Escucha “Shining” de Orbit, otro panorama de la soledad

“El verano pasa, el amor se aleja, te adentras solo en lo más profundo de tu propia naturaleza salvaje, en tu propia independencia.”

Orbit es un proyecto que nace de la mente de Marcel Heym, promesa alemana que ha ido ganando terreno gracias a los múltiples talentos que posee y que hoy tiene una meta clara… expandir su universo sonoro en otras partes del globo terráqueo.

"Shining", es el nombre de su nuevo sencillo, un tema que te presentará otra perspectiva de la soledad, una línea de base cambiante y llamativas interjecciones de piano, crean una tensión poderosa, que los sintetizadores característicos, los suaves riffs de guitarra acústica y la voz distorsionada de Orbit aún relacionan con una ensoñación casual y permiten el mundo emocional melancólico.

A finales de verano, Marcel tomo su mochila y emprendió un viaje, con la intención de conectar con la naturaleza, pero sobre todo de disfrutar su propia compañía. Este viaje quedo documentado en tomas que logran plasmar lo hermoso que es el mundo cuando te detienes a observarlo, dando resultado al video que acompaña el lanzamiento de “Shining”

Déjate llevar por la melancolía de Orbit y haz de “Shining” una de tus canciones favoritas.

Sharon Van Etten y Courtney Barnett comparten “Close to You”

Una colaboración musical emotiva y única. alturas.

Sharon Van Etten y Courtney Barnett se unen en una nueva colaboración musical que ha dado vida a la emotiva canción "Close to You". Este sencillo, que promete cautivar a los oyentes con su intimidad, forma parte de la banda sonora de la próxima serie dramática de Apple TV+, The Buccaneers.

La colaboración entre estas talentosas artistas ha dado lugar a una canción que seguramente resonará en los corazones de quienes la escuchen. La pista se suma a una impresionante lista de canciones interpretadas exclusivamente por artistas femeninas, incluyendo a Lucius, Gracie Abrams y Miya Folick, lo que subraya el talento y la diversidad en la música actual.

"Close to You" no solo es un ejemplo de la creatividad de Van Etten y Barnett, sino que también se beneficia de la producción de Stella Mozgawa de Warpaint, quien también aporta su talento a la batería, y Zach Dawes, que contribuye con su bajo. Heba Kadry, en calidad de ingeniera de masterización, ha pulido la canción hasta la perfección.

La banda sonora, que estará disponible a partir del 8 de noviembre a través de Interscope, presenta una emocionante variedad de artistas, entre ellos, Warpaint, Gracie Abrams, Bully, Alison Mosshart de The Kills y muchos más. Esta compilación musical es el acompañamiento perfecto para la serie The Buccaneers, que se inspira en la última novela de Edith Wharton y está programada para estrenarse el mismo día que el álbum.

 

Entrevista con El Búho

El poder de la música para expresar las cosas que no queremos decir.

El Búho, Robin Perkins, ha buscado un espacio común en la música para hablar de nuestra felicidad y de las cosas que nos preocupan. Con el estreno de su nuevo álbum Strata conocemos una nueva faceta de su música, las fusiones musicales y la dualidad. En Indie Rocks! platicamos con el músico y aquí te contamos todo lo que nos dijo.

El lanzamiento de un nuevo álbum de estudio es la oportunidad perfecta para reinventar sonidos y encontrar nuevas dimensiones en el mundo de las ideas, con dos nuevos sencillos lanzó al mundo una llamada para reflexionar con temas que nos conciernen a todos, como el cambio climático. No solo se detuvo ahí, pues también busca conectar con su lado más vulnerable y personal, lo que hace a Strata un álbum dual.

Yo tenía en mente este lado personal, muy a familia, yo tuve mi segundo hijo mientras estuve componiendo los temas del disco. Al mismo tiempo estaba pensando en el clima y el rol que tiene la música en él. Esta dinámica de lo bueno que hay en lo personal, lo que pasa en tu vida, los seres queridos y tu familia, y alrededor mucha crisis, muchas cosas que no puedes creer, como una película de ciencia ficción y cómo vivir con eso”, comentó el músico.

