Lucia Tacchetti — FLAPS

Lucia Tacchetti se lanza en un viaje de autodescubrimiento, en un álbum que busca consolidar algo más que los circuitos de sus sintetizadores.

Desde el puerto de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y hasta tierras españolas, Lucia Tacchetti instala sus sonidos en FLAPS, un álbum que pasa de los ritmos comprimidos de ELETÉ y donde sus melodías se hallan dentro de un tránsito de emociones que se expanden en un mismo universo.

Bajo el efecto de la “Inercia”, Tacchetti mira al futuro con un instrumental brillante que da la bienvenida a un álbum que, con sintetizadores análogos, encapsula la faceta más electrónica de la artista argentina para invitarnos a caer en una ensoñación construida por lo etéreo y una euforia palpitante, aspectos que habitan en cada uno de sus tracks.

Construyendo un paisaje sonoro y surfeando entre las olas del pop y lo electro “El Modo”, primer sencillo de FLAPS, no solo marca la ruta de sus sonidos que, a pesar de contar con menos elementos que su anterior álbum, logra convertirlos en una forma de “huir de todo” aquello que lastima para volver a encontrarnos, con un dinamismo envuelto en las texturas de sus señales eléctricas.

Siguiendo la sintonía orgánica que emerge de su electrónica, Lucia Tacchetti no solo sintetiza al mundo que la rodea en este nuevo material discográfico, sino que consigue conectar con su verdadera esencia, misma que resplandece con más fuerza en cada tema, para así dejarnos ver una parte de su yo, por medio de piezas que son abiertas a la interpretación y que reflejan las inquietudes y cambios que la vida trae consigo, siendo este el caso de “FLAPS” y “A.D.T.”

De esta forma es que une sus capas sonoras con las del trío español Margarita Quebrada, en donde se arriesga explorando otros elementos que convergen con las sonoridades de una banda que lleva a géneros como el post-punk, el synth-pop y el new wave de los años 80 hacia una versión más futurista con “Solos”, segundo adelanto que, con una lírica simple, eje central de FLAPS, nos enseña que “el modo de mirar todo, es un poco solos”.

Transitando bajo un tema denso e hipnótico, Lucia Tacchetti nos guía hasta un estado de trance, en un tema donde su voz es acompañada por la también argentina Delfina Campos, en una “Órbita” que, con una secuencia de ritmos audaces consiguen la fuerza gravitatoria para dar una muestra de la electrónica contemporánea en un track que da la posibilidad de iniciar de nuevo, a través de la abstracción de la realidad.

Afianzando sus sonidos, mezclándolos con lo alternativo y dejando pasar al cowbell en “Últimamente” la argentina entremezcla su tono con la nostalgia de la japonesa Maika Loubte para conseguir un tema único, que vibra a la par de pensamientos puntuales y necesarios, los cuales se ven acompañados por un verso en japonés de su colaboradora, consiguiendo forjar un lazo profundo entre ambas artistas.

Es gracias a la dosis anterior que Lucia Tacchetti transgrede las fronteras en temas como “Rota”, donde conduce la energía de sus ritmos y los del trío dominicano Mula para conseguir un tema de múltiples capas sonoras, hasta llegar al cierre de todo este viaje con “Dark” donde explora, junto a su invitada Wiranda Johansen, las distintas musicalidades para gritar quién es, en realidad, Lucia Tacchetti y quiénes somos nosotros.

Si bien FLAPS es el resultado de melodías sintéticas, la poesía vive, justo, en la energía luminosa que nace de los sintetizadores de la argentina donde el sentimiento se toma y se vive, donde lo acústico no sirve y donde la clave es la búsqueda de la identidad, la honestidad, la emotividad y la reflexión. Mostrando un universo de principio a fin y bajo el sello de Costa Futuro, FLAPS no solo es un sucesor digno de la transparencia de ELETÉ, es Lucia Tacchetti.

