Soda Stereo recibe su primer Grammy

El Premio Excelencia Musical será entregado a Zeta Bosio y Charly Alberti.

Soda Stereo es una banda que marcó la diferencia en la música en español, desde su debut en 1984, le dio un enfoque completamente sudamericano al rock. Ahora, a casi tres décadas desde su separación y a nueve años del fallecimiento de Gustavo Cerati, recibirán su primer Grammy.

La Academia y, en particular, los Latin Grammy anunciaron sus reconocimientos especiales, en los que incluyen a Soda Stereo con el Premio Excelencia Musical. Este reconoce a los artistas que crearon un legado musical y tuvieron un impacto en sus comunidades.

Para Zeta Bosio y Charly Alberti fue una sorpresa que después de tanto tiempo finalmente les entregaran un premio de la Academia. Con un anuncio desde su Instagram, agradecieron a los Grammy por este reconocimiento:

 

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Su entrega será el 12 de noviembre, días antes de los Latin Grammy, en una ceremonia especial en Sevilla, junto con otros premiados como Ana Torroja, Mijares y Gustavo Santaolalla.

El legado de Soda Stereo está impreso en la música en español, especialmente el rock, pero que impactó en todos los géneros: dando lugar a la invención de nuevos sonidos y a homenajes a canciones como “De Música Ligera”, “Nada Personal”“Cuando Pase El Temblor”.

Nana Nina, electrónica llena de fantasía

Música envuelta en una vibra kawaii lista para ponerte a bailar. 

Como parte de la escena musical de la Ciudad de México, una nueva artista ha emergido dentro del género de la electrónica. Con apenas cuatro sencillos liberados, Nana Nina comienza a abrirse paso dentro de la industria con un par de temas compuestos y producidos por ella misma.

Este 2023 ha sido bastante especial para la artista, pues comenzó a publicar sus primeros temas en plataformas digitales. “Fantasy”, en colaboración con Alizon Luv, fue uno de los pasos iniciales en su discografía, que más tarde tendría un remix por Nous Deus. Con una orientación a la música electrónica, queda claro que sus sonidos también son influidos por la cultura asiática.

Tomando también inspiración de artistas como Bad Gyal, Nana Nina ha compartido cómo se siente identificada con el arte y la estética visual y sonora del anime, que se ven reflejados sobre todo en el sencillo “Amor Para Mi 2” y “My Black Cat”. Otra de sus colaboraciones resulta de su trabajo con Mediopicky en el tema “Heels”, que fue liberado en octubre y es el más reciente dentro de su obra musical.

Si te gusta la música electrónica, no olvides darle una escuchada a las canciones de Nana Nina que ya se encuentran disponibles en Spotify, Apple Music o la plataforma digital de tu preferencia. Recuerda seguirla en sus redes sociales para estar al pendiente de su música nueva.

Entrevista con Animal Collective

Crear, vivir y crecer solo es posible entre sonidos.

En 1999 David Portner (Avey Tare), Noah Lennox (Panda Bear), Josh Dibb (Deakin) y Brian Weitz (Geologist) daban inicio a lo que se convertiría en uno de los proyectos más emblemáticos de la experimentación del nuevo milenio. Animal Collective marcaba un antes y un después para los sonidos de indie Y2K y garage revival de la época, propulsados por intenciones noise, art folk y electrónica psych.

Tras el lanzamiento de Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (2000) la agrupación se mantendría en movimiento discográfico con nueve LP’s durante los años siguientes, sumado a múltiples presentaciones en vivo y un desarrollo excepcional de proyectos personales. Previo a la llegada del confinamiento, los oriundos de Baltimore se reunieron en una cabaña a las afueras de Nashville para reagruparse en lo musical, sesiones que dieron origen a los dos materiales siguientes: Time Skiffs (2022) e Isn’t It Now? en septiembre de este año.

