The Soft Moon — Criminal

Un disco que marca un paso hacia adelante.

A casi 3 años de la salida de Deeper, dejando atrás a Captured Tracks y marcando su debut con Sacred Bones, Luis Vasquez presenta Criminal, el cuarto álbum de estudio de The Soft Moon. Tal vez el más significativo y atormentado de su carrera hasta el momento.

Si bien lo largo de su discografía la voz se ha hecho presente de manera gradual, es hasta ahora que toma un rol protagónico. Ya no son solo susurros en el fondo, sino que acaparan la atención gracias a sus letras, que son lo suficientemente abstractas para poder darles un significado propio, pero sin dejar de lado las historias personales de Vasquez.

El cambio en su sonido es claro, así como su transformación personal. Lo que comenzó como el proyecto de una persona tímida para poder expresar sus emociones dio un vuelco de 180º con vocales claras que incluso se convierten en gritos, acompañadas por melodías agresivas que se acercan más al industrial que a su inicial post punk.

Aunque no se trata de un disco conceptual, cada uno de los 10 cortes que componen Criminal juega un papel específico en su storytelling. Comienza fuerte desde “Burn” y jamás tiene un punto bajo. Es un álbum sólido, que demuestra madurez y en el que se percibe a un Luis Vasquez más seguro de sí mismo.

Con cada disco, desde su debut en 2010, The Soft Moon ha mantenido una constante evolución. Y a pesar de que por momentos puede llegar a sonar similar a su antecesor, tal vez debido a que compartieron productor, es innegable que Criminal marca un paso hacia adelante.

Está claro que aún queda mucho camino por recorrer, pero con este tipo de entregas, tan honestas, crudas y directas, The Soft Moon nos deja claro que aún no ha dado con la fórmula perfecta, pero cada vez está más cerca de encontrarla.

La Habitación Roja estrena "Berlín"

Como parte de su nuevo proyecto, la agrupación valenciana presenta un nuevo corte.

Buenas noticias para los fans de La Habitación Roja ya que se dio a conocer su nuevo sencillo "Berlín", mismo que formará parte de su LP Memoria, disponible a partir de 16 de marzo. El resultado, un tema de corte indie pop que nos habla sobre la depresión y cómo darle la vuelta haciendo cosas buenas.

"Surgió a raíz de un idílico viaje a la capital alemana para ver a The Last Shadow Puppets. Durante unos días de agosto aproveché para pedalear por la ciudad y disfrutar de momentos inolvidables. En Berlín, ciudad mítica y crisol cultural, surgió la semilla de esta canción que en realidad habla de la depresión y de la imposibilidad de poder hacer lo que yo fui a hacer allí: Disfrutar de las cosas buenas de la vida.  Una canción muy especial para nosotros y esperemos que para toda la gente que nos sigue", declaró Jorge Martí, líder de la banda en comunicado de prensa.

Escúchala a continuación:

Este material será el sucesor de Sagrado Corazón y contará con la producción de Paco Loco. De este proyecto se han compartido otros tracks: "Nuevos Románticos" y "La Última Noche".

35 años del 'War' de U2

War: 35 aniversario del álbum que mantiene a U2 dando guerra.

Mi primer contacto con War, fue a la edad de 16 años.  Aún viviendo en casa de mi madre, aprovechaba cualquier oportunidad para estar solo y poner a todo volumen este disco que mi hermano me regaló de cumpleaños. Alucinaba al oír la potencia y ritmo de la batería en "Sunday Bloody Sunday", trataba de imitar con mi teclado personal, las notas de "New Year’s Day", y cantaba a todo pulmón "Drowning Man". War se ha convertido en mi disco favorito y sin duda es una joya que siempre estará vigente.

“I Can’t Believe the News Today”, esa frase que hemos cantado cientos de veces es el inicio del tercer álbum de la banda más importante de Irlanda. "Sunday Bloody Sunday" es un reclamo social a las luchas internas que aún siguen vigentes en esas tierras. Nombrada como aquel fatídico 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte, donde 14 personas murieron por un ataque cobarde del ejército británico. Siempre polémica, "Sunday Bloody Sunday" es el mejor inicio que un disco de U2 pudiera tener.

"Seconds", el segundo track del álbum, es la presentación vocal de The Edge en la carrera musical de U2. Sigue estando repleta de mensajes políticos, aunque más tranquila que la canción anterior, "Seconds" nos advierte de la posibilidad de que surja un caos a nivel global y de la proliferación de bombas atómicas.

