#LRReseña: Run The Jewels – Run The Jewels 3

9

Run The Jewels, Inc. / 2016

Run The Jewels

Run The Jewels 3 es un cálculo de la rebelión.

Escrita por Fernanda Flores.

¿Alguna vez has escuchado una canción que instantáneamente te obliga a subir todo el volumen de tus auriculares? Bien, ahora imagínalo con álbum completo. Ese sentimiento y necesidad es lo que logran El.P y Killer Mike en su tercer material discográfico.

Con las colaboraciones de Joi, Danny Brown, Tunde Adebimpe, BOOTS, Trina y Kamasi Washington sobra decir que con la marcha del disco cada canción se va haciendo mejor. Aunque su forma de hacer hip hop sigue presente y consecuente, se suma una mejor mezcla de beats y producción que los acerca mucho a la perfección, logrando que cualquiera quiera aprenderse la letra y rapear al mismo tiempo que RTJ.

Sin embargo, no todo es una buena ejecución y articulación. Como era de esperarse, tenemos un álbum lleno de crítica política y social, que bien podría ser el soundtrack del escenario actual en el que estamos y de los disturbios que no tardan en venir.

Cada letra, cada oración y cada frase que escuchamos están cargadas de la ideología, ya característica, del importante dúo de hip hop / rap: resistencia. Sin embargo, no solo está enfocado a un plano gubernamental, también se enfoca en la lucha contra el bullying y la búsqueda de la igualdad; como podemos escuchar en el single “Talk to Me”: “Fuckers, open the books up and stop bullshitting the kid.”

Este es el mismo tipo de discurso y estilo que vamos a escuchar en los siguientes 51 minutos, divididos en 14 canciones. Es así que Run The Jewels 3 es el indicado para demostrar que El.P y Killer Mike han encontrado la formula perfecta para hacer que esta trilogía de álbumes sea de lo mejor que podemos escuchar. Pero en especial es el indicado para hacernos sentir que no estamos solos y que “Every day's golden when you only win”.

Consíguelo en su versión física lanzada este año en La Roma Records