Gepe anuncia nuevo disco: 'Ciencia Exacta'

Estamos a un mes de que llegue la nueva entrega de Gepe.

El músico y compositor, de nombre real Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, anunció –de forma sorpresiva– su próximo álbum de estudio, Ciencia Exacta. Será la sexta placa del chileno; y, saldrá a la venta el viernes 26 de mayo, nuevamente, por medio de la disquera independiente Quemasucabeza.

Gepe comenzó a componer este material en medio del éxito que consiguió con el disco Estilo Libre (2015). Éste, lo llevó a dar una gira por diferentes puntos del continente americano y, por países europeos, como España e Inglaterra.

Ciencia Exacta contiene nueve canciones escritas y compuestas por el mismo Gepe (a excepción de “Las Flores”, un cover al clásico de Café Tacvba) Además, tendrá la participación de dos invitadas: María Esther Zamora y, la baterista Juanita Parra. En la producción, el artista se unió de nueva cuenta con Cristián Heyne y Fernando Herrera.

“Pusimos la energía en dar con una canción más pura ligada a las letras. Cada tema se construyó a partir de la guitarra y la voz”, explica Daniel Riveros, “hay menos búsqueda exterior y más hacia el interior”, completó.

A continuación, te compartimos la lista de completa de canciones:

Gepe - Ciencia Exacta

1.- Hablar de ti
2.- Abrir la puerta
3.- Hoy
4.- Solo (con María Esther Zamora)
5.- Flor del Canelo (Con Juanita Parra)
6.- Cine en tu cama
7.- Ojos que no ven
8.- Hoy día me lanzo
9.- Las Flores
10.- Hasta cuándo con

  gepe ciencia exacta

Mientras llega el primer sencillo, vuelve a ver el videoclip de "Punto Final", track extraído de Estilo Libre:

Entrevista a Johnny Lloyd

Johnny Lloyd, del corazón de Inglaterra a las entrañas de la colonia Roma.

La carrera musical de Johnny Lloyd bien podría resumir a toda la escena independiente de Inglaterra en los últimos años.

Desde su exitosa carrera liderando a Tribes, con la que abrió numerosos shows para The Kooks, Kaiser Chiefs, Kasabian e incluso The Rolling Stoneshasta su prometedor trayecto en solitario, este artista es representativo de la oleada de músicos que no temen a la exploración global. 

El segundo EP del intérprete, titulado Eden, salió hace poco. Motivo por el cual, visitó nuestro país. Se presentó en el Foro Indie Rocks! y nos concedió esta entrevista -junto a su colaborador, el cineasta Tobias Ross Southall.

“Aprovecharemos estos días para hacer el video de ‘Running Wild’. Vamos a capturar la esencia de la ciudad; ver ambos lados de la sociedad y retratar distintos paisajes. Además, buscaremos combinar la naturaleza de México con la energía de este tema”, dijo Tobias.

El director, también encargado de diseñar la portada de Eden, nos reveló que tenía en mente algo sencillo para poder concentrarse en la estética. Pensaba en algo como, Johnny paseando por las calles de Coyoacán y la colonia Roma. Por su parte, el ex integrante de Tribes aseguró que Tobey haría un gran trabajo. Pues, aunque se conocen desde hace años, éste siempre lo sorprende con sus ideas, sobre todo, después de que hiciera su debut como director con el cortometraje Eleanor.

Resulta curioso saber que para su nuevo EP trabajó con muchos viejos amigos; Miguel Demelo, entre ellos.

“Lo bueno de volver a trabajar con Miguel fue que no sólo es un baterista que puede tocar rápido y fuerte; he tratado de probar con otros pero, no funcionan como me gustaría. Miguel entiende bien mi estilo, y bueno, ambos podemos ser sinceros todo el tiempo”. Aclaró Johnny.

“Además Hugo White (The Maccabees) fue de gran ayuda; él ya había producido mi anterior EP y es brillante, en verdad te mueve a probar cosas distintas. Pero, también te dice cuando algo va mal. Es lo bueno de tener a los amigos en un proyecto como este”.

