¿Qué tan importante es el Pulitzer de Kendrick Lamar?

Foto Universal Music

Una comparación entre el hip hop de Kendrick Lamar y el jazz de Duke Ellington en la historia de los Pulitzer.

El premio otorgado por la Universiadad de Columbia a la composición musical es uno de los honores más grandes en la industria, a pesar de que este no es tan hablado como los Grammy o Brit Awards. Y es que al ser uno de los reconocimientos con más prestigio, pocas veces ha sido ganado por personajes del mundo del pop. Es por esto que la victoria de Kendrick Lamar con el álbum DAMN. es algo que no tiene precedentes.

Regresemos a la primera gran polémica de los Pulitzer: en 1965 el jurado decidió no premiar ningún trabajo y en lugar de eso, pensaron darle una distinción especial a Duke Ellington, uno de los compositores más sobresalientes del jazz. Este iba a ser el primer galardón a un interprete que se podría considerar pop, pero fue rechazado por el patronato. Algo que enojó mucho al compositor, ya que durante toda su carrera tuvo que lidiar con el hecho de que la gente solo consideraba a la música clásica como material serio, además de sufrir los estereotipos racistas que rodeaban al mundo del jazz.

¿Por qué mencionar a Ellington en la noticia de Kendrick Lamar?, ¿No les parecen similares ambas historias? El hip hop, desde su nacimiento en las calles de Harlem y al sur de Bronx, fue menospreciado por muchos años y considerado como un movimiento violento y sin calidad, e incluso hubo momentos en el que algunos de sus representantes adoptaron esa creencia. Pero el género nunca desistió y poco a poco fue escalando cada uno de los peldaños de la industria.

Primero, el hip hop ganó la popularidad, algo que se refleja en las listas de todo el mundo; después obtuvieron el dominio, que tiene como claro ejemplo los premios Grammy; y ahora, han obtenido el reconocimiento que siempre merecieron, ese es el significado del premio Pulitzer.

Fue hasta 1997 cuando los organizadores del premio se deshicieron de su falsa perspectiva marginal para el jazz y le dieron una presea a Wynton Marsalis por "Blood on the Fields". En 1999 Duke Ellington obtuvo justicia con un reconocimiento especial y gracias al recuerdo de su polémica primera nominación, en 2004 la junta directiva revisó y modificó las reglas para reflejar una visión más amplia de la música seria. Es por todo eso que ahora el hip hop puede brillar en los Pulitzer y es retribuido en su mejor momento.

Mi Sobrino Memo: melancolía y nostalgia

El jóven mexicano Mi Sobrino Memo ha sobresalido por su toque agridulce, con su melosa voz y amarga letra.

Su nombre es Eduardo y es proveniente de la Ciudad de México, su interés por la música lo llevó a componer canciones desde temprana edad. Perteneció a la banda también de la Ciudad: Capitán Mío, donde estaba a cargo de la voz y teclados, pero después decidió abrirse paso como solista.

Su proyecto está bajo el nombre de Mi Sobrino Memo y tiene una línea de desamor, su estilo se basa en el folk con tintes de rock y pop. Su propuesta es una fresca idea juvenil que se basa en las experiencias dolorosas causadas por las decepciones amorosas, como él se describe en su cuenta de Instagram: "La voz de los corazones rotos".

Con su dulce voz y amargas letras crea una mezcla perfecta para todos aquellos disfruten de escuchar canciones melancólicas. El acompañante perfecto para los momentos sad, quien llegó a conquistar corazones rotos por medio de sus temas originales y covers a artistas como Café Tacvba, León Larregui, Enjambre, Carla Morrison, Iván Ferreiro, Carlos Sadness, entre otros. Siendo estos dos últimos puntos de comparación por su notoria influencia que se puede escuchar en su música.

Próximamente Mi Sobrino Memo lanzará su primer larga duración, pero en lo que llega, te compartimos uno de sus temas. El nombre del sencillo es "Éramos novios" una probadita musical que demuestra a la perfección su estilo, donde revive el pasado en un doloroso presente que ha arrebatado momentos que no volverán.