Mientras tenemos la mente fijada en la adversidad del día a día, podemos disfrutar las pequeñas notas de alegría que la vida tiene. Reflejar ambas partes es algo esencial en estas nuevas canciones, sobre todo con temáticas que son naturalmente complejas: unas desde el lado exterior y todo aquello que encontramos en nosotros mismos.

Llega un momento en que hay que compartimentar tus cosas personales y no ver lo que pasa afuera, en el disco hay temas que son muy personales y otros temas que son más intentando utilizar la música como terapia. Pensar en esos temas que son pesados y mucho más difíciles, para mí es más fácil entrar y producir música como la manera de entrar a todas esas cosas que pasan en tu mente o que pasan en el mundo, muchas cosas negativas, pero hay que quedarse positivo y agregar algo a esas temáticas, como la acción climática”, añadió El Búho.

Añadir algo al mundo a través de la música es una travesía arriesgada, pero necesaria. El arte, como la música, es un espacio catártico y de libertad, en donde la comunicación se vuelve un proceso único. Así fue como el DJ llegó a canciones tan íntimas como “Timini”, sobre su proceso nos contó.

Para mí son como las canciones [personales] que salen solitas, hay canciones que toman tiempo y en donde piensas bien una temática, pero los temas que vienen del alma o del corazón, de momentos muy especiales, salen sin pensar. Por ejemplo, hay un tema del disco que se llama “Timini”, lo compuse cuando estaba regresando del hospital donde nació mi hijo y había mucho viento en los árboles, se escuchaban nada más los árboles moviéndose. Llegué a casa, me puse a hacer música y en dos horas ya estaba hecho el tema. Me inspiré de ese sentimiento de tanta felicidad, de cansancio y del recuerdo del viento y de las hojas”.

Sucesos tan especiales como el nacimiento de su hijo se encuentran en sus canciones. La música de El Búho se mueve por distintos espacios íntimos, lo que conecta con sus escuchas. El proceso propio del artista está dentro de la creación, que puede ser sencilla o difícil, pero siempre está reflejada en la música.

Las cosas personales son los temas más fuertes, más emocionales y los temas en donde la gente se conecta mucho más. Son los temas que piensas o sobre piensas, vienes con una idea y nos conecta […] es mi manera, hay momentos en que tengo que hacer música, tengo algo ahí dentro y la mejor manera para sacarlo es abrir la compu y entrar en ese mundo. Es fácil, hay otros momentos en que no es tan fácil, la música nos puede aplicar a todo, pero, en general, siento que la mejor música viene de lo que tienes dentro y lo que te pasa”, compartió Robin Perkins.

Desde luego si tratamos una dualidad en cuanto a los temas que forman al disco, también hay una experimentación musical muy clara. El Búho es conocido por mezclar el sonido electro inglés con influencias folk de todo el mundo. Este álbum no es la excepción, pues conocemos nuevos ritmos africanos y sudamericanos, todos transformados a la manera del DJ.

A mí me gusta explorar ritmos y otros sonidos, y mezclar. En el disco he estado escuchando mucha música que se llama amapiano, es música electrónica de África, que surgió y tiene un ritmo muy especial, tiene unos bajos y un sonido muy distinto. Pensé sería muy interesante hacer un amapiano, pero usando sonidos tradicionales de América Latina y el huaino, en particular. Dije: ‘¿qué pasa si mezclas instrumentos y acordes de este estilo de Perú, Bolivia y Los Andes, con amapiano?’”, explicó el cantautor.

El proceso de selección de sonidos es complicado, más aún cuando se trata de representar la temática tan clara del disco a través de las mezclas musicales. Todo como el resultado del reto que implica seguir haciendo música nueva a lo largo de su carrera.