Fugitivo Pancho: Un mundo efímero, sonidos eternos

Su nuevo sencillo les lleva a experimentar con ambientes desolados bajo la luz del astro rey.

Un proyecto que en registros musicales lleva poco más de un año de vida, cuando editaron su disco debut PROTO FUGITIVO PANCHO en enero del 2022, cocinándose en la época pandémica en su natal León, Guanajuato. Hoy llegan reinventados, pulidos y experimentales, Fugitivo Pancho presenta su nuevo sencillo "El Sol".

Una pieza instrumental de casi 10 minutos de duración que sirve como primer corte a su siguiente álbum, Maratón, que llegará el 21 de abril con el sello Látigo. En donde todo parte de un sampleo inicial y recorre una desértica escena, una desolada caminata bajo el sol del desierto, inmerso en tus propios pensamientos, o quizás un ameno paseo en carretera con el viento en el rostro, depende del sentir de cada quien.

Así es Fugitivo Pancho, su música no tiene limites y su interpretación depende del momento que vivimos, podríamos acercarlo a la música ambiental, al rock experimental, al jazz y la improvisación, pero sería cortar las alas de quien quiere volar libre.

A veces tranquilos, a veces violentos, los tiempos y ritmos que juntan en sus melodías sorprenden con cada una de sus producciones, la mas reciente: Vecinos Vigilantes, también del año pasado.

Ideal si sigues agrupaciones como Diles Que No Me Maten, Duster o Slint. Puedes encontrar más y sumergirte en sus sonidos en: Instagram | Facebook | Spotify

Entrevista con Los Mundos

La agrupación mexicana estrenó Eco del Universo, un disco que muestra su evolución con un sonido más afianzado basado en la experimentación instrumental.

Existen bandas que tienen una mecanización notable a la hora de componer música, el proceso se repite una y otra vez para dar como resultado un producto que no desentona con sus demás creaciones y que, al mismo tiempo, es del agrado de sus seguidores. En contraparte, también hay agrupaciones que en cada álbum que graban existe un hambre insaciable de querer reinventarse y presentar un cumulo de canciones que responda a esa necesidad de experimentar algo distinto. Los Mundos pertenece a la segunda vertiente mencionada y en una charla con Alejandro Elizondo, pudimos conocer todo acerca del proceso para crear Eco del Universo (Little Clouds Records, 2023), el más reciente álbum de Los Mundos.

 

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Eco del Universo es un disco en el que componíamos una canción y le dedicábamos mucho tiempo, cuando ya la teníamos lista, entonces la que seguía y así nos fuimos una por una” declaró Alejandro cuando recapituló cómo se fue gestando este álbum, luego continuó explicando lo siguiente: “quisimos darle su importancia a cada canción, algo que antes no hacíamos porque antes agarrábamos todo el disco parejo. Cada canción siento que tiene su detalle”.

Los Mundos ha atravesado algunos cambios de alineación, mismos que han repercutido en el sonido de la banda, el cual ha estado en constante mutación y evolución desde hace más de 10 años, Alejandro reconoce que Eco del Universo fue la primera producción full band: “antes siempre me encargaba de la música y Luis de las voces, pero ahora invitamos a Raúl González en la guitarra y Ricardo Antúnez en la batería, prácticamente es la nueva alineación de Los Mundos, aunque ya llevamos rato así. Hubo mucha química entre los cuatro, cada uno íbamos opinando qué le cambiamos, qué hacemos, qué alargamos, qué aportamos, todo ese tipo de cosas, entonces fue un gran cambio para para mí y para Los Mundos.”

