The Wombats — Fix Yourself, Not The World

Vamos a bailar con The Wombats.

El trío originario de Liverpool, The Wombats, nos trae su quinto álbum de estudio Fix Yourself, Not The World, a través del sello independiente AWAL. A quince años de su disco debut y cuatro de su material más reciente, Matthew Murphy, Daniel Haggis y Tord Øverland-Knudsen parecen vivir el mejor momento de su carrera hasta ahora; con el éxito viral de “Greek Tragedy” que tiene más de 175 millones de reproducciones, sólo en Spotify, y llenos en las arenas más importantes de Reino Unido, parecen ser los jugadores improbables dentro de la escena actual. Emanados del movimiento noughties indie o también llamado desdeñosamente landfill indie; aquel que inició en las bodegas de Brooklyn, Nueva York y terminó invadiendo cada ciudad británica, donde decenas de chichos formaban bandas, con el deseo de sólo querer ser uno de The Strokes.

Probablemente podamos contar con los dedos de una mano los grupos que sobrevivieron, o que continúan vigentes tras esa vorágine de los años 2000, que enfundados en jeans ajustados, playeras tipo polo y Rebook´s clásicos, dejaron discos llenos de energía, guitarras melódicas y líneas memorables, dando un nuevo aire al rock de la isla después de la caída britpop. Y esto es lo que nos ofrece The Wombats en Fix Yourself, Not The World, un rock pop rítmico con coros pegadizos, lo mejor que saben hacer lo hacen bien, sin pretensiones, pero con la intención de dar lo mejor de sí.

No son los sonidos del 2007 trasladados a la actualidad, es la evolución de su estilo, con mayores texturas y capas, ritmos combinados con una base sólida, como en “Flip Me Upside Down” primer tema del disco, donde los tintes electrónicos dan ese plus. “This Car Drives All by Itself” nos dice de qué trata esto, y es acerca de crecer, a veces de manera forzada, otras de manera necesaria, como nos los dice “Ready for the High” un himno millenial lleno de power pop. El momento más destacado sin duda es “Method to the Madness”, una pieza que va creciendo de a poco, para terminar en una gran explosión sonora, es sincera y emotiva, donde la banda lo deja todo.

En conclusión, es un disco disfrutable, tanto para los viejos, como para los nuevos escuchas. En el imaginario de The Wombats, siguen estando el amor, la perdida y la desesperación, pero sin ese acento en el cinismo, todos hemos crecido y madurado en lo posible. No es sólo nostalgia, es la medida de las cosas. Estamos de vuelta en Liverpool y ya nada se ve de la misma forma.

NIN3S; el lado más eléctrico del jazz

Del calor del club a la introspección de synth y saxofón.

Cuando se deja de mitificar un concepto tan elevado como lo es el de la creatividad nos encontramos con más de una perspectiva para poder abordarle. Dejar atrás la mística de un momento de inspiración nos permite abrirnos al proceso constante de tirar hilos hasta encontrar aquellos que unen los conceptos que logran conmovernos, hallar la comunión entre punto y punto es en donde reside la pureza de la creación resignificada. Es esta reinterpretación la que nos regala NIN3S en esta nueva faceta, apuntando al electrojazz de nueva ola para encontrarse una vez más.

NIN3S (01)

El músico español detrás de NIN3S iniciaría su carrera musical a muy temprana edad, partiendo de su formación como pianista de música clásica y evolucionando hasta debutar en 2009 bajo el nombre de UNER. El ahora DJ se abriría paso por la efervescente escena europea hasta convertirse en uno de los actos más relevantes dentro de los nuevos sonidos electrónicos, caracterizándose por la búsqueda de melodías techno envueltas en capas de house progresivo.

Tras tourear internacionalmente, hacerse acreedor a numerosos premios como DJ y productor, ser editado por sellos como Dinamyc o Cadenza y pisar clubes de la talla de Watergate o Space Ibiza el músico se toparía con el siguiente parteaguas dentro de su trayectoria; el confinamiento.

NIN3S (02)

Luchando contra el vacío existencial, provocado por la reciente emergencia sanitaria, el europeo logra reencontrarse bajo el nombre de NIN3S, apuntando esta vez a un sonido mucho más orgánico influenciado por actos como Burial, Hans Zimmer o Depeche Mode, pero aportando su distinguible calidad musical como académico de los sonidos.

