Los momentos graciosos de 2017

Te compartimos una selección de los 11 momentos (11 años de Indie Rocks!) más graciosos del 2017.

Durante el último año, México atravesó por momentos difíciles, sin embargo hubo momentos hicieron todo más llevadero gracias a las risas que nos provocaron.

A continuación te dejamos un recuento de aquellas cosas que sacaron algunas carcajadas durante este 2017.

Top 11: Los remixes del año

Te compartimos una selección de 11 remixes de este 2017 (sin ningún orden en particular), no olvides decirnos cuál es tu favorito.

Muchos suelen pensar que cuando alguien realiza un remix de una canción hace que pierda su esencia, pero la mayoría de las veces estos suelen ser mejores que las originales, repetimos, en ocasiones.

Es por eso que en editorial nos dimos a la tarea de recopilar 11 remixes (11 años de Indie Rocks!) que nos sorprendieron, nos hicieron bailar y muchos otros simplemente nos encantaron durante este año 2017 que está a punto de terminar. Entre las mezclas –que ya han logrado convertirse en una pieza esencial de las pistas de baile– podemos destacar las de Arcade Fire, Vanessa Zamora, M83, Perfume GeniusGoldfrapp, BADBADNOTGOOD, The xxGorillaz y hasta uno de las hermanas HAIM.

Personajes como Joe Goddard, Snoop Dogg, Mura Masa, Jamie xx, Kaytranada, Kaitlyn Aurelia Smith, Future Feelings, Joe Goddard (Hot Chip) y hasta la banda colombiana Bomba Estéreo se transformaron en creadores de nuevas versiones que seguramente se quedarán en tu cabeza cuando las escuches.

Escucha nuestra selección a continuación, baila, canta y diviértete, pero no olvides seguirnos y dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales:

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Top 11: Los mejores actos en festivales

¿Cuál es el acto más recordado de todos los festivales que tuvimos en México en este 2017 que está por terminar? Mira nuestro top a continuación...

Actualmente en México gozamos de una amplia oferta de festivales de música: Ceremonia, Vive Latino, Knot Fest, Corona Capital, Pa'l Norte, MUTEK, Bahidorá, NRMAL y su nueva variante NRMAL Baja, Hellow Festival, Semana Indie Rocks!, HIPNOSIS, Aural, CoordenadaFriendstival, Machaca y muchísimos más. Sin embargo, no siempre disfrutamos del lineup completo ya sea porque el horario se empalma con otra banda, porque no llegamos a tiempo o simplemente porque no nos gustan todas las bandas y solo queremos ver un acto en particular o al headliner.

Es por eso que hemos hecho este top 11: los mejores actos en festivales, para recordar los shows más destacados, las bandas que jamás nos imaginamos ver en nuestro país –como el caso de Kendrick Lamar en Hellow Festival, A Perfect Circle en Knot Fest, The Brian Jonestown Massacre en NRMALGodspeed You! Black Emperor en Aural– y esos momentos inolvidables que nos hicieron vibrar en este 2017.

Lee nuestra selección a continuación, recuerda con nosotros y no olvides seguirnos y dejar tus comentarios en nuestras redes sociales:

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Top 11: Los mejores álbumes debut de 2017

Mira a los artistas que nos sorprendieron este año con sus debuts.

 Mura Masa - Mura Masa

Desde su primer EP Soundtrack to a Death, el músico Alex Crossan llamó la atención de todos por su original estilo. Poco después, gracias a su innegable talento y algo de suerte, el inglés empezó a colaborar con músicos de la talla de Charli XCX, A$AP Rocky y Damon Albarn. El álbum debut de Mura Masa reune una serie de éxitos con una producción impecable y artistas de primer nivel.


The Big Moon - Love In The 4th Dimension

Este grupo de cuatro mujeres se abrió paso gracias a sus enérgicos riffs y sus poderosas secuencias de percusión. Iniciaron abriendo algunos shows para The Maccabees y The Vaccines en Inglaterra, ahora con su álbum debut son una de las grandes promesas del indie rock británico, pues incluso fueron nominadas al Mercury Prize, premio al mejor disco del Reino Unido.

Declan McKenna - What Do You Think About the Car?

