Titán estrena “AMAMIMUT”

Renueva tus sentidos con el último sencillo de la banda.

Titán no nos deja de sorprender, esta vez con su más reciente lanzamiento “AMAMIMUT”, melodías con degeneración y transgresión sonora. Este tercer sencillo nos trae a la plataforma de despegue para su álbum Nave Nodriza, próximo a estrenarse. ¡Conoce más aquí!

Yamil Rezc, Emilio Acevedo y Julián Lede (aka Silverio) han destruido y reconstruido la música electrónica mexicana después de los 90. Cuna de los sintetizadores extremos y la distorsión melódica, dieron como resultado a Titán, un trío que revolucionó su propia escena.

Con el estreno de “AMAMIMUT” marcan un nuevo escalón en Nave Nodriza, un nuevo proyecto que revitaliza a la banda: desde sus integrantes hasta su creación musical. Este sencillo tiene un aura sensual, que corrompe y provoca movimientos adversos. Es una alusión al nuevo pop, con su esencia electro contradictoria.

Las melodías están compitiendo entre sí, por lo que la canción se nutre de voces distorsionadas, un bajeo por sobre sus demás instrumentos, que en momentos se asemeja a la escena urbana. Mientras todo sucede una voz rebajada armoniza con coros, una coloratura futurística, propia de la banda mexicana.

Escucha los primeros dos sencillos “Flecha” y “Llaves”. No dejes de esperar novedades de Titán, esto es “AMAMIMUT”:

PREMIERE: Renee Mooi estrena “Minimalista”

Su nuevo sencillo renueva la música mexicana.

Renee Mooi trae el avant-pop, la reivindicación mexicana y el beat profundo en su más reciente sencillo “Minimalista”. Este lanzamiento es el cuarto vistazo al nuevo material de estudio de la cantautora, que estará disponible el próximo año. Mientras tanto, disfruta este estreno, acompañado de su video musical.

 

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Esta nueva etapa para la artista está enmarcada por la experimentación musical, la canción tiene bases de trap, hip hop y, en especial, de avant-pop. Un sonido que gracias a la cantante ahora tiene representación mexicana, donde cada detalle es alterado, dándonos un ritmo completamente nuevo.

La intención de Mooi es capturar la esencia mexicana, por ello en su video musical nos adentramos en el centro de la Ciudad de México, rodeada de bailarines y la vida nocturna. A través de la crítica y la reflexión, la productora invita a reflexionar sobre el orgullo de ser mexicano, nuestra naturaleza mestiza, ritual y multicultural. Nuestros ideales nacen de la tradición y la modernidad, como su música.

Dale play a continuación:

Además del estreno de este sencillo, la cantante se presentará en el Foro del Tejedor el próximo 5 octubre, con una rendición acústica de sus canciones. La acompañarán artistas como Hijo de Lope, Pehuenche, Rulo, Natále, Vivir Quintana y Last Jerónimo. No te lo puedes perder.

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Únete al IG Live de IR! con Astronomía Interior

Un acercamiento al dúo mexicano conducido por María Letona.

No te pierdas el IG Live con Indie Rocks! este 31 de agosto a las 14:00 H Una oportunidad perfecta para entrar en conversación con Ángel Mosqueda y Jesús Baéz, exponentes del sonido del futuro, dos músicos que marcaron la música independiente desde el comienzo.

Los recordarás por ser miembros de la banda mexicana Zoé, ahora con un proyecto alternativo que busca reinventar el indie, añadiendo sonidos futuristas, eclécticos, que exploran la dimensión creativa del dueto. A principios de este año estrenaron Astronomía Interior, álbum homónimo que incluye éxitos como “Movimiento” y “Estrella Fugaz”.

Más recientemente, publicaron el sencillo “Electricidad”, que recupera la esencia indie de los músicos, con toques nostálgicos de la década de los 80, un encuentro entre el pasado y el futuro. El dueto viaja entre la música electrónica y el pop, dándole a su sonido textura y diversidad.

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Conéctate al live para conocer más sobre sus próximos lanzamientos y acercarnos un poco más a Astronomía Interior.

Entérate de todos los detalles y muchas más sorpresas en el Instagram de Indie Rocks!

A 35 años del disco homónimo de Caifanes

El Ataúd que CBS no quiso vender.

