Aterciopelados y Bomba Estéreo estrenan video de “Síganme los Buenos”

Los músicos hacen un llamado a la hermandad y la unidad con "Síganme los Buenos".

Luego de su aparición en la serie Bios: vidas que cambiaron la tuya el mes pasado, Aterciopelados y Bomba Estéreo colaboraron para crear su nueva canción “Síganme los Buenos”, ahora estrenan su video musical.

La canción es una combinación de ritmos afro beat bailables con una letra que lleva el mensaje de unidad, para dejar de lado los discursos polarizadores, un grito por la hermandad, en donde todos somos iguales pero diferentes, por eso el coro menciona “yo soy tú; tú eres yo”.

El video tiene imágenes llenas de colores vivos, auténticos de la cultura latina. Fue dirigido por Carlos Arturo Ramírez, producido por Salomón Sihmon y Rolling Films, con la fotografía de Carolina Rodríguez y vestuario a cargo de Olga Piedrahita. El video cuenta con la actuación de seguidores de la banda y actores como Gabriel Escobar y Lucciana Solano.

Está grabado en el parque Jaime Duque, a las afueras de Bogotá. Lleva una animación cuadro a cuadro con cortes fugaces en donde se coordinan distintos rostros cantando la canción. También cuenta con efectos de caleidoscopio, mostrando los reflejos de uno y otro. La intención de estas animaciones es para mostrar que la sociedad dividida puede tener caminos unidos a pesar de las diferencias.

Dale play a "Síganme los Buenos":

Baker Grace y el talento de musicalizarlo todo

La joven artista estadounidense que pasó de crear música con su padre en el sótano de su casa a sonorizar películas.

La cantante y compositora estadounidense Baker Grace; quien creció en Weehawken, Nueva Jersey; está conquistando al público tanto anglo como hispanohablante con su talento. La joven artista trabajó en el soundtrack de la película Last Survivors (2021), en la que podemos escuchar su sencillo “Lullaby”, una canción melancólica y con un toque de misterio que va perfectamente con la historia que cuenta el largometraje.

Con su participación en Last Survivors; cinta thriller y de ciencia ficción desarrollada en un mundo post apocalíptico y protagonizada por Alicia Silverstone, Stephen Moyer y Drew Van Acker; Baker Grace exploró una nueva faceta de su carrera musical y se convirtió en una artista aún más interesante, pues demostró una gran habilidad para sonorizar cualquier tipo de sentimiento o emoción. Escucha el sencillo aquí abajo:

Baker Grace tuvo recientemente una serie de presentaciones en México, país que visitó por segunda ocasión, esta vez con el objetivo de acompañar al músico originario de Monterrey Charlie Rodd durante sus presentaciones en Sala Forum (Puebla), en el Lunario del Auditorio Nacional (CDMX) y en el C3 Rooftop (Guadalajara) durante los días del 22 al 24 de abril. Baker Grace también fue la invitada especial de Rodd durante su presentación en el Festival Tecate Pa’l Norte.

La joven artista creció en un ambiente musical, lo que le permitió comenzar a crear música (en colaboración con su padre y en el sótano de su casa) desde pequeña. A los 14 años lanzó “Bitter’s Kiss”, que un año después le valió un contrato con el sello discográfico estadounidense Republic Records, en donde comenzó a trabajar con el compositor Scott Harris (conocido por su trabajo con Shawn Mendes). Escucha sus más grandes éxitos a continuación:

Angela Olsen versiona “Boyfriends” de Harry Styles

La cantante sube a TikTok un cover de la nueva canción presentada por Harry Styles en Coachella, este fin de semana.

Harry Styles fue uno de los actos principales de Coachella 2022 y como parte de su repertorio, el primer fin de semana presentó por primera vez ante el público “Boyfriends” y “Late Night Talking”, canciones que muy probablemente pertenezcan a su nuevo álbum Harry’s House que estará disponible el próximo 20 de mayo.

Styles ha estado escalando en los charts y dando de qué hablar con su última discografía Fine Line, que le llevo a ganar un Grammy y recientemente con su último sencillo "As It Was" que se ha posicionado en los primeros lugares de las listas de Billboard, Spotify y Apple Music.