Con esto en mente nos sentamos a platicar sobre el reciente lanzamiento con Brian Weitz, quien nos habló del nuevo take de experimentación al interior del álbum, reflexiones sobre el acto creativo y una mirada sobre todos los años compartidos, musical y personalmente, al interior del cuarteto.

“Fue extraño, como dos realidades sucediendo al mismo tiempo”, esta es la frase con la que abre el músico al preguntarle sobre la distancia entre la composición y materialización del nuevo LP. El confinamiento, aunado a las nuevas formas intra industria, obligaron a Animal Collective a dosificar los temas compuestos hasta su lanzamiento casi cuatro años después. Si bien la interpretación en vivo y las giras en solitario ayudaron a quitar el foco del desfase artístico, la sensación prevalecía entre los estadounidenses.

Musicalmente tenemos cosas drásticamente diferentes en mente, aún cuando pasamos los días hablando con la prensa y reviviendo el proceso de este material. Creo que es un recordatorio de no dejarnos diluir entre el pasado y el futuro. Nuestro centro no está exactamente en estas canciones, pero seguimos habitándoles en lo cotidiano”, comparte Geologist.

Con más de 20 años de trayectoria -30 si nos ponemos estrictos con sus años juveniles- el voltear atrás sobre materiales pasados no es realmente novedoso, pero el espíritu de cada disco parece diferenciar la experiencia de una u otra forma. En el caso de del material coproducido por Russell Elevado el punto rojo lo marca la captura sensible. En palabras del integrante.

Creo que capturamos, mejor que en cualquier otro punto de nuestra trayectoria, el sonido de nuestra sensación al estar juntos, tocando en un mismo cuarto”.

Weitz y compañía parecen mantener al mínimo esta autoexaminación al mínimo, volviendo rara vez sobre cortes pasados, lo que coloca en un lugar aún más espacial el rigor con el que abordan su presente creativo. Sin que esto interfiera con la identidad, voluntaria o accidental, que el proyecto ha formado desde esos primeros encuentros en la Waldorf School of Baltimore.

Quizá el tiempo nos ha relajado, hemos aceptado que inevitablemente habrá ciertos significantes, ideas a las que recurrimos instintivamente como Animal Collective, ya no peleamos contra eso. Pero tomamos muy seriamente la intención de no repetirnos, de hacer algo nuevo, de querer sorprendernos”, remarca Weitz.

Paralelamente, contextualizar esta presión lejos de la ansiedad que puede representar el proceso (resignificado durante años) aparece más que necesario para el colectivo. Quienes consideran que “[...] el acto creativo no tiene por qué ser parte de una progresión. No tienes que mejorar o llegar a algún punto, solo estar presente y seguir lo que te inspira en ese momento”. Una resolución más que satisfactoria si pretendes mantenerte dentro de lo musical con la experimentación como bandera.

Isn’t It Now?  nos presenta un nuevo formato respecto a la inventiva del proyecto, priorizando el acercamiento material sobre el teórico. Los integrantes se familiarizaron con nuevos instrumentos, inspirados por el abordaje vivido durante las sesiones de Weitz junto a John Cale.

Cuando los cuatro nos acercamos a estas clase de ideas, sin pensarlo demasiado o discutirlo, terminamos en lugares completamente nuevos”.

Con Portner en el bajo eléctrico, Dibb en el piano, Lennox en en los platillos y Weitz en los sintetizadores Animal Collective daba la vuelta al proceso experimental, colocando el riesgo creativo lejos de la ruta esperada por su público. Quienes han llegado a catalogar los últimos dos lanzamientos de poco rebuscados; sónicamente quizá, pero el proceso impone un cristal diferente a los nueve tracks.

Toda esta frescura y novedad de crear con instrumentos tan poco familiares se transmite a la manera en la que nos relacionamos. Tras veinte años de tocar juntos reconozco el rasgueo de Josh en la guitarra, pero escucharlo como tecladista es una experiencia drásticamente distinta”, comparte el músico.