Te llega como músico, después de muchos años, un desafío, llegan nuevos sonidos y nuevos lugares, también en ese tema ('Piañuco') grabamos tipo 50 o 60 líneas de saxos, cosa que nunca había hecho antes. De repente hay un ruido de saxos como si fuera una orquesta, son muchos elementos. Me gusta esta búsqueda, volver a ritmos como la cumbia, he hecho muchas cumbias en todos mis discos y es un ritmo que siempre ha sido muy querido para mí”, mencionó El Búho.

Queda claro que con una nueva faceta musical también se puede llegar a la introspección propia y sobre nuestro lugar en el planeta como seres humanos. La melodía es entonces una vía para evolucionar desde su lugar como músico y de manera personal:

En este disco también quise hacer una cumbia, pero más sobre el clima, entonces también salió solito el tema. Me gusta explorar nuevos sonidos y mezclar cosas que la gente diga ‘¿eh?’. Por qué no, así avanza la música también, si vuelves al mismo sonido en algún punto para mí ya no me interesa más y a la gente también. Tienes que tener sonido, pero evolucionar a la vez”, señaló Perkins.

Así es como llegan a nosotros los sencillos del disco: “Cenizas de Agua” ft. Nita y “Brujería” ft. Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Dos colaboraciones que parecieran elegidas a la perfección, no solo por su aporte musical, sino por la nueva perspectiva que le dan a la música del músico inglés. Sobre el proceso para formar estos featurings nos cuenta.

Fue bastante natural, al final, con Li fue que tocamos en la misma escena musical desde hace años, nos conocimos en México, en el festival Tecate Pal Norte […] había mucha gente que me habló del reggaetón, muchas críticas, del dembow, dije ‘bueno, al final es un ritmo nada más, voy a hacer un dembow a mi estilo’. Cuando terminé, pensé que faltaban vocales y la primera persona que pensé fue Li, ella también estaba pensando en un tema que hablara de brujería, entonces cayó en un buen momento, se escribió la letra y fue muy natural, cuando terminé el tema pensé en que era para ella”, recordó.

Este mismo proceso natural y de selección de colaboradores en quienes confía y admira se repitió con Nita, vocalista de Fuel Fandango, y Minük, grupo colombiano:

Con Nita, yo empecé ese tema ('Cenizas de agua') con sus vocales cortados, entonces era un tema instrumental con su voz, después dije ‘¿y si le mando a ella para ver si quiere cantar sobre esa pieza?’ y también salió solito. La tercera colaboración es con Minük, en cada disco tengo que tener un tema con ellos porque son unos músicos increíbles. Me gusta trabajar con gente que tiene lo suyo, pero que cabe en mi mundo también y siempre llevan el tema a un nuevo territorio”, añadió el DJ.

Haciendo alusión a estos dos sencillos, en ambos se encuentra un mensaje claro: estamos en una crisis climática, de la cual necesitamos hablar. En “Cenizas de Agua”, por ejemplo, en medio de la voz de Nita recordamos todo lo que podemos perder al descuidar el medio ambiente. Sobre este mensaje El Búho reflexiona:

Es un tema que es muy difícil de abordar, sobretodo es un tema que nadie habla. Siento siempre que la música tiene un arte de expresar la cosas que la gente no quiere decir. Sentí que sin palabras es más fácil, pero con Nita llegó a ser una poesía que es muy fina, muy delicada, y que habla del tema sin ser negativo o pesado, que es lo que se requiere cuando son temas complejos”.

Es entonces que la música se convierte en un vehículo propicio para empezar a comentar el tema, con nosotros mismos y con los otros.

Creo que la música tiene un poder de expresar las cosas que la gente no puede, de llevar un mensaje. Para mí fue, sobre todo, reflexionar sobre nosotros mismos y sobre por qué no hablamos del tema, cómo seguimos como si todo fuera normal, como si no pasara nada, hasta que el incendio llega a tu casa. Fue un poco esforzarnos a pensar, darse cuenta y preguntarse qué se puede hacer, qué acción tomar”, compartió.