El británico siempre ha contado con gente talentosa detrás. Dreamland (2016) fue producido por Hugo White y Jamie T.

Jamie fue genial, una experiencia totalmente diferente. Con él, las cosas fluyen de buena manera. Nos movemos más rápido y su dedicación es contagiosa. Recuerdo que con él hicimos el trabajo de un mes en una sola semana; no lo podía creer”.

Ya sea con su antigua agrupación o como solista, el artista se ha rodeado de bandas como The Fratellis y Mystery Jets. Han salido de gira juntos y conoce a fondo a sus integrantes.

“Sin duda, haber conocido a Pixies y tocar para ellos fue de lo mejor. Eran una gran influencia para mí cuando inicié con Tribes. Con Mystery Jets creamos una gran amistad; nos entendimos rápido y verlos siempre es de lo más divertido”, aseguró Lloyd

Conociendo la esencia de la música británica, el cantante no dudó en dar su opinión sobre los géneros que están invadiendo las calles del Reino Unido. Se mostró sorprendido al notar que el público mexicano es un gran conocedor.

“Creo que aunque todos los géneros siguen siendo considerados, la realidad es que el hip hop y el rap se están apoderando de los más jóvenes. Gracias a eso, el grime está resurgiendo como otra alternativa”.

“Escuché que James y Morrissey venían dentro de unas semanas, es algo bastante curioso lo que pasa aquí. Grupos como James, que uno cree que sólo van hasta Gales y tal vez a Francia llegan aquí a México; es genial. Creo que ésta es otra opción para todas las bandas que buscan un público diferente al de Estados Unidos o Japón”.

 

Kurt Cobain es crucificado en el nuevo video de Father John Misty

Macaulay Culkin interpreta a Kurt Cobain en el videoclip del sencillo “Total Entertainment Forever”.

Father John Misty estrena el divertido-paródico audiovisual del cuarto sencillo de su más reciente álbum, Pure Comedy. Previo al lanzamiento oficial del LP, Josh Tillman presentó el track, "Total Entertainment Forever", en su actuación en directo del 4 de marzo en Saturday Night Live.

En el visual dirigido por Adam Green, Kurt Cobain -interpretado por la estrella de la trilogía de Mi pobre angelito- comparte castigo en la cruz con Bill Clinton y Jon Bónachon (personaje de Garfield).

Mira el videoclip de "Total Entertainment Forever", aquí:

 Josh Tillman, desde hace algunos años conocido como  Father John Misty, es un cantautor y multinstrumentista (batería y guitarra). Formó parte de la alineación de la banda Fleet Foxes. Ha colaborado con múltiples artistas, entre ellos, Kid Cudi y Lady Gaga. A partir de 2012 comenzó su carrera en solitario. Debutó con el LP Fear Fun; y, le siguió el reconocido I Love You, Honeybear en 2015.

Pure Comedy, su tercer material de estudio, vio la luz el 7 de abril bajo el sello Sub Pop. La mayor parte del contenido lírico fue escrito en 2015 y, en él, se evidencia la mirada crítica del compositor respecto de la sociedad actual. Es un álbum humorístico e irónico. En la descripción del material se apunta lo siguiente:

"Pure Comedy es la historia de una especie que ha nacido con un cerebro medio formado. Su única esperanza de supervivencia se encuentra en una roca cruel e impredecible, está rodeada de otras especies que parecen mucho más aptas a todo esto (para quienes resultaría delicioso), es la dependencia de otros, ligeramente mayores, de sesos medio formados. Esta dependencia adquiere algunos nombres diferentes a medida que su historia se desarrolla: 'amor', 'cultura', 'familia', etc. Con el tiempo, sus cerebros resultan notablemente buenos para inventar significado donde no lo hay; la especie se convierte en el proveedor de ironías cada vez más extrañas y sofisticadas. Estas ironías están diseñadas para ayudar a hacer frente a la desagradable vulnerabilidad de la especie y para tratar de reconciliar lo desproporcionado de su imaginación con la monotonía de su existencia".

