Nuevo video de Jack White

Foto Third Man Records

Jack White lanza el audiovisual de "Over and Over and Over" junto a su nuevo disco.

El día de hoy el cantante estadounidense por fin publicó su tercer álbum de estudio, Boarding House Reach, y para celebrarlo acaba de compartir el video de uno de los sencillos promocionales de su recién estrenado material.

El clip que acaba de revelar Jack White es para "Over and Over and Over", tema que lanzó a principios de este mes y con el que sorprendió a muchos cuando dijo que fue escrita originalmente para The White Stripes. Este audiovisual fue dirigido por Us, duo conformado Chris Barrett y Luke Taylor, que ha trabajado con una gran cantidad de artistas como Foals y recientemente Harry Styles.

El metraje hace alusión al título de la canción ya que la cámara repite los mismos movimientos una y otra vez. Las series van aumentando de velocidad y son casi cíclicas, pero en cada cadena los ocupantes del cuarto cambian, así como los vestuarios y las increíbles guitarras del músico de Detroit.

En el clip podemos ver niños con aterradoras máscaras, modelos en peculiares vestidos, militares muertos, e incluso a un Jack White viejo e invisible. También, el cuarto donde se desarrolla todo presenta cambios muy interesantes. Sin duda un gran trabajo de producción por parte del equipo del cantante.

Puedes ver el video de "Over and Over and Over" justo aquí:

 

“Llorando en la limo”, el nuevo video de C. Tangana

Foto Cortesía de C. Tangana
Por Laura Adriana Martínez Juárez

C. Tangana, el proyecto de Antón Álvarez Alfaro, nos presenta un video de lo que podría ser parte de su próximo material.

A poco tiempo del esperado festival Ceremonia 2018, el músico madrileño nos sorprendió al unirse al cartel para ser representante de una de las propuestas emergentes que se harán presentes en dicho evento. Para no acabar con las sorpresas y como adelanto de lo que será su próximo material, C. Tangana acaba de lanzar el video de su tema “Llorando en la limo”.

Con la producción de Alizzz, con quien lleva trabajando casi un año y que juntos se han posicionado dentro de la música urbana española, el visual está envuelto de un ambiente lujoso donde el también  integrante del grupo Agorazein, hace uso de limosinas y accesorios llamativos, mientras algunos fotógrafos buscan obtener material de él dejando en claro los mensajes individualistas que se han caracterizado en sus trabajos.

Mira el video a continuación:

Si bien con el lanzamiento de este material comienzan a hacerse expectativas de lo que podemos esperar en su próximo mixtape, “Llorando en la limo” es la continuación de lo que C. Tangana nos presentó en “Still Rapping”.

Si aún no lo has visto, aquí te lo compartimos:

 

 

Entrevista con Poolside

Foto: Dustin A. Beatty

Jeff Paradise de Poolside nos compartió su crecimiento musical, influencias y sus colaboradores de ensueño.

Algunas bandas se adjudican nombres que podrían resultar en una contradicción enorme comparada con su sonido, como Joy Division, Swans, Eagles of Death Metal o El Gran Silencio. Poolside es todo lo contrario. En 2010, un par de reconocidos DJs de California buscaban un apelativo que remitiera a la música que empezaban a crear en conjunto y que inspirara al escucha a darse una escapada sensorial y veraniega con solo leerlo o decirlo. Ahora, Filip Nikolic y Jeff Paradise regresan con un nuevo material discográfico Heat, que como su nombre lo indica, ahora convierte la alberca en un oasis de aguas termales y exóticas que provienen de distintas partes del mundo.

Con motivo de su visita al Corona Capital en Guadalajara, tuvimos una charla con Jeff en donde nos compartió su crecimiento musical a lo largo de dos discos, influencias y sus colaboradores de ensueño.