El músico originario de Hertfordshire ha estado debajo de los reflectores desde hace un tiempo gracias a temas como "Humongous" y "Brasil", este último le valió su lugar en el Glastonbury del 2015. De su álbum debut destacan sus melodías armoniosas y la naturaleza de sus instrumentos, sin embargo el talento de Declan recae en sus letras crudas y honestas, así como en los polémicos temas que aborda.

Vagabon - Infinite Worlds

La cantante de 25 años, originaria de Camerún maneja distintos sonidos, desde melodías turbias y emocionales hasta catárticas baladas con su guitarra acústica. La versatilidad de la interprete recae en su inigualable voz, la cual puede llegar a notas bastante altas sin perder su naturaleza afectiva y siempre está bien acompañada por percusiones acompasadas y suaves guitarras eléctricas.


Sampha - Process

Desde hace varios años el músico londinense ya era un referente en la música por su trabajo como productor y sus colaboraciones con Drake, Solange y Frank Ocean, pero fue hasta este año, con su álbum debut, que el interprete decidió mostrarnos su lado más íntimo. El británico tomó diferentes elementos del trip hop, el soul y el R&B para expresar todas las dudas e incertidumbres que rondaban en su cabeza.

Virtual Haze - Uninvited

Esta banda nacida en la Ciudad de México podría ser considerado como un supergrupo mexicano, ya que cuenta con miembros de bandas como Has A Shadow y División Minúscula. En este disco podemos notar una gran química entre sus integrantes, pero sobre todo un concepto muy sólido influenciado por el ocultismo y algunos ingredientes de terror y la fantasía.

Kelela - Take Me Apart

La estadounidense causó un gran impacto por el sonido vanguardista con el que incursionó en un género tan clásico como el R&B. Las cualidades en el primer proyecto de Kelela son la sensualidad junto a una sensación lúgubre y decadente. El disco de Kelela es impecable, tal vez esa fue una de las razones por las que tardó siete años en publicar su álbum debut.

Pumarosa - The Witch

En el primer material del grupo londinense cada canción sobresale de manera individual, a pesar de que la mayoría son bastante largas se disfrutan de principio a fin por esa energía contenida que siempre está presente. En general el trabajo de este grupo es bastante innovador y fuera de lo común en todo sentido, razón por la que su debut fue tan atractivo para la critica.

L.A. Witch - L.A. Witch

La banda originaria de Los Ángeles mezcla todos los grandes géneros de Estados Unidos, con  una base de garage pero elementos de psicodelia, surf e incluso rockabilly y country. Su música cuenta con dinámicos riffs y audaces solos de guitarra, pero sin duda la voz de la líder, Sade Sanchez, es el factor clave para el éxito de su primer álbum de estudio, ya que es tan sugestivo como hipnótico.

Sadfields, Homesick

Se suele decir que para resaltar el éxito de la constancia, esfuerzo y perseverancia, se tiene que pasar por frustración y constantes intentos. La tercera siempre es la vencida. Con varios intentos, finalmente este 2017 tenemos Homesick, grabado en Testa Studios en León, Guanajuato por Rod Esquivel y Victor Velázquez y lanzado bajo el sello regiomontano Buen Día Récords, cuenta con seis temas con atmósferas tímidas, pero con un ruido distinguido. Situaciones personales, vivencias diarias y de introspección ahondan en las letras de Homesick, que a pesar de ser letras sencillas contienen un significado diverso.

Idles - Brutalism

La banda ha causado opiniones divididas en cuanto a si deberían ser descritos como una banda punk, pero lo que es indiscutible fue que entregaron un excelente disco, que los ha posicionado en un puesto considerable en la música con tintes políticos. En su sonido hay una notable furia con un fondo de tensión y desequilibrio, con letras que van de la tragedia a la comedia.

Top 11: Mejores festivales del 2017

Te compartimos nuestra selección (en orden) de los mejores festivales del 2017 ¿Cuál fue tu favorito?.

El concentrar a diversas bandas y propuestas en un solo sitio resulta ser un reto difícil, pero reunir a lo mejor siempre es un acierto. Es por eso que este año fuimos testigos de grandes festivales a lo largo del país en los que diversos géneros hicieron que más de uno sintiera la euforia y emoción. El nacimiento de uno y la consagración de otros, es por eso que te presentamos los mejores festivales del año al estilo Indie Rocks!