Como parte de la campaña promocional del disco, se lanzó un pequeño documental de 25 minutos que puedes ver a continuación:

Da clic en la imagen para leer la reseña de Indie Rocks! sobre Pure Comedy:

Patti Smith y PJ Harvey hablan en favor del creador de Wikileaks

Los músicos y activistas Patti Smith, PJ Harvey y Brian Eno dieron conferencias en apoyo a Julian Assange.

Para evitar su extradición a Suecia por cargos de acoso sexual, Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, ha estado viviendo en la embajada de Ecuador desde junio del 2012 . A pesar de estas controversias, el activista australiano ha recibido mucho apoyo de parte del mundo artístico. Incluso, le hicieron una película biográfica protagonizada por Benedict Cumberbatch, (The Fifth Estate, 2013). Ahora, otro proyecto en favor de Assange se aproxima. Grandes figuras de la música realizan, como oradores, una serie de presentaciones.

El proyecto lleva el nombre de Free Julian Assange y fue iniciado el 19 de junio del año pasado, día en el que se cumplían cuatro años de la reclusión del periodista. Durante una semana, cuatro ciudades alrededor del mundo recibieron estas conferencias; participaron personalidades como Noam Chosky, Michael Moore, Patti Smith, Brian Eno y PJ Harvey.

Brian dio su plática en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia; Patti, la poetisa del punk, se presentó en París; y, la cantante PJ Harvey estuvo en Berlín. Este proyecto patrocinado por el sitio FreeAssangeNow.com busca ayudar al creador de WikiLeaks a mantener seguro su asilo político.

Puedes conocer más al respecto, viendo más de estas pláticas en el sitio oficial de Julian Assange.

A continuación, algunos comentarios de Brian Eno sobre el tema:

Talaboman — The Night Land

Talaboman: Los chamanes del minimal house.

Comunión, trance y un grado de alucinación considerable. The Night Land tiene dos momentos extraordinarios. En el primero de ellos, la música va surgiendo como en un viaje psicodélico de post-house; misticismo en el cuerpo de cada canción. Notas coloridas-cristalinas y synths distorsionados nacen como las plantas en una selva, una detrás de otra.

En el álbum hay un beat constante que llega a ser ocultado por sonidos que aparecen y se desvanecen; dejan al descubierto esta vibración latente. Se trata de una jungla de elementos por descubrir. El clímax embriaga y adormece; pero, no alcanza un punto de pendiente gigantesco. No es una ascensión que busque una caída vertiginosa, es un ritual de electrónica alucinante en donde no hay destino, sino camino.

"Loser's Hymn" es uno de los ocho temas que ha creado el ente de cuatro manos, John Talabot y Axel Boman, mejor conocido en el medio como Talaboman.

El catalán y el sueco comenzaron a colaborar cuando el primero presentó un tema del segundo en su DJ Kicks (2013). Más tarde, el EP Sideral (2014) marcó el inicio formal del proyecto, una combinación de los diferentes estilos de producción que descarrila en un sonido particular. Electrónica a lo IDM (Intelligent Dance Music).

El resultado es un álbum caleidoscópico: deep house, minimal, techno y krautrock, más afropercusiones y terrenos ambientales. Paradójicamente es consistente en sus transformaciones; pero, no alcanza los puntos sólidos que Talabot logró en Fin (2012).

Para el segundo momento, el material ha cruzado diversos terrenos hasta llegar a las percusiones cuasi tribales. "The Ghosts Hood" es un festín de elementos, es mucho de lo que suele usar el español, golpeteos como si fueran martillos chocando contra unos clavos, mientras, el bleepsse se entromete a su antojo.

Empieza a perecer, a decaer, la pieza está agotando su propia naturaleza. Cae en la monotonía, sin goce; una ola ambiental baja sobre una playa de marea rutinaria resucitando el misticismo del track. Beats, synths con delays, más percusiones; la canción está mutando en algo gigante. Abrasivo. Manto electrónico que se expande hasta que se consume con unos latidos de eco.