Si quieres conocer más de su proyecto te compartimos sus cuentas oficiales de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y su canal de YouTube.

Escucha el trash pop de Teenage Cavegirl

Foto Miguel Hinojosa

Conoce a Teenage Cavegirl, una propuesta originaria de Austin, Texas que está próxima a presentar LP.

Si algo ha caracterizado a Austin, Texas, son las agrupaciones que se han creado en esa ciudad estadounidense como The Black AngelsExplosions in the Sky, Spoon, entre otras. Si bien, cada una tiene su estilo las tres están relacionadas al rock.

En esta ocasión te presentamos a Teenage Cavegirl, un dúo de trash pop —como ellos se definen—, compuesto por L.A. (vocalista) y Andy Ray (guitarrista), personajes que se han dedicado a realizar shows de manera local en su ciudad. Este año tienen preparado su debut musical cuyo título aún se desconoce.

Como primer sencillo, la banda ha lanzado el tema "No Good//So Bad" una rola con una duración menor a dos minutos y que contiene sonidos psicodélicos que se complementan con guitarrazos estridentes.

Dale play a continuación:

A la par de pertenecer a la banda, Andy Ray ha trabajado en proyectos como director y para muestra, el documental titulado Mondo Fuzz: Twilight of the Idles. En este metraje retrata la escena del rock & roll, especialmente del garage en la capital del estado de Texas, del año 2010 al 2012.

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Albert Hammond Jr. — Francis Trouble

Francis Trouble: Un Albert Hammond en gran momento.

Estamos frente a la cuarta producción larga duración en la carrera del músico estadounidense y por más que pasen los años, Albert siempre vendrá a nuestra mente junto con The Strokes, sin embargo ha quedado claro con lo añejo de los discos, lo importante que fue en el sonido que le voló la cabeza a una generación. No estoy seguro de qué tanto le agrada la idea de que su trabajo actual se le vincule con el previo, pero definitivamente ha mostrado el arrojo para ser reconocido como un buen solista.

Francis Trouble es el resultado de un montón de cosas, de una exploración previa en sus discos anteriores, de un problema con las drogas que logró superar, de cómo entiende la música cuando compone, por mencionar algunas. Lo que vamos a encontrar en la placa y que ha sido constante en su carrera son una serie de riffs pegajosos, que se adhieren en la cabeza y acabas por tararearlos, además un sonido característico de él, limpio, claro y potente, donde su consolidada personalidad logra llevarla a un punto más interesante.

Como un todo, el disco no tiene desperdicio, además de tener cualidades como la ligereza y la nostalgia, canciones como “Far Away Truths” o “Harder, Harder, Harder” nos remiten por un momento al inicio de los dos miles, y no podía ser de otra forma, todo puede cambiar, menos la esencia.

A diferencia de sus antecesores este álbum da la sensación de nunca caer, es consistente y divertido, 35 minutos muy agradables que empiezan con “DvsL” una explosión de adrenalina con un sonido clásico. “Muted Beatings”, fue elegido como el primer sencillo, el tiempo le dio la razón a la decisión ya que ha funcionado bien, sin embargo “Set to Attack”, segundo single que se desprendió hace poco, representa tal vez la mejor canción del Francis Trouble.

¿Cuáles deberían ser las expectativas sobre el trabajo de Albert?, deberíamos mantener la capacidad de asombro intacta y evitar comparaciones, ese es un buen lugar para abordarlo. Durante las diez las canciones el guitarrista se da algunas concesiones que terminan por redondear un sonido de por sí ya firme, los elementos electrónicos en "Rocky's Late Night", o el lado tranquilo o más introvertido (pero no por eso no deja de ser melódico) de “Stop and Go”.

Las letras tocan temas como lo difícil del amor, o lo incierta y ambigua que resulta la vida, aunque definitivamente la carta fuerte es el sonido. Albert Hammond Jr. ha logrado tal vez el mejor disco de su carrera, lo que lo despega de forma clara de sus compañeros The Strokes que no han logrado consolidarse en otros proyectos.

Se anuncian las memorias de Prince

La autobiografía de Prince podría salir a finales de este año.

