Feist en el Teatro de la Ciudad de México

Feist: Un placer en la oscuridad.

La cantante canadiense nominada al Grammy, Feist, eligió a México para la presentación mundial de Pleasure (2017), su más reciente producción discográfica. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue la sede para arrancar su gira internacional con, no una, sino tres fechas: 30 de abril; 1 y 2 de mayo.

El domingo 30, la gente comenzó a llegar con hasta tres horas de anticipación. Un público callado, en su mayoría integrado por gente joven, empezó a formarse tranquilamente en la calle hasta las seis de la tarde, cuando se pudo entrar al recinto.

Las llamadas teatrales comenzaron a las siete de la noche. La primera sonó a la hora; diez minutos más tarde, la segunda. La tercera se tardó todavía más y, cuando llegó, la gente ya estaba impaciente. Algunos comenzaron a silbar y a aplaudir para presionar a la producción. Media hora de espera sirvió para que los últimos en llegar ocuparan sus lugares. Lo que en principio parecía un auditorio medio vacío, resultó un lleno a casi toda su capacidad.

A las 19:30 H, Leslie Feist salió a un escenario parcialmente oscuro. Interpretó con su acompañamiento instrumental de manera perfecta Pleasure, su más reciente disco.

Después de algunos chistes en español, la primera canción en sonar fue, justamente, “Pleasure”. El tema mostró a una Feist más oscura y más experimental en comparación con sus pasados conciertos. Saltaba al ritmo de la música mientras dominaba su guitarra con ritmos y efectos un poco más tirados hacia el grunge o el garage. Todo, sin dejar el estilo que la caracteriza. Es evidente y clara su evolución musical.

Comentó que tocarían el disco entero, de cabo a rabo, ya que estaban celebrando su concierto número 200 en tres años. El público enloqueció; agradecido, no paró de entregar su energía a los músicos durante todo el evento.

Fue acompañada de tres multiinstrumentistas. Uno con violín y percusiones; otro, con bajo y voz (entre otras cosas); y, el último, en la batería. Ella no se quedó atrás en armamento; utilizó dos guitarras (acústica y eléctrica) y añadió varios efectos a su voz.

Canciones como “I Wish I Didn’t Miss You”, “ Get Not High, Get Not Low” y “Lost Dreams”, se escucharon en el orden del disco. También interpretó “The Bad in Each Other", track cuyo videoclip se grabó en México.

La capacidad de interacción de Leslie Feist con el público siempre ha brillado en sus conciertos. Logra entretener a los asistentes al grado en que cooperan en cada juego que les propone; los deja queriendo más. Construye una atmósfera única que dura toda la noche.

La última media hora, Feist la dedicó a temas ya clásicos como My Moon My Man” y Mushaboom”. Con este encore, dejó a la gente coreando la canción y, salió del escenario para no volver. El público quedó totalmente seducido por su magia. 

C. Tangana en el Lunario del Auditorio Nacional

Jueves por la noche con la música de C. Tangana.

Hace un año el músico español C. Tangana participó en el festival Ceremonia. Después de aquel acto, ofreció una íntima presentación en solitario en el bar Caradura de la Condesa. Anoche, en el Lunario del Auditorio Nacional, refrendó por qué en México sus fanáticos lo siguen a diestra y siniestra.

A pesar de no ser sold out, el elegante recinto lucía con buena cantidad de público. La audiencia iba desde adolescentes con looks urbanos, hasta otros músicos como Tino el Pingüino y Yoga Fire. La razón del interés de "la chaviza" debe ser porque este intérprete tiene letras interesantes; una visión moderna sobre el amor, el dinero, las drogas, la fiesta, y otras cosas que acongojan a los millennials.

Enfundado en una bomber jacket roja, C. Tangana salió al escenario del Lunario junto a otro importante artista español: Cristian Quirarte, mejor conocido como Alizzz. Al principio, tuvieron algunas dificultades técnicas que, ya resueltas, comenzaron a desatar la felicidad de los asistentes a la hora pactada para el inicio del concierto, nueve de la noche en punto. No sabemos si la hora de set fue suficiente para sus seguidores; pero, estamos casi seguros de que la desquitaron al límite.

