MUNA
MUNA

Saddest Factory / 2022

MUNA

05/Jul/2022

La importancia de ser tú, lo nuevo de MUNA.

El trío MUNA, nos presenta su tercer álbum de estudio, MUNA, a través del sello Saddest Factory. Tres años y muchos acontecimientos han sucedido desde Saves the World del 2019, su anterior disco. En medio de la pandemia, y saliendo de RCA, la banda estaba a la deriva, paradójicamente este escenario significó la creación de su material más optimista. Firmado por la recién fundada disquera de Phoebe Bridgers, el proyecto retoma su rumbo, posicionándose en el lugar que les corresponde como figuras estelares de la escena independiente, con vistos de alcanzar el mainstream, haciéndolo a través de un proceso de autoconocimiento.

El característico electropop que había definido sus trabajos anteriores sufre un cambio, uno mayúsculo, a partir de una explosión sonora de ritmos que incorpora elementos de otros géneros, o en algunos casos, adopta la totalidad de estos. El trío apuesta por sí mismo, no es casualidad el título homónimo, este disco es una reafirmación, una declaración de principios y una muestra de la potencia de MUNA, tanto en el aspecto musical como en el social, es decir, no sólo son un acto principal, también asumen ese rol al darle voz a la comunidad Queer, y lo hacen a través de un discurso mucho más abierto y hablando desde su perspectiva. Para muestra “Silk Chiffon” tema que abre el disco y en el que participa la misma Bridgers, pop sencillo, pero no simple, que nos da la bienvenida a este mundo de ritmos bailables, brillo y color, en el que nos encontramos de frente con el amor, deseo, y demás emociones confusas pero intrigantes. Por otro lado, “Kind of Girl” es una particularidad dentro del catálogo de MUNA, auto reflexivo y en guitarra acústica, que navega por el country izando la vela del grupo, para ofrecernos su interpretación del género. Destaca también, “Loose Garment” sentida balada que baja los decibeles y desacelera los beats de la primera parte del disco, dando un cierre melancólico, sentimiento que te invade de camino a casa luego de una noche de fiesta.

En conclusión, es un buen disco, que marca la nueva etapa de la banda, una donde amplía su espectro musical, conservando sus rasgos distintivos, con altibajos muy marcados muestran que están en el inicio de la misma. MUNA, es una carta de presentación o para decirlo de mejor manera de representación, donde el valor más importante es la fidelidad, como banda y como individuo, con los claro oscuros que eso significan. El mensaje es contundente, está bien ser tú mismo.