Aunque su muerte fue inesperada, el ídolo de Minnesota ya trabajaba en sus memorias, y hoy, a casi dos años de su partida, se ha anunciado el lanzamiento de este material, que sin duda será tanto revelador y polémico como poco convencional.

El libro de Prince llevará el nombre de The Beautiful One y se espera que salga a finales de este año. Este tendrá las 50 páginas que el interprete ya había escrito, más no se sabe si será completada por Dan Piepenbring, autor del New Yorker que estaba ayudando al artista con su autobiografía.

Al parecer, el escrito abordará desde la infancia del estadounidense hasta su show en el medio tiempo del Super Bowl XLI en 2007. Este, para muchos, fue la presentación más importantes del evento deportivo y también en la carrera del cantante, pues después de esa aparición fue pronunciado como uno de los grandes íconos de la música norteamericana.

Otra de las sorpresas que tendrá el aniversario luctuoso del Prince, es una serie de eventos en su mansión de Paisley Park, para celebrar su legado. Este tendrá una duración de cuatro días y contará con proyecciones de algunos de los conciertos del aclamado interprete.

The Damned — Evil Spirits

Evil Spirits: la experiencia alcanzó a la vehemencia de The Damned.

Al ser una de las bandas pilares del movimiento punk, la primera en haber publicado material discográfico y una de las más relevantes en la historia de este género, su regreso después de diez años es uno de los sucesos más significativos de este año. Pero fuera de la relevancia de este álbum hay que verlo de la forma más objetiva y haciendo a un lado todo lo que The Damned representa.

Comenzamos con “Standing On The Edge Of Tomorrow”, una especie de himno punk, que en realidad suena más a Sparks, que a la agrupación londinense. Desde el primer momento se nota el mando y dirección de Tony Visconti, quien produjo este material. La canción muestra elementos muy notables: un bajo muy sólido, percusiones brillantes y un gran acompañamiento por parte de los sintetizadores. Pero sobre todo hay que prestar atención a la guitarra, se muestra sutil y encubierta, pero es simplemente extraordinaria.

En un principio vimos a un The Damned elegante e impecable ¿pero eso es lo que queremos ver en el regreso de los procreadores del punk? No en realidad.

Es por eso que con Devil In Disguise el grupo vuelve un poco a ese sonido simple y descarnado, con riffs agresivos y rugidos por parte de Dave Vanian. Aún así, hay mucho a destacar, como el teclado, digno de Ray Manzarek y que, aunque evoca más al psych rock, se mezcla a la perfección con todo lo demás.

Con “We’re So Nice” nos encontramos con un tema que se acerca más al rock de los Manic Street Preachers y una letra muy satírica. No es un mal track, pero volvemos al mismo problema: es un sonido muy suave y que no llama la atención, un desacierto para la banda.

Llegamos a “Look Left”, una canción simplemente brillante. Para los que no lo saben, fue escrita por el baterista Pinch, y hace mención al punto ciego de la humanidad. Porque cuando todos están viendo a la izquierda, nadie se pregunta qué carajos pasa a la derecha. Una metáfora existencialista, una genialidad que perdería su esencia en el camino del punk. El disco hasta ahora ha sido algo lánguido, pero esta es una necesaria excepción.

El tema principal se hace presente. En un inicio hay una asonancia muy interesante entre el frágil riff y las agobiantes percusiones, aunque tras unos segundos explota. La magia de esta canción está en el bajo, que le da a un carácter de funk, y a pesar de que las voces no se combinan de la mejor manera, no deja de ser una canción espléndida.

The Damned le añade teatralidad a su disco con “Shadow Evocation”. Aquí el ritmo está más agitado que nunca y las vocales se vuelven más dramáticas. Las propiedades de este sencillo van más al post punk, género en el que también logró un enorme éxito.

La agrupación encuentra el punto exacto entre el refinamiento y la incitación con “Sonar Deceit”. Cada ingrediente está bajo el dominio del punk británico de la vieja escuela, pero con un giro de maestría y pulcritud, algo que han acumulado a través de los años. Sin duda el tema más sobresaliente del disco, esto es lo que queremos escuchar de los británicos.

