Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

104329
Day for Night 2016: Día 2

Day for Night 2016: Día 2

En el segundo día de actividades del Day for Night, pudimos disfrutar el primer show en vivo de Aphex Twin en Estados Unidos después de ocho años.

En nuestra cobertura del Day for Night presentada por Doritos, hemos experimentado cosas totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados en México. En primer lugar, nos dimos cuenta de que tal vez Aphex Twin, no tiene el impacto que merece en nuestro país. En Estados Unidos, su regreso a los escenarios después de ocho años de no tocar en vivo ahí, marcó un antes y un después en las personas que lograron verlo por primera vez en la segunda edición de este festival. A pesar de la lluvia y el creciente frío que arremetió anoche en Houston, Texas, los seguidores del músico británico no dudaron un segundo en permanecer al pie del cañón para poder presenciar este enorme regreso, aún después de un retraso de casi una hora en su horario. ¡Y tocar en vivo no fue todo! Además, Twin trajo al plato, un nuevo material discográfico en forma de un vinilo de 12 pulgadas con una portada totalmente blanca, que solo estará a la venta hasta hoy, si es que alguien logra encontrarlo.

This @aphextwin vinyl of never before heard music was only available tonight at #DayForNight #Rare #AphexTwin

Una foto publicada por フランキー (@thefrankiepalmeri) el

Así con música nueva, dos horas de concierto, un escenario con un enorme DJ booth que reflejó –al igual que las dos pantallas laterales–  los característicos visuales con los que trabaja el productor inglés; entre caras, risas, figuras geométricas, destellos, y más; podemos contar que fuimos, por un día, parte de la historia de la música. Incluso la misma Björk fue parte de ese momento, según las propias redes del Day for Night:

Empezamos esta reseña con el final, el acto principal y más esperado, pero ahora retomaremos los actos que más nos gustaron, y como naturalmente sucede, en un festival de esta dimensión, no es posible lograr ver todos los nombres del catálogo; sin embargo, aquellos de los que fuimos parte, definitivamente nos marcaron, y de una manera muy positiva.

Para estas alturas es importante mencionar que el festival está distribuido en cuatro escenarios musicales (rojo, verde, azul, amarillo)  y cuenta con 14 instalaciones digitales. Las actividades el sábado y domingo fueron programadas para comenzar entre las tres y cuatro de la tarde y terminar pasando medianoche, casi a la una de la mañana.

Chelsea Wolfe

Oscuridad, tarde nublada, cuatro músicos en el escenario. El sonido de la californiana Chelsea Wolfe –firmada por el sello Sargent House–, quien en vivo se acompaña de Ben Chisholm (teclado y bajo), Jess Gowrie (batería) y Bryan Tulao (guitarra), logró atrapar a pocos, pero interesados expectantes.

La originaria de Sacramento, California, sabe bien lo que hace. Portaba un traje negro y tocaba su instrumento como si estuviese sola en su cuarto de ensayo. Sí, puede que su música no sea digerible ni para todo mundo, pero es definitivamente una propuesta gótica alternativa que debe mantenerse a la vista.

01-Day-For-Night_Chelsea-Wolf-01web

Thundercat

Pleno atardecer, cielo más despejado. Sentados, calma. El turno del talentoso músico Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat, fue el pretexto perfecto para recostarse en la zona del festival dispuesta para eso.

Podías estar bebiendo una cerveza –la Heineken cuesta 8 dólares–, y al mismo tiempo presenciar detrás del escenario rojo, los enormes y modernísimos edificios de Houston, además de gozar con el talento inmaculado tanto del músico como de la banda que lo acompaña en vivo. Uno de los mejores momentos de la tarde.

BANKS

Banks tiene toda la pinta de que podría ser una estrella pop más del montón, pero su presentación en el Day For Night, nos llevó a darnos cuenta de que tal vez la estuvimos juzgando de manera errónea. La cantautora de Los Ángeles, se plantó en el escenario con un all black outfit que parecía sacado de una pasarela de cualquier diseñador de alta costura. Su elegancia innata nos atrapó desde el primer minuto.

Acompañada de dos bailarinas, finalmente formaron un trío que muy sincronizado, ejecutaba pasos suaves pero bien pensados. Banks interactuó con el público brindándoles la oportunidad de cantarle a su micrófono canciones como "Mind Games", "Waiting Game" o "Trainwreck".