Llega así “So Far So Close” seguido de “Adeve”, dibujando la línea sonora rumbo a HOPEYARD, primer álbum dentro de esta nueva etapa para el músico, uniendo la rítmica e instrumentación del más puro jazz con las evoluciones sonoras de sintetizadores, cajas de ritmo y demás herramientas de producción estudiadas por el español durante su larga carrera detrás de las tornamesas.

El reciente lanzamiento llega acompañado en los metales por la cubana Teal Jazz, inaugurando la serie de colaboraciones de las que podremos disfrutar tras el lanzamiento del LP, resonando nombres como Toshi, Outside y Lombardo.

Acá te dejamos el tracklist de HOPEYARD, próximo a llegar a nuestras manos durante marzo vía Dorado Records.

NIN3S - Adeve (Art)

 

  1. “Adeve” ft. Teal Jazz
  2. “Khokhoba” ft. Toshi
  3. “Innerlight”
  4. “So Far So Close” ft. Outside
  5. “Devil’s Hopyard”

 

 

‘Sin Miedo’, el nuevo EP de Tambino 

Un licuado de estilos disparatados.

El cumbiagaze llega a resonar en tus oídos con el lanzamiento de Sin Miedo, el nuevo EP del proyecto peruano-neoyorkino, Tambino. En esta producción, el artista funde un género de backgrounds latinos como la cumbia, con progresiones de showgaze y sonidos electrónicos, que va más allá de lo que puedes esperar. 

Con cuatro canciones abordo producidas por Michael Beharie (“Estos Días”, “NY Daze”, “Deseo” y “Las Tardes”), esta colección se conforma de distintos matices sonoros como el funk, synth, el “dreampop-meets-hip-hop 808’s”, inspiraciones pop en Hot 97, y la afluencia de su ya mencionado ritmo transcultural. 

“‘Sin Miedo encarna el enfoque agnóstico del género de Tambino hacia la música. (...) Saqué la frase de un documental de fútbol en el que un delantero hablaba de su mentalidad ideal antes de jugar un gran partido. Decía: "hay que jugar SIN MIEDO". Se ha convertido en una especie de mantra vital para mí”, describe el artista Kam Tambini

Previo a este lanzamiento, Kam publicó su EP homónimo durante 2020, con 5 tracks producidos también por Michael Beharie y traídos a la vida en una síntesis de “melancolía optimista”. El proyecto es “un collage sónico” que no solo refleja su “educación norteamericana y sudamericana, sino también la naturaleza multicultural de la ciudad de Nueva York”. 

Escucha Sin Miedo EP y descubre más de Tambino a través de Indie Rocks! 

Blossoms estrena “Ribbon Around The Bomb” y anuncia disco

Este álbum está inspirado en Frida Kahlo.

Blossoms ha anunciado que, su cuarto material de estudio, estará compuesto por 12 tracks producidos por James Skelly y Rich Turvey. El disco llamado, Ribbon Around The Bomb, estará disponible a partir del  29 de abril del 2022.

También se ha lanzado el video oficial del primer sencillo "Ribbon around the bomb", el cual ha sido dirigido por Edwin Burdis, quien ha trabajado con Arctic Monkeys entre otros artistas.

Durante la gira de 2019 en México, visité la casa de Frida Kahlo. Viendo sus pinturas, alguien describió una de ellas como 'un listón alrededor de una bomba'... inmediatamente pensé que era un gran titulo para una canción o un disco, debido a las imágenes que trajo a mi mente. Pensé acerca de como muchas cosas en la vida pueden ser descritas como 'un listón alrededor de una bomba', en el sentido de que como personas solemos vestir las cosas de manera agradable cuando hay algo de obscuridad detrás de ellas”, expresó Tom Ogden en un comunicado de prensa.

El material puede ser pre-ordenado en la tienda oficial de la banda, donde lo encontrarás en varias versiones como: CD, deluxe CD, Cassette, Vinilo, entre otras ediciones.

blossoms_2022

 

Ribbon Around The Bomb Tracklist:

  1. “The Writer’s Theme”
  2. “Ode To NYC”
  3. “Ribbon Around The Bomb”
  4. “The Sulking Poet”
  5. “Born Wild”
  6. “The Writer”
  7. “Everything About You”
  8. “Care For”
  9. “Cinerama Holy Days”
  10. Edith Machinist”
  11. “Visions”
  12. The Last Chapter”

 

 

Entrevista con Mild Orange

Internet, tracks en YouTube y arte análogo: así es Mild Orange en las palabras de Josh Mehrtens, vocalista del grupo.