Esta ocasión, no fue diferente y es que al parecer, "Boyfriends” atrajo la atención de Angel Olsen, ya que luego de la presentación de Harry en Coachella, este sábado la cantante y compositora compartió por medio de su cuenta de TikTok un pequeño cover acústico de la canción, con la leyenda “Esta nueva canción de Harry es una belleza (debutada en Coachella)” y etiquetó al artista…

@angelolsentok

This new Harry song is a beauty (debuted at Coachella) #harrystyles #bigtime #fyp

♬ original sound - Angel Olsen

Con una guitarra, en la sala de su casa y con su particular voz, hace sentir todo más crudo, le dio a esta canción la emoción perfecta, el registro bajo y los adornos que le pone con la textura de su voz, acompaña de la mano a la letra que de por sí es bastante dura, pues habla de la emoción de sentirte usado y a la vez necesitado, tanto que aunque sabes que haces un papel de tonto, vuelves al mismo lugar.

Este cover, sirve como un "entremés" en la espera de su álbum Big Time, el cual fue anunciado y presentado el mes anterior con el sencillo principal "All the good times", que estará disponible el próximo 3 de junio. Ya puedes pre-ordenarlo aquí.

TOP: 5 actuaciones memorables en Coachella 2022 (segundo fin de semana)

Cada quien tiene sus presentaciones favoritas de este festival musical. Aquí te decimos las nuestras.

El segundo fin de semana de Coachella, el famoso festival de música en el que se presentan algunos de los artistas más importantes del momento, estuvo al igual que el primero, increíble. Y aunque la mayoría de las presentaciones fueron maravillosas, hoy te traemos nuestro top 5 de actuaciones memorables (la lista no tiene un orden específico: ¡no pudimos decidirnos, nos encantaron todas!).

Omar Apollo se unió a Daniel Caesar para interpretar “Invincible”

Omar Apollo, uno de los favoritos de Indie Rocks!, tuvo su propia presentación en Coachella durante la tarde del viernes 22 de abril, sin embargo, se unió algunas horas más tarde a la presentación del cantante, compositor y productor musical canadiense Daniel Caesar para interpretar su sencillo colaborativo recientemente lanzado “Invincible”. Los artistas conquistaron juntos al público y, al terminar la actuación, Caesar presentó a Apollo ante su público y lo llamó “The greatest” (el más grande). 

Billie Eilish y Hayley Williams tocaron “Misery Business”

La colaboraciones nos encantan, y es Billie Eilish quien nos ha dado algunas de las más memorables en esta edición del evento: el fin de semana pasado estuvo junto a Damon Albarn de Gorillaz y en esta ocasión deleitó al público con una versión acústica de “Misery Business” (2007) de Paramore, con nada más y nada menos que Hayley Williams, la vocalista de la famosa banda de rock. Las dos artistas se unieron también para una versión no tan acústica de “Happier than ever” que interpretaron junto al hermano de Billie Eilish, Finneas O’Connell

Kendrick Lamar se unió a Baby Keem en el escenario

Kendrick Lamar, quien recientemente anunció el lanzamiento de su nuevo disco, sorprendió al público con su presencia en la actuación del segundo fin en Coachella del rapero, cantante y compositor Baby Keem. Los artistas se unieron para interpretar juntos las canciones “Family Ties” y “Vent” del álbum de Keem de 2021 The Melodic Blue.

Damon Albarn y Flume lanzaron su canción “Palaces”

El cantante, compositor y productor británico Damon Albarn se presentó este segundo fin de semana en Coachella junto al músico y productor australiano Harley Edward Streten, mejor conocido en el mundo musical como Flume. Durante su actuación, los artistas estrenaron su canción “Palaces”, que formará parte del próximo álbum del mismo nombre del músico australiano. En esta interpretación vimos a Damon Albarn (quien sorprendió al público el fin de semana pasado cuando subió al escenario con Billie Eilish) tocando el piano y como voz principal. 

Harry Styles y Lizzo interpretaron su versión de “I Will Survive”

Y no podíamos dejar de lado, por supuesto, a Harry Styles, quien encabezó de nuevo Coachella el viernes por la noche luego de su debut el fin de semana pasado. En esta ocasión, el ícono pop trajo consigo a la cantante y rapera estadounidense Lizzo para interpretar una nueva versión de “I Will Survive”, el éxito de 1978 de Gloria Gaynor. Los artistas salieron al escenario con abrigos de piel sintética a juego y también cantaron juntos “What Makes You Beautiful” de One Direction.  