Este abordaje de lo musical (profesional en este punto) parece apoyado por una filosofía personal por parte de Weitz, quien parece haber encontrado un sweet spot entre el nihilismo optimista y un impulso sensible imparable, atravesado en cada punto por quienes le rodean.

Creo que sólo trato de abrirme cada vez más, sin esperar nada. Al mismo tiempo no creo poder empezar a describir lo afortunado que me hace sentir el poder pasar el tiempo con mis mejores amigos, haciendo de la música un medio de vida para sostener a mi familia”.

Con una carrera tan fructífera tras de sí, Animal Collective cataloga la presión por los años venideros en dos grandes grupos: el monetario (por los cambios en las dinámica de consumo musical) y el creativo (donde la única verdad es la propia).

Como resolución casi simultánea el músico se decide por el movimiento sensible, el presentismo y la firme convicción que le ha unido todos estos años al quehacer creativo.

El único propósito que tengo es el de seguir tratando, seguir haciendo que las cosas pasen y ser tan consciente de ello como me sea posible”.

Nuestra entrevista cerraba con un Geologist completamente anclado en las esferas que parecen haberlo hecho evolucionar durante todos estos años: familia, amigos y sonido. Emocionado por lo que esté por venir, negando cualquier posibilidad de salida fácil, con la sorpresa cargada en cada falange y sobre cada instrumento que llegue a caer entre la jungla del proyecto.

Usualmente no me detengo a pensar en las cosas que habría hecho diferente pero, cuando llego a hacerlo, descubro que rara vez son musicales. Se trata de nuestra amistad, momentos en los que pude haber sido más empático con alguien en la banda, expresarme mejor en alguna conversación, etc. Creo que es de los pocos lugares donde no me molesta sentirme parte de una linealidad, quiero avanzar sensiblemente. Es lo que ha mantenido unida a la banda todos estos años, lo que nos ha permitido crear juntos, viajar juntos, vivir juntos; crecer”.

“El mundo puede esperar”, nuevo sencillo de Vanessa Zamora

Haz una pausa en la rutina y dale play a esta canción que te ínsita a disfrutar de cada detalle de la vida.

En una época en la que todos vamos de prisa, queriendo que las cosas sucedan ya, Vanessa Zamora te hace una invitación para detenerte, respirar y hacerte saber que “El mundo puede esperar”, título de su nuevo sencillo.

Esta canción inició en un momento que Vanessa tuvo de contemplación, un escape de esta realidad en la que pareciera que ya nada nos sorprende; escrito, producido y mezclado por la talentosa tijuanense, “El mundo puede esperar” es una canción en el que se puede escuchar un ritmo más renovado pero sin perder la esencia de Vanessa, lo que hace a que sea un abrazo sonoro para todo aquel que lo escucha.

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Este sencillo no viene solo, ya que también se lanzó su video oficial. Vanessa con un fabuloso cambio de look, camina por las calles de Tokio, en donde podemos ver a una Vanessa exhausta de la velocidad a la que va la vida, pidiendo solo un respiro, que todo se detenga por un momento para contemplar y disfrutar de la vida.

En ocasiones la rutina nos consume y vamos tan de prisa que pasamos por alto detalles importantes de vivir, asi que date un respiro, descarga y escucha esta nueva rola y recuerda que al final “El mundo puede esperar”.

Ferrero Rocher Golden Symphony 2023

Destellos dorados para recibir la Navidad en la octava edición de la Golden Symphony.

El año se fue rapidísimo. Ya es noviembre y las calles y hogares se empieza a adornar de luces y decoraciones navideñas. Evidentemente esta época de dar y recibir está cada vez más cerca y por ello Ferrero Rocher se viste de gala para recibirla con su tradicional Golden Symphony.

