9

WOS
OSCURO ÉXTASIS

Doguito Records / 2021

Wos

01/Dic/2021

Valentín Oliva y Evlay se visten de lobos feroces y encaran la penumbra en OSCURO ÉXTASIS, una obra llena de adrenalina con la que WOS da paso firme como uno de los exponentes más importantes del rap latino.

Sentimientos complejos, extrañar a la gente, cambiar y en el camino pelear por retener esa esencia para no abandonar los sueños a los que nos aferramos. Qué compleja es la vida cuando el mundo aturde, cuando se extraña a la gente que se va y cuando sentimos que la vida se ha ido y estamos atrapados en nuestros miedos. La oscuridad es curiosa ya que dentro del sufrimiento y los momentos densos en la vida hay pequeñas glorias, momentos de locura y de placer por los que vale la pena levantarse y pelear... y llevarse al extremo. WOS reconoce ese momento de la existencia y lo ilustra de forma brillante en su segunda placa llamada OSCURO ÉXTASIS.

Valentín Oliva aparece a un par de años del intenso Caravana con un segundo álbum donde se supera de forma brillante la vara sonora y lírica que ya de por sí era alta. Un par de años más tarde, luego de éxitos retratados en premios, dos Luna Park llenos, un Cosquín Rock a reventar, Tres Puntos Suspensivos, un Live Set entre otras cosas, WOS da un reflejo de su madurez con OSCURO ÉXTASIS, donde se acompaña nuevamente de Evlay en producción y ambos crean una sofisticada y agresiva puesta para cerrar el año como una de las piezas discográficas más interesantes de este 2021 a través de Doguito Records, con mix de Nico Cotton y master de Javier Fracchia.

A diferencia de Caravana, en OSCURO ÉXTASIS el rapero argentino incorpora colaboraciones que ilustran y llenan de dinámica las canciones. Los invitados representan una lista de lujo, comandada por Ricardo Mollo, ex guitarrista en SUMO y vocalista de la también legendaria banda Divididos, seleccionado por la Rolling Stone como el segundo mejor guitarrista en las historia de su país. Por otra parte aparece una amistad de WOS de años, hablamos de Ca7riel, quien hace un par de semanas también sacó a la luz El Disko y finalmente Nicki Nicole, una de las referentes actuales más importantes en la música del país del cono sur.

Wos_2021

"Coorderos vestidos de lobos feroces".

En OSCURO ÉXTASIS podemos encontrar a un WOS más profundo en cuestión lírica. Más allá del manejo de rimas que suele ser evaluado en los álbumes de rap, Valentín Oliva aprovecha de las palabras para profundizar sobre sentimientos densos. Es algo raro, por momentos el álbum puede ser optimista pero nunca con alegría, más bien con una especie de nostalgia, rabia y dolo que se sienten bastante nítidos.

"Introducción al Éxtasis" narra de forma genial como es que el corazón se prepara para los problemas. Esos mometos de adrenalina donde sabemos que tenemos que dar todo y el contundente "Somos la puta luz en la sombra" para dar esa señal de pasión que a veces es lo único útil en temporadas intensas. "Buitres" le da una continuidad coherente al tema introductivo, ya que invita a no dejarse vencer y dejar del lado toda inseguridad, ya que "Al que deja todo hoy no hay mañana que lo frene".

En varios tracks del disco WOS habla de la idea de arriesgarse, de llevarse al límite y de romper con esos parámetros morales que nos hacen creer que la vida se pasa cumpliendo reglas. "Gato Negro" habla de ese extremo donde se desconoce pero al mismo tiempo se sabe valiente por intentar. "Convoy Jarana" es igualmente una invitación a la locura y como es que las personas se transforman, que son monstruos y que la cotidianidad nos hace distintos mientras perseguimos cosas que ni siquiera queremos.

En medio del camino, Valentín Oliva reflexiona respecto a sentimientos duros como la soledad, el extrañar y como a veces es bueno sumergirse en esos vacíos, en esas catársis que modifican el alma, ya que la aceptación nos hará más fuertes. "Lleno de Zafiros" me llevó a esa interpretación acompañada de la conmovedora "Contando Ovejas", que se podría pensar como una obra dedicada a un amor que se fue, que ya no está en este mundo y que a veces es mejor dejarse enloquecer por los recuerdos en vez de vivir en la cordura de la realidad.