Muchos creen que "New Year’s Day" habla de la relación amorosa entre Bono y Alison Stewart, pero fue precisamente en 1982, que Lech Walesa se encontraba preso por los movimientos sociales y laborales que había logrado en Polonia, y esto fue la principal inspiración de Bono para componer esta canción. Además, la narrativa describe un hipotético encuentro entre Walesa y su esposa Danuta Golos.

"Like a Song...", otra canción de protesta, que de manera lamentable ha sido ejecutada una sola vez en vivo.  Un comienzo igualmente potente, rítmico, que confirma que War es un disco altamente influenciado por el punk.

En "Drowning Man"Bono canta con sentimiento vivo, acompañado de una instrumentalización casi atmosférica que incluye un violín eléctrico. La canción perfecta para dedicar al amor de tu vida. "The Refugee" es un intento de contrastar la experiencia de los inmigrantes irlandeses-estadounidenses con los afroamericanos. Bill Whelan es reconocido como el productor, pero Steve Lillywhite –quien produjo sus primeros dos álbumes– también trabajó en él. Whelan continuaría produciendo Riverdance. U2 nunca tocó esta canción en vivo.

Para "Two Hearts Beat as One", Bono se sintió inspirado durante su luna de miel y escribió sobre dos personas que se unen. Caso contrario es la canción "Red Light", que habla de las zonas de tolerancia en Ámsterdam y su fuerte contraste con la conservadora Irlanda. En esta canción participa el coro femenino The Coconuts –que también colabora en "Surrender", la penúltima canción del disco– y el trompetista Kenny Fradley.

Y para finalizar la canción más espiritual del disco o inclusive de toda la historia de U2: "40". Inspirada en el Salmo del mismo número, la banda necesitaba urgentemente finalizar la grabación del álbum, y Bono abrió una Biblia, comenzó a leer el salmo y finalmente lo musicalizaron. La canción invoca la frase "How Long to Sing This Song" de "Sunday Bloody Sunday".

Sigo conservando ese disco –ya desgastado, inclusive transparente–, y obviamente lo he sustituido por ediciones más recientes para su uso cotidiano que es realmente excesivo. Aunque War explora algunos de los sonidos vidriosos que The Edge perfeccionó más tarde, estaban cerca de su madurez musical. War llevó a U2 al estrellato, War catapultó a U2 dentro de mi corazón.

 

Créditos:

Bono: voz principal, guitarra adicional.
The Edge: guitarra, piano, lap steel, coros, voz en “Seconds”, bajo y guitarra en “40”.
Adam Clayton: bajo excepto en “40”.
Larry Mullen, Jr.: batería.
Kenny Fradley: trompeta en “Red Light”.
Steve Wickham: violín eléctrico en “Sunday Bloody Sunday” y “Drowning Man”.
The Coconuts (Cheryl Poirier, Adriana Kaegi, Taryn Hagey, Jessica Felton): coros en “Like A Song…”, “Red Light” y “Surrender”.

Tracyanne Campbell de Camera Obscura anuncia LP

Foto de Anna Isola Crolla

El líder de la agrupación escocesa anunció un nuevo proyecto junto a Danny Coughlan que nombraron Tracyanne & Danny.

Tracyanne & Danny es la nueva banda que encamina Tracyanne Campbell, voz y guitarra de Camera Obscura. Apenas el día de ayer se anunció su formación con un pequeño teaser, y el día de hoy ya tenemos un sencillo líder y la noticia de un disco debut. La placa homónima saldrá a la luz el próximo 25 de mayo vía Merge Records (Arcade Fire, Spoon, Caribou), y ya es posible preordenar.

"Home & Dry", nombre del single promocional, está compuesto por un armonioso sintetizador, trompetas que crean una elegante atmósfera y la voz al unísono de los dos artistas principales que conforman esta nueva agrupación. Escucha a continuación:

Camera Obscura no ha tenido mucha actividad desde el trágico y prematuro fallecimiento debido al cáncer del miembro fundador Carey Lander en 2015. El álbum más reciente de la banda fue Desire Lines de 2013. El proyecto nace porque fueron presentados por amigos en 2013, y a Campbell le gustó su música como Crybaby (pseudónimo artístico de Danny) y le pidieron que abriera un show para la agrupación escocesa.