Kurt Vile — (watch my moves)

Kurt Vile compone una oda a la meditación: cómo todo lo que nos rodea puede ser una canción. 

El cantante y compositor Kurt Vile regresó con su 9no álbum de estudio (watch my moves) grabado en su estudio casero en OKV Central y coproducido por Rob Schnapf (Elliott Smith, FIDLAR).

A lo largo de 15 temas, Vile nos comparte temas sinceros que nos transportan en cada etapa de la vida del músico. Con él, vagamos entre melodías transparentes y ligeros como plumas con solo las notas de guitarra haciendo de vez en cuando, el uso de otros instrumentos para transmitir nuevas emociones. Es disociarse y continuar en automático mientras vemos lo que hacemos y nos preguntamos hacia dónde vamos.

El álbum comienza con “Goin On a Plane Today”, como una obra musical para niños donde el piano es irónico y los sueños de niño se vuelven realidad en un parpadeo. Kurt rinde homenaje a su padre con Flyin (like a fast train)”, alcanzamos el punto más alto de nuestras vida cuando vamos a toda velocidad, pero, ¿es eso lo que queremos?

Filadelfia es sinónimo de libertad, por ello se inspira en “Palace of OKV in Reverse” con melodías lúcidas y sintetizadores new wave con un groove escondido. La efervescencia continúa con “Like Exploding Stones” que como todo, termina por desvanecerse. “Mount Airy Hill (Way Gone)”, es mística, como el lugar, pero nos deja con una sensación de soledad. 

Sin embargo, también encontramos melodías cálidas como un abrazo. “Hey Like A Child” es una carta de amor a su esposa con la que nos dejamos llevar como viento de primavera con tintes shoegaze. En “Say The Word” integra una banda completa con más ritmo y sintetizadores que conjugan la palabra “amor”.

El mensaje principal de este trabajo es inspirarse en las cosas cotidianas dejándolo claro con “Chazzy Don’t Mind” en la que colabora con la banda Chasity Belt amenizando con el violín de Annie Truscott. Por otra parte, “Jesus On A Wire” es serena, pero nos encontramos perdidos y necesitamos ayuda, hasta que aparece la batería de Stella Mozgawa para alinearnos de nuevo. 

Aunque pareciera que nos encontramos en un infinito tema instrumental, Vile nos pone en jaque con “(shiny things)” creando una intermitencia donde el cambio de rumbo es inminente, mientras que en “Kurt Runner” nos detenemos a apreciar la película de nuestras vidas. Como el último de nuestros días. 

“Fo Sho” y “Cool Water” son temas opuestos. Mientras que uno nos presenta sintetizadores que nos ponen en un videojuego esperando la batalla final con el villano, el otro nos sitúa en medio de la nada esperando a reencontraros con nuestras partes perdidas con oleadas notas de guitarra. 

Tan fácil como abrazar la música y la hacemos nuestra. Un día te identificas con una canción en tus 20s y al otro la conviertes en un himno melancólico que puede gustarle a todo mundo, eso hace Kurt con “Wages of Sin” un cover a Springsteen. Por último, “Stuffed Leopard” suena en medio de una fogata, mientras hablamos de la cosas simples de la vida. 

Será difícil encontrar a Kurt Vile con otro estilo, pues a sus 42 años lo tiene bien definido. Solo queda seguir apreciando lo que nos rodea, hablar de los juguetes, las tazas de café, los instrumentos y la familia para continuar escribiendo temas que nos acercaran a nuestro propio ser. 

 

Entrevista con MARÍA

Sensualidad a través de la reivindicación y presencia femenina en la historia bíblica.

Desde muy jóvenes, a muchos, se nos enseñó que el Libro Sagrado y todos los protagonistas, junto a Jesús eran lo supremo, que nuestras creencias debían seguir un patrón hacía la salvación y el pedir perdón pero, ¿Qué pasaría si Jesús y toda la historia de La Biblia fuera protagonizada y contada por mujeres? 

A través de narrativas muy bien planeadas y una lírica hipnótica en torno a lo erótico y a la libertad femenina; MARÍA nos da un arte conceptual eclesiástico donde la reivindicación propia se toma de una manera fantasiosa en la que, uno mismo es quien debe caer para levantarse, sin el perdón de nadie, salvo el propio.