La marca de chocolates de envoltorios dorados, celebra las festividades decembrinas en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato e invitados de lujo como Carlos Rivera y Jesse & Joy en directo desde el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

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Ferrero Rocher se lució con una alfombra dorada que vio desfilar a celebridades que se unen al festejo de la Navidad en los mares del ensueño y, que pronto podrás revivir vía televisión a través de Televisa o TV Azteca el próximo sábado 9 de diciembre en punto de las 20:00 H.

El concierto duró más de dos horas y provocó que el aire se impregnara de nostalgia y felicidad. Entre clásicos de los hermanos Huerta como "Espacio Sideral" o "¡Corre!" y del cantautor de Tlaxcala como "Te Esperaba" o "¿Cómo Pagarte?", el público coreó con entusiasmo las melodías de ambos proyectos mientras la piel se erizaba por tremendo trabajo en escena. Por supuesto, no pudieron faltar los villancicos que adornaron y emocionaron a todos los presentes.

Unas copas de vino espumoso y canapés frutales amenizaron esta helada velada que terminó en deseos positivos para las felices fiestas decembrinas en esta la octava edición de la Golden Symphony. Ligeramente adelantada, pero ¡Feliz Navidad y felices fiestas a todos!

Cigarbox Man estrena su primer álbum, 'Blue Dalom'

Y en IR! te contamos los detalles.

Cigarbox Man es la agrupación liderada por el chileno Felibe Ubeda cantante, compositor, productor, luthier y DJ que además de poseer gran talento para la ejecución de distintos renglones sonoros es también ejecutante de su singular instrumento la Cigarbox Guitar creada por el mismo Ubeda y que forma parte esencial de su propuesta.

Además de esto la banda está compuesta por grandes músicos que acompañan de forma fenomenal a Ubeda creando esta psycho experiencia que propone el grupo. Thomas Pridgen en la batería quien anteriormente había participado en proyectos como The Mars Volta, Residente etc, Uriah Duffy en el bajo y ex integrante de Whitesnake y por último Karl Perazzo en las percusiones y ex integrante de la banda de Carlos Santana.

La producción de este disco, que ya está disponible en todas las plataformas de streaming,  fue hecha por el mismo Ubeda en compañía del reconocido productor Tomas Salcedo, dos veces ganador del Grammy y Nahuel Bronzini ambos integrantes de Fantastic Negrito. 

Blue Dalmon, es un álbum que indiscutiblemente no pasará desapercibido y una de las razones será la propuesta sonora. Parte del espíritu profundo del delta blues se aventura por rincones, tecnologías y texturas muy diversas: desde la psicodelia setentera y los sonidos acústicos y orgánicos hasta el rock y las atmósferas ambient.

También en la propuesta lírica cada canción trasciende el entretenimiento para ofrecer una experiencia emocional que ahonda en conceptos como la identidad, la comunión social, historias de inmigración, el aislamiento y la justicia ambiental. Aunque las letras no siempre son explícitas, la confabulación entre la música y su tratamiento poético hacen que sean piezas que corresponden a todos estos temas. 

El disco fue compuesto y pre producido durante varios retiros en distintos lugares naturales del mundo y cuenta con una colaboración muy especial por parte de la artista mexicana Ely Guerra en el tema de apertura “No Quiero Llegar”. El disco fue anticipado con seis lanzamientos previos acompañados por una serie de videos musicales y presentaciones en vivo y termina de completarse el pasado primero de septiembre con “Let Me Fly” y “Los Here Sometimes”.

Blue Dalmon también fue una propuesta pensada de manera sostenible, y para poder lograr esa meta la banda se propuso a través de la organización chilena sin fines de lucro, Fundación Cultiva, neutralizar las emisiones de carbono necesarias para su grabación, plantando 96 árboles mismos que capturaron 48 toneladas de CO2.

