su país. Por esta razón ingirió una cantidad considerable de pastillas con la intención de que lo dejaran ir a casa. La respuesta de los milicos fue negativa, y entonces se le atendió de urgencia en la misma base donde se encontraba.

Luego de una experiencia cercana a la muerte a una edad tan joven, el artista despertó y sacó toda su inspiración y coraje para hacer una de las canciones más importantes en la historia del rock argentino. Y en Vida, el primer álbum de Sui Géneris hay bastantes himnos que toman un rumbo folk melancólico que parte de este tema, tal es el caso de “Quizás Porqué” o “Amigo, Vuelve a Casa Pronto”.

Sui Generis_Charly García

Provocación y censura con La Máquina de Hacer Pájaros.

Luego de haber logrado con Sui Géneris ser la primer banda en la historia en llenar dos ocasiones el Estadio Luna Park, Charly García tuvo que dejar el proyecto por las tensiones militares, pero eso no le detuvo. Fue en el 76 que formó La Máquina de Hacer Pájaros, un proyecto que reformó por completo al rock progresivo de su país y le dio un carácter elegante y violento al mismo tiempo.

Los conciertos tenían a decenas de militares vigilando que los chicos solo se dedicaran a mirar a las bandas, y las bandas no podían hacer comentarios respecto a la dictadura, que ya había tenido inicio. Toda la poética sublime que García había implementado con Sui Generis con temas bastante personales se volvió contestataria y rígida.

El resultado fueron temas bastante potentes en discurso, y una canción que particularmente ofendía a las autoridades era “Hipercandombe”. Vámonos por partes, en Uruguay el candombe es un tipo de música de protesta, y de ahí parte la idea del nombre de este track lleno de teclados salvajes y progresiones llenas de virtuosismo. La letra refleja de forma pesimista y llena de enojo el miedo de la gente, un miedo real de desaparecer, de ser asesinado por las autoridades. Y por supuesto, a los que tenían el poder no les gustaba.

Contradictoriamente, aparece en el álbum Películas la canción "No Te Dejes Desanimar", que al final era otra visión respecto a los malos tiempos, una positiva, que decía que en algún tiempo todo iba a ser mejor. A La Máquina de Hacer Pájaros se le detuvo debido a la dictadura, el proyecto se tuvo que separar porque algunos integrantes se vieron obligados a huir del país, algo similar a lo que pasó con Invisible, pero seguro habría revancha.

La Máquina de Hacer Pájaros

Serú Girán: Charly ya era ídolo ¿O qué?

Llegado el 79 venía un nuevo proyecto, este era Serú Girán y contaba con enormes músicos como Oscar Moro, Pedro Aznar y David Lebón. Grabaron su primer álbum en Brasil y desde ahí ya tenían a la prensa en su contra. Había una pelea mediática entre la banda y los medios, misma que se llevó a las páginas y a los discos. En éste ámbito apareció La Grasa de Las Capitales, un segundo álbum lleno de furia y crítica a todos esos malestares que seguían embobando a la gente.

Justo el tema "La Grasa de Las Capitales" contiene una crítica bastante fuerte al momento de la historia que se vivía en aquel país. La calidad de las canciones y el mensaje tan profundo hizo que la gente se pusiera del lado de la banda, al grado de que al final los medios buscaron al proyecto y tuvieron que ponerse de su lado.

Hubo canciones y momentos muy fuertes en Serú. Está el caso de "Viernes 3 AM", canción que fue prohibida en aquel entonces por incitar al suicidio según las autoridades. Otro caso interesante es el de "Mientras Miro las Nuevas Olas", un tema que daba a entender el paso del rock con los años, y como fue que Charly asimilaba la legada de nuevos exponentes. Este tema le hizo ruido particularmente a Gustavo Santaolalla, quien llegó a criticar la canción en su momento. Pero es uno de los temas más icónicos de Serú.

Para muchos, Serú Girán es una de las etapas más brillantes de Charly como músico, y si que debemos decir que aquí García tuvo finalmente los recursos para volver realidad canciones que comenzó desde muchos años atrás. "Eiti Leda" es uno de los himnos de Serú, que goza de mucha complejidad y satisfactorios teclados. Los testimonios apuntan a que el artista la compuso para Sui Géneris, pero nunca se concretó.