Con vibras místicas y un astro de liviandad, la chilena cantautora Malú Mora, visitó la Ciudad de México para presentar su más reciente proyecto MARÍA, el cual es completamente ajeno a lo que venía mostrando en aquel 2010 con su estilo pop folk. También tuvo el tiempo de realizar pequeños shows acústicos, incluyendo una participación en Foro Indie Rocks!

Los villanos que se reivindican con su propio fantasma

Posterior a su presentación con Camila Moreno, MARÍA platicó con Indie Rocks! sobre su última entrega musical “Mírame: Magdalena II” la cual, en un lenguaje muy pagano, habla sobre algo tan cotidiano como la ruptura, misma que nos puede remitir a nuestras propias experiencias.

El dejar de extrañar o querer a una persona, donde no necesariamente pasa cuando termina una relación, bueno para mi es mucho después, y que te toma de sorpresa. Es algo muy fantasmal en donde hay un recuerdo atascado constantemente en la memoria; hasta que llega un momento en donde parece que ya no está”.

En el propio video dirigido por ella y Tomás Montealegre, se presenta un nuevo personaje evangélico: Magdalena, quien es representada por la drag queen Andra Banks. Dentro de la narrativa no sabemos si todo es obra de la imaginación de Magdalena porque, de alguna forma, ella busca refugio en “endiosar” a MARÍA (Malú), a ese amor que puede salvarla de su propio sufrimiento. 

Reescribir paralelismos

En la primera entrega “DIOSTEVALVE: Génesis I”; se observa una producción más cinematográfica, una narrativa en donde MARÍA reescribe a los personajes clásicos y, que va de la mano con su propio cambio como persona y artista. Asimismo, comentó que ambos singles tienen algo en común y que une toda esa atmósfera mística:

En ambos quise escribir el evangelio y posicionar a la mujer dentro de la propia industria musical y del arte. Me cuestiono sobre las reglas morales que se nos imputaron y reflexionar de ello”.

La parte erótica y realista de MARÍA se visualiza con su personaje principal, el cual toma forma por los propios ideales de la chilena, siendo así que ha tratado de trabajar con mujeres y personas ligadas al movimiento feminista. Asimismo, explicó que es momento de emparejar un poco la "cancha" en esos asuntos y darle la tribuna a las mujeres y a las disidencias que puedan exponerse al mostrar sus trabajos en cualquiera de sus áreas.

Géneros clásicos e influencias que regresan a la escena

El próximo 29 de abril llegará una tercera entrega titulada “Poder”, la cual se desprenderá de su próximo álbum, mismo que contará con 9 tracks y una pequeña gira de presentaciones posteriores.

Ahora que saque la tercera entrega, en Chile voy hacer un lanzamiento en una iglesia en El Paraíso, que se está activando para cosas culturales y tiene mucho sentido hacerlo ahí. También en Santiago, en un pequeño teatro y voy a ir sacando fechas, por lo menos hacer una gira en invierno por Chile. Mi idea es ir a Buenos Aires y, por supuesto, volver a México".

Por si no fuera poco, en mayo saldrá un video con tintes eróticos y rítmicos  en colaboración con Camila Moreno, quien personificará a Lilith, la primera mujer de Adán y que pasó a la historia como un demonio más. 

Hablando un poco de las influencias que tuvo MARÍA para darle un concepto y un estilo al proyecto, la chilena mencionó que buscó jugar con los distintos géneros del pop, apegándose más al pop de los 90, similar al grupo que la influenció; Supernova.

El proyecto cuando inicio, creo que fue más un aprendizaje artístico súper importante para mi, donde crecieron las referencias más obscuras de lo que escucho, como Radiohead, Björk. También hay un poco de trip hop, que es suave y que se puede jugar con la sensualidad, así como Cigarettes After Sex”.

Finalmente, MARÍA vestida con una chamarra de mezclilla, botas chunky y un estilo fresco, habló emocionada del buen recibimiento que tuvo de parte del público mexicano, a quienes describió con “buena vibra y muy entregados a los proyectos que se presentan, pese a no saber de quien se trate”. 

El pasado 9 de abril en el Foro Indie Rocks! se contó con la presencia de Camila Moreno, en un explosivo show; el cual MARÍA tuvo la batuta en sus manos para dar inicio a una mágica y celestial noche gracias a su voz llena de poder femenino y reivindicación. 

