191288
A 25 años de 'Comfort y Música Para Volar' de Soda Stereo

A 25 años de 'Comfort y Música Para Volar' de Soda Stereo

A un cuarto de siglo de distancia de uno de los momentos más gloriosos del rock hispano. Hace 25 años Soda Stereo orquestaba el MTV Unplugged con el que pasó a la historia.

Quien diga que eso de la música con elementos orgánicos, hecha en conjunto y al calor es anacrónica está en un grave error, y los MTV Unplugged son la clara muestra. Cerca de 32 años de su primer transmisión de aquel concierto con Bon Jovi y hasta la fecha es todo un tema cuando alguna banda importante accede a realizar una presentación en su formato, los claros ejemplos en nuestro idioma de los últimos años son Los Auténticos Decadentes, Café Tacvba con su segunda vuelta y Fobia. Pero hoy hablemos del que cambió la brújula, el de Soda Stereo que lleva como nombre Comfort y Música Para Volar.

Grabado el 12 de marzo en los Post Edge Studios de Miami, Soda Stereo revolucionó el formato Unplugged al ser la primer banda en la historia que no dio un show acústico o desenchufado. Durante años la cadena insistió al tridente en realizar un concierto y estos se negaban, principalmente por no sentirse cómodos con el hecho de bajar las canciones tradicionalmente eléctricas a simples versiones acústicas.

Frente a esa opción tenía dos posibilidades: o hacía algo estrictamente desenchufado, puro, o generaba algo distinto, redimensionado todo. Yo no me banco esos discos que se basan únicamente en versiones de temas. Y nosotros no queríamos limitarnos a meter la canción eléctrica adentro de una caja acústica. Lo que finalmente salió es una mezcla de versión, contraversión y novedades, todo envuelto -lo admito sin culpa- por cierto aire de liviandad, que sin embargo nunca llega a tocar el conformismo", llegó a mencionar Gustavo Cerati en entrevistas, de acuerdo a información de la web de FlacoStereo

Soda Stereo_Unplugged_MTV_1

(Un)Plugged anti sistema.

Mucha expectativa se pudo originar detrás del show en MTV de Soda Stero. Luego de las presentaciones de Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, El Tri, Café Tacvba y Charly García tenía que llegar el de Cerati, Bosio y Alberti. La banda más importante (y para muchos la mejor) en la historia del ascendente rock hispano no podía quedarse fuera de ese formato tan interesante que tenía cautivadas a las jóvenes audiencias, por lo que la cadena tuvo que ceder y reinventarse ante las condiciones del grupo.

Por supuesto que la dinámica fue diferente, y como es de suponerse el resultado fue distinto a lo ya conocido. Y es que los anteriores shows de MTV Unplugged eran excesivamente organizados en lo musical y estaban preparados para evolucionar de forma emotiva, como ejemplo podemos poner la cátedra que dio Charly García un año antes, que fue muy buena y lo único que podía salirse del formato eran los rompimientos que hacía el cantante. Soda fue diferente por temas de disqueras y por la intención de generar algo más genuino que versiones sin electricidad.

El trabajo musical de Comfort y Música para Volar se presta mucho a la improvisación, el mismo Tweety González que participó como tecladista llegó a comentar a Vice que esa fue una de las características principales de este recital. Solos de guitarra de Gustavo que quiebran caderas, solos de teclado virtuosos, intervenciones de vientos brillantes por parte de los hermanos Diego, Pedro y Ezequiel Fainguersch y unos Zeta Bosio y Charly Alberti que surgen como estrategas y llevan la dinámica, aprovechan los silencios y los largos espacios suaves para eclipsar el estilo musical de alto carácter que simboliza la presentación de Soda Stereo.

Importante aquí ver las grabaciones en video del concierto, donde el ensamble lucía completamente seguro de lo que hacía, estaban certeros y cada pequeño detalle lo atinaron, incluso el hecho de que no fue un disco perfecto, afortunadamente. Afortunado lo anterior porque el mismo Gustavo Cerati le llegó a contar a Alex Pels que ni siquiera recuerda lo que tocó cuando hizo el enigmático solo de "Génesis", el cover a Vox Dei, así como el reacomodo que surgió del error de Andrea Echeverri para "En La Ciudad de La Furia". La banda no se detuvo a re-grabar los pequeños detalles y es eso algo que complementa a la estridencia sonora del disco, ya que además de llevarnos a la intimidad de los Unplugged nos avienta por momentos a un verdadero concierto, algo sin precedentes.