“Procrastination”, uno de los sencillos promocionales del álbum. De nuevo la banda demuestra su habilidad e instinto para encontrar tonadas y llevarlas a diferentes puntos, algo que seguro le encantó a Visconti por su pasado con David Bowie. Es un track difícil de ignorar y que una vez que te atrapa no te va a soltar.

The Damned trata de refrescarse con “Daily Liar”, pero en lugar de eso incomodan y paran con su buena racha. El estilo, que se acerca más a un country rock, es demasiado eufórico, tiene un solo de guitarra excesivo y una duración interminable. Un tema así puede ser fatal cuando estas a punto de cerrar el disco.

Todo concluye con “I Don’t Care”, tema que en su primera mitad anuncia una despedida tranquila y solemne, nada mal. Pero al cabo de unos minutos un estruendo se hace presente y nos da un final enérgico. Es una canción oportuna a en esta última parte del álbum, e incluso podría usarse para rematar una presentación, pero no funciona de manera individual.

 Evil Spirits es un disco con un par de errores, pocos pero notables desaciertos. La música, por más espectacular que sea, no vale mucho si llega a los oídos incorrectos o no cumple con las expectativas, y eso es lo que pasa con este material. Es un disco con temas sobresalientes, que cuenta con letras ingeniosas y demuestran un gran progreso en la banda con el regreso de Paul Gray y con Pinch adquiriendo más protagonismo. Sin duda con este álbum los integrantes de The Damned se propusieron a lograr nuevos límites y mostrar todo su talento, pero su reputación les jugó en contra.

Mazzy Star estrenará EP

El regreso de Mazzy Star es un hecho: un concierto y un EP lo confirman.

El pasado 20 de marzo, la banda de Santa Mónica, California, anunció su participación en el décimo aniversario del festival Vivid Sydney. Sin más detalles de por medio, se creía que solo se trataba de una presentación. Sin embargo, hoy Mazzy Star nos sorprende con el anuncio de un EP titulado Still, que estará disponible el próximo 1 de junio.

Este inesperado EP contendrá una versión alternativa de la canción “So Tonight That I Might See" publicada en 1993 y el tema "That Way Again" que nunca antes había formado parte de un disco.

Escucha este par de temas a continuación:

Te compartimos la portada del EP Still y el tracklist a continuación:

1. "Quiet, The Winter Harbour"
2. "That Way Again"
3. "Still"
4. "So Tonight That I Might See (ascension version)"

El festival Vivid Sydney iniciará el 25 de mayo y llegará a su final el 16 de junio, y participarán bandas como Dreams, proyecto conformado por Daniel Johns de Silverchair y Luke Steele de Empire of The Sun. Además, Cat Power celebrará el 20 aniversario del álbum Moon Pix y la Orquesta de Alaska interpretará el disco Music For Airports de Brian Eno.

A Perfect Circle estrena canción

Gene Wilder, David Bowie, Muhammad Ali y Carrie Fisher son recordados en el nuevo tema de A Perfect Circle.

El próximo 20 de abril llegará el esperado Eat the Elephant, el nuevo disco de A Perfect Circle. De este material –el primero en 14 años– ya conocemos “Disillusioned”, “The Doomed”, y “TalkTalk”, ahora la banda liderada por Maynard James Keenan (Tool, Puscifer) y Billy Howerdel nos presenta otro adelanto.

Se trata de la canción “So Long, and Thanks For All the Fish”, que fue estrenada este fin de semana en el programa de radio de Daniel P. Carter en la BBC, donde el mismo Maynard James Keenan declaró que es un tema dedicado a algunas celebridades fallecidas como Gene Wilder, David Bowie, Muhammad Ali y Carrie Fisher. Además, habló acerca de este tema tan diferente a lo que nos tenía acostumbrados la banda. "Fue uno de esos montones de pistas que Billy Howerdel tenía en una carpeta", explicó. "Lo escuché y dije, 'Ah, sí. La gente me odiará por esta, así que hagámoslo'".

Dale play a continuación:

A Perfect Circle se encuentra actualmente de gira y este fin de semana se presentó en Indio, California, en el marco del Festival Coachella 2018.

