198287
Entrevista con Son Rompe Pera

Entrevista con Son Rompe Pera

La marimba como piedra angular de un estilo musical auténtico.

Entre nuestros lectores seguramente habrá personas a las que sus padres les negaron el sueño de tener una banda y ser una estrella internacional. También es muy probable que haya quienes se identifiquen con la historia de Son Rompe Pera, una banda originaria de Naucalpan, Estado de México, que nace de una herencia musical familiar. Platicamos con Mongo, miembro fundador de la banda acerca de cómo su padre fue quien lo inició en el mundo de la música y cómo su disco debut, Batuco, es un homenaje a este señor.

"Nosotros tenemos tocando la marimba 20 años, bueno, un poquito más. Aprendimos a tocar marimba en las calles, en cumpleaños y cosas así, de ahí empezó un gusto musical. Cuando empezamos a crecer, escuchamos varios tipos de música como el psychobilly, el rockabilly, el punk, el ska, el garage. Nuestra base en Son Rompe Pera es la cumbia, pero tiene otras cosas como es el folclor mexicano y varios tintes de lo que nos gusta" explica Mongo a la vez que continua contando acerca de cómo es el proceso creativo dentro de Son Rompe Pera: "Alguien tiene una rola y la vamos sacando. Yo creo que cuando estamos ensayando nos divertimos y es ahí cuándo empiezan a salir rolas raras o covers raros que queremos hacer, cuando vamos a hacer una canción, por lo regular todo se centra en la marimba".

Salir adelante cuando el ánimo no da para más, parece muy difícil. pero canalizarlo y hacer que el recuerdo de un familiar fallecido sea la semilla que inspire arte, es algo que parece casi imposible. "Mi papá falleció hace seis años, nosotros dejamos un año y medio la música y de repente en el 2017 viene a tocar Chico Trujillo. Nosotros no andábamos en la cuestión musical pero nos aventamos un palomazo con ellos, después nos dice Macha y El Bloque Depresivo que si queríamos ir a Chile. Cuando vimos que todo era verdad, fuimos con un repertorio de canciones de cumpleaños, todas esas rolas que tocábamos en las calles. En Chile vimos toda la cuestión musical de cómo se viene trabajando y nos volvió locos". El renacer de Son Rompe Pera llegó a buen puerto con la llegada de Batuco, disco que homenajea a la persona que les dio tanto en vida. "Lo grabamos físicamente en el 2017, en 2019 lo subimos a plataformas, fue como presentarlo en una manera más formal. El disco fue un homenaje a mi papá, las canciones que metimos fueron canciones que le gustaban. Después se añadieron los covers “Mi Vida Sin Tu Amor” e hicimos una versión ska de “No Hay Novedad”. La rola original de ahí es “¡Ay David!” y es eso, un homenaje a mi jefe y lo que le gustaba, lo que quería era que escucharan su música en el mundo".

El crecimiento de la banda la ha llevado a presentarse en distintas ciudades de México, en Chile aunque próximamente lo hará Colombia, Estados Unidos y por supuesto, el Vive Latino 2022. "Estamos bien contentos, queremos que resuene la marimba en el Vive Latino, sentimos chido de que nos metan a participar y vamos a dar todo como siempre lo damos. En México creo que el Vive Latino es algo bien importante, estuvimos participando a fin de año en el Zócalo y también fue una locura. Son lugares muy grandes para que des a conocer tú música y valoren el trabajo que estás haciendo. Nosotros siempre decimos que es la última vez que vamos a tocar y le damos con todo". 

Por si fuera poco, Son Rompe Pera no se tiró a la hamaca y ya se encuentra trabajando en lo que será su segundo álbum, el cual saldrá a fin de año y contendrá canciones totalmente originales. "En estos días vamos a ir a Colombia a grabar el segundo disco, ya tenemos unas rolas que hemos tocado en vivo, rolas que ya son nuestras, son ideas locas que estamos haciendo. Ahorita estamos enfocados en que salga chido, esperamos que más o menos a final de año esté listo, porque nosotros somos fanáticos de los vinilos y nos enfocamos en que nuestra música salga en ese formato". 

Esperemos que este disco tenga la gira extensa que Batuco no pudo tener por la crisis sanitaria. "Pasó la pandemia, no le sacamos tanto jugo a las presentaciones en vivo, así que fue difícil la cuestión de moverse. Teníamos gira en Europa, en varios lugares y pues no se dio". Si te preguntas ¿Cómo es un show en vivo de Son Rompe Pera? Puedes darte una idea con el Tiny Desk que grabó la banda en el Salón Los Ángeles. "No sé cómo nos llegó, pero nos dijeron que si queríamos formar parte del Tiny Desk y fue una experiencia bien chida. Lo grabamos en el Salón Los Ángeles, grabamos un poquito de lo que hacíamos en la calle tocando. Tocamos unos folklores, canciones propias como “Cumbia Pa' Tu Madre” o “Ay David” y pudimos mostrarle un poquito más al mundo porque tiene un alcance bien chido el Tiny Desk".

No te pierdas a Son Rompe Pera en el Vive Latino 2022 el próximo domingo 20 de marzo, consigue tus boletos en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Palacio de los Deportes.