Para el ritual de Talaboman hay que abrir la mente, cerrar los ojos, y dejar que te transporten desde México con "Midnattssol" (el águila, el jaguar y la tierra color rojo) hasta el África tribal. Lo que no podemos advertir es en dónde terminará el viaje; es parte del misterio.

“Es un viaje hacia adentro, un intento de alcanzar nuestro subconsciente y documentar nuestros sueños. Queremos prender la esperanza y empujar la imaginación. Cierren sus ojos y abran su mente”. 
Cita del Bandcamp de Talaboman

Descendents ataca a Trump con "Who We Are"

Descendents lanza "Who We Are", una canción con tintes políticos y una buena causa.

A pesar de que la banda californiana de punk rock regresó a mediados del 2016 con un nuevo disco, todo parece que la energía que acumularon en sus casi 12 años en silencio podrá dar para mucho más, ya que el día de hoy han revelado un nuevo tema.

El reciente estreno de Descendents se titula “Who We Are”, una canción de protesta, que fue escrita después de los resultados de las elecciones presidenciales. Tras la victoria de Donald Trump, la agrupación conformada por Bill Stevenson, Milo Aukerman, Karl Alvarez y Stephen Egerton empezó a trabajar en este tema, pero debido a los compromisos por el disco Hypercaffium Spazzinate tardaron en completar sus ideas.

Hoy, a menos de una semana de que el mandato de Trump complete los 100 días, el grupo tomó la decisión de compartir este tema que habla sobre la unidad del pueblo americano, así como hacer un lado las diferencias para combatir a un enemigo en común.

Las ganancias obtenidas con el nuevo tema de Descendents irán directamente al programa Planned Parenthood de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, al igual que el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental en defensa de los derechos civiles, conocida por sus victorias legales contra grupos de supremacistas blancos.

Puedes escuchar “Who We Are” justo aquí:

"Mercury", lo nuevo de Sufjan Stevens y Bryce Dessner

Sufjan Stevens y compañía compartieron "Mercury", segundo sencillo promocional del álbum Planetarium.

El músico de Michigan sorprendió a más de uno cuando anunció su regreso al proyecto de su amigo, el compositor Nico Muhly. Revelando “Saturn”, primer tema del disco Planetarium, con el que llevan trabajando desde el año pasado. Pero hoy, esta agrupación, que también enlista a Bryce Dessner de The National y al baterista James McAlister, ha revelado otro adelanto de este material.

Lo nuevo de Sufjan Stevens y compañía se titula “Mercury”, última de las 17 canciones que componen este álbum, que saldrá el 9 de junio a través del sello discográfico 4AD Records (Beirut, Grimes). Además, este sencillo viene acompañada de un video creado por Deborah Johnson, mejor conocida como Candy Stations, conocida por su trabajo con artistas como M83 y St Vincent.

Debemos recordar que la idea de este disco comenzó en la sala de conciertos holandesa Muziekgebouw Eindhoven, cuando le pidieron a Muhly crear una nueva pieza musical, por lo que llamó a los demás músicos buscando nuevas ideas. Esto fue lo que dijo Sufjan Stevens sobre el proyecto: "Habíamos grabado todos los arreglos y las partes en vivo en un estudio después de la última presentación", así que años después, cuando todo estaba en calma, pensamos en abrir la caja de Pandora".

Los cuatro intérpretes se reunirán este 10 de julio en París para presentar el álbum Planetarium completamente en vivo, acompañados de una orquesta con cuerdas y metales.

Tracklist de Planetarium:

  1. Neptune
  2. Jupiter
  3. Halley’s Comet
  4. Venus
  5. Uranus
  6. Mars
  7. Black Energy
  8. Sun
  9. Tides
  10. Moon
  11. Pluto
  12. Kuiper Belt
  13. Black Hole
  14. Saturn
  15. In the Beginning
  16. Earth
  17. Mercury

Vanbot — Siberia

La gélida experiencia de un viaje sonorizado por Vanbot.