Otro tema compuesto desde los 17 años por Charly fue "Seminare", una de sus baladas más prolíficas, que luego de años protagonizó uno de los momentos más importantes en la carrera en vivo del artista, cuando se presentó en el festival Quilmes Rock de 2004, bajo la lluvia, en uno de los momentos más épicos en la historia de los conciertos de aquel país.

Quizás, uno de los temas más mágicos e importantes en la historia de García es "Desarma Y Sangra", un sublime retrato de la vida, el paso del tiempo y lo frágiles que somos. La figura de piano la imaginó Charly desde que era un niño, con el tiempo la fue trabajando y el resultado salió en el álbum Bicicleta de 1980. Este tema ha sido reversionado por Fito Páez y Mercedes Sosa, por mencionar algunos ejemplos.

Serú Girán_La Grasa de Las Capitales

Charly en solitario, innovación para transformar el rock.

La carrera en solitario de Charly García estuvo llena de innovación y grandes discos. Las colaboraciones con Joe Blaney, la mezcla con diversos talentos en sus discos y la apuesta por conciertos con grandes puestas en escena significó a uno de los artistas de mayor convocatoria. En este marco aparece la canción "No Bombardeen Buenos Aires" de su álbum Yendo de la Cama al Living, este tema estaba inspirado en la guerra de las Islas Malvinas, y Carly en el Estadio Ferro decidió simular un bombardeo para hacer conciencia en la gente de que en cualquier momento estaban vulnerables a un ataque.

Después llegó Clics Modernos, el mejor álbum de Charly, que es resultado de un viaje a Nueva York y que se podría decir que es una bisagra en toda la historia de la música. Fue influencia para el rock, el pop, el rap y demás gracias al uso de cajas de ritmo en casi su totalidad, así como el uso de diferentes elementos sonoros que no eran lo común para una banda de rock.

De ahí podemos desprender "No Me Dejan Salir" que contiene uno de los primeros samples en la historia del rock latino, también aparecen temas de protesta como "Nos Siguen Pegando Abajo", sale a la luz el asunto de la homofobia con "No Soy Un Extraño" y Charly interioriza en el desamor con "Ojos de Videotape".

Quizás la historia más interesante se dio con "Los Dinosaurios". El artista escribió esta canción inspirado en el vacío de perder algo, desde los más importante hasta lo más insignificante. La gente le dio un valor especial a este tema, ya que de inmediato vino a la cabeza las desapariciones forzadas de la dictadura. Al final, el artista se adaptó a esta idea y en su unplugged dedico esta canción "a la gente muerta".

De ahí siguió una impresionante cantidad de discos donde Charly se acercó a diferentes ambientes musicales e hizo magia. Piano Bar es otra obra llena de canciones con historias brillantes, que nació prácticamente de sesiones con amigos. "Demoliendo Hoteles" nació de las giras con las que el artista literalmente destruyó la habitación del Hotel Aconcagua donde se hospedaba, mismo sitio donde se tiraría de un noveno piso años más tarde.

En Parte de La Religión podemos escuchar "Rezo Por Vos", canción que unió a Charly con Luis Alberto Spinetta y que al final es la única ventana a aquel disco trunco entre ambos artistas. Este tema es uno de los más importantes para ambos, no solo por su unión, también por todo lo que implicó este proceso desafortunado que a todos nos hubiera encantado que se desarrollara a más. Mientras presentaban este tema en televisión se incendió el hogar de Charly García, y esto desencadenó en una pelea entre ambos artistas, misma que hizo que mejor se alejaran.

Charly García_Joe Blaney

Say no more, por ahora.

Hay otro centenar de historias que acompañan a la obra de Charly García. Ver que hoy día las autoridades a las que combatía hace 45 años le rinden homenajes es algo de verdad emocionante, ya que para mucha gente de otras épocas este hombre y sus canciones fueron el motor para seguir luchando. Fue la influencia de artistas en los ochenta como Calamaro, Cerati y Páez, así como la de artistas de hoy como Bandalos Chinos o el Duki. De hecho, un día se le preguntó a Maradona quién sería por un día si tuviera que ser otra persona, y el no dudó en responder que le gustaría ser Carlos.

Si no hubiera sido por Charly probablemente la llama del rock se habría extinto en aquella Argentina, quizás muchas bandas no habrían tenido la inspiración. Entonces, Charly García es un héroe que, aunque no tenga el reconocimiento internacional de otros proyectos, demostró que si se podía incluso en tiempos más complejos.