"Ya se los advertí, aquí tienen música para volar" enarbola una frase al final de "Sonoman (Banda de Sonido)", y vaya que es eso. Este concierto Unplugged nos puede acercar a un trabajo musicalmente más complejo, progresivo y vanguardista con respecto a lo que Soda Stereo hacía anteriormente. Si bien, la banda tenía un interés que surgía por hacer sus canciones en un formato que no fuera para los grandes escenarios (de hecho anteriormente habían dado una serie de shows en el Teatro Gran Rex con una puesta un poco más ligera), parece que es aquí donde la agrupación logra ofrecer otra mirada de su música.

Soda Stereo_Comfort y Música para volar

Imagen vía FlacoStereo

La grandeza de ver a la gran banda crecer.

Comfort y Música Para Volar, además del impacto que dio a la banda para el contexto norteamericano, ayudó a los seguidores más reacios a comprender que este fenómeno no era solo comercial, de saltos en escenarios, piezas enérgicas y veloces. Soda Stereo se desnudó e hizo como agrupación algo que demostró su enorme capacidad artística, además le dio revancha a algunas de sus canciones para mostrarse nuevamente como una pieza más que comercial... Universal.

"Hola, yo soy Jeff Lynne y esta es Electric Light Orchestra" decía Gustavo Cerati, quien tomó con mucha ligereza y emoción la grabación de este material. Incluso narra Eduardo Bergallo que para re-grabar "Zoom" debido a problemas técnicos se le escuchaba a Cerati preguntarle entre los aplausos y con buen humor "¿Si está buena para el disco?".

Finalmente, Comfort y Música Para Volar es una recolección de las influencias que tuvo la banda, principalmente el vocalista. Para "Un Misil en Mi Placard" se hace referencia en el intro a "Chrome Waves" de Ride, por otra parte se rinde homenaje a Vox Dei y su ópera rock llamada La Biblia con el apasionante cover de "Génesis" y aquel emblemático solo de "Té Para Tres" replica las notas de "Cementerio Club", hecha por Luis Alberto Spinetta en Artaud, probablemente la mayor influencia de Gustavo.

Soda Stereo_Comfort Y Música Para Volar_portada

El Unplugged referencia.

Parece que cuando alguien que desconoce lo que es el formato MTV Unplugged y se le quiere acercar, la mejor opción es la presentación de Soda Stereo, un recital que cambió por completo los parámetros de estos conciertos y que al mismo tiempo nos enseñó que la banda aún tenía mucha nafta creativa, pese a estar en sus últimos pasos.

Grabado en marzo del 96, este concierto fue presentado por la televisora en mayo del mismo año, y solo hasta el 25 de septiembre fue posible escucharlo por la gente marginada de la televisión por cable, que en aquel entonces era mucha. Fue lanzado en CD y tuvo decenas de miles de ventas en diferentes países de Latinoamérica, y solo salieron 200 copias en vinilo, que hasta la fecha son consideradas como tesoros. De hecho, la edición DVD de 2007 contó con otra reliquia, que era una sección interactiva donde el usuario podía interiorizarse entre clips guardados en el menú.

La versión inicial tuvo apenas siete de las trece canciones grabadas por problemas entre Sony y CBS, y fue hasta el 2007 que se pudo escuchar el álbum completo gracias al lanzamiento de Terapia de Amor Intensiva. Finalmente, Comfort y Música Para Volar es hasta la fecha el mejor concierto MTV Unplugged hecho por una banda latina, el más emblemático y sin duda una de las mejores presentaciones en vivo hechas por Soda Stereo, que desafió los parámetros de uno de los gigantes de la industria, te invitamos a redescubrirlo a 25 años de su lanzamiento en tiendas a continuación.

No es una revista, es un movimiento.