Van seis años desde que Ester Ideskog, mejor conocida como Vanbot, lanzó su álbum debut, Vanbot (2011). Fue justo a la mitad de la primera década del siglo en curso: 2005. Año clave, el electro-pop de Europa del Norte tomó forma internacionalmente gracias a discos como el homónimo de Robyn; el The Understanding de Royksöpp; y, el Anniemal de Annie. También surgieron actos importantes, como el de Say Lou Lou; iamamiwhoami; y, The Knife. Éstos, estandarizaron el estilo nórdico: pop hermoso, extraño y demasiado electrónico a la vez.

Con el tiempo, Vanbot desarrolló un estilo poco personal, pero muy característico de la ola a la que pertenecía. Es, hasta ahora, con Siberia, su tercer álbum, que puede surgir una individualización artística.

Siberia se desarrolló durante 17 días, bajo la atmósfera conceptual de ser un álbum hecho fuera del estudio. Con la premisa de aprovechar la tecnología para poder crear en cualquier momento.

Los 17 días se vivieron en el Ferrocarril Trans-Siberiano, que conecta Moscú con la parte este de Rusia, pasa por China y Corea del Norte. El músico Petter Winnberg y el productor Johannes Berglund (quien ha trabajado con The Knife y FKA Twigs) acompañaron a Ideskog durante esta experiencia.

El título de cada canción viene escoltado de un subtítulo que referencia a la zona que produjo la inspiración para el track. "Collide (Krasnoyarsk)", el primer sencillo es una perfecta introducción al álbum. Contiene una textura rica en efectos etéreos. 

Si bien, el álbum ilustra la experiencia de estos tres músicos; difícilmente provoca lo que Brian Eno creó en un Thursday Afternoon (1984) o en Music For Airports (1978). Entiendo que la finalidad de Vanbot está muy alejada del ambient que busca mimetizar más que representar; pero, entonces, es importante reconocer que Siberia no suena a Siberia. Suena a una experiencia inspirada con la cual difícilmente podremos imaginarnos los espacios que acompañan los títulos de las canciones como tal. Sin embargo, podremos representarlas con algunos colores, climas, momentos y  emociones. Aquí es donde reside la fortaleza del material sonoro.

“Not That Kind (Moscow)”, “On the Fly (Omsk)” y “Close Enough (Ulan Bator)” son los puntos fuertes de Siberia. Independientemente de la poca estructura en sus letras, Ideskog y compañía, crearon canciones que, aun descontextualizadas del LP, funcionan como un pop meditativo. Si bien, no es innovador, cumple con el estándar cualitativo del pop nórdico.

Siberia es un disco que debe reproducirse una, otra, y otra vez, para captar la totalidad de los detalles introducidos en él. Cada canción puede pasar por alto sin la atención necesaria; pero, con esfuerzo, encontrarás una posible reinvención en Vanbot. Bien podrá ser la nueva pauta que caracterice a sus futuras propuestas sonoras.

 

Entrevista a Chetes

Chetes, dos décadas de trayectoria musical.

A lo largo de los últimos 20 años, de una u otra forma, Chetes ha sido parte importante de la escena rock a nivel nacional. Fue indispensable en Zurdok y Vaquero. Como solista, creó canciones memorables: “Poco a poco”, “Completamente” y “Que me maten”. Además, ha colaborado con importantes personajes como Meme, Clemente (Jumbo) y Amaral, sólo por mencionar algunos.

El próximo viernes 12 de mayo, Luis Gerardo García Cisneros (nombre real) festejará su vigésimo aniversario en la industria con un show en el Teatro Metropolitan. Repasará su carrera; desde Zurdok hasta su más reciente material, Stereotipos (2016).

"Queremos hacer un concierto especial, con invitados que de uno u otro modo hayan formado parte de mi carrera. Por eso, podré meter canciones de todas mis etapas. Por ejemplo, subirá a cantar conmigo Jay De La Cueva, con él participo en el proyecto Mexrrisey, y esto, es una parte importante de mi presente", adelantó Chetes.