Siempre es interesante saber que cada vez salen más detalles de su carrera, que entre los años noventa y los dos miles hizo historia luego de tantos conciertos frente a cientos de miles de personas. Que Random de 2017 estuvo dedicado en buena parte a María Gabriela Espumer, una de sus acompañantes en la guitarra, que penosamente falleció en 2003.

Al final, la obra de Charly García es algo casi obligatorio para entrarle al rock en español, incluso sin escucharle su influencia en otros artistas es más grande de lo que ya se puede imaginar. Basta el ejemplo de Duki antes mencionado, que el cantante Camilo comenzó su carrera haciendo covers de Charly, o que incluso Freddy Mercury insistió a Queen a visitar Argentina luego de quedar maravillado con uno de sus conciertos.

Ahora, en su cumpleaños setenta te invitamos a conocer a mayor profundidad la obra de Charly García, un héroe de otra época, de otras guerras y de otra ciudad, pero que al final es influencia predilecta de innumerable cantidad de músicos que admiramos. Cabe señalar que el artista sigue trabajando, y se rumora un nuevo álbum en puerta, habrá que estar pendientes.

Charly García_1989

A 15 años del ‘The Black Parade’ de My Chemical Romance

El álbum conceptual The Black Parade de los jóvenes de Nueva Jersey, My Chemical Romance, obsesionados con los cómics, las películas de terror y la muerte, fue una pieza clave que definió a una generación de individuos e inspiró aún más.

The Black Parade es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock My Chemical Romance. Publicado el 23 de octubre de 2006, el día de hoy cumple 15 años desde su lanzamiento.

Durante la publicación de este disco, la crítica lo recibió de una manera positiva, también debutó dentro de los primeros puestos de popularidad en algunas de las listas más reconocidas en Estados Unidos y Reino Unido. Fue un material que marcó la transición de la banda a un sitio de cierto ‘prestigio’ en la música. 

El álbum contiene un total de 14 canciones, con una duración total de 52 minutos y fue lanzado bajo el sello de Reprise Records, una casa productora reconocida por especializarse en proyectos con estilo rock, pop punk, emo y sus derivados.

¿De qué va el disco?

Al igual que sus dos producciones previas, es un álbum conceptual, centrado en la historia de un personaje moribundo conocido como el “Paciente”, que sufre de cáncer. Es un desfile con destino a la muerte; es un diálogo entre la vida y la no vida. Personajes que acompañan al protagonista, recuerdos, resignación, aceptación, melancolía, tristeza y paulatina calma, son los elementos que se pueden encontrar canción por canción.

Fue tanto el éxito de su material que la edición especial fue nominada a un premio Grammy y recibió certificaciones de ventas como disco de oro, platino o multi platino en varios países. Para su promoción, la banda realizó la gira The Black Parade World Tour, con la que recorrieron América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y América del Sur.

The Black Parade, se convirtió en uno de los referentes de su época, debido a la profundidad con la que abordaron el tema de la muerte y la actuación teatral que llevaron a cabo en sus presentaciones en vivo. Además, este disco es la versión americana de una ‘calaverita tradicional’ en México, ya que se abordan los miedos que genera el inevitable momento, pero es la ironía y la creatividad del autor las que vuelven esta historia una broma con un final feliz. La versión en vivo del álbum fue grabada en el Palacio de los Deportes de la CDMX; la grandeza de esta presentación radica en la forma en que los mexas contemplamos la muerte con humor, gracias a nuestra herencia prehispánica.

My Chemical Romance, se caracterizó por regalarnos trabajos conceptualizados que muchos son dignos de protagonizar una obra de teatro completa, y con esta producción, cargada de estética y rock, se abrió paso en los géneros que los caracterizan e introdujo a los rankings himnos de lucha, vida y muerte.

A 20 años del álbum debut de Zoé

Canciones que provocan más opiniones divididas que una película de Jodorowsky.

Para finales de los noventa existía un notorio cambio generacional dentro de la música en nuestro país. Los protagonistas del Rock en tu Idioma vivieron años de furor pero quedaron atrapados en el pasado. Fue el momento en el que aparecieron nuevas agrupaciones destinadas para nichos específicos. Por una parte, Molotov y Control Machete surgieron como los ídolos de los adolescentes atraídos por el lenguaje altisonante. Mientras que en la esquina opuesta un quinteto con el escueto nombre de Zoé irrumpió como una pequeña ola que al final se convirtió en tsunami.