“Es una larga historia de cómo hemos cambiado desde Pacific Standard Time hasta Heat. Pero han pasado tantas cosas entre discos y hemos sido muy afortunados con el éxito. Para crear Heat nos tomó tres años, y en ese intervalo tuvimos la inquietud de que al escribir todo fuese un reto y que tuviéramos el ánimo mental adecuado. Fue un periodo de mucho estrés, ya que nos movíamos por todos lados. Pasábamos una semana aquí, otra por allá y en todo ese intervalo se fueron esos tres años. Después nos tomamos otro año para realmente enfocarnos y terminamos creando canciones más nostálgicas y sentimentales”, relató.

Pacific Standard Time de 2012 fue su carta de presentación al mundo, en el cual desde las primeras notas de “Tulsa” nos llevan a lo más hondo de una piscina en la terraza de una vivienda acaudalada en Malibú y nos incitan a oler bloqueador, perfume y coco a través de sus 16 canciones. Su sencillo estrella, “Do You Believe?”, fue aclamado por contemporáneos como Dimitri From Paris y Todd Terje, quienes también se han hecho de una reputación por su música electrónica sabrosa y tropical.

“En Pacific Standard Time quisimos lograr un sonido muy específico, que nos remitiera al soundtrack de nuestras vidas en Los Ángeles durante 2011. Para Heat quisimos aprovechar todos los viajes y movimientos que hicimos, así como las migas que hacíamos con otras bandas. Tomamos un poco de nuestras estancias en Indonesia, Singapur y América Latina. Esto dio como resultado música con más percusión, con texturas más globales y que fuera lo más electrónico posible. Es música que nos tiene muy felices”.

Sin embargo, Jeff y Filip no solamente se nutren de las melodías que emanan de las bocinas en un patio o que acarician las antorchas tiki de una playa. Siendo músicos de renombre y coleccionistas obsesivos, toman inspiración de la vida después del mar para crear su mundo.

“Nuestras influencias se remontan más a las colecciones de discos que amasamos a través de los años. Escuchamos mucha música brasileña, exótica, ambient/electrónica y todo lo que estaba de por medio. No hicimos mucho esa práctica la vez pasada y no nos enfocamos en un artista en particular. Solo quisimos acumular un poco más de carne en el hueso. Y este disco tiene de todo para nosotros, desde toques de Foo Fighters hasta el country western [risas]”.

Jeff reconoce la fama que ha acumulado a través de los años como una de las figuras clave en la escena de música electrónica californiana durante los años noventa. Tras algunos coqueteos con el diseño de modas, se juntó con Luke Jenner y Vito Roccoforte para crear The Rapture en 2000. Para la salida de su disco debut, el emblemático Echoes, Jeff ya no estaba en el conjunto, pero mantenía viva su pasión por las mezclas creando mixtapes que se caracterizaban por su variedad y riqueza musical, práctica que sigue hasta hoy.

“Le ponemos mucho amor a nuestros mixtapes. Queremos que superen la prueba del tiempo y que se enfoquen en la musicalidad, no como algo de acompañamiento o cosas que embonen bien juntas. Algunos otros hacen showcases o DJ sets y solo lo graban y lo venden como mixtapes. Nosotros lo hacemos más bien como un collage y, por ello, somos muy selectivos en lo que ponemos. Nuestra tirada es muy distinta”.

La otra parte de la dupla, Filip Nikolic, es notorio por sus contribuciones en el rock y el dance. Pasó por las filas del extinto grupo Junior Senior y se unió posteriormente a Ima Robot, que le sirvieron como bases para lograr una combinación eficaz de precisión y potencia que completarían las sensibilidades más improvisadas de Jeff.

Filip es extremadamente talentoso. Sin importar el campo o el asunto a tratar, él siempre tiene una idea. Otros colaboradores retrasan los procesos, pero él siempre tiene una buena retroalimentación y un gusto impecable para la producción. Es una colaboración muy especial”.

Una de las características de Poolside es su autonomía en el estudio y el no depender en gran manera de invitados para relucir, pero no están exentos de colaborar con terceros.