Josh Mehrtens nunca se imaginó que un video de YouTube llegaría a cambiar su vida. Fue allá por el lejano 2018, poquito antes de TikTok y la revolución de los NFT, que la youtuber y curadora musical Alona Chemerys dio a conocer por primera vez la canción “Some Feeling”, la cual tomó por sorpresa a los melómanos fans del estilo chill y el lo-fi, e introdujo en los gustos de este público a un nombre hasta entonces nunca antes escuchado: Mild Orange. El grupo de Nueva Zelanda comandado por Mehrtens no ha hecho más que ascender desde entonces, con dos álbumes de estudio y giras por diferentes partes de América y Europa. Ahora, Looking for Space promete ser su trabajo de mayor madurez a la fecha, un ensayo de magnus opus donde el sonido del grupo “se ha podido acercar a donde siempre quise que estuviera”, según comenta el músico.

Para Josh, acostumbrado a componer, grabar y publicar desde su habitación, fue un respiro creativo el haber encontrado nuevos lugares en donde trabajar las canciones del que será el tercer álbum de Mild Orange. En el proceso de Looking for Space no solo se cambiaron las paredes del hogar por las de uno de los estudios más importantes de Auckland, sino que también se tomó inspiración de cinco locaciones distintas, “ya sabes, con el océano en nuestra puerta, o con montañas y ríos alrededor de nosotros. Creo que haber estado en tantos lugares influyó en nuestra escritura, y nos dio muchas más perspectivas y tonos diferentes a partir del ambiente de cada lugar. Por mucho tiempo produje la música en mi habitación, pero ahora finalmente pudimos entrar a un estudio y darnos cuenta de qué tan lejos podemos empujar los sonidos, así como de qué tanto espacio podemos darle a todos los elementos”, comenta.

El espíritu nómada de Mild Orange, empero, no eximió al grupo de las dificultades de grabar un álbum en el 2021, donde la pandemia orilla a los artistas a buscar nuevos métodos de trabajo. De éstos, eso sí, Mehrtens ha logrado sacar ventaja: “Tuve la oportunidad de estar en una ciudad diferente durante la fase de mezcla y manejar el estudio vía Zoom desde mi laptop junto a un amigo que sí estaba en el lugar. Esto llevó al nacimiento de un proceso que resultó ser, de cierta forma, único. Aprendimos a apreciar el aislamiento y la nueva forma de trabajar en el estudio sin estar en él. Podremos usar estos métodos o procesos a nuestro favor una vez más, y todo a partir de la necesidad que tuvimos de mantener distancia. Creo que estos retos también nos han permitido probar qué tan persistentes somos y qué tanto de verdad queremos lograr algo cuando las posibilidades están en nuestra contra”.

La adaptación de Mehrtens a las dinámicas de trabajo a distancia era de esperarse; finalmente, Mild Orange es un grupo que no solamente nació en la era del internet, sino que creció en el seno de YouTube y las redes sociales. Al músico le han quedado claras las virtudes de la hiperconectividad de la Web; sin embargo, también es sabedor de sus complicaciones a nivel comercial y estético: “Creo que uno de los problemas de la era digital es que hay mucho contenido circulando en este momento, así que es difícil encontrar tu espacio en el internet, o lograr hacer ruido. También, creo que uno de los retos del mundo digital es mantener la crudeza, mantener reales las cosas y las experiencias. Podemos quedar atrapados en el mundo de lo digital y, cuando las cosas son digitales, suelen ser mucho más refinadas que las análogas o las que fueron hechas con técnicas más antiguas. Creo que la crudeza y los sonidos menos refinados son elementos que deberíamos mantener cuando entremos al mundo digital”.

Por ejemplo, nos gusta hacer videos en celuloide, o tomarnos fotos en rollo. Cuando éstos llegan a la esfera digital pueden perder su calidad, pero me encanta eso, porque son diferentes y son más interesantes al ojo. Solo porque algunas herramientas digitales estén ahí no significa que debemos usarlas todo el tiempo”, añade el vocalista del grupo.