11. Pa'l Norte

Pa’l Norte es un festival aún joven, pero que gracias a lo que vimos este fin de semana –lineup, público, logística, ambiente, producción– vuelve viable la idea de que esto es sólo el inicio de lo que puede ser un futuro prometedor. Fans que aprecian cada acto ahí incluido pese a lo ecléctico del cartel como un todo, y fungiendo como respaldo para que Monterrey siga siendo parada obligatoria y sinónimo de grandes ligas para los artistas mexicanos y para el talento internacional que visita nuestro país.

10. Hellow Festival

Hellow Festival pasó como un suspiro, un día no fue suficiente para los artistas que se reunieron y el ánimo de la gente, sin embargo, el festival demostró aprender la lección de ediciones pasadas, dando pasos pequeños, pero certeros, enfilándose a ser uno de los importantes del país.

9. Aural 

Avante ante los sucesos del mes de septiembre, el Festival Aural encontró en diciembre la reprogramación perfecta para sus eventos y finalmente la marquesina de SALA Corona anunciaba el show quizá más esperado con la agrupación que tal vez nunca soñamos ver en nuestro territorio: Godspeed You! Black Emperor.

La noche del 14 de diciembre la cita se dio en el Foro Indie Rocks! con una de las presentaciones más exquisitas del año. El cartel, dedicado al noise y la experimentación se compuso por tres interesantes proyectos: (SIC) (MEX); Pandi Duo (HUN/JAP), y Lightning Bolt (EU).

8. Vive Latino

Nada como un buen festival. Poder escuchar decenas de bandas de cuanto estilo y género se te ocurra, en un ambiente de paz, con tus amigos, cerveza y buen clima es algo que no tiene comparación.

Si se tuviera que elegir una palabra para describir el primer día del Vive Latino 2017 sin duda sería: nostalgia. Esto se debe a que las bandas que realmente conectaron con el público de la primera jornada del festival tenían, al menos, veinte años de trayectoria. Desde el Inspector y su ska sabrosón, pasando por un renacido Jarabe De Palo, hasta el sonido guapachoso de Bronco, el público no hizo más que recordar a los asistentes que la música puede mantenerte joven, o al menos hacerte recordar cuando lo eras.

El segundo día empezó un poco lento en cuanto asistencia se refiere. Seguro el público decidió llegar más tarde debido al bailongo de Bronco de la jornada anterior.

7. Coordenada

El pasado 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Festival Coordenada en el Parque Trasloma en Guadalajara, Jalisco. En esta edición el festival contó con cuatro escenarios principales: Indio, Viva Aerobus, Escena Indio y AT&T, además de un espacio denominado Casa Comedy –en donde se presentaron los standuperos Daniel SosaCoco CelisAlex Fernández y Ricardo O’Farrill– y una zona de autógrafos en la que podías acercarte a tus bandas favoritas para pedirles una firma o una foto.

El Festival Coordenada 2017 nos dio una gran sorpresa, la vibra positiva nos invadió.

6. Knot Fest

El Knot Fest México regresó a su edición de solo un día lleno de riffs, headbangings, distorsión, dobles bombos y una gama de géneros para todos los gustos. Cuestiones como cierta desorganización, el empate sonoro de algunas bandas que se llegó a escuchar, el personal que no se da abasto, entre otras (ninguna de ellas sin resolución) deberían de tomarse en cuenta en uno de los festivales más importantes del metal en nuestro país.

5. Corona Capital

La realidad es que el ir a un Corona Capital ya ha trascendido el aspecto de “vengo a ver a tal” o ser una excusa para tener sol, amistad y desmadre. Ir a un Corona es ser parte de un microcosmos diseñado y producido por y para todo melómano mexicano que quiere dejar de funcionar en el mundo por dos días y vivir en éste. Aquí la buena comida y el arte fluyen en cada esquina; se hacen nuevos amigos o encuentros románticos aunque todo lo que tengamos sea el tiempo en el que toque un artista y se crean vínculos más especiales entre banda e individuo. Como país no hemos tenido un año fácil, entonces existe la probabilidad de que este escape a otro mundo fue más necesario que antes, y con ello el significado es más contundente.