“Hemos platicado con Jarvis Cocker, ya que es fan de nuestra música. O al menos eso nos dijo [risas]. Él es una figura muy icónica en el mundo de la música y eso significa mucho para nosotros. También quisiéramos hacer cosas con Jim James de My Morning Jacket. Tiene una voz monumental”.

Poolside sabe que México es sinónimo de tierras y climas caleidoscópicos y pretenden capitalizar esa noción al traer su disfrutable daytime disco para hacer vibrar a propios y extraños en la primera edición del Corona Capital en tierras jaliscienses.

“Hace unos meses estábamos en Tulum y fue grandioso. Imagínate entonces la emoción que tenemos al saber que estaremos en México. La gente es muy amable y prendida, y nosotros daremos todo lo mejor para que se diviertan y la pasen bien”.

Poolside se presentará el 7 de abril en el Corona Capital Guadalajara.

Editors — Violence

Violencia solo en apariencia.

No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar, y más difícil aún, mantenerse. Esa es la historia de muchas bandas del milenio actual, y es necesario decirlo porque específicamente es el caso de Editors, que llegó por el camino que Interpol reabrió en 2002; y que sin llegar a ese estatus, con The Back Room hizo gala de un post punk más dinámico y vertiginoso, más enfocado al hit y de gran manera. El problema vino inmediatamente después, cuando de hacer un disco plagado de canciones impecables y directas, la materia prima comenzó a escasear para dejar la cuota cada vez más corta. La tan mal etiquetada evolución de un In This Light And On This Evening que más fue un refugio en synths y bases electrónicas, fue el punto de quiebre donde cambió sus raíces para alcanzar compendios medianos con dos o tres temas que valieran todo; por supuesto que también lo digo por The Weight of Your Love. Desde entonces las cosas no han sido diferentes con In Dream que corrió a buscar idea en los 80 más underground, sin embargo lo hizo de una forma sofisticada, pasional, al igual que blanda y amigable a ratos, obteniendo los mismos resultados finales.

Tom Smith y los suyos saben que por esa senda que abrió In Dream hay cosas por explotar. Si bien hoy por hoy, hay una distancia marcada entre lo que fuera su debut The Back Room a lo que es éste nuevo Violence, no se puede tachar a la banda de conformista dentro de un estilo de guitarras que ya no es sustentable para ellos. Los rasgos electrónicos, synths, cajas de ritmos son obvias herramientas que habrían de buscar para abrirse paso a nuevas fronteras, además una voz como la de Tom Smith con ese oscuro tenor y tintes desgarradores, sabe que puede adaptarse a muchos subgéneros y que ese estilo, es garantía en cierto público. Qué mejor que ahora dinamitarlo con toques industriales, drone. El responsable: Ben Power integrante de Fuck Buttons y el hombre detrás de Blanck Mass, quien ha sido el asignado productor además de un experimentado como Leo Abrahams.

Son este par de sumas las que sacan a flote el álbum, no es que Editors haya cambiado o acomplejado su composición, o siquiera por un momento se aprecie algo nuevo; es una nueva máscara para sus no hits de sus últimos trabajos. Porque en el núcleo no son los Editors dinámicos de canciones como "Munich", "Bones", o "A Ton Of Love", sino son los Editors lentos, pero intensos, los baladistas, al menos intentan solidificar ese lado mermado de su pasado que por lo regular sonaba cursi. Esto aunque la inaugural "Cold" no sea garantía porque parece más algo de Coldplay de años recientes. Pero las novedades se empiezan a asomar en la nerviosa "Hallelujah (So low)", un híbrido extraño, contratante entre su conducción acústica cruda que terminará en un licuado de ruido atronador.