El lugar que ocupa el mensaje de El Búho en la música es imprescindible, haciendo a su creación partícipe de su propio activismo y reflexión, un riesgo que muchos artistas no toman.

Hay pocos músicos que hablan sobre eso, cuando es posiblemente la crisis que pone fin a la humanidad. Siento que la música tiene un lugar ahí, puede ser arte, interesante, desafiante, mucha gente está pensando en eso, pero poca hablando. La música abre más la discusión a esos temas que van a venir o ya están”, señaló Perkins.

Así llegamos a la recepción que han tenido los mensajes del músico hasta sus fanáticos y nuevos escuchas, sobre todo en las fronteras de lenguaje que ha tenido que confrontar siendo su primera lengua inglés.

A mí me pasa que la letra es en español, entiendo la letra, pero tengo que traducirlo. Alguien me escribió de Perú diciendo que le tocó el alma y también es muy interesante cuando se escucha en tu propio idioma, no tienes que pensarlo, lo entiendes, todo está ahí, es distinto a como yo lo escucho. Me fascina siempre conocer cómo lo escuchan la gente que habla español”, mencionó.

Con un nuevo lanzamiento podemos pensar en fechas para tour, sin embargo, El Búho busca reducir su huella en la crisis climática desde su lugar como artista, con efectos como la huella de carbono derivada de los viajes, no sin antes señalar que le entristece no poder llevar la música hasta todos sus fans:

Me encantaría [visitar México], pero está un poco vinculado a lo que habla el disco, estoy en una fase de intentar vivir un poco más lo que digo. El lifestyle de los DJs de música electrónica muchas veces es tomar muchos aviones, tener una huella de carbono ridícula, y yo llegué al punto de decir ‘no puedo seguir con este modelo mientras estoy hablando de esos temas’”, reflexionó.

Aun así, hizo un recordatorio de la buena recepción que tiene en países de habla hispana, como México, que es el país en el mundo que más escucha su música.

Me encantaría volver a México, ojalá que venga un momento, es el país de los mejores shows, es el país que más escucha mi música, viví dos años ahí, tiene un lugar muy especial para mi música. Los shows de ahí son increíbles, eso me hace falta”, comentó Perkins.

Con un álbum con un propósito claro, la evolución musical en cada track y la reflexión que guía al músico, nos quedamos con un gran sabor de boca. Pronto podrás escuchar Strata por completo, mientras tanto, aquí está “Brujería” con Li Saumet.

A 30 años de 'Amor Amarillo' de Gustavo Cerati

El nacimiento de un amor amarillo.

Durante un descanso de la gira mundial Dynamo de 1993 y en medio de rumores de separación de Soda Stereo, Gustavo Cerati presentaría su primer álbum solista Amor Amarillo. 

Inspirado por el próximo nacimiento de su primer hijo Benito, y su relación con Cecilia Aménabar, el cantautor argentino junto con Zeta Bosio en la coproducción y Tweety González como consultor musical, plasmaría 11 canciones eclécticas que reflejarían la calma y libertad que había encontrado viviendo en Chile y que definirían el estilo de su carrera como solista.

Con un título que surgió como referencia a unas piedras amarillas que Gustavo y Cecilia recogieron en las playas de Venezuela, el álbum es un mix de sonidos indie, folk, psicodelia, rock y dream pop.

Todo comienza con la canción homónima “Amor Amarillo”, una poderosa poesía sobre el embarazo que define la temática general de los siguientes tracks. Con metáforas sobre la gestación le sigue “Lisa” composición que a pesar de la creencia, está inspirada en los peces Liza del Lago Vichuquén en Chile, y no en su hija, quien nacería pocos años después. 

“Te llevo para que me lleves” retoma el compromiso de Gustavo con Cecilia, quien lo acompaña con su voz y como musa del video oficial mientras que “Pulsar” es una tema que mezcla rock y electrónica, donde el sintetizador marca los latidos de una nueva vida mientras nos muestra claramente el sello característico de los trabajos futuros del autor.