 

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Ya enfilándonos hacía el final de la entrevista, Alejandro habló de cómo Los Mundos es una banda que, a pesar de tener un genio creativo colectivo brillante, no se pasa mucho tiempo buscando el sonido perfecto para una canción, la cuestión va más por el lado de la espontaneidad: “no sobre pensamos las cosas porque cuando piensas mucho o buscas la perfección, realmente no siento que vayas a llegar a ese momento de crear la canción perfecta”. Alejandro añadió algo que resulta de vital importancia en la manera de trabajar de Los Mundos: la experimentación y la búsqueda de sonidos auténticos. “De repente es bueno experimentar con nuevos instrumentos, porque mientras aprendes de esos nuevos instrumentos, estás capturando esos momentos en los que no eres muy consciente de cómo utilizarlos, son momentos que no se van a repetir” dijo Alejandro a la vez que remató mencionando que “Eco del Universo tiene bastantes elementos, arreglos y detalles que en una primera instancia se te escapan, igual y solo tomas lo más llamativo, pero tiene bastantes sonidos escondidos”.

Si pensaste que Los Mundos iba a estar de gira para presentar Eco del Universo, tendrás que esperar un poco ya que Alejandro nos platicó en exclusiva que la banda ya tiene casi terminado un disco más y que este verá la luz muy pronto. “Terminando eso (el nuevo disco) nos vamos a poner a ensayar porque queremos hacer varias fechas, incluso hemos estado platicando con algunos promotores del centro de México, no hay nada confirmado, pero estamos esperando lograrlo por ahí de mayo. Si todo sale bien, está la posibilidad de ir de gira a Europa, eso sería entre octubre y noviembre”, comentó emocionado Alejandro. Mientras las fechas de Los Mundos comienzan a ser anunciadas, te dejamos aquí debajo Eco del Universo para que lo escuches tal y como Alejandro te sugiere que lo hagas: “La mejor manera de escuchar música es dejando de lado todo, sentarte y darle play. Escuchar y ponerle atención a la música porque, es mucho trabajo lo que nosotros le dedicamos a esto y sí vale la pena poner todos tus sentidos en la música”.

 

Hello Seahorse! sufre cambios en su alineación

La banda ha dado a conocer la salida de dos de sus integrantes y se enfrenta a una nueva etapa.

La banda mexicana de rock alternativo Hello Seahorse! ha dado a conocer por medio de sus redes sociales la salida de dos de sus integrantes, Joe Borunda y Reez Ruiz “a quienes sus proyectos y ambiciones personales han llevado por otro camino” en la nueva etapa que afronta la banda liderada por su vocalista Denise Gutiérrez.

Formada en 2005 por la voz de Lo Blondo, los sintetizadores de Fernando Burgos, las baquetas de ¡Bonz! La guitarra y percusiones de Borunda y Reez Ruiz, respectivamente, la banda mexicana sufre por primera vez, desde sus inicios, un cambio en su alineación.

 

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Saltando a la fama en 2009, gracias a los sonidos y texturas de una Bestia transparente que nunca tuvo miedo a hablar, Hello Seahorse! toma hoy a sus fanáticos como un impulso para seguir construyendo el universo en donde habitan sus sonoridades tras la noticia.

Asimismo, y después del anuncio acerca de la salida de quienes habían sido parte de la columna vertebral de Hello Seahorse! La banda aseguró que un nuevo material discográfico está a punto de presentarse, esto después de 11 años del estreno de Arunima, un álbum marcado por temas como “No es Que No Te Quiera” y “La Flotadera”.

Agreden al equipo de Ximena Sariñana

Tras su paso por la Feria del Caballo de Texcoco el equipo de la cantante se vio inmerso en un hecho de violencia.

Luego de su presentación en la Feria del Caballo de Texcoco la cantautora mexicana Ximena Sariñana dio a conocer a través de sus redes sociales el ataque violento que sufrió parte de su equipo, esto después de haber dejado el lugar.

A dos minutos de que yo me fuera del lugar unos hombres encerraron a mis músicos y a mi equipo en un camerino mientras que en otro atacaron y golpearon a mi production manager hasta dejarlo completamente ensangrentado”.

En el post la cantante lamentó lo ocurrido, resaltando la rabia e impotencia que sintió cuando la seguridad de su equipo, la del público y la de ella no pudieron ser garantizadas por los organizadores del evento, “las consecuencias que tiene esto en nuestro equipo y en la vida y salud de nuestro compañero aún son incalculables”.