Pero, la producción es una máscara. Porque de repente el optimismo alentador de "Darkness at the Door" es algo que podrían firmar las bandas de alternativo mainstream como OneRepublic, Imagine Dragons, etcétera. Incluso hay momentos en que llegan a abusar de estos estribillos como en "Nothingness" que hace honor a su nombre por un coro que se repite una y otra vez para decir absolutamente nada. Ya con "Counting Spooks" este sentido se reivindica, la banda va a marcha lenta, pero dejando el espacio para los artilugios de su productor. Al igual debe ser ya mandato divino que a este tipo de voces no se le den las baladas a piano, pienso en Martin Gore que tardó demasiado en encontrarle el punto a estas composiciones, en este caso "No Sound but the Wind" termina siendo una más para Editors a pesar de la bienintencionada letra que al parecer va dedicada a un hijo y lo que llegará a ver a este mundo cruel.

De lo mejor, es evidente que "Magazine" como single, logró capitalizar bien un poco de todo lo que presenta el compendio, desde el lado sensible, piano, explosión dinámica con algunos cargas de estridencia que por supuesto van acorde a la narración mordaz de Smith. El tema homónimo, se erige por mucho como el mejor e irónicamente es el más ajeno a la linea. "Violence" suena mucho más cercana a su tercer disco sobre un beat sinuoso y con la guía únicamente del bajeo, Tom Smith va surcando serpenteante con su voz expuesta, modulando y matizando, recargando con precisión en un amenazante estribillo para recostarse en una magnifica coda.

La nueva producción no es una nueva dirección, parece por momentos que en lugar de trabajar junto a Ben Power desde cero, más bien la banda le entregó la música para ver cómo podía él disfrazarla. Seguimos escuchando por muchos momentos a los Editors blandos, que pretende dejar todo en responsabilidad del sentimentalismo que causa la voz de Smith, tratando de conmover y no de emocionar. Poca adrenalina, poca violencia a final de cuentas.

Courtney Love en el nuevo video de Marilyn Manson

Foto Kevin Winter

Ve el clip que Marilyn Manson prepararó para "Tattooed in Reverse".

A finales del año pasado el polémico músico estadounidense compartió su décimo álbum de estudio, obteniendo opiniones divididas por parte de los medios y sus seguidores. Aún así, el interprete se mantiene relevante por diferentes razones; como ahora que compartió su nuevo video, el cual cuenta con la participación de Courtney Love.

En el metraje podemos ver a Marilyn Manson sobre una silla de ruedas y a la vocalista de Hole vestida de enfermera, empujando al cantante por un obscuro pasillo. Los elementos presentes en este clip, así como ese estilo lo-fi y colores obscuros prometen hacer de este un audiovisual sumamente perturbador.

El video es para "Tattooed in Reverse", tema que se desprende del álbum Heaven Upside Down. Este fue uno de los tracks más elogiados de su último material, aunque no fue parte de los sencillos promocionales.

Debemos recordar que a ambos músicos siempre han mantenido una estrecha relación, ya que se les ha visto juntos en pasarelas y eventos, además recientemente Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain asistieron al cumpleaños de Marilyn Manson en enero.

Puedes ver el video "Tattooed in Reverse" justo aquí:

HIPNOSIS: The Make-Up en el Foro Indie Rocks!

La mezcla perfecta entre lo musical y lo teatral.

La escena post punk a lo largo de su desarrollo, crisis, apogeo y revival ha recurrido a las artes teatrales como punto de quiebre entre la experiencia del músico y la experiencia del público. 21 de marzo fue la fecha de inicio de una serie de conciertos presentados por HIPNOSIS como continuación de su festival invernal.

La noche comenzó con un público ajeno a lo que ocurría en el escenario del foro, pues los shows de las primeras dos bandas fueron presenciados por pocas personas, pero muy entregados. Foe Spektor y Oceanss fueron esas dos primeras bandas que demostraron que la escena musical nacional tiene talento para explorar profundidades sonoras más complejas aunque a veces la falta de apoyo y la indiferencia del público hace que su camino sea más complicado.

Después de este par de shows, llegó el momento de una de las bandas más icónicas de la escena psicodélica de los sesenta en México, Los Ovnis. Rompiendo con el mood de juventud que busca el éxito a guitarrazos y distorsión, Los Ovnis se dedicó a hacer lo mismo que llevan haciendo durante casi cinco décadas; un show de covers de canciones clásicas de los sesenta con un cuidado extremo de la traducción.