De esta forma, Looking for Space será un punto de inflexión en el crecimiento de Mild Orange, un proyecto joven pero en constante evolución, que verá en su tercer álbum una marca dentro del camino que aún ha de recorrer: “Nunca me ha gustado pensar que estaremos restringidos de alguna forma, o que nos meteremos en alguna especie de caja. Simplemente nos mantendremos evolucionando. Siempre mantendremos ese sentimiento, lo disfrutaremos y haremos música por amor, pasión y por la esperanza de crear experiencias hermosas y optimistas”. Una de estas experiencias queda plasmada en el acto en vivo del grupo, el cual regresará a México en marzo con una fecha en solitario tras dos años de su primera visita al país como parte del festival RadioBosque: “Aquella vez estuvimos dos semanas en Ciudad de México y nos quedamos sin palabras por lo genial que es ésta, y lo increíblemente fantástica que es la gente ahí. Me quedé muy impresionado de que tanta gente supiera la letra de nuestras canciones, a pesar de que el español es la lengua local”.

Para este show que viene, esperamos que los fans en México hayan tenido más tiempo para escuchar la música que ha salido y la que ya saldrá; así será más genial tocar las nuevas canciones y experimentarlas con la audiencia mexicana. La vez pasada solo tocamos los temas de Foreplay [primer álbum], y ahora tenemos dos álbumes más para compartir y disfrutar con la gente. Esperamos que sea una noche muy, muy divertida”, remata Mehrtens.

Mild Orange se presentará en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México este 4 de marzo. ¡Adquiere tus entradas en este enlace!

 NIICO libera su nuevo sencillo, “Odisea” 

“Vida que duele, rima que envuelve, beat que golpea. La brújula lleva ya no te frustres solo hangea”.

El músico y rapero mexicano, NIICO, presenta su nuevo tema “Odisea”, el tercer corte de su primer álbum de larga duración, disponible próximamente. Con una fuerte influencia del Lo-fi hip hop, trap, géneros urbanos y alternativos, el artista comparte un “boombap mezclado con un enfoque de rap consciente”.  

En éste, habla “sobre la resiliencia y de disfrutar del viaje de la vida en lugar de solo centrarse en el destino”. Además, acompaña este sencillo con un visual dirigido por Fierro Viejo, donde el oriundo de Ciudad de México interpreta sus rimas entre amigos y varios escenarios aleatorios, como el parque o las pistas de skate. 

"Quisimos que la producción tuviera un toque muy orgánico, pero moderno, así que tenemos combinaciones de batería acústica y electrónica, bajo y sintetizadores también. El arreglo de saxofón le da un toque de jazz contemporáneo y hace que la canción sea refrescante y ligera, cómo un paseo por la ciudad”, describen sobre la canción en un comunicado. 

Producido por José de la Parra y la coproducción de Shantra en Woodlock Studios, CDMX, este track llega después de “Flying High” y “Tranzë”, lanzados durante el 2021 junto a su acompañamiento en “No Te Dolió” de Mathilde Sobrino y Shantra, o “Vuelta al Mundo” de Yizzi Boy.  Escúchalos aquí

No te despegues y conoce más artistas como este a través de Indie Rocks!

SOAK anuncia el disco, 'If I Never Know You Like This Again'

La artista también compartió el tema "Last July” como un previo al lanzamiento.

Tras una pausa en su carrera, la artista Bridie Monds-Watson, mejor conocida como SOAK, anunció su regreso con el álbum If I Never Know You Like This Again, el cual será lanzado el próximo 20 de mayo a través de Rough Trade Records. Este se posicionará como su tercer material discográfico y el sucesor de Before We Forgot How to Dream de 2015 y Grim Town de 2019.

Como un previo al lanzamiento, la intérprete irlandesa publicó el tema “Last July” junto con un video musical, el cual nos sumerge en una relación amorosa que pasa por diferentes etapas: enamoramiento, duelo y despedida. Un sentimiento que se vuelve cada vez más profundo conforme a avanza la melodía y las líricas de la canción.

‘Last July’ cuenta con una voz maestra junto a guitarras extasiadas, creando un sonido pop reluciente que no quedaría mal en los créditos de una película de los 90 sobre la llegada a la adultez. En cuanto a la letra, Bridie logra ser juguetona y consciente de sí misma", indicó la artista en un comunicado de prensa.

Dale play a la canción.

En lo que respecta al disco If I Never Know You Like This Again, este contará con 10 tracks que tomarán relevancia por su sutil toque atmosférico lleno recuerdos y sentimientos encontrados. Dicho material promete ser de los favoritos entre sus fanáticos de SOAK.

Checa el tracklist a continuación:

SOAK_ÁLBUM2022
1."Purgatory"
2. "Last July"
3. "Bleach"
4. "Get well soon"
5. "Red-eye"
6. "Guts"
7. "Baby, you’re full of shit"
8. "Pretzel"
9. "Neptune"
10. "Swear jar"

 

“Plata y Coral”, la nueva canción de Centavrvs

La banda presenta está canción después de que en noviembre saliera su otro tema, "El Efecto".

Centavrvs es un grupo que se ha caracterizado en su carrera por entrarle a diferentes géneros y manejar diferentes estilos musicales. Lo anterior queda más que evidenciado en la diferencia que marcan sus dos más recientes canciones. Mientras que en "El Efecto" la banda nos había presentado una canción movida con beats bailables y una letra romántica, después nos sorprendió con "Plata y Coral" una canción con un ambiente más cercano a la psicodelia de mediados del siglo pasado.

 

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En este nuevo tema, Centavrvs nos trae una batería tranquila creada en un drum pad, sintetizadores espesos que crean la mística de la canción, una letra más irreverente que melosa, arpegios en la guitarra electrica plagados de efectos y una voz hipnótica que no te suelta hasta el final de la canción. Es una canción con una atmósfera fenomenal que engancha desde el principio por su misticismo y su ambiente de penumbra.

Si quieres escuchar "Plata y Coral" totalmente en vivo, tendrás una oportunidad de oro el próximo domingo 20 de marzo ya que Centavrvs está dentro de las presentaciones que se realizarán en el Vive Latino, aún quedan algunos boletos por día y abonos para acceder los dos días que dura el festival. ¡Allá nos vemos!

Franz Ferdinand comparte su nuevo sencillo, “Curious”

Entre coloridos pasos la agrupación escocesa presenta un adelanto de Hits To The Head.

A finales del año pasado Franz Ferdinand anunció el lanzamiento de Hits To The Headmaterial que llegará el próximo 11 de marzo a través de Domino. Sabemos que ha pasado un buen tiempo desde la publicación de Always Ascending (2018) y este nuevo material, aunque reúne música que hemos escuchado a lo largo de su trayectoria musical, también añade un par de temas inéditos que te pondrán a bailar. "Curious" es el nombre de este nuevo single el cual persigue el tradicional estilo musical de la banda.

"Es un primer encuentro lindo, mientras la tensión entra del lado izquierdo del escenario, pero nuestras estrellas colisionan. Tuve esta idea para la letra. Es un poco a la inversa de esas escenas de películas en donde ves la vida pasar por tu mente cuando estás por morir, donde todo ves proyectado todo el transcurso de la relación al instante en el que te enamoras de alguien", explicó Alex Kapranos en un comunicado de prensa.

"Curious" llega en compañía de un videoclip musical dirigido por Andy Knowles a través del cual Franz Ferdinand te invita a sacar tus mejores pasos mientras las coloridas luces del set te destellan por completo, ya que según menciona Bob Hardy "siempre hemos dicho que tocamos música para bailar". Disfruta a continuación del lado más orgánico de la banda:

Mild Orange estrena video para “Oh Yeah”

El grupo neozelandés sabe que siempre hay un significado oculto en los sucesos de la vida.

Una canción que no trata de nada, pero, al mismo tiempo, nos recuerda la belleza de la vida y sus pequeños momentos. Así es “Oh Yeah”, nuevo sencillo del grupo neozelandés Mild Orange con el cual adelanta el estreno de su tercer álbum titulado Looking For Space.

De acuerdo con el vocalista y líder Josh Mehrtens en comunicado de prensa, la idea para “Oh Yeah” nació de un artículo de Historia del Arte que leyó en la universidad, donde el autor aclaraba que “con el arte, siempre hay un significado”. Así, Mehrtens encontró inspiración para abordar el tema de nuestra constante búsqueda por un sentido en la vida.

Incluso la decisión de no tener sentido tiene un sentido. Me encanta esa ironía y me pareció cómico que no puedas escapar del significado. Por ello, quería escribir una letra que no tratara de nada”, agrega el músico.

Por otra parte, el video musical fue dirigido por Simon Levalois-Bazer en la ciudad francesa de Biarritz, Francia. El grupo conoció al director a partir de una convocatoria en redes sociales; él, inmediatamente, entendió el concepto de Mild Orange, por lo que decidió plasmar una historia de amor y goce en cinta de 16 milímetros.

Looking For Space se estrenará el próximo 10 de febrero vía AWAL. Mientras tanto, pre-ordénalo en este enlace y mira el video para “Oh Yeah” a continuación.