 

 

 

Nick Cave lanza segunda edición de skateboards

Una nueva colección de patinetas al estilo Nick Cave está en puerta con un increíble diseño.

El australiano que ha dominado diferentes terrenos, teniendo como área principal la música con su proyecto Nick Cave & The Bad Seeds, ha pasado también por el cine, novelas, escritura y musicalización de bandas sonoras en filmes y hasta su propia línea de skateboards.

En el 2015 Cave se unió a la compañía australiana de Skate Fast Times, para trabajar en una línea de patinetas que estuvo bajo el diseño  del artista de San Francisco, Chuck Sperry y que se caracterizaba por tener extractos de la letra de "Nature Boy" perteneciente a su álbum Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus. 

Ahora llega con una nueva edición que se trabajó con el mismo equipo –Cave, compañía y diseñador– esta triada optó por utilizar la letra de la canción "Heathen Child" de su proyecto alterno Grinderman, donde se ve en la parte superior un letrero que contiene una parte del tema: "Hey little Moo Moo, light as a rainbow".

Fast Times publicó en su cuenta de Instagram una foto con una de las tablas.

La segunda colección viene con una playera color negra con el mismo diseño para hacer juego y tener el paquete completo y dos tablas en su versión street deck cruiser deck. 

Los precios en dólares australianos son: $109.95 la street deck, $129.95 la cruiser deck y $49.95 la playera. Se puede ordenar aquí.

 

 

Lo mejor de Coachella 2018

Foto Facebook Coachella

Vaya jornada que se vivió en este primer fin de semana en Coachella.

Uno de los festivales con mayor renombre tuvo tres días llenos de música y algunas sorpresas en los diversos escenarios que se montaron. Desde hace más de 15 años, han logrado reunir a talentos que invierten bastante en sus escenografías para darle al público los mejores shows. Si apenas te vas enterando que pasó, en Indie Rocks! te damos un resumen de lo ocurrido.

Día 1:

En la apertura del festival hicieron acto de presencia artistas de diversos géneros, entre los que destacaron Kelela quien interpretó rolas de su más reciente placa Take Me Apart, Kali Uchis que con su sabor latino presentó a los asistentes su debut oficial. Annie Clark a.k.a St. Vincent sorprendió a los asistentes cantando su tema "MASSEDUCTION" combinado con "Power Corrupts" en donde el japonés es lo que llama la atención.

En los actos grandes, Soulwax, Jamiroquai, The Weeknd presentaron sus espectáculos de manera interesante, mismos que lograron que el público se prendiera en la primera noche del festival de Indio, California.

Por el lado mexa Señor Kino y Los Ángeles Azules pusieron a bailar a los asistentes, cada uno con su género respectivo, pero finalmente ambas agrupaciones mostraron su agradecimiento con esta fotografía:

Día 2:

Con mayor afluencia de gente la segunda jornada de actividades del consolidado festival nos regaló los actos de la leyenda David Byrne, la chispa de las hermanas HAIM, el estilo e irreverencia de Tyler, The Creator, el pop romántico de Alvvays, la psicodelia de Oh Sees y el gran cierre con Beyoncé, quien interpretó algunos temas de su más reciente placa Lemonade.

En otros escenarios se podía ver a cantantes como Alt-J, First Aid Kit, Tash Sultana, Django Django, Yaeji y Chromeo. La banda tocó algunas rolas nuevas y clásicos como "Bonafied Lovin'".

Día 3:

La tercera parte siguió con el ambiente a full, ya que en este día se presentaron las hermanas Ibeyi, quienes volvieron a pisar el escenario de CoachellaA Perfect Circle que está a unos días de estrenar su nueva placa; Kamasi Washington y su gran habilidad en el sax; Cuco con su romanticismo chicano; Portugal. The Man con su versatilidad y Princess Nokia, quien con su nueva era demuestra que no solo sabe hacer hip hop.

El cierre de esta primera semana de Coachella estuvo a cargo de Eminem quien tuvo como invitada a Skylar Grey, pero también contó con la participación de sus entrañables amigos; 50 Cent y Dr. Dre.