El show fue bastante agradable, debido a la interacción de su frontman con el público; ésta era como presenciar una clase de historia de la música contada por quien estuvo ahí y vivió todo el desarrollo musical. No pudo haber mejor warm up para esperar a que llegara la banda principal.

¿Es posible definir un show en vivo de The Make-Up? Esa es la pregunta que ronda la cabeza de los asistentes a la ceremonia que comenzó con su éxito más grande “Here Comes the Judge” y vaya que el juez llegó porque comenzó a juzgar a su público para sentenciarlos a una noche musical que nadie esperaba.

Un show en vivo tiene la posibilidad de ofrecerle a la banda una nueva forma de interacción con las personas que gustan de su música y los originarios de Washington D.C. saben hacerlo muy bien, pues en todo momento la interacción entre su cantante Ian Svenonius y el público se hizo presente.

Con Ian llegó la teatralidad al foro, pues no solo conquistó a los asistentes con las diferentes tesituras de su voz sino con la interpretación de cada una de sus piezas. Para él, cada canción es una historia que tiene que interpretar con su cuerpo para darle el toque final a su composición musical. Al inicio del show el público parecía intimidado ante la actitud de Ian que desde la primera canción tomó la decisión de cantar con y desde el público, poco a poco esa incomodidad e intimidación fueron desapareciendo para crear una comunidad musical entre la banda y quienes estuvieron presentes esa noche.

The Make-Up nos enseña que cuando los músicos salen de su zona de confort y comienzan a involucrarse y volverse uno con el público el show adquiere un desarrollo diferente y más cercano a una ceremonia donde todos somos participes y no un recital donde el músico lleva la batuta de inicio a fin. Al hacer un show así, las emociones de la banda y del público se entrelazan porque comparten el mismo gusto por la música. 21 de marzo será recordado como el día que The Make-Up conquistó el Foro Indie Rocks! y el corazón de cada uno de sus asistentes.

Así terminó la primera noche de la serie de conciertos de HIPNOSIS y sí, todos quedamos hipnotizados con la banda norteamericana y con ganas de más post punk en nuestras vidas.

Nuevo tema de The Go! Team

Foto whelanslive.com

The Go! Team vuelve a los estrenos con "The Only Thing New Is U Finding Out About It".

A principios de este año, la banda de Brighton publicó su quinto álbum de estudio, Semicircle y ahora está a punto de iniciar una gira por Norteamérica. Para celebrar el comienzo de su tour, los británicos han compartido un nuevo sencillo, uno de los temas que no lograron entrar en su último material.

El reciente estreno de The Go! Team se titula “The Only Thing New Is U Finding Out About It” y es una canción que a primera vista parece simple, pero que cuenta con una notable cantidad de texturas y elementos.

Esto fue lo que dijo Ian Parton, vocalista de The Go! Team, sobre este sencillo. "El single es la expansión de una idea para un remix que hice hace años. Se basa en una línea de kalimba al estilo de Steve Reich, con una respuesta de tambor de acero saltando en las brechas, y al final un coro completo se une en este extraño híbrido de math rock africano asiático. El título está inspirado en una cita de Mike Watt y es un sentimiento en el que estoy interesado: depende de ti salir y buscar las cosas buenas que hay por ahí".

Puedes escuchar "The Only Thing New Is U Finding Out About It" justo aquí:

 

Monster Magnet estrena video

Por Armando Quiterio

Nueva canción y video de Monster Magnet.

Con motivo del lanzamiento de su más reciente disco llamado Mindfucker, que saldrá a la venta el próximo viernes 23 de marzo, la banda estadounidense de stoner rock psicodélico, Monster Magnet estrenó, a través de la cuenta de YouTube perteneciente a la disquera Napalm Records, un video que contiene las  lyrics de su canciónI'm God” que, desde luego, podremos escuchar en este nuevo material del quinteto originario de Nueva Jersey.

Monster Magnet, el pasado 18 de febrero estrenó también el video de la canción que le da nombre al disco. El vocalista Dave Wyndorf describió el álbum como “una fiesta de fanfarronería del rock duro y la paranoia del siglo XXI".

Wyndorf Agregó. "También es un álbum que va directo al grano: el mundo está fuera de sí y lo estoy viviendo... para bien o para mal. Es simple, realmente. En estos tiempos locos, he querido conducir mi auto a 100 millas por hora y aullar. Así que escribí canciones con las que puedo hacer eso. Y con letras que no niegan los tiempos en los que vivimos. Se siente bien, se siente bien. ¡El Rock está vivo, bebé!".

Escucha la canción y mira el nuevo video aquí.

Entrevista con Elliot Moss

Melancolía visual a través de los sonidos.

Escuchar la música de Elliot Moss es catártico en el sentido más puro; la sensación de que algo falta en tu interior es constante y, mientras suena el sintetizador por los auriculares (o el altavoz si es el caso), la creciente pulsación en el pecho provoca que tus pasiones se desvanezcan y flotes en la tragedia de su voz.

Pasado el medio día me reuní con el joven productor de Nueva York, tan solo unas horas antes de su concierto en la Ciudad de México. Al ser la primera vez que se presentaba en nuestro país no pude evitar sino caer en el lugar común y preguntarle sobre la razón de su visita, su respuesta fue sencilla. “Hacía tiempo que queríamos venir a México, de verdad teníamos muchas ganas de estar aquí y estábamos planeándolo desde hace un año”. Antes de empezar formalmente la entrevista me comentó que llegó con un día de anticipación y que había tenido oportunidad de recorrer varias zonas de la ciudad, que había comido uno de esos típicos desayunos mexicanos que venden en las fondas clásicas de barrio y que estaba fascinado con lo cosmopolita de la capital. Estaba maravillado, para acabar pronto. Un chico tímido de veinticuatro años, just like me, con la única diferencia de haber producido y escrito dos álbumes de estudio que han cautivado a la crítica musical especializada, llegando al punto de compararlo con músicos de la talla de Thom Yorke, Justin Vernon, Nick Murphy y James Blake. “Yo lo tomo como un cumplido, ¿sabes? Son personas enormes para ser comparado con ellos y creo que es una manera en la que la gente se describe la música entre sí, como ‘Si te gusta Thom Yorke, seguramente te va a gustar esta música’ y estoy completamente cómodo con eso, yo amo la música que ellos hacen y no es nada sino un enorme cumplido para mí”.

Para un neoyorquino que creció en un hogar lleno de músicos y con discos de artistas británicos el crear su propio sonido no era algo sencillo, aunque sus padres lo apoyaban y nunca lo presionaron (confiaban en que el tiempo lo llevara a dedicarse al negocio familiar) su inicio supuso retos a nivel personal. Quería encontrar su voz interna, esa que lo satisficiera y con la que se pudiese expresar sin filtros. Así llegó Highspeeds, un disco que, según el propio Elliot trata de muchas cosas a la vez, le llevó poco más de tres años de trabajo y en el que plasmó sus miedos y anhelos a través de temas de esperanza y pérdida. Su segundo disco fue diferente. “Boomerang, definitivamente, fue todo sobre una sola cosa: es una especie de seguimiento al escape de mi propia vida (casi) tratando de llegar a algún punto con todos los cambios que sucedían a mi alrededor, con tanto qué procesar, ese tema del que traté de hacer eco e ilustrar, por medio de los videos también, por ello todo parece estar armado pieza por pieza, no hay un solo hueco en el álbum. Hay un sentido de dualidad: oscuridad y luz, el azul y el rojo en la portada del disco”.

