Arrestan a A$AP Rocky en el aeropuerto de Los Ángeles

Investigaciones vinculan al cantante con un tiroteo ocurrido en noviembre de 2021.

La mañana de este miércoles A$AP Rocky llegó al aeropuerto de Los Ángeles después de vacacionar en Barbados con su pareja, la cantante Rihanna, donde la policía ya lo esperaba para detenerlo como parte de las investigaciones de un tiroteo ocurrido el año pasado.

La víctima sobreviviente del tiroteo ocurrido el 6 de noviembre de 2021, señaló al cantante y a otros dos hombres como responsables de dicho evento, quienes, de acuerdo con su declaración, se le acercaron mientras caminaba por la calle alrededor de las 22:20 H. y dispararon tres o cuatro veces rozando la mano de la víctima.

La policía efectuó el arresto del rapero con la ayuda del equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Previamente el cantante ya había sido arrestado en julio de 2019 en Suecia donde pasó un mes en un centro de detención sueco en espera de juicio, por participar en un altercado callejero. En agosto fue declarado culpable, recibió una sentencia de prisión suspendida y una multa. Se le permitió regresar a Estados Unidos.

Escucha “Highway To Your Heart”, lo nuevo de Lykke Li

El segundo adelanto de lo que se anuncia como un “álbum inmersivo” está aquí. No te lo pierdas.

La cantautora sueca Li Lykke Timotej Zachrisson, mejor conocida en el mundo de la música como Lykke Li, ha compartido “Highway To Your Heart”, nuevo sencillo y segundo adelanto de EYEYE, su próximo álbum. Además, ha anunciado una serie de fechas por Reino Unido y Europa. 

“Highway To Your Heart” llegó además con un video musical, dirigido por el escritor y creador de cine Theo Lindquist, en el que vemos a una joven pareja bajo la lluvia y en plena calle después de haber tenido un accidente automovilístico. La canción y el video se fusionan de una manera conmovedora. Echa un vistazo a continuación:

El nuevo sencillo formará parte de EYEYE, el séptimo disco de Lykke Li, que ha sido descrito por la artista sueca como un “álbum audiovisual inmersivo”. En este material se lanzará un acompañamiento visual en forma de “siete bucles visuales”. Esto revela una narrativa más amplia y que explora temas como el amor, la adicción, la recaída y la obsesión.

Este acompañamiento visual fue dirigido por Theo Lindquist y filmado en una película de 16 milímetros por el director de fotografía Edu Grau. Los videos, de un minuto, están "destinados a ser vistos como fragmentos de una historia más grande". También cuentan con el actor Jeff Wilbusch, conocido por su trabajo en Oslo y Unorthodox.

Lykke Li comentó sobre este proyecto, cuyo estreno será el 20 de mayo, que su objetivo fue capturar la belleza y la grandeza de una película de autor de tres horas pero con un toque nativo de los tiempos modernos: entregar el impacto completo de una película en la pantalla de un teléfono, donde suceden la mayoría de nuestras experiencias emocionales. 

Después del lanzamiento del álbum,  Lykke Li tocará en seis conciertos especiales a través de Reino Unido y Europa durante el mes de octubre. Comenzará su aventura en Estocolmo, ciudad de su Suecia natal el 17 de octubre. Consulta las fechas a través de este link

Silvana Estrada versiona “Clandestina” de Manu Chao

La cantante y compositora indie mexicana se une Spotify Singles para compartirnos nueva música.

Al son de la ranchera y sin intro de preparación, Silvana Estrada presenta “Clandestina” para su sesión de Spotify Singles. Esta nueva versión, producida por Gustavo Guerrero, quien también estuvo a cargo de su último disco; nace de la canción original de Manu Chao, “Clandestino”. A pesar de ser cover, la cantante mexicana, la vuelve suya por completo al darle un nuevo ritmo, tono y género.

La canción está llena de emoción, que se transmite desde el primer acorde de guitarra. Los tonos bajos, su voz profunda y el ritmo más lento, hace que te sumerjas en el sentimiento de tristeza y cansancio del migrante.

Silvana_Estrada_spotify singles

El uso de falsetes en su voz, suena como un grito desgarrador, muestra la fuerza alimentada por la esperanza de encontrar un lugar mejor, fuera de casa.