“Bajan” es un cover a de Pescado Rabioso que funge como una crítica sobre lo acelerado de la vida. “Rombos” usa un sample de “Texture” de Catherine Wheel y es sin duda la canción más experimental del disco, mientras que “Ahora es Nunca” y a “Merced” son una oda al amor que cierran de manera magistral el álbum.

Amor Amarillo no solo es el nacimiento de una increíble carrera de solista de uno de los cantautores más importantes del rock, también es sol, gestación, cambio de vida, vulnerabilidad, creatividad y, valga la redundancia, amor que ha perdurado por 30 años y contando.

Video: Måneskin hace cover de Soda Stereo

"De Música Ligera" invadió la Movistar Arena en voz de la banda italiana.

Måneskin está de gira por Latinoamérica y, como ya es costumbre, busca homenajear a los países que visita con un cover de artistas del lugar. En México, escuchamos a Damiano David cantando “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, en Colombia elaboraron un tributo a Juanes y en Chile resonó “Tu Falta de Querer” de Mon Laferte.

Con su llegada al cono sur del continente, el rumor de qué canción tocarían en Argentina crecía, pues todos esperaban que Gustavo Cerati fuera homenajeado en su show. Un deseo que se cumplió con una emotiva versión de “De Música Ligera” de Soda Stereo.

En el escenario, Damiano y Thomas comenzaron su set acústico diciendo: “nosotros somos una ‘rock band’, pero muchas veces nuestras canciones hablan de sexo, hablan de drogas, hablan de todas las cosas un poquito feas, pero algunas veces a nosotros nos gusta hablar de aquel amor de música ligera”.

El público comenzó a gritar y a corear el himno que es “De Música Ligera”, casi sin dejar escuchar la guitarra de Thomas o la voz de Damiano. Dándole un espacio singular a este cover dentro del Rush! World Tour.

Las disqueras se protegen del fenómeno Taylor's Version

Nuevos contratos posponen las regrabaciones de artistas hasta 10 años.

En 2019, Taylor Swift anunció que regrabaría todos los álbumes que lanzó con Big Machine Records, con un enfoque arriesgado, las Taylor’s Version se convirtieron en álbumes exitosos que cambiaban el paradigma para los artistas. Ahora, las disqueras más grandes buscan cómo modificar los términos en sus contratos para “protegerse” de esto.

Se dio a conocer que las empresas más representativas de la industria musical encontraron cómo ampararse ante el inminente éxito de las regrabaciones. Este fenómeno no es nada nuevo, artistas como TLC, Neil Young y, más recientemente, *N SYNC han relanzado sus canciones para recuperar sus masters de antiguas disqueras. Ahora, las empresas modifican sus contratos para que una regrabación sea legal hasta 15 años después de un término de contrato.

Esto ha generado controversia por limitar los derechos de la propiedad intelectual, por lo que se cree que los artistas buscarán contratos por licencia de música, es decir, que una disquera solo reciba beneficios por su distribución.

Cuando Taylor Swift anunció las regrabaciones buscaba recuperar su música, algo que marcó un hito en la industria, ahora ha recuperado cuatro álbumes, como el más reciente 1989 (Taylor’s Version). ¿Será este el inicio de un giro total a cómo consumimos música?

Únete al IG Live de Indie Rocks! con El Kuelgue

El lanzamiento de su nuevo álbum Hola Precioso, su próxima presentación en el Foro Indie Rocks! y más, en esta íntima platica con El Kuelgue y María Letona.

Acompaña este jueves 2 de noviembre en punto de las 14:00 H a María Letona, ya que estará platicando a través de IG Live de Indie Rocks! con El Kuelgue, una banda argentina que se caracteriza por la versatilidad de géneros que mezcla en cada una de sus rolas, con un toque de humor absurdo que ha encantado a todo aquel que lo escucha.