Asimismo, Ximena Sariñana señaló que tanto ella como su equipo ya se han puesto en contacto con las autoridades, apegándose a la ley para poder dar con los responsables de tal hecho de violencia, que tocó lo que hasta ese momento había sido un momento mágico para la cantante mexicana y sus colaboradores, “duele mucho que la violencia toque todo a nuestro alrededor, hasta algo tan puro y mágico como la música en vivo”. 

 

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Nick Cave opina sobre las IA en la composición

Luego de que un fan mostrara una letra compuesta por ChatGPT el músico se lanza contra el chatbot.

Uno de los mayores avances tecnológicos durante los últimos años ha sido la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y la mejora de los bot conversacionales, softwares surgidos durante los años 60 con el único fin de mantener una conversación por medio de respuestas automáticas, sin embargo, fue en noviembre del año pasado que aparecería ChatGPT.  

Especializado en el diálogo la AI, ChatGPT ha ganado su primer enemigo, se trata del líder de The Bad Seeds, el músico y actor australiano Nick Cave, el cual ha dado a conocer su opinión acerca de esta nueva tecnología, afirmando que se trata de “una burla grotesca de lo que significa ser humano”.

El comentario anterior surgió luego de que un fan, a través de The Red Hand Files, sitio de preguntas y respuestas de Cave, le compartiera un par de letras generadas por la IA que había imitado el estilo del músico, quien no tardó en enviar su respuesta:

Gracias por la canción, pero con todo el amor y respeto del mundo, esta canción es una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano”.

Tras lo anterior Nick Cave no ha reservado sus opiniones para las IA y en especial para ChatGPT, afirmando que “debería irse a la mierda y dejar la composición de canciones en paz”.

Fue en una reciente entrevista para The New Yorker, que el músico expresó su sentir acerca del uso de las IA para generar obras creativas, “mi objeción no es con la IA en general. Para bien o para mal, estamos inmersos de manera inextricable en la IA, es más una especie de sentimiento triste y decepcionado de que hay personas inteligentes que realmente piensan que el acto artístico es tan mundano que puede ser replicado por una máquina. Encuentro eso insultante”.

Velando por el arte de la composición y dejando en claro que ninguna tecnología es capaz de imitar el verdadero acto creativo y misterioso de está, Nick Cave ya se encuentra trabajando en su nuevo álbum para The Bad Seeds.

Josh Homme habla sobre la batalla por la custodia de sus hijos

El cantante ha lanzado un largo comunicado en donde brinda su versión de los hechos, luego de una larga y dura contienda con su ex esposa, Brody Dalle.

El líder y guitarrista de Queens of the Stone Age, Josh Homme ha compartido un comunicado en el que detalla los aspectos que se ven involucrados en la batalla que mantiene con su ex esposa, la cantautora de punk rock Brody Dalle, por la custodia de sus hijos. Recordemos que fue en 2019 cuando la vocalista de The Distillers decidió comenzar con el proceso de divorcio después de 14 años de matrimonio.

La pareja involucrada en una larga y dura contienda por la custodia de sus tres hijos iniciada en 2021, se ha visto envuelta, en más de una ocasión, entre rumores y titulares nada favorables para ambos artistas, uno de ellos fue justo a inicios del año pasado cuando Gunner Foxx, actual novio de Dalle, acusara a Homme de intentar lanzarlo por un balcón en un centro comercial, hecho que fue retomado en el comunicado presentado por el vocalista de Queens of the Stone Age.

Con el propósito de poner fin al daño emocional que sus hijos han sufrido durante los últimos años, de acuerdo con el comunicado, el cantante ha decidido dar su versión de los hechos para así evitar las continuas invasiones a la privacidad de su familia y su persona:

A la luz de las continuas falsedades, las repetidas invasiones de la privacidad de los niños y el daño emocional resultante, es hora de que se diga la verdad. Nuestra esperanza es que esto ponga fin a las investigaciones y especulaciones y brinde a la familia la privacidad y la consideración que merecen.”