Un tema del disco homónimo a su nombre artístico inauguró la noche, "Wings". Siguió "Drama", cover a Drake y Roy Woods; los papeles de colores volaron por el aire. Entró el nuevo sencillo, "Espabilao", (ya muchos se la sabían). "Planes", de Siempre(2016), causó más furor.

"¡AGZ! –refiriéndose a su crew–", gritaba Tangana. "¡Siempre!", respondía el público. En ese momento pidió sacar "la luz del móvil" para continuar su set con celulares en el aire.

"Persiguiéndonos" fue cantada por pocas parejas y notables corazones rotos. Su lema, "lo coge, lo deja y lo olvida", fue coreado en "Mentira". El momento romántico, pero contradictorio, llegó con "Llámame más tarde" (feat. Rosalía). Digo lo de contradictorio porque este tema justo representa esas ganas de estar con alguien a la vez que denota falta de compromiso en una relación. De mis favoritos.

Esos fueron algunos de los tracks más representativos de la noche. El telonero, el guatemalteco Jesse Baez, se unió al español en algunas canciones; la chispa que hay entre ambos fue evidente. Debo decir que la entrega de los fans fue notable; conocían las canciones, gritaban y respondían a la interacción de Tangana. Gracias a eso, el show se tornó agradable y fructífero. Una buena noche de jueves.

Sobre Jesse Baez no queda más que decir que su carisma roba corazones. Fue el indicado para calentar a los presentes; mismos que también cantaron su nuevo tema "Apaga la luz", además de los ya clásicos "F", "Tentaciones" y "Decíle". Girl Ultra participó en su presentación, como de costumbre, pues la camaradería entre los miembros de Finesse es algo digno de admirar. No se los pierdan en el recién anunciado Hellow Festival 2017.

"I'll Be Waiting", lo nuevo de PJ Harvey

PJ Harvey compartió un tema que se desprende de su nuevo vinilo de siete pulgadas.

La cantante inglesa se ha mantenido muy activa desde principios del año pasado. Momento en el que publicó el álbum The Hope Six Demolition Project, así como el sencillo “Guilty”. Sin embargo, la intérprete tenía mucho material guardado; el día de ayer reveló un nuevo tema durante el programa de Lauren Laverne para la BBC Radio 6. Hoy terminó por estrenar otra canción.

Lo nuevo de PJ Harvey se titula “I´ll Be Waiting” y se une a “A Dog Called Money” en un vinilo de siete pulgadas de edición limitada a mil copias. Unicamente podrá adquirirse en sus próximos conciertos; tiene en puerta presentaciones en Austin, Houston, San Francisco, Los Ángeles y Riverside.

“I'll Be Waiting” es una canción muy oscura a pesar de su sonido acústico y elementos de folk. El tema hace mucho contraste con "A Dog Called Money". Además, Harvey vuelve por completo a los temas decadentes y paisajes desoladores. Habla desde la perspectiva de un niño que ve su ciudad destruida y promete vengarse.

Por los comentarios de sus seguidores, se especula que la historia que aborda PJ Harvey en su reciente estreno pudo haber sido inspirada en el bombardeo de la localidad de Achin en Afganistán. Lugar en el que el presidente Donald Trump ordenó la descarga del MOAB, también conocida como la "Madre de Todas las Bombas".

Puedes escuchar “I´ll Be Witing”, justo aquí:

Kongos en El Plaza Condesa

La familia Kongos se agrandó en El Plaza.

Una presentación en vivo involucra innumerables elementos que deben juntarse para poder ver a un artista actuar en el escenario. Anoche, el Plaza Condesa fue el elegido para la segunda visita de los hermanos Dylan, Daniel, Jesse y Johnny, integrantes de la banda de rock alternativo, Kongos. Esta fue su primera visita en solitario, ya que la anterior fue aquella épica presentación en el CC14, en la que los sudafricanos se enamoraron del público mexicano.

Kongos salió al escenario con un retraso de 17 minutos para animar a un público que se encontraba impaciente; tras los primeros acordes de “Repeat After Me”, todo cambió. La energía del lugar se volcó para seguir con “Underground” y “Hey I Don’t Know”, del multipremiado Lunatic (2012). Curiosamente, el baterista Jesse Kongos decidió tocar sin zapatos, lo que no pareció incomodar en lo absoluto al músico.

