207130
Entrevista con Automatic

Entrevista con Automatic

Es posible crear un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Si pensabas que no había nada más que comprar, tranquilo que siempre hay una opción nueva: un producto, un objeto, un servicio. Probablemente no los necesitas pero ¿Qué importa?, comprar es una satisfacción producida por el esfuerzo de trabajar día con día. Este escenario de absoluto consumismo, que tuvo un punto cumbre en la década de los ochenta, es la excusa perfecta de Automatic, banda originaria de Los Ángeles, quienes utilizan el pasado para analizar nuestro presente

Estar consciente de tu realidad y no ser parte de esta cultura distractora y consumista que sucede en nuestro día a día. Creo que estamos en un momento, aunque la gente ya lo haya dicho antes, en el que es ahora ó nunca para cambiar las cosas, eliminar nuestros actos destructivos como sociedad", comentó Lola Dompé.

La banda que el 24 de junio presenta su segunda placa Excess, que continua la senda del motorik pop (un ritmo apoyado por la batería característica del Kraut Rock) pero con un punto retro-futurista, guitarras cercanas al dreampop y una voz que parece venir de otra dimensión un tanto a advertirnos sobre lo que puede ocurrir en un futuro.

Escribimos la mayor parte de este disco en cuarentena, así que mucho de ello está influenciado por esta condición, inspirados por esta perspectiva que vive el mundo ; creo que nos tuvimos que detener un instante y ver todo lo que no sirve, la manera en la que funcionan y algunas cosas que tenemos que cambiar, todo desde nuestro punto de vista personal”, comentó Izzy Glaudini.

Así el disco sin tener un carácter 100% político, propone un mensaje  de oportunidad para abrir el debate, pero también tomar acción. Y aunque cambiar el mundo con una sola canción o disco,  no es cosa fácil (casi imposible) las chicas si consideran que el arte es la puerta necesaria para retomar o analizar desde otra perspectiva, situaciones que la sociedad aun tiene que solucionar, como la destrucción de nuestro medio ambiente, pero que por el ritmo de vida actual parece que hemos normalizado.

Creo que lo mas importante es cambiar nuestras almas de manera colectiva, creo que es importante tratar de quitarnos este pensamiento consumista…pues es una conducta que se ha normalizado durante los últimos años, pero anteriormente la gente vivía de otra manera y no fue sino hasta que el capitalismo llegó y comenzó a lavarnos el cerebro", comentó la banda.

Sobre cómo la agrupación sobrevivió a este proceso de pandemia es muy similar a otras, la diferencia es que el trio, tuvo la oportunidad de hacer retiros entre ellas, grabar ideas, escribir música  y cuando tuvieron el material suficiente llamaron a Joo-Joo Ashworth; Quien supo canalizar esta ideas y llevarlas al siguiente nivel. Sobre la situación del arte y de sus creadores en general, el trio mantiene su postura de anti consumo:

Creo que actualmente vivimos en un mundo de distracciones con muy poco nivel de atención y creo que la industria musical se ha adaptado a este sistema incluyendo los medios de comunicación y todas las formas de arte, creo que es algo que se percibe mucho más que en otras décadas, entonces creo que ahora ,más que nunca, se trata de hacer algo genérico para ganar dinero, pues eso es parte del consumismo, lo cual es algo muy deprimente" (risas), comentó Lola.

Actualmente la banda se prepara, además de lanzar este disco, para una extensa gira al lado de Tame Impala y Parquet Courts. Tal vez su música y sus opiniones son series y contundentes, pero siempre hay espacio para el humor, pues a pesar de todo conservan esa ingenuidad que las unió en un principio, cuando solamente pretendían aprender y entender el proceso de hacer una canción. Cuando se les cuestiona sobre sus planes a futuro, hay un poco de todo, el tiempo dirá si ellas lo pueden lograr:

Dominación mundial y cambiar la forma de pensar de la gente. Queremos salir de gira y viajar mucho, ojalá y este disco nos pueda ayudar a cumplir esto y pagar nuestras rentas".