El Kuelgue se presentará este 8 de noviembre en el Foro Indie Rocks!, por lo que seguramente en esta charla darán algunos detalles de las sorpresas que viviremos esa noche, un motivo más para no quedar fuera de esta sesión, acércate más a El Kuelgue y descubre todo lo que ha detrás de este símbolo de innovación artística y expresión cultural en Argentina.

ELKUELGUE

 

MGMT anuncia su nuevo álbum, 'Loss of Life'

Con solo 20% de música adulta contemporánea.

El dueto estadounidense está próximo a estrenar un álbum, del que ya puedes escuchar un primer sencillo “Mother Nature”. Cambios de disquera, la madurez de su sonido y la explosión creativa de MGMT, conoce todos los detalles.

Con su reciente incorporación a Mom + Pop Music, Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser regresan con su quinto material de estudio. Loss of Life, producido por Patrick Wimberly y Dave Fridmann, se estrenará el 23 de febrero, un álbum marcado por su larga gestación y la calidez de su sonido. Además, contará con una colaboración muy especial, “Dancing In Babylon”, en donde participa Christine and The Queens con la producción de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never).

Mientras esperamos su lanzamiento, ya es posible escuchar “Mother Nature”, el primer sencillo del disco, con un sonido fusión de la guitarra eléctrica y la melodía del sintetizador, que MGMT encuentra parecido a Oasis.

La canción se estrenó con un vídeo musical animado por Jordan Fish, que nos cuenta una emotiva historia sobre la amistad entre Dog y Turtle, dos animales en medio de la gran ciudad. Con la aventura y un devenir trágico, hay un gran mensaje detrás.

Disfruta de “Mother Nature”:

mgmtalbumcover

 

  1. “Loss Of Life (part 2)”
  2. “Mother Nature”
  3. “Dancing In Babylon (featuring Christine and the Queens)”
  4. “People In The Streets”
  5. “Bubblegum Dog”
  6. “Nothing To Declare”
  7. “Nothing Changes”
  8. “Phradie's Song”
  9. “I Wish I Was Joking“
  10. “Loss Of Life”

Los disfraces de Halloween de tus artistas favoritos

Olivia Rodrigo, Billie Elish, Justin Bieber y más disfrutan de una experiencia de terror.

Una nueva edición de Halloween ha llegado, con la oportunidad de sumergirnos en un ambiente espeluznante y darle rienda suelta a la imaginación a través de los disfraces. Muchos músicos, bandas y artistas aprovecharon el momento de sumergirse en la diversión de esta celebración, creando disfraces únicos que a menudo incorporan elementos de terror y creatividad, y añadiendo un toque especial a la magia a una de las fechas más esperadas del año.

Rosalía

Machine Gun Kelly y Megan Fox

Adele

 

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Demi Lovato

 

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Billie Eilish

BillieEilishHalloween

Victoria Justice

Halsey

 

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Foo Fighters

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Bad Bunny

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Lizzo

 

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Chris Brown

Justin Bieber

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L.A. WITCH

 

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Megan Thee Stallion

Lucy Dacus y Julien Baker

Lucy Dacus and Julien Baker

Kim Petras

 

Austin Butler

 

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Ariana Grande

 

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Rauw Alejandro

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Tyga

 

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Robin Thicke y April Love Geary

 

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Saweetie

 

Entrevista con The Gaslight Anthem

Brian Fallon, líder de The Gaslight Anthem, reflexiona en torno a volver al punk rock nueve años después.

Aparecer en la mitad de los 2000 era ya un reto por sí mismo. En medio de la explosión del post punk revival y la llegada al mainstream del punk rock, destacar siquiera como una banda de culto parecía una empresa imposible (y ni hablar del lugar de los charts, entonces ocupado por The Killers). Empero, con el viento en contra, The Gaslight Anthem pasó a la historia del naciente siglo como cabeza de la escena de New Brunswick y exponente contemporáneo del sonido “heartland”, que previo a la llegada del grupo corría el riesgo de caer en el olvido.