El sentido crítico contra la política, la industria y la represión continúa en OSCURO ÉXTASIS y de algún modo es una herencia de su anterior registro. "Que Se Mejoren" se muestra como un sello de valentía frente a aquellos que quieren silenciar, mientras que en "Niño Gordo Flaco" hace una brutal mancuerna con Ca7riel y enfatizan en lo explotadora que es la industria musical y esa pelea por jamás venderse.

En otros temas como "Mugre" de igual forma hace auocrítica para enfatizar en que el "también es funcional al mal" del que se queja, pero al mismo tiempo pelea ese conflicto por mantener su esencia, y por otra parte aprovecha "Cambiando La Piel" junto con Nicki Nicole para hablar un poco de lo que ha representado este camino de evoluciones, amores fugaces y la búsqueda de nuevos horizontes.

Hay momentos que contrastan de forma genial a lo largo del álbum, podemos adentrarnos en el dolor de "Culpa", donde una interpretación sublime entre WOS y Ricardo Mollo llevan al escucha a un ambiente tenso, lleno de resaca moral e incertidumbre tras haberse dejado llevar y sentirse culpables después. "Pared de Cristal" narra un momento de placer de forma suave de placer junto a alguien, en un momento eterno donde el aire es denso y parece que solo están dos personas en el mundo. Le continúa "Mira Mamá" donde enfatiza en su crecimiento, en el momento de dicha por el cual atraviesa y como le comenta a su madre lo mucho que importa la vida en este momento, así como un cruce de sentimientos al saber que esto de la fama y reconocimiento es pasajero.

Al final, "Mugre" es una especie de síntesis de todo lo que representa OSCURO ÉXTASIS, una colisión de ideas y sentimientos que atraviesan por nuestra cabeza mientras intentamos no vivir en ese espacio lleno de angustias, miedos y represeiones de sentimientos, de elegir lo difícil pero nunca quedarse con "la mierda".

WOS_Oscuro Éxtasis_portada

"Al que deja todo hoy no hay mañana que lo frene"

Musicalmente, OSCURO ÉXTASIS es bastante atractivo. Evlay tiene gran mérito en la construcción de un diseño sonoro que referencía al rap con el rock, el dance, ritmos latinos y electro para dar una mezcolanza variada. Es un ábum intenso, donde los sonidos no son amigables sino que te lastiman. Las distorsiones te llevan a la sorpresa así como el trabajo en voz de WOS, ya que el ganador de la Red Bull de 2018 torna su voz rasposa y agresiva cuando se requiere, así como la hace suave y atmosférica cuando los matices bajan.

Este álbum es agresivo, siempre hay efectos o texturas que atraviesan los oídos de forma grata, y en un contexto donde la música se torna suave para ser compatible con todos, la música de OSCURO ÉXTASIS te atasca los oídos. Hay muchas cosas que se pueden destacar, dentro de ellas los efectos en voz de "Buitres", el aporte en guitarra de Mollo con un solo bestial al final de "Culpa", el uso de guitarras acústicas en "Gato Negro", las bases minimalistas en "Mira Mamá" y todo el cinematográfico trabajo de instrumentación para "Mugre", probablemente el tema más profundo del disco.

Esta dualidad es bastante notoria, ya que la organización de las canciones hace ver contrastes entre una y otra canción. "Pared de Cristal" sin duda rompe un poco la fuerza que traía "Culpa". "Que Se Mejoren" es por mucho el tema más agresivo de todo el disco, y es bien seguido de las distorsiones de "Niño Gordo Flaco", aunque el avance a "Cambiando La Piel", canción que goza de un bajeo tremendo, puede generar extrañeza.

La música es de gran factor, ya que ayuda a meterse en esa atmósfera densa pero también llena de adrenalina, que inspira a no calmarse y dejarse llevar por la energía que proyecta, ya que OSCURO ÉXTASIS es capaz de quebrarte en diferentes sentidos.

"Pa' Cuando nada alumbre".

OSCURO ÉXTASIS es un álbum intenso, lleno de detalles que vale la pena apreciar de a poco. A pesar de tener una identidad bastante pronunciada en el aspecto musical está lleno de texturas sorprendentes que son dignos de valorar, mientras que las historias de WOS son cada vez más intensas e íntimas, al grado de invitar a la introspección, a la ira y a la locura. Te invitamos a dar play a un álbum poderoso, que será tocado sin duda durante el próximo Vive Latino, así como presentaciones futuras, ya que no hay que dudarlo, WOS es una de las propuestas más interesantes en Latinoamérica hoy día.