El Plaza entró en calor con la música bailable. Los ahí reunidos no paraban de moverse con los ritmos africanos; pero, cuando los famosos acordes de “The World Would Run Better” se escucharon, todos se volvieron locos y no paraban de saltar. Le siguió el cover a The Beatles“Get Back”, la interpretación del tema contó con un misterioso invitado parte del crew de la banda.

Kongos estuvo con gran energía. El más animado fue Daniel, quien constantemente interactuaba con los fans y se esforzaba por expresarse en español; gesto muy aplaudido.

Con el ánimo a tope, fue el momento idóneo por parte de Jesse Kongos para recordar la épica presentación del CC14; le dedicó “It’s a Good Life” a los mexicanos y, puso en el spotlight a Johnny con un solo de acordeón que estremeció. La ovación continuó al sonar “Come With Me Now”, la canción más popular de la banda. Sin decaer, vino el momento de brillar para Jesse: talento en estado puro, se lució con un solo de batería para “Birds Do It”.

Estos hermanos arrancaron suspiros entre las presentes por su sex appeal tan natural (nunca forzado). Es tanta su similitud que, incluso, sus voces suenan igual. De manera alternada interpretaron “Autocorrect” y “I Want to Know”, mismas que bailaron y corearon hasta el final.

La noche alcanzó el clímax con “Take it From Me”. Todo explotó al sonar “I’m Only Joking”, el público brincaba y cantaba eufórico.

Se auguró esa amarga despedida; pero, los presentes querían bailar un poco más, así que la banda se lanzó de nuevo para interpretar el encore con “Escape” y, una versión extraordinaria de “Blue Monday” de New Order.

Fue una noche redonda; se mantuvo una energía impresionante durante todo el gig. El público salió satisfecho por poder ver a los hermanos en vivo, entregando todo de sí. Esta fecha cerró la parte latinoamericana del Egomaniac Tour, misma que pasó por Argentina, Brasil, Chile y Colombia, para finalizar con la presentación de ayer.

Gorillaz — Humanz

Humanz: un álbum para el fin del mundo como lo conocemos.

Gorillaz predijo uno de los sucesos políticos más devastadores para Estados Unidos (y el resto del mundo). Con la certeza de que no se trataba de una pesadilla, emprendieron un proyecto que culminaría en un exquisito álbum conceptual. Ante los sucesos apocalípticos, la banda de Damon Albarn y Jamie Hewlett quiso entregar al público un disco que, a través de colaboraciones demenciales, englobara los escalofriantes sucesos que han golpeado a la humanidad. No obstante, astutamente, Albarn decidió que no daría fama al “hombre más famoso del mundo”, por lo que eliminó cualquier tipo de alusión a éste.

Humanz es un viaje que, los creativos emprendieron sin miedo a experimentar con diferentes estilos sonoros. Construyeron vibraciones audibles que reflejaran los problemas que nuestra raza enfrenta. Se trata de 26 tracks que –en 69 minutos– conforman el soundtrack de fiesta para el fin del mundo.

Hace 17 años, cuando Gorillaz emergió del mundo digital, rompió los esquemas al lanzarse como la primer banda virtual de hip-hop. Se vislumbraba desde entonces que su evolución sería contundente. Con esta quinta entrega, los músicos llevaron su sonido a un nivel escalofriante. No sólo fueron temerarios, sino que superaron las barreras del eclecticismo y la vehemencia.

Desde el inicio, la obra encierra una atmósfera enigmática en la que el ánimo sube y baja sin temor a hacer explotar tu corazón. “Ascencion” es un tema en el que la estrella es Vince Staples, quien canta sobre una base drum&bass, seguido por Albarn en algunos versos.

El ambiente se desacelera, Peven Everett mezcla algo de soul con sonidos sintéticos. Por su parte, Pocaan se presenta sobre un escenario más oscuro; ésto, para volver a encender los ritmos demenciales con De La Soul.

Termina un tema y enseguida te encuentras como en éxtasis: ansioso por recibir el nuevo mensaje y disfrutar de las diferentes texturas. Después del tercer interludio, el viaje se hace más intenso en compañía de D.R.A.M, y el pegajoso beat con reverberaciones que inician la alucinante hipnosis.