Respecto a la decisión de darle vida a esta canción, Silvana dijo:

De alguna manera siempre tuve muy presente esta canción, pero la sentía muy lejana a mí, había algo que me hacía pensar que era demasiado grande y única como para poder hacerla mía. Finalmente me decidí a cantarla, tomé la guitarra y comencé a darle vueltas. Todo fue muy orgánico. Primero la armonía me pegó como un balde de agua fría, esos acordes menores me hicieron pensar en una ranchera y en automático tuve claro que iba a ser una canción fronteriza, una canción del desierto. Mexicana y del mundo, como el mismo Manu Chao”.

Para el puente de la canción, las percusiones, típicas del regional le dan mayor fuerza a su voz y al sentido de la canción en sí, pues se hace referencia justamente a esas personas de la frontera que dejan sus vidas en el desierto buscando nuevas oportunidades.

Junto a esta canción, Estrada también lanzó para Spotify Singles, otra versión de su canción “Tristeza” perteneciente a su último álbum Marchita, que salió a principios de este año.

La cantautora, comenzará en junio una serie de presentaciones por Estados Unidos y Europa. Puedes conseguir entradas aquí.

Editors está de regreso con “Heart Attack”

Una morbosa canción de amor y un nuevo integrante.

El grupo británico Editors está de regreso con un nuevo sencillo titulado “Heart Attack”, el primero que lanza con Benjamin John Power 'Blanck Mass', como nuevo integrante de la banda.

Blanck formó parte del equipo de producción del álbum Violence de Editors, por lo que, a través de un comunicado compartió respecto a su adición a la banda:

Después de haber trabajado con la banda durante cinco años, unirme a Editors parecía más una progresión natural que una decisión que tenía que tomarse”.

Por el mismo medio, el también miembro de Fuck Buttons afirmó que ser parte de la agrupación ha sido algo liberador y emocionante.

Con el estreno de “Heart Attack” y su nueva alineación, Editors regresa a la escena después de casi 3 años. Sobre la canción, el vocalista Tom Smith compartió:  "'Heart Attack' es una canción sobre la obsesión, sobre perderte en alguien, una canción de amor, una morbosa canción de amor".

“Heart Attack” se lanzó con su respectivo videoclip, dirigido por el artista visual Felix Geen, quién utilizo tecnología de inteligencia artificial para crear un visual oscuro y psicodélico. ¡

¡No olvides darle play!

The Smile estrenará el álbum, ‘A Light For Attracting Attention’

La interesante agrupación tiene listo su álbum debut. Y mientras dura la espera, podemos escuchar su más reciente sencillo.

La espera terminó y al fin tenemos fecha de estreno para A Light For Attracting Attention, el álbum debut de The Smile, la banda británica conformada por Thom Yorke y Jonny Greenwood (de Radiohead) y Tom Skinner (de Sons of Kemet). El disco se lanzará digitalmente el día 13 de mayo. 

A Light For Attracting Attention, álbum de 13 canciones, fue producido y mezclado por Nigel Godrich y masterizado por Bob Ludwig. De este material, la banda ha compartido ya las canciones: “You Will Never Work in Television Again, “The Smoke, Skrting On The Surface y “Free In The Knowledge”. Echa un vistazo a la primera:

El nuevo sencillo de la banda, “Free In The Knowledge”, lanzado este 20 de abril, fue interpretado en vivo por por primera vez cuando Thom Yorke cantó como parte del evento Letters Live en la Royal Albert Hall de Londres en diciembre de 2021, siendo esta su primera presentación en vivo desde que empezó la pandemia. Checa el video musical del sencillo (dirigido por Leo Leigh) a continuación:

Pero eso no es todo: la banda colaboró recientemente en la última temporada de la exitosa serie Peaky Blinders en la que aparece su sencillo “Pana-vision”, lanzado el 3 de abril. El video animado de “Pana-vision” cuenta con arte de Stanley Donwood (artista de Radiohead) y Thom Yorke. Puedes verlo a continuación. 