4. Trópico

No hay que dejarse engañar. Más que un simple festival de música, Trópico se ha convertido en una celebración a la fiesta. Su locación no es en vano. Acapulco es una tierra casi sagrada que ha sido olvidada con el tiempo y una zona que prevalece en el subconsciente colectivo como un recuerdo más que una realidad, sin embargo, el festival –además de otras cosas– se esfuerza por mantenerlo vigente. ¿Cómo? Con una fiesta en honor a su legado y, además, en homenaje a sus mejores tiempos.

3. HIPNOSIS

Por décadas, el rock ha sido un camino para sobrellevar el ajetreo de las grandes ciudades, un medio para denunciar las desigualdades sociales, la brecha para exponer los problemas políticos y en casos muy especiales, la razón por la cual se debe vivir. Indie Rocks! con su sed insaciable de guitarras poderosas y bajos que te vuelan el cerebro, buscó crear un festival que otorgará culto no solo un género, sino a una ideología que arrastra más de medio siglo de historia haciendo eco en la sociedad. El fruto fue nombrado HIPNOSIS.

2. NRMAL

A veces parece que el mundo cada vez se cierra más; muros se construyen, el dólar sube. Al poniente de la ciudad, en un deportivo del Estado Mayor, un festival de origen regiomontano regresó a demostrar que el arte no sabe de fronteras. Festival NRMAL celebró la primera jornada de su octava edición, una tarde donde la diversidad de sonidos fue el plato fuerte.

El segundo día de cualquier festival funciona como un reajuste de cuentas. Ya conociste el lugar, ya sabes cómo llegar, ya viste cómo está la onda. Una oportunidad, pues, de corregir errores e ir con mayor preparación. Ya sea que esta vez cargarás un sueter, o quizá más lana para las chelas, o hasta menos, para no pasarte de lanza.

1. MUTEK

Las actividades dentro del programa de MUTEK suelen contener propuestas multidisciplinarias, donde el formato y el proceso de la obra apenas pueden definirse dentro del rango “digital”. Es importante entender el contexto del artista y del por qué deciden mostrar cierta pieza, y así evitar concluir que las piezas digitales son compuestas con la mera intención de psicodelia aleatoria.

En esta edición MUTEK decidió cambiar la sede de las plataformas Nocturne, las que más motivación crean alrededor de su distribución de presentaciones. Tras 3 años, el Foto Museo Cuatro Caminos albergó a nombres como Richie HawtinDaniel AveryThe Field y muchos más. La coincidencia del reacomodo del espacio con la presentación de Nina Kraviz tuvo un impacto directo hacia la percepción del evento.

Los artistas Steve HauschildtAlva Noto y Lorenzo Senni presentaron sus proyectos audiovisuales contemplativos en el respectivo orden dentro de A/Visions 2, dándole usos diferentes al auditorio.

 

Top 11: Desencantos del 2017

Te compartimos un top de los 11 discos que no nos desencantaron en este 2017.

Grandes bandas y proyectos consagrados se adentraron este año en paisajes sonoros inexplorados durante su carrera. Pero en ocasiones la evolución trae consigo tropiezos. Muchos grandes regresaron este año acompañados con disco bajo el brazo, creando expectativas gigantescas por producciones pasadas o simplemente, por la historia que fueron creando a lo largo de los años. Esta lista trata de los discos donde teníamos depositada toda nuestra ilusión y esperanza, pero al final, fueron producciones meramente decepcionantes o carentes de luz.

Queens of the Stone AgeVillains

Josh Homme nos ha mal acostumbrado a discos grandiosos. Aunque su alineación de QOTSA ha sido intermitente, su sonido siempre ha tenido una línea bastante sólida y evolutiva. Con ...Like Clockwork, se dejó la vara muy alta, y aunque Homme ha reiterado en diversas ocasiones la felicidad que imprimió en este LP, no pasó las críticas de los fans ni de los medios especializados.

alt-J, Relaxer

Se pensaba que el tercer larga duración del trío inglés sería el regreso triunfal después de un aclamado debut, pero el LP fue un caída libre, conteniendo temas flojos en composición y sin ninguna novedad. Con críticas divididas, alt-J creó una pieza bastante mediana.