Cerca del final, Benjamin Clementine canta al capitalismo en el himno Hallelujah Money”. Con Jehnny Beth interpretando “We Got The Power”, Gorillaz nos deja claro que el poder está en la gente y que nuestros sueños pueden convertirse en realidad. Porque, unidos somos indestructibles.

2-DNoodleMurdoc Niccals y Russel Hobbs sacaron provecho del caos; producto de su magia fue que Albarn hiciera las pases con Noel Gallagher para que trabajaran juntos en la producción.

El nuevo mundo llega con la energía de “The Apprentice”; la obra maestra culmina con Brandon Markell interpretando “Circle of Friendz”. Así, se pone de manifiesto que la humanidad aún es dueña de su más grande virtud: la esperanza.

Feist — Pleasure

Pleasure: El cielo y el infierno en un mismo álbum.

En una era en que se están rompiendo barreras sónicas, pero se construyen muros físicos, la gratitud es, plausible. Para la cantante Feist, México es más que una parada del Pleasure Tour, es uno de los lugares que más le ha dado; por ello fue el sitio elegido para ser arrancar su gira promocional.

Este año, la canadiense lanza su cuarto álbum de estudio Pleasure, sucesor de Metals (2011). Este nuevo material muestra una gran evolución en la construcción del sonido y, en la expresión lírica por parte de Leslie.

El álbum está compuesto por 11 tracks que muestran los momentos más oscuros de Feist y la madurez que ha adquirido en 20 años de carrera artística. Sin embargo, se entrevé que aquella ex integrante de Broken Social Scene sigue ahí, en alguna parte. Sale a flote para expresarse con violencia y autoridad.

Pleasure” es el track inicial, mismo que  le da nombre al LP. Te engancha de inmediato para seguir escuchando el resto. Esta rola deja ver esa antigua versión -bastante grunge- de Feist, con un sonido similar a Blonde. Los riff de guitarra son violentos y acompañan la fuerza que la batería imprime en la canción; una gran elección para iniciar. Desde su presentación, hace un par de meses, ya tiene poco más de un millón de reproducciones en Spotify.

“I Wish I Didn’t Miss You” es cruda y expone los sentimientos de Feist. Es un tema para sobrellevar un proceso de duelo personal; el título es puntual en lo que busca externar. La letra repetitiva y la guitarra acústica, la convierten en una pieza artesanal que se acerca mucho al folk de antaño. Esta es, sin duda, LA canción en Pleasure. Es ideal para un decir adiós a aquella persona que no se quiso quedar, a quien significó mucho; pero que, ya no tiene espacio en nuestras vidas.

“Lost Dreams” se basa en lírica constante y, se vale de la potencia vocal en tonos agudos de la intérprete para sacarla a flote; llega a ser muy monótona. El track se nota bastante experimental, sigue una línea básica durante los más de cinco minutos que dura.

“Any Party” nos trae de vuelta a la canadiense de la que nos enamoramos. Es una rola pop rock que tiene como protagonistas a una entrañable guitarra, y a una batería suave-melosa, se suman sonidos cotidianos (añadidos en la parte final). “A Man Is Not His Song” tiene características similares; pero nos da un final inesperado. Imperdible.

“The Wind” pone sonidos sintéticos de bajo perfil, se escucha el famoso piano de Leslie Feist y con la melodiosa voz, se convierte en un track armonioso.

“Century” es uno de los adelantos que se habían dado. Al igual que “Pleasure”, muestra potentes riffs de guitarra con una cantante mucho más desenfrenada. Es el lado salvaje de la canadiense, la parte maligna; el lado oscuro.

El compilado se completan con “Baby Be Simple”, rola que pone de manifiesto la facilidad que tiene para transmitir sus emociones, sólo con una guitarra y su voz. “I’m Not Running Away” tiene un armonioso violín, un bajo setentero y muchos cambios de ritmo interesantes.

Finalmente, “Young Up” es la más apegada al jazz de Norah Jones; deja en primer plano la potente voz de la nacida en Calgary.