El britpop fue el detonante que provocó que un puñado de veinteañeros dejara sus trabajos de oficina para buscar un lugar dentro de la música. Para entonces Blur, Oasis y Pulp ya habían entregado sus trabajos más memorables y su influencia se expandía por todo el firmamento. Por lo tanto, fue natural que a varios miles de kilómetros del Reino Unido se intentara hacer algo similar.

¿La banda mexicana de rock más importante de la actualidad?

En ese sentido, la máxima aspiración era crear un rock ligero pero elegante protagonizado por coros fáciles de memorizar. El resultado se puede apreciar en el primer álbum de la banda publicado el 23 de octubre de 2001. En ese momento nadie lo sabía pero era el inicio de uno de los conjuntos nacionales más exitosos a nivel comercial de los últimos años.

Si existe una constante en toda la obra del quinteto es la construcción de las letras de sus canciones. Como compositor, León Larregui opta por las metáforas en lugar del mensaje directo. La abridora “Asteroide” fue uno de los sencillos que se desprendieron del disco y es un reflejo de todo lo que llegaría después. Hay misterio en cada una de sus estrofas y aunque el lenguaje no es precisamente el mejor (“Estuvo chido poder besar tu estéreo-cuerpo lunar”), con el pasar de los años hubo una evolución natural. Mientras que a nivel musical no hay demasiadas sorpresas y todo se resume en una pieza de rock en su formato tradicional.

Por su parte, “Deja Te Conecto” contiene unas ligeras conexiones con la psicodelia de los sesenta. Apenas es el comienzo de lo que años más tarde conduciría en un camino directo y sin retorno hasta The Beatles en la era del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Música que se puede amar u odiar pero no ignorar

Ahora bien, no se puede alcanzar el éxito sin tener detractores y el combo es el mejor ejemplo. Su música divide opiniones igual que las películas de Alejandro Jodorowsky y por los mismos motivos. Mientras algunos consideran que se trata de arte otros acusan de sobrevaloración.

Mientras que otra forma de medir su relevancia es con el artículo de 2012 titulado Generación Zoé publicado en el semanario Proceso. A manera de crítica, el autor acusaba que la nueva camada de bandas mexicanas de rock había perdido el interés por la denuncia hacia las injusticias y en su lugar caían en la banalidad y la autocomplacencia. Esa falta de empatía por los demás se trasladó de los músicos hacia el público y la situación no parece ser muy distinta en la actualidad. [“Hablo de la generación (...) que gasta su quincena de contestador de teléfonos en un boleto del Vive Latino. La que pasó más de cinco años en la universidad y ahora está deprimida en el subempleo”].

Más allá de si prevalece el mismo panorama en la actualidad, lo que resulta un misterio es determinar por qué Zoé logró escalar hasta lo más alto y la mayoría de sus compañeros de generación no. Pasan los años y el quinteto se mantiene en el podio y no parece que alguna de las nuevas bandas nacionales pueda tomar la estafeta.

The Zephyr Bones publica el álbum ‘Neon Body’

Una alegoría al amor, la pérdida y la esperanza.

Un viaje dentro del rock psicodélico, donde la alegoría se expresa a través de notas musicales, dando como resultado un trabajo discográfico titulado Neon Body, disco donde The Zephyr Bones habla de la calidez del amor, la autoafirmación, la pérdida y la esperanza. 

Después de haber llegado con su primer disco Secret Place, donde The Zephyr Bones se colocó dentro del beach wave, la banda está de regreso con Neon Body; sonidos que se alejan a lo que venía haciendo, pero que mantienen esas melodías embriagadoras.

Neon Body es un disco que se compone de 10 canciones en las que la banda habla de varios temas, que abordan con tal intensidad que es imposible no sentirse identificados con ellos, además, los ritmos son una explosión de feelings que nos incitan a mover todo el cuerpo.

Como parte de esta autoafirmación, creer en nosotros mismos, está el tema “Sparks”, en donde la banda nos invita a sacar ese brillo propio y deslumbrar a todos, mientras que “Celeste V” habla de la pérdida.

Dale play a Neon Body de The Zephyr Bones a continuación: 

La Bruja de Texcoco desde el IG Live de Indie Rocks! 