Sin duda, Malú Moreno promete ser una exponente emergente que se ha ganado el cariño de sus seguidores por la letra y, sobre todo, por la historia que nos cuenta, donde la mujer debe regresar a sus orígenes libres y borrar esos tabús que van detrás de ellas.

Guía IR!: Festival Vaivén

Vive una experiencia como ninguna otra con lo mejor de la música, arte y un ambiente totalmente natural.

Presentando headliners como Sigur Rós, Jungle y Porter Robinson, el festival Vaivén esta de regreso para llevar a cabo su quinta edición en uno de los venues más hermosos y cálidos del país. Jardines de México volverá a ser testigo de esta celebración musical en donde aseguran un escape de la cotidianidad de la ciudad llenando tus oídos de música a cargo de artistas de la talla de Ed Maverick, Lany, Monolink, Jan Blomqvist, entre otros.

El festival Vaivén ya se encuentra a la vuelta de la esquina por lo que aquí en Indie Rocks!, Te preparamos una guía practica para que tu estancia durante el festival sea de lo más agradable y vivas tu experiencia al máximo.

Lo esencial

1.- Llevar ropa cómoda de acuerdo al clima que se presente.
2.- Protégete del sol utilizando bloqueador, gorra y lentes de sol.
3.- Mantente hidratado.

Objetos permitidos

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Objetos no permitidos

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Una vez dentro del festival identifica la zona de recargas Cashless para poder agregar saldo a tu pulsera, es importante tener tu Cashless personal ya que es el único método de pago dentro del festival.

Te sugerimos crear tu cuenta directamente en el sitio web del festival para que no pierdas tiempo en las filas, una vez finalizando el festival mantente al pendiente de las fechas para la devolución de tu saldo sobrante.

Escenarios

Vaivén contará con tres escenarios el Escenario Vaivén, Escenario Bacardí y el Escenario Claro Música, mantente al pendiente de las redes del festival para conocer los horarios y no te pierdas los actos de tus bandas favoritas.

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La experiencia

El festival Vaivén ofrecerá a cada uno de sus asistentes una diversa gama de actividades como:

  • Acceso a zonas generales
  • Residencia Vaivén
  • Jardines temáticos
  • Áreas de experiencias gastronómicas
  • Acceso a la barra de bebidas
  • Renta de lockers
  • Zonas para recargar teléfonos móviles

Zona de Camping

Podrás disfrutar de la zona de camping adquiriendo tu acceso individual en donde podrás llevar e instalar tu casa de campaña, en un área limitada de 3×3 metros. En esta área disfrutarás de baños, regaderas y lockers para la zona de camping.

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Viaje redondo

El festival puso a disposición de los asistentes que vayan desde otros puntos del país el sistema de autobuses con viaje redondo, podrás viajar al Vaivén desde la CDMX, Puebla y Cuernavaca, adquiriendo tu boleto a través del sistema Ticketmaster.

La hora de salida será en punto de las 9:00H, a continuación conoce los diferentes puntos de salida de estos autobuses.

Cuernavaca

  • Galerías Cuernavaca

Puebla

  • Centro comercial Angelópolis

CDMX

  • Parque de los venados
  • Mundo E
  • Perisur
  • Parque España
  • Lindavista

Nortec: Bostich + Fussible — De Sur a Norte

Una producción llena de matices y contrastes en la que cada canción es una experiencia.

Encasillar a Nortec: Bostich + Fussible como un grupo que solo combina música norteña con electrónica, es un grave error, pues el proyecto conformado por Pepe Mogt y Ramon Amezcua va más allá. Así se encargó de plasmarlo en su más reciente trabajo discográfico: De Sur a Norte.

Luego de embarcarse en una gira por gran parte de México y compartir algunos sencillos como “Sueño Fronterizo” con Kinky, “Mexican Superstar” o “Convénceme” con Rubén Albarrán, temas concebidos entre prestaciones en vivo y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; el dúo tijuanense enriqueció su sonido a través de la incorporación de nueva instrumentación, lo que dio como resultado un nuevo trabajo discográfico.

Bostich+Fussible_ Album cover

En el comunicado oficial sobre el lanzamiento del disco, Nortec: Bostich + Fussible compartió que De Sur a Norte “mantiene su ya reconocido y tradicional sonido, ahora también fusionado con percusiones mayas, cantantes de rock y voces femeninas con un toque disco”.

Los beats de entrada al álbum, invitan a bailar con el sello característico Nortec Collective;  el sonido de trompetas, sintetizadores y un acordeón, sugieren “¡Vámonos de viaje!” y no hay mejor manera de empezar el recorrido.

Le sigue “Polen”, track que fue lanzado como sencillo principal de De Sur a Norte, un tema con groove disco que deja en claro la nueva faceta musical de la dupla y sigue manteniendo la esencia de trabajos anteriores como el LP de 2014, Motel Baja.

Una guitarra acústica y un beat envolvente y profundo guían la siguiente pista: “Convénceme”, el single que se lanzó en 2021 en colaboración con Rubén Albarrán y trata sobre lidiar con la disruptiva personal de hacer lo que se quiere sin miedo a ser juzgado y alienta a quien la escucha, a ser más atrevido y dejar de reprimirse.

“Give it to the music” es un tema con vibra house y percusiones de otra era, que sirve de antesala al viaje que una distorsionada voz guía a través de “Rocky road”, la calle funky del recorrido sonoro De sur a Norte, en el que se vale hacer una pausa para bailar con los ojos cerrados.

El siguiente track, “Mexican superstar”, es el single que destacó por incorporar el uso del tunkul, instrumento musical de origen maya que, detonó las primeras conexiones sonoras de lo que hoy es un poderoso tema electrónico, ensamblado con la pulcritud y precisión de Nortec.

El tema “Sueño fronterizo” ft. Kinky, es el siguiente en el disco. Se trata de una canción que combina el emblemático estilo de Bostich + Fussible, con toda la actitud de los intérpretes de “¿A dónde van los muertos?” y lo hace, a traves de un recorrido por las calles de Tijuana y el emblemático bar La Mezcalera.

Ya hacia el final de un grandioso viaje a través de los sonidos plasmados en De Sur a Norte, llega “The sun”, un track que integra diferentes capas sonoras superpuestas magistralmente, como un rayo de sol, se abre paso entre una atmosfera densa para calentar la fiesta, ya sea en una verbena popular o en el after hours.

Nortec_De Sur a Norte

Para cerrar, “Marcha” transporta al oyente, de vuelta hacia el pasado más antiguo, a través de una procesión de sonidos instrumentales, sintetizados, que desembocan en un coro de voces ancestrales que, solo la combinación de talento Nortec: Bostich + Fussible podrían ofrecer y no hay mejor manera de terminar el recorrido.

En conclusión, De Sur a Norte es la culminación de un proceso de constante evolución en el que, el dúo ha nutrido su música no solo con elementos propios del género regional mexicano, sino también con su espíritu ávido por descubrir nuevos formatos y ritmos, lo que dio como resultado una producción llena de matices y contrastes en la que cada canción es una experiencia y al mismo tiempo un recorrido por trabajos previos de la banda y sin embargo, debido a su versatilidad, se queda corto, pues el oyente termina con ganas de más bailongo, con ganas de más Nortec.

Indie Market Day Vol. 5 en el Foro Indie Rocks!

Celebrando a la música y los proyectos independientes.

Fue en 2016 cuando surgió el Indie Market Day, una iniciativa cobijada por Indie Rocks! y su espacio cultural el Foro Indie Rocks! Por años, este proyecto ha convocado a que diferentes músicos se reúnan en el recinto de la Roma para vender su merch y crear una divertida y sana convivencia con sus fanáticos. Para este 2022 y con motivo del Record Store Day, los presentadores anunciaron su quinto volumen; un evento que fungió como el reencuentro más anhelado para los amantes de la música.

El venue recibió a los primeros asistentes en punto de las 11:30 H. Desde el pasillo principal se podían apreciar los primeros stands en los que se leían nombres de expositores como Hipnosis, El Brillante, Rey Camiseta, CERO 6 Agencia y ONErpm, quienes entre su mercancía tenían una amplia variedad de stickers, serigrafías, playeras, pines, totebags y más.