El álbum está balanceado. Tiene la dualidad de la que Feist hablaba. Hay tracks violentos y melosos; hay drama y madurez; cambios de ritmo inesperados en una misma canción. Se puede notar a la Feist “buena”, la de “1234” y “Mushaboom”. Poetisa de sentimientos viscerales que se expresan como vómito verbal.

The New Pornographers — Whiteout Conditions

Sólo para fans de hueso colorado...

Siempre he creído que The New Pornographers es una banda poco valorada. Su música es creativa, innovadora y con toques pop que la convierten en algo muy agradable al oído. Sin embargo, jamás ha logrado terminar de posicionarse como una de las más importantes de su generación. Quizá su sonido llegó demasiado tarde. Su primer disco salió en el año 2000; pero, traía todo el estilo noventero.

A lo mejor, simplemente, estaba destinada a ser una banda de culto. Sea lo que sea, The New Pornographers se ha mantenido en activo desde hace dos décadas. Este año lanzó  Whiteout Conditions, su séptimo álbum de estudio. 

Con este disco, los canadienses demuestran porque, a pesar de no tener éxito masivo, se siguen manteniendo como un must para todos los melómanos del mundo.

Desde “Play Money”, canción que abre el disco, quedas atrapado. Sus sintetizadores, el uso de percusiones y la forma en que A.C. Newman y Neko Case combinan sus voces logran una atmósfera perfecta.

En la canción que le da nombre al disco, se explora un sonido más electrónico y muy ochentero. Recuerda a los buenos momentos de New Order (con una pizca de la época disco de Blondie).

Por otro lado, “High Ticket Attraction” es una maravilla new wave con un interesante juego de voces a modo de pregunta y respuesta.

“This Is The World Of The Theater” te vuelve a remontar a Blondie; esta vez en su versión punk.

“Second Sleep”, explora un sonido más fresco. El uso de las percusiones con la batería hace más que marcar un simple ritmo. Caso contrario con “Colosseums” que vuelve a usar las voces como herramienta de conversación.

Newman y Neko explotan todo su potencial vocal en “We’ve Been Here Before”. Una balada en la que las alocuciones son la atracción principal pues sólo se encuentran acompañadas de los sintetizadores y una guitarra que se dedica a marcar los tiempos.

Casi al final del disco, “Clockwise” regresa al sonido new wave. Aunque no tan bien logrado como en las canciones anteriores. Sin embargo, en “Avalanche Alley” se recupera el camino; es la canción que cierra con broche de oro un disco que debía terminar con una melodía poderosa; rápida y directa. A la yugular.

Por momentos Whiteout Conditions te lleva de Blondie a New Order y, hace escala en los Sparks. Todo esto sin caer en la copia; con un sonido propio que ha caracterizado a The New Pornographers desde sus inicios.

Dudo mucho que este disco los lleve a los grandes escenarios. Pero, considero que sirve para aumentar su legado como una de las bandas más importantes de los dosmiles. Su público cautivo y fiel seguro disfrutará de este breve viaje de 41 minutos.

 

Escucha las novedades de Los Románticos de Zacatecas

Los Románticos de Zacatecas está de vuelta con un adelanto de su nuevo material de estudio titulado Parques.

Aún no se revela mucha información de esta nueva producción de Los Románticos de Zacatecas; pero, por lo pronto, nos regala un adelanto del álbum: cuatro nuevos temas y un bonito audiovisual.

El videoclip es doble, comprende las canciones "Bien" y "Escapar de Casa". El enfoque es bastante divertido. En el primer tema, nos presentan a la banda firmando un malicioso contrato con una disquera; para el segundo track, una chica se escabulle entre unos encantadores paisajes (muy acorde con la lírica). Este clip promocional fue dirigido por Fuerzas Básicas, casa productora que ha trabajado con bandas como Clubz  y Big Big Love.

Disfruta del video, aquí abajo:

Por el momento, este nuevo álbum de Los Románticos de Zacatecas no tiene fecha oficial de estreno. Han confirmado que estas nuevas canciones forman la primer parte del álbum. Desde ya puedes escucharlas a través de diversas plataformas digitales. Cabe mencionar que esta entrega fue grabada en Testa Estudio de forma análoga. Esto, "con el objetivo de encontrar un sonido más directo", según menciona la agrupación en un comunicado.