Trabajaron juntos en canciones, pero el proyecto se archivó para que Campbell se centrara en Desire Lines. Después de que Camera Obscura entrara en receso, el dúo retomo su camino y grabó el álbum en Clashnarrow, el estudio de Edwyn Collins en Scottish Highlands. Collins coprodujo el álbum junto con el ingeniero y multiinstrumentista Sean Read (Dexys Midnight Runners), utilizando el equipo vintage de Collins. Un comunicado de prensa dice que las influencias mutuas en Tracyanne y Danny incluyen Lou Reed y The Flamingos.

Tracyanne & Danny Tracklist:

"Home & Dry"
"It Can't Be Love Unless It Hurts"
"Deep In The Night"
"Alabama"
"Jacqueline"
"2006"
"The Honeymooners"
"Anybody Else"
"Cellophane Girl"
"O'Keeffe"

Nuevo tema de Girl Ray

Foto facebook.com/girlraylondon

Girl Ray comparte la canción "The Way We Came Back" por medio de un video.

El año pasado, las tres jóvenes de Londres publicaron su álbum debut, que logró comentarios muy positivos entre los medios internacionales y fanáticos de la música independiente. Ahora, después de una larga gira y a varios meses del lanzamiento de su primer disco, el grupo vuelve a con un nuevo sencillo.

La canción que reveló Girl Ray se llama "The Way We Came Back", su primer estreno desde el tema navideño "(I Wish I Were Giving You A Gift) This Christmas”. Este fue escrito por una de sus integrantes, Poppy Hankin, hace ya unos años, pero pudieron grabarla hasta que se consiguieron un estudio con el disco Earl Grey.

Esto fue lo que dijo la bajista Sophie Moss sobre este track. "Es lindo, supongo. ¿Quieres saltar a eso, sabes? Te hace pensar en argumentos, pero no hace que los odies tanto. Estamos hablando de algo pre Earl Grey aquí. Fue una de las primeras canciones que Poppy escribió cuando tenía 16 años, lo que a todos nos pareció bastante impresionante".

En cuanto al video, fue dirigido por la cineasta Rita Maria Conry, quien trabajó previamente con Girl Ray en el video de "Where Am I Now". En el clip podemos ver una pantalla dividida que muestra a las integrantes de la banda y magníficos paisajes naturales.

Puedes  escuchar "The Way We Came Back" justo aquí:

18 años de 'Machina/The Machines of God' de The Smashing Pumpkins

Lo sagrado y profano que permanece al paso del tiempo.

For the first time
I'm telling how much I need and bleed for
Your every move and waking sound in my time
I'll wrap my wire around your heart
And your mind
You're mine forever now
Who wouldn't be the one you love and live for
Who wouldn't stand inside your love and die for
Who wouldn't be the one you love, "Stand Inside Your Love".

Para Mafer.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste el riff de "The Everlasting Gaze"?, cuando volvió a tus ojos absortos la presencia de Billy Corgan enfundado en un extraño vestuario, tasajeando una guitarra Gibson SG negra, gritando postrado en un piso verde: “You Know I’m Not Dead”, un poderoso statement, la espera vencida, el regreso de The Smashing Pumpkins al panorama dominado por las boybands que ahora ofrecen burdos shows en Las Vegas mientras tu banda favorita de todos los tiempos se re-agrupa de extraña forma para celebrar incluso esta última gran pieza de su siempre variante alteza.

“Raindrops+Sunshowers” que nos llegan a todos, la misma lluvia de antaño que te regresa 18 años en el tiempo a la búsqueda en los anaqueles por este disco mientras tu sobrina estaba por nacer, y este día en especial coincide su llegada a la mayoría de edad mientras te tomas un tiempo entre los pendientes en el trabajo para dedicarle unas letras a ella y a la música que te sigue salvando y que compartes para que salve a los demás. “Stand Inside Your Love” como alta causa, delirio constante, dolor reciente, inspiración de frases en un pequeño libro negro. El repaso a la lírica que quieres gritar, pero que nunca escuchará, la confusión, la ansiedad por lo irreparable o la esperanza por lo que no se puede separar. “I Of The Mourning”, el duelo permanente, la radio personal que toca siempre las mismas canciones que nunca se irán.