05-Day-For-Night_BANKS-03web

Nick Murphy aka Chet Faker

Algunos dicen que los cambios no siempre son buenos, pero en el caso de Nick Murphy, antes conocido como Chet Faker, ese dicho no aplica en absoluto. Sí, tan ya se había hecho con ese nombre que cuando anunció el cambio por usar el suyo, original, muchos dudaron de que fuera a seguir siendo reconocido; sin embargo, con la publicación de dos sencillos con esta nueva etapa, que trajeron consigo –evidentemente–, modificaciones en su sonido, hemos conocido otro lado de Nick y anoche en el Day for Night, corroboramos que nos encanta.

"Fear Less" y "Stop Me (Stop You)", sus nuevas canciones, sonaron y muy bien, pero también, viejos éxitos en la etapa de Faker, como "Gold" y "1988". Podemos decir de la manera más sincera, que este fue uno de nuestros shows preferido del día. Nos urge en México.

Blood Orange

Para corroborar el talento que llevó a Dev Hynes el posicionarse en muchos de los tops de los mejores discos del año (por ejemplo el nuestro) con su nuevo material, Freetown Sound, no podíamos perdernos su show en el segundo día del Day for Night. ¡Y fue una buena elección! Armado con una banda de talentosos músicos y dos back up singers, Hynes comenzó a ganarnos desde el primer momento de su actuación.

Entregado al público que acudió a presenciarlo, Dev se involucraba de manera tal con sus canciones (ya sea bailando, dando vueltas en el escenario o cerrando los ojos para sentir en lo más profundo) que nos contagiaba su entusiasmo y amor por la música. "Augustine", "But You", "Chance" (del nuevo disco) y "You're Not Good Enough" de su predecesor Cupid Deluxe, fueron de los mejores momentos.

08-Day-For-Night_Blood-Orange-02web

Odesza

Dos jóvenes universitarios de Seattle, Washington se conocen en la universidad. Forman un grupo. Harrison Mills (aka CatacombKid) y Clayton Knight (aka BeachesBeaches) son integrantes de ODESZA, un dúo electrónico que si bien está más en la corriente del EDM, goza de cierto respeto en la industria musical underground. Su presentación en el festival de Houston, trajo consigo a muchos adolescentes vestidos con colores chillones –muy pocos comparados con el promedio que iba totalmente con prendas extravagantes y oscuras–.

Como era de esperarse, su set funcionó para poner el ambiente de fiesta. Con su éxito "Say my Name", en colaboración con Zyra, cantante británica de 22 años, muchos de los presentes se dejaron fluir con luces de neón que llevaban, al igual que aros que giraban entre sus cuerpos.

09-Day-For-Night_Odesza-02web

Tycho

Muy poco tiempo pudimos ver a Scott Hansen, mejor conocido como Tycho, en el escenario azul del Day for Night. Cabe mencionar que en este escenario, era sumamente difícil alcanzar a ver algo desde lejos, debido a la altura del entarimado y a que generalmente se llenaba demasiado rápido entre cada acto y las personas de Houston, son, en su mayoría, de estatura elevada. Aún así, desde nuestra lejana posición, pudimos escuchar a las personas gritándole a Scott, quien como de costumbre, se presenta acompañado de una banda en vivo.

Etéreo y elegante en su ejecución. Garantía en cualquier festival o show en solitario; por ejemplo, el que ofreció en SALA Corona el año pasado.

DJ Windows 98

Una de las sorpresas de la noche llegó junto con Win Butler como DJ Windows 98, en el escenario verde. Muy plantado en su papel de DJ, el líder de Arcade Fire y hermano de Will Butler, nos confundió cuando en sus ritmos destacaban sonidos tropicales, africanos y hasta rusos.

Además, junto con él, un músico hacía lo suyo en las percusiones, acción que le brindaba mayor vida al set de Butler. La concurrencia para verlo no fue la de una súper masa, pero sí, quienes estuvieron, se entregaron al baile con fervor.

11-Day-For-Night_DJ-Windows-98-03web

Run The Jewels

Después de verlos hace unas semanas en el Sound on Sound, poder disfrutar nuevamente de Run the Jewels, fue una verdadera dicha. El-P y Killer Mike, manejan muy bien los escenarios y el del Day for Night, les quedó como anillo al dedo. Entre cientos de personas congregadas para verlos ejecutar su nuevo tema "Legend Has It", ambos raperos comenzaron a soltar frases como "bitch, bitch, bitch, bitch" y el público respondía con júbilo y excitación.

13-Day-For-Night_Run-the-Jewels-01web

Esto sucedió antes de que corriéramos al show de Aphex Twin, quien con todo y un retraso de casi una hora, congregó a sus seguidores para lo que se convertiría en leyenda unas horas después.

Sigue la cobertura presentada por Doritos en Facebook y Twitter y lee aquí la reseña del día 1 del Day for Night 2016.

No es una revista, es un movimiento.