At The Drive-In, in*ter a*li*a

Doce años tardó en llegar el cuarto larga duración de la banda comandada por Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala. La segunda reunión de la banda más que espectacular se escuchó forzada. Con el abandono de Jim Ward, el esfuerzo por traer de vuelta a At The Drive-In con un nuevo disco solo sirvió de un contagio de nostalgia, pero no como una fresca aventura.

Gorillaz, Humanz

Damon Albarn trajo de regreso a sus Gorillaz este año. Superar sus antiguas producciones era una labor titánica, pero para muchos, ni siquiera estuvo cerca de hacerlo. Con algunos grandes temas y colaboraciones por doquier, lo mejor del regreso de la banda británica fue que volvió su acto en vivo, no su nuevo álbum.

Liam Gallagher, As You Were

Tanto discurso del ex Oasis argumentando el mejor material de la historia tenía mucha expectativa, pero es más un disco con chispazos que se va diluyendo al transcurrir los minutos. Tal vez todo el ataque en redes sociales consuma la creación artística del menor de los Gallagher.

Arcade Fire, Everything Now

Discursos políticos + el regreso de Will Butler y compañía, ¿qué podría fallar?. Los puentes musicales suelen ser burdos, la exploración creativa en el pop no fue del todo bien aceptada y concretamente, fue un sucesor de Reflektor que le faltó mucho, mucho.

Jake Bugg, Hearts That Strain

A Jake Edwin Kennedy se le llegó a llamar como el “niño maravilla”. Esto por su increíble debut y el parecido creativo que iba hilando con Bob Dylan y Johnny Cash, una proeza en el rock, el folk y el country. Con su cuarto larga duración con una excelente producción, pareciera que la industria lo ha consumido y ahora, se encargará de hacer música enfocada en las masas.

Morrissey, Low In High School

En tanto el cantante de Manchester se vuelve más polémico, su relevancia musical va decayendo. Ahora, tres años después del fracaso de World Peace Is None of Your Business, el intérprete vuelve con un nuevo material: Low In High School, que no ha sido bien recibido por sus notables errores y temas políticos, que cansan casi tanto como los de Roger Waters.

Tricky, Ununiform

Como si se tratase de una mala historia de terror, llega la producción discográfica número 13 de uno de los íconos más representativos del trip hop: Adrian Thaws, mejor conocido como TrickyUnuniform no es un álbum en el que el británico se desgarre las entrañas, ni mucho menos una puerta a sus delirios. Con una mezcla de ritmos electro pop, el músico concluye con un disco plano, bastante alejado de sus trabajos anteriores.

Beck, Colors

El disco es una dosis que se repite y una fórmula que se perpetua en sí misma. Cada canción por separado es un intento frustrado de hacer algo que no ha hecho, pero que no termina de gestarse. Es Beck que trata de vendernos pop y ese es el problema. Al final el álbum como unidad funciona y es quizá el material más fácil de digerir que nos ha entregado el chico bonito y renegado de California.

Shamir, Revelations

Definitivamente este es un álbum de transición, en donde Shamir está explorando nuevos caminos musicales. Aunque la producción no es del todo acertada y se siente como un lados B del también experimental Hope, se agradece cuando un artista busca salir de su zona de confort para proveer a sus seguidores o a sí mismo, de una nueva experiencia, aunque en este caso no sea del todo acertada. Queda claro el talento y potencial de Bailey, que esperemos se consolide en el siguiente disco.

 

In memoriam 2017 ☠

Recordamos con respeto a algunos músicos que dejaron este mundo en 2017.

El 2017 está terminar, muchos acontecimientos nos llenaron de alegría, pero otros más nos causaron una inevitable tristeza. Es por eso que, como un pequeño homenaje, hoy recordamos a los que se fueron en orden cronológico.

 

Geoff Nicholls

Después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón, el tecladista inglés Geoff Nicholls (integrante de Black Sabbath, Quartz y músico de Tony Martin) murió a los 68 años de edad el 28 de enero de 2017.

Geoff Nicholls perteneció a Black Sabbath durante 25 años. En 1979 se unió como segundo guitarrista y con la salida de Joseph "Geezer" Butler se encargó del bajó. Tiempo después, con el regreso de Butler, se convirtió en tecladista de la banda.

Chuck Berry

El legendario compositor, intérprete y guitarrista estadounidense Chuck Berry fue encontrado muerto el 18 de marzo de 2017 en su casa de Saint Charles, Misuri a los 90 años de edad.