Lo sagrado y profano que te dio a entender que las bandas evolucionan, crean y se destruyen, las alineaciones complicadas, los tours que nunca llegaron hasta tu ciudad, habías de conformarte con escuchar una y otra vez e intentar, siempre intentar no fallar en cualquier cosa: “Try, Try, Try”, cae y vuelve a levantarte, intenta resistir siempre, gana o aprende, nunca pierdas. Sé una “Heavy Metal Machine” que bloquea los embates, piensa en los próximos años, las reuniones inesperadas, el trabajo que hacer, los discos que te falta escuchar.

“This Time”, este tiempo es tuyo, debes sufrirlo porque la vida es así: “Someday we'll wave hello and wish we'd never waved goodbye”, personas que se van, pero que siguen rondando de alguna extraña forma como una sombra, buena o mala, pero indeleble. La voz que implora por una oportunidad, y las canciones que se sienten tan diferentes al respecto del pasado, cuando solo analizabas la extraña evolución de una banda que superó un hit, la disolución de su alineación original, la experimentación que muchos no comprendieron y que queda en evidencia en “Glass and the Ghost Children”, pero sin perder el drama, el eco ensoñador de las guitarras, la cadencia gloriosa en la batería de Jimmy Chamberlin, quien después de haber vencido a las adicciones volvió a la banda a la que le ha dado tanto hasta la fecha.

“Wound” para entender que existe un después de “1979”, que los verdaderos fans siguieron alimentándose de la lírica entrañable: “Last night I turned around and thought I watched the world ending, inside the crashing down I felt a pang, the tide was turning”, “The Crying Tree of Mercury” como una canción que seguiremos cantando por toda la vida, “With Every Light” para ayudarnos en el camino hacia lo que viene, “Blue Skies Bring Tears” que seguirán inspirando hasta que se desate el armageddon, “Age of Innocence” por cada año que ha pasado desde aquella vez que este disco giró en tu estéreo y en tu cabeza por primera vez, edades que pasan, días que se van como un parpadeo.

Machina/The Machines of God nos mostró en su momento lo que significa una evolución que después fue disipando extrañamente la obra de The Smashing Pumpkins entre aún más cambios de alineaciones, dinámicas de composición y con el siempre arraigado mando de Billy Corgan como eje creativo. Un disco que al principio no puede parecer relevante en su discografía, pero que con el paso del tiempo se vuelve esencial para entender que la obra de la banda no radica solo en sus primeros discos, aunque nos aferremos fervientemente a ellos hasta la fecha.

Nuevo disco de Chvrches

Foto Eliot Hazel

Chvrches confirma todos los detalles de su próximo material.

Desde hace meses que la banda de Glasgow ha estado en boca de todos por su tercer álbum de estudio, el cual inició como un rumor a finales del 2017 y luego confirmado por la vocalista Lauren Mayberry durante una entrevista en diciembre. Ahora, después de un adelanto y anunciar una colaboración con Matt Berninger de The National, por fin el nuevo disco es algo oficial.

El siguiente álbum de Chvrches llevará el nombre de Love Is Dead y saldrá el próximo 25 de mayo a través del sello discográfico Glassnote Records. Este será su primer lanzamiento en casi tres años, ya que Every Open Eye fue publicado en septiembre del 2015.

Para celebrar esta noticia, la agrupación escocesa compartió "My Enemy", tema con la participación Matt Berninger que anunciaron hace un par de días y que estuvo disponible por unos minutos en la plataforma de Deezer. Todos los versos de este sencillo están a cargo del músico estadounidense, mientras que la vocalista de Chvrches se encarga de los coros.

Puedes escuchar "My Enemy" justo aquí:

Tracklist de Love Is Dead:

01 “Graffiti”
02 “Get Out”
03 “Deliverance”
04 “My Enemy”
05 “Forever”
06 “Never Say Die”
07 “Miracle”
08 “Graves”
09 “Heaven/Hell”
10 “God’s Plan”
11 “Really Gone”
12 “ii”
13 “Wonderland”

Despacio: Una nueva experiencia audiovisual

Conoce el proyecto conformado por James Murphy y 2manydjs.

Despacio quiere encargarse de generar una nueva experiencia auditiva que haga vibrar la pista de baile como nunca antes. En su formación, la veteranía es el punto fuerte, pues James Murphy de LCD Soundsystem y los hermanos David Stephen Dewaele de 2manydjs y Soulwax comandan este ambicioso proyecto. Los tres visionarios de la música electrónica dance, han encontrado tiempo suficiente entre sus demandantes bandas, y ahora, quieren conquistar el mundo.