Indie Market Day_Foro Indie Rocks_David Durán (10)

Minutos más tarde, el escenario interno del Foro Indie Rocks! llamó al público con el fino y sutil sonido de una guitarra acústica. URSS Bajo el Árbol hacia presencia en este íntimo espacio para interpretar temas de su más reciente producción como "Ignis". A la brevedad, Palmera Beach, Lusaí y Cherry Blossom Season animaron a los presentes con un par de rolitas.

El recorrido del Indie Market Day continuaba entre espacios de proyectos musicales, agencias y compañías como Andrea LP, Hits Futuros, Stereochip Records, Quemasucabeza y Devil In The Woods; un pasillo por el que se extendía esta particular premisa del proyecto: romper barreras las entre la industria musical para converger en un mismo espacio. Al final del día el amor y la pasión por la música y, vertientes independientes, es lo que nos une a todos.

Indie Market Day_Foro Indie Rocks_David Durán (6)

Poco tiempo pasó para que Ronco, Vondré, Marion Raw, Daniel Craft, Valdo Rodríguez, Coiffeur y Pehuenche citaran al público para corear juntos sus más grandes éxitos. Mientras tanto, afuera se reunía una gran cantidad de personas que buscaban un detalle especial entre los stands de Now Girl Rules, Andonella, Los Viejos, Annapura, Índigo y Primario; logrando así apoyar al talento emergente.

La tarde cayó con los showcases de Diamante Eléctrico y Arroba Nat; un cierre especial que dejó a todos con ganas de seguir escuchando más música en vivo y con las caras felices tras un día de convivencia con sus artistas favoritos.

A 10 años del 'Master Of My Make-Believe' de Santigold

La revuelta terminó.

Se cumplen 10 años del lanzamiento de Master Of My Make-Believe, segundo álbum de Santi White, mejor conocida como Santigold, y primero bajo ese nombre, ya que su debut fue firmado como Santogold. Más allá del simple cambio de vocal, por ciertos problemas legales que pudieran surgir, sí significó una transformación de sonidos.

En 2008, White irrumpió con su material homónimo, de aquel momento, obteniendo el reconocimiento de la crítica y del público, un disco propositivo de art pop, creado a partir de los elementos característicos de la música independiente, guitarras melódicas y estribillos, mismos que fueron procesados en consolas y tornamesas, con una mezcla de hip hop y dub para dar esa combinación que fue tan aclamada y que la llevó a ser el acto de apertura de grandes nombres de la industria.

Por ello, la expectativa fue alta para su segunda placa y más, tomando en consideración los colaboradores que reunió a su alrededor, artistas como Karen O y Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, Q-Tip, Boys Noize, Switch, Diplo y otros tantos de la misma calidad, auguraban un éxito rotundo y que Santigold pasaría sin dificultad la temida prueba del segundo álbum. Y así fue, sencillos como “Big Mouth”, “Disparte Youth” y “The Keepers” consiguieron posicionarse en las listas, igual que todo el disco, rebasando incluso posiciones alcanzadas con Santogold, pero dentro de la prensa especializada, no logró recoger los mismos elogios, con críticas dispares y el señalamiento de tomar el camino fácil e incluso ser repetitivo por momentos.

Pero, si su primer material fue la reinterpretación de los sonidos que dominaron la primera década del siglo XXI, el segundo marcó la pauta de lo que vendría para la siguiente. Con ritmos caribeños y africanos como base Master Of My Make-Believe, significo una exploración más personal de White como artista; lejos quedaban las bodegas de Brooklyn, las bandas de punk y ska, o trabajar para las estrellas pop del momento, su camino de la periferia al centro había concluido, y lo hizo como una de las figurar más revolucionarias de la escena. En esos años se dio una toma de espacios por parte de artistas de distintos géneros que llevaban tiempo tras bambalinas, no fue sólo Santigold quien transitó esa vía, también; productores, DJs, raperos y compositores que habían dado su trabajo a estrellas de ese momento, comenzaron a dar pasos al frente llevando su música a los grandes públicos bajo su propio nombre, guiando con éxito tras éxito las tendencias a seguir por los siguientes años, paradigmas que tarde o temprano también sucumbirán ante otra revuelta, si no es que ya lo están haciendo.

Este material fue la confirmación de Santi White, y de toda una generación que inicio una revolución en la música de la cual nosotros seguimos escuchando los ecos. ¿Qué pasa cuando la lucha termina, y el movimiento triunfa? Master Of My Make-Believe es la respuesta.