En estas dos décadas, su carrera ha tenido altibajos. En 1997, con tan sólo 17 años, se integró a Zurdok. Con esa banda comenzó a mostrar sus composiciones y su voz –pese a tener que compartir su posición de vocalista con Fernando Martz en dos de los tres discos de la agrupación.

En 2002, tras la desintegración de Zurdok, formó Vaquero. Un proyecto que ambicionaba introducir el idioma inglés dentro del rock nacional; sin embargo, no logró el éxito imaginado.

"No tuvo la aceptación que esperaba. No sé, tal vez el público no estaba preparado para un rock mexicano en inglés. En un par de años, a pesar de tener varias presentaciones exitosas (Vive Latino 2005), desintegramos el proyecto porque notamos que no iba por el camino adecuado. Sin embargo, me quedo con comentarios de mucha gente que me dice que lo extraña y que es lo mejor que he hecho", aseguró García Cisneros.

Tras la separación de Vaquero, Chetes se concentró en su carrera solista. En 2006 lanzó Blanco Fácil y, todo explotó.

"No sé si mi etapa solista sea lo que mejor de mi carrera. Pero, sin duda, es lo que más satisfacción me ha dado; monetaria y personalmente. En esta etapa es en donde más libertad he tenido, y esto se nota pues no sigo la misma línea; intento mantenerme experimentando con nuevos sonidos”, reflexionó Chetes.

Y sí, la etapa solista de Chetes le ha dado bastantes satisfacciones. Aunque, esto no lo ha metido en una zona de confort. En 2014 tranquilizó una inquietud que tenía en la cabeza. Se volvió a juntar con sus antiguos compañeros de Zurdok y se presentaron en el Vive Latino. A pesar del éxito de esa actuación y de una pequeña gira con llenos totales, la experiencia le sirvió para darse cuenta de que la decisión tomada 12 años atrás había sido la correcta.

“Fue increíble ese reencuentro. Pudimos presentarnos en el escenario principal del Vive Latino, en horario estelar, y llenar foros que antes no imaginamos, como el Metropólitan. El problema fue que, también, nos sirvió para darnos cuenta que las razones por las que nos separamos seguían ahí. La lucha de egos no desapareció”, apuntó.

“Desde mi punto de vista esto me dejó más tranquilo que decepcionado. Ya no me pregunto: '¿qué hubiera pasado si no nos separábamos?'”, comentó Chetes.

Hoy, Chetes tienes mucho para celebrar. A sus 37 años ha formado parte de una las bandas más importantes del rock nacional; inauguró la moda de cantar en inglés, lo cual provocó que salieran bandas como Rey Pila. También, consiguió el éxito como solista y, se dio el lujo de participar como acompañante en el unplugged de Zoé y colaborar en Mexrrisey, proyecto que, aunque en México no ha tenido el éxito esperado, ha sido muy bien recibido por la prensa especializada en el extranjero. Así que, no hay pretexto para perderse esta celebración. La cual, por cierto, se piensa grabar para lanzar un disco en vivo.

 

Goldfrapp estrena video para "Systemagic"

Checa el resultado del debut como directora de Alison Goldfrapp.

El dúo compartió un electrizante video musical para su nuevo sencillo “Systemagic”, tema extraído de su más reciente álbum de estudio, Silver Eye, que salió a la venta el pasado 31 de marzo a través de Mute.

Este es el primer visual dirigido por Alison Goldfrapp, quién estuvo a cargo del arte para el clip de “Anymore”. Aquí podemos ver a un grupo de personas ejecutando una coreografía en una habitación oscura para dar paso a unos seres con rostros de espejo.

goldfrapp silver eye systemagic

“Quise que el enfoque estuviera sobre los bailarines, sus cuerpos y su movimiento”, dijo Goldfrapp en una declaración. “Es mi primera incursión en dirección y, ¡wow, qué experiencia! Espero hacerlo más. Es un mundo que me encantaría explorar y aprender mucho más”. Mira el visual a continuación:

Además de los videos para “Systemagic” y “Anymore”, hemos escuchado también cortes como “Moon in your Mouth” y “Ocean” extraídos de Silver Eye. Escucha el material en su totalidad aquí: