Dechakhal
Extrañas Voces

Tumbas Eternas / 2022

Dechakhal

19/Mar/2022

Los primeros pasos de Dechakhal.

Desde la Ciudad de México, llega el disco debut del dúo Dechakhal, Extrañas Voces, a través del sello Tumbas Eternas. Cuentan además con un sencillo previo “Other Side”, el EP Tragos Amargos y aparecen en la compilación Escena Oscura Mexicana Vol. 3 “Futuro”.

Formado por, Salva Uriarte y Miss Kido, quien se integró este año, el proyecto tiene su origen en 2020, cuando la situación sanitaria nos obligó a dar un alto en el camino, y para los artistas surgió la necesidad de inventarse o reinventarse, siendo lo primero, el caso de Dechakhal, que en dos años transitó su camino de búsqueda hasta encontrar los ritmos adecuados con los cuales presentarse.

Con una influencia muy cargada por sonidos de los 80, Extrañas Voces decide explorar géneros como el new wave, post-punk y el synth pop, haciendo énfasis en los tonos electrónicos, creando una experiencia evocadora, dándote la sensación de estar en un club de Berlín, una fábrica abandonada en Manchester o un departamento abarrotado del extinto D.F.

Es un material que nos transporta desde el primer trackRun” una canción con tintes industriales, beats techno y una voz profunda, que emana directamente de un venue de la escena under de alguna, u otra, de las metrópolis antes mencionadas. “Always Die” mantiene la misma línea que la canción anterior, pero es con “Ellos” donde se rompe ese continuismo, de entrada, la interpretación en español da un grado de autenticidad a la canción, pudiendo escuchar la propuesta y no sólo las influencias.

The Trip III” el punto medio del álbum, es otro momento destacado, bajando el ritmo y tomando como base una guitarra acústica, se vuelve la más experimental y compleja de las 10 canciones que lo componen. Los últimos puntos a resaltar son, “Mis Demonios” y “Escucho Voces”, similares en su composición y ritmos, más cercanos al dark wave que al synth pop de temas previos, además de mostrar una cara más auténtica.

En conclusión, es un buen debut, aunque irregular en sus formas. Por un lado, muestra sus cartas inmediatamente, reconocemos muy fácilmente sus influencias, sonidos y ritmos, escondiendo por muchos lapsos su faceta creadora, que sale a la luz, en los temas en español, donde se muestra menos reverencial y con mayor libertad de imprimir su sello. Un disco que se debate entre el homenaje, la reinterpretación y la apropiación. Como todos en esta vida Dechakhal irá tomando su propio camino con el transcurrir del tiempo.