BrodyDalle_JoshHomme

De acuerdo con la reciente declaración emitida por Homme, el cantante afirmó que se le ha otorgado una nueva orden de restricción por 23 meses contra la líder de The Distillers, por lo que Brody Dalle tiene prohibido ponerse en contacto no solo con Homme y sus hijos, sino con el resto de la familia del guitarrista, por lo cual este seguirá siendo el único tutor legal de sus hijos hasta la próxima audiencia, misma que se llevará a cabo el próximo otoño.

Durante más de un año después de la conclusión de su proceso de divorcio, Joshua Homme y Brody Dalle pudieron criar amistosamente a sus tres hijos de una manera saludable y funcional. La situación dio un giro oscuro cuando Dalle violó el acuerdo de custodia 50/50 al impedir que los niños vieran a su padre. A pesar de las múltiples órdenes del Tribunal de Familia de Los Ángeles de devolver a los niños, además de ser declarado en desacato al tribunal, Dalle siguió violando el acuerdo de custodia. La situación se vio agravada por las acciones inapropiadas de su novio Gunner Foxx”.

En el mismo comunicado Josh Homme insistió que los procedimientos judiciales presentados en la corte probaron que Gunner Foxx falsificó la firma de su exesposa en la orden de restricción presentada en 2021 por la custodia de sus hijos: Dalle luego testificó en la corte que sabía en ese momento que Foxx había falsificado su firma, sin hacer nada para aclarar las cosas legalmente o en los medios”.

A la espera de una pronunciación por parte de la líder de The Distillers, Josh Homme se prepara para volver a los escenarios con Queens of the Stone Age, pues la banda está programada para tocar en distintos festivales durante el año, tales como el Welcome to Rockville y el Aftershock, además de trabajar en su nuevo material discográfico.

“Spellbinding”, lo nuevo de The Smashing Pumpkins

Este 28 de marzo se lanzó “Spellbinding”, una nueva canción de la emblemática banda de Chicago. 

The Smashing Pumpkins se presentó el 4 de marzo en el Foro Sol (CDMX) ante más de 30,000 personas como parte del The World Is A Vampire, concierto que se celebró junto a grupos nacionales como Margaritas Podridas y El Shirota; y talentos internacionales como Turnstile, Interpol y Peter Hook and The Light. Desde entonces, se podía predecir lo que vendría: la gira norteamericana The World Is A Vampire Tour.

Sobre la iniciativa de formar un concepto de gira como The World Is A Vampire Tour, Billy Corgan comentó que creció en un mundo en el que grupos como Siouxsie and the Banshees y The Cure eran necesarios para formar un espacio donde la gente como él podía pertenecer. 

De eso trata The World Is A Vampire. De devolver ese sentido de comunidad. Si no encajas, perteneces aquí. Se trata de compartir experiencias y de respetar a los demás, pero sobre todo de divertirse. Un verdadero festival alternativo, donde todos los autoproclamados bichos raros y marginados del mundo pueden reunirse y divertirse", Billy Corgan.

Con 26 fechas programadas en Norteamérica e invitados especiales como Stone Temple Pilots, Rival Sons y la National Wrestling Alliance (NWA), The Smashing Pumpkins anunció que la gira comenzará el 28 de julio del presente año.

Tras esta noticia, The Smashing Pumpkins volvió a sorprender a sus seguidores con el estreno del sencillo “Spellbinding” y la fecha de lanzamiento de ATUM (5 de mayo 2023), álbum que completa la trilogía conformada por Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines of God (2000).

ATUM es el Act 3 del concepto de una ópera de rock en tres actos, el álbum vendrá acompañado de una edición especial en caja con las 33 canciones del álbum más 10 canciones inéditas adicionales. Mismas en las que Billy Corgan ha trabajado desde hace cuatro años y de las cuales ha producido y publicado 22 de ellas. 