Hablar con él es tan sencillo como hablar con tu mejor amigo, la sencillez de su persona y la pasión por lo que hace provoca que la atmósfera en la sala sea casi etérea. Me cuenta de sus planes a futuro, de los musicales y los personales (tiene un disco prácticamente listo, del que solo hacen falta fecha de lanzamiento y pormenores que nos impiden haberlo escuchado ya), habla de su novia, de su vida alrededor del mundo, de la manera en la que su entorno ha cambiado y el cómo ha crecido desde que lanzó Highspeeds en 2013. Confesó que su proceso musical ha cambiado, pues cuando produjo el LP con el que saltó a la escena comenzaba con la parte musical para después incorporar las letras. “Creo que empezar por las palabras me permitió articular de una mejor manera lo que sea que quería decir en cada canción sin tener que conformarme con una plantilla pre-diseñada de la canción que me permitiera usar solo ciertas frases sin poder experimentar más. No quiero decir que prefiera una u otra, porque en realidad me gustan ambas maneras, pero creo que trabajar de esa manera, específicamente para lo que estoy escribiendo ahora, me permite empezar con una línea y construir a partir de ahí toda la musicalización de la pista… pero me gusta tomar caminos y paseos en la manera de producir para no quedarme estancado y poder ir en una dirección u otra”.

 

see you soon 👀 2/23 @foroindierocks (Mexico City) 2/24 @c3stage (Guadalajara)

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Las canciones de este joven artista son más que simples sonidos que salen de un sintetizador, cada nota y cada palabra transportan a un mundo único, uno creado específicamente para verse de una manera especial. Su música es visual (no en el sentido en el que lo es la de Lorde, por ejemplo), la manera en la que suena la batería, la forma en la que se siente el bajo y la textura que modula su voz insertan una imagen en la cabeza de cada persona que lo escucha y él está consciente de ello. “Paso demasiado tiempo tratando de conciliar las canciones que están en mi cabeza y prácticamente todo lo que he escrito tiene una contraparte visual que se me presenta mientras estoy escribiendo. A veces eso puede ser contraproducente porque, por ejemplo, tengo esta imagen rondando mi cabeza y tal vez no concuerda completamente con lo suena. Quiero decir, quien escucha no necesariamente ve lo mismo que yo veo y para tratar de transmitirlo cuido cada detalle en la producción, cada sonido, para ilustrar lo que yo veo”. Y es que no es sorpresa si pensamos en que Elliot ha trabajado al menos un par de sus propios videos, de hecho cree que si la música no hubiese sido su carrera, se hubiese dedicado a producir audiovisuales.

Además es alguien que no ha perdido el piso, una persona de carne y hueso (como cualquier artista, aunque a veces lo olviden) que tiene presente la magnitud de su impacto. “Creo que la mejor parte, o al menos la que más disfruto,  es poner los toques finales y terminar algo en lo que has trabajado tanto; ver tu arte finalmente terminado y empacado, listo para ser compartido. Esto con lo que has viajado a todo el mundo que ya no es tuyo sino de todos quienes te escuchan. Esa es la mejor parte. Como cuando tocas una pieza y la gente canta contigo, aún cuando apenas fue publicada, es surreal; eso nos pasó cuando tocamos en DC (Washington), acabábamos de lanzar el disco y empezamos con “99” y todo el público estaba cantando y lo único que pensaba era ‘Acabo de escribir esta canción ayer’ así que fue súper extraño que todos supieran la letra, ¿sabes?, es alucinante y halagador al mismo tiempo”, y agrega. “No me pongo metas numéricas, en realidad, pero me encantaría encontrar una manera de hacer esto tanto tiempo como me sea posible. Mientras la gente me escuche y disfrute lo que escucha de mí voy a tratar tanto como pueda por dar mi mayor esfuerzo y hacerlo tan bien como pueda. Supongo que mi objetivo en la música es mantenerme haciendo lo que hago”.

Al preguntarle acerca de su colaboración de ensueño no tardó en responder. “Creo que estoy alucinado con Portishead en este momento, ellos suenan simplemente grandioso y ni siquiera parecen esforzarse… Quiero decir, no sé qué es lo que yo haría ahí entre ellos porque son tan perfectos por sí mismos, pero creo que sería algo interesantísimo el ver cómo trabajan, conocer sus procesos, porque son muy enigmáticos, y tratar de lograr la magia que ellos producen, porque es simplemente perfecto. Especialmente en Dummy, que es uno de mis discos favoritos de toda la vida”.

