111715
TourSpain Presenta: Log 3, Primavera Sound 2017

TourSpain Presenta: Log 3, Primavera Sound 2017

Rumbo: Barcelona. Día 3, Primavera Sound 2017.
En esta jornada, disfrutamos de las grandes presentaciones de Mac DeMarco, The xx, Run the Jewels, Frank Ocean, Flying Lotus y Talaboman.

Comenzó una nueva jornada en el Primavera Sound con altas expectativas en el cartel; empezamos con Sampha, cantautor y productor londinense que se mostró contento por estar en Barcelona. Durante su acto en vivo nos presentó su primer LP, Process, que de inmediato nos llenó de energía y color. Sin duda, “Blood On Me” mereció una ovación especial que nos obliga a seguir de cerca de esta promesa del electro R&B.

Después, pasamos a uno de los escenarios principales para cambiar radicalmente de género, aquí presenciamos el show de The Growlers, que bañados por luces amarillas, verdes y rojas, y con la ayuda de la gran personalidad de Brooks Nielsen, pusieron a bailar, saltar y aplaudir a varios miles que también corearon con ellos el set de principio a fin.

Más tarde, la plancha principal del Primavera Sound comenzó a llenarse poco a poco. Al parecer, en España como en el mundo, Mac DeMarco es uno de los actos más esperados por el público. Mac se mostró divertido, ingenuo y hasta a veces haciéndose el tonto, pero no solo hizo que la gente cantara (sorprendentemente se saben casi todas las canciones de This Old Dog), sino que también logró que pasaran un gran momento.

Para muestra, al finalizar el show, DeMarco vistiendo solo una tanga negra, se sube a un monitor y enseña el culo, empieza a bailar y a reírse con los asistentes. Mientras, su baterista queda totalmente desnudo, luego toma un encendedor y empieza a quemarse los vellos de las axilas y las ingles. Al instante se empiezan a escuchar carcajadas por todo el lugar, seguramente este acto asegurará la fidelidad de sus fans de por vida.

Justo en el escenario de enfrente, fueron montados unos paneles de plástico plateado con luces integradas. La gente comenzó a abalanzarse para llegar a The xx, era uno de los actos más aclamados por la prensa y el público. Sin embargo, la banda londinense siempre deja mucho que desear al presentarse en festivales, sobre todo si vienes de ver actos divertidos. “Say Something Loving”, “Dangerous” y la infaltable “Crystalised”, prendieron a la gente, lo demás, resultó ser totalmente homogéneo; a este trío vale la pena verlo en una sala más pequeña, más “en directo”.

Así llegó el turno del hip hop con Run The Jewels, El-P y Killer Mike tomaron el escenario y el “fuck this, fuck that, fuck” se escuchaba por todos lados. Las cosas iban bien, hasta que el silencio de una falla de producción se apoderó del show. Después de varios minutos, retomaron el control, para volver a perderlo después. Lamentable un error ajeno a la banda pesó más que su concierto.

Con mucha electrónica y pista de baile entramos a la recta final de la jornada, empezando con el DJ set de Jamie xx, incluido en el cartel luego de que Frank Ocean cancelara su participación. Con una bola disco gigante detrás suyo, y ritmos funk, disco y house, Jamie brilló. El tipo es un genio en la mezcla, y todos los presentes lo agradecimos.

Ya encendidos y con la adrenalina arriba, cambiamos de escenario para que los bajos contundentes de Flying Lotus rebotaran en nuestras cajas torácicas. Steven Ellison es un maestro de la electrónica experimental y la noche de ayer lo demostró ante por lo menos 8 mil personas. El set fue brillante, bailable, llegador, y unos visuales dignos de la alucinación más estruendosa. Impresionante lo que un ser humano detrás de una consola puede lograr.

Así como impresionante es cuando dos casi leyendas de la electrónica se juntan para trabajar en proyectos como Talaboman, súper dúo formado por sueco Axel Boman y el español John Talabot. Nada que ver en estilo con el alucinante set anterior, pero con esos ritmos relajados, con influencias africanas y disco, la pareja logró que nadie se despegara del escenario y que bailáramos de un lado a otro hasta pasadas las 5:30 de la mañana.

Cierre espectacular de un día que precede a la esperadísima presentación de Arcade Fire.


¿Quieres venir a Primavera Sound 2018? Busca tus vuelos a Barcelona en britishairways.com

No es una revista, es un movimiento.