La preventa de ATUM ya está disponible y puedes darle play a Spellbinding” aquí.

The Edge se prepara para la resurrección de las guitarras

El mítico guitarrista quiere volver a encender los amplificadores y liderar el regreso de las seis cuerdas al mainstream.

La música, en el actual panorama de la cultura popular, está liderada por sampleos y sintetizadores, pero el péndulo debe regresar en algún momento del lado de las guitarras eléctricas, así considera el guitarrista de U2, The Edge, quien quiere estar en la cima de esa resurrección de las seis cuerdas.

En entrevista para la revista británica MOJO, Edge explicó su punto de vista respecto a una nueva etapa para la música llena de guitarras estruendosas, no es que no exista en la actualidad, pero el mercado está liderado por sonidos computarizados y mucho flow, algo que en cierto punto quedará debajo de los chillidos de las liras y es ahí donde el irlandés quiere estar al frente.

Hablando con gente que conozco en Fender, están vendiendo más guitarras que en ninguna otra época. Pero en términos de cultura popular, hay un alejamiento con el instrumento".

Esto cuadra con el próximo material de estudio de U2, Edge citó a Bono, quien ya había expresado que su siguiente disco será "ruidoso, sin compromisos, un álbum lleno de guitarrazos". El guitarrista confirmó que volverán a encender los amplificadores y hacer rock como el que escuchaban en la adolescencia, tomando a Patti Smith e Iggy Pop como influencias. "Esa clase de poder es con la que queremos volver a conectar", finalizó.

Actualmente U2 editó Songs Of Surrender, una revisita acústica a 40 de los temas más icónicos de la banda.

Jungle estrena “Candle Flame” y anuncia álbum

Volcano será el nombre del cuarto álbum del dúo.

El dúo británico Jungle se viste de gala con el estreno de “Candle Flame” el sencillo que abre el camino de su próximo álbum a estrenarse. El sencillo cuenta con la colaboración de Erick The Architect quien se encarga de inyectar una dosis de rimas frescas que van al ritmo de la música.  

“Candle Flame” se acompaña de un exquisito videoclip en donde se ejecuta una coreografía bien cuidada acompañada de un plano secuencia que nos deleita en un ir y venir de acuerdo al ritmo de la canción y que desborda energía a través del baile. El nuevo álbum de Jungle reside bajo el nombre de Volcano y estará disponible el próximo 11 de agosto. Te dejamos el link para que puedas pre-ordenar o pre-guardar el material y lo disfrutes lo antes posible.

 

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Como Jungle, estamos increíblemente orgullosos de nuestro último lanzamiento, 'Candle Flame'. Queríamos crear una canción personal y cercana, que explorara los altibajos del amor y las relaciones de una forma poética y auténtica. Trabajar con Erick The Architect fue un placer absoluto, y su perspectiva y talento únicos añadieron una capa extra de profundidad y riqueza al tema". 

Volcano se posicionará como el cuarto material discográfico de Jungle y que continúa con el arte minimalista de las anteriores entregas, conoce el tracklist y la portada a continuación. Mientras tanto no te pierdas y agrega a tu playlist favorita “Candle Flame”, el nuevo sencillo del dúo británico mira: 

Tracklist de Volcano:

  1. "Us Against The World"
    2. "Holding On"
    3. "Candle Flame" (Feat. Erick the Architect)
    4. "Dominoes"
    5. "I've Been In Love" (Feat. Channel Tres)
    6. "Back On 74"
    7. "You Ain't No Celebrity" (Feat. Roots Manuva)
    8. "Coming Back"
    9. "Don't Play" (Feat. Mood Talk)
    10. "Every Night"
    11. "Problemz"
    12. "Good At Breaking Hearts" (Feat. JNR Williams & 33.3)
    13. "Palm Trees"
    14. "Pretty Little Thing" (Feat. Bas)

Jungle_Volcano