Recuerda que el lanzamiento A Light For Attracting Attention será a través de la compañía discográfica independiente XL Recordings de manera digital el 13 de mayo y en CD y vinilo cuatro días después, el 17 de junio. Te dejamos aquí abajo la portada del álbum y el tracklist. La preventa del disco está disponible a través de este link

The Smile_2022

A Light For Attracting Attention tracklist:

 

  • “The Same”
  • “The Opposite”
  • “You Will Never Work in Television Again”
  • “Pana-vision”
  • “The Smoke”
  • “Speech Bubbles”
  • “Thin Thing”
  • “Open The Floodgates”
  • “Free In The Knowledge”
  • “A Hairdryer”
  • “Waving A White Flag”
  • “We Don’t Know What Tomorrow Brings”
  • “Skrting On The Surface”

 

 

 

Josh Kiszka de Greta Van Fleet se disculpa por haber hecho apropiación cultural

El integrante de la banda Greta Van Fleet, Josh Kiszka reconoce que en el pasado se apropió de la cultura indígena de su país.

A través de la campaña #SpeakUpGVF (Alza la voz Greta Van Fleet), los fans hicieron una petición para que Josh y el resto de la banda retiraran sus fotos antiguas donde se les ve usando ropa propia de las culturas indígenas de Estados Unidos y pidieran una disculpa pública por hacer apropiación cultural.

Las fotos fueron publicadas en sus redes sociales alrededor del 2017, sin embargo desde entonces se les ha visto usar estas vestimentas en repetidas ocasiones en el escenario por la última década.

Los creadores de la campaña, los criticaron por estas acciones y alegaron que era irrespetuoso, molesto e ignorante permanecer callados ante esta situación, ya que los pueblos indígenas sufren de ser utilizados como estereotipos, tomando sus vestimentas tradicionales como moda cuando en realidad es algo sagrado para sus culturas.

Además, se dijo pese a las peticiones y demandas, ningún miembro de Greta Van Fleet había retirado las fotos o hablado al respecto.

Este lunes, Josh Kiszka se pronunció respecto a esta situación a través de un comunicado mediante su cuenta de Instagram, donde reconoce haberse apropiado de la cultura mediante el uso de estas ropas.

 

Sin embargo, alego que es un gran amante de la tribu Chippewa y que esta ha tenido un gran impacto en su vida al ser expuesto a sus rituales y tradiciones, por lo que no buscaba ser irrespetuoso sino mostrar su afinidad por ellos.

Mi apreciación por las culturas indígenas es más grande que yo mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede traer sobre las comunidades marginadas, algo que no quisiera perpetuar.” Escribió en su comunicado. "A medida que me voy haciendo mayor, he sido capaz de madurar y aprender. Este crecimiento no ha terminado y no terminará aquí”, concluyó.

Aunque el cantante no realizó una disculpa directa, sí reconoció sus acciones pasadas y retiró las fotos de su Instagram. Además señaló que hizo donaciones a la causa y realizó un llamado a la acción para donar junto con él.

El cantante no ha sido el único acusado de esto, en el pasado artistas como Madonna, Ariana Grande, Beyoncé, Adele, Iggy Azalea, entre otros. La apropiación cultural es un tema que ha dado de qué hablar en los últimos tiempos y existen opiniones dividas al respecto.

La apropiación cultural, es el uso de los elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro al que no le pertenece, lo despoja de su significado y degrada su uso. En otras palabras, es una falta de respeto a la cultura ajena.

Entonces ¿hasta dónde está bien usar elementos de otras culturas? ¿Qué sí se puede y qué no? El problema radica, cuando se hace de manera irrespetuosa o ignorando el significado de dichos elementos, de usarlos por “moda” o para lucrar con ello sin el consentimiento de las culturas correspondientes.

Todas las comunidades, personas, razas, géneros y creencias merecen ser respetados y valorados.

Entrevista con Jesse Baez

El amor como detonador de procesos creativos.

Conversamos con el cantante norteamericano-guatemalteco, Jesse Baez, sobre su regreso al circuito musical con el lanzamiento de su disco Amor en Español, sobre el amor a distancia y la confianza en si mismo a la hora de desarrollar sus procesos creativos.

Revitalizado

Luego de naufragar por una pausa indefinida donde el mismo Jesse compartió que no sabría qué pasaría con su música tras vivir un altercado violento con Milkman, su manager, (hecho que revelo en 2021 mediante un live de Instagram) el compositor guatemalteco compartió a Indie Rocks! sentirse revitalizado y aliviado de poder regresar con su público con una referencia discográfica de larga duración.