Para la promoción del álbum, la banda tiene planificado venir a México a hacer una serie de conciertos siendo el primero el próximo miércoles ocho de noviembre en Casa Pepe y luego cumpliendo el rol de support act en algunas fechas para la banda argentina Los Espíritus.

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Aurora comparte su nuevo sencillo, “Your Blood”

Y además revelo detalles de su próxima gira en Noruega.

Aurora ha estrenado hoy su sencillo “Your Blood”, una canción enmarcada en la sensibilidad que atraviesa a la artista y con una carga simbólica muy profunda. Es la primera canción que estrena luego del lanzamiento de su más reciente álbum The Gods We Can Touch que estuvo encabezando listas desde su estreno. En este single la cantante de pop alternativo noruega, nos ofrece algunas voces catárticas mezcladas con algunos instrumentos y synths. 

“Your Blood” fue coescrita, producida y grabada por Chris Greatti, artista reconocido por sus trabajos con Lady Gaga, Willow, Yungblud, Grimes, etc. En esta ocasión encuentra a Aurora esparciendo luz en la belleza de las almas humanas y todas sus formas y celebrándola por su vulnerabilidad, emociones y defectos. También comenta en un comunicado de prensa que “Your Blood” marca una nueva era para la cantante, y la abre a otro capítulo en su discografía en constante evolución. 

El mundo siempre está sangrando. Y nunca se sabe lo que sucede bajo la piel de las personas. Creo que sólo cuando nos acercamos unos a otros comprendemos de qué compasión y belleza somos capaces como seres humanos", mencionó Aurora en un comunicado de prensa.

La artista también compartió a través de sus redes sociales sus pensamientos acerca de lo que significa sacar música en este momento tan complejo que atraviesa el mundo:

Hola mis queridos. Me he sentido un poco desgarrada por sacar nueva música, cuando hay tanto dolor en el mundo. He tenido miedo de que se sintiera fuera de lugar”, expresó. “Pero con el tiempo he decidido que no podría haber mejor momento para darte una pequeña canción que ahora. Y espero que la música pueda darte algo bueno, algo hermoso".

 

 

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Por otra parte, la artista también compartió detalles acerca de su gira a comenzar en la primavera del 2024 por su país natal Noruega. Consta de ocho fechas en todo el país y comenzará el tres de marzo con una fecha de apertura en Hamar. A partir de ahí Aurora hará paradas en Bergen, Trondheim, Stavanger y culminará cerrando la gira con dos shows consecutivos en Oslo. Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 10 de noviembre y las puedes comprar a través de Ticketmaster.

 

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“Say It Like You Mean It”, lo nuevo de Sleater-Kinney

Tras "Hell", su primer adelanto de Little Rope, el dúo lanza este emocionante tema acompañado de un video musical.

El grupo de rock femenino Sleater-Kinney hoy nos ha regalado un nuevo single llamado “Say It Like You Mean It”, una canción que se va por el lado romántico y un poco triste de la banda, impulsado por un ritmo de tambor casi pomposo.

En esta canción, la banda reflexiona sobre la disolución de una relación romántica y la frustración que surge cuando tu futuro ex simplemente no te da una ruptura limpia, pues en ella escuchamos a Corin Tucker cantar: “Say it like you mean it, I need to hear it before you go, say it like you mean it, this goodbye hurts when you go…”  mientras un instrumental cinematográfico nos lleva por emociones intensas, como si de una olla a punto de estallar se tratara.

A su vez, en el video musical dirigido por la propia Carrie Brownstein, vemos a la talentosa actriz Smith-Cameron angustiada en un restaurante elegante, bebiendo martinis y coqueteando en contra de su buen juicio, pues cuenta la historia de una mujer que ha perdido el sentido de lo que es apropiado. Pues como añade Brownstein en un comunicado de prensa:

Enferma de la alienación que surge de existir en un estado emocional dispar con la persona o personas más cercanas a ella, lucha contra una pérdida debilitante, desea ser vista y te desafía a que te vayas".