En un México donde su sociedad se encontraba lastimada por los sucesos ocurridos en la masacre de Tlatelolco y la amenaza que representó El Festival Rock y Ruedas Avándaro para el gobierno de Luis Echeverría, la música de rock se convirtió en un género satanizado por los ojos del estado, reprimiendo de esta forma dicha música entre los años 1973 y 1985. Tras este incidente el rock se transformaría en un género incomprendido y marginado, convirtiendo casi, casi, en delincuente a todo aquel que se atreviera a agarrar una guitarra o vistiera con looks aparatosos. Tras este fenómeno el rock encontraría un refugio cultural en toquiines clandestinos y en los famosos hoyos funky.  

México, D.F. 1988 

El lugar del rock, mejor conocido como Rockotitlán, fue uno de los foros donde se gestaría una de las bandas que cambiaria el rumbo y la historia del rock en español. Integrada por Saúl Hernández, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André, Caifanes se convirtió en una de las bandas que puso el rock de nuevo en el mapa dentro de la escena nacional mexicana, mientras que a su vez las disqueras comenzaban a ver una gran área de oportunidad para explotar el género. 

Con tan solo dos canciones grabadas de forma arcaica “Cuéntame Tú Vida” y “Mátenme por que me muero”, fueron los primeros temas que dieron pie a la búsqueda de integrantes y un sonido ideal para la banda. Durante el desarrollo de su primer material discográfico, Caifanes se enfrentaría a los obstáculos que los estereotipos musicales de la época imponían, recibiendo rechazos de sellos discográficos como la desaparecida CBS, cuyo director se jacto en decir “En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataúdes”, basándose en la apariencia y el sonido dark de la banda.

Con una imagen estética influenciada por grupos como The Cure y un mestizaje entre el post punk y el sonido mexicano, hoy celebramos los 35 años del disco homónimo (conocido también como Volumen I) de Caifanes, material que fue tan solo la punta del iceberg de toda una discografía impecable. La voz melancólica de Saúl, los sintetizadores y el ritmo eufórico en “Te Estoy Mirando”, el post punk de “Viento” y “Será Por Eso”, el misticismo ambiental junto con el sutil sonido de marimba en “Nada” y el vibrante cambio de ritmo en el pre coro de “Perdí Mi Ojo De Venado”, fueron elementos que le dieron un sonido vanguardista y toda una identidad única al primer disco de la banda.

El Volumen I, marcó notablemente un antes y un después para el rock mexicano rompiendo con todos los esquemas sonoros y estereotípicos, “La Negra Tomasa”, fue un hit inmediato y un golpe contra cultural al ser una cumbia pal’ bailongo tocada por unos rockeros darks. Aunque esta misma no fue incluida en la primera edición del LP, si no hasta su reedición de 1993 junto con “Perdí Mi Ojo De Venado”. El disco fue producido por el productor y músico Cachorro López y contó con la participación del gran Gustavo Cerati para la canción “La Bestia Humana”, cuyos riffs inconfundibles le dan ese ambiente new wave bailable. 

El álbum debut de Caifanes fue un rotundo éxito comercial lo que abrió pauta a que otras bandas como La Maldita Vecindad fueran firmadas por las grandes disqueras y que incluso llegaran a aparecer en programas de televisión. Hoy en día el disco ocupa el puesto 69 entre los 250 mejores álbumes de la historia del rock iberoamericano. 

35 Años después

Actualmente el legado del disco homónimo de Caifanes sigue vigente, un álbum que ha sabido envejecer con el paso del tiempo y el cual ha transformado cada uno de los temas en canciones atemporales que forman parte del soundtrack de distintas generaciones. Lejos de los comentarios y actitudes de los nuevos puristas del rock y las burlas de las nuevas generaciones no hay que olvidarnos de una cosa, el Volumen I gestó los cimientos para el inicio de toda una industria dentro del género, dándole una identidad especial y cuyo legado será recordado como el disco que cambio y le dio un nuevo rumbo a la historia del rock en español en México.

Bobby Oroza en el Foro Indie Rocks!

Velada de Oro con el Soul Boy Bobby Oroza.

El pasado 26 de agosto el interior del Foro Indie Rocks! se mantenía levemente iluminado. En esta ocasión el trío californiano Brainstory fue la banda abridora, pero también, fungió como backing band del soul boy finlandés Bobby Oroza. De esta forma, a las 21:30 H, mientras los músicos jugaban con sus instrumentos, el cantautor ingresa al escenario y se activaron los primeros reflectores.  