Magia, tradición mexicana y transfeminidad envuelta en un aura chamánica. 

Siente los colores y el aroma a cempasúchil en la presencia de una de las identidades musicales más originales y libres de la escena nacional. 

No te pierdas nuestro próximo Instagram Live junto a La Bruja de Texcoco este próximo 26 de octubre, en punto de las las 14:00 hrs, y únete a esta plática en compañía de María Letona para conocer todos los detalles sobre la próxima presentación del icono LGBT en el Foro Indie Rocks! para el 2 de noviembre (solo mayores de edad). 

Participa en directo desde el chat de esta transmisión, haznos saber todas tus dudas y enterate de todo lo que está por venir de la mano de Octavio Mendoza

Recientemente, la artista y músico oriunda de la Ciudad de México, publicó "El Diablo y la Bruja", además de "Chéni (Miedo)"; posteriores a su álbum debut su De Brujas, Peteneras y Chachalacas de 2019. 

Y si aún no has comprado tus boletos, esta es tu oportunidad. Adquiérelos a través de boletia.com y no te pierdas el acto en vivo de La Bruja de Texcoco, además de esta entrevista especialmente para ti. 

  • $200 preventa
  • $250 taquilla

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Silvana Estrada comparte "Te Guardo"

Sentimientos de fe y esperanza hacia el ser amado.

Compartiendo una versión más profunda y honesta, Silvana Estrena publicó "Te Guardo" en todas las plataformas digitales; este tema ya había visto la luz hace tres años, sin embargo, la cantautora veracruzana decidió compartir esta versión a la que le impregno más sentimiento y amor.

Silvana Estrada ha estado trabajando en Marchita, trabajó que se convertirá en su álbum debut y en el que reunirá todos los sencillos que, hasta el momento, la han hecho ser una de las compositoras más reconocidas de México, debido al encanto y pasión que pone en cada una de sus canciones. A través de un post en Instagram, la cantante compartió, "Hoy salió “Te Guardo” en todas las plataformas en su versión más pura y honesta ❤️..."

Silvana reveló que esta fue la primer canción que compuso para Marchita; es una canción llena de muchos sentimientos, en la que habla de esa fe y esperanza que le tenemos al ser amado o a alguien a quien le tenemos mucho cariño, esperando que algún día regrese y, si no es así, siempre quedarán guardados esos recuerdos.

"Te Guardo" también tiene su video oficial, el cual sigue toda está temática cinematográfica a blanco y negro, en dónde la historia sigue a una Silvana Estrada de niña, hasta su versión adulta, donde el campo es testigo de ese paso del tiempo.

Escucha "Te Guardo" a continuación:

Hace unas semanas Silvana realizó una sesión para Tiny Desk Home Concert, en donde interpretó varios temas, entre estos "Te Guardo" y el más reciente sencillo, “Tristeza”; canción que también pertenece a Marchita, el cual estará disponible el próximo 21 de enero del 2022.

U.S. Girls estrena su sencillo "Good Kinda High"

Una canción que revive el legado que dejó Glenn Gould

La productora estadounidense Meg Remy de U.S. Girls estrena su canción titulada "Good Kinda High", tema que viene incluido en la edición de lujo del álbum Uninvited Guests, proyecto colaborativo que presenta nuevas versiones del trabajo del fallecido pianista Glenn Gould con artistas contemporáneos.

Con el piano de Glenn Gould como base, combinada de sonidos actuales y la voz de Meg , hacen de "Good Kinda High" una canción melodiosa y nostálgica. El tema fue producido por Billy Wild, quien aprobó las actuaciones de los artistas para transformar los temas de Gould. 

Te dejamos a continuación esta colaboración soberbia, dale play y disfruta de "Good Kinda High"

El álbum Uninvited Guests busca construir nuevas canciones a través de Glenn Gould y con su amplia variedad de temas logran su cometido dejándonos con canciones vanguardistas y con propuestas interesantes, el álbum salió el año pasado, pero su edición de lujo con el tema de U.S. Girls, llega hoy y ya puedes escucharlo en tu plataforma digital favorita.

Glenn Gould_2021

Mantente atento de las redes sociales de Indie Rocks! para que no te pierdas futuras novedades sobre la cantante.

Javiera Mena estrena su sencillo “Culpa”

Una lucha entre el bien y el mal.

