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Perfiles: Claudia Pereira

Perfiles: Claudia Pereira

Por si te quedaba alguna duda, la música es una decisión de vida.

A punto de iniciar la función, las luces se prenden, el telón se alza y  es momento de demostrar que eres capaz de cautivar, conmover y mantener al público  con la vista fija, esto es parte de estar "dentro del entablado". Claudia Pereira ha estado arriba y debajo de un escenario, este ultimo fue el camino que ella escogió y que la llevo a crear Somos Fuego Music , una agencia que busca llevar el talento local a nivel internacional; y más reciente el Festival Chilean Wey, dónde el intercambio cultural y de talentos es innegable, en un trabajo que mezcla el viaje y la cultura con única finalidad de difundir su más grande pasión: la música.

“Para mi lo primero es la música, le digo al artista, '¡cuidado con transformarse en influencers!', primero preocúpense por ser buenos artistas, este tiene que tener buena música, no hay nada que hable más que tus canciones, entonces preocúpate por hacer un buen trabajo”.

Pereira como muchos otras aventuras que suceden en esta industria obtiene un titulo en actuación y más tarde a través de múltiples ejercicios de producción y dirección se da cuenta que lo suyo es estar detrás de bambalinas. Ello la lleva a viajar a París dónde estudia management y comunicación de empresas culturales; a partir de ahí todo es un proceso de constante cambio y experimentación: booking, producción festivales, conciertos, todo hasta encontrar los cimientos necesarios para Somos Fuego Music, que este año cumple su 10° aniversario. Sin duda para Claudia como muchos otros, la practica es esencial, pero lo es también un buen sistema educativo que te de las bases necesarias para entender todo lo que haya afuera existe en el ecosistema de la industria y que si no se entienden puede llevar a tomar malas decisiones:

“Pueden parecer todo esto algo básico, pero se tiene que aprender de todo un poco (administración, contabilidad, la parte legal), también puedes aprender de las experiencias de tus profesores. Entonces si, creo que es super importante tener una base de estudio, que te va a dar lo necesario para hacer bien tu trabajo, más allá de que después la experiencia sea la que te va a dar el ABC. Yo llevo 15 años haciendo esto y sigo aprendiendo, nunca dejas de hacerlo”.

El día de hoy Somos Fuego es la casa de Sol Pereyra y Frank White Canvas, pero lo es también de  eventos como BIME dónde el intercambio de ideas culturales es la principal fuente de debate; o el Festival Chilean Wey que mezcla lo mejor del talento de Chile y México. Este último es una excusa para hablar acerca de lo que se necesita para que un talento caiga en las manos de la agencia, a lo que Claudia responde que, además de la música (lo primero), hay un par de cosas que un artista no puede dejar pasar:

“Es pensar que eres una empresa, yo lo veo así, ¿En qué sentido?  Tú tienes una identidad, tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo, tienes un plan estratégico de cómo vas a llegar a esos objetivos… Después es la identidad, cuando tú ves un artista y sabes lo que es, que quiere decir, cuales es su storytelling, cuál es su mensaje y a que publico quiere llegar, por algo los jóvenes están escuchando cierto tipo de música y hay algo con lo que se identifican, pero mientras más claro lo tengas mejor te va a ir”.

En la actualidad de los mayores retos para Claudia Pereira, es uno que parece fácil pero no lo es: vender boletos. Al final del día ella concuerda de que se ha vuelto un mercado (el musical) aun más globalizado que años atrás, y que la pandemia ha generado que la oferta sea aun más grande. Sin embargo, también considera que si la gente está pagando, es porque hay una buena demanda por parte del público.

“Yo creo que lo más difícil es para el artista que está empezando, porque justamente el que vende tickets es el principal, pero la clave es saber cómo destacar dentro de toda esta jungla de talento. Pero es parte de la ley de competitividad (lamento decirlo) pero ¿Qué es lo que te habla? La música y cuando hay talento es lo que va a destacar".

Al final del día el objetivo es dar a conocer todo el talento posible a otras partes del globo terráqueo, así que si tienes un proyecto que ya lleva años y piensas que no avanza el consejo es simple:

"Mi consejo es no dejarte caer, hay bandas que explotan a los 10 años, en el sexto álbum empiezan a darse conocer, hay todo un momento de laboratorio, de proceso creativo, muy natural para ir encontrando ese sonido y si te sientes estancado lo peor sería no hacer nada y seguir".

Y para la bandas que apenas están empezando...

"Cómanse el Google (risas), estudien mucho, yo creo que es super importante conocer como funciona la industria, es un mundo competitivo, global, en constante cambio, en donde cada piedra que levantas hay una diversidad de talentos... si tienes una idea, ensáyala y proyéctala".

Y si, al final del día lo que importa es la música, pues el arte lo que hace que se conecte con la gente a niveles tanto masivos, como para sectores más íntimos. Esto no sería posible sin personas como Claudia o agencias como Somos Fuego, que sin duda  son el puente que pocas veces ve el artista y que es necesario que también tenga su lugar y su valor, pues este es un trabajo en equipo y todos desean lo mismo: el éxito:

"Me gusta mucho el desarrollo artístico, descubrir un talento y hacer que miles de personas lo escuchen, entonces ese el reto ¿Cómo hacerlo para que suceda?".

Servicio a la comunidad  o las 2 preguntas más frecuentes para Claudia Pereira
  1. ¿Me puedes hacer girar por américa latina?: América tiene como 80 países, ¿sabes cómo funciona Colombia, Costa Rica?, México? Averigua cuales son los territorios que más te convienen o que van acorde con lo que buscas
  2. ¿En qué festivales mi material puede entrar?: Esas preguntas tan generalistas no son buenas. Si requieres ayuda, primero genera una comunicación orgánica y luego ten tus preguntas elaboradas.