Comenzaron tocando "My place, My time" de su segundo álbum Get On The Otherside que tuvimos la oportunidad de escuchar durante el 2022; un track con un tempo, escalas de bajo, batería jazzeada y voz llena de matices que nos revelan su herencia musical condimentada de la escuela del quiet storm. 

La personalidad de Bobby en el escenario es un grito de protesta que se opone a la muerte del género. Su música sintetiza el entrecruzamiento de su origen y los territorios que ha transitado. Interactúa con el público hablando español, haciendo referencia sobre el frío que hace en su país de nacimiento y lo agradecido que está al tocar esa noche frente a los escuchas mexicanos.

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Es un artista impulsado por su deseo de mostrar su cosmovisión personal a nivel de composición, pero también, por medio de su lirismo. Eso conecta con la ejecución de "Losing It", su más reciente sencillo en el que intercambia frases en español e inglés, que apela a la cultura chicana. 

La noche seguía y los momentos memorables también. Un par de solos psicodélicos de guitarra nos introducen a la fascinante técnica de Bobby: vinculando la musicalidad con la emoción. Asimismo, se pudo escuchar "I Got Love" y "The Otherside", mientras la audiencia respondía con actitud funk.  

La dupla sintetiza lo que ocurre dentro del soul, el jazz y R&B contemporáneo, y específicamente, con Big Crown Records, cuyo sello discográfico se ha encargado durante los últimos años de recuperar y darle mayor apertura a estos géneros a los nuevos públicos.

“Ice Slippin” de Omar Apollo nos muestra su faceta más vulnerable

“Ice Slippin” es parte de lo que será su nuevo EP, Live For Me.

Tras su debut con el álbum Ivory lanzado en el 2022, Apollo regresa con “Ice Slippin” una canción en la que nos narra con vulnerabilidad e intimidad las emociones que se transitan tras anhelar la aceptación familiar. “Ice Slippin” no se siente precisamente como un refugio u hogar, es más bien una canción que con melodías melancólicas y el acompañamiento de un piano y una batería que irrumpe en medio de esta sensación de abandono, Apollo nos abre una parte de su intimidad para contarnos lo que se siente querer refugio y encontrar rechazo.

‘Ice Slippin’ trata de revivir los pensamientos que pasaron por mi mente el invierno en que le conté a mi familia. Recibir un juicio frío en lugar de la aceptación que sentí que merecía”, compartió Apollo en un comunicado. “Esta canción es un reflejo y una reacción de todas las emociones que tuve que afrontar antes y después de decidir dejar las calles heladas de Indiana”.

“Ice Slippin” será parte de su próximo lanzamiento, Live For Me que se estrenará el próximo 6 de Octubre bajo el sello Warner Records. Esta propuesta está coproducida por el mismo artista y Teo Halm, aclamado productor que ha trabajado con artistas de la talla de Rosalía, Beyoncé, SZA, Lil Yachty etc. En “Ice Slippin” Omar continúa desarrollando su faceta como compositor que lo llevó a la fama el año pasado tras lanzar Ivory.

El lanzamiento de “Ice Slippin” vino acompañado por un lyric video dirigido por Rubbberband, el mismo que dirigió los visuales de su éxito “Evergreen” (You Didn't Deserve Me At All) A su vez el cantante informó a través de sus redes sociales que la próxima semana estrenará el vídeo oficial de la canción.

Omar los pasados días emocionó a su fanaticada a través de Instagram al compartir tres imágenes de esculturas de hielo de el mismo en tres ciudades diferentes, Londres, Nueva York y Los Ángeles y luego compartió la portada de su nuevo EP Live For Me, un retrato de Omar realizado por el artista Doron Langberg; un célebre pintor figurativo que basa su obra en la relación entre la sexualidad y la sensualidad queer.

Live For Me será su primera colección de material nuevo luego del tan afanado Ivory. Apollo comentó en un comunicado que este material contendrá canciones que tiene “muy cerca”

Más adelante, en el otoño, Omar regresará a los escenarios coencabezando en el emblemático Madison Square Garden junto a Daniel Caesar.

 

Villagrán Bolaños está de regreso con “Mega High”

Nueva música, un nuevo sonido, ya está de vuelta.

Villagrán Bolaños está de regreso, después de largos años de espera, con una nueva ola de sonidos, la reinvención de la banda paraguaya como la conocemos. Escucha su último sencillo “Mega High”, primer adelanto de su próximo material, un movimiento fresco para la música latinoamericana.