Los altibajos con tus hermanos siempre suceden. No hay amistad real sin desacuerdos, no somos perfectos y mientras existan cosas que rescatar se avanzará. Hoy estoy contento, nunca había podido entregar un cuerpo completo de trabajo, lanzar un montón de rolas de sopetón. Todo el rato que estuve inactivo en redes la gente estaba pendiente y nostálgica de mí porque aumentaron mis streams. Eso me dio ternura porque hoy todo es bien efímero y pudo suceder que al compartir que no estaría activo la gente decidiera olvidarme”.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (2 of 7)

Procesos

Durante este mismo intervalo de inactividad musical sucedía el confinamiento pandémico que multiplicó en Baez (y en todo el mundo) un conjunto de frustraciones al ver sus sueños frustrados. Donde tuvo que vivir sus relaciones interpersonales a distancia; de ahí que decidiera abordar mucho sobre cómo vivió el amor y la confianza en sí mismo durante esta temporada.

La pandemia me confirmó que tenía que ser más seguro de mis decisiones. No fue que estuviera implementando algo nuevo a mi formula creativa, sino que mi mismo filtro ya no lo uso tanto, ahora confío más en mí. Soy más asertivo, se a que quiero sonar y encontrar a la gente que me ayude a ejecutar una misma visión”.

Al respecto de las visiones en conjunto que habitan en Amor en Español encontramos que en “Honey”, uno de los avances se menciona a Jodeci, el super cuarteto norteamericano de r&b, como parte de las influencias de su juventud. De manera que indagamos sobre las referencias sónicas que trabajaron para este lanzamiento…

“Decidí lanzar 'Honey' porque sentía que contextualizaba el resto del material, pero hay muchos sonidos producidos mayormente por Sweetsound y Blueysport quienes se encargaron de la columna vertebral de todo el álbum.  Ellos están muy influenciados por bandas multiinstrumentalistas. Junto a ellos quise encontrar tonos y texturas que no sonarán tan brillantes, ni programadas desde una laptop, más cuerdas y rasgueos para que no te quede duda que hubo guitarras”.

Para ampliar más su proceso creativo Jesse refirió que al estar en el estudio le gusta referenciar, acordes o baterías sueltas (entre otros elementos) para lograr aterrizar ideas. Además de conocer bien las notas y BPM’s que mejor le funcionan. Y evita visualizar lo que hacen otros artistas que construyen o se inspiran sobre temas de otros exponentes que han sido un éxito para intentar hacer un hit similar.

Finalmente, el hilo conductor del álbum resulto muy orgánico debido a la cercanía que Baez tiene con las temáticas pasionales.

Escribir la frase Amor en Español fue muy sencillo, no tuve que pensarlo; eso soy yo. Siempre hablo del amor, sabía que eso saldría de mí. Honestamente solo quería hacer mis canciones y que me gustaran.”

Logrando finalizar el proceso de composición lirica junto a las instrumentales le tomó aproximadamente cuatro meses. Aunado a los procesos de mezcla y master se redondeó a un año ya que Báez no sintió presión alguna puesto que en el mundo aún permanecía la incertidumbre de salud global por la falta de vacunas COVID-19. Escenario que seguía paralizando a la industria musical.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (4 of 7)

Hoy el panorama es totalmente distinto, Amor en Español de Jesse Baez ya fue lanzado el pasado 8 de abril mediante Universal Music México donde a través de 11 tracks que irradian momentos románticos y desventurados que ya puedes escuchar en la plataforma de streaming de tu preferencia.

 

 

 

Darius — OASIS

Darius y la música como agua en medio del desierto.

Para la Real Academia Española (RAE), “oasis” es la palabra que se utiliza para designar un sitio con vegetación (y a veces manantiales) que se encuentra en medio del desierto. Otras acepciones del término sirven como sinónimos de “tregua”, “descanso” o “refugio”.

Para Darius, oasis es la música. 

Pero OASIS es también el quinto y nuevo álbum de Terence N'Guyen, el productor y DJ francés (aunque originario de Glasgow, Reino Unido) mejor conocido en el mundo musical como Darius. Este álbum, lanzado por el sello parisino de música electrónica independiente Roche Musique, llega apenas poco después del lanzamiento de OASIS(Prelude) (2021), en donde ya pudimos ver el estilo que tendrá el nuevo proyecto musical del joven artista. 

