104246
Day for Night 2016: Día 1

Day for Night 2016: Día 1

Cynthia
Flores

17/Dic/2016

Este fin de semana estaremos en Houston, Texas para llevarles la cobertura del Day for Night.

- Foto destacada Björk: Santiago Felipe

¿Qué es el Day for Night? Expectantes por descubrir la respuesta, nos lanzamos a Houston, Texas, para cubrir gracias a Doritos, la segunda edición de este festival. Comenzaremos a darles una idea diciéndoles que este evento podría ser primo de MUTEK.MX, pues tiene un concepto parecido, que se basa en combinar instalaciones digitales con música innovadora. Sin embargo, la diferencia entre ambos, es que el Day for Night no solo se concentra en el género electrónico, pues también incluye hip hop, noise, stoner, e incluso música árabe e instrumental, entre otras cosas.

La oficina postal Barbara Jordan, lugar ubicado en el centro de la ciudad donde se celebra este fresco festival, desde afuera luce una serie de iluminaciones que forman parte de las instalaciones visuales. Este es un recinto de carácter industrial por dentro, con aire acondicionado y sumo espacio para brindarle protagonismo a cada una de las atracciones; ofrece una experiencia muy diferente a la de cualquier otro recital de música debido al acomodo de sus escenarios: tres en el interior y uno exterior con vista a los edificios. Es impresionante entrar a la oficina postal pues de inmediato se nota la animosidad de las personas por interactuar con las instalaciones digitales, entre las que destacan Ghostbeast de Shoplifter, y por supuesto, el espectáculo de realidad virtual: Björk Digital.

Sitemap AM 03

Afortunadamente, el Day for Night es un evento en el que no te juzgaran por sacar tu celular y tomarle foto a todo, debido a que el público está en pleno contacto con la tecnología. Anoche, en la fiesta inaugural, tuvimos la oportunidad de ver algo único en su tipo, y por supuesto, capturamos el momento en video. Claro, hablamos del DJ Set de Björk.

Para aquellos que pensaban que la islandesa se había rebajado cuando comenzó a hacer DJ sets, les tenemos la noticia de que están muy equivocados. Esta etapa de la músico, es sumamente diferente y reveladora. A lo largo de casi hora y media, atravesamos varios lapsos experimentales en los que pudimos comprender la conexión que Björk tiene con la naturaleza. Tan importante es para ella que incluso, como se ha visto en otras de sus participaciones en fiestas y sets, rodea su espacio de plantas que la cubren casi totalmente. Sonidos de pájaros, delfines, viento, agua..., todos estos elementos llegan a nuestros oídos cuando empieza la acción en su consola. En verdad es una experiencia única el verla –aunque de hecho es muy difícil apreciar su semblante entre la oscuridad– con este formato. No es un DJ set en el que te pongas a bailar y bailar –o sí, pero no parece ser su función–, más bien es una manera alternativa de disfrutar su manera de compartir la música que le gusta, y de verla divertirse en el escenario.

Day-for-Night_BJORK-DJ-set_CFC01

Entre fanáticos y personajes muy característicos (drag queens y gente con peinado de Björk, por ejemplo), podemos decir que vivimos uno de los DJ sets más únicos del año. ¡Ojalá alguien la traiga a México!

Ahora, retomando un poco el espíritu del festival, cabe mencionar que la fiesta inaugural en serio tenía ese propósito, ser una verdadera fiesta. En el momento en que accedías al venue, ya te estaban ofreciendo cerveza gratis, misma que para nuestra sorpresa, siguió así durante toda la noche. La barra libre de Heineken y una especie de vodka, tenían a la gente de lo más contenta y lista para lo que venía después de ese gran show.

Light Wheel, Kam Franklin y DJ Windos 98 (proyecto alterno de Win Butler de Arcade Fire), tomaron la batuta del primer día del festival y cada uno ofreció un concierto muy variado, por ejemplo, los primeros mencionados, son dos jóvenes de Austin, Texas, recién salidos al mercado.

De nombres reales Tyagaraja y Evan Dunivan (más otro músico que los acompañó en escena), Light Wheel nos confundió un poco pues todavía estábamos en impacto por el DJ Set, pero finalmente lograron que pasáramos un buen rato gracias a su dinamismo y groove.

Acto seguido, más fiesta. La talentosa Kam Franklin llegó a la tarima y arrasó. Nos hizo bailar, nos provocó ganas de hacer amigos, nos puso de buenas, ¡todo! Fue prueba de que muchas veces quien menos esperas, te deja una linda sensación al final del día.

Day-for-Night_Kam-Franklin_CFC01

Sobre DJ Windos 98 no podemos decir mucho por el momento, pero esperen nuestra reseña y galería del segundo día, pues ahondaremos en todos los detalles que quieren saber sobre esta etapa de Win.

Day-for-Night_visual_CFC01

Sigue la cobertura presentada por Doritos en Facebook y Twitter

 

REDACCIÓN:

Cyn
Salazar

FOTO:

Cynthia
Flores

No es una revista, es un movimiento.