Entre distorsiones y sonido tropical surge “Mega High”, una canción que inmortaliza la conexión entre los seres humanos en medio del caos: la luz dentro de la destrucción. Este sencillo nos recuerda a la ola del hip hop fusión que atravesó el globo en los 90, en medio del beat, nace una melodía de trompetas, que la da un toque único y originario del corazón de Latinoamérica.

MEGA HIGH _ Cover art

Así se forman capas musicales, entre los vientos, las voces con alteraciones, una colección de sintetizadores y el rock crudo que caracteriza a la agrupación. Esta confrontación de sonidos es el mismo caos que narra “Mega High”, con una ola de fe que lo renueva todo.

El sencillo llega junto con un video musical grabado en Montevideo, Uruguay, que se estrenará el próximo 31 de agosto. No te pierdas la nueva era de Miky Gonzalez, Karim Manzur, Mauri Roman, Maxi Bonnin y Miky Napout: ellos son Villagrán Bolaños.

Escucha “Mega High” aquí:

The Killers comparte el sencillo, “Your Side of Town”

El single formaba parte de un álbum que fue descartado a media producción.

Este viernes 25 de agosto The Killers compartió su nuevo single titulado "Your Side of Town", luego de anunciar su lanzamiento a través de redes sociales. Esto sucede un año después de su última canción publicada, "boy", que se originó en las sesiones que la banda tuvo en Las Vegas para Pressure Machine de 2021.

Además de sumarse a toda una larga fila de rolas que la banda ha tenido a lo largo de su carrera, "Your Side of Town" cuenta con ese toque de sintetizador que ha inspirado a The Killers por muchos años.

Retomando una vibra ochentera, el sencillo mezcla sonidos modernos que, tal como lo afirmó el frontman a un diario británico, es un sendero que le gustaría explorar más a futuro, pues la nueva canción de la banda originalmente formaba parte de un disco que ya se encontraba a la mitad de su producción, pero fue descartado debido a que no se identificó con lo que habían creado.

Dije, 'No puedo hacer esto'; no creo que nos vean haciendo este tipo de música en el futuro", compartió Brandon Flowers a The Times.

El líder de The Killers aseguró que el álbum fue desechado ya que sonaba muy similar a su álbum debut, pero él se siente más feliz haciendo música como la que elaboraron para Pressure Machine. "Encontré una faceta de mí mismo como compositor que era fuerte. ¡Este es el tipo que estuve buscando toda mi vida!", confesó.

 

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El intérprete de "Somebody Told Me" también reveló que está muy orgulloso de Hot Fuss al ser un álbum que hizo cuando tenía 20 años, pero que ahora ha madurado y está pensando en una nueva etapa para su vida como músico; algo que tal vez no podría incluir a The Killers.

Te recordamos que "Your Side of Town" ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Crack Cloud estrena el tema “Tough Baby”

El colectivo vancuverita invita a un paseo por los misterios del mundo y la perspectiva adolescente.

Tras mantenerse lejos del estudio por tres años, la agrupación oriunda de Vancouver, Crack Cloud, regresó con un nuevo disco luego de su exitoso álbum Pain Olympics. A casi 10 años de su formación como banda, el proyecto liderado por el baterista Zach Choy estrenó el track Tough Baby”, mismo que también da título a su reciente material discográfico.

El grupo canadiense, compuesto por un gran número de artistas, se conoció a través de programas de rehabilitación y salud mental; algo que fue de suma inspiración para su segundo álbum. “Nuestra obra ha sido formada por algunos de los capítulos más oscuros de nuestras vidas; hemos tomado un momento para examinarlo más allá en Tough Baby”, comentó Crack Cloud en un comunicado.

Retomando la perspectiva adolescente, los intérpretes de “Costly Engineered Illusion” aseguran que su segundo disco fue elaborado gracias a elementos como la imaginación, la intriga por lo que hay en el mundo y, sobre todo, el interés por volver a enamorarse de crear música motivada por el misticismo de la juventud.

Llena de guitarras sobresalientes y beats predominantes, el tema figura como el sexto tracks en la lista que integra el álbum. “Tough Baby” de Crack Cloud ya se encuentra disponible en plataformas digitales junto con las demás canciones del disco y también puedes adquirirlo en formato físico como vinilo o CD.