8

Hudson Mohawke - 'Lantern'
Hudson Mohawke - 'Lantern'

Warp Records / 2015

Hudson Mohawke

Un viaje experimental que sale de lo convencional

El joven productor de música electrónica, Hudson Mohawke, se encuentra estrenando su segundo disco de larga duración llamado Lantern. Un álbum que a través de sus 14 tracks, está haciendo voltear a los oídos más finos y sobre todo a aquellos habidos de encontrar variaciones en sonidos y ritmos. Un viaje experimental que sale de lo convencional de la electrónica.

Siendo un artista protegido por Kanye West, Mohawke tomó toda esta experiencia de haber trabajado anteriormente con él, como lo fue en la compilación Cruel Summer del año 2012; para plasmar en Lantern melodías que se resisten poco a los cambios bruscos de ritmos y que están cuidadosamente hechas para hacer mantener la perfecta atención de quien las escucha.

El álbum cuenta con diversas colaboraciones, una de ellas la de Irfane, aquel que fuera la voz de los éxitos más reconocidos del disco debut de Breakbot, quien participa en la canción “Very First Breath”, mismo caso de “Warriors” donde colabora Ruckazoid, quien también trabajara con el DJ francés. Estas dos canciones podrían ser las que más intención tienen de explotar en las estaciones y bocinas de radio.

Otra de las colaboraciones que resalta a la primera, es la de Antony Hegarty, que con su entrañable y melancólica voz, entrega junto a Hudson Mohawke , “Indian Steps”, un tema para abrazarte a ti mismo si es que la soledad te alcanza.

Un momento exquisito del disco es el sampleo del éxito del soul de la década de los  70 “Wach of the Riders” de DJ Rogers, que es utilizado en el tema “Ryderz”, mismo que podría ser la base para cualquier hit del rapero más famoso del mundo.

Lantern tiene episodios muy experimentales, como es el caso de “Kettles” que se desenvuelve en el camino de lo orquestal y “Lil Djembe” que pone el caos y hace que se pierda un poco el orden del disco. Pero dentro del experimento, sobresale “Portrati of Lucy” y “System”, que para el final del disco, saturan de ritmos que se aferran a no dejar decaer el mismo.

El segundo álbum de Hudson Mohawke podrá no ser uno de los mejores del año en lo que a música electrónica se refiere, pero tiene grandes puntos a su favor, el escocés no se conformó con una zona de confort, buscó ir más allá de beats accesibles y canciones radiables, para hacer de Lantern un soundtrack perfecto para las íntimas fiestas nocturnas.