De acuerdo con el artista francés; conocido especialmente por sus sonidos finos, ligeros y exquisitamente producidos; el concepto que define este álbum: “oasis”, había estado en un rincón de su mente durante mucho tiempo, y decidió sacarlo de ahí ahora porque pensó que transmitía de manera ideal lo que quería capturar (que la música es un oasis, un lugar de escape) y que resume perfecto de lo qué trata la música. La idea es poética y muy hermosa, pero, ¿logra que la audiencia lo perciba?

Yo pienso que sí. La pasión y el amor que el artista siente por la música y su impecable forma de componer se pueden sentir en cada una de las canciones que componen el álbum. Y aunque algunas de ellas puedan llegar a ser mucho más tranquilas; por ejemplo, “FEELINGS”, “WINTER SADNESS” o “SUNDAY”, melodías dulces y cortas que transmiten paz, también hacen sentir (y quizá de una forma más acertada, por intercalarse con otras más intensas), esa sensación de que la música no es un capricho, sino una necesidad. 

El resto del álbum se siente como la oportunidad perfecta para usar audífonos y caminar por la ciudad. Y una de las canciones que más disfruté fue “MATERIAL GIRL” (que sirvió además como uno de los adelantos del disco), pues en ella se fusionan los melódicos sintetizadores, característicos de Darius, con componentes de otros géneros musicales como el rap, logrando una mezcla rítmica y muy disfrutable. Escucha a continuación:

Además de “MATERIAL GIRL”, otros sencillos que brillan de una manera muy especial son “EASY YOUR MIND” ft. Devin Tracy o “CHERIE” ft. Darianna Everett y “GRAND LARGE”. Y hay que decirlo: las colaboraciones fueron un 10/10 en este álbum, pues todas funcionan de una manera orgánica y explosiva. Son precisamente estas canciones las que más se disfrutan en el disco, ya que las voces seleccionadas por Darius se fusionan increíblemente con su sonido y lo llevan todo a un nivel superior. 

Algo curioso sobre el álbum es que en general podría decirse que, aunque se mantiene una línea conductora entre todas las canciones, cada una de ellas tiene un “algo” que las hace diferentes de las demás. Se sienten como partes de un todo que también pueden funcionar, de manera totalmente efectiva, por separado. Además de que escuchar el disco de manera corrida es como experimentar un paseo en montaña rusa, pues algunas canciones suben (las más rítmicas, que son en su mayoría las colaboraciones) y otras bajan (las más reflexivas), lo que da un toque de dinamismo al disco. 

La experiencia de escuchar el disco se siente refrescante. En efecto, como agua en medio del desierto. Darius logró su objetivo al buscar retratar su amor por la música en este proyecto, pero también al crear un refugio del mundo exterior (que también sirve cuando, de hecho, estamos en el mundo exterior), es decir, un OASIS

Patrick Watson — Better In The Shade

La magia de lo cotidiano.

Luego del lanzamiento de algunos sencillos en el último par de años y el repunte de “Je te laisserai des mots” en redes sociales, trayendo con esto, una revalorización de todo su catálogo en las plataformas de streaming, Patrick Watson nos presenta su séptimo álbum de estudio Better in the Shade, a través del sello Secret City.

Patrick-Watson_Better-in-the-Shade

Fiel a su estilo, el disco se compone de sonidos elegantes y letras evocativas, añadiendo en esta ocasión el elemento electrónico al repertorio, esto a partir del sintetizador modular, que Watson utiliza con la misma naturalidad que una guitarra o un piano, aportando un gusto orgánico, por paradójico que parezca. Esto se debe al sello artesanal que imprime a todas sus obras, al involucrarse en todas las etapas del proceso creativo, desde la composición hasta la producción, haciendo que todas las piezas encajen.

Con una duración de 22 minutos, repartidos en siete canciones, el álbum gira alrededor de la cotidianidad, compuesta por la acumulación de pequeños instantes, el espacio vacío entre los momentos que consideramos relevantes, nuestro estado de ánimo e ideas que se mueven entre el plano real y el onírico.

Better in the shade

La brevedad del material responde a la de la vida misma, sobretodo en estos tiempos modernos, donde una hora se dispone a partir de fugaces clips de un minuto o dos, y tratamos de resumir nuestros pensamientos, emitir un juicio o dar sentencia en menos de 280 caracteres. No es una crítica punzante a la modernidad, ni una oda a su frivolidad, simplemente nos enseña que también hay complejidad en lo que creemos mundano.