Chuck Berry fue el primer cantante negro en llegar al público blanco, mezclando los sonidos del blues, crearon las bases del rock and roll.

Chris Cornell

El guitarrista y cantautor estadounidense Chris Cornell, fundador de Soundgarden y miembro de Audioslave y Temple of the Dog, murió el 18 de mayo de 2017. Su cuerpo fue encontrado en la habitación de un hotel luego de una presentación de Soundgarden en el Fox Theater en Detroit.

Prodigy

El rapero estadounidense Prodigy, integrante de Moob Deep, murió a causa de una complicación de anemia falciforme el 20 de junio de 2017. A lo largo de su trayectoria con Mobb DeepProdigy junto a Havoc, grabó ocho discos entre los que destacan: Juvenile Hell (1993), The Infamous (1995) y Hell on Earth (1996).

Chester Bennington

Chester Bennington, vocalista de Linkin Park murió en su residencia de Palos Verdes, Los Ángeles. Los primeros informes policiales apuntan a que cometió suicidio. Tenía 41 años, toda su vida luchó con problemas de alcohol y drogas. Con su banda Linkin Park ganó dos premios Grammy y vendieron más de 68 millones de discos en todo el mundo.

Tom Petty

El nombre de Tom Petty pasa a la lista de los músicos de élite que han dejado de existir. Un paro cardiaco terminó con su vida a los 66 años y con una trayectoria de grandes éxitos en sus distintas facetas. Mas hoy, lo que permanece y seguirá es su indiscutible legado musical que le dejó al rock.

Fats Domino

Cuando hablamos de rock & roll siempre surgen los nombres de Chuck BerryLittle Richard y por supuesto Elvis Presley, pero pisándole los pies a “El Rey” y compañía estaba Fats Domino, quien falleció el 24 de octubre falleció víctima de causas naturales a la edad de 89 años. Por fin descansa este gigante de la música, uno de los interpretes más representativos y queridos para la comunidad de New Orleans.

Paul Buckmaster

El arreglista británico Paul Buckmaster, quien trabajó con personalidades como Miles Davis y bandas como Grateful Dead, Heart Mott the Hoople, murió el 7 de noviembre a los 71 años. Uno de sus trabajos más destacados es su participación en los arreglos para el clásico "Space Oddity" de David Bowie. Además, participó en los discos: Tumbleweed Connection y Madman Across the Water de Elton John.

Chuck Mosley

El estadounidense Chuck Mosley, quien fuera el primer cantante de Faith No More entre 1984 y 1988, murió el 9 de noviembre a los 57 años. Participó en los álbumes We Care a Lot y Introduce Yourself, fue expulsado de la banda a causa de sus adicciones y reemplazado por Mike Patton.

 

 

 

 

Top 11: Los mejores covers del año

Te compartimos los mejores 11 covers del año (11 años de Indie Rocks!) sin ningún orden en particular.

El 2017 está por terminar, es por eso que el equipo editorial nos dimos a la tarea de seleccionar los 11 mejores covers del año, no fue una tarea fácil, pero estamos seguros que los disfrutarás. Aquí encontrarás s Sting, quien interpretó los temas “Blackstar” y “Lazarus” de David BowieNew Order e Iggy Pop haciendo un homenaje a Joy Division, Austra cantando “Heaven Is A Place On Earth” de Belinda Carlisle (ex vocalista de la agrupación femenina The Go Go’s),  U2 homenajeando a Leonard Cohen con “Suzanne”,  Motörhead interpretando "Heroes" de David Bowie, Arcade Fire con “Mind Games” del ex The Beatles, John LennonTrent Reznor (Nine Inch Nails) haciendo una espeluznante versión de "Halloween" de John Carpenter, Annie Mac con una versión de The Clash para la BBC Radio 1, el curioso cover que le hizo Coldplay a Soda StereoRostam con “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan y la excelente versión de Iggy Pop y el vocalista de PulpJarvis Cocker de la canción “Red Right Hand” de Nick Cave. 

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Entrevista con Vetusta Morla

Juanma Latorre nos platica de los planes que se trae entre manos este melódico grupo español.