Parques, Pt. 1

La banda se encuentra iniciando una gira promocional; recorrerá diversas ciudades del país; y, tendrá algunas presentaciones en ciudades extranjeras.

Da clic en la imagen para recordar su alegre presentación en El Plaza:

Revisa la entrevista que le hicimos a la banda en el siguiente enlace: Los Románticos de Zacatecas,

Breakbot en El Plaza Condesa

Breakbot: Una elegante noche de house.

Después de algunas visitas previas a México –en festivales como el One Music & Arts Festival, Ceremonia y Corona Capital–, Breakbot por fin escuchó las plegarías y, realizó un show en solitario en nuestra ciudad. Si hubiera que describir el concierto en una sola palabra esa sería: Increíble.

¡Que manera tan elegante de poner a bailar a El Plaza Condesa en un miércoles por la noche!

Wet Baes fue el encargado de abrir el concierto. Aunque no fue mucha gente la que vio su show, la joven promesa de la escena nacional se plantó con mucha seguridad en el escenario. Ofreció una buena dosis de su propuesta, inspirada principalmente en la música de los ochenta. Una que otra voz coreó algunos de sus temas como "Changes" y "Dancing in the Dark". Todo indica que va por muy buena camino su carrera musical.

Así como lo dice el dicho dominguero, "Que elegancia la de Francia"Y, es que el DJ francés presentó, de principio a fin, un espectáculo que fue seductor y emocionante; pura finura en la interpretación de cada tema. Duró poco más de una hora y dejó un muy buen sabor de boca.

Vistió un impecable traje blanco que resaltaba su característico look de Jesucristo moderno. Saludó, ya postrado en sus teclados. Breakbot salió al escenario acompañado de un baterista y un bajista. La ceremonia francesa comenzó con "Star Tripper (Star Wars Head Space)".

Entre cambios de luces al ritmo de la música, aparecieron bailando Irfane y la cantante Yasmin. Quienes se incorporaron desde los costados del escenario para interpretar "Back For More" y después se integraron de manera oficial al concierto con "Break of Down" y "Fantasy".

Intercalaron canciones de sus álbumes By Your Side (2012) y Still Waters (2016). El nombrado por muchos último heredero del French Touch, no se guardó nada y, como si fuera un mixtape interpretado en vivo, sin pausas, sonaron "One Out of Two", "My Toy", "Why" y "2GodForMe". En el ambiente, poco a poco se iba respirando cada vez más el aumento de temperatura por el movimiento de hombros, caderas y, el baile hasta el encuere.

A pesar de que El Plaza Condesa, extrañamente, no lució a su máxima capacidad, la gente que estuvo presente no paró de mover su cuerpo hasta el último segundo. Unos más coordinados, otros más tiesos; pero, al final, el objetivo era agarrar el ritmo y el compás del irresistible house, como cuando sonó "Get Lost".

De los mejores momentos del concierto, me quedo con los jammin que armaba la banda que acompañó a Breakbot. Hicieron gala el funk y el house mezclado con samples de música disco. Una de las cerezas del pastel fue cuando cada músico fue presentado por separado y tocó un solo instrumento. Cada cual fue majestuoso; sin embargo el bajista de nombre Jimbo se llevó casi la noche; como dirían por ahí: le hizo el amor a su bajo durante todo el concierto. Con su técnica increíble de slap, característico toque de la casa Ed Banger, casi sale en hombros de El Plaza.

Obviamente no podía faltar "Baby I'm Yours" que, además de ser coreada a una sola voz, fue capturada por miles de celulares que no querían perderse un solo segundo de la canción insignia de Breakbot. Pronunció las siguientes palabras en español: "Muchas gracias señoritas y señores". Después de esto, vino el encore.

El concierto cerró con "You Should Know". Para esos momentos, la fiesta estaba por todos lados; abajo la gente estaba extasiada y arriba del escenario se veía lo mismo. Yasmín, Irfane y Breakbot, recorrían y sonreían todo el escenario ante la respuesta de la gente. Tanto que, ya con las luces encendidas, éste último bajó a saludar a todos sus fans que estaban en primera fila.