Desde luego los lanzamientos del nuevo álbum Little Rope que será estrenado el 19 de enero de 2024 a través de Loma Vista, nos preparan para un viaje emocional lleno de ilusión y mucha pasión. ¡Aquí te dejamos el nuevo videoclip!

¡Participa en el concurso de Los Viejos!

Si eres skater (o no) esta es tu oportunidad para sorprender a la comunidad punk con tu creatividad a través de un videoclip.

La banda de punk rock Los Viejos y Volcom Studio se están poniendo finos, ya que han organizado un concurso llamado Grind The Spot para elegir al mejor skater y reconocer su habilidad, además de que si eres miembro de Volcom Stone Rewards, podrás ganar 15 puntos participando.

Todos los detalles de la actividad los compartieron a través de redes sociales... ¡y a continuación te lo resumimos!

 

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Como puedes ver, la dinámica es muy sencilla. Ahí te van los pasos a seguir:

  1. Descarga la canción de Los Viejos, “Grind The Spot” y selecciona cualquier parte de la canción para usarla como música de fondo en un videoclip de ti mismo haciendo tu mejor Grind.
  2. Después, una vez hecho tu video edítalo sobre la canción de Los Viejos; no es necesario que tu clip use toda la canción, utiliza lo que mejor se adapte con tu edición de video, y recuerda utilizar tu creatividad para hacerlo atractivo y muy divertido.
  3. Luego tendrás que crear una cuenta de Discord y unirte al canal Wave 5 Los Viejos, ya que por este medio compartirás el video final.
  4. Finalmente, el próximo jueves 23 de noviembre únete a la transmisión en vivo de Los Viejos vía Discord, ya que elegirán al ganador de este increíble concurso.

De todas maneras, si tienes alguna duda, te dejamos el link de la página web de Volcom donde podrás leer las instrucciones una y otra vez para que queden claras.

Sin duda no puedes dejar pasar esta oportunidad de triunfar y formar parte de una actividad divertida en comunión, junto a una de las mejores bandas más punk de la actualidad, Los Viejos.

Suede relanzará su álbum, ‘Autofiction’

¡Si eres fan de esta icónica banda, debes conocer todos los detalles de su nuevo material!

Liderada por el vocalista Brett Anderson, la banda de rock británico Suede lanza un tema inédito titulado “The Sadness In You, The Sadness In Me”, canción que forma parte de la nueva versión ampliada de su álbum Autofiction que será estrenado el 8 de diciembre a través de BMG.

El álbum Autofiction se estrenó hace un año, apareció en las listas más altas de la banda desde Head Music de 1999 y debutó en el número dos en las listas de Reino Unido. Ahora Suede regresa con Autofiction: Expanded, donde podremos escuchar material inédito, rare bonus tracks y un álbum completo en vivo, además de tenerlo en varios formatos (físico y digital).

Los lanzamientos en físico consisten en un CD con la lista completa de tracks, incluido el sencillo principal “She Still Leads On Me”. El segundo CD incluirá seis pistas adicionales y rarezas, donde aparece la canción liberada “The Sadness In You, The Sadness In Me”.

Cabe señalar que esta canción junto a “Days Like Dead Moths”, “The Prey” y “Still Waiting”, solo estuvieron disponibles durante la primera semana del lanzamiento original del álbum en 2022, ¡y ya podrás escucharlas en Autofiction: Expanded!

También aparecerá “You Don't Know Me”, rola que apareció en la edición japonesa de Autofiction y “There Is No Me If There Is No You”, una canción aún inédita. Finalmente, el tercer disco es un álbum en vivo grabado este año durante la gira de Suede en Reino Unido en marzo.

El "disco punk de Suede", como lo describe Brett, regresa con una versión espectacular que promete llevarnos por un viaje sonoro muy auténtico. Así que ya lo sabes, espera este increíble lanzamiento y no dejes de reproducir su nueva canción.