El grupo madrileño Vetusta Morla retomó su relación con México después de año y medio y se prepara para presentar formalmente su disco Mismo sitio, distinto lugar en marzo durante su concierto en El Plaza Condesa. Platicamos con el guitarrista Juanma Latorre sobre la próxima visita, el disco y su más reciente concierto hace unos días en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Nos fue maravillosamente bien, estuvo muy hermoso. Inauguramos la presencia de nuestra ciudad: Madrid, que fue la invitada de este año a la FIL, en un pabellón precioso construido en colaboración entre España y México, tratando de ahondar en esa vía de comunicación entre nuestros países; y luego rematamos el día con un concierto al que vino mucha más gente de la que esperábamos y nos mostraron muchísimo cariño. Llevábamos año y medio sin tocar en México, entonces fue muy emocionante salir y ver a la gente gritando fue como: 'Wow ¿esto es real? esto vuelve a empezar ¿no?', entonces fue muy hermoso y me dio mucho gusto que fuera aquí en México”, dijo el guitarrista.

Vetusta Morla estuvo compartiendo su presentación en la explanada de la Expo Guadalajara con un grupo representando a México: ni más, ni menos que Porter (“una banda fantástica, que a mí me gusta muchísimo”, dijo Juanma sobre los tapatíos). Sin embargo, se puede esperar que la presentación en marzo en El Plaza sea algo muy diferente a la tocada en la FIL.

“Sí, todavía estamos por ver cuál va a ser el setlist (para marzo) y cómo va a ser el espectáculo, pero el nuevo disco va a ser el hilo conductor, del mismo modo que lo hicimos con La deriva cuando estuvimos en el Teatro Metropólitan. El nuevo disco es el argumento principal, pero digamos que hay varias tramas secundarias con las canciones de otros álbumes, lo interesante será ver cómo las adaptamos a nuestro sonido de ahora, porque nos pasó ya en La deriva, que cuando tocamos las canciones de discos anteriores no cuadraba muy bien con el espíritu y el sonido que tenían las canciones nuevas, así que tuvimos que adaptarlas, fue un proceso muy bonito, porque al final todo el show adquiere un concepto global como una historia, una narrativa. Con Mismo sitio, distinto lugar, vamos a tratar de hacer lo mismo, de hecho, el trabajo va a ser más intenso, porque la diferencia de cómo suenan las canciones ahorita, a cómo sonaban en La deriva, es mayor, pero todavía es un trabajo que está por hacerse”, comentó Latorre.

Mismo sitio, distinto lugar, es un álbum que resalta algunas de las características principales de Vetusta Morla; un compromiso con la melodía y una propuesta interesante en cada canción, como por ejemplo la excelsa “Punto sin retorno”. Para la promoción del disco, Juanma anticipa que ya hay un par de videos a punto de ser distribuidos, ya que la banda –dice– siempre ha sentido un apego especial por el componente audiovisual de su trabajo.

“Bueno pues ya hay un video y te lo digo a ti, está dirigido por Nacho Vigalondo, un director de cine de España, pero que tiene mucho contacto acá en México y ha trabajado con artistas como Silverio, a quién le ha dirigido algunos videos. Es un video muy loco, está protagonizado por Lolita Flores, la hija de Lola Flores, la famosa bailarina y cantante española, y por Nacho Vegas, que es un cantautor que conocen bien acá en México porque viene seguido, en fin, es un video desconcertante, nos apetecía jugar con eso; incluso tuvimos una idea de hacer 10 videos de golpe y juntarlos (risas), pero no hubo tiempo ni plata para hacer tanto video, así que solo hicimos pocos”, dijo Juanma.

Hablamos un poco de los resultados que Beyoncé tuvo utilizando un concepto similar en Lemonade (2016), y su acompañante visual homónimo. “Creo que Kanye West lo intentó también”, agregó Juanma.

El mencionado reciente disco de Vetusta Morla se encuentra disponible en formato físico, para aquellos interesados en aumentar su colección de vinilo con lo que sinceramente pienso fue uno de los mejores discos en castellano de este 2017. A propósito, Juanma explica las insignias de la suerte, insertas en uno que otro vinilo de la banda, y que le garantiza al ganador un viaje a algún concierto del grupo en España.