Ayer, Sónar Barcelona cerró su line up definitivo de su vigésimo quinto aniversario, donde lo más destacado además de la clausura con Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, que estrenarán su nuevo show de piano, electrónica y visuales, presentando música inédita e improvisaciones, está Despacio. Según el mismo festival, juntos llevarán el sonido de alta fidelidad –con un espectacular soundsystem formado por siete torres de altavoces y amplificadores dispuestos en círculo–, a su máxima expresión con tres DJ sets de seis horas cada día, tocando únicamente vinilos, donde los protagonistas absolutos serán la música y el público. Por si fuera poco, en el festival también se presentará Thom Yorke y Gorillaz, por lo que se espera una edición fuera de serie.

Despacio también anunció fechas para Nueva York, donde tendrán una residencia de tres noches del 29 al 31 de marzo en el Knockdown Center en Maspeth, Queens. Cada noche contará con sesiones de ocho horas del trío de 20 H. a 4 H., por lo que el proyecto quiere llevar su club de baile itinerante basado en un enorme sistema de altavoces McIntosh a otro nivel. Cabe destacar que su debut fue en 2014, cuando LCD Soundsystem ya había anunciado su separación y James Murphy se encontraba produciendo y girando como DJ de manera esporádica. Te dejamos con un pequeño clip de Despacio y el trasfondo detrás del increíble concepto:

Lng/SHT estrena el videoclip "Sin cuenta"

Dale play a un resumen de lo que ha sido el recorrido musical de Lng/SHT.

Gastón Espinosa a.k.a Lng/SHT, hace memoria sobre su carrera al compartirnos su más reciente clip "Sin cuenta". Este material dirigido por Alex Jux, nos muestra algunos logros que el originario de Cancún ha tenido en su corta y ascendente trayectoria.

El rapero utilizó distintas locaciones de la colonia Condesa, al igual que contó con el apoyo de sus fans y algunos de sus amigos como Joliette, Chingadazo de Kung FuVicky Jones, entre otros, quienes hicieron una aparición especial en el audiovisual.

Este track será incluido en su próximo material de b sidescuya fecha de lanzamiento aún no ha sido definida y del que también se dio a conocer "ROMCOM", una rola colaborativa con Dromedarios Mágicos, cuyo videoclip fue estrenado de manera exclusiva en Indie Rocks!.

Para no hacer el cuento más largo, aquí te lo dejamos:

Junto a este clip el rapero, luego de su exitosa presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, anunció un show en El Plaza Condesa que se llevará a cabo el próximo 29 de junio. Los boletos ya están disponibles en el sistema ticketmaster con precios de los $250 MXN a $300 MXN.

 

Alvvays comparte tres temas

Foto Roundhouse UK

Escucha “Pecking Order”, “Supine Equine” y “Echolalia”, lo nuevo de Alvvays.

La banda canadiense obtuvo gran notoriedad el año pasado con su segundo álbum de estudio, Antisocialites, posicionándose como una de las nuevas promesas del indie pop. Ahora, el grupo responde al éxito y busca mantener su reciente popularidad con el estreno de tres canciones inéditas.

Los nuevos temas de Alvvays se titulan “Pecking Order”, “Supine Equine” y “Echolalia”. Estos son de cortes muy diversos pero afines, como el noise pop, dream pop y el shoegaze.

Debemos recordar que a finales del año pasado el guitarrista Alec O'Hanley habló sobre uno de los sencillos. Esto fue lo que dijo del de Vancouver. "Tuvimos tres o cuatro lados b que mezclamos y dominamos. Salieron en varios lanzamientos de mercado. Hay una canción llamada 'Pecking Order' que estaba en un lanzamiento japonés. Una especie de oda jangly a R.E.M. o algo equivalente. Hay otras latas que pateamos más adelante en el camino, y si no conseguimos la documentación correcta, entonces solo podemos archivarla y volver a visitarla más adelante".

“Pecking Order”, “Supine Equine” y “Echolalia” estaban disponibles en la cuenta de YouTube de Alvvays, sin embargo fueron removidos debido a una reclamación de copyright realizada por Warner Music Group, ya que su sello discográfico, Polyvinyl Records, es una filial de la empresa estadounidense.