Javiera Mena nos sorprende con este nuevo lanzamiento nombrado “Culpa”, un tema que navega entre tintes de pop y la electrónica, logrando el equilibrio perfecto de estos dos ritmos, ofreciendo así otro tema para la pista de baile. Han pasado algunas semanas desde que la cantante apareció en la plataforma de COLORS, convirtiéndose en una de las primeras artistas de habla hispana que se presenta en dicha plataforma, esto con el tema “Debilidad”.

Ahora, como una gran sorpresa para sus fans, Javiera llega con este adelanto de su nuevo álbum; en dónde la artista chilena mezcla sonidos un poco oscuros, que bien recuerdan a canciones antiguas, lo que va muy ad hoc a la temática de la canción, la culpa, esa que muchas veces no nos deja vivir en paz.

En “Culpa”, Javiera nos relata este sentimiento de culpa, que muchas veces se aleja de estar bien y mal, en sí, es como la intermediaria de la lucha entre estas dos.

'Culpa' es un sencillo dedicado al ‘mea culpa’ sin quedarnos en la idea del bien o el mal. También tiene un toque un poco oscuro, incluimos un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas. La armonía también es muy clásica, la hice inspirada en Schubert pero con un toque moderno y muy de pista de baile”, compartió Javiera de la canción.

La canción llegó con un video oficial en donde vemos a una Javiera en un ambiente de fantasía, en donde simula el lado bueno y el lado malo, cada uno representado por la luz y la oscuridad, siendo ella la intermediaria de estos dos climas. 

Échale un ojo al video de “Culpa” de Javiera Mena a continuación:

Green Day anuncia álbum en vivo

El álbum presentará una recopilación de sesiones realizadas para la BBC

Hace algunos años, la agrupación estadounidense Green Day realizó cuatro sesiones en Maida Vale para la BBC, las cuales fueron grabadas en los años de 1994, 1996, 1998 y 2001. Ahora el trío conformado por Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool, ha anunciado que lanzarán estas sesiones en un álbum que recopila estas grabaciones extrañas.

The BBC Sessions estará disponible en diferentes formatos físicos incluyendo CD y vinilo; esta última será edición limitada y contará con tres variantes en color azul y rosa, los cuales serán exclusivos de la tienda en línea de la banda, mientras que el color transparente solo se podrá comprar en tiendas de discos independientes.

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Para anunciar el lanzamiento de este recopilatorio Green Day prometió compartir cada semana un tema del álbum. Esta semana la banda liberó el tema "2000 Light Years Away", incluida en su disco Kerplunk! de 1991, te lo dejamos a continuación. Dale play y escucha esta versión en vivo:

Actualmente Green Day terminó su gira Hella Mega Tour por Norteamérica, que realizó junto a las bandas Fall Out BoyWeezer. Por otra parte, la banda está por llevar acabo la re programación de sus fechas por Reino Unido el próximo verano.

El álbum estará disponible el próximo 10 de diciembre e incluirá 16 temas, ya puedes pre ordenarlo aquí. 

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Tracklist de The BBC Sessions:

1. "She" (en vivo en la BBC el 8 de junio de 1994)
2. "When I Come Around" (en vivo en la BBC el 8 de junio de 1994)
3. "Basket Case" (en vivo en la BBC el 8 de junio de 1994)
4. "2000 Light Years Away" (en vivo en la BBC el 8 de junio de 1994)
5. "Geek Stink Breath" (en vivo en la BBC el 3 de noviembre de 1996)
6. "Brain Stew/Jaded" (en vivo en la BBC el 3 de noviembre de 1996)
7. "Walking Contradiction" (en vivo en la BBC el 3 de noviembre de 1996)
8. "Stuck With Me" (en vivo en la BBC el 3 de noviembre de 1996)
9. "Hitchin' A Ride" (en vivo en la BBC el 12 de febrero de 1998)
10. "Nice Guys Finish Last" (en vivo en la BBC el 12 de febrero de 1998)
11. "Prosthetic Head" (en vivo en la BBC el 12 de febrero de 1998)
12. "Redundant" (en vivo en la BBC el 12 de febrero de 1998)
13. "Castaway" (en vivo en BBC 28 de agosto de 2001)
14. "Church On Sunday" (en vivo en la BBC el 28 de agosto de 2001)
15. "Minority" (en vivo en la BBC el 28 de agosto de 2001)
16. "Waiting" (en vivo en la BBC el 28 de agosto de 2001)