Musicalmente es difícil de encasillar, las etiquetas ambient, folk y pop, se quedan cortas, ya sea que, no hay suficiente de esos géneros o porque son otra cosa. “Height of the Feeling” interpretada a dueto con La Force, y el primer sencillo lanzado, “Blue” y “Stay” en la que participa Sea Oleena, son los temas a destacar, sonoramente son muy similares, pero son las texturas las que marcan la diferencia.

En conclusión, es un buen álbum, o mini álbum, o canción larga, como lo prefieran definir. Sencillo en cuanto a su construcción, sonidos recurrentes y letras directas, dejando la grandilocuencia a un lado. Para algunos esto significará monotonía y simpleza, ya que no hay muchos contrastes ni variaciones, como nuestro día a día, en el que vamos sobreviviendo a cada situación que se nos presenta, intentando dominar nuestras emociones, esperando ese segundo de magia al que nos aferraremos hasta que aparezca el siguiente.

4/20: Marihuana y los músicos que le atizan recio

Sin dudarlo, la mayoría de tus músicos favoritos le entran chido al dulce néctar verde. Y para festejar el 4/20 les damos toque y rol con algunos artistas que promueven el uso de la ganja, éntrenle.

Poperos voladores

La primera parada de este humeante tren de músicos es en el universo del pop. No es secreto que Rihanna, Solange, Joss Stone, Nora Jones y Miley Cyrus le pegan intensamente al cigarro de la risa. Pero no solo ellas, allá afuera hay muchos poperos que solo quieren divertirse.

Madonna confiesa abiertamente su gusto por fumar orégano chino en curiosos bongs en forma de pene. La actriz y cantante Olivia Newton-John, procura quemar yesca día y noche, pero solo de manera medicinal. Así es, no se les olvide que la mota también es terapéutica y puede curar las reumas.

En entrevista, Billy Idol ha dicho lo mucho que le gusta la manteca. Justin Timberlake también ha confesado su gusto por el cáñamo, evidenciando que a veces necesita desconectarse de la composición musical, la producción, la actuación y del mundo, forjándose un buen churro.

Los mocosos de One Direction fueron descubiertos en video fumándose un gallito, para disculparse diciendo que eran muy jóvenes y por eso se les hizo fácil. Hace poco, medios ultra chismosos fotografiaron a Mariah Carey entrando sonriente y elegantemente a un original leaf para comprar cáñamo de la mejor calidad.

 

El metal le quema las patas al diablo

Remontándonos a los inicios del metal, el uso de la hierba era muy común entre músicos. Ozzy Osbourne en Black Sabbath era súper atascado, incluso su disco Master of Reality empieza con “Sweet Leaf”, eso lo dice todo. Jinx Dawson, pionera del stoner rock, líder de Coven, también le entraba recio y su música incitaba a loquear machín.

En nuestros tiempos, hay dos palabras clave: Phil Anselmo. Este vato, líder de bandas como Pantera, Superjoint Ritual y Down, le ha entrado ponchado al porro desde que tiene 12 años. Este compa fuma cuando escribe, cuando está en el escenario y debajo, pero eso sí no le entra a ninguna droga dura.

Otras bandas de metal también fuman cuando componen y dedican canciones a sus varios viajes: Brujería con “Marijuana”, Tool compuso “Rosetta Stoned”, Electric Wizard hace “Incense for the Damned”, Sleep viaja con Dopesmoker y Rush promueve el turismo cannábico con “A Passage to Bangkok”.

 

Mexas locotes

La última parada del tren es en México, donde no solo cholos, raperos o sombrerudos de la banda, prender un buen flavio. No, claro no. Prácticamente todas las subculturas de nuestro fértil son ultra pachecas.

Aunque la cumbia parezca aburrida o anticuada, sus grandes exponentes también le atizaban y le atizan macizo. Desde Chico Che o Celso Piña que le dedican canciones al canuto, hasta Los Sonors, originarios de Morelia, que también le cantaban tupido a la marihuana para darle más sabrosura a su cadenciosa música.

Incluso Café Tacvba, que hoy en día pueden parecer muy ñoños, en sus años más subversivos apoyaban la legalización de la marihuana o al menos Rubén Albarrán era el que alborotaba a la juventud en festivales a favor del cannabis.

Como pueden ver, la marihuana no conoce de géneros musicales, ni diferenciaciones de ningún tipo. Si tan solo el mundo se diera cuenta de eso, otra cosa sería.