“Bueno nos apetecía darle un incentivo a las personas que confían todavía en el formato físico, para nosotros editar los discos en formato físico sigue siendo importante, porque bueno, para nosotros el objeto debe ser hermoso y porque asocias la música y las emociones a los objetos,  se nos ocurrió, porqué no incluimos algunas insignias aleatorias en los discos?, para el que tiene la amabilidad de apoyarnos con la compra del formato físico, pues tiene la recompensa de venir a un concierto, el que elijan, y también nos recordaba un poco a la infancia a cuando comprabas algunos dulces y algunos venían con premios, abrías la envoltura y ahí estaba, entonces era remitirse a la infancia un poco”, dijo el músico sobre las mencionadas insignias.

Como el boleto dorado en Willy Wonka…

“Exacto, eso era, el ticket dorado de Willy Wonka”, respondió.

Juanma y el resto de Vetusta Morla, estarán por cumplir 20 años de carrera durante el año entrante, su más reciente trabajo discográfico comprueba que son uno de los representantes más dignos del rock alternativo español. La banda madrileña, repetimos, aterriza en la CDMX en marzo.

N.E.R.D — No_One Ever Really Dies

Lo social desde la visión de N.E.R.D.

A diario los canales de televisión muestran el acontecer social y esto se transforma en malas noticias que –directamente o indirectamente– nos afectan. Si bien la música se ha hecho para alegrar nuestros oídos, también es una válvula de escape para dar un mensaje y recordarnos que el mundo está bastante jodido.

En su nueva placa, N.E.R.D nos invita a bailar a ritmo de funk, rock, hip hop, R&B y hasta reggae con sus múltiples colaboradores que van desde la polémica M.I.A., hasta uno de los cantantes mainstream más populares en ese circulo, Ed Sheeran.

El disco en sí no tiene un concepto claro, pero sin duda los protagonistas de sus líricas son Donald Trump, los tiroteos en contra de la comunidad afroamericana y su empoderamiento —caso similar al de Lemonade de Beyoncé—. Esta es una forma de llamarnos la atención y darnos un mensaje de que hay una solución a una sociedad tan maleada como la nuestra.

Esta placa inicia con "Lemon" que nos generó grandes expectativas al ser lanzado como primer single, ya que el trabajo que realizó Pharrell nos puso a bailar, pero la sorpresa que dio esta canción es la forma en que su colaboradora Rihanna se aventuró a rapear, logrando quitarle protagonismo a la agrupación de Virginia.

Siguiendo con la línea política encontramos "1000", un tema en el que participa Future y en el que el autotune característico del rapero se combina con sonidos de sintetizadores, hip hop y cambios abruptos de tempo que nos hablan sobre lujos, pero entre líneas hacen referencias de cómo el racismo y la idea de la supremacía blanca están disminuyendo. Este mensaje se ve reflejado en el videoclip de este single con escenas de manifestaciones contra este movimiento donde la intolerancia es un punto que este trío quiere evidenciar.

Pero el tema que logra que veamos más allá de nuestra zona de confort es “Don’t Don’t Do It!” cuya premisa es el llamar la atención y una forma de gritar que la policía sigue abusando de su poder. Esta letra gira en torno del caso de Keith Lamont-Scott, quien fue asesinado por una confusión en donde la frase "usted disculpe" nunca se escuchó. Esta rola cuenta con algunos cambios rápidos de ritmo en donde la parte más rápida es protagonizada por Kendrick Lamar con rimas contundentes que nos hacen reflexionar con frases como: "How many more of us gotta see the coroner? Slain by the same badge, stop, wait, brake, fast!".

Otros tracks como "Rollinem 7's" junto a Andre 3000 y "Kites" a lado de M.I.A. y Kendrick Lamar, nos hablan sobre el papel que tienen los cantantes de color en la industria musical y cómo en el circulo musical también existe la intolerancia tal como lo expresa la cantante en sus líneas:"They don't want no god damn foreigners! Say 'hey, you, you wanna marry us?'".

Si pudiéramos rescatar las frases de cada canción, sin duda podríamos llenar pancartas y salir a las calles a expresar nuestras inconformidades en conjunto para demostrar que esto no se trata de distinguirnos, sino de unirnos para poder mejorar a un colectivo fracturado seamos de donde seamos.

Aunque N.E.R.D nunca se ha caracterizado en ser portavoces de las injusticias, este material demuestra que nadie muere realmente y que nunca es tarde para alzar la voz.