A pesar de ser un día difícil para emprender la fiesta, el concierto de Breakbot fue el pretexto perfecto para alocarnos de manera elegante a mitad de semana.

Whitest Taino Alives — Manda Nudes

Manda Nudes: El mejor flow dominicano.

De unos años para acá, la proliferación de la rima en Iberoamérica ha crecido de manera exponencial. Desde los rincones más urbanos que practican el rap de la vieja escuela con recelo, hasta, aquellos que lo hacen a nivel global con todos los reflectores encima de ellos; la región está dotada de exponentes y referencias que ayudan a que el género sea cada vez mejor aceptado por el resto de la población.

En tiempos más contemporáneos, hay ciertos puntos estratégicos y personajes que se encuentran manufacturando una mutación de la rima con un calor enteramente iberoamericano. Ahí está Fuete Billete en Puerto Rico; la Pxxr Gvng en España; o, Homegrown Entertainment en México. Tres puntos que bien podrían triangular el espacio geográfico en el que mejor se da esta experimentación.

Sin embargo, la República Dominicana también guarda tesoros listos para ser descubiertos y Whitest Taino Alive es uno de ellos. Miembros clave de la familia de Stereoptico, la disquera más importante de aquel país en estos últimos años, Jon Blon Jovi, Dominicanye West y Dabeat Ortíz (mejor conocido como Cohoba) han logrado crear un culto especial que sobrepasa sus fronteras.

Con ayuda de Internet y de un séquito de entusiastas han logrado traerlos a tocar a México -en una de las ediciones pasadas del festival Nrmal-. Whitest Taino Alive le ha dado vida a una carrera musical que merece ser revisada con atención. Desde su primer disco, el divertidísimo ¿Dónde jugarán los cueros? (2014), hasta el más reciente Manda Nudes (más los y los EP’s en medio del trayecto), el grupo se ha convertido en uno de los más emocionantes si de rimas con certificado de origen se trata.

Manda Nudes, su nuevo disco, es su punto más alto y representa lo mejor que han logrado manufacturar hasta la fecha. Más allá de que su introducción y epílogo hacen referencia directa al texting propio de nuestros tiempos, lo que se encuentra en medio es un recorrido por la tradición dominicana en manos de tres futuristas visionarios. Es un disco que exhala sabor clásico; pero que, se escucha a años de distancia de él.

El éxito de las canciones radica en su virtud de poder reproducirse en tiempo real. Cada una de ellas parece estar compuesta de dos partes –como es normal–, cada una de ellas bien puede sobrevivir por sí sola –nada normal–. Por un lado están los versos letales que brillan en momentos como “Echame Freco”, “Cheez Whiz”, “Mi Musa” o “Qlon”; contienen referencias que van desde la misma cultura de la República Dominicana hasta personajes históricos de la cultura pop latina. Por el otro se encuentran las pistas de Cohoba, mente maestra detrás de la mencionada Stereoptico (dotador de beats para varios colegas de la región). En ellas se encuentra la descripción de toda la disquera en acción: “música electrónica para tiempos modernos”. Y es que canciones como “La Empanada”, “Rodando Pal Bohio”, “Ratata” o “El Género” bien podrían ser instrumentales efectivísimas para cualquier pista de baile del mundo. Una tarea de la que no muchos pueden presumir ahí afuera.

Además de todo lo anterior, Manda Nudes es una celebración a la nueva sangre musical dominicana y un grito al unísono para que Stereoptico levante la voz. Cuando camaradas como AcentOh, Maeloo, VFRO o La Ñapa aparecen, el disco se siente como una fiesta. Una kermesse de talento tropical. Han pasado varios años desde que la corriente dominicana underground comenzó a escucharse fuera de la frontera y este disco es la mejor manera de celebrarlo.

Se trata de una colección de canciones que se escucha épica para cualquier entusiasta de la nueva ola de la rima en Iberoamérica. Un disco que le brinda la exposición merecida a cada uno de los involucrados. Alimenta el culto por uno de los grupos más queridos del Internet y que presenta, de la mejor manera, a una de las disqueras más ambiciosas del Caribe. Manden nudes; pero, háganlo escuchando este increíble disco.