Así, la banda liderada por Brian Fallon estampó su nombre en el punk rock de los 2000 con The 59’ Sound —una nueva aproximación al rock de Bruce Springsteen, su máxima inspiración e influencia— y mantuvo una carrera sólida hasta el aclamado Get Hurt (2014), “nuevo clásico” de los corazones rotos y el fin del romance que, coincidentemente, marcó también el fin de una etapa del grupo. Nueve años después, Gaslight regresa con una nueva aproximación a su sonido y una necesaria relectura a los libros de su propia historia.

Se sintió bastante bien regresar a algo que sentimos que definitivamente no estaba terminado”, dice Fallon.

"Volver en una época en donde el rock comienza a ser apreciado nuevamente lo ha hecho mucho mejor, porque recuerdo cómo era en 2014. Era difícil; todos estábamos como ‘ah, no estoy seguro de esto, no estoy seguro de que [el estilo] siga funcionando’ Y después, ya sabes, los chicos trajeron las guitarras de nuevo, cuando ahora tienes a todas estas nuevas bandas y los jóvenes están interesados otra vez en esto, gracias a Dios. Estoy muy viejo para aprender a tocar otra cosa”, agrega el cantautor.

De esta forma, The Gaslight Anthem regresa con History Books, un álbum que encapsula la sensibilidad, inquietudes y aprendizajes de tres lustros de historia de la banda —más el interludio solista ‘singer-songwriter’ de cuatro álbumes de Fallon—, y le permitió a ésta reencontrarse con la esencia de trabajar juntos en favor de las posibilidades expresivas de la guitarra, justo como al inicio.

Es curioso porque creo que en Get Hurt quisimos intentar hacer algo diferente a lo que siempre hacíamos. Entonces, hicimos todo de una misma manera: escribir canciones, practicar, salir de gira… Y, ahora, nueve años después, dijimos: ‘¿por qué no volvemos a lo que funcionó siempre?’”.

Sin embargo, Fallon y compañía no querían que History Books fuera un álbum de nostalgia: "No queríamos sólo volver a la esencia de lo que nos identificaba como The Gaslight Anthem —una banda de punk rock con influencia de Springsteen y demás—. Volver a eso fue bueno, pero no queríamos simplemente quedarnos ahí. No era nuestra intención hacer un disco de ‘vuelta a la esencia’ [back to basics record], porque probablemente hubiera sonado viejo, anticuado”, agrega Fallon sobre el motivo por el cual, además, la banda escogió a Peter Katis como productor, responsable de trabajos de bandas como Interpol o The National.

A través de 10 cortes, History Books continúa parte del camino trazado en Get Hurt. Están ahí nuevamente las alusiones al duelo, el olvido y la persistencia de la memoria. Sin embargo —como dicta una interpretación que circula en internet—, el sexto álbum de The Gaslight Anthem se ostenta también como una remembranza de la historia de la banda, con sus momentos altos y bajos representados en líneas distribuidas a lo largo de su tracklist, y una colaboración con Springsteen en el tema titular para cerrar el círculo.

En este sentido, la lección más especial para Fallon, después de leer los history books de su banda, no es haber encabezado su escena local ni dejar un hit para la posteridad sino, simplemente, haber dejado una huella en la siempre interminable historia del rock.

Creo que la lección que aprendimos fue lo especial que es estar en una banda. Recuerdo cuando era niño y decía ‘me encantaría estar en una banda de rock’, quería ser como Kurt Cobain o Eddie Vedder. Pero después te pega la realidad y la gente te dice: ‘nah, eso no te va a pasar a ti, eso es una posibilidad en un millón…’. Y después vimos atrás y dijimos: ‘formamos una banda, colaboramos con Springsteen, lanzamos un nuevo álbum, ¡hicimos una carrera! ¡Hay gente en todo el mundo que escucha nuestra música! ¡Qué loco!.

La lección de la banda es que… esto es bueno. Por una vez en la vida, es realmente bueno”.