Quizá el próximo disco suene a un camino entre quien era cuando finalizó Boomerang y quien es ahora, tal vez tenga tintes más oscuros o coquetee con tonos más luminosos, pero lo que es un hecho es que seguiremos escuchando las imágenes que nos pintará a través de sus sonidos.

 

Yo La Tengo — There’s a Riot Going On

También durante la tormenta, puede existir la calma.

Últimamente parece que vivimos en una distopía. Hay personajes mediáticos con cargos políticos. Tiroteos en las escuelas. Sismo, tras sismo, tras sismo. Asesinatos. Desaparecidos. Inaguantables campañas electorales. Cambio climático. Animales extintos. Y un largo etcétera. Quizá la rapidez con la que se propaga la información genera la percepción de que en la actualidad suceden más tragedias de lo normal, pero un recorrido a lo largo de la historia basta para corroborar que no es así. El mundo siempre ha sido y seguirá siendo un completo caos. No obstante, aún en medio del alboroto, es posible encontrar momentos de paz. Momentos de escape. Momentos como ponerse los audífonos y silenciar todo lo que sucede alrededor.

There’s a Riot Going On es un disco que, desde el título –inspirado en el álbum del mismo nombre de Sly & the Family Stone de 1971— aclara que hay un disturbio. Esta frase fue vigente en su contexto sociopolítico de los 70 y es vigente en pleno 2018. Después de todo, el caos es atemporal. Sin embargo, las canciones del decimoquinto disco de Yo La Tengo son opuestas a lo que el título representa. Más bien, retratan el silencio, la calma y la tranquilidad en medio del estruendo.

A lo largo de 15 cortes y poco más de una hora, el disco comienza por situar al escucha con un corte instrumental de casi 6 minutos llamado “You Are Here”. Posteriormente fluctúa entre canciones con temas de desamor y desesperanza. “Shades of Blue”, por ejemplo, transmite el entrañable mensaje de que sin amor, todos los colores se convierten en gris. Empero, cuando se habla de Yo La Tengo, no es imprescindible adentrarse a los significados de las letras, ya que, como lo han mencionado en diferentes entrevistas, a la hora de componer se dejan llevar más por los sentimientos.

Por lo mismo, en las canciones de Yo La Tengo no hay protagonismo. En cortes como “What Chance Have I Got”, los susurros se vuelven un instrumento más. Un instrumento que por su timbre, resulta sumamente confortante. Incluso una de las canciones más ruidosas, “For You Too”, se siente pacífica gracias a la yuxtaposición de los bajos saturados con la voz tenue de Ira Kaplan.

La producción del álbum fue independiente y relativamente simple. Ni siquiera hubo un proceso previo de composición o ensayo. Bastó con que la banda se juntara en el estudio, prendiera la grabadora y simplemente dejara la música fluir. Y es esta simpleza y honestidad con la que ha trabajado Yo La Tengo por más de 30 años, que le da al escucha una sensación de tranquilidad al oír su música. En un mundo en donde las noticias se vuelven cada vez más surreales, las canciones de los oriundos de Nueva Jersey pintan una realidad más amable.

El disco concluye con una versión alterna de la introducción, en donde agregan vocales al corte instrumental del inicio. De esta forma, “Here You Are” se encarga de completar el ciclo. De cerrar el paréntesis en donde termina el escape y es momento de volver a la realidad. There Is A Riot Going On es un álbum que no niega lo que está sucediendo en la actualidad, sino todo lo contrario. Nos da a entender que estamos aquí. Estamos en medio del alboroto. Vivimos en un mundo caótico. Pero al mismo tiempo, Yo La Tengo nos presenta las herramientas para descansar de la distopía, aunque sea por un momento.